Amenofis IV

Historia universal. Faraón egipcio. Akhenaton. Dioses egipcios

  • Enviado por: Mónica Lozano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

AMENOFIS IV.

LOS CAMBIOS MÁS IMPORTANTES DE SU VIDA

Amenofis IV, faraón egipcio hijo de Amenofis III, se caracterizó por seguir derroteros distintos a los marcados por sus antecesores, en concreto por cierta desatención a la política exterior del Imperio y por una forma religiosa que fue llamada posteriormente “herejía de Amarna”. Puede avanzarse una hipótesis para explicar la pretensión de cambio: al emperador le convenía sustituir o, al menos, concentrar en un solo dios principal la energía luminosa del pueblo, como instrumento para lograr la unificación política efectiva de Egipto; eso conllevaría el refuerzo de la posición real, reduciendo, además, el poderío de los sacerdotes de Amón en ventaja de la Doble Corona. Egipto mantuvo siempre en su religión un gran número de deidades -cada nomo tenía la suya, y los dioses más relevantes lo fueron de las ciudades que, en un momento dado alcanzaban una cierta hegemonía sobre las demás -, siendo Atón una de ellas. Originalmente Atón significaba el Sol, pudiendo emplearse el término metafóricamente par designar a Ra, esto es, al Dios Sol.

Amenofis IV, hombre dotado de gran inteligencia y que, ya siendo príncipe consideraba a Atón como su divinidad personal, pretendió convertirle en Dios primigenio, siendo está una de las primeras tendencias monoteístas que se conocen. El proceso se llevó a cabo rápidamente. Primero la coexistencia con la tradición; un par de años después, la entronización terrena de Atón, representado como un disco solar del que salían rayos terminados en manos que regalaban la vida; posteriormente el establecimiento de un templo en Karnak, sede del Amón tebano, denominado La Casa de Atón; y, finalmente, hacia el quinto año del reinado, la construcción del complejo real de Amarna, momento en que Amenofis pasó a denominarse Akhenatón.

La concepción del Dios fue totalmente modificada: frente a una omnipotencia un tanto terrorífica, se afirmaron la alegría de la vida y la generosidad divinas; Atón siempre bondadoso y lleno de piedad; la divinidad representada como un bien y no tanto como la sanción del mal.

ACONTECIMIENTOS MILITARES

Durante el reinado de Amenofis IV se subleva Oriente.

ACONTECIMIENTOS CIVILES

  • Reforma religiosa formada en torno al culto del Dios del Sol; Atón.

  • Construcción de una nueva capital bautizada con el nombre del rey Akhenatón (“Horizonte de Atón”)

  • Oposición del clero tebano y fracaso en la reforma.

SU VIDA

· Amenofis IV reinó a partir de los quince años, desde el año 1350 al 1334 A.C.

· Perteneció a la dinastía XVIII (1554 - 1304 A.C.)

· Hijo de Amenofis III y de una princesa fenicia llamada Tiy.

· Amenofis tenía una personalidad curiosa sensible y humana, y admiraba la vida como un don de Dios

· Había sido educado en las leyes de la cosmología solar.

· Se orientaba hacia una concepción monoteísta de la divinidad.

· Emprendió la construcción de un templo en Karnak para el Dios Amón.

· Cambió el símbolo del sol.

· Se destruyeron todas las imágenes de los dioses egipcios.

· Abandonó el nombre de Amenofis IV por el de Akhenatón.

· Construyó una nueva capital, con el templo en el centro, a la que le dio su nombre: Akhenatón.

· Se casó con Nefertiti.

· Tuvo dos hijas con ella: Meritatón (la mayor) y Ankhesenpaatón (la pequeña)

· Meritatón casó con Semenkhare.

· Ankhesenpaatón casó con Tutankhamón.

· Amenofis decidió que su sucesor fuera Semenkhare, pero éste murió y el trono pasó a Tutankhamón.

· Éste volvió a restaurar el culto a los demás dioses y comenzó a reinar a la edad de nueve años.

