Análisis de un anuncio de Ballantines

Márketing. Campaña. Estrategia publicitaria. Código: verbal, escrito, tipográfico, cromático, gestual, sociocultural, fotográfico y morfológico

  • Enviado por: Ks
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad

PRE-ANÁLISIS

El anuncio impreso elegido es la última campaña de Ballantine's MOMENTOS DE INSPIRACIÓN. Para el análisis de dicho anuncio nos basaremos en la aplicación del modelo de Análisis de Contenido, consistente en la aplicación de los códigos correspondientes. De tal manera que podamos ofrecer una interpretación correcta del anuncio.

También nos gustaría responder a los siguientes objetivos:

  • Es una campaña que. A simple vista , parece ir dirigida a gente joven.,.. ¿a través de que códigos podemos deducir esto ?

  • El anuncio requiere mucha atención o , por el contrario, es fácilmente asimilable

  • ¿Cuál es la estrategia o estrategias publicitaria de esta campaña ?DESCRIPCIÓN

Este anuncio es de la marca Ballantine`s y aparece en la revista Semana ocupando una página completa.

Se observan dos partes claramente diferenciadas. Ambas ocupan la misma proporción de espacio, justo la mitad de la página de forma horizontal.

- Toda la parte superior constituye una imagen fotográfica en blanco y negro. En la parte superior derecha del anuncio, aparece una mujer desnuda, únicamente con unas alas en la espalda, aunque no aparecen en su totalidad. Su mirada se dirige al espectador.

El fondo está desenfocado, por lo que no se puede apreciar muy bien el lugar en el que se encuentra, aunque por la posición de la mujer, en cuchillas, se puede apreciar que los pies están cubiertos de arena.

Se observa también que hay viento, porque el pelo de la chica le cubre un poco el rostro, y porque las plumas de las alas también dan sensación de movimiento.

La luz incide sobre la mujer en diferentes planos, para realzar su figura, y proyectando a la vez diversas sombras.

- En la parte inferior, aparece la botella caracterizada en forma de serpiente, sobre un fondo claro que contrasta con la parte superior. La botella proyecta una sombra en el fondo, por lo que la luz entra por la esquina inferior derecha.

También aparece centrado en el pie de la página y contrastando con el fondo, el nombre de la marca en azul y el logotipo, que está formado por la inicial de la marca en blanco y enmarcado en un círculo bicolor (azul y amarillo).

- Justo entre las dos mitades aparece el eslogan "Momentos de Inspiración", en la parte superior las letras son blancas, y en la parte inferior son azules, igual que la marca.

EXPLOTACIÓN DEL MATERIAL :CÓDIGOS

CÓDIGO VERBAL O ESCRITURAL

El anuncio impreso consta de la siguiente información verbal : el nombre del producto, el slogan , la dirección de Internet, una frase de advertencia de las autoridades sanitarias y la etiqueta de la botella ( donde también aparece el nombre del producto ).

Por lo tanto, el nombre del producto aparece repetido cuatro veces.

El más representativo es el que aparece en la parte inferior central, ya que además de aparecer el nombre de Ballantine´s aparece el logotipo significativo de la marca. Este logotipo se ha empezado ha utilizar hace poco tiempo. Y su función es que la marca sea reconocida por el receptor solo con que visualice el símbolo.

También se repite el nombre del producto en la dirección de Internet. Así como en la etiqueta del producto ( aunque se lee con dificultad debido a la peculiar forma de la botella : serpiente ).

Y en el ángulo superior izquierdo, aparece la frase de advertencia. No es obligatorio poner dicha frase, aunque la mayoría de las campañas de alcohol lo hacen , ya que es bueno recordarlo ( acción social , esto es importante porque hacer ver que se preocupan por el receptor, no sólo intentan verder su producto ).

Toda esta información verbal es denotativa.

Sin embargo el slogan “ MOMENTOS DE INSPIRACIÓN “ sugiere más de un significado. Es por lo tanto muy subjetivo. Sus características son las siguientes :

Es conciso, porque solo usa tres palabras para inferir mucho. Además de laudatorio, debido a que relaciona aspectos positivos de las actitudes personales. Es original, porque usa algo totalmente banal para convertirlo en algo necesario para inspirarte.

Sin embargo no es implicativo, ni reproduce la realidad.

Respecto al léxico, el slogan consta de tres palabras :

MOMENTOS DE INSPIRACIÓN son palabras llenas, mientras que DE es una preposición.

