Alemania

Europa. Geografía humana. Sectores económicos. Recursos naturales. Regiones. Relieve. Clima. Paisajes. Patrimonio artístico. Turismo. Hoteles

  • Enviado por: Laia Del Campo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 68 páginas

publicidad

INTRODUCCIÓN A ALEMANIA

Alemania está situada en el centro de la Europa continental y limita al Sur con los Alpes y al Norte con el Mar Báltico y el Mar del Norte. Al Este y al Oeste, sin embargo, carece de fronteras naturales, por lo que las influencias y el intenso intercambio cultural con los territorios vecinos han marcado el desarrollo milenario de la historia y civilización germánicas.

Alemania, es hoy en día, la primera potencia económica europea. Y lo es a despecho de haber sido también un país destruido por dos guerras mundiales en el mismo siglo, y roto después, ya que su parte oriental perteneció hasta 1990 al bloque soviético.

Los alemanes siempre resurgen de sus cenizas, y la veneración que sienten por sus tradiciones no les ha impedido situarse a la cabeza de la modernidad. Viven en un hermoso conjunto de magníficos bosques, fértiles llanuras agrícolas, cuencas industriales, ciudades cargadas de historia y monumentos, en una tierra que ha dado a Europa filósofos y músicos, científicos y poetas, algunos tan grandes como Beethoven y Bach, Einsten y Goethe, Humboldt y Marx.

Los Länder (estados)

La República Federal de Alemania está integrada por dieciséis Estado Federados (Länder): Baden-Wurtemnerg, Baviera, Berlín, Bradenburgo, Bremen, Hamburgo, Hesse, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Sarre, Sajonia, Sajonia Anhalt, Schleswig-Holstein y Turingia. Berlín, Bremen y Hamburgo son consideradas ciudades-Estado.

Alemania siempre estuvo dividida en Länder, eso sí, los limites territoriales variaron frecuentemente a lo largo de los siglos. Los cambios más importantes en los tiempos modernos fueron consecuencia de las guerras napoleónicas, a principios del siglo XIX, la guerra austro-prusiana de 1866, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, que conllevó la división de Alemania y la disolución de Prusia, el mayor Estado alemán. Casi todos los Estados Federados actuales surgieron después de 1945; en parte se tuvieron en cuenta los antiguos vínculos de indentificación nacional y las fronteras históricas.

Hasta la unificación de Alemania (1990) la República Federal estuvo compuesta de once Länder, que fueron fundados en las antiguas zonas de ocupación accidentales y que se dieron constituciones democráticas entre 1946 y 1957.

El 3 de octubre de 1990 se consumó la adhesión de la RDA y por tanto de los Länder de Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia, Sajonia Anhalt y Turingia a la República Federal de Alemania; Berlín oriental se unió a Berlín occidental.

SUPERFICIE EN Km2

POBLACIÓN

CAPITAL

Baden-Württemberg

35.751

9.400.000

Stuttgart

Baviera

70.555

11.000.000

Múnich

Berlin

883

3.400.000

Berlín

Bradenburgo

26.000

2.700.000

Postdam

Bremen

404

682.000

Bremen

Hamburgo

755

1.600.000

Hamburgo

Hesse

21.114

5.600.000

Wiesbaden

Mecklemburgo-Pomerania

22.500

2.100.000

Schwerin

Baja Sajonia

47.344

7.200.000

Hannover

Renania del Norte-Westfalia

34.070

16.900.000

Düsseldorf

Renania-Palatinado

19.849

3.700.000

Maguncia

Sarre

2.570

1.100.000

Saarbrücken

Sajonia

17.000

4.900.000

Dresde

Sajonia-Anhalt

25.000

3.000.000

Magdeburgo

Schleswig-Holstein

15.729

2.600.000

Kiel

Turingia

15.209

2.500.000

Erfurt

BADEN - WURTEMBERG

Es el único estado alemán que salió de unas elecciones públicas, unificando los dos estados separados de Baden y de Wurtenberg. La capital del estado es la ciudad de Stuttgart.

La gente de Baden - Wurtenberg llama su patria Ländle (país pequeño), muy a menudo. Este diminutivo transmite la impresión de que se trate de una región pequeña. En realidad, el Estado Federado de Baden - Wurtenberg es el Land tercer más grande de Alemania detrás de Baviera y de Baja Sajonia.

La belleza del paisaje y la muchedumbre histórica y cultural de esta región atrae a los visitantes de todo el mundo. Una de las atracciones de Baden - Wurtenberg es la Selva Negra.BAVIERA

Baviera cuenta entre los estados más antiguos de Europa. Todo empezó unos 500 años después de Jesucristo. El reino de los romanos colapsó debajo de los ataques de los germanos. Según una de las teorías más aceptadas, el pueblo nació de una mezcla de los romanos, los restos del pueblo celta y los vencedores germanos.

La capital de Baviera es Munich, la sede del gobierno bávaro y una de las ciudades mejor conocidas en todo el mundo. Munich está situada al borde de los Alpes. La capital sureña está rodeada por lagos grandes y pequeños que invitan a bañarse en verano y dar paseos durante el invierno.

La ciudad de Munich es más famosa por su altísima calidad de vida entre los alemanes, y por el “Oktoberfest” (la gigantesca “fiesta de la Cerveza”) en todo el mundo.

BERLÍN

Al parecer, Berlín nació de una colonia de pescadores eslavos establecida en la isla del Spree. Aparece mencionada por primera vez como ciudad en 1230; desde esa fecha hasta el siglo XV fue creciendo como villa independiente. Su fortuna data de la época de su elección, por parte de los Hohenzollern, como capital del electorado de Brandemburgo, en 1415.

Hoy día viven en Berlín y su aglomeración casi 3.500.000 personas, y atrae a miles de visitantes por su densa biografía histórica y una oferta cultural y museística sin par. En la isla del Spree se encuentran la Galería Nacional y los museos de Pérgamo y Bode.

BRADENBURGO

El estado de Bradenburgo que se extiende alrededor de la capital alemana, Berlín, hoy en día cuente entre los Länder más pobres del país. Después de la caída de la RDA, hubo un intento de unificarlo con la vecina rica de Berlín, pero la población no consintió.

BREMEN

La ciudad libre Hanseática de Bremen es la ciudad-estado segunda más antigua que aún existe en el mundo. Está compuesta por los municipios de Bremen, a orillas del río Weser, y Bremerhaven.

HAMBURGO

La ciudad libre de Hamburgo es la segunda ciudad de Alemania por número de habitantes del país y a la vez la principal plaza de comercio exterior alemán.

En la ciudad norteña cerca del Mar del Norte todo sigue un ritmo algo más tranquilo. Hamburgo debe su bienestar económico a su larga tradición portuaria. Es la ciudad más verde de Alemania. Los parques y jardines ocupan el 13% de la superficie de la ciudad, los terrenos protegidos alcanzan otro 23% y las reservas naturales un 6%.

HESSE

El estado de Hesse es el centro de la economía alemana y una de las regiones más dinámicas de Europa. La capital del estado federado de Hesse es la ciudad de Wiesbaden. Pero la ciudad más destacada es Francfort, considerada la puerta al mundo.

Francfort está situada en el corazón de Alemania. Con 650.000 habitantes es la quinta ciudad de Alemania. El área de la ciudad ocupa unas 25.000 hectáreas. - Uno de los apodos más comunes de Francfort, “Mainhattan”, hace hincapié al río Main, el Meno, que pasa por la ciudad. La silueta de Francfort se define por los rascacielos más altos de Europa.

La torre que domina la fotografía fue el edificio más alto del continente, por lo menos durante el año 1998, cuando se construyó. Estos edificios, en su mayoría, pertenecen a los bancos más importantes de Alemania, Deutsche bank, la Dresdner Bank, y la Commerzbank.

En Francfort se realizan más de 50.000 congresos cada año, cosa que ha convertido a esta ciudad un centro de negocios a nivel mundial.

MECKLEMBURGO-POMERANIA

El Estado Federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, situado al noreste del país, es una región poco poblada (cerca de 80 habitantes por kilometro cuadrado) de carácter predominantemente rural. El especial encanto de estas pintorescas tierras bañadas por el Báltico reside en su naturaleza intacta. Infinidad de lagos el mayor es el Müritz, con 117 km2 de superficie se alternan con los escarpados acantilados de las costas y las suaves lomas, los vastos campos de cultivo, los pastizales y los frondosos bosques del interior en un paisaje dominado por la inmensidad del horizonte.

BAJA SAJONIA

El Estado de Baja Sajonia, el segundo Estado federado alemán en superficie, se extiende desde las islas frisias orientales del Mar del Norte (Borkum, Juist, Norderney, Baltrum, Langeoog, Spiekeroog y Wangerooge), hasta las montañas del Harz. Entre estos dos extremos se encuentran la gran aglomeración urbana en torno a Hannover (la ciudad de la Expo 2000), la solitaria región de las landas y la llanuras de la Hildesheimer Börde con los labrantíos más fértiles del país. Hannover tiene sobre todo renombre internacional como ciudad de ferias y congresos. Su historia tan sometida a cambios perdura en numerosos monumentos y lugares dignos de verse a los que le guiará el “hilo rojo” como línea o guía directriz marcada sobre el empedrado de las calles.

RENANIA DEL NORTE-WESTFALIA

El estado de Renania del Norte-westfalia, el antiguo país del carbón y del acero, es el estado más poblado de Alemania con sus casi 18 millones de habitantes. 44 de las 100 mayores empresas alemanas tienen su sede en Renania del Norte-Westfalia. Junto a las gigantes, como Bayer Leverkusen, VEBA AG o el consorcio editorial Bertelsmann, existen alrededor de 600.000 pequeñas y medianas empresas.

RENANIA PALATINADO

Está situada en el corazón de la montaña renana Schiefergebirge. El legendario valle del Rin entre Bingen y Bonn, glorificado por innumerable poetas, pintores y músicos y célebre por sus imponentes castillos, es uno de los paisajes más bellos de Alemania. En este valle y en el del Mosela se cría un vino apreciado por los aficionados del mundo entero, y también los otros afluentes del Rin, el Nahe y Ahr, bañan regiones vitivinícolas con paisajes espléndidos. Al pie del Pfälzerwald discurre la << Ruta del vino >>.

SARRE

El estado del Sarre y sus principales ciudades derivan su nombre del río Saar, afluente del Mosela. Sus característicos meandros bañan parajes de gran valor paisajístico; uno de los lugares más visitados por los turistas y senderistas es el meandro en la Cloef. En el curso inferior del Saar abundan los viñedos, que producen un caldo muy apreciado por los entendidos.

SAJONIA

El estado de Sajonia disfruta de una larga tradición industrial. El triángulo formado por las ciudades de Dresde, Leipzig y Chemnitz fue el corazón industrial de Alemania hasta la Segunda Guerra Mundial. Durante los 40 años de gobierno comunista de la RDA ha perdido cierta eficacia. Pero sigue guardando las fuentes de su éxito: la manufactura de porcelana de Meissen funciona interrumpidamente desde 1710; marca de la casa, los sables azules cruzados, mundialmente famosa.

SAJONIA ANHALT

Es la región vitivinícola más norteña de Alemania, pasando por la Vega de Magdeburgo y las zonas industriales de Halle y Bitterfeld. El río Elba baña estas tierras a lo largo de unos 300 kilómetros. En el suroeste de la Vega de Magdeburgo se yergue el Harz, cuyo pico más alto es el Brocken (1.142 metros). El parque nacional del Hochharz y la selva del Elba, donde todavía hay poblaciones de castores en libertad, son espacios naturales protegidos de gran valor paisajístico.

SCHLESWIG-HOLSTEIN

Es el único Estado Federado alemán que abarca dos mares: el Mar del Norte y el Báltico. La región, escasamente poblada (2'7 millones de habitantes), se beneficia de su situación geográfica entre Escandinavia y Europa Oriental. Es plataforma de intercambios para los países ribereños del Báltico, que constituye, con mas de 50 millones de habitantes, una de las regiones con mayor proyección de futuro del continente europeo. La protección del medio ambiente es objeto especial atención para poder preservar la espléndida naturaleza de Schleswig-Holstein.

TURINGIA

Está situada en el centro geográfico de Alemania. Las importantes vías de comunicación de Turingia siempre favorecieron el comercio y la artesanía; la temprana riqueza de esta región tuvo base en el glasto, planta de la que se extrae un colorante azul parecido al añil.

La capital del estado es Erfurt (20.800 habitantes), popularmente conocida como << ciudad de las flores >>. Su centro histórico, que atesora un formidable patrimonio de casa palaciegas, iglesias, conventos, ..., es un autentico museo de arquitectura al aire libre.

RECURSOS NATURALES

Relieve

Alemania se encuentra en Europa central, se extiende entre los mares del Norte y Báltico y la cordillera de los Alpes, y comparte sus fronteras con un total de nueve países: al norte, Dinamarca; al este, Polonia y la República Checa; sus vecinos meridionales son Suiza y Austria, mientras que los occidentales son Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos.

