American Beauty; Sam Mendes

Cine americano. Película y sociedad americana. Argumento. Amor. Familia. Relación interpersonales

  • Enviado por: Ana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

ÌNDICE

&INTRODUCCIÓN.

&ARGUMENTO.

&RELACIÓN CON LA APARIENCIA.

&RELACIÓN CON LA SEXUALIDAD.

&RELACIÓN CON LA MUERTE.

&RELACIÓN LIBERTAD-FELICIDAD.

&RELACIÓN ENTRE LAS DOS FAMILIAS.

&OPINIÓN PERSONAL.

INTRODUCCIÓN

La película sobre la que trata este trabajo es American Beauty. Es una película muy realista, sobre todo los personajes y mucho más el argumento, ya que todo lo que ocurre en la película (aunque no tan exagerado) ocurre alguna vez en la realidad.

Es tan exagerado en la película porque el autor intenta que nos demos cuenta de lo que está pasando y los temas a los que se refiere y se basan los elementos de la película tanto el carácter de los personajes principales, aunque también interfieren los secundarios que le dan sentido a la película, como el argumento y los elementos que hay en la película como pueden ser los pétalos de rosa que ve el padre de la chica.

Los temas sobre los que gira la película son la muerte y la apariencia.

Estos temas son muy importantes porque, en el argumento de la película los personajes se rigen por la apariencia, no importa como o quien seas si no que aparentas y como eres delante de la gente.

La película, que contiene algunas escenas violentas y de desnudos frontales, trata todos estos temas con una delicadeza y buen gusto anormales para tratarse de una película, ya que normalmente en estas películas se muestra la muerte y el sexo no como algo delicado sino más bruscamente.

A demás la historia empieza post -mortem, es decir, que la cuenta o la recuerda cuando ya ha muerto, y revive ese último año antes de morir. Esto influye mucho en la película, con esto podemos entender los cambios en la vida del protagonista Lester.

ARGUMENTO

Esta historia muestra el recuerdo de Lester, durante el último año de su existencia, lo cuenta después de su muerte.

La historia gira en torno a Lester Burnham, un hombre que ya ha pasado los cuarenta y se encuentra en plena crisis existencial: su vida es aburrida, rutinaria, lleva en el mismo trabajo años y años, y siente que está perdiendo el tiempo.

Además, su mujer Carolyn es un poco rara, trabaja como vendedora de pisos y de bienes asociados, su hija Jane está entrando en la pubertad, con lo que Lester, (el padre) se encuentra en el ojo del huracán de todos los problemas de la familia. Sus vidas transcurren con esa normalidad que sobrepasa la monotonía. Pero el matrimonio hace tiempo que no funciona, no hay pasión entre ellos, y Jane les odia, sobre todo a su padre, ya que además de que hace tiempo que no se preocupa por ella, mira a todas sus amigas como si se las fuera a comer. Y para poner más aún fuera de la degeneración de este matrimonio, una serie de eventos ocurre a lo largo de la película para llevar al final a la tragedia inevitable.

Primero un matrimonio que vive en una de esas urbanizaciones tan típicas de las familias medias americanas, el padre es ex -marine y fascista, que está pirado y cree que aún está en él ejercito el hijo que siempre está grabando todo lo que ve en video y es un camello que suministra a todo el barrio y la madre vive en una depresión constante. Mas allá de esa casa viven una pareja homosexual, que desquiciarán al ex -marine fascista. La familia anterior no es normal, amistosa, ni generosa, entre el ex -marine, el hijo sensible y la madre loca, es disfuncional hasta un grado posiblemente mortal.

A todo esto la mujer de Lester, Carolyn, comienza una aventura sexual-profesional con un vendedor inmobiliario de éxito. Este la lleva a un sitio donde disparar armas y compra una pistola.


Es entonces cuando Lester comienza a sentirse atraído por una amiga de su hija, Angela, lo que le acarreará aún más problemas. Pero es la amiga de la hija del matrimonio la que despertará los impulsos del padre, cambiando su vida por completo y aprendiendo a vivir de nuevo, no sólo sobrevivir.

Lester empieza a generar una serie de fantasías con Angela. Un buen día Lester decide cambiar: se despide de su odioso trabajo, aunque antes chantajea a su jefe para que le indemnice muy bien, se pone a trabajar en un "burguer", empieza a fumar marihuana, (esta se la vende el hijo del vecino) y a hacer ejercicio para dejar impresionado a Ángela. Un día que Lester está en el trabajo, descubre la relación entre su mujer Carolyn y el vendedor de pisos. Esta se siente frustrada y con una pistola se dispone a ir a su casa a matar a Lester.