Además de ser palabras llenas, MOMENTOS es un adverbio de tiempo y INSPIRACIÓN es un sustantivo.

CÓDIGO TIPOGRÁFICO

La letra utilizada en el slogan , en la dirección de Internet y en la frase de advertencia es normalizada , por lo tanto se caracterizan por tener una gran legibilidad, además de un alto poder de comunicación. Está sujeta a normas de diseño y pertenece a la clase Tipografía.

Mientras que la letra de la marca es de tipo normalizado aunque totalmente diferente de los otros. Es inclinada, lo que le aporta espontaneidad y sobre todo personalidad. Ya que no tiene un nombre específico, sino que fue inventada especialmente para dicho producto.

Destaca la utilización de la inicial, en este caso la B está en mayúscula para llevar a la lectura. Se ha utilizado en Ballantine's el color azul de su imagen corporativa, que destaca claramente sobre un fondo blanco. Además viene acompañado del logotipo, en el que también se dan una mezcla de colores especiales : azul y amarillo. Todo sigue un equilibrio horizontal.

MOMENTOS DE INSPIRACIÓN es Letter Gottic BT, tamaño 16, de palo seco, en negrita.Se utiliza una separación abundante entre las letras para facilitar mejor su visión. El color utilizado es en blanco para MOMENTOS DE , mientras que para INSPIRACIÓN se ha utilizado el azul marino ( color corporativo ) para que en ambos casos destaque sobre el fondo. Además las letras siguen una estructura horizontal siguiendo la organización estructural de la página impresa. Por lo tanto se consigue una sensación de equilibrio. Desde un primer momento, se buscó este tipo de letra con el objetivo de la sencillez de lectura.

La frase de advertencia BEBE CON MODERACIÓN. ES TU RESPONSABILIDAD es Verdana, tamaño 8, de palo seco. El color utilizado es blanco oscuro, por lo que contrasta muy poco con el fondo. Esto, y que su grosor es mínimo y junto a su verticalidad hacen más complicada su legibilidad.

La dirección de Internet http ://www.ballantines-es.com es letra informática, tamaño 8, de palo seco. El color utilizado es el negro, sobre fondo blanco. Lo que hace que sea muy legible.

CÓDIGO MORFOLÓGICO

El anuncio impreso de la campaña Ballantine's , se divide en dos partes. La parte superior se compone de una foto y la parte inferior es un fotomontaje.

La estructura del anuncio según su regularidad es formal, al dividirse el espacio en formas geométricas, concretamente en dos rectángulos. Es además una estructura visible al distinguirse perfectamente la línea divisoria.

En cuanto a los contenidos psicológicos de la visión , podemos hablar del eje sentido percibido en el anuncio como eje horizontal. Por lo tanto, nos da una sensación de gran equilibrio y estaticidad.

En un primer contacto con el anuncio, este nos produce contraste, en cuanto a que esta dividido en dos mitades con diferente color y diferentes imágenes. Es decir, estructuras contrarias.

Y en cuanto a la configuración morfológica privilegiada en el anuncio se da una construcción secuencial, puesto que para llegar al producto, el espectador debe realizar un recorrido visual :

Es decir, desde la mitad de la parte superior a la altura de la cabeza descendemos por el cuerpo de la mujer (el ángel), encadenándolo con la parte inferior una diagonal contrapuesta que forma la botella en forma de serpiente y que acaba el recorrido llegando al nombre de la marca.

La estructura está dispuesta de tal manera que en la parte superior del anuncio se ha colocado al Angel evocando al cielo, mientras que en la parte inferior se ha colocado la serpiente simulando el “infierno “.

CÓDIGO CROMÁTICO

Los colores predominantes en esta campaña son el blanco y el negro. Aunque también aparecen otros colores importantes como son el azules, el amarillo (vinculados con la imagen corporativa; tanto en la palabra INSPIRACIÓN, como en Ballantine's), marrón, etc.

En este caso, se utilizan los colores de una forma connotativa. El negro es símbolo de silencio, mientras que el blanco es símbolo de pureza. El gris, símbolo de la indecisión. Todo esto añade unos determinados valores a las imágenes aparecidas.

El color amarillo a parte de ser un color corporativo también está muy relacionado con el producto, en este caso el Whisky.

