Análisis contable

Contabilidad. Contaduría. Estados financieros. Relación de la Contabilidad con otras ramas

  • Enviado por: Elleondapure
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


CAPITULO 1

Contabilidad. Concepto. Diversas Arcas. Información que ofrece

la Contabilidad. Relación con otras Disciplinas y Ciencias. Breve Análisis de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública. Disposiciones del Código de Comercio sobre la Contabilidad.

CONCEPTO DE CONTABILIDAD

Con el transcurrir del tiempo han ocurrido una serie de controversias, discusiones, análisis, teorías, etc., en cuanto al carácter que tiene la Contabilidad, en el sentido de si debe ser considerada una ciencia, una técnica o un arte; si bien esta polémica es muy importante y a nuestra manera de ver es la que en definitiva va a delinear tos alcances, objetivos y metas de esta disciplina, no es el objetivo de este libro intentar asumir una posición definitiva en la solución de esta confrontación muy positiva que desde hace 'mucho tiempo viene enriqueciéndose con los aportes de los diversos estudiosos.

Vamos a presentar algunas definiciones que organismos y personas han elaborado sobre lo que es la Contabilidad.

Tenemos la definición del Instituto Americano de Contadores Públicos quienes plantean que: "La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados".

La Asociación Americana de Contadores la define como "el proceso de identificar, medir y comunicar la información económica que permite formular juicios basados en información y la toma de decisiones, por aquellos que se sirven de la información".

El autor venezolano Enrique Luque de Lázaro sostiene que: "La Contabilidad es la ciencia que se encarga del estudio cualitativo y cuantitativo del patrimonio, tanto en su aspecto estático como dinámico, con la finalidad de lograr la dirección adecuada de las riquezas que lo integran".

Podemos decir en conclusión, que la Contabilidad se encuentra en constante cambio, en estudio, y como podemos deducir de las definiciones anteriores que hemos presentado a manera de ilustración, diversos organismos y tratadistas la enfocan desde diferentes ángulos, pero con la mayoría de los objetivos en común, de lo cual podemos resumir que la Contabilidad es una técnica en constante evolución, basada en conocimientos razonados y lógicos que tienen como objetivo fundamental, registrar y sintetizar las operaciones financieras de una entidad e interpretar los resultados. Entre los principales objetivos de la Contabilidad podemos enumerar: a.- Registrar en forma metodológica las operaciones de carácter financiero que ocurren en una empresa, b.- Suministrar información clara y precisa de:

1, -La situación financiera de una empresa en un momento determinado.

2. -Los resultados de las operaciones en un período delimitado.

c- Analizar e, interpretar los resultados obtenidos en la actividad de una empresa.

d.- Sirve para elaborar presupuestos de diversas índoles sobre la actividad futura de la

empresa.

e. Presenta datos precisos, medibles y analizables que le permiten a la administración

tomar decisiones en cualquier momento, establecer responsabilidades, definir políticas,

delegar autoridad, etc.

ÁREAS DE LA CONTABILIDAD

El campo de la Contabilidad es demasiado amplio, y solamente trataremos de analizar en forma muy breve, algunas áreas que están intimamente relacionadas con los estudios de Contaduría Pública en las Universidades Nacionales, como son:

Contabilidad General

Contabilidad de Costos

Contabilidad Especializada

Auditoría

Sistemas Contables

Análisis e Interpretación de Estados Financieros.

CONTABILIDAD GENERAL

Tiene por objetivo el hecho de registrar y sintetizar las operaciones financieras ds un negocio y obtener resultados; es aplicable igualmente a una firma individual como a sociedades jurídicas (Compañía Anónima. Sociedad de Responsabilidad Limitada, ale).

CONTABILIDAD DE COSTOS

Se trata en este caso de una rama de Contabilidad que intenta recopilar, clasificar, registrar, distribuir e informar sobre los costos incurridos en la transformación de bienes (por ejemplo: el costo por unidad que representa para una determinada industria producir un par de zapatos de determinadas características).

El autor Neuner define la Contabilidad de Costos como: "Una fase ampliada de la Contabilidad General de una entidad industrial o mercantil, que proporciona rápidamente a la gerencia los datos relacionados con los costos de producir o vender cada articulo o de suministrar un servicio particular".

