Amor se escribe sin hache; Enrique Jardiel Poncela

Literatura española contemporánea del siglo XX. Comedia y teatro de preguerra. Argumento. Personajes. Biografía. Obras

  • Enviado por: Jaime Rascón
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Trabajo de obra de teatro

Amor se escribe sin hache

Ficha

Título: Amor se escribe sin hache.

Autor: Enrique Jardiel Poncela.

Editorial: Cátedra.

4ª Edición de: Roberto Pérez.

Año de la edición: 1999.

Resumen

En esta historia se narran las aventuras de don Elías Pérez Seltz y Lady Brums aunque intervengan muchos más personajes.

Lady Brums es una señorita muy hermosa e imponente y le gusta ser infeliz a los hombres con los que se casa.

A los diecisiete años se casa con un hombre muy anciano que se muere y le deja una gran herencia.

Después se casa con otro que al descubrir éste que le era infeliz se suicida.

Más tarde se casa otro hombre, don Francisco de Arencibia a quien le importa lo más mínimo con quién se acueste su mujer, es más, le pide el nombre de sus amantes para escribirles una carta en la que les da un cordial saludo.

Entonces aparece en escena don Elías Pérez Seltz, que se conocerá en toda la obra como “Zambombo” . La señorita Brums al ver que su marido no se inmuta por sus amantes y ésta cada vez tiene menos mira en la guía telefónica y encuentra a Zambombo y le explica la historia. Zambombo se queda cautivado y va a ver a Arencibia para decirle que se lleva a su mujer y este no acepta. En una segunda entrevista se retan en duelo y cómicamente no muere ninguno de los dos. Finalmente Arencibia acepta a que Zambombo se vaya con su mujer pero le dice que tenga cuidado con ella porque le hará sufrir.

Los primero días le fue bien a Zambombo pero más tarde Lady Brums se aburría porque quería que su amante hiciera cosas originales, y Zambombo se quebraba la cabeza ideando pero se le acababan las ideas...

Finalmente Lady Brums se fuga con otro amante y Zambombo se queda sólo y comienzan a asquearle todas las cosas. Entonces un día se encuentra con su amigo Fermín, (que sale al principio de la obra hablando con Zambombo) y éste había dejado de ser chofer porque había heredado siete millones de pesetas. Su amigo Fermín como no sabía que hacer con tanto dinero le da tres millones y Zambombo le da las gracias muy ilusionado.

La obra finaliza con la explicación del título de la obra. Según Enrique Jardiel Poncela todas las palabras importantes se escriben con “h” como hijo, honra, heroico, hambre, hombre, y como el amor se escribe sin hache es porque no es importante.

Estructura de la obra

La obra podría dividirse en cinco partes

1ª Introducción sobre la vida de Lady Brums.

2ª “ “ “ “ “ don Elías Pérez Seltz.

3ª Las aventuras entre Lady Brums y don Elías Pérez Seltz.

4ª La separación de ambos casi al final de la obra.

5ª El encuentro con Fermín y la explicación del título.

Personajes importantes

Lady Brums: Una joven imponente y vanidosa que se considera heroína de novela y que le gusta tener muchos amantes..

Don Elías Pérez Seltz (Zambombo): Un hombre ingenuo que se enamora de Lady Brums y se hace amigo del Sr. Arencibia.

Don Francisco de Arencibia: Es el 3º esposo de Lady Brums amigo finalmente de Zambombo y un hombre admirable.

Fermín: Amigo de la infancia de Zambombo que al final le da una gran suma de dinero.

Información del Autor

Enrique Jardiel Poncela

Literato y dramaturgo español, nació en Madrid. Los que le conocían personalmente decían de él que no le gustaba la realidad en la que vivía. Como persona sensible que era, le afectaron las dos guerras mundiales y en especial la civil española. Al parecer, fue un apasionado de Buster Keaton por las numerosas situaciones inverosímiles y paradojas, aunque puramente reales, que planteaba en sus filmes. En su primera novela, Amor se escribe sin hache, 1929, trazó lo que serían los rasgos de su estilo literario en todas sus obras: el humor, la caricatura de sus personajes y situaciones y la gracia del absurdo, desgraciadamente más real de lo que se asumía en la época. Otras obras son: Espérame en Siberia, vida mía, 1930; ¿Pero hubo alguna vez once mil vírgenes?, 1931. En Madrid, en el año 1941, aparece el semanario humorístico La Codorniz, fundado por Miguel Mihura, Álvaro de Laiglesia, Tono, Edgar Neville, José López Rubio y Herreros. Se trata de una importante continuación de la también revista semanal de humor La ametralladora, de gran notoriedad durante la Guerra Civil. Las raíces de su humor entroncan con las novelas de Ramón Gómez de la Serna, el teatro de Jardiel Poncela y Miguel Mihura. El humor alocado de esta revista se convierte en un símbolo de la sociedad del periodo franquista. Pero Jardiel Poncela triunfó de lleno con el teatro. Hoy día sigue siendo muy querido por el público y está totalmente vigente. Utilizó el humor como característica principal en los enredos y situaciones cómicas, donde supo crear un género con mucho dinamismo en el diálogo.

Criticó las costumbres de la época y del país, exagerando hasta la caricatura situaciones muy comunes y arraigadas en la sociedad española, para así establecer la identificación personal del público con los personajes: Margarita, Armando y su padre, 1931; Usted tiene ojos de mujer fatal, 1932; Angelina o el honor de un brigadier; Un drama en 1880, 1932; Los ladrones somos gente honrada, 1941, y Los habitantes de la casa deshabitada, 1942. Su principal mérito consiste en haber tratado de armonizar la comedia tradicional burguesa con las tendencias experimentales del teatro moderno, con el objetivo de lograr una revitalización del teatro nacional. Jardiel Poncela inauguró un nuevo estilo en la comedia española cercano al denominado "teatro del absurdo". En Eloisa está debajo de un almendro, 1943, el autor provoca una serie de equívocos y complicaciones que finalmente se resuelven, dando lugar a una comedia divertida no exenta de un cierto clima de misterio. El sexo débil ha hecho gimnasia, 1946, y Los tigres escondidos en la alcoba, 1949, conforman el catálogo de sus divertidísimas y entretenidas producciones teatrales.

Conclusión

La obra es divertida y cómica y pienso en algo que me ha llamado mucho la atención que el autor critica de repente cualquier cosa poniendo sus matices, por ejemplo, pone un trozo de poema y luego dice “uff, que lírico” o le da la “neura” y dice, “escribo esta frase para que tomen ejemplo los escritores de ........ que llaman literatura a lo que escriben” y cosas así. También me llamó la atención que en la obra había una mesa y cada vez que la nombraba tenía que decir “entonces se apoyo en la mesa (incrustaciones con lapislázuli) y siempre con estaba igual con las incrustaciones lapislázuli. Parece como si lo hiciera para rellenar la obra, para hacerla más larga, porque una vez vale pero treinta veces poner la misma aposición...