América Latina

Geografía americana. Historia. Artesanía. Tradiciones. Recursos naturales. Población. Hidrografía

  • Enviado por: Romy
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 27 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

LICEO POLITÉCNICO “SARA BLINDER DARGOLTZ”

Historia y Ciencias Sociales

Informe

-2002-

América Latina

INTEGRANTES:

CURSO:

4° año C

INDICE

Tema pagina.

Introducción 1

Regiones que integran A. Latina y sus países 2

Historia de América Latina 3

Dimensiones de A. Latina 5

Artesanía tradicional latinoamericana 7

Danzas y bailes 8

Recursos energéticos en Latinoamérica 9

Recursos hidroeléctricos 11

Recursos minerales 13

Urbanización en A. Latina 14

Población 16

Recursos naturales 18

Uso agropecuario de los suelos 20

Geografía físico, económica 21

Riquezas renovables 21

Las nuevas fuentes energéticas 22

Hidrografía 23

Reseña América Latina en el siglo XX 24

banderas latinoamericanas 26

Anexos 27

Conclusión 28

Bibliografía 29

HISTORIA DE AMÉRICA LÁTINA

Latinoamérica o América Latina, en sentido amplio, todo el territorio americano al sur de Estados Unidos. En sentido más estricto, Latinoamérica comprende todos los países que fueron colonias de España, Portugal y Francia. Dado que los idiomas de estos países provienen del latín, el término Latinoamérica ha servido para designar a las naciones que fueron sus colonias en el Nuevo Mundo.

Este artículo se limita a describir el origen y la historia de los pueblos de Latinoamérica desde el descubrimiento hasta nuestros días. Para más información acerca de las características fisiográficas de la región, véase Centroamérica, Norteamérica, Sudamérica y los artículos correspondientes a cada país.

  • COLONIZACIÓN:

 
Con los viajes de Cristóbal Colón entre 1492 y 1594, los navegantes europeos llegaron, conquistaron y colonizaron para las Coronas de España y Portugal los extensos territorios del Nuevo Mundo. Desde las bases que habían establecido en las islas del mar Caribe, los españoles extendieron la conquista a Centroamérica, México y Perú, subyugando a los pueblos que encontraron a su paso. A finales del siglo XVI habían ocupado prácticamente la totalidad de Sudamérica y Centroamérica, así como la parte de Norteamérica que queda al sur de la actual frontera meridional de Estados Unidos. Los portugueses se asentaron en las costas del actual Brasil. Los conquistadores introdujeron los preceptos del Derecho romano en cuanto a legislación y administración de justicia, el cual fue aplicado por la burocracia del sistema colonial e impuesto a través del idioma, la religión, la cultura y las instituciones de los españoles y los portugueses sobre la población nativa. El principal elemento unificador de toda esta amalgama colonizadora fue la Iglesia católica: el clero desempeñó un importante papel en la conversión de la población indígena a la cultura hispánica y fue el agente encargado de diseñar todo el sistema educativo en las colonias, además de construir hospitales y otras instituciones caritativas. La Iglesia fue también el principal agente económico y, con la única excepción del gobierno real, la más grande propietaria de tierras en las colonias. Los clérigos ocuparon altos cargos en el gobierno virreinal, desde banqueros a guías espirituales.

  • EL FINAL DEL SISTEMA COLONIAL:

 
En el siglo XVIII, tras un siglo de decadencia de España y Portugal, se dio impulso a las reformas, manifestada sobre todo en el desarrollo de las exportaciones agrícolas y mineras, la eficiencia administrativa, la defensa y la expansión de las fronteras. Estas reformas, aplicadas en la América española y portuguesa, aumentaron la producción y los ingresos, pero también contribuyeron al descontento de los criollos y ejercieron una gran presión sobre la población oprimida a causa de sus lamentables condiciones socioeconómicas.

