Alemania

Historia universal contemporánea. Geografía económica y social. Europa. Economía, sociedad y política. Poder nacional. Estado y Gobierno alemán

  • Enviado por: Peruanita
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Alemania

Nombre Oficial: República Federal de Alemania(Bundesrepublik Deutschland)

Superficie: 357 042 km²

Capital: Berlín

Idioma: (oficial) Alemán

Composición étnica: Alemanes(92%), turcos(2,4%), serbocroatas, italianos, rusos, griegos, españoles.

Clima: templado y marino, inviernos fríos, nublados, húmedos y veranos a veces templados, viento tropical llamado foehn, alta humedad relativa

Miembro de: ONU, OTAN, UE, CSCE, Consejo de Europa

  • Síntesis de la Historia del Estado

  • Marco Aurelio

    - Alemania, parece haberse formado hacia los tiempos de Marco Aurelio, compuesta de pueblos que habitaban ambas riberas del Rhin. Caracalla les combatió sin vencerlos a pesar de haber tomado el nombre de Germánico.

    Siglo IX:

    Se puede decir que sólo a partir de Carlomagno que agrupó las tribus que poblaban su territorio a principios del siglo IX, puede hablarse de Alemania propiamente dicha.

    Sacro Imperio Romano Germánico:

    - En el curso de la Edad Media se dividió nuevamente hasta que Otón el Grande, en 962, fundó el llamado Sacro Imperio Romano Germánico El Imperio llegó a su máximo esplendor con la coronación de Carlos V. Este auge duró hasta que el amplio movimiento de la Reforma, que trajo consigo la Guerra de los Treinta Años (1618) y la de sucesión al trono de España (1701).

    La Primera Guerra Mundial:

    - Alemania formando la Triple Alianza ya que avanzaba como nueva potencia mundial. Buen armamento bélico y buena economía surgida.

    - Tratado de Versalles: Alemania es el país más afectado ya que es puesto como el causante de la guerra. Debe repara todos los daños

    La segunda Guerra Mundial:

    - Alemania da pie a la segunda Guerra Mundial con el objetivo de soberar sobre todo el mundo. Su objetivo era que la raza aria(pura) debía ser la única y por ende reinar en el mundo.

    - Nazismo: Sentimiento nacionalista radical liderado por Hitler.

    - Holocausto Nazi: Crueldad frívola nacista contra los judíos en los campo de concentración.

    Separación de Alemania(Post-Guerra):

    - Alemania dividida en Alemania Federal y Alemania Socialista

    - Caída del muro de Berlín: Termina la Alemania socialista

    La República Federal de Alemania:

    • Surge en 1990 de la Unificación de la Alemania Federal y Alemania Democrática

    II. Conclusiones sobre aspectos

  • Político:

  • Alemania ha pasado por distintos tipo de gobierno: monarquías, el sacro imperio romano germánico, dictatorial, demócrata, etc. Hoy, se encuentra reconstruida.

    Independencia:18 de enero de 1871 (Unificación del Imperio Germano), dividido en cuatro zonas de ocupación (Reino Unido, Estados Unidos, URSS y Francia) en 1945 después de la II Guerra Mundial, la República Federal de Alemania (RFA) se proclamó en 1949 e incluía las zonas del Reino Unido, Estados Unidos y Francia, la República Democrática Alemana (RDA) se proclamó en 1949 e incluía la zona de la URSS, la unificación de las dos Alemanias se produjo el 3 de octubre de 1990.

    Fiesta nacional: Día de la Unidad Alemana, 3 de octubre (1990)
    Constitución: 23 de mayo de 1949, conocida como la Ley Básica, se convirtió en la Constitución del pueblo alemán unido el 3 de octubre de 1990

    Nombre oficial: República Federal de Alemania

    Forma de Estado: República federal parlamentaria

    División Política: 16 regiones federales (Länder)

    Forma de gobierno: República federal

    Sistema Ejecutivo: Presidente (elegido por la Convención Federal para 5 años), canciller(elegido por la Asamblea Federal)

    • Jefe de Estado: Johannes Rau

    • Jefe de Gobierno(Canciller): Gerhard Schröder

    Sistema Legislativo: Conformado por dos cámaras, una de diputados y otra de representantes del Estado.