CONTABILIDAD ESPECIALIZADA

Es la misma Contabilidad General, utilizando los mismos principios, métodos y procedimientos, pero adaptados a un área económica específica, por ejemplo: Contabilidad Agrícola, Contabilidad Petrolera, Contabilidad Ganadera, Contabilidad de Construcción, Contabilidad Fiscal, etc.

AUDITORIA

Es un examen lo suficientemente amplio realizado por un Contador Público, que tiene como objetivo verificar y comprobar que los estados financieros de una empresa, para un momento dado, representan razonablemente la situación financiera y el resultado de las operaciones, y además que dichos estados fueron elaborados de acuerdo a principios de Contabilidad generalmente aceptados. La Auditoria la podemos dividir en:

Auditoria Interna:

Es de carácter continuo y es llevada por personas empleadas de la empresa, cuyas funciones son velar por la efectividad de los registros, de los controles y de las operaciones contables que ocurren generalmente dentro de una Organización.

Auditoría Externa:

Es de carácter periódica y la realizan personas independientes de la empresa (generalmente firmas de Contadores Públicos). Este tipo de Auditoría es muy importante, por cuanto va a emitir una opinión de los estados financieros de una empresa, después de su análisis y verificación. Es realizada por una persona o firma que no tiene nexos de dependencia con la organización que está examinando. SISTEMAS CONTABLES

El primer paso que tiene que dar el Contador de una empresa, es el establecimiento del sistema contable, es decir, planificar y poner en funcionamiento la forma en que va a fluir la información dentro de la empresa. Se trata de establecer clasificación de cuentas, libros a utilizarse, formas, procedimientos y controles que sirvan para contabilizar y controlar los bienes, las obligaciones, ingresos, gastos y los resultados de las transacciones, lo cual va a plasmarse en normas y métodos diseñados en los Manuales de Procedimientos respectivos.

En tal caso el Contador deberá estudiar inicíalmente algunos elementos como los siguientes:

a- La naturaleza del negocio.

b - Analizar el tipo de operaciones que probablemente habrán de ocurrir. c- Diseñar y seleccionar formas y registros necesarios para anotar las operaciones en

cuesiión. tí.- Estimar los costos de dichos registros y formas, e. Equipos a utilizar

f.- Reclutamiento y selección del personal necesario, g.- Su adiestramiento y compenetración con el sistema a instalar, etc.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Una vez obtenida la información contable de los hechos ocurridos en un determinado ejercicio (12 meses por ejemplo), y resumidos mediante la elaboración de los estados que reflejan los resultados de una empresa en ese período, como son el Balance General (relación de bienes, obligaciones y patrimonio) y el Estado de Ganancias y Pérdidas (relación de ingresos y gastos sucedidos durante el ejercicio), llegamos quizás a la parte más importante de todo el proceso contable, como es, mediante el estudio y análisis de estos estados, interpretarlos de modo que nos permitan conocer cómo es realmente la situación de la empresa.

Este análisis e interpretación servirá a la gerencia para compararlos con estados de años anteriores, para proyectar e intentar determinar como será en el futuro el comportamiento de la empresa (presupuestos a corto, mediano y largo plazo) Servirá como base para medir los riesgos de hacer nuevas inversiones o solicitar préstamos; como vemos, es la parte de la Contabilidad donde se requiere hacer estudios más profundos para darle vida a las frías cifras que aparecen en los estados financieros.

INFORMACIÓN QUE OFRECE LA CONTABILIDAD La Contabilidad puede suministrar dos tipos de informaciones:

  • Interna

  • Externa

INFORMACIÓN INTERNA Es la información contable que se le suministra a los diferentes integrantes de la empresa, tales como:

1.- Administración

  • Propietarios o accionistas

  • Los trabajadores.

  • 1. Información a la Administración:

    La Administración y la Contabilidad tienen una intima relación, ya que la administración, para tomar sus decisiones, es necesario que analice en primer lugar con vista de los estados financieros, los resultados obtenidos en un período o ejercicio para conocer lo que posee, lo que debe, lo que ha ganado y lo que ha gastado. Por otra parte, por una serie de informes de la Contabilidad, la gerencia puede fijar los precios para vender un producto, de acuerdo a los costos incurridos en su fabricación (empresa industrial) o para su compraventa (empresa comercial) y por supuesto, obtener un cierto margen de ganancias.