La filosofía de la Ilustración y la difusión de las ideas liberales tuvieron gran influencia sobre las clases altas de las colonias, pero fue la invasión napoleónica (1808-1814) de la península Ibérica la que actualizó las ideas de emancipación de Latinoamérica. Hacia 1825, toda la América española, excepto Cuba y Puerto Rico, se había independizado de la metrópoli, dando lugar a la proclamación de repúblicas criollas. En 1822 los criollos brasileños establecieron una monarquía independiente bajo un príncipe portugués.

ARTESANIA TRADICIONAL LATINOAMERICANA

La actual artesanía tradicional latinoamericana es el resultado de un proceso histórico cultural que ha fundido elementos autóctonos o indígenas y foráneos. Se pueden señalar así:

1° El grupo de supervivencia aborigen.

2° El grupo de importación y adopción.

3° El mestizaje de influencia.

Las producciones artesanales se podrían ordenar por disposición geográfica (andina costera), por función que cumplen en su medio (apero de jinetes, instrumentos musicales, vestidos) o por los materiales empleados (cerámica, cestería, tejidos).

- CERÁMICA:

Esta es la expresión mas antigua en todas las culturas humanas. En México, se produce en la actualidad una fina cerámica de exportación cuyos coloridos dibujos se impregnan en la arcilla con técnicas tradicionales transmitidas de padres a hijos y que provienen de históricos antepasados Aztecas.

Los Incas, otros famosos ceramistas chuchucanas, del norte de Perú.

-TEJIDOS:

Los tejidos de Guatemala tienen razones para ser famosos: allí mismo se cultivan los algodones blancos y café o marrón claro en el que ya tejían los Mayas, hace unos tres mil años... El antiguo hilado a mano, en el “huso tradicional”, esta cambiándose por lana o hilos nacionales o importados, sin embargo, estas suelen teñirse o reteñirse con colores y técnicas aborígenes. El azul lo obtienen machacando con un mortero las hojas de añil, el rojo de la cochillina (un insecto de nopal) mientras que negros, morados, verdes y amarillos se consiguen de diversas maderas.

-CESTERIA:

Mientras la cerámica se desarrolla históricamente en relación a la alimentación, comidas y bebidas; y el tejido con la vestimenta la cestería sirve a uno y otro fin, ya que a modo de cestería se tejían canastos para transportar frutas y alimentos, como también sombreros y accesorios.

DANZAS Y BAILES

La música y danzas folclóricas latinoamericanas mezclan la triple influencia peninsular, española y portuguesa, la aborigen y la africana. Las tres influyen en proporción diferente a cada país. Centroamérica y el altiplano andino están muy marcados por las fuertes culturas indígenas que allí existían a la llegada de los conquistadores. Las investigaciones sobre las culturas indígenas nos indican que el desarrollo formal más alto de la música de este periodo se alcanzó entre los aztecas, los incas y los mayas. Su música se basa en la escala pentatónica (de cinco notas). Los instrumentos que utilizaban eran flautas, ocarinas, sikus, silbatos, sonajas, raspadores y tambores. También se utilizaron en algunas ocasiones trompas de caracola.

Los ritmos negros influyen especialmente en la zona tropical y costera: Antillas, cuba, Venezuela, Colombia y Brasil donde llegaron en mayoría los esclavos africanos.

En las zonas agrícolas y centros urbanos prevaleció la influencia peninsular.

LOS RECURSOS ENERGÉTICOS

EN LATINOAMÉRICA

-EL CARBON:

Esta fuente de energía, que tuvo y tiene tanta importancia en la evolución económica de los países industrializados del hemisferio norte, se caracteriza por su escasez en América latina, la que posee menos del 1% de las reservas mundiales. Sin embargo, la producción de la región ha aumentado regularmente en los últimos años, gracias al aporte de México, Brasil y Colombia, donde se han habilitado nuevos yacimientos . La producción anual es del orden de los 18.000.000.- de toneladas, de las cuales México (Coahuila) participa con mas de 7.000.000.- y Brasil y Colombia con mas de 4.000.000.- cada uno. Este ultimo país dispone de las mayores reservas de América latina. La mayoría de los países deben importar carbón de alto poder calórico para sus industrias siderurgicas.

