Alcoholismo en los estudiantes universitarios

Enfermedades crónicas. Drogodependencia. Adicciones. Universidad. Efectos del alcohol. Formas de alcoholismo. Consumo. Causas. Lucha antialcohólica. Prevención. Rehabilitación. Alcohólicos anónimos. UNAMBA

  • Enviado por: Edwin Ramiro Montalvo Navarro
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 27 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Gestión de Empresas de Servicios Turísticos
Cesforem
Estudia para convertirte en Técnico en Gestión de Empresas de Servicios Turísticos con Cesforem en A Coruña. Este...
Solicita InformaciÓn

Estrategias de Negociación
Growman Group
¡Planifica tus reuniones, identifica los intereses y necesidades comunes, refuerza las relaciones y hazte entender con...
Solicita InformaciÓn

publicidad

EL ALCOHOLISMO EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

INDICE

INTRODUCCION

I.- El alcoholismo

  • ¿Qué es el alcoholismo?

  • 1.1.- el alcoholismo en la adolescencia

  • Efectos del alcohol

  • 2.1 Evolución del alcohol en la historia

    2.2 Efectos generales

    2.3 Efectos del alcoholismo es los estudiantes universitarios (UNAMBA)

    2.4 Efectos en el organismo

  • Formas de alcoholismo

  • 3.2 Tipos de alcoholismo

    3.2 Clases de bebedores

    II.- Consumo de alcohol en los estudiantes universitarios (UNAMBA).

    1.- ¿Por qué beben los estudiantes universitarios (UNAMBA)?

    III.- Lucha ANTIALCOHÓLICA

    1.- El alcotest

    2.- Tratamiento

    3.- Influencia de los medios sociales

    VI.- causas

    V.- PREVENCION

    1.- preguntas y repuestas corrientes de personas sobre el alcoholismo

    VI.-Entidad encargada de la prevención y rehabilitación del Alcoholismo

    1.- Alcohólicos anónimos

    2.- Preguntas

    VII.-Reflexión acerca del Alcoholismo

    1.- concepto

    VIII.- RESULTADOS DE LA ENCUESTA

    XV.- BIBLIOGRAFIA

    Introducción

    Este trabajo trata sobre el alcohol, haciendo un hincapié en sus efectos, sobre todo en los estudiantes universitarios (UNAMBA). También trata el tema de por qué y como beben los estudiantes universitarios (UNAMBA). Su finalidad es informar a los estudiantes universitarios (UNAMBA) sobre lo que les puede pasar al beber, a la vez que, si ya beben, se ven reflejados en el segundo punto, que dice por qué beben los estudiantes universitarios (UNAMBA).

    Para empezar el trabajo habla del alcoholismo, y nada mejor que definir un término tan confuso para algunas personas. Después de esto hacemos un pequeño resumen de la evolución del alcohol en la historia, sobretodo en el aspecto social A continuación hablamos de los efectos del alcohol, tanto en el organismo, en el cual se puede leer sus peligros y enfermedades, los efectos visibles y psíquicos, los cuales son los más conocidos, y los efectos en la adolescencia, los más importantes si tenemos en cuenta para quien va dirigido este trabajo. Demás de tratar los efectos también se clasifica el grado del alcoholismo (Tipos de alcoholismo) y las clases de bebedores en último lugar de este punto.

    En el segundo punto capital se habla de por qué beben los estudiantes universitarios (UNAMBA), punto muy importante si éste es el lector, ya que posiblemente se verá reflejado más o menos aquí, En esta parte se puede notar que el trabajo está hecho por una persona afín a este tema y que entiende sobre él.

    En el tercer punto se hace una breve referencia general al tema que está de actualidad a veces, sobretodo cuando se promulga una ley afín al tema, habla desde tres puntos diferentes, trata sobre los efectos en la conducción, su tratamiento y su influencia en los medios sociales.

    Este trabajo se ha hecho teniendo en cuenta tres medios de información principalmente para elaborarlo:

  • La experiencia personal en primera persona

  • La lectura de un libro que ya había leído: “Ética para amador”, la cual me ha ayudado mucho para elaborarlo.

  • He ojeado varios libros y tomado algunas notas, además de leerme algunas páginas web en las que trataban el tema.

  • Después de elaborar un esquema he escrito el trabajo, el cual espero que resulte de fácil lectura y comprensión.

  • El alcoholismo

  • 1.- ¿Qué es el alcoholismo?

    El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que deriva de la ingestión excesiva y no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcohólicas en mayor o menor grado. Esta enfermedad se caracteriza por una dependencia hacia el alcohol, que se ve en dos síntomas:

        • La incapacidad de detenerse en la ingestión de alcohol.

        • La imposibilidad de abstenerse del alcohol

    Tiene muchos efectos físicos y psicológicos que hacen que la persona cambie su comportamiento, lo cual veremos en otros puntos, y esto tiene que ver con factores personales y hereditarios.

    El alcoholismo es complejo y se desarrolla con el tiempo. Para ello tiene que ver la disponibilidad de la bebida en las actividades que se realizan.

    Poco a poco, el alcohol se convierte en una droga para la persona que bebe, que sirve para cambiar el estado de ánimo, más que una bebida que se toma como parte de una costumbre social, ya que se suele empezar a consumir con otras personas.