De sur a norte, Alemania se divide en tres grandes regiones: Los Alpes de Baviera, con sus altiplanicies prealpinas que se extienden hasta el Danubio, las serranías (al norte del Main) y las cuencas (al sur del mismo) de Alemania central y meridional y, por ultimo, las llanuras que se extienden por Alemania septentrional.

Climatología

El clima de Alemania es de transición entre el templado-marítimo de Europa occidental y el continental de Europa oriental, con sus veranos cálidos e inviernos fríos.

Los veranos de Alemania del sur son más calurosos que los del norte del país, donde se nota el efecto templador del Báltico. En invierno, no obstante, los promedios de la temperatura descienden de oeste a este, pues el mar se cubre de hielo y no puede ejercer su efecto sobre el clima. En las cuencas y llanuras bajas (hasta 500 m) la temperatura media de julio oscila entre los 16'3 ºC de Kiel y los 19'3 ºC de Friburgo de Brisgovia; la de enero entre los - 2'3 ºC de Munich y los 2 ºC de colonia. Por supuesto, en las montañas las temperaturas son mas bajas: así, en el macizo del Harz, cuya cima culminante es el Brocken (1.142 m), la media de enero es de - 4'4 ºC y la de julio, de 10'2 ºC.

Las borrascas procedentes del oeste producen abundantes lluvias que se distribuyen por igual a lo largo del año. La alta pluviosidad en la zona montañosa alemana, situada entre 1.000 y 2.000 mm, se debe al papel de pantalla que ejercen las barreras montañosas que se oponen a las masas del aire. En los Alpes y algunas partes de la Selva negra las precipitaciones se elevan a más de 2.000 mm; en cambio, en las cuencas resguardadas del viento por las cadenas montañosas, tan sólo llueve entre 500 y 750 mm, y cerca de Magdeburgo y Maguncia, menos de 500 mm. Las montañas, por lo tanto, son zonas desfavorables para la agricultura debido a las bajas temperaturas, abundantes precipitaciones y fuertes vientos, mientras que el clima templado y no demasiado húmedo de las cuencas las convierte en zonas muy favorables para el aprovechamiento agrario. En las zonas más cálidas y secas, como el valle Alto del Rin o el litoral del lago Constanza, se cultiva vid, frutales, hortalizas y remolacha azucarera.

Vegetación

Alemania es un país de inmensos bosques, que cubren la tercera parte de su superficies. En el siglo XIX la silvicultura transformó gran parte del bosque de fronda en bosque de abetos rojos (Picea Excelsa) y de pinos (Pinus sylvestris), mientras que hoy predomina el bosque mixto. Los bosques naturales en las llanuras y cerros están formados principalmente por robles y hayas y, sólo cuando el suelo es arenoso, por pinos. En las montañas, a partir de los 1.000 m abunda el abeto rojo.

Hidrografía

De los grandes ríos de Alemania sólo el Danubio desagua hacia el este, en el mar Negro, mientras el Rin, el Esm, el Weser, el Elba y el Oder se dirigen hacia el mar del norte o Báltico. Debido a sus afluentes alpinos (Lech, Isar e Inn), el caudal del Danubio se eleva al máximo en verano, en la época de mayor deshielo y cuando se dan las mayores precipitaciones en los Alpes. El caudal de los ríos alpinos, de régimen pluvionival, alcanza su cota máxima a principios de la primavera, cuando empieza la fusión de las nieves, mientras su estiaje se da en verano. El régimen complejo y regular del Rin se debe a su origen alpino y a que recibe afluentes de las montañas de Alemania meridional y central.

Paisajes más relevantes

  • ALEMANIA DEL NORTE

El valle bajo del Rin y Westfalia.

La verde llanura del bajo Rin, al abrigo de inundaciones, evoca por sus casas confortables a los Países Bajos. En los alrededores de Münster, en Westfalia, podemos encontrar un paisaje similar, cuyo atractivo reside en la proliferación de castillos provistos de fosos de agua que rodean la fortaleza.

La gran llanura del Norte.

Esta enorme región, situada entre el río Ems y el Oder, presenta, a pesar de su aparente monotonía, una cierta variedad de paisajes. Al sur, a los pies de las serranías del Weser y el Harz, se extienden las llanas campiñas de los Börde, cuyas tierras son de una gran fertilidad gracias a la capa de loess que las recubre. Las granjas y los cultivos prosperan en esta zona densamente poblada, que además es rica en yacimientos minerales de hierro y potasio.

Sin embargo, en la región de Geest, situada más al norte, el suelo es pobre debido al deficiente drenaje de sus tierras arenosas y al rigor de los hielos escandinavos de la última glaciación, que cubrieron la zona hasta bien entrado el paleolítico. Los innumerables depósitos morrénicos y los lagos poco profundos que salpican el paisaje de la meseta de Mecklemburgo, entre Berlín y el Báltico, son también testigos de la acción de los glaciares sobre la zona. En la costa del Báltico, en cambio, estos ríos de hielo no han modificado en exceso el relieve gracias a la escasa profundidad de sus mares. Aquí ha sido la acción erosiva de las corrientes litorales la encargada de crear un rosario de penínsulas alrededor de la isla de Rügen y el cabo deDarss.

Al este, en el centro de Brandeburgo, los valles glaciares dejaron vastos surcos por los que corren hoy los ríos Spree y Havel, que dibujan un trazo serpenteante a través de la región de Postdam y el bosque de Spree, alimentando sus zonas lacustres.

Al oeste del bajo Weser y en la región de Worpswede, al norte de Bremen, dominan en le paisaje la turbera y la pradera húmeda. El drenaje del suelo pantanoso ha permitido transformar las estériles turberas en campos de cultivo. Al suroeste de Lüneburgo, entre Celle y Hamburgo, se extiende la vasta reserva natural de la Lüneburger Heide, un paisaje virgen de praderas parcialmente repobladas de pinos.

La costa del Mar Báltico

La costa alemana del Mar Báltico, que se extiende desde Flensburg hasta Stettin, aunque no posee grandes elevaciones, no es una llanura baja. En estas tierras invadidas por las morrenas glaciares, los ríos de hielo no modificaron en exceso el relieve costero debido a la escasa diferencia entre pleamar y bajamar y a la modesta profundidad del mar en esta zona. Esta circunstancia favoreció el asentamiento de numerosas ciudades con una larga tradición histórica. Entre las bahías de Lübeck y de Kiel se encuentra la región conocida como la “Suiza de Holstein”, una atractiva zona de bosques y lagos que son vestigios de una morrena terminal de la época glacial. Un débalo de brazos de mar, originados igualmente por los hielos de las últimas glaciaciones, bañan una multitud de apacibles playas y penetran profundamente en la tierra, formando un paisaje de fiordos y golfos salpicados de bosques, pequeñas aldeas de ensenadas poco profundas de la época posglaciar. Frente al continente emergen cuatro islas, la mayor de ellas, Rügen, de perfil costero desigual, está bañada por un sin fin de los característicos “Bodden”.

La costa del mar del Norte

La franja costera del Mar del Norte, que se extiende desde los Países Bajos hasta Dinamarca, se distingue por un perfil desigual sometido a continuas modificaciones debido al desgaste que ocasionan los fuertes vientos y el intenso oleaje que reinan en la zona. El ritmo de las mareas hace que la oscilación del nivel del de las aguas entre bajamar y pleamar se sitúe en torno a los 2-3,5 m. Entre tierra firme y el rosario de islas situado frente a la costa continental emerge con el reflujo de la marea una amplia superficie de tierra que se conoce con el nombre de “Watt”.

El ecosistema del “Watt” ofrece en sus limos grisáceos, que alteran con bancos de arena, una variedad de cerca de 2000 especies de animales, desde focas a microorganismos. La costa continental está ocupada por amplias superficies de tierras pantanosas ganadas al mar. Más al interior, la región arenosa y ondulada del “Geest” presenta, sin embargo, suelos estériles. Helada en otro tiempo, su suelo se compone de detritos glaciales. En las depresiones poco profundas se han formado grandes turberas bajas y esponjosas, parte las cuales han sido convertidas en tierras de cultivo. Al fondo de los estuarios del Elba y del Weser, que forman sendos deltas, se encuentran los dos puertos marítimos más importantes de Alemania, Hamburgo y Breme.

  • ALEMANIA CENTRAL

El Macizo Esquistoso Renano.

En este antiguo macizo, que antaño formó un bloque compacto, el curso del Rin y el de sus afluentes e Mosela y el Lahn han tallado una vía de circulación que comunica el norte y el sur del país. Las alturas solitarias de este cuádruple bloque de mesetas frías y áridas destacan por su crudeza climática y por las huellas evidentes de actividad volcánica. El alto Sauerland, cubierto de denso bosque, constituye, gracias a su sistema de represas, la reserva hidrológica de la zona industrial del Ruhr.

Las regiones montañosas de Hesse y del Weser.

El Macizo Esquistoso Renano y el bosque de Turingia delimitan un territorio donde se entremezclan montañas de poca altura, algunas de origen volcánico, y valles. Desde las primeras invasiones bárbaras estos valles han constituido auténticas vías de penetración del norte al sur de Alemania.

Las elevaciones del Weser, sólo franqueables en Porta Westfálica, se prolongan al oeste por el Teutoburger Wald y constituyen una importante barrera entre Westfalia y el norte de Alemania. Los Montes Metálicos representan la frontera natural con la vecina República Checa.

El Harz

En este macizo situado en el corazón de Alemania se alcanzan costas relativamente elevadas con su clima rigurosos de copiosas nevadas invernales.

  • ALEMANIA DEL SUR

La llanura del Alto Rin

Esta depresión, que se extiende de Basilea a Bigen, goza de un buen clima de lluvias moderadas, primaveras anticipadas y veranos cálidos. En sus soleados campos se cultivan lúpulo, tabaco y vino. Este corredor del alto Rin es un importante nudo de comunicaciones continental.

La cuenca de Suabia-Franconia.

Suabia ofrece una gran diversidad de paisaje entre los que destaca el Jura Suabo, un espectacular frontón de tonalidad azulada que alcanza los 900m de altura. Aquí, los pequeños valles salpicados de frutales y viñedos alternan con las suaves elevaciones y las colinas cubiertas de bosque.

Franconia es una amplia meseta de líneas onduladas que limita al Sureste con el macizo calcáreo del Jura franconio, de donde se extraen las famosas piedras de Solzhofen, utilizadas en la construcción para el revestimiento de suelos y paredes, y la Norte con la Selva de Turingia y el bosque de Bohemia, dos macizos cristalinos cubiertos de densos bosques.

Los Alpes y la región prealpina.

Los Alpes bávaros y los del Allgäu presentan un atractivo especial por el contraste entre el verde oscuro de su tupida vegetación y el tono gris de sus escarpadas y desnudas paredes de piedra. La Zugspitze, el pico más alto de Alemania, alcanza los 2.962 metros.

Los ríos Iller, Lech e Isar, que descienden de los Alpes para aportar sus aguas al Danubio, han tallado en la meseta de Baviera un conjunto de valles agrícolas, donde actualmente se asientan las principales ciudades de los Prealpes.

La selva negra

La selva negra hoy en día es uno de los paisajes turísticos más atractivos, que ofrece opciones innumerables a los excursionistas y bañistas. Desde hace 200 años es un objetivo importante del veraneo en Alemania.

La Selva Negra (<<Schwarzwald>> en alemán) forma el pilar geográfico del suroeste de Alemania desde la ciudad de Pforzheim del norte, hasta Waldshut en el sur. Tiene una longitud de unos 160 km. En la zona norteña la selva negra tiene una anchura de 20 km., en el sur de 60 km. Las cumbres más altas llegan a una altura de 1.166 m en el norte, hasta 1493 en el sur. En el oeste, la montaña baja rápidamente a la llanura del Rin con una altura de menos de 200 m. En el este, la bajada a los valles de los ríos Danubio y Neckar (de 600 m) es más suave.

RECURSOS HUMANOS

Factores culturales

  • PATRIMONIO MONUMENTAL

PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

En 1972, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (UNESCO). Actualmente, más de 150 “Estados partes” forman esta organización internacional, que ya cuenta con más de 500 bienes incluidos en su Lista de patrimonio mundial.

En Alemania, los lugares del Patrimonio Mundial inscritos en la Lista de la UNESCO son:

  • La Catedral de Aquisgrán

Hacia el año 800, Carlomagno encargó la construcción de una capilla palatina de planta central, cuya nave principal describe un octógono regular rodeado por una galería de dieciséis caras con tribunas y coronado por una cúpula de paños. Este edificio, inspirado en los modelos de otras capillas imperiales paleocristianas -primero en su género al norte de los Alpes-, se erigió como parte de un conjunto palaciego y constituye el núcleo de la actual Catedral de Aquisgrán. El presbiterio de estilo gótico -comenzado en 1355- fue consagrado en 1414 para conmemorar el sexto centenario de la muerte del emperador. La catedral de Aquisgrán fue el primer monumento alemán declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad (1978).