- EL PETROLEO:

El petróleo latinoamericano gravita en el balance energético mundial, pues representa el 9% de la producción de combustible fósil, es decir, 276.000.000.- de metros cúbicos por año. Las reservas de petróleo de la región se estiman en un 10,8% del total del mundo.

El consumo de hidrocarburos a experimentado un progresivo aumentó por habitante: esté ha pasado de 319 a 644 kilogramos entre 1960 y 1979. a la cabeza de este consumo figuran Trinidad & Tobago, y Venezuela.

Los yacimientos de petróleo se encuentran en cuencas de material sedimentario a una profundidad general de un porcentaje superior a los 600 metros.

Consumo de hidrocarburos por habitante, 1979. en kilogramos de petróleo equivalente.

Argentina

1218

Haití

29

Barbados

679

Honduras

153

Bolivia

250

Jamaica

1222

Brasil

429

México

925

Colombia

348

Nicaragua

197

Costa rica

372

Panamá

627

Cuba

820

Paraguay

121

Chile

555

Perú

396

Ecuador

423

Republica Dominicana

272

El Salvador

139

Trinidad & Tobago

3182

Guatemala

215

Uruguay

610

Guayana

659

Venezuela

1097

-EL GAS NATURAL:

Los yacimientos de petróleo contienen como riqueza complementaria, gas natural. Este recurso se encuentra en condiciones geológicas de almacenamiento bastante similares al petróleo, pero su consumo es mínimo, atendiendo el presente nivel de desarrollo industrial de los países de la región. Con frecuencia, gran parte del gas no utilizado se reinyecta en el subsuelo para atender la presión adecuada en la explotación de los pozos de petróleo. La potencialidad futura, de este combustible con miras al uso industrial y domestico es notable. Venezuela, por si sola, dispone del 1,7% de las reservas mundiales , lo que representa una cantidad de extraordinaria magnitud: 1210 mil millones de metros cúbicos, de los cuales unos 32 millones son aportados por Venezuela, unos 20 mil millones por México y el resto por Argentina, Chile y otros.

LOS RECURSOS HIDROELÉCTRICOS

El potencial hidráulico económico porcentaje explotable de América Latina se estimaba en la década de 1970 en 420 millones de kilowatts- hora. El 36% de dicho potencial se encontraba en Brasil, el 12% en Colombia y el resto en argentina, Perú, México, Venezuela, ecuador, Chile (4%) y otros.

En efecto, la capacidad instalada hidroeléctrica total existente en el presente equivale a la utilización de solo 12% del potencial hidro disponible.

La participación de la energía hidroeléctrica desde 1960 ha llegado a ser preponderante en América Latina, con el 56% de la generación total en 1979.

Hoy en día, diversos países latinoamericanos están empeñados en llevar a cabo importantes programas de desarrollo hidroeléctrico de la región a proveer de energía a la industrialización creciente, destacan en este aspecto : Venezuela, que ha aprovechado los recursos del río Larovíen Guayana oriental. En el área próxima al conosur, Brasil, Paraguay, Argentina han acordado realizar ambiciosos proyectos con los enormes recursos hidráulicos que poseen en condominio en la frontera fluvial de Panamá.

CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA POR HABITANTE (KW/H)

Argentina

1425

Haití

57

Barbados

1195

Honduras

223

Bolivia

265

Jamaica

1110

Brasil

1036

México

856

Colombia

755

Nicaragua

482

Costa rica

889

Panamá

938

Cuba

953

Paraguay

183

Chile

999

Perú

529

Ecuador

357

Republica Dominicana

555

El Salvador

321

Trinidad & Tobago

1495

Guatemala

211

Uruguay

1206

Guayana

526

Venezuela

2033

USO AGROPECUARIO DE LOS SUELOS

La plantación de caña de azúcar en la Isla de Guadalupe (Antillas menores)

“La habitación” o gran propiedad azucarera se distingue en el paisaje por su aspecto de novo cultivo y por sus líneas geométricas. La superficie plantada se divide en parcelas separadas por caminos de 3 a 4 metros de ancho. Las necesidades del transporte en carretas y los peligros de incendio limitan la extensión de las parcelas que varían entre una y tres hectáreas.