La utilización de los blancos y negros se debe a que se ha observado que a la gente joven (público objetivo al que se dirige la campaña) le atrae el contraste que se produce. La fotografía resulta mucho más sensual, atrayente, misteriosa así como sugestiva, íntima que si fuera una fotografía en color.

CÓDIGO FOTOGRÁFICO

En el anuncio se utiliza la fotografía como fin expresivo más que para dar sensación de realidad o credibilidad. Esta característica es básica en todas las campañas de Ballantine's.

En el anuncio aparecen 2 fotografías. En la fotografía superior aparece un ángel enmarcado en un paisaje. La fotografía está cortada y se da en ella un vacío en el ángulo izquierdo. Esto se debe a que lo que nos quiere realzar de toda esta fotografía es al ángel.

Dentro de los recursos utilizados se da la fotogenía, es decir, la foto ha sido embellecida tanto con diferentes tipos de iluminación como por métodos de post-producción (con un programa especializado denominado Paint-box).

El ángulo de visión es frontal, estando a la misma altura del ángel, estrechando la relación entre receptor-objeto. El plano elegido en la fotografía es de medio conjunto con respecto a la orientación de la cámara, ya que nuestra protagonista está a la suficiente distancia para denotar gran expresividad.

El encuadre de la fotografía nos guía a la derecha, donde se encuentra la modelo nítidamente enfocada, haciéndonos perder interés por el paisaje desenfocado. Todo el encuadre fotográfico produce estaticidad.

La iluminación es artificial, con dos focos fundamentales: uno lateral derecho que proyecta sombras de las alas en el cuerpo de la modelo, y por otro lado tenemos una luz frontal difuminada pero muy fuerte que ilumina la parte del cuerpo de la modelo que el espectador puede ver.

Mientras que en la parte inferior del anuncio aparece un Fotomontaje con una clara función retórica: La Metáfora, ya que en una misma imagen se distinguen dos elementos diferentes: botella y serpiente.

La imagen de la serpiente representa lo prohibido como algo seductor (la tentación). Con lo que consigue atraer al receptor. La botella toma un rol activo (hace una función dentro de lo que es la publicidad).

El producto aparece retocado mediante el fotomontaje utilizando para ello un programa avanzado llamado Paint-box. Primero se realizó una fotografía de la serpiente, y por otro lado una fotografía de la botella, y mediante esta técnica se fusionaron. Este trabajo es muy complicado, además de costoso.

La sombra que se produce nos indica que se han utilizado técnicas de iluminación en este fotomontaje, como por ejemplo la luz frontal, produciendo un embellecimiento del producto.

CÓDIGO GESTUAL

Análisis de un anuncio de Ballantines
Dentro de la fotografía, lo más destacable es el rostro de la protagonista (el ángel) con su mirada directa al receptor, lo que conlleva una función implicativa.

Parece como si ella girara su rostro buscando la mirada del receptor esperando algo de él.

Además que el pelo oculte parte de sus labios provoca sensualidad (efecto muy buscado en esta campaña).

Análisis de un anuncio de Ballantines

En cuanto a la quinésica, es decir, el movimiento del cuerpo y su postura, comentar que ella se encuentra en cuclillas y tapándose su cuerpo desnudo. Es también dicha postura manifiestamente sensual. Es una postura difícil, nada habitual.

Análisis de un anuncio de Ballantines

Consiste en un emblema, ya que nos expresa una sensación de fragilidad, timidez al ocultar su cuerpo (tabú sexual).

CÓDIGO SOCIOCULTURAL

No es un anuncio en que encontremos intención identificativa con el público, pero en cambio consigue la atracción del espectador a través de la insinuación. Lejos de una referencia a nosotros, a nuestra realidad, nos rodea al producto de misticismo, haciendo referencia a la creencia de cada consumidor en lo divino, en el bien y el mal que nos evocan las imágenes.

Aprovecha la fotografía para representar un ángel que nos mira fijamente con gran sensualidad, apartándole del aspecto comúnmente establecido en nuestra sociedad de un ángel y que nunca incitaría al pecado de la seducción. Al mismo tiempo, le añade a la botella el valor de lo prohibido en forma de serpiente, provocando a su consumo.

Este análisis muestra el intento de llegar al público joven, atacando por la moralidad del bien y del mal, un misterio envuelto en la llamada al lado humano y fantasioso de cada uno de nosotros. La modelo atractiva y desnuda, sólo cubre lo que puede tapar con su propia postura y brazos, asociando al producto un valor sensual y erótico. Casualmente valores que se asocian por la parte del bien, el fondo borroso nos hace resaltar la figura de la mujer, y se aleja originalmente el estereotipo de modelo que enseña el éxito de la vida, el confort material, es un mundo de confusión y simbolismo sin corresponder con la realidad.