    En un principio, la persona muestra mucha tolerancia al alcohol, en algunas ocasiones parece que no le afectara. Pero luego el bebedor empieza a tomar a pesar de sí mismo, y el embriagarse se vuelve lo más importante, hasta que la persona pierde el control sobre la bebida y no sabe cuánto va a tomar. Es aquí donde el alcohol es ya una adicción y la persona siente que no puede dejar de beber, esta adicción es el alcoholismo.

    Hablaremos un poco del alcoholismo en la adolescencia.

    “El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia. El alcohol es una de las drogas, que por su fácil acceso y su poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga mas ampliamente empleada por los adolescentes.

    Quizás mucha gente piensa que mientras no se conviertan en alcohólicos típicos, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes, pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales.

    Las causas del consumo de alcohol en los jóvenes son varias:

    · Para sentirse bien

    · Para descansar y olvidar el estrés.

    Para escapar.

    · Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.

    · Para estar más a gusto en reuniones.

    · Para ser partes del grupo.

    · Para emborracharse.

    Las personas con antecedentes familiares de alcoholismo tienen mayor probabilidad de empezar a beber antes de la edad de 19 años y de volverse alcohólicas. Pero cualquier persona que empieza a beber en la adolescencia está en mayor riesgo. Bebiendo temprano también aumenta en riesgo para el abuso de drogas. Es importante que los jóvenes piensen y analicen para que se den cuenta que están creciendo en un mundo donde el alcohol está causando daños cada vez más graves. Muchos jóvenes también están desgraciando su vida por efectos de beber alcohol desenfrenadamente. En la calle se pueden ver muchas personas cuyas vidas han sido arruinadas por su adicción al licor. El problema es terrible.

    Duele mucho que el alcohol, que puede decirse que es la peor droga, se promueva tanto en los medios de comunicación social y que se estimule tanto a las personas para que tomen licor. También es lamentable que en cualquier ocasión se utilice el licor: cuando se pone la primera piedra de un edificio, cuando se bautiza a un niño, cuando alguien se casa y aun cuando alguien muere.

    Los jóvenes tenemos que cambiar de actitud y decidir que jamás seremos alcohólicos. Nos tenemos que querer mucho a nosotros mismos. La persona que se aprecia a sí misma y a los demás se cuida del alcohol, porque sabe que no le hace ningún bien. Más bien destruye familias y empresas; hace daño a la sociedad y al país. En las familias donde existe un alcohólico, sea el papá, la mamá o un hijo, se sufre y se derraman muchas lágrimas.

    Las consecuencias del alcohol pueden llegar a ser graves: sobredosis, accidentes y violencia, problemas médicos, cardiopatía, aumenta los riesgos de cáncer, trastornos mentales y neurológicos, infecciones, diabetes, malnutrición, efectos psicológicos sobre los niños, etc.

    Si se bebe, hay que beber moderadamente. Las personas que no deben beber bajo ninguna circunstancia son aquellas menores de 21 años, que tienen dependencia en el alcohol u otros problemas médicos, que están tomando medicamentos que interactúan con el alcohol, y las mujeres que están embarazadas. Las personas no deben beber antes de conducir u ocuparse en las actividades que requieren habilidad y atención.

    La juventud tiene que defenderse de la terrible plaga del alcohol que azota a la sociedad.

    2.- Efectos del alcohol

    2.1.- Evolución del alcohol en la historia

    Desde los orígenes de la humanidad los hombres han observado que un jugo de frutas azucarado expuesto al aire libre durante algunos días se convertía en un brebaje que tenía propiedades muy especiales. Seguramente debido a estas propiedades, y a los misterios de la fermentación, se tendió a usar está “mágica bebida” con fines místicos o sagrados. Podemos citar como ejemplo la conversión del vino en sangre en la misa católica.

    Su uso excesivo provocaba embriaguez o borrachera, desde entonces fue considerado como vicio, pecado, asociado a la locura, a la degeneración, a la violencia.

    Las bebidas fermentadas o alcohólicas, a lo largo de la historia, han sido objeto de glorificación y maldiciones a la vez. En la Biblia, sobre todo en el Antiguo Testamento, se hace referencia cerca de quinientas veces al vino, ya sea para elogiarlo, o, por el contrario, para poner en guardia a los hombres contra “su maleficio”.

    A mediados del siglo XIX el médico sueco Magnus Huss usó el término alcoholismo para designar al todo el conjunto de enfermedades cuya causa era el alcohol. La terminación en "-ismo" presentaba la ventaja de que no poseía ya esa carga afectiva que hasta entonces había condenado a los borrachos. Por esa época aparecen numerosos trabajos clínicos que describían las consecuencias tóxicas del alcoholismo, y algunos aspectos sociológicos del alcohol, como ya comentaremos más adelante.

    Recientemente, en 1940-1950 se comienza a ver el alcoholismo como una enfermedad, realizándose campañas de salud destinadas a la prevención y a la cura, gracias a las investigaciones de varios científicos y de la Escuela Americana.

    2.2.- Efectos Generales

    El bebedor, siempre que llegue a una embriaguez moderada, y no a un estado de peor estado, como el coma etílico; pasa por tres fases:

    • Una primera caracterizada por el levantamiento o aflojamiento de represiones, lo cual provoca una sensación de euforia o alegría, locuacidad y desparpajo.

    • luego, un estado depresivo o de tristeza.

    • y, finalmente, tras la borrachera, la "resaca", un malestar generalizado, en lo físico y en lo anímico, del cual los bebedores suelen salir recurriendo nuevamente al alcohol.

