Análisis cualitativo de cationes

Química. Escala semimicro. Precipitación. Centrifugación. Filtración

  • Enviado por: Gustavo Carrillo
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

3.-ANÁLISIS CUALITATIVO DE CATIONES

INTRODUCCIÓN

Muchos ensayos realizados en el laboratorio se hacen a escala semimicro, es decir, utilizando pequeñas cantidades de reactivos. Este método de trabajo requiere material de pequeña capacidad; el utensilio principal es el tubo de ensayo. En consecuencia, hay que habituarse a calentarlo correctamente y a utilizarlo en la filtración y centrifugación a esta escala de trabajo

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Utilización del tubo de ensayo, trabajo a escala semimicro, precipitación, centrifugación y filtración.

SEPARACION E IDENTIFICACION DE LOS CATIONES Ag+, Fe3+,  Cu2+

1.- Comportamiento frente a reactivos generales

En la tabla adjunta se resumen las reacciones de los cationes en estudio frente a tres reactivos generales (usados normalmente para separaciones). En esta primera parte debe confirmarse experimentalmente la veracidad de los resultados resumidos en la tabla. Por ello, en  cada una de las doce reacciones seleccionadas, debe seguirse el siguiente procedimiento general.

 

 

Ag+

Fe3+

Cu2+

HCl (2N)

NH3 (2N)

NaOH (2N)

ð

Sol

ð

Sol

ð

ð

Sol

Sol

ð

  

ESQUEMA DE SEPARACION

'Análisis cualitativo de cationes'

 

 2.- Identificación de los cationes

Reconocimiento de Ag+

             El precipitado AgCl blanco sería suficiente como reconocimiento de dicho ión. La confirmación de la existencia de Ag+ puede hacerse añadiendo NH3 (2N) sobre el precipitado, ya que se produce su total disolución. La adición posterior de HCl (2N) y la obtención nuevamente de un precipitado blanco confirmará la presencia de Ag+.

 Reconocimiento de Fe+++

 El precipitado de Fe(OH)3 obtenido se disuelve con unas gotas de HCl y utilizando una placa de toque se procede de la siguiente manera:

a) Se añaden unas gotas de la disolución anterior y otra de sulfocianuro potásico. La aparición de su precipitado rojo  indica la presencia de Fe+++.

b) Se añaden unas gotas de disolución anterior y otra de ferrocianuro potásico. La aparición de un  precipitado azul indica la presencia de Fe+++.

 Reconocimiento de Cu2+

 Sobre una tira de papel de filtro disponer una gota de cuprón (disolución en etanol del 5%) y encima otra de la disolución de Cu(NH3)42+. La obtención de una mancha de color verde claro es prueba evidente de la presencia de Cu2+.