    Cuando la Administración o Gerencia de una empresa va a contraer una deuda, o hacer una inversión, es necesario conocer sus disponibilidades y capacidad de pago en el presente y en el futuro, es decir, por medio de los informes contables y mediante un análisis, determinar con cierto grado de precisión las posibilidades reales de la empresa en el paso que piensa acometer.

    2. Información a los Propietarios o Accionistas:

    Estas personas requieren conocer a cabalidad, el rendimiento o no del capital que han invertido, es decir, saber si la empresa se está proyectando, conocer cómo es el monto de los beneficios o pérdidas en un ejercicio, cuáles son las perspectivas futuras; tomar decisiones importantes inherentes a la vida de la organización en base a la información que resulta del registro contable; en definitiva, hacer un balance del capital que han aportado para conocer sus variaciones.

    3. Información a los Trabajadores:

    La Ley del Trabajo en su Articulo 76, prevé que cada empresa está en la obligación de distribuir entre sus trabajadores el 10% de la utilidad líquida que haya obtenido al fin del respectivo ejercicio anual; por lo tanto los trabajadores necesitan conocer con exactitud cuál fue el beneficio obtenido por la institución para la cual laboran.

    Además siendo los trabajadores la parte menos favorecida y los que perciben el menor porcentaje en la utilidad de una empresa, ellos requieren conocer con veracidad y exactitud los resultados de la gestión en un determinado ejercicio, para que en base a esto, puedan

    intentar obtener en las discusiones de sus contratos colectivos de trabajo, mejores

    condiciones socioeconómicas, como son:

    a.- Aumento de sueldos y salarios.

    b - Mejoramiento tanto en el nivel técnico, como en el cultural.

    c. Facilidades de crédito para obtención de vivienda

    d. - Mejores condiciones en sus centros de trabajo, etc.

    INFORMACIÓN EXTERNA

    En este caso se trata de la información que se les suministra a terceras personas, tales como: 1.-El Estado. 2. - Bancos e Institutos Financieros. 3 - Proveedores.

    Vamos a explicar en forma breve la importancia que tiene la información contable para cada uno de los entes o personas, enumeradas anteriormente.

    1. Información al Estado:

    Uno de los principales ingresos del estado lo constituyen los impuestos directos. Es lógico pensar que en un país donde existe la libre empresa y de las que una gran mayoría se constituyen con fines de lucro, el estado participe de sus beneficios por medio de los impuestos, y para ello precisa de la información que le da la empresa, a fin de constatar su veracidad por medio de los organismos competentes (el Impuesto sobre la Renta es un claro ejemplo).

    Por otra parte esta información la utiliza el estado con fines estadísticos (caso Banco Central, Ministerio de Fomento, etc.), con la finalidad de establecer relaciones y análisis de carácter maero-económico y que sirven para realizar planes y proyectos futuros. En el caso del Ministerio del Trabajo, le sirve para la determinación de la utilidad de los trabajadores, la correcta liquidación de prestaciones sociales en caso de ser necesario, etc.; al Municipio para determinar el monto de la patente de Industrias y Comercio; al Seguro Social para comprobar el pago correspondiente al aporte patronal y de los trabajadores, etc.

    2. Información a los Bancos:

    Siendo una de las principales actividades bancarias las operaciones de crédito, los bancos necesitan conocer la situación financiera de una determinada empresa, para aprobar o no el otorgamiento de créditos, o para realizar cualquiera otra de las múltiples y variadas operaciones que realizan los bancos.

    3. Información a los Proveedores:

    Nada más natural que los proveedores se enteren de la información contable suministrada por la empresa a efectos de decidir con respecto a los límites o líneas de crédito que consideren prudente conceder.

    RELACIÓN DE LA CONTABILIDAD CON OTRAS DISCIPLINAS Y CIENCIAS

    A medida que el desarrollo económico de los pueblos aumenta, el campo de acción de la contabilidad crece en esa misma proporción y cada vez observamos que utiliza nuevas técnicas, nuevos parámetros y que trata de adaptarse a la naturaleza de cada organización. Para obtener información, la Contabilidad se ve en la necesidad de abarcar otros campos y relacionarse entremezclándose muchas veces con otras disciplinas y ciencias, como es el caso de la Economía, la Estadística, el Derecho, la Ingeniería, etc.