    El alcoholismo en sus características generales es semejante a otras adicciones a drogas, por lo tanto, hay muchos autores que dicen que el alcohol se puede incluir entre las drogas; unos entre las blandas, tabaco, marihuana... y otros entre las llamadas drogas duras: heroína, cocaína...

    Distintos autores dicen que se puede comparar la bebida alcohólica con la leche como medio por el cual se calmaran angustias o ansiedades infantiles, como suministro que asegurara la presencia de quien ejerciera la función materna de cuidado y alimentación.

    El intento de beber se puede orientar a llenar un vacío, en un movimiento impulsivo que urge la incorporación del líquido en grandes cantidades.

    El dolor psíquico, intolerable, exigiría en estos sujetos el intento de su cancelación. En muchos casos el alcohólico almacena botellas, en previsión de la irrupción del estado depresivo o de profunda tristeza que no puede procesar por sus propios medios. Esta es otra de las razones por las que se dice que el alcohol es como una droga en cuanto a los efectos estimulantes o excitantes de las bebidas alcohólicas, si bien se encuentran incluidas entre las drogas depresoras, se debe a que por su influencia sobre el sistema nervioso se produce la depresión de los centros nerviosos superiores y, consecuentemente, la liberación de los centros inferiores gobernados por los superiores.

    2.3.- Efectos del alcoholismo en el estudiante universitario (UNAMBA):

    La mayoría de los estudiante universitario (UNAMBA) han consumido alcohol por lo menos una vez en su vida y, quizá, haya tomado de más en alguna ocasión.

    Esto puede ser normal, pues el que un estudiante universitario (UNAMBA) y tome bebidas alcohólicas son caracteres típicos de su edad, al igual que lo son los conflictos generacionales, la confrontación de ideas y actitudes, y todo lo típico de esa edad.

    Pero cuando el joven lo hace con frecuencia y sin medida, y su vida se ve afectada en términos de su desempeño y calidad, entonces el muchacho ya es un alcohólico.

    Las características de un alcohólico en un estudiante universitario (UNAMBA), además de todas las comunes a todas las personas, son:

    • Rápida baja en las calificaciones.

    • Altibajos emocionales.

    • Separación notoria de las actividades familiares o de sus quehaceres.

    • Cambio negativo en su higiene y aspecto personal.

    • Deseo de aislamiento.

    • Actividad defensiva y una tendencia a responder agresivamente a la menor provocación.


    La lista podría ser interminable, por lo que es recomendable que los padres estén alerta y agreguen mucho sentido común y suspicacia para saber detectar un comportamiento anormal de una rebeldía juvenil.

    2.4 Efectos en el organismo

    Debido a su total y rápida absorción, el alcohol ingerido es incorporado al torrente sanguíneo que baña cada célula del organismo. Por esta razón no hay órgano que escape a su acción destructiva.

    Acción Sobre el Estómago

    Una vez ingerida la bebida alcohólica la mucosa gástrica absorbe rápidamente gran parte del alcohol ingerido; casi todo es transformado en el hígado y el resto es eliminado con la orina y el aire expirado. Produce una acción cáustica e irritante sobre la mucosa del estomago que aumenta la producción de mucus y de ácido clorhídrico, perturbando de este modo la función digestiva gasta producir una gastritis crónica. Este aumento de secreción del estomago puede favorecer la aparición de úlceras gástricas y duodenales.

    Acción Sobre el Hígado

    La ingestión de bebidas alcohólicas puede ocasionar con el tiempo una grave afección hepática llamada cirrosis, cuya evolución es lenta pero fatal. El apetito está disminuido, el sujeto queda satisfecho con solo beber, no consumiendo la cantidad indispensable de alimentos; de este modo se produce la "Avitaminosis" y otras carencias nutritivas que disminuyen la capacidad antitóxica del hígado, el cual se ve seriamente dañado por el alcohol, llegando a desarrollar la cirrosis hepática de tan grave pronóstico.

    Sobre el páncreas

    El alcohol irrita una mucosa que está situada en el duodeno, en donde desemboca el conducto excretor del páncreas, perturbando así el libre flujo del jugo pancreático. Por este mecanismo asociado a otros factores puede producirse gravísimas afecciones, muchas veces fatales, llamadas pancreatitis aguda o pancreatitis crónica con brotes agudos.

    Sobre el Aparato Reproductor

    El alcohol lesiona las células germinativas que intervienen en la descendencia, los espermatozoides y los óvulos, siendo causa de infertilidad y pérdida de la potencia sexual en una mínima parte de los casos.

    Sobre el Sistema Nervioso Central

    Es justamente en el sistema nervioso central donde ejerce el alcohol sus acciones más nocivas. El alcohol deprime las funciones cerebrales, comenzando por las más elevadas como la autocrítica y el autocontrol, siguiendo con la ideación y coordinación motriz, para terminar con las más simples o vegetativas como la respiración y la circulación.

    2.5 Alcoholismo Enfermedad

    El alcoholismo es una enfermedad que reafirma lo que la Organización de la Salud definió como tal en el año 1957.

    Se han dado muchas y distintas interpretaciones sobre el alcoholismo. La mayoría de los Alcohólicos Anónimos opinan que ésta enfermedad está constituida por la combinación de dos elementos; una afinidad física por el alcohol, y una obsesión mental por el mismo, que no mide sus consecuencias. Que es una enfermedad imposible de detener con la sola fuerza de voluntad. Que es una enfermedad progresiva e incurable, pero que al igual que otras enfermedades, puede detenerse.