Por el contrario, los requerimientos de la mecanización aconsejan agrandar o alargar su tamaño. Un grupo de parcelas limitado por caminos mas anchos (6 metros) constituyen una zona o una unidad clave de cultivo . en efecto, las cinco o seis parcelas que forman la zona están sometidas al mismo ritmo agrícola, sean en barbecho, en caña plantada o en renoval.

Con todo, la mayor originalidad del trabajo agrícola reside en el empleo intensivo de la mecanización y la incorporación de técnicas agronómicas que han permitido reducir los costos, abreviar los trabajos y elevar los rendimientos por hectárea.

Café caña de azúcar plátanos algodón

Superficie

Producción

Superficie

Producción

Superficie

Producción

Superficie

Producción

ARGENTINA

667

466

BRASIL

2227

1295

2519

138325

343

6139

2467

1673

COLOMBIA

1170

762

431

3536

CUBA

1520

70000

68

3181

ECUADOR

381

885

MÉXICO

345

228

502

35415

A. LATINA

5411

3253

6034

348060

1660

23953

4772

4907

RESEÑA AMERICA LATINA EN EL SIGLO XX

América latina en el siglo xx experimento varios cambios, en todos los aspectos como lo son el aspecto político, económico, social, etc.

A continuación hacemos referencia a una pequeña reseña histórica del siglo xx, basada mas que nada en el aspecto político latinoamericano.

REPÚBLICAS LIBERALES Y DICTADURAS

 La clase criolla que había heredado el poder tras la independencia abolió muchas de las instituciones, impuestos y derechos de aduana en concordancia con el liberalismo del siglo XIX; pero sus grandes esperanzas se desvanecieron con la crisis política y la decadencia económica que caracterizaron los primeros años de la mayoría de las nuevas naciones. A mediados del siglo XIX, los caudillos tomaron las riendas del poder político, económico y social en casi toda la región.

Desaparecido el dominio español y portugués, Gran Bretaña se convirtió en la principal potencia comercial, consiguiendo establecer un dominio pleno en la América independiente. A finales del siglo XIX había triunfado en lo político el liberalismo, y en la economía se abrían nuevas posibilidades para la agricultura comercial, la minería y la modernización en las infraestructuras. Estados Unidos había reemplazado a Gran Bretaña como mercado más importante y como principal inversor de bienes de capital en Latinoamérica, y en el siglo XX estableció su hegemonía a todos los niveles sobre la región, interviniendo con frecuencia en los asuntos internos de la mayoría de los países del continente.

El liberalismo del XIX se hizo cada vez más conservador en el ámbito sociopolítico en tanto que sus programas económicos favorecieron el surgimiento y desarrollo de las clases medias y trabajadoras urbanas. En algunos países, especialmente Argentina y Brasil, la inmigración europea extensiva aceleró el crecimiento. Ésta organizaría partidos políticos más modernos para hacer frente a las viejas elites liberales. Las nuevas clases sociales exigieron cada vez más su participación en la vida política. Entretanto, la población rural continuaba viviendo en la más profunda pobreza y opresión, si bien elementos revolucionarios empezaron a aparecer en su seno a lo largo del siglo XX. La migración rural a las ciudades se convirtió en algo habitual y característico, a menudo creando extensos cinturones de miseria, y aunque se mantuvo la desigualdad en el modo de vida entre la ciudad y el campo, la producción agrícola continuó siendo el pilar de la economía de exportación de Latinoamérica. Las revoluciones, dirigidas y promovidas generalmente por las clases medias y apoyadas por los trabajadores y el campesinado descontento, tuvieron lugar en México, Brasil, Argentina, Guatemala, Bolivia, Cuba, Nicaragua y en otros países; en todas ellas, sus líderes adoptaron diversas ideologías emergentes (populismo, nacionalismo, socialismo).