    RELACIÓN CON LA ECONOMÍA

    La economía es la ciencia que se encarga del estudio de los recursos, capaces de satisfacer las necesidades colectivas La Contabilidad por su parte se encarga del estudio del patrimonio de una empresa en particular. Entre ellas existe una gran relación y en cierto modo interdependencia. La Contabilidad precisa de la Economía para el estudio individual de las riquezas de una empresa, así como también requiere de los conocimientos de esa disciplina para analizar una serie de factores que tienen repercusión

    en el patrimonio de la empresa, A su vez, la economía necesita de la información contable para llevar a cabo sus análisis, conocer el valor de los bienes, el costo de producción, determinación del ingreso nacional, etc.

    RELACIÓN CON LA ESTADÍSTICA

    La dinámica del comercio moderno le impone el dominio de un gran caudal de conocimientos estadísticos para poder proyectarse, para establecer tendencias, Índices, etc., que le permitan mantenerse al máximo. Por su parte la Estadística necesita de los datos ordenados y acumulados suministrados por las empresas para elaborar los cuadros que van a interesar al conglomerado en general.

    RELACIÓN CON EL DERECHO

    Indudablemente que el Contador de una empresa debe conocer a cabalidad todas las disposiciones legales que existen en el país, y que de una u otra forma requieren tomarse en cuenta y cumplirse en el momento de hacer los registros contables. Como vemos, existe una estrecha relación entre Derecho y Contabilidad, la cual es imposible separar. Aunque la Contabilidad tiene una serie de principios, normas y procedimientos de carácter universal y de aceptación general, debe regirse y amoldarse en cada país a las diversas leyes que regulan la vida de la sociedad respectiva.

    El Derecho será quien dicte las normas a que han de ceñirse la propiedad y las transacciones de bienes, y es quien otorga capacidad jurídica a las personas para ser titulares de derechos y obligaciones.

    Las principales ramas del derecho que están relacionadas con la Contabilidad son:

    • Derecho Civil

    • Derecho del Trabajo

    • Derecho Fiscal

    • Derecho Mercantil

    La mayoría de ellos los estudiamos en nuestras escuelas y son para el Contador soporte importante en su trabajo, como son: Ley de Ejercicio de la Administración Comercial, Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública, Código de Comercio de Venezuela. Ley de Impuesto sobre la Renta, Ley del Trabajo, Ley del Seguro Social Obligatorio, etc

    DERECHO CIVIL

    Deja claramente definida la clasificación entre personas naturales y jurídicas, de gran importancia para la Contabilidad, ya que puede, valiéndose de la información que da el Código Civil, determinar la naturaleza de cada negocio. Por otra parte el Derecho Civil, regula la propiedad de los bienes, limitaciones, formas de adquirirlos, establece, establece disposiciones sobre hipotecas, contratos, préstamos, etc.

    DERECHO DEL TRABAJO

    Señala los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores (empleados y obreros), por medio de la Ley de Trabajo y sus respectivos reglamentos.

    Para la Contabilidad esta rama es muy importante, por cuanto debe ajustarse a la ley para la determinación de las prestaciones sociales, cálculo de vacaciones, participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, etc.

    DERECHO 0 LEGISLACIÓN FISCAL

    Este trata el conjunto de leyes que regulan la actividad impositiva en nuestro país (por medio de diversos impuestos y tasas).

    En nuestro país el organismo encargado es el Ministerio de Hacienda, que mediante sus diversas dependencias regula esta actividad. Entre estas dependencias tenemos, el Impuesto sobre la Renta, Dirección de Aduanas, Dirección de Rentas y Licores, Sucesiones y Donaciones, etc.

    DERECHO MERCANTIL

    Diremos que es el conjunto normativo que regula la actividad comercial. La contabilidad tiene que ceñirse obligatoriamente a disposiciones tales como: 1.- Disposiciones generales, donde se señalan cuáles son los actos de comercio. 2- Normas relacionadas con las obligaciones de los comerciantes en materia de registro.

  • Los libros obligatorios que en la Contabilidad deben llevarse.

  • Funcionamiento de la letra de cambio, el pagaré, el cheque, la carta de crédito, etc.

  • Todas estas reculaciones están contenidas en el Código de Comercio de Venezuela, el cual es vital para cualquier persona ligada a la Contabilidad de una organización.