    ¿Que Persona Es Alcohólica?

    Se conoce como enfermo alcohólico a toda persona que no puede controlar su manera de beber, lo que lo conduce a problemas personales (morales, espirituales, de salud) familiares (de trato de comunicación, económicos) laborales y sociales. Es una persona que padece una compulsión física, aparejada a una obsesión mental por la bebida.

    Alcoholismo es una palabra difícil de entender.

    Sin embargo nadie es demasiado joven (o viejo) para tener problemas con la bebida.

    Es así porque el alcoholismo es una enfermedad. Puede darle a cualquiera. Joven, viejo. Rico, pobre. Negro, blanco.

    Y no importa cuánto tiempo lleves bebiendo o lo que hayas bebido. Lo que cuenta es cómo te afecta la bebida.

    Para ayudar a decidir si alguien tiene problema con tu manera de beber, hemos preparado estas 12 preguntas. Las respuestas son asunto tuyo y de nadie más.

    Si contestas sí a cualquiera de estas preguntas, tal vez sea el momento de echar una mirada seria a lo que te podría estar pasando con la bebida.

    3.- Formas de alcoholismo

    3.1 Tipos de alcoholismo

    Existen dos formas de alcoholismo: El alcoholismo Agudo y el Alcoholismo Crónico.

    • ALCOHOLISMO CRÓNICO: Se produce por el consumo habitual de moderadas dosis de alcohol. El alcohólico presenta trastorno del carácter (desconfianza, irritabilidad, con periodos depresivos que pueden llevarlo al suicidio en algunos casos extremos). Todos los órganos resultan afectados, sobre todo el sistema nervioso. Temblor en las manos, alteraciones digestivas que pueden derivar al cáncer, etc. Puede llegar al delirium tremens que lo conduce a la muerte, aunque no sea muy habitual.

    • ALCOHOLISMO AGUDO: Llamado también embriaguez o ebriedad, es transitorio. Consiste en una crisis pasajera que va desde la euforia (bebida alegre) a la tristeza (bebida triste) hasta la perdida de la razón, marcha titubeante mareos, náuseas y vómitos.

    3.2 Clases de bebedores

    Hay distintas clases de bebedores, los podríamos clasificar en cuatro clases diferentes ente ellas:

    • Bebedor Moderado: Ingestión habitual de diversas bebidas alcohólicas inferior a los 3/4 litros por día.

    • Bebedor Habitual: Toda su vida social se centra en el alcohol. no consumen por gusto, sino porque le aporta una sensación aparente de seguridad, valor o placer. Al comienzo, la ingesta es circunstancial, y puede dejar de beber. Con el tiempo, se establece el hábito.

    • Bebedor Excesivo: Bebe mas de 1 litro de vino, o su equivalente, por día, y presenta más de una embriaguez por mes. No obstante, aun puede controlar el consumo, aunque difícilmente.

    • Alcohólico: Se caracteriza por depender del alcohol, tanto física como psíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse.

    II.- Consumo de alcohol los estudiantes universitarios (UNAMBA)

  • ¿Por qué beben los estudiantes universitarios (UNAMBA)?

  • Para los estudiantes universitarios (UNAMBA) el alcohol es como un "quitapenas" que permitirían esquivar los límites que la realidad impone y acceder a un mundo que ofrecería mejores condiciones de sensación.

    La adolescencia es un momento particularmente vulnerable en la vida de una persona, por ser un momento de "transición" entre la pérdida de los padres como educadores principales y la búsqueda o el encuentro de otras nuevas figuras, deseos y sensaciones. A todo esto también se suma el enfrentamiento con un mundo que cada vez se les va haciendo más complejo.

    Existe además un verdadero "bombardeo" de la publicidad dirigida hacia los estudiantes universitarios (UNAMBA), apetecible para el mercado; basta ver como ejemplo al respecto, las publicidades de cerveza destinadas a jóvenes y el "encuentro" entre ellos si se la consume juntos.

    Los estudiantes universitarios (UNAMBA) también afrontan en esta etapa el erotismo, los encuentros sexuales... que los atemoriza, pero en silencio. En diferentes pueblos y culturas, encontramos ceremonias y rituales de iniciación como forma de marcar en lo simbólico este pasaje de la niñez al "mundo adulto", en muchos casos como marcas en lo real y en todos poniendo en juego cuerpo expuesto al sufrimiento y a la muerte.

    Ahora bien, ¿qué sucede en una sociedad en la que se ha perdido el rito de iniciación de los actos simbólicos que marcan esta salida de la niñez y la entrada a la adultez como son todas las sociedades modernas del primer mundo?

    Es posible que en nuestra cultura actual, el alcohol juegue algún papel en este sentido para los estudiantes universitarios (UNAMBA) en tanto "se es grande" por estar "tomando alcohol" o por estar borracho. Por otra parte, el alcohol "suelta la lengua" y "da ánimos" para "encarar" el juego de la seducción inicial.

    El alcohol es una droga socialmente aceptada, como ya hemos dicho en otros puntos, y esta droga daría, desde la consideración de los jóvenes, la fuerza y el valor necesarios para los primeros encuentros sexuales tan deseados y tan temidos. Entonces, se arman de un escenario: la discoteca, el monte o en cualquier parque o lugar donde hacer el denominado “botellón”, en el cual beber para así poder, a través de este acto, estar en un estado de embriaguez o borrachera, sentirse grandes y pensar que están haciendo cosas de personas adultas.

