Amor, divina locura; Walter Riso

Literatura universal contemporánea. Narrativa de autoayuda. Síntesis. Mitología. Preceptos griegos. Sabiduría griega

  • Enviado por: Pawina
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Riso, Walter, Amor Divina Locura

Ed. Norma

México 2001, pp. 167

El autor de esta novela es un psicólogo. Por lo cual se puede ver porque el personaje principal es una psiquiatra. Los temas que trata son la vida real, el amor, los traumas, la mitología ligada con la vida de cada uno y como nuestra vida cambia si hacemos caso, a gran parte de las cosas que los griegos ya habían estudiado e investigado.

La vida que muestran de Epifanía, la psiquiatra, es una vida sin amor, sin fantasías, sin nada, simplemente cree en lo que la ciencia, la cordura y los conocimientos reales le demuestren. Esta es una vida gris, sin metas, amargada. Es alguien que vive, sólo biológicamente, su vida no la vive.

Yo creo que la razón por la cual el personaje actúa de esta forma, es por la muerte de su padre, quien se muere sin decir nada, esto la deja a ella muy dolida y con ese trauma.

No entiendo como puede estar un psiquiatra en trauma. ¿Acaso no son ellos los que te ayudan a quitarlos? Aunque también podría ser que ella estudio eso para poder quitarse ese trauma y entender al fin el porque su padre se quitó la vida. Si este fuera el caso, que creo que lo es, estaríamos hablando de que un psiquiatra, que tiene un trauma, la cual esta atendiendo a pacientes con traumas. Con esto podemos decir que los enfermos curan a enfermos, ¿será eso posible?, en unos casos si o en muchos, también podría ser. Lo podríamos observar como cuando alguien es alcohólico, ¿cómo es que tratan de curarse?, pues hablando con otros alcohólicos. Que mejor que alguien que este en tu misma condición para poder ayudarte a solucionar del problema. Sólo que aquí queda una última cosa, si el psiquiatra se encarga de ayudar a sus pacientes a salir del trauma, ¿quien ayuda al psiquiatra?

Cuando Epifanía esta siendo atacada por unos asaltantes, de la nada llega Eros, que como un príncipe azul la rescata. Eros entró a la vida de Epifanía como su príncipe azul, que llega y la rescata. Epifanía lo comienza a tratar bien, porque este le ha salvado la vida. Eros simplemente corresponde de buena manera a las atenciones que Epifanía tiene con él. Nunca puede faltar, en ningún lado, que mencionen la caballerosidad de los hombres. Eros es un personaje místico, que hace que Epifanía se interese en lo “inexplicable”. Sólo hasta estos momentos Epifanía es capaz de dejar su mundo “real”, científico, para poderse adentrar en lo místico.

Siempre es lo mismo, el ser humano tiene que tener un incentivo para realizar algo. Yo creo que si el ser humano no necesitara de incentivos para aprender, investigar, realizar, etc. Creceríamos en el ámbito cultural.

Cuando al fin Epifanía encuentra, con ayuda de su amiga Tatiana, todo lo que Eros le había dicho sobre la mitología griega. Se encuentra con muchas cosas, que en el momento en que Eros se las decía parecían simplemente tonterías. Cual fue su sorpresa de Epifanía al darse cuenta de que todo lo que decía Eros, tenía una secuencia, una historia, articulada y real. Se siente sorprendida. Ve que Eros es un ser romántico, como el significado de su nombre “pasión sexual”.

Aquí la mitología juega un papel sumamente importante. Gracias a ella podemos recordar muchas cosas, como el fin verdadero de cada acto que realizamos. Todo tiene una razón de ser. Nada de lo que se conoce esta simplemente porque si, todo tiene un origen, el cual nunca debemos olvidar. Un ejemplo sería en la mitología griega como explican el porque están los heterosexuales, los homosexuales y las lesbianas. En el libro la mencionan.

Yo creo que si pusiéramos un poco de atención a todos aquellos mitos podríamos entender mejor a la sociedad de hoy. Al fin a partir de ellos se originaron las demás culturas. No digo que vivamos y creamos todo lo que nos dicen los mitos, sino que simplemente los tomemos en cuenta para entender todo más a fondo. A esto me refiero que los mitos son mitos, por lo que no son verdaderos, simplemente ayudan a comprender la realidad a partir de otra perspectiva.

Eros también menciona, en una conversación, que el amor que no mostramos se va guardando en un lugar del corazón. Como una caja de ahorros, que vas guardando y guardando y guardando, hasta que ves una inversión que parece muy buena, inviertes todos tus ahorros y cuando te das cuenta todo fue un engaño y tus ahorros se van por la borda. Esto es lo que Eros explica, que el amor se guarda, y cuando se ve una oportunidad de entregarlo, se da por completo, pero esa persona no era la correcta para poder recibir ese amor acumulado. Lo que nos da, que no siempre nos enamoramos de la persona correcta si no que pasan personas equivocadas, que son como malas inversiones, con las cuales terminas dolido y sin nada. Pero hay que recordar que no hay que dejarnos vencer, sólo por una mala inversión. Sino que saber como compartir tu amor, con los demás, con la familia y amigos, de esta forma podremos acumular más. Como un buen inversionista, que no arriesga todo, simplemente utiliza las cantidades suficientes, para poder tener más. Así nos convertiremos en unos buenos financieros en el tema del amor.

Eros le enseña unas cosas muy importantes a Epifanía, una de ellas es saber apreciar, la divina locura, que es el amor. Le enseña que la familia también es muy importante en su vida. Que las personas muchas veces hacen cosas que nosotros no entendemos y que no siempre hay que buscarles el porque. Que es muy importante saber amar y dejarse ser amados. También algo muy importante, no olvidar que la mayoría de las cosas ya fueron estudiadas en el pasado y ahora simplemente hay que recordarlas y seguir estudiándolas.

A todos estos temas hay simplemente que hacerles un pequeño momento de reflexión en cada momento de nuestras vidas y ver si estamos contagiados de esa divina locura, sino es así ¿que estas esperando?