American History X; Tony Kaye

Cinematografía. Personajes. Juicio crítico. Prejuicios sociales. Violencia. Skinheads. Nazis. Nazismo. Racismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

American History X

Resumen de la película:

Derek Vinyard es el líder de una banda de skinsheads en Los Ángeles. Él es considerado un modelo de comportamiento y popularidad para todos los miembros de su banda, pero sobre todo para su hermano Danny.

La causa por la que Derek pasó a formar parte de esta banda fue, al parecer, el asesinato de su padre a manos de un pandillero negro mientras estaba trabajando en un barrio suburbial. Tanto su padre como Cameron, cerebro de todas las bandas de skins de la zona, le inculcaron el odio hacia todo aquel que no fuera de su misma raza o religión.

La situación empezó a empeorar después de la muerte del padre de Derek inestabilizando la casa de los Vinyard. Se desencadenó una fuerte discusión entre él y su familia.

Esta discusión desencadenó una pelea entre Derek y su novia contra el resto de la familia (excepto Danny, siempre a favor de su hermano). Después de ese día todo empezó a desmoronarse.Esa misma noche, unos pandilleros negros a quienes Derek y su banda habían ganado un partido de baloncesto en disputa de la cancha donde jugaban ambas, llegaron esa noche a la casa de Derek con la intención de robarle el radiocasete de su coche. Danny alertó a su hermano Derek de que se lo estaban robando y éste salió con una pistola y asesinó a dos de los pandilleros. Esto fue lo que supuso su ingreso en prisión.

Una vez dentro de la prisión, ocurrieron dos hechos que le hicieron cambiar totalmente su ideología. Estos hechos fueron:

  • La relación con personas de ideologías nazis. Gracias a esta relación, Derek se dio cuenta de que todo aquello en lo que creía era una farsa, al mantener relaciones estas bandas con personas a las que, en principio, odiaban profundamente. Esto hizo que Derek dejara de relacionarse con esta gente, lo que le costó bastante caro.

  • La relación con un chico negro que le enseñó que lo importante era la persona en sí, no su raza o su ideología. También éste chico le mostró como debía comportarse en una cárcel donde todo estaba en su contra.

Estos hechos produjeron que Derek se rehabilitara, no por su estancia en la cárcel, sino por lo que allí pasó y por la gente con la que se relacionó. Una decisiva ayuda la tomó del Dr. Sweene, antiguo profesor suyo y actual profesor de Danny, quien le informa a Derek de que su hermano está siguiendo sus pasos y que si continua así puede acabar bastante mal. Tras esto, Derek intenta sacar de ese mundo a su novia y a su hermano. Su novia no quiere oír hablar del asunto y a Danny le acaba quitando sus ideas neonazis tras contarle lo que vivió en la cárcel.

Más tarde, Derek se entera de que Cameron y uno de los componentes de su antigua banda han recibido una paliza (al parecer a manos de unos pandilleros negros). A causa

de esto, Sweene (colaborador con la policía contra las bandas organizadas) le pide a Derek que hable con su antigua banda para evitar posibles conflictos.

Tras esto, Danny fue asesinado a manos de un chico negro en los lavabos del instituto, lo que deja una duda sobre cómo Derek y su familia actuarán a raíz de esto.

Personajes:

Derek Vinyard:

Es el líder de una banda de skins y todo un ejemplo a seguir. En la película se nos da a ver como un chico que podría haber llegado bastante lejos, pero que las circunstancias familiares y la influencia de las personas más cercanas lo cambiaron, aunque al final consigue sobreponerse a toda esas ideas y acabar rehabilitándose.

También se nos muestra que es un chico bastante influenciado por Cameron y un gran maestro de la propaganda neonazi.

Daniel Vinyard:

Hermano menor de Derek, la película nos cuenta mucho acerca suyo, sobre todo su principal meta; ser como Derek. Éste es el mejor ejemplo a seguir para él, un hombre líder, respetado y tan cercano del que lo podría aprender todo.

Tanta es la influencia que Derek ejerce sobre él que cuando le cuenta lo que le ocurrió en la cárcel y le explica la situación, Danny inmediatamente cambia su ideología. También es muy apreciado por Cameron al que lo tiene como su protegido, como un diamante en bruto que se ha de pulir todavía.