    III.- Lucha ANTIALCOHÓLICA

    La lucha antialcohólica consiste principalmente en educar a la gente contra el abuso en la consumición de bebidas alcohólicas. Esta tarea se realiza mediante folletos, conferencias y clases alusivas al tema en la universidad, sobre todo a personas que están en la edad de inicio (15-22 años). La aplicación de impuestos, la limitación de la producción y la prohibición de despachar este tipo de bebida a los menores de edad son medios indirectos que tratan de reducir el consumo.

    Las curas de desintoxicación alcohólica que se realizan en nuestro país se basan en un tratamiento médico social, del que se obtienen buenos resultados siempre que el alcohólico desee curar su toxicomanía. De esta manera, se rescatan individuos de esta droga y se reinsertan en la sociedad.

    1.- EL ALCOTEST: Una defensa en las rutas.

    El alcohol es responsable de muchos accidentes de tránsito. Como una manera de prevención, se ha ideado el Alcotest, que es una prueba que sirve para determinar si un conductor a bebido alcohol y esta o no en condiciones de conducir. Básicamente consiste en hacer soplar una bolsa que contiene un compuesto químico llamado redox que reacciona ante el aliento con etanol. El nivel de alcohol en la sangre del conductor puede determinarse midiendo la magnitud del cambio de color. Últimamente los aparatos destinados a esto son electrónicos. El alcotest constituye una defensa contra la imprudencia de muchos conductores de vehículos y a probado su eficacia positivamente.

    2.- TRATAMIENTO

    El principal propósito del tratamiento antialcohólico es el de enseñarle a los enfermos a enfrentar y solucionar sus problemas sin recurrir al alcohol. A favor de este objetivo tiene mucha importancia el abordaje de los problemas por los grupos de alcohólicos de ayuda mutua continua, de los que existen varios en nuestro país y donde personas que han pasado experiencias similares orientan y capacitan a enfermos en asistencia. Una de esas organizaciones es la de Alcohólicos Anónimos (A.A.) la cual es de gran ayuda para todas aquellas personas que necesiten ayuda para superar su alcoholismo.

    3.- INFLUENCIA DE LOS MEDIOS SOCIALES.

    El uso de los medios masivos de comunicación social es determinante para la adquisición de diferentes productos nocivos para la salud, relacionando los productos con personajes televisivos.

    IV.- causas

    El alcoholismo es un tipo de drogodependencia. Hay dos tipos de dependencia: física y psicológica, en esta adicción. La dependencia física se revela por si misma, cuando se interrumpe la ingesta de alcohol, con síntomas muy claros como la tolerancia, cada vez mayor, al alcohol y enfermedades asociadas a su consumo.

    El efecto directo del alcohol en el sistema nervioso es la depresión, como resultado de la disminución de la actividad, la ansiedad, tensión e inhibiciones. Incluso un pequeño nivel de alcohol dentro del cuerpo retarda las reacciones. La concentración y el juicio empiezan a empeorar. En cantidades excesivas, el alcohol produce una intoxicación y envenenamiento.

    El alcohol también afecta a otros sistemas corporales. Puede aparecer una irritación del tracto gastrointestinal con erosiones en las paredes del estómago debidas a las náuseas y vómitos. Las vitaminas no se absorben bien, y esto ocasiona deficiencias nutricionales en los alcohólicos de larga evolución. También ocasiona problemas en el hígado (cirrosis hepática).

    El sistema cardiovascular se ve afectado por cardiopatías. También puede aparecer una alteración sexual causando una disfunción en la erección del pene en el hombre y una desaparición de la menstruación en la mujer. El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar problemas en el desarrollo del feto, produciendo el llamado síndrome fetal del alcohol.

    El desarrollo de la dependencia del alcohol puede ocurrir entre los 5 y 25 años siguiendo una progresión.

    * Primero se desarrolla la tolerancia alcohol. Esto ocurre en personas que son capaces de consumir una gran cantidad de alcohol antes de que se noten los efectos adversos.

    * Después de la tolerancia aparecerán los lapsus de memoria.

    * Más tarde aparece la falta del control de beber, y la persona afectada no puede esperar a beber tan sólo cuando le apetece.

    El problema más serio de los bebedores son las complicaciones físicas y mentales. Algunas personas son capaces de conseguir un control sobre su dependencia en las fases tempranas antes de la total pérdida del control.

    No hay una causa definida del alcoholismo pero hay factores que pueden jugar un papel en su desarrollo. Es más probable el desencadenamiento de un alcoholismo en las personas con algún familiar alcohólico que en otras que no lo tienen. No se conoce la razón, que puede encontrarse en anomalías genéticas o bioquímicas.

    Entre los factores psicológicos se incluyen: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal etc.

    Los factores sociales incluyen: la facilidad de consumo de alcohol, la aceptación social del consumo de alcohol, estilos de vida de estrés etc.

    La incidencia en la dependencia del alcohol está aumentando. Las estadísticas varían pero aproximadamente un 7% de adultos en Europa están afectados.

    V.- Prevención

    Hasta que las causas primarias del alcoholismo sean descubiertas, el problema no puede ser prevenido. De todas formas, los programas educativos sobre el alcohol dirigido a los niños y adolescentes y a sus familiares pueden ser de gran utilidad. Los hábitos sociales correctos son fundamentales para la prevención de su abuso.