A todo esto Jane se enamora del hijo del ex-marine, y empiezan una relación, Jane un día le comenta al chico que le gustaría matar a su padre, este le dice que lo haría, pero todo queda ahí.

El padre del chico descubre una de sus cintas, en la que graba a Lester, desnudo en el garaje haciendo ejercicio. Este piensa que su hijo es homosexual y le pega una paliza. Cuando le pega este le dice a su padre que es homosexual y que mantiene relaciones con Lester. Lo hace para irse de casa y porque sabe que matará a Lester. Y cumplirá los deseos de su chica Jane.

Esa misma noche Jane trae a su amiga Ángela a dormir a casa. Esta se pelea con Jane porque le dice que va a acostarse con su padre, en este momento el chico del vecino, le pide a Jane que se valla con él de la ciudad y esta acepta.

Ángela seduce al padre y cuando están apunto de acostarse juntos esta le dice que es virgen y Lester no lo hace con ella.

Cuando Ángela se va de la cocina donde están, Lester se queda sólo y mira una foto de su familia recordando lo mucho que la quiere. Y en ese momento se oye un disparo, es el vecino de Lester el ex-marine que lo mata.

Carolyn llega a la casa, Ángela baja a ver lo que pasa, Jane y el chico también y ven a Lester sangrando y muerto en la mesa de la cocina.

RELACIÓN CON LA APARIENCIA

Aparentemente en la película el sistema funciona. La belleza americana a la que hace referencia el título de la película y el himno norteamericano se sustenta en modelos de cartón piedra como aquellos a los que aspiran a convertirse los protagonistas. Vemos claramente como en la película, todos los personajes se rigen por la apariencia, siendo lo que aparentan lo son todo, aunque en el fondo no son nada, sólo una familia desgraciada en la que los que la forman son incomprendidos y no recuperan las ganas de vivir. La imagen que dan los personajes es de vivir por y para su apariencia en la sociedad que los rodea.

Pienso que el color rojo que puede simbolizar la belleza de las rosas (siempre vinculados a los personajes femeninos de la madre o Angela, la amiga de la hija) o el trágico color de la sangre.  También la puerta de la residencia donde vive la familia de Lester es de color rojo, aunque una vez cruzada tan sólo reina el vacío y la incomprensión. Una vacío que se reafirma con la imagen grabada en video de una bolsa de basura que revolotea ante una muro que, casualmente, también es de ladrillo rojo. Grabaciones que son realizadas por el joven vecino, más tarde enamorado de la hija de Lester. También cuando Lester está desnudando a Ángela en el fondo hay un florero encima de una mesita con rosas rojas, el coche que lester se compra y que siempre lo había querido es de color rojo.

La imagen, en los demás personajes de la película como Ángela, lo es todo, esta quiere impresionar a todos diciendo que se acuesta con muchos hombres mayores, necesita creer que es más guapa que Jane y que todos los que le rodean, presume de que todos la admiran y que llegará a ser modelo, pero sus imagen queda inútil, cuando le dice a Lester que es virgen y cuando el chico del vecino le dice que es vulgar y horrible.

Otro personaje de la película muy interesado por su imagen es el vendedor inmobiliario que mantiene una relación con Carolyn, tiene que aparentar una imagen de éxito para tener éxito, no puede seguir con la relación con Carolyn, porque los han descubierto y mancharía su imagen.

También el ex-marine, que no puede estar cerca de los homosexuales porque que pensarían de él. Y no daría la imagen de general tan respetado por su hijo y los vecinos.

RELACIÓN CON LA SEXUALIDAD

En la película se ven muchas escenas sobre sexualidad, esta la podemos ver desde tres puntos de vista muy diferentes:

El primero de ellos es la del niño del vecino y la hija de Lester, es un amor puro en el que no se manifiesta el deseo de sexualidad, sino, que es amor. El chico está enamorado de ella y la graba, graba todos los momentos bonitos que son todos los momentos en los que está ella. Al principio a ella no le gusta pero poco a poco le va interesando la faceta sensible del chico y se enamora de él, porque se siente comprendida. Los dos se comprenden porque no les importa lo que piensen sobre ellos, ni la imagen que dan de cara a la sociedad. Tienen los mismos problemas con su familia y deciden irse de casa y vivir su vida alejados de la apariencia de la sociedad.