    Sistema Judicial: Corte Federal Constitucional y Cortes Superiores Federales.

    Gobierno subdivisional: Los Estados tienen un alto grado de autogobierno con constitución, ejecutivo y legislativo propio.

    Sistema legal de sufragio: 18 años

  • Económico:

  • Alemania es el tercer país más fuerte en la economía mundial. Es el país más rico de Europa. Alemania se está enfrentando al enorme problema de levantar la economía de su parte oriental después de 45 años de gobierno comunista y a pesar de los avances conseguidos para la integración económica, esta sigue siendo lenta. La ayuda de unos $100 mil millones anuales ha conseguido un crecimiento de su economía del 8 % anual para estos estados, desde el año 1991, aunque el total de la economía alemana sólo ha crecido el 2 %. Alemania Occidental supone el 90 % del PIB y tiene una renta per cápita tres veces superior a la de la del Este, es siempre el primer o el segundo mayor exportador mundial después de los Estados Unidos. No obstante, los líderes financieros y políticos están cada vez más preocupados por el aparente declive de Alemania como centro de inversión y mencionan el creciente interés de Alemania para instalar sus fábricas en países extranjeros.

    Un puesto de honor en su industralización ocupa la industria mecánica, que se centra en la construcción de máquinas herramientas (maquinaria textil, de imprenta, agrícola e industrial, locomotoras y vagones), así como en la producción de automóviles. En este campo, Alemania es la tercera productora mundial y cuenta con marcas prestigiosas como Mercedes Benz, BMW y Volkswagen. Otras industrias destacables son la electrónica y la óptica; y es también una gran potencia editorial. Alemania es la primera potencia financiera de Europa.

    Recursos naturales:

    • mineral de hierro, carbón, potasa, estaño, lignito, uranio, cobre, gas natural, sal, níquel

    Productos agrícolas:

    - En el oeste: papas, trigo, cebada, remolacha azúcarera, frutas, coles, ganado, cerdos, avicultura; En el este: trigo, avena, cebada, patatas, remolacha azúcarera, frutas , erdo, carne de vacuno, avicultura, leche, cueros.

    Peligros naturales: inundaciones

    Deuda externa: 00

    Ingreso por habitante: $25,580, 00 (1994)

    PBI per cápita: $27,510 (1995)

    Taza de inflación: 1,5 % (1999)

    Moneda: Euro = 1.95583 DM = 0.8597 $

  • Sicosocial:

  • Es un país que se caracteriza por su orden y a la vez su mentalidad liberal y por ser directos y es por eso que varios los consideran como gente fría, ya que ellos opinan sin saber que podrían dañar. Los alemanes tienen fama de puntuales, disciplinados y un poco demasiado formales. No sólo no son defectos de carácter sino que tampoco se ajustan del todo a la realidad alemana. Por lo menos en el aspecto de la formalidad. La gente joven entre sí acostumbra a llamarse de tú. Muchas veces incluso a la hora de conocerse. Si en alguna ocasión no se siente seguro, lo mejor es esperar. A los desconocidos se les habla de usted y por el apellido. Los títulos académicos deben mencionarse siempre. En Alemania no se practica el besamanos y el amago de inclinación. Se da la mano. Por eso atención a actos oficiales y primeros contactos: De la mano. Un sólido apretón transmite respeto y confianza en uno mismo. Los alemanes tienen fama de reservados y de hecho se toman con parsimonia sus asuntos particulares. No se tome la distancia como un rechazo. El principio es lo más importante, los alemanes no son de dar el primer paso para hablar

    La mayoría de la población se concentra en los centros industriales y una tercera parte vive en 84 grandes ciudades, mientras que el 54 por ciento vive en pequeñas localidades y pueblos. Casi 7 millones de extranjeros viven en Alemania.