    1.- Preguntas y repuestas Corrientes de Personas acerca del Alcoholismo

    Pregunta: ¿Qué es el Alcoholismo?

    Respuesta: El alcoholismo es una enfermedad. Las personas que sufren de adicción al alcohol no tienen control sobre la bebida y son incapaces de parar de beber sin ayuda. Además, cuando beben pierden el control de sus comportamientos.

    Pregunta: ¿Cómo aparece el alcoholismo?

    Respuesta: Se desconocen las razones por las que la gente se hace alcohólica. Algunos empiezan tomando pequeñas cantidades y acaban siendo bebedores excesivos. Hay personas que beben para olvidar los problemas o para calmar sus nervios, pero después de habituarse necesitan el alcohol para sentirse normales. Una vez que una persona ha perdido el control sobre la bebida, él o ella necesitarán ayuda para dejar de beber.

    Pregunta: ¿Si el alcohólico es un enfermo porqué no quiere ir al médico?

    Respuesta: Al principio, el alcohólico no es consciente de que está enfermo. Incluso cuando las cosas empiezan a complicarse, al enfermo alcohólico le cuesta aceptar que la causa de sus problemas radica en su adicción al alcohol. Entonces echa la culpa a otras personas, ala universidad, o a su familia o,... Pero, el único y auténtico problema es el alcohol.

    Pregunta: ¿Hay un prototipo de persona alcohólica?

    Respuesta: No. No hay un tipo de persona que defina al alcohólico. Los alcohólicos pueden ser jóvenes, viejos, ricos, pobres, hombres o mujeres.

    Pregunta: ¿Cuál es el tratamiento para el alcoholismo?

    Respuesta: La curación del alcoholismo se consigue cuando se ha dejado completamente de beber. Generalmente, a las personas que han sido alcohólicas pero que han conseguido dejar la bebida se les suele llamar "alcohólicos rehabilitados". Estas personas pueden llevar una vida absolutamente normal.

    Pregunta: ¿Puede la familia de un alcohólico conseguir que éste deje de beber?

    Respuesta: No. Es importante conocer que un alcohólico necesita ayuda para poder dejar de beber, pero nadie puede ser forzado para recibir ayuda. Por otra parte, los familiares, por sí solos, no pueden proveer toda la ayuda que se necesita para conseguir dejar la bebida. Es necesario contar con la colaboración de un profesional entrenado en el tratamiento de este tipo de enfermedades.

  • Entidad encargada de la prevención y rehabilitación del Alcoholismo

  • 1.- Alcohólicos Anónimos

    Sólo usted puede tomar la decisión de probar A.A.—

    si le parece que el programa le puede ayudar.

    Nosotros los miembros de A.A. llegamos al programa porque reconocimos finalmente que no podíamos controlar nuestra forma de beber. Al principio estábamos poco dispuestos a admitir que nunca podríamos beber sin peligro. Pero los miembros experimentados de A.A. nos explicaron que sufríamos de una enfermedad. (¡Así nos había parecido durante largos años!) Nos enteramos de que mucha gente estaba afligida por los mismos sentimientos de culpabilidad, soledad y desesperación que nosotros teníamos. Descubrimos que teníamos esos sentimientos porque padecíamos de la enfermedad del alcoholismo.

    Tomamos la decisión de tratar de hacer frente a la realidad de los efectos del alcohol en nuestras vidas. A continuación se encuentran algunas de las preguntas que tratamos de contestar con sinceridad. Si respondimos SÍ a cuatro o más preguntas, lo tomamos como indicación de que teníamos un grave problema con la bebida. Pruébelo usted. Recuerde, no es una vergüenza enfrentarse al hecho de que se tiene un problema.

    2.- Responda SÍ o NO a las siguientes preguntas:

    1 - ¿Ha tratado alguna vez de dejar de beber durante una semana o más, sin haber podido cumplir el plazo?

    La mayoría de los A.A. hicimos todo tipo de promesas a nosotros mismos y a nuestras familias. No pudimos cumplirlas. Luego llegamos a A.A., y A.A. nos dijo: Trate de no beber hoy. (Si no bebe hoy, hoy no se emborrachará.)

    'El alcoholismo en los estudiantes universitarios'
    No 'El alcoholismo en los estudiantes universitarios'

    2 - ¿Le fastidian los consejos de otras personas en cuanto a su forma de beber—le gustaría que dejasen de entrometerse en sus asuntos?
    En A.A. no decimos a nadie lo que tiene que hacer. Hablamos simplemente de nuestras experiencias con la bebida, los líos en que nos metíamos, y cómo logramos dejar de beber. Nos agradaría ayudarle si así lo desea.

    'El alcoholismo en los estudiantes universitarios'
    No 'El alcoholismo en los estudiantes universitarios'

    3 - ¿Ha cambiado de una clase de bebida a otra con objeto de evitar emborracharse?
    Intentamos multitud de trucos. Nos hacíamos bebidas suaves. Tomábamos solamente cerveza. No tomábamos cócteles. Bebíamos solamente los fines de semana. Todo lo que se pueda imaginar, ya lo hemos probado. Pero si tomábamos algo que contuviera alcohol, generalmente acabábamos por emborracharnos.

    'El alcoholismo en los estudiantes universitarios'
    No 'El alcoholismo en los estudiantes universitarios'

    4 - ¿Se ha tenido que tomar algún trago al levantarse por la mañana durante el año pasado?