El hecho de compartir un mismo idioma, una religión mayoritaria y una misma cultura, además de su situación de dependencia económica, es el principal factor de unión de la región, y ha significado un importante incentivo para que los países latinoamericanos establezcan estrechos vínculos culturales y comerciales. A mediados de la década de 1990, después de muchos años de recesión económica, se empezó a vislumbrar una notable mejoría en las condiciones y niveles de vida de la población. Al mismo tiempo, las juntas militares que habían gobernado en gran parte de los países latinoamericanos en las décadas de 1970 y 1980, fueron depuestas y reemplazadas por regímenes en proceso de democratización decididos a crear un futuro más próspero, a pesar de las graves carencias estructurales en toda la región.

LOS RECURSOS NATURALES

RECURSOS NO RENOVABLES:

Las riquezas mineras metálicas y no metálicas, y las fuentes de energía fósiles: carbón, petróleo, gas natural, son las mas representativas de esta clase bienes. Debemos hacer notar que la cantidad física total de estos recursos no aumenta sensiblemente con el tiempo, por el contrario, tiende a disminuir debido al deterioro natural o como resultado la tasa acumulativa de uso lograda durante os periodos de explotación. Por eso se dice también que son “recursos fijos”.

RECURSOS RENOVABLES:

Estos recursos representan cantidades disponibles para ser usadas sucesivamente a intervalos distintos. Poseen una corriente de reposición que opera mas o menos establemente y, hasta cierto punto, independientemente del uso que se haga de los recursos.

RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO ECONOMICO

Para aprovechar económicamente las riquezas naturales de America Latina ha sido necesario lograr convergencia de los recursos del capital (inversiones) y de los recursos humanos.

A pesar del deterioro de numerosos recursos naturales renovables que se observa en diversas regiones latinoamericanas, la base de recursos se encuentra en plena expansión. Las razones que explican este hecho son las siguientes:

  • Utilización, en la mayoría de los países.

  • Empleo y procedimientos igualmente modernos para determinar los recursos probados.

  • Aplicación de mejores técnicas de extracción.

  • Realización de programas de investigación.

  • Desarrollo en diversos países, de políticas y acciones de protección.

NATURALEZA: CULTURA, USO ECONOMICO.

Energía y luz solar

Atmósfera

Ciclo del agua

Vientos y corrientes marinas

Mareas

Formas del terreno

Cobre

Hierro

Oro

Plata

Estaño

Salitre

bauxita

Carbón

Petróleo

Gas natural

Sustancias radiactivas

Aguas superficiales

Vegetación marina y continental

Fauna marina y continental

suelo

CONTINENTE AMERICANO MEDIO

AMERICA DEL SUR TROPICAL

Costa Rica

El Salvador

Guatemala

Honduras

México

Nicaragua

Panamá

Bolivia

Brasil

Ecuador

Perú

Venezuela

CARIBE

AMERICA DEL SUR TEMPLADO

Cuba

Haití

Republica Dominicana

Argentina

Chile

Paraguay

Uruguay

REGIONES QUE INTEGRAN AMERICA LATINA

CON SUS RESPECTIVOS PAISES

INTRODUCCIÓN

Es de gran importancia, para todo ser humano el conocer el lugar que habita, y no solo conocer físicamente solo lo aledaño a su vivienda, sino, que conocer completamente su historia, sus recursos, su población, orígenes y todo lo que tenga que ver con ello, ya que forman parte de su cultura y sus orígenes. Por este motivo nos parece muy interesante realizar esta investigación sobre este lugar del cual estamos tan orgullosas de pertenecer, nos referimos a América Latina.

Nos hemos propuesto, a través de este trabajo, crear un informe completo sobre América Latina, en el que se den a conocer datos importantes e interesantes acerca de ella, los cuales permitan a quien lea este informe tener una noción acerca de cada situación y/o característica que se de en esta parte del continente Americano, y a la vez, que nos permita a nosotras mismas conocer mas de ella.

Para realizar este trabajo nos hemos basado en diversas fuentes bibliograficas que abordan el tema de los cuales hemos recogido los fragmentos mas destacables e interesantes para crear un trabajo con toda la información necesaria sobre Latinoamérica pero de forma resumida y a la vez completa.