    BREVE ANÁLISIS DE LA LEY DE EJERCICIO DE LA CONTADURÍA PUBLICA

    Para ello tenemos que proceder a definir de manera bastante sencilla qué es un Contador Público. Nosotros entendemos que es un egresado universitario que ejerce en forma liberal la profesión de contador, es decir, no trabaja en relación de dependencia y una de sus principales funciones es opinar sobre la razonabilidad de los estados financieros de una determinada empresa.

    Durante muchos años los Contadores Públicos egresados de las diversas Universidades Nacionales y estudiantes de las Escuelas de Administración y Contaduría, llevamos adelante una lucha para intentar que el Congreso Nacional aprobara una Ley que regulara el ejercicio de la Contaduría Pública, es decir, el ejercicio en forma liberal de la profesión: en definitiva se planteaba que, al igual que los médicos, los ingenieros y abogados, tienen una Ley de la República que los ampara en el ejercicio de su profesión, también era obvio y necesario que existiese un dispositivo legal que definiera los campos de acción en esta disciplina, pero, sin embargo, esta lucha fue difícil por cuanto en Venezuela existen 14 firmas de Contadores Públicos extranjeros, las cuales ejecutaban el 95% de las auditorias que se realizaban en el país, y en donde aparte de limitarle el campo a los egresados de las Universidades Nacionales, realizaban un espionaje económico y financiero en contra de Venezuela, ya que esos informes, que obtienen en empresas básicas del estado (SIDOR, Petroquímica, CANTV), van a parar a sus casas matrices en el exterior antes de ser conocidos en Venezuela (5).

    El Informe Metcalf del Congreso de los Estados Unidos, el cual fue publicado en 1977 puso al descubierto la política monopólica que estas empresas realizaban en ese país y en casi mas de 80 países del mundo. Este monopolio no solamente fue en cuanto al mercado de trabajo, sino que controlaban todos los organismos que en E.E.U.U. dictaban pautas, principios y normas de Contabilidad.

    En Octubre del año 1973 es aprobada en el Congreso la Ley de Ejercicio de Contaduría Pública", la cual, si bien no llenaba todas las aspiraciones de los egresados universitarios, por lo menos limitaba el trabajo y el campo de acción que era especifico de los Contadores Públicos y por otro lado prohibía en el país el ejercicio de firmas extranjeras como las que venían actuando, y expresamente establecía, entre otros aspectos, que las auditorías y análisis de las empresas del Estado, debían realizarse por firma de Contadores Públicos venezolanos.

    A pesar de que los monopolios extranjeros siguen actuando en el país a través de testaferros (firmas de Contadores Públicos venezolanos que prestan su nombre para representar firmas extranjeras toda esta situación anormal y grave es avalada y legalizada por el Ejecutivo Nacional, cuando el Presidente Pérez, en el Decreto No 735 del 4 de Febrero de 1975, deja claramente establecido que los monopolios antes mencionados pueden seguir actuando, aunque usando como nombre una firma de Contadores Públicos venezolanos (Art 7, Ordinal 10; Art. 16, Parágrafo Único del Reglamento del 4 de Febrero). Todos los estudiantes y egresados de estas Escuelas están en la obligación de

    conocer la Ley (Octubre de 1973) y su Reglamento (Febrero de 1975). para con una visión

    critica y responsable asumir una posición clara en este problema que nos afecta a todos. Para finalizar este punto, vamos a enumerar las principales actividades que la Ley le

    asigna al Contador Público:

    a.- Para examinar y opinar sobre los estados financieros de una empresa.

    b.- El examen y preparación del informe correspondiente de los estados financieros de los bancos, compañías de seguros y almacenadoras.

    c- Las auditorias de los estados financieros de las instituciones señaladas en el Ordinal b.

    d.- Actuación como peritos, cuando sean requeridos por tribunales, inspectores de trabajo y otros organismos judiciales.

    e. - Para el examen y preparación del informe de los estados financieros en el caso de
    liquidación de sociedades, en los casos que el patrimonio u obligaciones sea superior a
    Bs 500.000.

    f. - En los casos de emisión de valores en oferta pública, de acuerdo a las normas de la

    Comisión Nacional de Valores, g.- Para el examen y preparación del informe en los institutos autónomos y otras empresas jurídicas, dependientes del estado venezolano, etc. (6).

    DISPOSICIONES DEL CÓDIGO DE COMERCIO SOBRE LA CONTABILIDAD

    El Código de Comercio regula las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones

    mercantiles, y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes, como

    queda claramente establecido en su Artículo Primero.