  • Casco antiguo de la ciudad de Bamberg

  • Isla de los Pavos Reales (Pfaueninsel) en Berlín

Sus jardines de estilo inglés y los edificios que se alzan en esta isla sobre el Havel tienen el sabor de finales del s. XVIII. El parque umbrío invita a un agradable paseo. Desde el punto de vista arquitectónico, el castillo (1794-1797) está intencionadamente inacabado para crear la sensación de “ruina”, un gusto muy extendido a principios del romanticismo. En el interior, en el que las salas lucen magníficos revestimientos de madera y suelos de parqué, abundan los recuerdos personales de la reina Luisa.

  • Palacios de Augustusburg y Falkenlust en Brühl

El palacio de Augustuburg, de estilo rococó, construido entre 1725 y 1768 según un proyecto del maestro de obras originario de Westfalia Johann Conrad Schlaun y el arquitecto de la corte de Baviera François Cuvilliés, fue un encargo del príncipe elector Clemens August, arzobispo de Colonia. Este miembro de la familia real de Wittwlsbach ejercía una multiplicidad de funciones: además de elector y arzobispo de colonia, era obispo de Hildesheim, Münster, Osnabrück y Paderborn, y gran maestre de la orden Teutónica. Augustuburg era su residencia favorita y el lugar donde podía practicar su pasión por la caza y demostrar sus habilidades como anfitrión de una espléndida corte acorde con la lujosa decoración de su palacio.

El palacio de Falkenlust, situado aproximadamente a 2,5 km. del palacio de Augustuburg. Es de estilo rococó, fue mandado construir como pabellón de caza por el príncipe, un apasionado de este deporte.

El edificio, de dos pisos y planta simétrica, está coronado por un mirador y una linterna.

  • Viviendas de la Bahaus en Dessau

Dessau conserva multitud de edificios construidos por la Bauhaus, por lo que la UNESCO declaró la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1996. Algunos de los edificios son:

Bauhausgebäude (Edificio de la Bahaus)

La Escuela superior de diseño, construida según un proyecto de Walter Gropius, fue inaugurada en 1926. El edificio presenta todas las características del llamado estilo Bauhaus: bloques cúbicos, soportes no visibles en los ángulos, fachadas acristaladas.

Meisterhäuser (Casa de los maestros)

Walter Gropius concibió una pequeña colonia de tres casas bifamiliares para el profesorado de la Bahaus, los maestros Lászlo Moholy-Nagy y Lyonel Feininger, Georg Muche y Oskar Schlemmer, Paul Klee y Wassily Kandinsky y una vivienda unifamiliar para el director, que fueron construidas entre 1925 y 1926 en una parcela arbolada. Del conjunto inicial se conservan dos casas de maestros y la mitad de una vivienda bifamiliar, la llamada Feiningerhaus. Esta casa y taller, pintada en alrededor de 40 tonos diferentes fue habitada por el artista y su familia entre 1926 y 1932.

Se recomienda visitar el interior, cuyas salas fueron restauradas con gran esmero y hasta el más mínimo detalle en 1994. En el se aprecian claramente las innovaciones que aportó la Bahaus en materia de “aireación e iluminación” en una época en que la mayor parte de las viviendas mantenían las deficientes condiciones de salubridad de finales del s. XIX.

Otros edificios de la Bahaus

- casa de acero y casa Fieger -

  • Monumentos conmemorativos de Lutero en Eisleben y Wittenberg

EISLEBEN

En esta pequeña ciudad minera al pie de las primeras elevaciones del Harz nació y murió Martín Lutero. La memoria del Reformador se cultiva en su casa natal (Geburtshaus, en la Lutherstrasse, 16); en la casa donde falleció el religioso (Sterbehaus, en la Andreaskirchplatz, 7) y en múltiples rincones del bonito casco histórico, como en la iglesia de San Pedro y San Pablo, donde fue bautizado en 1483, en la iglesia donde predicaba (san Andrés) y en la plaza del Mercado, donde se alza un monumento a su persona de 1883.

WITTENBERG

Markt (Plaza del Mercado)

Delante del ayuntamiento de estilo gótico tardío se alzan las estatuas de Lutero.

Lutherhalle (Casa de Lutero)

En el patio del antiguo monasterio agustino donde se refugió Lutero en 1508 se encuentra la casa donde residió el reformador a partir de 1524. Tras su muerte el conjunto fue habilitado como Universidad, a la que se adhirió el Collegium Agusteum. El Museo de la Reforma, instalado en 1883, alberga una colección de antiguas impresiones de la Biblia, manuscritos y ediciones originales de las obras de Lutero.

  • Casco antiguo de la ciudad de Goslary mina Rammelsberg

  • Yacimiento de fósiles de Grube Messel

  • Catedral e Iglesia de San Miguel de Hildesheim

La planta de esta basílica de doble coro, construida a principios del s. XI, es característica del arte otoniano de la Baja Sajonia, así como la alternancia de pilares y columnas de la nave principal. Los brazos del crucero presentan dos niveles de galerías; los capiteles poseen los típicos motivos dados del arte otoniano. En el techo de la nave principal se pueden contemplar frescos (s. XII) que representan El árbol de Jessé. De la decoración original se conserva la llamada “Cancela del coro de los Angeles”.

  • Catedral de Colonia

En 1164 el emperador Federico Barbarroja donó a la ciudad de Colonia las reliquias de los Reyes Magos y ordenó su traslado desde Milán. Desde esta fecha la afluencia de peregrinos fue incesante, y la villa hubo de considerar la conveniencia de levantar un templo más solemne para acoger a los creyentes.

La edificación se la imponente catedral, iniciada en 1248, se prolongó durante cerca de seis siglos y medio, y está considerada como la primera iglesia de estilo gótico en Renania. Aunque el proyecto original se basó en las catedrales de París Amiens y Reims, la de Colonia superó a las francesas en sus dimensiones. En 1300 se había concluido el presbiterio, pero las obras de la torre Sur, que ya contaba con dos plantas se interrumpieron en 1410, al igual que ocurrió con la nave principal y el transepto en 1560. Los maestros medievales lograron hasta es fechas colocar el armazón del tajado de la primera planta, pero habrían de transcurrir tres siglos hasta lograr cubrir el vano existente entre el presbiterio y la torre. En efecto, la fascinación romántica por el estilo gótico hizo que en 1842 se desempolvaran planes originales del templo y se reiniciaran las obras. Concluido finalmente en 1880, el emperador Guillermo I presidió la consagración solemne del edificio.

  • Antigua abadía benedictina y convento de Altenmünster en Lorsch

De la antigua abadía fundada el año 774 sólo subsiste, a la entrada de la localidad (al este) parte de la nave central y la Torhalle. Esta puerta triunfal, inscrita en la lista de monumentos que son Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un vestigio de la arquitectura carolingia. La planta superior se apoya en columnas compuestas, y su fachada muestra una decoración de glabetes ciegos en forma de mitra y un trabajo en marquetería en arenisca roja y blanca.

En los terrenos que ocupaba el antiguo monasterio se ha creado un complejo museográfico que cuenta con una sección etnográfica y otra dedicada a la historia del convento. Detrás de la iglesia se disfruta una amplia vista de la llanura del Rin.

  • Casco antiguo de la ciudad de Lübeck

En el casco antiguo de la ciudad de Lübeck destacan entre otros los siguientes edificios:

Holstentor (Puerta de Holsten)

Esta puerta fortificada, flanqueada por dos enormes torres gemelas, fue levantada entre 1469 y 1478 con una finalidad mas ostentosa que defensiva. El lado que se orienta a la ciudad es el más decorado, con tres niveles de arcadas ciegas y dos frisos de cerámica que recorren toda la construcción. El museo alberga el Museo Municipal (Museum im Holstentor).

MarienKirche (Iglesia de Santa María)

Es uno de los templos góticos de ladrillo más bellos de Alemania. Se comenzó a edificar hacia 1250 según un proyecto de iglesia salón sin crucero, pero el transcurso de las obras se transformó en una iglesia que imita el modelo de las catedrales francesas. La nave principal, de 38,5 m de altura, descansa sobre pilares que soportan los arbotantes. Las agujas del campanario (125 m) se concluyeron en 1350. El compositor Dietrich Buxtehude (1637-1707) ocupó durante muchos años el puesto de organista de la iglesia de Santa María.

  • Abadía de Maulbronn

Maulbronn es una de las abadías más antiguas fundadas por la Orden del Císter en Alemania. El vasto conjunto de edificaciones conventuales, con sus dependencias protegidas por un cinturón amurallado, se conserva en perfecto estado. En la escuela que se instaló aquí en 1556 se formaron importantes personalidades del mundo de las letras, como Keppler, Fiedrich Hölderlin, Justinus Kerner y Herman Hesse.

Esta abadía fundada en 1147, que tras la Reforma pasó a propiedad de los duques de Württemberg y en la actualidad pertenece al Estado de Baden-Württemberg, no se vio afectada por las transformaciones a las que se vieron sometidos innumerables edificios y monumentos durante el Barroco.

  • Palacios y parques de Sanssouci en Postdam

El parque, que ocupa una superficie de cerca de 300 ha. y cuenta con varios centenares de especies vegetales, fue diseñado por Peter Joseph Lenné, el arquitecto paisajista más prestigioso de Prusia. Estos jardines reales y la noble arquitectura de sus monumentos -edificados entre 1744 y 1880- constituyen, sin duda, el conjunto más grandioso en su género de Alemania.

En el Palacio de Sanssouci resulta difícil permanecer impasible ante la sensación que experimenta al ver surgir progresivamente la majestuosa fachada del palacio conforme se va ascendiendo por la gran escalinata que culmina en la explanada de la entrada.

La idea original del arquitecto Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff era que la fachada, adornada con 36 figuras de atlantes, discurriera paralela al borde superior de las terrazas, pero el rey prefirió disponer de un amplio espacio libre, que con el tiempo se convirtió en uno de sus lugares favoritos de recreo, en contacto con la naturaleza. En la parte posterior, la fachada del patio de honor está flanqueada por una elegante columnata en forma de semicírculo.

La maestría y el virtuosismo de los artistas que colaboraron en la obra se manifiesta en cada rincón de las estancias decoradas en estilo rococó.

Vestíbulo: se caracteriza por una ornamentación sobria pero elegante, en tonos grises y oro. Los frescos del techo son obra del sueco Johann Harper.

Pequeña Galería: se pueden contemplar cuadros de J.B pater y Nicolás Lancret. Sobre la repisa de la chimenea se exhiben los bustos de Federico II y de su hermano Enrique.

Biblioteca: esta pequeña pieza en forma de rotonda, la más acogedora del palacio, está revestida en madera de cedro con adornos en bronce dorado.

Gabinete de trabajo y dormitorio de Federico II: se pueden ver los retratos de la familia real, así como la mesa y el sillón de su despacho.

Sala de conciertos: la estancia preferida de Federico II es una obra maestra del rococó prusiano. En sus paredes se muestran pinturas de Antonie Pesne que representan el tema de “Las Metamorfosis de Ovidio”. Un cuadro de Adolph von Menzel retrata al monarca tocando la flauta travesera.

Sala de audiencias: Antoine Pesne es el autor de los frescos del techo. También se pueden ver cuadros de Coypel y Van Loo.

Sala de Mármol: en esta espléndida sala que abre con grandes ventanales a la terraza se celebraban las llamadas “mesas redondas de filosofía”. El mármol del pavimento procede de Silesia y de Carrara. Bajo la cúpula se puede contemplar una estatua de Richelieu realizada por Bernini; las esculturas de Apolo y Venus son obra de François Gaspard Adam.

Cuatro habitaciones de invitados: se dice que Voltaire ocupó la cuarta de esta serie de estancias entre 1750 y 1753. En ella se exhibe una copia del busto de Voltaire realizado por el escultor Houdon.

  • Casco antiguo con la Colegiata y castillo de Quedlinburg

A los pies de la imponente roca sobre la que se alzan el castillo y la iglesia abacial de San Servasio, se agrupa un hermoso conjunto de casas vigas entramadas que bordean el dédalo de callecitas estrechas del núcleo antiguo. Quedlinburg es una de las localidades alemanas que mejor ha conservado la imagen característica de una ciudad del s. XVII. Más de 770 edificios están clasificados como monumentos de interés histórico, motivo por el cual el que el casco viejo figura en la lista de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la humanidad.

Stiftskirche St. Servatius (Iglesia abacial de San Servasio)

La basílica actual, en forma de cruz latina, se comenzó a construir en 1070 en el emplazamiento de una iglesia primitiva fundada en el s. IX. El templo fue consagrado en 1129. Tanto los capiteles como los frisos de la nave central fueron realizados por artistas procedentes del Norte de Italia. Las bóvedas de crucería de la cripta de tres naves, situada bajo el presbiterio, están decoradas con frescos que representan escenas bíblicas. También destacan en el interior los sarcófagos del rey Enrique I y de su esposa Matilde (s. X), así como las lápidas de las abadesas.