Este informe pretende ser de fácil comprensión, por lo cual hemos incluido bastantes tablas, gráficos y esquemas que facilitan la comprensión de cada tema.

Finalmente podemos decir que es un informe muy util para conocer mejor este lugar del que somos originarios, llamado Latinoamérica.

POBLACION

POBLACION TOTAL Y DENSIDAD DE POBLACION

La población de América Latina se estima en 371.631 millones de habitantes, lo que equivale a un 8,4% de la población mundial. La densidad bruta es de 18,6 habitantes por kilómetro.

América Latina: Población total según áreas geográficas (1980)

Regiones Geográficas

Población total (millones)

porcentaje

Densidad (hab/km2)

Continente americano medio

Caribe

América del sur tropical

América del sur templada

Otros territorios

92.422

21.541

202.914

44.624

10.130

24,9

5,8

54,6

12,0

2,7

37,0

9,0

15,0

10,8

-----

Total

371.631

100,0

Fuente: ONU1980

EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Entre los años 1970 y 1980 la población de América Latina aumento del orden del 3% anual. El acelerado aumento de la población ha sido una ha sido una de sus características distintivas en las ultimas décadas, si se tiene en cuenta que la duplicación se produjo en el curso de los últimos 25 años solamente.

En América Latina se esperaba que los crecimientos máximos se produjeran en la década del 80. Solo América de Sur templada estaría en una etapa de disminución de su ritmo de crecimiento. En tanto en la región del continente americano medio tiene un importante incremento que alcanza cifras del orden de 3,37% de los países que integran esa región, México es el que experimenta un crecimiento mas espectacular, en que estaría llegando a su cúspide de 3,4%, entre los años 1980 y 1985.

América del Sur tropical tiene un ritmo de crecimiento anual de un 3%. El país que tiene un crecimiento mas elevado es República Dominicana, con un 3,39% y el de menor crecimiento es Uruguay, con un 0,97%.

LOS FACTORES DE CAMBIO DEMOGRAFICO

  • Nivel de la mortalidad

En América Latina, los niveles que registra la mortalidad han venido disminuyendo paulatinamente hasta llegar en 1980 a un nivel estimado de esperanza de vida al nacer de 65 años, siendo un poco superior para las mujeres e inferior en los hombres. Se ha tratado de un fenómeno con distinta intensidad según las diversas regiones.

  • Niveles de fecundidad

Para el año 1980 la tasa bruta de natalidad para América Latina que fue de 34 por mil, lo que equivale a una tasa bruta de reproducción de aproximadamente 2,7.

A través de los tres indicadores señalados anteriormente se puede apreciar el mismo comportamiento de la fecundidad en las distintas áreas: muy alto en la región de Centroamérica, rodeando el grupo de cuatro piases del conosur, con las distintas áreas intermedias en las demás áreas.

COMPOSICION DE LA POBLACION POR EDAD Y SEXO

REGIONES

TOTAL

0-14

15-54

65 Y MÁS

Continente americano medio

100

45,9

51,3

2,8

Caribe

100

41,3

54,6

4,1

América del Sur tropical

100

42,3

54,4

3,3

América del Sur templada

100

34,7

58,5

6,8

EL CRECIMIENTO FISICO DE LAS CIUDADES

Conurbación es el proceso por el cual centros urbanos menores se van incorporando a un centro mayor, proceso que en un comienzo estaba afectando a las grandes ciudades.

Las grandes ciudades de América Latina se caracterizan por presentar un desordenado crecimiento, reflejo de las profundas causas de orden económico, social y de la falta de planificación urbana.

HIDROGRAFIA DE LATINOAMÉRICA

Una parte importante del agua producida por las precipitaciones es absorbida por el suelo, retenida por las plantas ose evapora. El resto se junta en pequeños riachuelos y es canalizada por el cauce de un rió hasta su desembocadura en el mar.

Las características de los ríos están íntimamente relacionadas con el clima y la forma de distribución del relieve estos factores (clima y relieve) van a condicionar la existencia de tres vertientes de una extensión muy diferentes y con ríos de características regionales. Nos referimos a la disimetría hidrográfica de América, producto de la historia geológica del continente.