· Amenofis IV fue un rey absoluto. Hijo de Atón; Atón encarnado, ostenta el poder divino sobre la Tierra y es el único intermediario entre Dios y los hombres.

· Amenofis está enterrado en el Valle de los Reyes.

Amenofis se divertía tanto en su palacio que nunca lo abandonaba. Era un padre cariñoso, esposo fiel, hijo afectuoso y sólo gustaba de divertirse con la reina y las princesas. Ellas le acompañaban en sus paseos. Con él entraban en el templo, asistían a la distribución de las recompensas, le ayudaban a recibir las delegaciones extranjeras, le prepararan bebidas y golosinas... Pero no todos los reyes seguían esas tradiciones. Amenofis rechazó muchas costumbres e ideas de la época que volvieron a florecer después de su reinado.

BIBLIOGRAFÍA

· El antiguo Egipto. ·El arte Egipcio

Ed: Altea Ed: Historia del Arte

Col: Biblioteca visual Altea. Col: Historia 16

Autor: George Hart. Autor: Antonio Blanco Freijerio

· El Egipto de los faraones. ·El arte Egipcio

Ed: S.A.R.P.E. Ed: Historia del Arte

Col: Los grandes imperios y civilizaciones. Col: Historia 16

Autor: Varios Autor: Antonio Blanco Freijerio

· La vida cotidiana en: el Egipto de los faraones ·Enciclopedia de las grandes civilizaciones.

Ed: Argos Vergara Ed: Anaya

Col: La vida cotidiana en: Col: Grandes obras / EL SOL

Autor: Pierre Montet Autor: Varios

· A la sombra de la esfinge ·El antiguo Egipto

Ed: T.E.M.I. Ed: Debate

Col: Historias del viejo mundo Col: Descubrimientos

Autor: Francisco J. Presedo Velo Autor: Doctor George Hart

EL PANTEÓN EGIPCIO

AMÓN: Procedente de Tebas este Dios alcanzó un impresionante poder político. También se le conoce como Amón - Min, Amón - Re, Amón - Ra... Pese al declive de Tebas, su culto se mantuvo en su templo arruinado hasta el final del paganismo.

ANUBIS: Divinidad funeraria a la que se le atribuye el invento de la momificación ya practicada antes con Osiris. Se representa como un hombre con cabeza de perro o como un perro negro. Velaba protegiendo a los muertos hasta que Osiris terminó suplantándole como Dios de los muertos.

ATÓN: Dios solar cuyo nombre designa el disco que simboliza el astro. Es el creador de todo tipo de vida y no reviste ninguna forma animal o humana. Amenofis IV lo convirtió en Dios único, pero una vez que murió se recuperó el clero a Amón.

HATHOR: Diosa, quizá de origen estelar, que fuera esposa o madre del Horus solar. Se suele representar como una vaca o bien con cuerpo de mujer y cabeza de vaca. Es la diosa del amor y de la alegría y también es la protectora de los muertos.

HORUS: Divinidad múltiple que se reduce a dos tipos básicos. El Horus estelar con forma de Dios solar poderoso y batallador representado por el halcón. Y la segunda forma es la de Horus hijo de Isis y Osiris, héroe de la leyenda en la que aparece como compañero y adversario de Seth, hermano de Isis y Osiris y por lo tanto tío de Horus.

ISIS: Diosa principal del panteón egipcio. Esposa y hermana de Osiris y madre de Horus. Los tres representan la imagen ideal de la familia. Isis era la diosa “rica en magia.”

KHNUM: Dios-carnero cuyo culto se desarrolló particularmente en Elefantina, Esna y Antinoé. Dios alfarero que elaboró en su horno el huevo que dio vida al mundo. Es, pues, el Dios de la fertilidad y hacedor de los cuerpos humanos.

MAAT: Hija de Re, esta diosa vela, junto con el Dios solar para que se mantenga el equilibrio preestablecido. Es más que nada la guardiana del orden del universo.