    Tasa de natalidad: 9.66 nac./1.000 pers.

    Tasa de mortalidad: 12.21 fallec./1.000 pers.

    Esperanza de vida del total de la población: 75.95 años

    Hombres: 72.8 años

    Mujeres: 79.27 años

    Analfabetismo: 0,0% (2000)

    III Estudio del Estado de acuerdo a conceptos Geopolíticos:

  • Fronteras: Está situada en Europa Central y limita al norte con Dinamarca, el Mar del Norte y el Mar Báltico, al sur con Suiza y Austria, al este con Polonia y la República Checa y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos

  • Hinterland y Heartland:

  • Comunicaciones:

  • Teléfonos: 44 million

    Sistema telefónico: Alemania tiene uno de las tecnologías más avanzadas del mundo como resultado de un intenso capital desde la reunificación.

    Estaciones de Radio: AM 77, FM 1,621, 37 ondas pequeñas

    Estaciones de televisión: 9,513(incluyendo repeticiones)

    Televisiones: 51.4 millones (1998)

    Transporte:

    Vias de Ferrocarril:

    Total: 46,300 km incluyendo 18,866 km de trenes eléctricos y 14,768 km de doble o triple carril (1996)

    Carreteras:

    Total: 656,074 km

    Pavimentos: 650,169 km

    Vias acuáticas:

    7,467 km (1997); principales rios incluyendo el Rhin y Elba; el canal Kiel es una importante conexion entre el Mar Bático y el Mar del Norte

    Puertos:

    Berlin, Bonn, Brake, Bremen, Bremerhaven, Cologne, Dresden, Duisburg, Emden, Hamburg, Karlsruhe, Kiel, Lubeck, Magdeburg, Mannheim, Rostock, Stuttgart

    Mercancía marina:

    Total: 594 grandes navíos (1,000 GRT) total 7,699,596 GRT/9,629,163 DWT
    naves

    Areopuertos: 618

    Helipuertos: 61

  • Zonas Maestras o llaves Geopolíticas:

  • Estas son: Berlin, Bonn, Hamburgo, Munich, Colonia, Francfort, Essen, Dortmund, Sttutgart, Düsseldorf, Hannover, Leipzig.(que serán indicadas en el mapa)

  • Conclusiones sobre el poder nacional

  • Alemania es una república la cual es respetada como una gran potencia mundial, es considera la tercera en orden mundial y esto se debe al deseo y empeño en conjunto del alemán de superación y desarrollo. Este deseo de superación mutuo se puede apreciar en la historia, ya que por medio de la historia, Alemania ha experimentado grandes caídas que a la vez le han dado experiencias y fuerzas para surgir tan rápidamente. Cabe resaltar también que su organización es muy rígida, ellos se caracterizan por su puntualidad y gran respeto hacia las normas.

    Alemania es un país que tiene varios recursos naturales, que a su vez los han sabido aprovechar y crear de sus materias primas, productos elaborados hechos en Alemani, a esto se adjunta el espíritu nacionalista que surgió en los años 30, pero que ahora ya no son radicales, sino, la única meta para poder surgir es apoyando a las mismas empresas alemanas dentro y fuera del país. A esto, uno puede observar que Alemania es un pais pluriproductor, ya que es conocida por la calidad de sus industrias, especialmente: la cervecera y automotriz.

    Al hablar del surgimiento alemán, uno se puede cuenta que este es un sistema muy bien organizado y esto se debe a que el gobierno tiene regiones de autogobierno y esto ayuda a que no toda la responsabilidad caiga en una sola persona y que cada región se autoapoye en su economía, cultura, etc. de acuerdo a sus recursos.

    Por último. apreciamos la organización política, el respeto tan rígido hacia las normas, ya que no se necesita de la policía de tránsito, de reglas, etc., para que los alemanes se sientan obligados a obedecerlas.