Las vertientes por donde habrán de fluir las aguas de los rios americanos son: la del Océano Glacial Ártico, la del Océano Atlántico, y la del Océano Pacifico.

El clima condicionará no solo el caudal de los ríos, sino, también las variaciones que puedan producirse a lo largo de las estaciones del año.

Por su parte, la disposición del relieve influye en la existencia de valles mas o menos angostos o amplios, y hará que la longitud de los ríos varíe notablemente. Por todo ello, en América encontramos ríos de caudales y longitudes muy diversos.

EL ARTE POPULAR EN LATINOAMÉRICA

En 1921, año del primer centenario de la independencia mexicana, una exposición denominada Las artes populares en México, que se exhibió en Los Ángeles y en México, sirvió de marco a la expresión de un ideario muy concreto. A su cabeza se encontraban algunos de los pintores mexicanos más destacados del momento, como Jorge Enciso y Roberto Montenegro. Y uno de ellos, Gerardo Murillo, conocido bajo el seudónimo de Doctor Atl, publicó lo que puede considerarse como el catálogo de la muestra; allí se ofrecen los criterios que nutren una manera de identificar lo popular con lo indígena. A partir de ese momento, el círculo más progresista de intelectuales y artistas mexicanos hizo del arte popular uno de sus objetivos preferidos. La importancia de este movimiento rebasó los límites de la República y pronto transmitió sus inquietudes a otros puntos del continente americano. Perú llevó a cabo su propio descubrimiento del arte popular de mano del pintor José Sabogal.

Por ello no es extraño que en ocasiones se dude en considerar si lo que se llama arte popular es una realidad o una categoría ficticia que va variando a cada paso, creada precisamente a partir del momento en que colectivos ajenos a su producción y a su uso deciden incorporar sus obras al terreno de lo decorativo, incluyéndolas en un espacio en el que destacan por su diferencia y por su exotismo.

Las peculiaridades del arte popular latinoamericano añaden complejidad al tema, ya que la diversidad de sus fuentes enriquecen su producción. Se puede señalar el comienzo del siglo XX como el punto de partida del nacimiento de una reivindicación de la producción artística de las poblaciones campesinas, como depositarias de unos ancestrales valores culturales a los que pretenden servir los ideales políticos del momento.

Pero el debate sobre la construcción de lo cotidiano y los instrumentos que facilitan el diálogo del individuo con el mundo sobrenatural, en un entorno multicultural como es el americano, no debe simplificarse haciendo del artesano o del artista popular una figura demasiado cercana a la del buen salvaje de Rousseau.

ANEXOS

Muestra de artesanía

típica latinoamericana.

EL CLIMA EN LATINOAMÉRICA

En América Latina, el desarrollo en latitud, la disposición de los relieves con respecto al viento y el carácter de las corrientes marinas, son los factores que condicionan la distribución de los climas.

En América Central podemos distinguir tres sectores: el septentrional (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua), el meridional (Costa Rica y Panamá) y el Antillano (Grandes Antillas, Pequeñas Antillas y Bahamas).

En general el clima en América Central es cálido, de temperatura elevada (clima tropical), y en un área muy reducida se presenta clima templado.

Existe un gran contraste pluviométrico entre el sector oriental y occidental de América Central. En el sector oriental y las antillas hay abundantes precipitaciones entre mayo y octubre. En el sector costero del pacifico las precipitaciones en general son escasas y de origen monzonico, con la excepción de Costa Rica y Panamá.

América del Sur también presenta grandes contrastes climáticos. En el sector septentrional, pese a encontrarse en la zona ecuatorial; el relieve señala la presencia de climas templados, tropicales y aun polares en altas cumbres. Se desarrollan también climas templados en latitudes medias y tropicales en la costa.

Resulta interesante el caso climático de Chile, país que por su gran desarrollo longitudinal (4270 Km.) y singular emplazamiento (entre el Pacifico y los Andes), presenta una gran variedad climática, desde climas desérticos costeros (Arica a Zapallar) y desérticos normales (desierto de Atacama), hasta climas esteparicos fríos (zona de Punta Arenas) pasando por la variedad de clima templado.

