Alerta, miedo y agresión

Psicosociología. Enfrentamiento: temores. Idea de riesgo. Reacción. Defensa. Peligro. Inmediatez

  • Enviado por: Cotetita19
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Introducción

En este ensayo queremos revisar las actitudes y formas en que se expresan el miedo, la alerta y ala agresión. A continuación haremos una breve reseña de estas actitudes que tienen el ser humano: El miedo es una reacción espontanea y lo causada por perturbaciones orgánicas, ideas de riesgo en vez de causa, fobias, etc.

A su vez la alerta es una postura que tomamos para evitar algún tipo de miedo, ya sea por experiencias o por comentarios que nos han hecho. El estado de alerta es una prevención de algún suceso que nos proporcione satisfacción o insatisfacción.

La agresión es una actitud que tomamos frente a una situación que no es de nuestro agrado o simplemente por que no estamos de acuerdo con la persona que emite la idea, esta actitud de agresión puede ser física o verbal.

Ahora bien nuestra interrogante es la siguiente:

¿Hasta que punto estas tres actitudes están ligado entre sí?

Desarrollo

Ahora haremos las definiciones de estas actitudes:

Alerta: Es un aviso o una posición que tenemos frente a algún episodio de nuestras vidas, ya sean beneficiosas o simples temores que tenemos que enfrentar.

Vale decir, nos referimos a los temores por hechos que nos hemos enterado que nos causan miedo o posibles reacciones negativas, confusas, desagradables, agresiones, etc. El motivo que nos conduce a estar en estado de alerta es para evitar estas reacciones que nos pueden causar dolor, desilusion o una baja autoestima.

La alerta viene antes del miedo en algunos casos, por vivencias de terceras personas que las convertimos en nuestros propios estados de alerta, por ejemplo en el caso en que un amigo nuestro nos cuenta que ayer en la tarde iba de regreso a su casa y cuando estaba sentado en la parte posterior del micro subieron unos tipos y le robaron todas sus pertenencias echo que les había ocurrido a varias personas durante esta semana, justamente es el micro que tomamos nosotros, entonces la actitud que vamos a tener al tomar esta micro será de alerta a un posible robo, estaremos atentos a las personas que nos rodean en ese en la micro, una medida que tomaremos para evitar este posible robo será de sentarnos lo mas cerca posible del chofer u optaremos sencillamente por no tomar esa misma Micro.

Generalmente el estado de alerta se da cuando en nuestra vida hemos sufrido por una experiencia que nos a hecho sentir mal, cuando estas experiencias han sido reiteradas en mis vidas se empiezan a sentir una sensación de miedo.

Miedo: “Sentimiento de inquietud causado por un peligro real o imaginario, por ejemplo, miedo a los duendes”

Según Melinad los elementos del miedo son cuatro:

Un elemento afectivo integrado por el sufrimiento menos intenso que experimenta la persona sobrecogida de temor.

Un elemento intelectual constituido por la idea de riesgo que de causa.

Un elemento físico ocasionado por la perturbación general orgánica.

Un elemento activo m, compuesto del conflicto de tendencias y esfuerzos que se producen cuando el miedo domina la actividad a una persona. Cuando lo elemento intelectual esta en evidente desproporción con la realidad de riesgo, se produce el llamado miedo pedagógico, propios de las fobias que se desencadena generalmente de generación o desequilibrio.

Estamos también, que es necesario para mejor comprensión, hacer un estudio de los elementos del miedo, desde un punto de vista estrictamente fenomenologico, mediante el cual se pretende únicamente lograr una descripción objetiva de cómo el miedo se acusa en el ser que le padece, es decir delimitar solamente el hecho del miedo, para intentar un análisis fenomenologico y extraer desde este enfoque los elementos que integran esta vivencia psíquica, es indispensable propiamente ejemplaridad una situación de miedo.

Aquí veremos reflejado un hecho donde existe el miedo:

Es una función de cine con teatro lleno de publico, repentinamente se produce un temblor con caracteres de terremoto; se corta la energía por ende la película y se empieza a incendiar el cortinaje. Las reacciones del publico indudablemente serán multiformes y variadas, unos trataran de alcanzar a toda carrera la puerta de escape, sin considerar que en esa reacciona de huida podrán pasar por encima y lesionar a otras personas, otros pretenden apagar el incendio desencadenado, otros se limitan a permanecer inquietos; se observan, niños que lloran, mujeres que se desmayan o gritan, etc.