  • El tesoro (Domschatz) se conserva en la sacristía, se pueden ver, entre otros objetos, manuscritos, como el Evangelario de la emperatriz Adelaida (s.X) y magnificos tapices de nudo de Quedlinburg.

  • El castillo: el zocalo rocoso explica la irregularidad de la planta de este edificio construido entre los s. XVI y XVII. El museo del castillo preenta una colección de pintura italiana y flamenca de los s. XVI y XVII.

  • Catedral de Espira

La catedral, fundada por Conrado II, es una basílica románica con cuatro torres y dos cúpulas construida entre 1030 y 1061; durante el reinado de Enrique IV (finales del s. XI) se añadió la bóveda, convirtiendola en el primer edificio religioso medieval abovedado.

  • Catedral, Iglesia de Nuestra Señora y monumentos romanos de Tréveris

La catedral (Dom) vista desde el atrio tiene el aspecto de una fortaleza. La espectacular fachada, de líneas severas, está flanqueada por dos torres de planta cuadrada. Desde el flanco Norte (Windstrass) se aprecian las distintas fases de construcción del edificio: el cuerpo central con el frontón plano y la planta rectangular constituye el núcleo romano (s.IV); a la derecha, se puede ver el cuerpo Oeste románico (s. XI) y a la izquierda, el coro poligonal Este (s.XII), decorado con una galería enana. La capilla, construida en el s. XVIII y rematada con una cúpula barroca, alberga el tesoro de la catedral.

  • El tesoro: custodia piezas de gran valor de marfil, orfebrería (estuches de los santos clavos, altar portátil de San Andrés , adornado con esmaltes), evangeliarios ilustrados con magnificas miniaturas.

  • El claustro: desde claustro gótico se ofrece una interesante vista de la catedral y de la vecina iglesia de Nuestra Señora. En el ángulo Noroeste de puede ver la delicada Virgen de Malberg (s. XV)

Liebfrauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora)

Es una de las primeras iglesias góticas de Alemania (1235-1260), que se inspira en los modelos de la región francesa de Champaña; la planta adopta la cruz griega. Ocho capillas de tres lienzos de pared, se intercalan dos a dos entre lis cuatro ábsides que rematan la cruz formando una rosa de doce pétalos. El tímpano de la portada Oeste, muestra una Virgen entronizada, una Anunciación, la Adoración de los Reyes, la Matanza de los Inocentes y la Presentación en el Templo.

  • Once zonas de la Welmar clásica

  • Iglesia de Peregrinación de Wieskirche

Esta grandiosa creación del barroco bávaro está enclavada en medio de un agradable paisaje de bosques, turberas y prederas de relieve ondulado y pendientes suaves características de la región prealpina del Ammergau, entre los ríos Lech y Ammer.

La iglesia de peregrinaje situada “in der Wies” (en la pradera), junto a Steingaden, está consagrada al Salvador Flagelado. El proyecto se debe al arquitecto Dominikus Zimmermann (1685-1766), uno de los más geniales representantes de la escuela Wessobrunn, quien ya había dirigido las obras del santuario de Steinhausen, el arquitecto diseñó una cúpula ovalada que se adapta perfectamente a la pintura ilusionista que cubre la bóveda.

La decoración del alargado presbiterio es de estilo rococó. Zimmermann residió los últimos diez años de su vida en una casita cercana al santuario, con el que culminó su brillante carrera de arquitecto-

  • Residencia de Würzburg

Este magnífico palacio barroco fue construido entre 1720 y 1744 bajo la dirección del genial arquitecto Balthasar Neumann. A partir de entonces constituyó la residencia de los obispos, reemplazando a la antigua fortaleza de Marienberg. La monumental escalera de honor, cuyo primer tramo es sencillo y termina en un tiro doble, es una obra maestra de Neumann; ocupa toda la parte Norte del vestíbulo. El gigantesco fresco (600 m2), obra del veneciano Tiépolo, representa un homenaje de los cuatro continentes conocidos en aquel tiempo al principe-obispo von Greiffenclau. Los estucos de la Sala Blanca fueron realizados por el italiano Antonio Bossi.

El espléndido Salón Imperial de planta oval (1ª planta) está decorado igualmente con frescos de Tiépolo en los que se representan los esponsales de Federico Barbarroja y la sanción del poder ducal de los obispos por el emperador (1168).

Siguiendo una moda barroca, el artista aplicó a la perfección la técnica del trampantojo, o ilusión óptica en la que parece real y en relieve lo que solo es pintado.

También se pueden visitar los aposentos principescos, que han recuperado con su restauración todo su lustre rococó: estucados, tapices, mobiliario alemán.

Hofkirche (Iglesia de la corte), la compleja estructura de las bóvedas muestra la originalidad y la audacia arquitectónica de Neumann. Las columnas de mármol veteado en rosa, el blanco y el oro de los estucos y los cálidos tonos de los frescos del pintor de la corte Rudolf Byss constituyen un conjunto rico en contrastes de color. Los altares laterales se adornan con sendas tablas de Tiépolo: la Asunción y la caída de los ángeles.

Hofgarten (jardines), la hábil integración de los antiguos bastiones permitió crear en la parte Este del parque una zona de terrazas y rampas majestuosas. Desde los jardines del Este se contempla una perspectiva de la fachada de la Residencia (167m), con su elegante cuerpo central.

Martin-von-wagner-Museum, situado en la ala Sur de la Residencia.

  • EL ARTE ( Pintura, escultura, arquitectura >> Museos )

BERLÍN

MUSEUMSINSEL (ISLA DE LOS MUSEOS)

La isla de los museos se creó por iniciativa del rey Federico Guillermo III. Este amplio complejo arquitectónico se construyó a principios del s. XIX y albergó, hasta la Segunda Guerra Mundial, las colecciones más importantes de los museos nacionales de Berlín, donde podemos encontrar esta variedad de museos:

Pergamonmuseum (museo de Pérgamo)

El edificio, concluido en 1930, reúne tres diferentes museos o colecciones:

Colección de Antigüedades: Es una de las más ricas del mundo. El ejemplar más valioso es el altar de Pérgamo, una obra maestra del arte helenístico dedicada al dios Zeus; la puerta del mercado de Mileto, bellamente decorada; esculturas griegas y romanas y mosaicos. Los objetos de arte de pequeño tamaño se muestran en la Colección de Antigüedades del Altes Museum.

Museo de Oriente Próximo: destaca sobre todo la denominada vía de las procesiones de la antigua Babilonia que conduce a la puerta de Ischtar, construida en 580 a. C, formada por revestimientos cerámicos con azulejos que representan figuras de leones en color amarillo sobre un fondo azul; Estela de Assarhaddon, que data del s. VII a.C.; fachada en ladrillo del templo de la diosa Irmina en Uruk; bajorrelieves procedentes del templo de Assurnasirpal II en Nimrud, del s. IX a.C.; piezas originarias de Mesopotamia y Persia; relieves murales de Nínive.

Museo de Arte islámico: Fachada del Palacio real del omeya de Mschatta (s. VIII), que se encontraba en la región oriental de Jordania, cerca del mar Muerto y fue un obsequio del sultán Abul Hamid al emperador Guillermo II; decoración mural de una casa siria en Alepo (principios del s. XVII); pinturas en miniatura (s. XV-XVII).

Alte Nationalgalerie (Antigua Galería Nacional)

El edificio (1867-1876), diseñado por el discípulo de Schinkel, el arquitecto Friedrich a. Stüler, ha permanecido cerrado por obras hasta este año, donde acogerá tras su reapertura, pintura y escultura del s. XIX.

Bode-Museum (Museo Bode)

Este museo, situado en un extremo de la Isla de los Museos, permanecerá cerrado hasta el año 2004. El magnífico edificio de 1904 va a ser profundamente reestructurado, y cuando abra de nuevo sus puertas dentro de tres años, para celebrar el primer centenario de su fundación, acogerá en sus tres plantas la colección completa de esculturas, fundamentalmente europea, desde la antigüedad hasta los principios del neoclasicismo, que estaban dispersas en diferentes museos de la ciudad, los fondos del Museo de Arte Antiguo y Bizantino, y el Gabinete Numismático, que presenta una exposición sobre la historia de las monedas y del dinero como medio de cambio.

Altes Museum

Este edificio proyectado por Schinkel (1824-1830) fue el primer museo público que se inauguró en Berlín. La larga fachada principal, con sus 18 columnas jónicas, es una obra maestra del arte neoclásico. En el interior merecen una atención especial los frescos que decoran la cúpula de la rotonda. El edificio fue restaurado entre 1951 y 1966 de los destrozos que sufrió durante la guerra. Estaba previsto que la gran cubeta de granito situada delante del edificio ocupara un lugar en la rotonda.

En la actualidad se exhibe en la planta baja la colección de antigüedades, en particular los objetos de arte de pequeño tamaño. La sección dedicada al arte y la cultura de la antigua Grecia se inicia con la exposición de los ídolos de mármol del archipiélago de las Cícladas, continua con piezas pertenecientes a las etapas arcaicas y helenística, y finaliza con obras del periodo de la dominación romana. La exposición dividida en treinta secciones, agrupa los objetos por temas.

En las dos cámaras del tesoro que existen en el museo se pueden contemplar magníficas joyas antiguas, entre las que destacan las del tesoro de Vettersfelde, el de Tarento y el tesoro de plata de Hildesheim.

La planta superior se reserva provisionalmente para las exposiciones temporales.

HORARIO

Pergamonmuseum (museo del Pérgamo): abierto de martes a domingo de 10 a 18 h. Teléfono: 0 30/20 90 50.

Alte Nationalgalerie (antigua galería nacional): teléfono: 0 30/ 20 90 55 55.

Bode-Museum (museo Bode) : Cerrado provisionalmente por obras. Teléfono: 0 30/ 20 90 55 55.

Altes Museum: Abierto de martes a domingo de 10 a 18. Teléfono: 0 30/ 20 90 50.

GERMÄLDEGALERIE (GALERIA DE PINTURA)

Esta colección de pintura es el resultado de la paciente labor de adquisiciones realizada por el Gran Elector y por Federico el Grande; pero también a la extraordinaria labor desarrollada por Wilhelm von Bode, director de la galería a partir de 1890, quién continuó enriqueciendo la pinacoteca con nuevas compras y la convirtió, antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, en una de las colecciones más completas de pintura europea de los s. XIII al XVIII.

El traslado de la galería de pintura al Kultrurforum en el verano de 1998 puso fin a medio siglo de precariedad y dispersión de los fondos por distintas instituciones de la ciudad. A pesar de las pérdidas ocasionadas por la guerra , la colección constituye uno del os conjuntos más ricos del mundo. En él están representados todos los periodos estilísticos y las escuelas más importantes de pintura.

El diseño del edificio, concebido por los arquitectos Heinz Hilmer y Christoph Sattler, permite que casi todas las salas reciban la luz natural desde arriba. En las 53 salas, dispuestas en forma de herradura en torno a un distribuidor central, se exponen más de 1100 cuadros. En la Studiengalerie de la planta baja se pueden contemplar otros 300 cuadros de gran valor artístico.

Podemos encontrar diferentes clases de pintura:

  • Pintura alemana, s. XIII-XVI

  • Pintura de los Países Bajos, s. XV-XVI

  • Pintura flamenca y holandesa, s. XVII, Rubens, Rembrandt

  • Pintura inglesa , francesa y alemana, s. XVIII

  • Pintura italiana s. XVII-XVIII, pintura francesa, s.XVII, pintura española, s.XVI-XVII

  • Pintura italiana, finales del s. XV-XVI

  • Miniaturas

  • Pintura italiana, s. XIII- finales s. XV

MÜNCHEN

DEUTSCHES MUSEUM (MUSEO ALEMAN)

Fundado en 1903, este museo de las ciencias y de las técnicas ocupa una isla del río Isar. Sus ricas colecciones ilustran el desarrollo histórico de la ciencia y la tecnología desde sus inicios hasta la actualidad. Anualmente recibe cerca de 1.3 millones de visitantes. Además de un gran número de piezas originales de gran valor y de reconstrucciones, el museo cuenta con copias y maquetas a escala y diagramas, que se acompañan de tablas y cuadros explicativos. De acuerdo con los deseos de su fundador Oskar von Miller, pionero en el sistema de electrificación de Baviera, el concepto expositivo es muy pedagógico: el visitante no es un mero espectador, sino que puede y debe descubrir prácticamente las propiedades de determinados fenómenos i principios científicos. Existen múltiples modelos animados que permiten comprobar el funcionamiento de complicados procesos técnicos a todo tipo de público, así como instalaciones de demostración que reproducen experimentos físicos. Estas demostraciones se realizan regularmente en todas las secciones. Además, se proyectan películas sobre algunos temas concretos.

Está asociada al museo una biblioteca con un fondo de 900000 volúmenes, así como una sala que acoge exposiciones temporales y un archivo.

