Análisis de Población

Demografía. Estudios demográficos. Densidad de población. Mortalidad. Natalidad. Habitantes. Países desarrollados, subdesarrollados. Economía. Situación socioeconómica

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

TEMA 1: ANALIZAMOS LA POBLACIÓN DEL MUNDO

  • CONCEPTOS BÁSICOS PARA ESTUDIAR LA POBLACIÓN

  • La población es el número d habitantes que vive en un territorio en un determinado momento. La población de un lugar ayuda a los gobiernos a planificar sus políticas económicas y sociales y permite imaginar cómo va a evolucionar la población en el futuro.

    La demografía y la geografía d la población estudian a los habitantes d la Tierra. Los científicos analizan determinados datos: la natalidad, la mortalidad, el saldo migratorio… Para poder comparar unos lugares con otros han establecido ciertas tasas.

    1.1.1 LA NATALIDAD Y LA FECUNDIDAD

    La natalidad es el número de nacimientos que se registra en un lugar duerante un período determinado. La tasa bruta de natalidad se mide, por cada 1.000 habitantes en un año.

    Número de nacidos en un año

    Tbn= ___________________________ x 1.000

    Población total

    La fecundidad es el número medio de hijos que se estima que tendrá una mujer durante su vida. El relevo generacional, es un territorio que no pierda población, cada mujer debe tener al menos 2 hijos.

    1.1.2LA MORTALIDAD Y LA ESPERANZA DE VIDA

    La mortalidad indica el número de defunciones que se producen en una población en un período de tiempo determinado. La tasa bruta de mortalidad se mide por cada 1.000 habitantes en un año.

    Número de fallecidos en un año

    Tbm= ___________________________ x 1.000

    Población total

    La esperanza de vida al nacer es el número de años que se espera que viva una personad de media.

    1.1.3CRECIMIENTO NATURAL Y CRECIMIENTO REAL

    El crecimiento natural de la población analiza la relación entre la mortalidad y la natalidad.

    Números d nacidos - número d fallecidos

    Cn= ___________________________________ x 100

    Población total

    El crecimiento natural es positivo cuando el número de nacimiento supera el número de defunciones y es negativo cuando la mortalidad es mayor que la natalidad.

    El crecimiento real es un país con poca natalidad que puede incrementar su población gracias a la llegada de inmigrantes y al contrario.

  • SOMOS MÁS DE 6.000 MILLONES DE PERSONAS

    • Siglo XVII, el crecimiento d la población fue muy lento, la natalidad era muy elevada y la mortalidad también o era.

    • Finales del siglo XVIII, se aceleró el ritmo de crecimiento debido a las mejoras técnicas en la agricultura y la industria.

    Siglo XX, el crecimiento de la población fue más intenso, se produjo una explosión demográfica. La población mundial cuadriplicó.

  • DOS MODELOS: LOS PAÍSES DESARROLLADOS Y LOS SUBDESARROLLADOS

    • Países desarrollados, la natalidad es muy reducida que la mortalidad está aumentando, la población es cada vez más vieja. El ritmo de crecimiento es muy débil y se está produciendo una reducción del número total de habitantes.

    • Países subdesarrollados, la natalidad es elevada, se está reduciendo y la mortalidad es baja, la población crece a un ritmo intenso.

    Las políticas de población son el conjunto de medidas que adopta un país para influir y modificar la evolución demográfica.

    • Políticas pronatalistas, son características de los países desarrollados. Los gobiernos intentan aumentar el número de nacimientos con medidas como los permisos laborales de maternidad y paternidad.

    • Políticas antinatalistas, son características de los países en vías de desarrollo.

  • LA POBLACIÓN SEGÚN LA EDAD

    • Población joven: 0 a 14 años.

    • Población adulta: 15 a 64 años

    • Población anciana: 65 y más años.

    La natalidad es mayor n las poblaciones con un elevado porcentaje de población joven y adulta y la mortalidad es mayor en los países con una elevada proporción de ancianos.

    Los gobiernos intentan conocer la estructura por edades de su población para planificar sus políticas: en los países jóvenes hay que invertir más en educación y crear muchos puestos de trabajo; en los países viejos se gasta más en jubilaciones y en asistencia social y sanitaria para la tercera edad.