Ante todo, el miedo que se manifiesta en estas variadas actitudes, se presentan como una reacción de defensiva, importando esta una respuesta contra algo que se condijera peligroso.

Del ejemplo dado, se puede decir que vemos distintos tipos de reacciones como las siguientes: Reacción - defensa - peligro - estado - inmediatez - intencionalidad.

  • Reacción: En el individuo se manifiesta mientras dura la reacción, determinados cambios que se manifiestan, en un proceso se refleja en nuestro cuerpo, sin considerar las experiencias que tienen que ver con los sentimientos.

  • Defensa: Es una reacción que tiene frente a un peligro, en el caso del cine la huida o la inmovilidad por mantenerse en vida. Es una reacción innata que poseemos en ese tipo de situación y se llega hablar de un miedo correcto en aun el individuo se desconecta de su ser y reacciona con la primera cosa que se le pase por la cabeza.

  • Peligro: Constituye el objetivo principal de miedo, el miedo quizá s no exista, pero para el sujeto que lo esta viviendo él lo va a padecer desde un punto de vista fenomelogico, el miedo y el peligro es real o conocido y en este punto influyen dos características en el miedo: El carácter de estado y la inmediatez.

  • Estado: Es un fenómeno o vivencia que depende del tiempo en que nos encontremos ya que muchas cosas que no son reales las transformamos en reales y esto dependen gran parte en la estado de animo que nos encontremos.

  • Ejemplo de Estado. Si nos encontramos en nuestra casa rodeada por nuestra familia y de pronto escuchamos un ruido, reaccionamos de forma tranquila no le damos mucha importancia al ruido, ya que nos sentimos protegidos, ahora si estuviéramos solos, nuestra reacción seria de imaginarnos lo peor y no podríamos estar tranquilos y atentos a cualquier ruido o quizás lo mejor seria encender las luces de toda la casa.

  • Inmediatez: Es una reacción inmediata que se manifiesta como una característica del miedo.

  • Intencionalidad: Es un tipo de intensificación que se le da a las situaciones que le hemos dado mayor impiortancia, vale decir, es un fenómeno que esta ajeno a nosotros, pero nos afecta profundamente.

  • Agresión: “ Acometimiento, ataque. Acto contrario al derecho del otro”

    Es la postura que una persona toma frente a una determinada situación, por ejemplo si nosotros vemos hacendares una persona con sus piernas separadas y sus manos empuñadas interpretan esta postura como una forma de agresión.

    La agresión puede ser de tipo verbal, físico, sexual, etc.

    Agresión Verbal: La agresión verbal es aquella reacción que presentamos según la situación a la que nos exponemos durante un debate o simplemente una conversación, en que nos vemos sobrepasado por el otro o nos tocan temas que para nosotros son importantes, entonces no tenemos otra salida sino que responder de toma airada o mejor dicho agresivamente.

    Agresión física: En este tipo de caso la conversación quizá puede ser cordial, pero el ambiente sé convertirá rápidamente agresivo, cuando uno de los dos componentes comienza a burlarse del otro, hacer gestos ridiculizados que al otro lo harán estallar en unas ganas incontrolables de agredirlo.

    Agresión sexual: En este tipo de agresión se presenta mayoritariamente en los hombres, ya que, tratan de mostrar a las demás personas que no le tienen miedo a nada ni a nadie, entonces su postura será de delimitar su territorio. Cuando este tipo de postura se hace frente a las mujeres el significado que quieren dar a conocer es el siguiente”: soy viril y puedo dominarte”.

    Conclusión

    Podemos decir que en si el miedo esta dentro de las personas y no fuera, nosotros somos los que nos forjamos o sugestionamos y aparentamos ver y escuchar cosas en las cuales nos atormentan y a su vez asignamo9s el agrado de importancia.

    A su vez la sensación de alerta es un anticipo a algún miedo en caso de haber sufrido alguna experiencia que nos halla fomentado esta sensación. La alerta es una inclinación hacia un posible miedo y estos van ligados muy fuertemente.

    La agresión se puede entender como conductas o reacciones que adoptamos según las circunstancias en que nos encontramos. En este sentido podemos decir que, cuando nos encontramos en situaciones de miedo o una alerta está predispuestas a reaccionar con algún tipo de agresión o simplemente quedamos impávidos ante semejante situación.

    Diccionario pequeño larousse , pag 682,edicion 1989-1990

    Articulo “miedo” .Enciclopedia juridica seix ,Barcelona

    Diccionario pequeño laurosse ilustrado , pag. 32 , edicion 1989-1990