HORARIO

Abierto de 9 a 17. Cerrado 1 de enero, martes de Carnaval, Viernes santo, 1 de mayo, Corpus, 1 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre.

Teléfono: 0 98/2 17 91

BREMEN

FOCKE-MUSEUM

Este museo está situado en una zona de parques que hacen la visita especialmente agradable. El Focke Museum, consagrado al arte y a la cultura de la región de Bremen, acoge en sus cuatro edificios históricos y en un inmueble de construcción reciente valiosas colecciones que ilustran un milenio de historia de la ciudad.

En el vestíbulo del moderno edificio principal, inaugurado en 1998, se exponen objetos que se asocian con la vida y actividades de la ciudad; la arquitectura de Bremen, el río Weser, el trabajo de la plata, la construcción naval y de automóviles. Siguiendo un orden cronológico, se muestran en primer lugar las piezas halladas en los sepulcros de los arzobispos en la catedral, esculturas medievales y magníficos muebles tallados de tiempos de la Reforma; vistas de la ciudad y sus habitantes, pinturas de barcos y maquetas, objetos de la vida cotidiana, obras maestras de artesanía y curiosos artilugios. Finalmente se ofrece información, sobre la navegación y el comercio, dos aspectos importantes de la historia de una ciudad volcada al mar.

La colección de la prehistoria y protohistoria de la región se muestra en unas dependencias que se recogen por su tejado de caña. La sección consagrada a la región de Bremen está alojada en una granja emplazada en los terrenos del museo. Esta edificación de 1586 procede de Mittelsbüren y es la típica construcción rural de la Baja Alemania. LA exposición permanente ilustra la historia de este pueblo en el que se construyó una fábrica siderúrgica en 1955. El granero de Tarnstedt muestra utensilios de labranza.

HORARIO

Abierto los martes de 14 a 22, de miércoles a domingo de 10 a 18. Cerrado el 1 de enero, Viernes Santo, domingo de Resurrección, 1 de mayo, el día de la Ascensión. Domingo de Pentecostés, 3 de octubre. Teléfono: 04 21/ 3 61 34 55.

HAMBURGO

HAMBURGER KUNSTHALLE (Museo de Bellas Artes)

Es uno de los más importantes museos de arte de Alemania. Ha sido remodelado recientemente para poder apreciar mejor la riqueza de sus colecciones.

Para seguir un orden cronológico, se recomienda comenzar la visita en la sección consagrada a la Edad Media, donde se Exhiben obras de los maestros alemanes antiguos, especialmente artistas renanos del s. XIV. La galería cuenta con el Grabower Altar, retablo (1379) creado para la iglesia de San Petri de Hamburgo por el Maestro Bertram, y es una de las obras cumbre de la pintura gótica en Alemania del Norte. El artista relata la Redención en 24 escenas llenas de vida y candor y con bellos efectos de color.

La pintura holandesa del s. XVII está representada por la obra de juventud de Rembrandt, paisajes y escenas marineras de Avercamp, van Goyen, S. Y J. Ruysdael, Van de Velde, así como cuadros de género de Jan Steen y P. de Hooch.

Uno de los principales atractivos del museo de la pintura alemana del s. XIX. En esta sección se pueden ver obras del pintor romántico Caspar David Friedrich y de Philipp Otto Runge. También se exhiben obras notables de Feuerbach, Marées y Böcklin. Una sala está consagrada exclusivamente a Menzel. Entre los realista figura Wilhelm Leibi con su célebre cuadro “Tres mujeres en la iglesia”.

DRESDEN

GEMÄLDEGALERIE NEUE MEISTER (Galería Moderna de Pintura)

La visita de esta galería permite apreciar la riqueza de la pintura alemana de los s. XIX y XX y sus diversas escuelas artísticas: la romántica, la biedermeier y los realistas burgueses llamado los germano-alemanes y de los pintores modernistas del Jugendstil.

El impresionismo alemán expone obras de sus tres principales representantes: Max Slevogt, Max Lieberman y lovis Corinth.

El grupo de artistas de “El Puente”, movimiento de vanguardia del expresionismo alemán, nació en Dresden a principios del s. XX. En la galería está presente con obras de Karl Schmidt-Rottluff y de Max Pechstein.

HORARIO

Abierto de martes a domingo de 10 a 18. Teléfono: 03 51/4 91 46 19.

GRÜNES GEWÖLBE (Colecciones de la “Bóveda Verde”)

Entre 1723 y 1729 Augusto el Fuerte mandó acondicionar unas salas en el ala Oeste del palacio de Dresde en las que se pudieran exhibir los objetos que guardaban las llamadas salas del Tesoro. Abierto al público con el nombre oficial de “El depósito secreto”, el museo recibió el nombre de “Bóveda Verde” porque en la arquitectura y la decoración de las salas que lo acogían predominaba originalmente ese color. La colección cuenta con magníficas obras de arte de joyería y de la orfebrería atesoradas por los soberanos sajones, así como piezas de marfil, litoglifos y estatuillas de bronce. Después de la Segunda Guerra Mundial la colección ha encontrado un espacio donde poder ser admirada en el Albertinum.

  • FOLKLORE

FERIAS Y FIESTAS DE INTERES TURÍSTICO

  • 1 DE ENERO

GARMISCH-PARTENKIRCHEN : Concurso internacional de saltos de esquí de Año Nuevo, en el marco del “Torneo de los Cuatro Trampolines”

  • DOMINGO ANTERIOR AL MARTES DE CARNAVAL

MUNICH: “München narrish” (carnaval)

  • ROSENMONTAG (LUNES DE CARNAVAL)

COLONIA, DÜSSELDORF, MAINZ: Rosenmontagsumzug: desfile de carrozas del lunes de carnaval.

  • DE JUEVES SANTO A LUNES DE PASCUA

BAUTZEN: Mercado tradicional sorabo de huevos de pascua.

  • PASCUA

OBERLAUSITZ (ALTA LUSACIA): Fiesta de Pascua de los sorabos.

  • 30 DE ABRIL A 1 DE MAYO

MARBURG: Los ciudadanos y estudiantes celebran el comienzo del mes de mayo con canciones.

  • FINALES DE ABRIL A FINALES DE MAYO

WIESBADEN: Festival internacional de mayo: Teatro y música.

  • MEDIADOS DE MAYO A MEDIADOS DE SETIEMBRE TODOS LOS DOMINGOS A LAS 12h

HAMELIN: Rattenfängerspiel: espectáculo en el que se representa la fábula del Flautista de Hamelín.

  • VIERNES DESPUÉS DE LA ASCENSION

WEINGARTEN: Blutritt: procesión a caballo en honor de la Santa Sangre de Cristo.

  • MEDIADOS DE MAYO- PRINCIPIOS DE JUNIO

SHWETZINGEN: Festivales de música clásica.

  • 2ª QUINCENA DE MAYO

BADEN-BADEN: Carrera internacional de caballos en Iffezheim.

  • ÚLTIMO SABADO DE MAYO

MERFELDER BRUCH: Wildpferdefang: rodeo y venta en subasta de los potros nacidos en el año.

  • PENTECOSTÉS

SCHWÄBISH HALL: fiesta de repostería: bailes tradicionales de los salineros.

ROTHENBURG OB DER TAUBER: Meistertrunk: conmemoración del “trago magistral”, célebre suceso de la guerra de los Treinta años: las gentes se visten con trajes de época.

  • LUNES DE PENTECOSTÉS

KÖTZTING: Pfingstritt: procesión a caballo.

  • CORPUS CHRISTI

MUNICH: procesión del Corpus por las calles engalanadas de la ciudad.

COLONIA: Mülheimer Gottestracht: procesión en barco por el Rin.

HÜFINGEN: procesión por las calles tapizadas de flores.

  • JUNIO-AGOSTO

CHORIN: Choriner Musiksommer: concierto estival de música clásica en el monasterio cisterciense.

BAD HERSFELD: festival en las ruinas de la antigua abadía (teatro, ópera).

  • JUNIO- SEPTIEMBRE

KASSEL: la exposición internacional más prestigiosa de arte contemporáneo.

  • ÚLTIMO DOMINGO DE JUNIO

FREIBERG: Bergparade: desfile con uniformes históricos.

  • PRINCIPIOS DE JULIO

HANNOVER: Schützenfest: fiesta de los “Tiradores”, gran desfile.

  • 3er FIN DE SEMANA DE JULIO

DINKELSBÜHL: Kinderzeche: conmemoración de la salvación de la ciudad gracias a los ruegos de los niños (trajes tradicionales)

  • PENÚLTIMO LUNES DE JULIO

ULM: Schwörmontag (lunes del Juramento): cortejo de barcas desfilando por el Danubio.

  • FINALES DE JULIO A FINALES DE AGOSTO

BAYREUTH: Bayreuther Festspiele: festival de ópera Richard Wagner.

  • 2º SÁBADO DE AGOSTO

CONSTANZA: Seenachtsfest: fiesta en el lago de Constanza.

  • 2ª SEMANA DE AGOSTO

FURTH IM WALD: der Drachenstich (matanza del dragón): fiesta popular que rememora la leyenda de San Jorge, desfile con trajes históricos.

  • SABADO DESPUES DEL 24 DE AGOSTO

MARKGRÖNINGEN: Schäferlauf: carrera de pastores sobre los rastrojos de los campos de cultivo.

  • 1ª y 2ª FIN DE SEMANA DE OCTUBRE

NEUSTADT AN DER WEINSTRABE: Weinlesefest: fiesta de la vendimia: desfile y elección de la reina del vino.

  • ULTIMOS DIEZ DIAS DE OCTUBRE

BREMEN: Bremer Freimarkt: la fiesta más popular del Norte de Alemania.

  • DOMINGO SIGUIENTE AL 6 DE NOVIEMBRE

BENEDIKTBEUERN: Leonhardifehrt: festejos similares a los que se celebran en Bad Tölz.

  • DEL VIERNES ANTERIOR AL 1er DOMINGO DE ADVIENTO HASTA EL 24 DE DICIEMBRE

NUREMBER: Christkindlesmarkt: mercado tradicional de Navidad.

  • 24 DE DICIEMBRE Y AÑO NUEVO

BERCHTESGADEN: Weihnachtsschiessen ; Neujahrsschiessen: tiro de Navidad y de San Silvestre.

  • GASTRONOMIA

Alemania es el paraíso de los amantes de las salchichas. Con sólo una pizca de mostaza algo picante, las salchichas tipo Francfort son un apetitoso bocado, las salchichas suabias Saitenwürstle con lentejas son casi un pecado. Las salchichas para asar de Turingia se comen recién salidas de la parrilla, mientras que en Nuremberg se prefieren con chucrut.

En otras partes de Alemania, no faltará la morcilla ni el embutido de hígado de cerdo, delicias bastante cercanas a los estofados, como el Pichelsteiner, de carne, legumbres y patatas, o el Gaisburger Marsh, a base de ternera, pasta y patatas.

La carne ha de estar presente en todas las mesas: el asado de cebolla a la parrilla en la zona del Neckar, el asado de liebre en los Montes Metálicos y el Kasseler, en Berlín.

La mejor forma de comer pescado fresco es junto al mar: arenque con crema a base de tocino en la ciudad de Rostock o sopa de marisco de Munkmarsch en Sylt. O, si no, la carpa en salsa de rábano picante en Brandeburgo o la trucha salvaje cocida en Baden.

En la Alemania gastronómica se abre un amplio abanico de posibilidades. Dependiendo de los gustos y apetitos década cual, uno puede decidirse por unos mejillones frescos acompañados de una Kölsch en una cervecería de Colonia, por un asado de jabalí en una taberna del sur del país o por un refinado ragú de espárragos y colmenillas en algunos de los numerosos restaurantes con estrellas.


Así, es posible encontrar perlas de la gastronomía tanto en la frontera danesa como más al sur, en las estribaciones de los Alpes, y , entremedias, una tupida red de gastronomía tradicional enteramente a su servicio .

Respecto a la bebida, Alemania es el reino de la cerveza. Sólo entre Sarrebruck y Francfort del Older hay más de 1200 fábricas de cerveza, con una gran variedad, ya sea rubia, amarga de color ambarino, de color pajizo, cerveza de trigo, y como no, la cerveza negra, que vuelve a cobrar la importancia de antaño.

Pero, ente todas las buenas cervezas, la mejor y favorita es la reina: la König-Pilsener.

El vino alemán es un acompañante del o más animado en todas la rutas por la Alemania gastronómica.

Cambia de aspecto y presentación con el paisaje, ya sea seco o dulce, es toda una delicia para el paladar. Siempre ligero y exquisito como en ninguna otra parte del mundo, pero en este vino alemán se puede aplicar una regla: las tres cuartas partes de los vinos alemanes son blancos.

Factores económicos:

Sector primario

La agricultura alemana está altamente modernizada y tecnificada, y sus altos rendimientos la convierten en una de las más intensivas del mundo. Por el empleo masivo de productos químicos, maquinaria y otros bienes, constituye un mercado apreciable para numerosos sectores industriales.