    En cuanto a la Contabilidad, el Código de Comercio establece, entre otras, las siguientes disposiciones, que transcribimos textualmente:

    Art. 32: Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su Contabilidad, la cual comprenderá obligatoriamente, el Libro Diario, el Mayor y el de Inventarios. Podrá llevar, además, todos los libros auxiliares que estimase convenientes para el mayor orden y claridad de sus operaciones.

    Art. 33: El Libro Diario y el de Inventarios no podrán ponerse en uso sin que hayan sido previamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil, en los lugares donde los haya, o al Juez Ordinario de mayor categoría en la localidad donde existen aquellos funcionarios, a fin de poner en el primer folio de cada libro, nota de los que éste tuviese, fechado y firmado por el Juez y su Secretario. Se estampará en todas las demás hojas el sello de la oficina.

    Art. 34: En el Libro Diario se asentarán día por día, las operaciones que haga el comerciante, de modo que cada partida exprese claramente quién es el acreedor y quién el deudor, en la negociación a que se refiere, o se resumirán mensualmente, por menos, los totales de esas operaciones, siempre que, en este caso, se conserven todos los documentos que permitan comprobar todas las operaciones día por día.

    Art. 35: Todo comerciante al comenzar su giro y al final de cada año hará en el Libro de Inventarios una descripción de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y todos sus créditos, activos y pasivos, vinculados o no a su comercio.

    Art. 38: Los Libros llevados con arreglo a los artículos anteriores podrán hacer prueba entre comerciantes por hechos de comercio. Respecto a otra persona que no fuese comerciante, los asientos de los libros sólo harán fe contra su dueño: pero la otra parte no podrá aceptar lo favorable sin admitir también lo adverso que ellos contengan (7).

    CAPITULO II

    La Empresa. Concepto. Diferentes Tipos de Empresas.

    Firmas Individuales. Sociedades, Sociedades Mercantiles.

    Su Clasificación

    LA EMPRESA. CONCEPTO

    Es un ente económico donde se combinan los factores productivos: persona(s), capital y trabajo, bajo una forma jurídica y que tiene un objetivo específico, que puede ser producir bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades colectivas Algunas son creadas con el propósito fundamental de cumplir un fin social y en muchas otras el objetivo principal es la obtención del lucro.

    Las empresas constituyen la unidad económica fundamental para el desarrollo de la humanidad, son los organismos capaces de satisfacer las necesidades colectivas mediante la producción de bienes y servicios.

    CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

    Las empresas las podemos clasificar atendiendo a diferentes factores tales como: a quién pertenecen, qué tipo de personas la forman, qué actividad realizan, etc.

    De esta manera señalaremos algunas de las clasificaciones más usuales e importantes:

    Públicas De acuerdo a quien pertenece su patrimonio ^ Privadas

    Mixtas

    De acuerdo a su forma jurídica [ Individuales

    Sociedades

    Comerciales
    De acuerdo a la actividad que realiza ") Industriales

    De Servicios

    DE ACUERDO A QUIEN PERTENECE SU PATRIMONIO:

  • Públicas

  • Privadas

  • c) Mixtas

  • Empresas Públicas:

    Son aquellas cuyo capital pertenece totalmente al Estado y que tienen como objetivo fundamental producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades colectivas de sus habitantes y no están orientadas para la obtención de ganancias, es decir, ellas tienen como meta cumplir un fin social, pero también pueden obtener de las actividades que realizan algún beneficio, pero este beneficio obtenido será invertido por el bien de la colectividad. Entre estas empresas podemos señalar: CANTV, INOS, SIDOR, PEQUIVEN, las Universidades Nacionales, el Banco Central de Venezuela, VIASA, etc.

    Empresas Privadas:

    Son aquellas cuyo capital pertenece a personas diferentes al Estado, es decir, a particulares; son instaladas con el propósito de producir bienes o servicios y ofrecerlos a la venta con el objetivo fundamental de obtener ganancias o riquezas para sus(s) propietario(s). Entre ellas tenemos la mayoría de las que existen en nuestro país, por ejemplo: General Motors C.A., Protinal. General Electric, Vidrioluz, Firestone, etc. Empresas Mixtas:

    Son aquellas cuyo capital pertenece una parte al Estado y la otra a los particulares, el porcentaje de la participación es variable; este tipo de empresa se ha desarrollado