El Padre :

En cuanto al padre, decir que es la causa de que Derek y Danny tengan esas ideas de rechazo hacia todo aquel que no fuese de su misma raza o religión. Éste se las intentó inculcar desde un principio a sus hijos, pero el detonante de que Derek y Danny adquirieran estas ideas fue su muerte a manos de un chico negro

Cameron:

Es el jefe de todas las bandas de la zona, es el mentor de Danny y Derek dentro del mundo de los skins (aparte de su padre). Gracias a él, Derek se convirtió en una persona influyente y respetada dentro de las bandas de skins.

Al ser el principal jefe de todas las bandas es, al mismo tiempo, el más manipulador de todos. Él es el que mueve los hilos en todo este tema; el que trama los planes y nunca participa en ellos.

Dr. Sweene

Definido por Cameron como un “negro con poder”, es el profesor de Danny y antiguo profesor de Derek. También es el director del instituto de Danny y trabaja con la policía en la compañía contra bandas organizadas.

Es un buen apoyo para los hermanos Vinyard. Sobretodo para Derek ya que le ayuda mucho a pasar el mal bache de la cárcel. Pero supone un gran estorbo para Cameron y sus bandas.

El Lavandero de la cárcel:

Es uno de los mayores apoyos para Derek dentro de la cárcel. Gracias a él, se da cuenta de que allí dentro, tras su pelea con los “skins” de la cárcel, el peor parado hiciera lo que hiciera se fuera con quién se fuera iba a tener problemas.

Con éste chico, mantuvo una relación bastante buena y fue uno de los que le ayudó a salir de la cárcel vivo.

Stacy:

Es la novia de Derek. Supone uno de los ejemplos más claros de interés en la película. Apoya en todo a Derek, se va con él... pero en el momento en el que Derek deja de tener ideas neonazis, ésta lo abandona e intenta por todos los medios que sufra porque ya está integrada en las bandas y no le hace falta a Derek si no es como era antes.

Sez:

Es uno de los componentes de la banda de skins de Derek. En la película este personaje se nos muestra como el modelo negativo de un hombre: racista, despreciable, odioso, violento y, lo peor de todo, influenciado por gente a los que él considera superior, como Derek y Cameron.

Bandas de la zona:

Supone uno de los peores problemas que existen actualmente en Norteamérica. En la película se nos muestra un conflicto continuo y una rivalidad que representa el odio mutuo de dos razas que, por desgracia, están enfrentadas.

Juicio Crítico sobre la película:

La película es una de las mejores que he visto nunca. Es una historia bastante real y que, de hecho, afecta a una gran cantidad de lugares. Ésta se cuenta de una forma bastante directa y original; y los mensajes que nos envía la película se interpretan con bastante claridad.

Esta película no sólo trata de prejuicios raciales o sociales, detrás de eso se relatan los problemas que en la sociedad conllevan esos prejuicios. Además la historia está ambientada en el sur de Estados Unidos, uno de los lugares donde más conflictos raciales existen y, sin duda, uno de los sitios donde más se da este problema y en donde sus consecuencias son peores.

En cuanto a los protagonistas, cada uno representa una cosa. Derek una vida destrozada por la influencia de sus seres más cercanos, Danny la búsqueda de la popularidad plasmada en su hermano, su padre la influencia ejercida sobre sus hijos; su madre la impotencia ante una familia que se desmorona; Cameron el interés y la manipulación hacia otras personas para llevar a cabo sus planes; el lavandero de la cárcel un gran ejemplo a seguir (ya que considera más importante a la persona en sí que su raza o religión), la novia de Derek la poca personalidad y el interés hacia su novio cuando gracias a él podía ser popular.

De la película podemos sacar de conclusión que el odio hacia otras personas, que al fin y al cabo son iguales que nosotros no sirve para nada, sino para destrozarte la vida creándote problemas innecesarios. Y sobretodo que la violencia sólo genera violencia y en algunos casos, por desgracia, de forma excesiva. La siguiente frase sintetiza bastante bien el mensaje que intenta enviarnos la película:

La vida es demasiado corta para estar todo el rato cabreado.

Daniel Vinyard

American History X.

AMERICAN HISTORY X

29-1-2001