Las tierras de cultivo de Alemania son escasas y caras y, en general, la agricultura es un sector esencialmente familiar, pues está en manos de quienes trabajan la tierra, predominan las explotaciones de menos de 5 ha, y las grandes propiedades apenas existen (la extensión media de las propiedades agrícolas es de 28 ha. Las principales producciones agropecuarias son los cereales, la patata, la remolacha azucarera y los productos de la ganadería bovina.

Los excelentes resultados del sector agrario se deben, en buena medida, a la política agraria de la Unión europea. Aunque Alemania realiza grandes importaciones de alimentos, llega a cubrir el 100 % de sus necesidades de varios productos, consiguiendo incluso importantes excedentes en algunos de ellos, como la mantequilla.

Sector secundario

Los motores del poderío industrial alemán son la producción universal, aunque con un mayor desarrollo de las industrias pesadas y de base, el elevado grado de concentración industrial y geográfica, que da lugar a los grandes complejos denominados Konzern, una gran capacidad de inversión y unos precios de venta muy competitivos.

Las dimensiones de las empresas alemanas varían según los sectores. Los establecimientos industriales con mas de 200 trabajadores no representan mas del 8% total, pero reúnen a cerca de las tres cuartas partes de los trabajadores en la industria. En las industrias de proceso continuo que fabrican productos de base (como química o acero), o que producen aparatos complejos y costosos en grandes series (televisores o automóviles), existen grandes empresas con más de 1000 trabajadores. En los sectores de bienes de consumo y en el alimentario, hay un gran numero de empresas de importancia media y poco automatizadas.

Alemania es un importante centro de acción de multinacionales, principalmente de origen estadounidense. Una parte del sector del automóvil está controlado por General Motors (a través de su filial, Opel) y Ford. La casi totalidad de las actividades petroleras está en manos de Exxon, Texaco, Gulf, Mobil oil, Shell y British Petroleum. En el sector alimentario se encuentra la anglo - holandesa Unilever y en industrias de nuevas tecnologías, como la informática, las estadounidenses IBM, Control Data e ITT. Algunas de las 50 primeras empresas mundiales alemanas, como Daimler-Benz (actual Daimler Chrysler), Volkswagen, Siemens, BASF, Hoechst, Bayer y Thyssen.

La metalurgia de base, las construcciones mecánicas, la química y la industria de material eléctrico, son las ramas más importantes.

La metalurgia de transformación es la principal rama industrial. Es un sector heterogéneo, pero cuenta con un subsector particularmente importante: la construcción de maquinaria.

La industria química está dominada por unas cuantas compañías de gran tamaño, aunque existen más de 4.500 empresas en el sector. Figuran en cabeza Bayer, Hoechst y BASF.

La industria material eléctrica es la tercera del país. Las empresas mas importantes son Siemens, AEG y Robert Bosch. La industria del automóvil produce más de cuatro millones de automóviles y unos dos millones y medio de vehículos comerciales. Volkswagen es el primer productor de Alemania y de Europa. Le siguen Opel, Ford y BMW.

Aunque no tan importantes como las anteriores, ocupan un lugar destacado en el panorama industrial la construcción naval, las industrias alimentaria, electrónica, aeronáutica y astronáutica y la de la construcción. Esta ultima experimentó su mayor auge en la posguerra debido a la necesidad de reconstrucción del país.

Sector crediticio y bancario

El sistema bancario alemán, que no ha dejado de evolucionar desde la fundación de los primeros bancos en el siglo XIX, tiene una estructura regional. Existen tres tipos de instituciones de crédito, aparte del Bundesbank: los bancos privados, los establecimientos de crédito de Derecho publico (cajas de ahorro, Girozentralen) y las instituciones de crédito de tipo cooperativo (bancos populares y cajas de crédito mutuo). El estado ejerce un control sobre todos los establecimientos a través de la Bankaufsichtsbehörde, con sede en Berlín. En la reforma de 1948 se estableció una banca de emisión, la Bank Deutscher Länder, que sustituyó al Reichsbank, disuelto por decisión de la conferencia de Postdam, y se mantenían los 11 Bancos centrales de los Länder. En 1957 estos 11 bancos se unieron con el Banco de Emisión, dando origen al Banco Federal de Alemania (Deutsche Bundesbank), con sede en Frankfurt.

Los tres grandes bancos, El Deutsche Bank, el Dresdner Bank y el Commerzbank, se reconstituyeron después de que las autoridades de ocupación los hubieran desmembrado en 30 establecimientos. Los bancos regionales sólo se distinguen de los grandes por su radio de acción más reducido, pero el total de su balance es igual al de los tres grandes. Estos bancos contribuyen a financiar la industria y el comercio regionales, y los mas importantes se encuentran en Baviera. Los bancos privados son de tipo familiar o individual. Algunos desempeñaron en el pasado un importante papel, pero hoy se encuentran en pleno declive, y muchos de ellos están sostenidos por grandes bancos o grupos de cajas de ahorro, bancos populares o extranjeros.

Las cajas de ahorro, muy importantes en Alemania, ejercen las funciones de banco universal. Existen, como bancos cooperativos, unos 750 Völksbänken y unas 9.000 Cajas Raifessen. Los Völksbänken nacieron en el siglo XIX y su clientela se componía de artesanos, comerciantes y pequeños industriales, pero en la actualidad están al servicio de las clases medias.

Sector exterior

Las relaciones exteriores desempeñan un papel clave en la economía alemana. Desde el primer momento la República Federal Alemana optó por una estrecha interrelación económica, defendiendo el principio de la división internacional del trabajo. De este planteamiento se deriva la política que se ha venido aplicando en el campo del comercio exterior. Alemania aboga por que la liberación del comercio se lleve adelante prestando especial atención a los objetivos ecológicos y sociales en consonancia con el principio del desarrollo sostenible. Por su apertura al mundo, Alemania figura a escala internacional en segunda posición en cuanto a la cifra de negocios del comercio exterior, por detrás de los EE.UU.

Comercio exterior. El comercio exterior alemán están en fase de expansión. Según los datos provisionales correspondientes a 1997, en dicho ejercicio se batieron todos los récords. Las exportaciones se elevaron a 887.3 millares de marcos y las importaciones totalizaron 765.5 millares de marcos. El saldo positivo de la balanza comercial alemana se incrementó en 23.3 millares de marcos, situándose en 121.8 millares de marcos, el nivel más alto de los últimos ocho años. Durante el primer semestre de 1998 el superávit de las exportaciones se elevó a 68 millares de marcos.

Actualmente trabaja directa o indirectamente para el sector exportador cerca del 24.3 % de la población activa de Alemania, es decir, prácticamente uno de cada cuatro puestos de trabajo depende de la actividad exportadora. En la industria transformadora el grado de dependencia de las exportaciones es aún mayor, dado que este sector exporta la cuarta parte de su producción.

En el apartado de las importaciones destacan los vehículos, los productos electrónicos y la maquinaria, productos con los cuales también tratan de abrirse camino en el mercado mundial los PVD y desde hace tiempo las naciones industriales emergentes. El estrecho entrelazamiento de la economía alemana con el extranjero conlleva también dependencias. La República Federal de Alemania acusa las perturbaciones en el comercio mundial y las alteraciones de la coyuntura internacional, puesto que inciden sobre el empleo, las inversiones, las ganancias y el nivel de vida. Por ello, una economía mundial estable, el libre comercio y un sistema monetario funcional son factores relevantes para la progresión ininterrumpida de la economía alemana.

Turismo

Alemania es un país ideal para viajar, por la notable variedad de ciudades monumentales y paisajes pintorescos que ofrece al turista. Invita a recorrer los sitios de una larga y rica historia y disfrutar de todas las manifestaciones de la modernidad. Los destinos turísticos alemanes abarcan un formidable a abanico de posibilidades, desde auténticos remansos de paz hasta bulliciosos lugares llenos de vitalidad. Esto también lo saben los propios alemanes: casi la mitad pasan sus vacaciones dentro del país. En el año 1997 Alemania fue visitada por 11,7 millones de turistas, que gastaron cerca de 28.600 millones de marco.

Con un volumen de facturación anual de cerca de 230.000 millones de marcos, el turismo es un factor económico esencial en Alemania. En comparación con otros ramos económicos, se sitúa incluso por delante de la industria química y tiene una importancia equivalente al sector de la construcción de maquinaria y fabricación de automóviles. El número total de empleados en los segmentos relacionados con el turismo, incluyendo los trabajadores a tiempo parcial y el empleo temporada, se eleva a cerca de 2,4 millones. En 1997 el numero de pernoctaciones rondó los 287 millones.

Factores políticos:

La Ley Fundamental de la República Federal de Alemania data del año 1949. Sus redactores se guiaron por la idea de dar al Estado un nuevo orden liberal democrático << para una etapa de transición >>. La Ley Fundamental no estaba pensada como una Carta Magna definitiva, sino como una constitución provisional. En el preámbulo se invita al pueblo alemán a que consume en libre autodeterminación la unidad de libertad de Alemania.

Con el paso del tiempo la Ley Fundamental se reveló como fundamento sólido de una comunidad democrática estable. El mandato constitucional de la reunificación se cumplió en el año 1990. En virtud del tratado de unificación, que regula la adhesión de la RDA a la República Federal de Alemania, se modificaron el preámbulo y el articulo final de la Ley Fundamental. El texto constitucional documenta ahora que el pueblo alemán ha recuperado su unidad a partir de la adhesión de la RDA. Desde el 3 de octubre de 1990 la Ley Fundamental rige para toda Alemania.

Los derechos fundamentales. La Constitución se abre con el catalogo de los derechos fundamentales y la consagración de la obligación de todo poder publico de respetar y proteger la dignidad intangible del hombre. Esta garantía se completa con el derecho fundamental al libre desenvolvimiento de la personalidad, que protege cabalmente contra cualesquiera actuaciones ilegitimas del Estado. El respeto de la dignidad humana y el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad asisten por igual a los alemanes y a los extranjeros. Entre los llamados derechos de libertad clásicos recogidos en la Ley Fundamental figuran la libertad de creencia y de conciencia y la libertad de profesión religiosa e ideológica, la libertad de expresión (que incluye la libertad de prensa) y la garantía de la propiedad. A estos derechos fundamentales se suman la libertad de arte y de la ciencia, el derecho de reunión y asociación, el secreto de la correspondencia, de las comunicaciones postales y de las telecomunicaciones, la libertad de movimiento y de residencia, el derecho a elegir libremente de profesión, la protección frente al trabajo obligatorio y al trabajo forzado, la inviolabilidad del domicilio y el derecho a negarse a cumplir, por motivos de conciencia, el servicio militar.

Los derechos sociales fundamentales protegen y garantizan instituciones sociales como el matrimonio, la familia, la Iglesia y la escuela. Además de algunos derechos fundamentales están planteados expresamente como derechos a prestaciones y derechos de participación, como por ejemplo el derecho de la madre a la protección y asistencia de la comunidad social.

El régimen parlamentario de Alemania se fundamenta en dos cámaras: el Bundestag (Parlamento Federal) y el Bundesrat (Consejo Federal). El Bundestag es una institución elegida por sufragio universal para cuatro años. Su misión es legislar y controlar el poder ejecutivo del Gobierno. A propuesta del jefe del Estado (el Presidente federal), el Bundestag elige al jefe del Gobierno (el Canciller federal) y controla sus decisiones.

Las elecciones al Bundestag se realizan con escrutinio proporcional, y sólo alcanzan representación los partidos que obtienen al menos un 5% de los votos emitidos en el conjunto de los Länder. En las elecciones de 1994, el Parlamento federal contó con 672 diputados.

La función del Bundesrat es esencialmente federalista: representa y defensa los intereses de los 16 Länder de la República Federal. Sus miembros están elegidos por los gobiernos de los Länder, a los que representan en está Cámara en proporción a su población.

Ferias y exposiciones

Las ferias alemanas tienen larga tradición: surgieron a principios de la Edad Media en los mercados donde se reunían los comerciantes. Las ferias estaban bajo la protección de los monarcas. El emperador Federico II otorgó el 11 de julio de 1240 un privilegio ferial a la ciudad de Francfort del Meno y concedió su protección a los comerciantes que se desplazaban a la ciudad a realizar sus operaciones. La Feria de Leipzig, surgida de mercados documentados desde 1165, debe su auge al privilegio otorgado por el emperador Maximiliano en 1507.

En Alemania las antiguas ferias universales han sido desbancadas por las ferias especializadas por ramos. Alemania tiene un gran prestigio como país organizadores de ferias: de las cerca de 150 ferias técnicas más importantes del mundo, unos dos tercios se celebran en Alemania. En 1997 unos 152.000 expositores (cerca de 70.000 extranjeros) presentaron sus productos en 128 ferias y exposiciones suprarregionales que atrajeron a casi diez millones de visitantes.

