American Beauty; Sam Mendes

Cinematografía. Película americana. Argumento. Sociedad. Familia. Contexto

  • Enviado por: Satin
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

American Beauty

(Belleza Americana)

De Sam Mendes

Análisis del film.

Preguntas:

1.-¿Qué significado le otorga Ud. a los pétalos de rosas en la cinta?

Es muy importante antes señalar la importancia de la simbología en este film, dentro de este aspecto están los pétalos de rosa y el color rojo los cuales aparecen y reaparecen reiteradamente a lo largo del film.

Antes de otorgar un significado a los pétalos de rosa creo que es muy relevante mencionar que american beauty es el nombre que se le da a un tipo de rosa que ha sido modificada a través de injertos y que además de ser característica de Norte América tienen ciertas cualidades como lo es su perfecta y exuberante belleza y su carencia de aroma e incluso de espinas. Este aspecto es el que me lleva a dar el significado de los pétalos de rosas, creo, aunque sin embargo no puedo asegurar de que mi interpretación sea la correcta, los pétalos de rosa aparecen en cada secuencia en donde el protagonista fantasea con la belleza, que esta encarnada en su caso en la amiga de su hija, Ángela, quien podría estar comparada con la belleza de la american beauty, pero que sin embargo solo representa una belleza mas bien artificial, la cual no tiene la verdadera esencia de la belleza y sin embargo cautiva. También puedo interpretar los pétalos de rosa con las apariencias, un aspecto que es predominante en la película, todo los personajes giran entorno a la apariencia, a lo no verdadero, lo mismo que estaría simbolizando la american beauty, la hermosa rosa sin espinas.

2.-¿Describa al personaje de Lester Burnham?

El protagonista es un tipo de cuarenta y tantos años, el cual tiene una familia “aparentemente” ideal, una casa en un barrio igualmente ideal y un trabajo que es de todo menos ideal. Este tipo se siente un perdedor, y siente también como los demás le ven de la misma manera, incluyendo su familia. Sin embargo vive sumergido en su realidad mediocre y aun sabiendo de su condición durante años no ha sido capaz de salir de ella. Sin embargo lo que mas sorprende de este personaje es su evolución, y podría decirse que gracias a cierto encuentro con una de las amigas de su hija de mas o menos 18 años comienza todo un revuelo en la vida de este personaje, comenzando con un cambio radical tanto en su vida personal-familiar como en su trabajo el cual deja sin mucho pensarlo. Desde este momento el personaje comienza una fuerte carrera por recuperar años perdidos, principalmente impulsado por sus fantasías sexuales y por otra parte por el agotamiento que le ha causado lidiar con una familia (mujer e hija) bastantes difíciles de entender.

Cuando por fin Lester despierta de su letargo se desarrolló a lo largo del film una faceta diferente de su persona, que mas que una aparente rebeldía (como podría interpretarse) es una búsqueda casi enfermiza por encontrar un verdadero sentido, un sentido por fin real y mas aun encontrar ese respeto hacia si mismo que ya había perdido en algún momento de su vida y que de la misma forma le enseña el respeto para con los demás (esto se demuestra en la secuencia en donde por fin llevaría a cabo su tan anhelada fantasía con Ángela), cierto sentimiento de respeto hacia la joven virgen aun le hace frenar su deseo.

Mas impresionante aun es cuando por fin el personaje siente que ha llegado a la “meta”, ya entendiendo el sentido de su vida y se siente bien (hace mucho que nadie le preguntaba como se sentía) y en el mismo instante en que por fin resultaba sentirse completamente feliz paga justamente por algo que jamás cometió, este pago le lleva a la muerte, pero esta muerte no apaga la felicidad de su rostro.

3.- ¿Qué significa el concepto de belleza?

Belleza = “Conjunto de cualidades cuya contemplación produce deleite.

Es en esta definición en donde encuentro el real significado de belleza y en donde me imagino que los personajes de la película también la encuentran. La belleza se encontraría en todo objeto siempre y cuando quien lo observe encuentre en él un verdadero deleite.

Así como le sucedió a Ricky Fitts, quien incluso encontraba el real sentido de la belleza en una bolsa de plástico que danza junto al viento, en una paloma muerta y en una adolscente (hija del protagonista)

Lester encuentra la belleza inicialmente en una joven mujer y luego entiende que en realidad las cosas, cada una de las cosas tiene una belleza especial.

Ahora bien, el concepto de belleza comúnmente entendido no es el que realmente trata de manejarse en la película, aunque así pareciese, mas bien creo que el director juega con la ironía en cierta medida, ya que creo que las situaciones que están representadas en el film ( familias problema, la homofobía, la violencia, las apariencias, etc... ) son precisamente lo contrario a lo que pudiésemos entender por belleza.

4.-Realice un comentario respecto a la película

No me sorprende el reconocimiento que ha tenido esta película, en realidad es un film que mezcla de manera casi perfecta lo que es la comedia y el drama, sus personajes mas allá de encarnar situaciones reales o no transmitieron a lo largo de todo el film caudales de sentimientos muy diversos. Siento que esta película refleja en cierta medida la realidad de las familias de la era moderna o mas bien postmoderna, en donde fluyen múltiples problemáticas como es el estrés, el descontento, el enfado, la competitividad, la lucha por el dinero y los bienes materiales, esa codicia que esta disfrazada con el nombre de “calidad de vida”.

Ahora pienso que en realidad es muy fácil llegar al punto al que llego Lester, un tipo que ha pesar de tener cierta consolidación familiar y material se sentía en realidad mas pobre que ningún otro.

Si es esa en realidad la verdadera belleza americana, podemos creer que mas pronto de lo que esperamos estaremos envueltos en ese tipo de belleza, una belleza latinoamericana.

El drama de este film creo que debería ser muy poco cuestionado, sin embargo creo que la comedia de repente opacaba el argumento real, y aunque es totalmente necesaria creo que no llego a la altura de lo dramático.

Esta película me parece que muestra de una manera muy especial una realidad que para nuestros ojos es algo ajena (solo un poco), y creo que para el mismo director también lo era, tengo entendido que el inglés, y que sin embargo capturo de manera limpia y algo generalizable la realidad de la familia media norteamericana.

Me parece también muy adecuada la integración de temas como el del narcotráfico y el de la homosexualidad, que están implícitamente impregnando cada secuencia del film.

5.-Analice la escena que mas le gusto y descríbala.

Muchas escenas en realidad son muy bellas, como lo son todas en las que aparecen los pétalos de rosa, o la novedosa danza de la bolsa con el viento, que de igual manera es muy precisa, muy hermosa. Pero personalmente, la escena que mas me gusto, o que quizás la que mas me dejo, fue la escena en la cual Lester refleja en su rostro la verdadera felicidad y plenitud y tomando la foto de su familia en las manos es asesinado y aun así a pesar de tener su cabeza destrozada por el balazo su rostro refleja toda la plenitud que apenas alcanzo a gozar en vida por unos minutos. Creo que esta ultima escena deja mas en limpio lo que en verdad significaba la belleza, por que aunque a nadie le parezca bello ver a alguien muerto, el protagonista si inspiro en mi cierto deleite de ver como la felicidad verdear puede incluso pasar sobe la muerte.