El segundo es la atracción que siente Lester por la amiga de su hija. Al principio no es amor es simplemente una atracción sexual pero más tarde se enamora de ella e intenta escapar de su matrimonio desgraciado y de su abstinencia sexual. La amiga de su hija, también siente atracción por Lester, pero ella dice en la película que lo consigue todo acostándose con alguien y que todos los amigos de su padre están enamorados de ella. Esto luego se desmiente cuando Ángela le dice a Lester que es virgen y este la trata como lo que es una adolescente intentando ser mayor e importante.

El tercero y último es la relación amor -trabajo entre el famoso vendedor inmobiliario y la esposa de Lester. Carolyn lo único que consigue con esta relación es escaparse por unos momentos de su matrimonio desastroso, guardando por su puesto las apariencias para que Lester no se entere. Cuando Carolyn se acuesta con él se siente mejor, más poderosa e incluso empieza a enamorarse de él cuando ve que piensa como ella, en lo de guardar las apariencias, etc. Pero cuando este la deja porque les han descubierto, le da tanta rabia que llega a pensar en matar a Lester.

RELACIÓN CON LA MUERTE

La película empieza post morten, (después de muerto), es decir que Lester recuerda todo lo que le ha pasado en ese año antes de morir.

En la película se nos muestra la posibilidad de que exista un más allá. Hay secuencias en la película en la que se oyen monólogos de Lester cuando ya está muerto. Así que puede existir un más allá donde recordemos las cosas, que nos han pasado y podamos recapacitar sobre nuestra vida. En el último monólogo de Lester, dice que el último segundo antes de morir, lo mejor de tu vida pasa ante tus ojos y que no es un segundo, a él le parece tan largo e intenso como un inmenso mar azul.

Lo que más nos transmite es el sentido de las cosas que ha podido tener y no tuvo ya que no luchó por ello y sólo guardó las apariencias, como la importancia de la familia de su hija, etc.

También podemos ver que después de su muerte Lester entiende a lo que él daba mayor importancia, el trabajo, un buen puesto de trabajo para sentirse bien consigo mismo. Lester hace una crítica a la apariencia porque se da cuenta de que eso no tenía la más mínima importancia pero todos se la damos. También nos muestra que no está enfadado con su muerte, porque cuando muere es tal la paz que hay en él, la tranquilidad que lo rodea que sólo puede pensar en todos los momentos felices vividos con su hija y su mujer, su familia.

RELACIÓN LIBERTAD-FELICIDAD

En la película, podemos observar cómo, cuando Lester se separa de su mujer, deja su trabajo y empieza a hacer lo que él siempre ha querido, siente una libertad que le hace ser feliz, ya no tiene que hacer siempre lo mismo, puede pensar en él, en su hija en su familia, en como vivir de nuevo y no sobrevivir como había estado haciendo durante todos esos años casado con Carolyn.

También podemos ver esa felicidad en Jane y su novio cuando miran la bolsa de plástico volando libremente, sin detenerse y cuando deciden irse de la ciudad a vivir sus vidas sin tener que sufrir en sus vidas encerrados.

O en el caso de Carolyn cuando piensa en la vida feliz al lado del vendedor inmobiliario, con éxito y deshacerse de su anterior vida.

RELACIÓN ENTRE LAS DOS FAMILIAS.

Las dos familias, la de Lester y la de los vecinos, tienen mucho en común, en las dos el matrimonio es frustrado y uno de los dos está loco en este caso es la mujer que está en una depresión continua y Carolyn obsesionada con el trabajo y el éxito.

En la familia vecina a Lester, la relación que existe entre el padre y el hijo es una relación General-soldado, cada seis meses el padre le hace un análisis de orina al hijo, se desmorona cuando el chico le dice que es homosexual, etc. No se hablan como padre e hijo y no hablan de su situación. El chico odia a su padre, tanto que se va de su casa y lo deja a cargo de su madre. La relación de Lester con Jane es casi inexistente no se hablan, Jane le odia y estaría dispuesto a matarle si fuese necesario.

Las dos familias quedan destrozadas en el momento en que Lester muere y los hijos se van de casa.

Y las dos se sienten atrapadas en la apariencia que dan al resto de la sociedad y más tarde se dan cuenta de que eso no les ha servido para nada.

OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión esta película, hace una reflexión sobre la apariencia y la muerte que te hace pensar en tu propia vida y en lo que te identificas con ello, con los personajes de la película. Te hace ver lo poco que importa la impresión que des porque si te quieren te van querer como seas, con tus defectos y virtudes. También te hace darte cuenta de que la vida se pasa muy rápido y no hay que desperdiciarla pensando en lo que pensarán de ti los demás y que hay que reaccionar y luchar por lo que quieres, vivir y no sobrevivir.

1