MONTU: Procedente de Tebas, es el Dios - halcón desde los orígenes, al igual que Amón. De menor importancia que este último, Montu era venerado en Madamud, Tebas, Arment y Tod. Su animal sagrado era el toro Bukhis.

NEITH: Arquera de Sais y una de las diosas tutelares procedentes del norte de Egipto. Su culto se mantuvo hasta el final del paganismo en el templo de Esna, que compartía con Khnum. Una leyenda cuenta, que bajo forma andrógina creó el mundo y después derivó por el Océano Primordial para recoger al sol y lanzarlo por el firmamento.

NEFTIS: Hermana de Isis, Osiris y de Seth, su esposo. Es la auxiliar discreta de Isis y su labor callada no permite saber mucho de ella. Tenía su propio culto en Komis.

NUT: Esposa de Geb y diosa del cielo. Arqueada sobre la tierra, apoyada en los pies y en las manos, su cuerpo simboliza la bóveda celeste. Cada noche Nut se traga al sol y lo pare al amanecer siguiente.

OSIRIS: Empezó como monarca ilustrado, que enseño la agricultura y las artes a sus súbditos. Seth, celoso, lo mató. Una vez en los infiernos Osiris se convierte en Dios de los muertos y preside el tribunal de ultratumba.

PTAH: Dios de Menfis donde se le consideraba como creador del mundo. Phat se confunde a veces con Sokaris, el Dios funerario local. Phat, con su esposa Sakmet, y su hijo Nefertum formaba una triada en Menfis.

RE: Dios solar por excelencia. Ya en el Imperio Antiguo los reyes se empezaron a autoproclamar hijos de Re.

SEKMETH: Diosa - leona, batalladora e iracunda, cuya ira golpea a los hombres. Responsable de epidemias, mata a todos aquellos que hacen peligrar la monarquía celeste o terrenal, aunque sus sacerdotes reciben de ella el don de la curación.

SETH: Procedente de los oasis pronto se convierte en el dios ruidoso: el de la lluvia, la tormenta y toda intemperie. El papel que desempeña en la leyenda de Osiris le convierte en una divinidad desacreditada.

SOBEK: Dios - cocodrilo, relacionado con el agua y la creación del mundo. Su ferocidad es conocida pero tan sólo la ejerce contra los enemigos de los dioses.

TAOERIS: Diosa - hipopótamo cuyo nombre significa la grande. En realidad sólo tiene el cuerpo de hipopótamo: la espalda es de cocodrilo y el morro y las patas son leoninos. Atacaba ferozmente a los revoltosos pero en general se manifestaba amablemente. También es protectora de las aguas puras.

THOT: Dios sapientísimo, inventor de la escritura y hábil calculador. Lo sabe todo de la medición del tiempo, es mago y era el protector de los escribas.

ÍNDICE

CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN LA VIDA DE AMENOFIS IV............................................... 3

SU VIDA................................................................................................................................................. 4

BUSTO DE AMENOFIS IV................................................................................................................. 5

QUÉ PASABA EN EL MUNDO MIENTRAS VIVÍA AMENOFIS IV............................................... 6

BIBLIOGRAFÍA..................................................................................................................................... 7

EL PANTEÓN EGIPCIO....................................................................................................................... 8

QUÉ PASABA EN EL MUNDO MIENTRAS VIVÍA

AMENOFIS IV

· ASIA

  • Parte de los habitantes de Tracia, en los Balcanes, emigran hacia Asia Menor dando lugar a la formación de Frigia. Composición de los himnos de Rigveda.

  • Traslado de la capital de China a An - yang, en la actual Corea del Sur.

  • Uso extensivo del hierro en Asia Menor y en la India.

  • Primer imperio babilónico. (Mesopotamia)

  • Comienzo de la dinastía Shang en China.

  • Civilización de los Vedas en India.

· EUROPA

  • Comienzo de la Edad de Bronce en Escandinavia.

  • Fin de la civilización minoica en Creta.

AMENOFIS IV

Vídeos relacionados