    ¿Necesita un trago para ponerse en marcha, o para quitarse los temblores? Esta es una indicación bastante segura de que usted no es un bebedor "social".

    'El alcoholismo en los estudiantes universitarios'
    No 'El alcoholismo en los estudiantes universitarios'

    5 - ¿Tiene envidia de las personas que pueden beber sin meterse en líos?
    Casi todos nosotros nos hemos preguntado alguna vez por qué no somos como la mayoría de la gente, que pueden realmente tomarlo o dejarlo.

    'El alcoholismo en los estudiantes universitarios'
    No 'El alcoholismo en los estudiantes universitarios'

    6 - ¿Ha tenido algún problema relacionado con la bebida durante el año pasado?

    Sea sincero! Los médicos dicen que si se tiene un problema con el alcohol y se sigue bebiendo, el problema va a empeorar, nunca mejorar. Al final, morirá, o acabará en una institución para pasar confinado lo que le quede de vida. La única esperanza está en dejar de beber.

    'El alcoholismo en los estudiantes universitarios'
    No 'El alcoholismo en los estudiantes universitarios'

    7 - ¿Ha causado su forma de beber dificultades en casa?
    Antes de llegar a A.A., casi todos solíamos decir que lo que nos impulsaba a beber eran nuestros problemas familiares o las personas con quienes vivíamos. No se nos ocurrió nunca que la bebida lo hacía todo cada vez peor, que nunca solucionó problema alguno.

    'El alcoholismo en los estudiantes universitarios'
    No

    'El alcoholismo en los estudiantes universitarios'

    8 - ¿Trata usted de conseguir tragos "extras" en las fiestas, por temor de no tener suficiente?

    La mayoría de nosotros solíamos tomarnos "unos cuantos" tragos antes de ir a una fiesta, si creíamos que no nos iba a bastar la ración. Y si no nos servían con la suficiente rapidez, íbamos a otra parte para conseguir más.

    'El alcoholismo en los estudiantes universitarios'
    No 'El alcoholismo en los estudiantes universitarios'

    9 - ¿Persiste usted en decir que puede dejar de beber en el momento que quiera, a pesar de que sigue emborrachándose cuando no quiere?
    Muchos de nosotros nos engañábamos diciendo que bebíamos porque queríamos beber. Después de unirnos a A.A., llegamos a saber que una vez que empezábamos a beber, no podíamos parar.

    'El alcoholismo en los estudiantes universitarios'
    No

    'El alcoholismo en los estudiantes universitarios'

    10 - ¿Ha faltado ala universidad por la causa de la bebida?
    Muchos de nosotros ahora reconocemos que a menudo nos ausentábamos "por estar enfermos" cuando en realidad estábamos con resaca o borrachos.

    'El alcoholismo en los estudiantes universitarios'
    No

    'El alcoholismo en los estudiantes universitarios'

    11 - ¿Ha tenido "lagunas mentales"?

    ¿Ha pasado horas o días bebiendo sin poder acordarse de lo que hizo o qué le pasó? Al llegar a A.A., descubrimos que esa era una indicación bastante segura del alcoholismo.

    'El alcoholismo en los estudiantes universitarios'
    No 'El alcoholismo en los estudiantes universitarios'

    12 - ¿Ha pensado que llevaría una vida mejor si no bebiera?
    Muchos de nosotros empezamos a beber porque la bebida hacía que la vida nos pareciera más agradable, al menos por algún tiempo. Luego nos sentimos atrapados. Estábamos bebiendo para vivir y viviendo para beber. Estábamos hartos de estar hartos y recurrimos a A.A.

    'El alcoholismo en los estudiantes universitarios'
    No 'El alcoholismo en los estudiantes universitarios'

    'El alcoholismo en los estudiantes universitarios'

    ¿Cuál es su resultado?

    ¿Respondió SÍ a cuatro o más preguntas? De ser así, es probable que tenga un problema con el alcohol. ¿Por qué decimos esto? Porque miles de miembros de A.A. lo han dicho durante muchos años. La dura experiencia les ha enseñado la verdad respecto a sí mismos.

    Pero repetimos que solamente usted puede decidir si le parece que A.A. le puede ser útil. Considérelo con mente abierta. Si responde afirmativamente, nos agradaría enseñarle cómo nosotros logramos dejar de beber. No tiene que hacer más que llamarnos.

    A.A. no promete resolver los problemas de su vida. Pero podemos enseñarle cómo vamos aprendiendo a vivir sin beber "un día a la vez." Nos mantenemos alejados de aquel primer trago. Si no nos tomamos el primer trago, no podremos tomarnos el décimo. Al liberarnos de la bebida, encontramos la vida mucho más fácil de manejar

    VII.-Reflexión acerca del Alcoholismo

    Concepto.- Una de las peores plagas que ha azotado a la humanidad es el uso excesivo del alcohol. ¡Cuántas familias han sido destruidas y deshechas por el licor! Profesionales con un futuro maravilloso han desperdiciado su vida por el alcoholismo. Muchos jóvenes también están desgraciando su vida por efectos de beber alcohol desenfrenadamente. En la calle se pueden ver muchas personas cuyas vidas han sido arruinadas por su adicción al licor. El problema es terrible.

    Ustedes seguramente conocen a alguien con este tipo de problema, porque en casi todas las familias, desgraciadamente, hay alguien con problema de alcoholismo. En las familias donde existe un alcohólico, sea el papá, la mamá o un hijo, se sufre y se derraman muchas lágrimas.