Hemos de hablar de anuncio atípico sin representar la vida social del público objetivo, pero encontramos un tema: ángel y pecado prohibido, en una sociedad como la española, la cual es mayoritariamente católica. Atacando a las creencias que abundan y así provocando un impacto aún mayor.

El público objetivo, la juventud, es una edad de rebeldía, no se acepta lo impuesto sobre lo normalizado, de búsqueda de la individualidad, características que aprovecha el anunciante para alentar a consumir lo prohibido (el producto). Rodeando todo de estética elegante, frescura, belleza, sensualidad e independencia de cada individuo a la hora de materializar sus “MOMENTOS DE INSPIRACIÓN”.

INTERPRETACIÓN

Lo que se busca como objetivo primordial en este anuncio, es lograr que la gente desee consumir el producto porque le va a aportar algo satisfactorio. Así, bebiendo este whisky disfrutará de “MOMENTOS DE INSPIRACIÓN”. La finalidad a la que se pretende llegar es la asimilación, por parte del receptor, de la botella de BALLANTINE´S como sinónimo de tentación.

Siguiendo en la misma línea que lleva esta campaña, de transformar la botella en algo (rol activo del producto), era obligado que en esta ocasión dicha botella se convirtiera en una serpiente, ya que, ésta representa la tentación por aquello del mito de la serpiente que tienta a Eva a comer del fruto prohibido, etc. Es por eso, que la serpiente se asocia con el mal, el infierno y, en definitiva, lo prohibido (y deseado justamente por eso).

Todo esto se ve reflejado en la parte inferior del anuncio, que contrasta con la superior, la cual es opuesta completamente: aparece un ángel que representa el cielo, el bien, la pureza... Consecuentemente, se interpreta que la idea básica que se quiere transmitir, es mostrar al producto como algo tentador, irresistible, deseado, etc.

Antes, el whisky era una bebida para gente de una edad ya avanzada, pero actualmente esto ha cambiado, ya que, esta bebida también es consumida por multitud de jóvenes. Por tanto, el público objetivo ha cambiado. Por ello, para impactar a los jóvenes se utiliza la modelo que aparece en la fotografía de la parte superior. Conviene decir que dicha fotografía fue realizada por un fotógrafo italiano hace bastantes años. La modelo que aparece es Verónica Blume. En un primer momento no se iba a utilizar para la campaña, fue utilizada como una especie de borrador, pero le gustó tanto al cliente que se quedó. Esta mujer sugiere belleza, provocación, tentación y también, algo muy importante para llamar la atención del público joven: sexo. Un dato importante a tener en cuenta, es el hecho de que la fotografía sea en blanco y negro, ya que, así se refuerzan todas las características citadas anteriormente.

El slogan, “MOMENTOS DE INSPIRACIÓN”, te permite imaginar cosas que normalmente no te atreves a hacer. Busca relacionar el consumo del producto con nuevas experiencias que podrías vivir. Relaciona el producto con la inspiración.

Todas estas connotaciones se van a asociar también al producto, de tal forma que al final el receptor va encadenando todo, y llega a la interpretación de que consumir el producto (el cual te tienta) conlleva que vivirás tus mejores momentos (de inspiración) dentro de un ámbito de seducción, intimidad, etc.

Algo que es preciso resaltar también, es el tema de la dirección de Internet que aparece en el anuncio. Es algo realmente importante e innovador respecto a la publicidad de hace unos años. Muestra de su importancia es que no aparece aislada en un solo anuncio, sino que está reflejada en todos ellos , incluso en marquesinas donde casi no se distingue y resulta difícil de leer. Para el anunciante es muy importante que se ponga, ya que, dota al anuncio de un toque de modernidad y pone al alcance de la gente el acceso a este nuevo medio.

En relación con lo que decíamos anteriormente, mencionar que en la página web de esta marca aparece la chica del anuncio y curiosamente la llaman Ángela, jugando así con el sentido que tiene el anuncio y con la intención que persiguen con el mismo. Además antes de acceder a la información te preguntan la edad, mostrando así una preocupación por cumplir una labor social.

Análisis de un anuncio de Ballantines

Análisis de un anuncio de Ballantines