Hoy en día las ferias son uno de los instrumentos de marketing más importantes y eficaces. Su fuerza estriba precisamente en la era Internet en la comunicación personal.

Las principales plazas feriales. Las ciudades alemanas donde más ferias se organizan son Berlín, colonia, Düsseldorf, Essen, Francfort del Meno, Friedrichshafen, Hamburgo, Hannover, Leipzig, Munich, Nuremberg y Stuttgart.

En Hannover se celebran las dos ferias más importantes del mundo. La Feria de Hannover, fundada en 1947, registró en 1998 cerca de 7.500 expositores en una superficie de 310.000 m2. La Feria de Hannover presenta la oferta mundial de numerosos ramos de la industria de bienes de inversión. Desde 1986 el ramo de la ofimática, informática y telemática organiza la <<CeBIT>>, surgida de la Feria de Hannover. En Hannover se celebran también otras ferias importantes como la EMO (metal), la Feria de vehículos de transporte, cita monográfica en el marco de la IAA, y la LIGNA (economía maderera y silvicultura).

Francfort del Meno es sede de las ferias de bienes de consumo <<Ambiente>> y <<Tendence>>, dedicadas al menaje y la cocina y a los artículos de regalo accesorios para el hogar. Además la ciudad a orillas del Meno organiza por ejemplo la Exposición Internacional del Automóvil (IAA) y la Feria Internacional de instalaciones sanitarias, calefacción y climatización. Gran resonancia tiene también desde hace años la Feria Internacional del Libro, que reúne cada otoño a editores, libreros y autores de todo el mundo.

En Colonia destacan la <<ANUGA>> (mercado mundial de la alimentación), la <<photokina>> (feria mundial de la imagen), la Feria Internacional del Muebles y otras ferias especializadas en moda masculina, electrodomésticos, artículos de ferretería, bicicletas y motocicletas.

En Berlín destacan <<la Semana Verde>> (agricultura y alimentación), la Bolsa Internacional del Turismo, la Exposición Internacional de Imagen y sonido y la Feria Internacional de la Industria Aerospacial (ILA), con gran eco en todo el mundo.

En Düsseldorf son famosas la <<DRUPA>> (imprenta y papel), la feria de sintéticos, la <<INTERKAMA>> (técnica de medición y automatización), la <<interpack>> (tecnología de embalaje) y la Feria Internacional de la Moda.

Las ferias más importantes de Munich, donde en 1998 se inauguró un nuevo y avanzadísimo recinto ferial en el antiguo aeropuerto de Riem, son la <<bauma>> (maquinaria de construcción), la Feria Internacional de artesanía y la drinktec (tecnología de procesamiento de bebidas), así como la <<ispo>>, dedicada a los artículos deportivos. Las ferias especializadas en informática y componentes electrónicos van ganando cada vez más en importancia. Otra cita ferial de proyección mundial es la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg.

Tipología de actividades turísticas

  • ACTIVIDADES PRINCIPALES

En Alemania podemos encontrar una variedad de actividades deportivas para que puedan practicar tanto las personas residentes en Alemania como los turistas que llegan a este país con la intención de practicar alguna actividad deportiva. De entre ellas poden diferenciar las más importantes:

SENDERISMO I ALPINISMO

Alemania es un paraíso para los aficionados al senderismo, en particular la región de media montaña y la zona alpina, que disponen de una amplia red de senderos perfectamente señalizados i mantenidos en buen estado. Para facilitar el diseño de rutas y circuitos, se editan numerosos mapas i guías.

La Asociación Alemana de Alpinismo, asesora sobre las rutas más interesantes y los alojamientos en las montañas.

La mayor parte de las organizaciones regionales de senderismo, que colaboran en la vigilancia de más de 200000 Km. de senderos, están asociadas en la Verband Deutscher Gebirgs-und Wandervereine. A través de esta asociación que integra a la mayoría de los clubes de excursionistas del país, se puede conocer en detalle las peculiaridades del as distintas regiones del territorio nacional; también organiza excursiones dentro y fuera de la frontera de Alemania.

DEPORTES DE INVIERNO

Alemania cuenta con 12 regiones para la práctica del deporte del esquí en sus diferentes modalidades. Existen numerosas localidades que disponen de pistas tanto para el esquí de fondo, como para el descenso. La región de Allgäu se divide en tres zonas: la occidental, la superior, y la oriental. Las localidades más célebres son Oberstdorf i Pfronten. Otras estaciones alpinas con dominios esquiables se encuentran en la Alta Baviera en las proximidades de Berchtesgaden, Reit im Winki, Tegernsee, así como Garmisch-Partenkirchen. En Baviera Oriental se ofrecen posibilidades tanto para el esquí de fondo como para el descenso en el Bayerrischer Wald. La selva negra cuenta igualmente con pistas de descenso i de fondo, están situadas en la región de media montaña del Rhön, Sauerland, Taunus, Eifel y el Jura Suabo. En el macizo del Harz existen distintos acotados para la práctica de deportes de invierno tanto en la zona oriental como en la occidental. Oberhof es la estación invernal más importante del a Selva de Turingia. Los principales centros de esquí de los Montes Metálicos son Oberwiesenthal, para el descenso, y Zinnwald-Georgenfeld, para el esquí de fondo.

CICLOTURISMO

El club ciclista alemán ADFC, organiza excursiones de uno o varios días por pistas y caminos apropiados, y confecciona mapas de circuitos y folletos informativos para realizar recorridos de diverso interés cultural o turístico. La publicación de ADFC ofrece 30 rutas por todo el territorio con datos preciosos sobre distancias, lugares de interés, etc.

El que quiera viajar con la bicicleta en el ferrocarril, necesita comprar, además de su título de transporte correspondiente, un billete suplementario para transportar la bicicleta.

  • ACTIVIDADES SECUNDARIAS

BALNEARIOS

En Alemania existe una amplia gama de estaciones termales equipadas con modernas y cuidadas instalaciones para el tratamiento de dolencias de diversa índole. Los balnearios suelen estar emplazados en lugares de extraordinaria belleza, clima benigno e inmejorable infraestructura hotelera.

En la administración de los balnearios y en las agencias de viaje se pueden obtener prospectos en los que se describen las características de los establecimientos y las diferentes curas que se reciben en cada una de las instalaciones. En Alemania, además de los tratamientos usuales en balnearios de aguas minerales, termales, de mar y de montaña, en algunos sanatorios se aplican terapias especiales, como la cura Kneipp.

FRIEDRICHSBAD

La visita a los baños de vapor romano-irlandeses en Friedrichsbad puede ser una experiencia inolvidable. Este palacio de baños, construido en 1877 en estilo neorenacentista, conserva el encanto de la Belle époque, sin renunciar a los más modernos adelantos técnicos. En el disfrute completo de las distintas instalaciones se pueden emplear unas tres horas, y el resultado es una inmensa sensación de relax y bienestar corporal. Las fuentes de calor surgen por todas partes: los baños de aire caliente alcanzan temperaturas cercanas a los 70ºC, aunque en los baños turcos son más moderadas. El mayor atractivo de la estación es la sala circular de hidromasajes termales, cubierta por una lujosa cúpula.

PARQUES RECREATIVOS Y DE ATRACCIONES

Selección de parques lúdicos más interesantes de Alemania:

  • Bavaria-Filmtour/ Geiselgasteig (Baviera): 089/64992304

  • Churpfalzpark Loifling/ Cham (Baviera): 0991/30340

  • Erlebnispark Scholb Thurn/ Heroldsbach (Baviera): 09556/224

  • Erlebnispark Tripsdrill/ Cleebronn-Tripsdrill (Baden-Württemberg): 07135/9999

  • Erlebnispark Ziegenhagen/ Witzenhausen (Baja Sajonia):

05545/246

  • Europa-Park/ Rust (Baden-Württemberg): 07822/770

  • Fränkisches Wunderland/ Plech (Baviera): 09244/9890

  • Freizeit-Land/ Geiselwind (Baviera): 09556/224

  • Filmpark Babelsberg/ Potsdam (Brandeburgo): 0331/7212750

  • Fort Fun Abenteuerland/ Bestwig-Wasserfall (Renania del Norte-Westfalia): 02905/81123

  • Heide-Park/ Soltau (Baja Sajonia): 05191/9191

  • Holiday Park/ Habloch (Renania-Palatinado): 06324/5993318

  • Phantasialand/ Brühl (Renania del norte-Westfalia):02232/36200

  • Potts Park/Minden-Dützen (Renania del Norte-Westfalia): 0571/51088

  • Ravenburger Spieleland/ Weitnau (Baviera): 07542/4000

  • Safari-und Hollywood-Park/ Schlob Holte-Stukenbrock (Renania del Norte-Westfalia): 05207/88696

Taunus-Wunderland/ Schlangenbad (Hesse): 06124/4081

RECURSOS TÉCNICOS

Transportes y comunicaciones. Accesibilidad.

POR CARRETERA

La red de carreteras cuenta con 656.074 Km., de los cuales 11.309 son autopistas.

POR TREN

La densa red ferroviaria permite alcanzar cómodamente cualquier destino. El trafico de largo recorrido y cercanías está sincronizado con excelentes conexiones. Otros aeropuertos, (B-Schönefeld, Düsseldorf, Munich y Stuttgart) están integrados en este sistema. De Alemania parten a diario trenes con destino a los países vecinos. Por regla general, no es necesario transbordar en la frontera. Existen 40.826 Km. de ferrocarriles.

POR MAR

Los puertos marítimos de Hamburgo, Bremen, Wismar y Rostock desempeñan un importantísimo papel en el comercio interior de Alemania como receptores de los productos importados. El sistema de comunicación alemán, especialmente los canales y ríos navegables, está muy desarrollado. El Rin y sus afluentes, Main, Neckar y Mosela, son la vía fluvial más transitada de Europa. A ella se añade la red de canales entre las cuencas del Rin y del Ruhr y el Weser, con sus enlaces a los puertos de Bremen y Emden. Además, desde 1992, el canal Main-Danubio permite el trafico fluvial desde el mar del Norte hasta el mar Negro.

POR AIRE

Las líneas aéreas corren a cargo de la Deutsche Lufthansa AG., de propiedad estatal hasta 1994, en que se abrió un proceso de privatización. Esta compañía opera en Europa, África, Asia, Australia y Atlántico norte y sur. Los aeropuertos principales son Frankfurt, Munich, Düsseldorf, Stuttgart, Colonia-Bonn, Berlín, Hamburgo, Hannover, Nuremberg, Dresde, Leipzig y Bremen.

Alojamientos

HOTELES DE LUJO

  • HOTEL DEL NORTE DE ALEMANIA

HOTEL LOUIS C. JACOB

SITUACION

Hotel de lujo en la Elbchaussee, a 4km de la Estación de Altona, a 25km del Aeropuerto y a 10km de la Feria

DIRECCIÓN

Elbchaussee 401-403

D-22609 Hamburg

CAPACIDAD Y EQUIPAMIENTO

Habitaciones: 86

Camas: 155

Equipamiento y servicio: Radio/televisión por cable, teléfono, conexión para telefax y PC, caja fuerte en todas las habitaciones, servicio de planta las 24 horas del día, servicio de limpieza del calzado y de lavandería, garaje en el hotel.

Gastronomía: Jacobs restaurant, enoteca “Kleines Jacob”, terraza bajo los tilos.

Salas de reuniones:

Sala de Conferencia hasta 140 personas.

Cena hasta 140 personas.

Recepción hasta 250 personas.

Instalaciones para el ocio: Sauna, solario, whirpool con paisaje de descanso, alquiler de bicicletas, caminos de excursión a orillas del Elba, campos de tenis y golf en las proximidades.

PRECIOS

Habitación individual: 168.73

Habitación doble: 199.40 - 296.55

Habitación Liebermann y Puerto: 332.34

Suites desde 332.34 - 766.94

Desayuno a la carta:16.36

Garaje de 24 horas: 12.27

RESERVAS

En el hotel:

Teléfono: (0 40) 8 22 55-4 05

Telefax: (0 40) 8 22 55-4 44

A través de Select Marketing Hotels:

Amadeus SQ HAM LCJ

Sabre SQ 2557

Galileo SQ 68439

Wordspan SQ HAM LCJ

  • HOTEL DEL ESTE DE ALEMANIA

HOTEL STEIGENBERGER PARKHOTEL

DRESDEN-RADEBEUL

SITUACION

Tranquila, al pie de los viñedos de Lössnitz, en el antiguo barrio de chalets Radebeul. A 7km del centro de Dresden, a 7km del Aeropuerto de Dresden. Conexión con los tranvías y con la estación de Radebeul, a 500m del hotel.

DIRECCION

Nizzastrasse 55

D-01445 Radebeul/Dresden

Teléfono: (03 51) 8 32 10

Telefax. (03 51) 8 32 14 45

Internet: www.Steigenberger.com

CAPACIDAD Y EQUIPAMIENTO

Habitaciones: 200. Incluyendo 8 suites junior, 2 suites business, Suite Karl May.