  • HAY MÁS HOMBRES QUE MUJERES EN EL MUNDO

  • La relación entre los efectivos masculinos y los femeninos de una población se conoce con el nombre de sex ratio, es de 101 hombres por cada 100 mujeres en la población mundial.

    Se estima que nacen 105 niños por cada 100 niñas. Esta proporción se va equilibrando con el paso del tiempo porque la mortalidad de los varones es mayor. El número de ancianas es más elevado que el de ancianos.

    En algunos países la mortalidad femenina es mayor: muchas mujeres fallecen en los partos por falta de una adecuada asistencia sanitaria y las niñas reciben menos cuidados familiares al valorarlas menos desde un punto de vista económico.

    Las migraciones influyen en la estructura por sexos de la población: emigran más los hombres, por lo que las mujeres son más numerosas en los países de salida y viceversa.

  • ¿EN QUÉ TRABAJA LA POBLACIÓN?

  • La población activa es la población que trabaja o tiene disponibilidad para hacerlo.

    • Población ocupada, que recibe un sueldo a cambio de su trabajo.

    • Población parada, busca su primer empleo.

    En España, la población activa está formada por la edad entre 16 y 64 años. La población activa es la que sostiene económicamente a un país: los impuestos que paga y las compras que realiza genera riqueza y posibilita que la población inactiva reciba ayudas.

    La población inactiva es el grupo de personas que realiza numerosas actividades, no percibe un salario a cambio y es sostenida por la población ocupada.

    La estructura ocupacional de la población sirve para planificar la creación de puestos de trabajo, las inversiones en seguridad social y sanitaria, el dinero dedicado a las pensiones y jubilaciones…

  • LA DIVERSIDAD DE LA POBLACIÓN

  • 1.7.1 LAS DIFERENCIAS CULTURALES :LA RELIGIÓN Y LAS LENGUAS

    • La religión. Las creencias comunes y la práctica de una misma religión suelen unir a grandes colectividades humanas. La religión influye en el comportamiento de las personas, en el arte, en las mentalidades y formas d e vida cotidiana. Las más extendidas son: cristianismo, Islam e hinduismo.

    • Las lenguas. En el mundo se hablan miles de lenguas diferentes. En el área donde se habla una lengua coincide con un Estado, pero es normal que dentro de un país se hablen lenguas diferentes, una misma lengua se hale en muchos Estados. Las más habladas: chino mandarín, español, inglés y árabe.

    1.7.2 LAS DIFERENCIAS SOCIOECONÓMICAS

    • Las sociedades rurales

    En algunos países, más de la mitad de la población se dedica a la agricultura, la ganadería y la explotación de los recursos minerales y energéticos son la base de la economía. La mayoría utiliza técnicas de trabajo y herramientas rudimentarias. La industria no es muy importante y está poco modernizada. El sector servicios puede ocupar a gran parte de la población, son actividades tradicionales. La mayor parte de la población sigue viviendo en el campo, aldeas, se mantienen los lazos entre los miembros de la comunidad y las tradiciones del grupo. Los varones adultos son miembros dominantes, mientras que las mujeres mantienen una posición subordinada.

    • Las sociedades industriales

    Los sectores industriales tradicionales siguen siendo los que tienen mayor importancia y las fábricas están poco modernizadas. La agricultura y la ganadería tienen escaso peso y ocupan menos de la población. El sector servicios es fuerte, en el caso de los transportes, las comunicaciones y el comercio. La mayoría de la población vive en ciudades, mientras que el campo se va despoblando.

    • Las sociedades postindustriales

    La industria da empleo al 30% de los habitantes. La agricultura y la ganadería suponen siempre menos del 10% de la población activa y la mayoría de los casos, no llegan ni al 5%. Estas sociedades las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías son las más innovadoras. Sus desarrollos, se incorporan al resto de las actividades, provocando un intenso cambio en las formas d organización y desarrollo de la producción. Son sociedades urbanas, en las que se ha completado el proceso de emigración de los campesinos a las ciudades.