En la parte oriental de América del Sur, por efecto de vientos alisios, se producen lluvias entre enero y mayo. Estas precipitaciones son abundantes en el sudeste de Brasil, Uruguay, cuenca amazónica y el gran chaco y escasas en el resto del sector oriental.

CONCLUSIÓN

Al comenzar este trabajo, nos propusimos crear un trabajo completo y de fácil comprensión en el cual se entregaran datos relevantes para poder conocer mejor Latinoamérica.

Ahora ya finalizado el informe, podemos decir que nuestro objetivo se ha cumplido ya que a través de la realización de este trabajo hemos aprendido muchas cosas realmente interesantes acerca de América Latina, como por ejemplo, algo que nos pareció bastante interesante fue la diversidad de climas existentes el Latinoamérica, ya que nos pudimos percatar que en el territorio latinoamericano presenta climas tropicales, templados, desérticos e incluso polares.

Otro aspecto interesante que nos gustaría destacar son sus danzas y bailes tan diversos ya que en cada zona los bailes típicos tienen raíces diferentes, comenzando por la influencia de los nativos de la zona, pasando por la de los colonos europeos e incluso la influencia de los esclavos africanos, estas distintas procedencias hacen que en cada zona existan bailes tan diversos y hermosos en los cuales se mezclan estas diversas influencias surgiendo así danzas muy especiales y llamativas.

También pudimos conocer mas acerca de los recursos con los que cuenta este lugar del continente americano, de que forma son aprovechados, como se ha ido desarrollando su historia y tantas otras cosas interesantes.

De esta forma, a partir de todos estos conocimientos que hemos adquirido a lo largo de la realización de este informe, podemos concluir diciendo que Latinoamérica es un lugar hermoso, en constante crecimiento en muchos aspectos que día a día se ha ido desarrollando, un lugar que mas que ser una ubicación geografita dentro del continente americano, lleva consigo todo un pueblo lleno de tradiciones, de diversas expresiones culturales, de esfuerzo por crecer y proyectarse, un pueblo bellísimo del cual debemos sentirnos orgullosos de formar parte.

BIBLIOGRAFÍA

“horizonte 2” historia y geografia II año de educación media, editorial Andrés Bello.

“historia y geografia” Dolmen educación II medio.

“tareas escolares” editorial zig-zag

“avanzar en el tiempo y el espacio” editorial salesiana

RECURSOS INAGOTABLES (Uso muy restringido en relación con disponibilidad)

RECURSOS NATURALES NO RENOBABLES O FIJOS

RECURSOS MINEROS METALICOS Y NO METALICOS (Poco afectados por el deterioro natural y susceptibles de reciclaje o uso múltiple de sus desechos)

FUENTE DE ENERGIA

RECURSOS NATURALES RENOVABLES O FLUENTES

AUTORRENOBABLES

REPOSICIÓN DETERMINADA O AFECTADA POR LA ACCION DEL HOMBRE

América Latina

Territorios europeos en América

Este mapa superpone las esferas de influencia europea en América durante el siglo XVIII, sobre las actuales fronteras políticas. En 1700, el Imperio español en el continente americano se había convertido en el dominio de mayor riqueza. Mientras los españoles mantenían sus colonias, la influencia holandesa y francesa en el Caribe y Sudamérica desapareció. Mientras tanto, a la vez que los británicos prosperaban a costa del comercio con sus colonias orientales de Norteamérica, los portugueses, en decadencia como gran potencia europea, simplemente mantuvieron sus posesiones en Brasil.

Jarra-retrato mochica con asa de estribo

Las jarras retratos, como la que aquí vemos, son exclusivas de la cultura mochica de Perú y fueron realizadas entre los siglos V y VI. Solían estar decoradas con colores rojizos y representaban a guerreros o a sacerdotes. El asa de estribo también se encuentra en otros tipos de jarras y botellas mochicas.