Parque de chalets: 216 apartamentos (1 a 2 habitaciones)

Equipamiento y servicio: en parte terraza/balcón, teléfono, radio, televisión por cable, video, minibar, caja fuerte, aparatos de fax y conexión de modem, bañera, secador de pelo, espejo, servicio de planta. Los apartamentos, completamente amueblados y con una cocina completa integrada. Garaje subterráneo con acceso a los chalets, equipo de lavado de coches, 380 aparcamientos.

Gastronomía: Restaurante Lössnitz con cocina sajona e internacional, terraza de verano y cenador.

Salas de actos: Centro de conferencias con 14 salas hasta 400 personas.

Instalaciones recreativas: piscina de 25m, whirpool, duchas especiales, aparatos de fitness, saunas, “hamman” turco, solario, sala de aeróbic, instituto de belleza en el hotel.

PRECIOS

Habitación individual: 112.48-132.94

Habitación doble: 132.94-153.99

Suite junior: 178.95-230.08

Desayuno buffet: 12.78

Niños hasta 12 años gratuitamente en la habitación de los padres.

  • HOTEL DEL CENTRO DE ALEMANIA

SCHLOSS WALDECK

SITUACION

El Schloss Waldeck se encuentra situado en el corazón de Alemania, en la región de Waldeck, a orillas del lago Edersee (Norte de Hesse), a sólo 200 Km. de las aglomeraciones urbanas.

DIRECCION

d-34513 Waldeck am Edersee

Teléfono: (0 56 23) 5 89-0

Telefax: (0 56 23) 58 92 89

Email: schlosswa@aol.com

Internet: www.schloss-waldeck.de

CAPACIDAD Y EQUIPAMIENTO

Habitaciones: 40

Camas: 80

Equipamiento y servicio: teléfono directo, televisión en color, radio, secador de pelo, minibar. Si se desea aparato de telefax.

Gastronomia: 3 restaurantes, pastelería, jardín con piscina. Bar en la bodega.

Salas de actos: 11salones de 8-250 personas. Reunión, conferencia 10-200 personas. Cóctel, recepción hasta 250 personas. Banquete 160 personas.

Programas de actividades: Para incentives, reuniones, celebraciones de empresa y particulares, precios globales para reuniones.

Instalaciones recreativas: piscina, sauna, solario, alquiler de bicicletas, sendero para jogging, pesca con caña, vela, equitación , esquí acuático, submarinismo, surf, vuelo sin motor, vuelo planeador con motor. Campo de golf 9 + 18.

PRECIOS

Habitación individual: 86.92-97.15

Habitación doble: 132.94-148.27

Suites: 173.84-184.07

Precios incluidos el desayuno buffet.

  • HOTEL DEL OESTE DE ALEMANIA

GÄSTEHAUS PETERSBERG

SITUACION

En las inmediaciones del valle del Rhin, en el centro del Parque Natural “Siebengebirge”, a unos 25 minutos en coche desde el aeropuerto Colonia-Bonn.

DIRECCION

D-53639 Bonn/Königswinter

Teléfono: (0 22 23) 74-0

Telefax: (0 22 23) 74-443

CAPACIDAD Y EQUIPAMIENTO

Habitaciones: 99

Camas: 158, incluidas 12 suites.

Equipamiento y servicio: teléfono directo, televisión en color, radio, secador de pelo, baño/ducha/WC, minibar, innfax, servicio de planta las 24 horas del día.

Gastronomía: restaurante terrazas del Rhin, café-bistro, terraza de café, bar del hotel.

Salas de actos: 12 salones, para recepciones de 10 a 1200 personas, banquetes de 10 a 450 personas, reuniones profesionales de 10 a 450 personas.

Instalaciones para el ocio: sector de fitness, sauna y piscina, campos de golf cerca del hotel.

PRECIOS

Habitación individual: 142.86-198.98

Habitación doble: 214.29-275.51

Los precios comprenden nuestro abundante desayuno-buffet y el impuesto legal sobre el valor añadido.

RESERVAS

Teléfono: (0 22 23) 74-0

  • HOTEL AL SUR DE ALEMANIA

HOTEL BAD SCHACHEN

SITUACION

Tranquila ubicación en un parque antiguo, de 5 ha. Parada de autobús y embarcadero propios. A 10 minutos de automóvil de la estación de Lindau, a 25 minutos en automóvil al aeropuerto de Friedrichshafen, a 90 minutos de automóvil al aeropuerto de Zúrich.

CAPACIDAD Y EQUIPAMIENTO

Habitaciones: 128

Camas: 204

Equipamiento y servicio: Habitaciones y suites decoradas con gran gusto, con televisión en color, radio, teléfono directo, servicio de limpieza de automóvil, de la ropa y del calzado, consulta médica, baños medicinales, estudio de cosmética, peluquería.

Gastronomía: restaurante del hotel, terrazas del lago, snackbar en la piscina, bar del hotel con música en directo.

Salas de actos: reunión, hasta 125 personas. Conferencia hasta 200 personas. Recepción hasta 450 personas. Banquete hasta 400 personas. Baile hasta 350 personas.

Instalaciones recreativas: piscina en el parque, piscina cubierta, campos de tenis, todo tipo de deportes acuáticos, minigolf, bicicletas, 2 campos de golf, equitación ( a 15 min. ), programas de wellness (cocina dietética), posibilidades de hacer excursiones en cuatro países.

PRECIOS

Habitación individual: 107.88-149.81

Habitación doble: 162.59-218.93

Suite:239.28-305.75

Cama adicional: 38.35

Precios incluidos los desayunos buffet.

Programas de media pensión y globales.

DIRECCION

Bad Schachen 1-5

D-88131 Lindau (Bodensee)

Teléfono: (0 83 82) 298-0

Telefax: (0 83 82) 2 53 90

Servicios

RESTAURANTES

BERLÍN

  • Alte Pumpe: menús desde 14.50 DM. Café-restaurante moderno con cocina regional.

  • Marjellchen: menús desde 19.50 DM. Especialidades gastronómicas de Silesia y de Prusia Oriental.

  • Borchhardt: menús desde 30 DM. Salón-comedor señorial adornado con elegantes columnas.

DRESDEN

  • Opernrestaurant: menús desde 25 DM. Decoración clásica y magnífico emplazamiento en el casco antiguo.

  • Ars Vivendi: menús desde 30 Dm. Cocina elaborada y bonitos salones abovedados.

FRANKFURT

  • Bauer: menús desde 24.50 DM. Agradable decoración y ambiente distendido.

  • Tao: menús desde 23 DM. Excelente cocina vietnamita; situado al norte de la ciudad, agradable jardín.

  • Erno's Bistrot: menús desde 48 DM. Cocina francesa refinada.

MUNICH

  • Weichandhof: menús desde 10 DM. Agradable posada rústica en la localidad de Obermenzing.

  • Lenbach: menús desde 24 DM. Restaurante moderno con decoración de diseño.

HAMBURGO

  • Jena Paradies: menús desde 20 DM. Restaurante moderno decorado al estilo de la Bauhaus, cocina internacional.

  • Anna: menús desde 39 DM. Restaurante céntrico junto al Bleichenfleet, decoración mediterránea y cocina internacional.

  • Allegria: menús desde 24 DM. Restaurante moderno con cocina elaborada.

ITINERARIO O RUTA TURÍSTICA

Título

RUTA ROMANTICA POR ALEMANIA!!!

Contenido (tipos, tiempo, día...)

GRUPO >>> 25 persones

DURADA >>> 6 días, de lunes 10 a sábado 15 de Junio.

MEDIO DE TRANSPORTE>>> Autocar

TIPOS DE ITINERARIO >>> Radial

RÉGIMEN >>> Alojamiento y media pensión

Servicios incluidos

  • Barcelona - Frankfurt

  • Frankfurt - Rothenburg - Munich

  • Munich

  • Munich - Castillos de Luís II - Bregenz

  • Bregenz - Schaffhausen - Friburgo

  • Friburgo - Heidelberg - Frankfurt - Barcelona

  • Barcelona-Frankfurt...................................................................................M.P.

  • Reunión de los pasajeros y salida a las 10:00 desde el aeropuerto de Barcelona. Llegada en vuelo de de Línea regular a Frankfurt. Traslado al hotel. Alojamiento y cena en el hotel Intercontinental* * * * o similar. Tiempo libre para recorrer la Plaza Romer o degustar la típica Sidra en Sachsenhausen.

  • Frankfurt - Rothenburg - Munich ............................................................ M.P.

  • Desayuno. Visita a pié, antes de almorzar por Rothenburg, en plena ruta romántica, que permanece intacta dentro de sus murallas sin edificios modernos. Recorremos sus callejuelas y placitas antes de continuar el viaje a la capital Bávara. Llegada a Munich. Alojamiento y cena en el hotel Astron Deutscher Kaiser * * * * o similar.

  • Munich.......................................................................................................... M.P.

  • Desayuno. La ciudad del pequeño Monje (München) constituye el mayor centro económico e industrial. Visita panorámica incluyendo la plaza del Ayuntamiento, la Catedral Frauenkirche, Pórtico de los Generales y los variados Museos. Tarde libre para visitar la ciudad Olímpica. Alojamiento y cena en el hotel Astron Deutscher Kaiser * * * * .

  • Munich - Castillo de Luís II - Bregenz (Austria)...................................... M.P.

  • Desayuno. El Castillo de la Bella durmiente (Walt Disney) se inspiró en el de Neuschwanstein construido por el Rey <<Loco>> Luís II. Continuamos hacia Lindau, pequeña isla en el Lago Constanza donde destaca el Leon Sentado (símbolo de Baviera) en el punto de unión de Alemania, Austria y Suiza. Alojamiento y cena en Bregenz (Austria) en el Hotel Mercure * * * * o similar.

  • Bregenz - Schaffhausen - Friburgo......................................................... M.P.

  • Desayuno y salida hacia Schaffhausen (Suiza) para visitar las Cataratas del Rhin (las más grandes de Europa). Atravesamos la Selva Negra camino del Titisee a través de la Ruta de los Relojes. Visita a Friburgo, antigua ciudad universitaria que acoge una bella catedral y un hermoso casco antiguo. Alojamiento y cena en el hotel Dorint Kongress * * * * o similar.

    6) Friburgo - Heidelberg - Barcelona............................................................... Desayuno. Heidelberg, la Ciudad Universitaria en el Valle del Río Neckar ofrece un imponente Castillo y un centro histórico perfectamente conservado. Tiempo libre. Continuamos el viaje hasta el aeropuerto de Frankfurt, para tomar el vuelo de regreso a Barcelona.

    El viaje incluye >> Vuelo en linea regular >> Alojamiento en régimen de alojamiento y desayuno en los hoteles previstos >> trnasporte en autocar conguia en habla en castellano >> visitas especificadas >> seguro de viaje.

    Presupuesto

  • Costes de transporte

    • Elementos juntos

    1 día de autocar >> 60.000 PTA. x 6 días = 360.000 PTA. / 25 = 14.400 x persona

    (incluye seguro, bus, chofer, km.)

  • Costes de alojamiento

  • Hotel Intercontinental City * * * * >> 8.900 por persona

    Hotel Astron Deutscher Kaiser * * * * >> 8.250 por persona

    Hotel Mercure * * * * >> 9.500 por persona

    Hotel Dorint Kongress * * * * >> 7.790 por persona

    Media pensión >> 3.500 por persona

    TOTAL = 8.900 + 8.250 + 9.500 + 7.790 + 3500 = 37.940 x persona

  • Costes de Servicios

  • 4t día >> Visita al Castillo de Luís II = 820 PTA. x persona

    Otros gastos: 2500 de aparcamiento

    6é día >> Visita al Castillo de Heidelberg = 725 PTA. x persona

    Otros gastos: 2100 de aparcamiento

  • Coste total

  • Transporte >> 14.400 x persona = 360.000 PTA.

    Servicios >> 37.940 + 820 + 725 + 2500 + 2100 = 44.085 x persona = 1.102.125 PTA.

    Organización >> 360.000 + 1.102.125 = 1.462.125 x 10% = 146.212 / 25 = 5.848 x persona

    Beneficio >> 360.000 + 1.102.125 + 146.212 = 1.608.337 x 11% = 176.917 / 25 = 7.076 x persona

    IVA >> 360.000 + 1.102.125 + 146.212 + 176.917 = 1.785.254 x 16% de IVA = 285.640/25 = 11.425 x persona

    TOTAL= 14.400 + 44.085 + 5.848 + 7.076 + 11.425 = 82.834 PTA. x persona

    BIBLIOGRAFIA

    GEOGRAFIA UNIVERSAL SALVAT

    ENCICLOPEDIA GRAN ACTA 2000

    ENCICLOPEDIA INTERACTIVA DE CONSULTA

    DIRECCIONES DE INTERNET: www.agenciaviajes.com

    www.alemania-online.de/

    www.embajada-alemania.es/

    GUÍA TURISTICA MICHELÍN DE ALEMANIA

    76

    66

    ALEMANIA

    10