    Duele mucho que el alcohol, que puede decirse que es la peor droga, se promueva tanto en los medios de comunicación social y que se estimule tanto a las personas para que tomen licor. También es lamentable que en cualquier ocasión se utilice el licor: cuando se pone la primera piedra de un edificio, cuando se bautiza a un niño, cuando alguien se casa y aún cuando alguien muere. Cualquier circunstancia se aprovecha para servir licor.

    Hay que tener mucho cuidado con el alcohol, porque es una droga terrible e impresionante que está envenenando a muchísima gente. Cuando se hace la autopsia a un alcohólico, los médicos se asombran de lo que encuentran, sobre todo en el hígado y el cerebro. El consumo desenfrenado de alcohol, en cualquiera de sus formas, tiene efectos devastadores en el organismo y perjudica también la personalidad del alcohólico.

    Es importante que los jóvenes piensen y analicen para que se den cuenta que están creciendo en un mundo donde el alcohol está causando daños cada vez más graves. Vivimos en una sociedad a la que podríamos llamar «alcoholocracia», es decir, una sociedad que vive del alcohol. El Señor dice que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo. Dios creó a cada persona con un cuerpo sano y le duele terriblemente ver la cantidad de hombres y mujeres que aniquilan su cuerpo, mente, cerebro, espíritu y alma bebiendo licor. La persona que se aprecia a sí misma y a los demás se cuida del alcohol porque sabe que no le hace ningún bien. Más bien destruye familias y empresas; hace daño a la sociedad y al país.

    La juventud tiene que defenderse de la terrible plaga del alcohol que azota a la sociedad. Pero, ¿qué hacer? Contesten con sinceridad a la pregunta, ¿Tengo yo problemas de alcoholismo? Tomen consciencia de que el licor representa un peligro muy grave. Ayuden a convencer a sus amigos, que pueden tener ese problema, de que el licor es muy dañino. Es ridículo y absurdo pensar que en una fiesta el que tiene un vaso de licor en la mano es el más hombre. Eso no es señal de virilidad, ni de ser más hombre, ni más adulto. Por el contrario, indica que hay un tonto más que se está intoxicando y puede ser candidato al alcoholismo.


    Jóvenes, ustedes tienen en sus manos su futuro y el de su patria. Unan fuerzas y hagan campañas públicas contra el consumo de alcohol. Apoyen y recomienden a Alcohólicos Anónimos, el organismo mundialmente reconocido que ofrece una opción a los alcohólicos para controlar su enfermedad. Alcohólicos Anónimos, y sus miles de capítulos afiliados en todo el mundo, es una institución maravillosa que ha ayudado a mucha gente a dejar el licor.

    Cambien de actitud y decidan que jamás serán alcohólicos. No caigan jamás en eso, al contrario, quiéranse mucho a sí mismos. Porque se aman y se quieren, no se dejen nunca conquistar por el licor. No jueguen nunca con eso, para no ser jamás una víctima del alcoholismo en nuestra sociedad.

    Una persona puede nacer siendo alcohólico en potencia, porque es una enfermedad adictiva hereditaria. Han visto los estragos y las terribles, dramáticas y funestas consecuencias que tiene el alcohol en la sociedad de nuestro país. Tienen que estar dispuestos a luchar y hacer campañas contra el alcohol, por amor a su patria y porque quieren lo mejor para todos ustedes y sus familias. Recuerden que sólo con la ayuda de Dios podemos lograr nuestra superación y alcanzar nuestras metas. Con Él, ustedes serán. . . ¡INVENCIBLES!

    VIII.-RESULTADOS DE LA ENCUESTA.

    HIPÓTESIS

    "La mayoría de las personas encuestadas se encuentran totalmente en

    Desacuerdo con que el alcohol ayuda a resolver los problemas diarios".

     En este caso, la hipótesis que planteamos al principio se comprueba, ya que casi un 90% sobre el total de las personas encuestadas, se encuentran en total desacuerdo con esta afirmación, esto se debe en gran parte a que la opinión que tiene la gente sobre los efectos del alcohol es negativa.

     OPINIÓN

    CASOS

    PORCENTAJES

    No responden

    1

    0.4 %

    En desacuerdo

    21

    9 %

    De acuerdo

    128

    89 %

     "Los hombres piensan que beber, siempre y cundo se tenga control de las acciones que se realizan no es malo".

     OPINIÓN / SEXO

    MASCULINO

    FEMENINO

    No responden

     

    1 %

    En desacuerdo

    20 %

    20 %

    De acuerdo

    80 %

    79 %

     

    En este caso, la hipótesis no se verifica completamente, ya que se puede observar que tanto hombres como mujeres están de acuerdo con que mientras uno tenga control de sus acciones, el consumo de bebidas alcohólicas no es malo en ningún sentido. Así, nos damos cuenta que la variable sexo no es determinante para este tipo de opiniones

    este caso, la hipótesis tampoco se comprueba, porque si bien, todos los conocimientos sobre las medidas de la ley están repartidos casi en los mismos valores entre todos los grupos, aquellos con educación más incompleta, llevan una pequeña ventaja sobre los otros en cuanto al nivel de conocimientos sobre las medidas que propone nuestra ley para el consumo de bebidas alcohólicas.

    Dentro de todas las medidas que propone la ley, la más conocida es la que prohíbe el consumo y la venta a los menores de 18 años.

    "Los hombres mayores de 18 años están en mayor desacuerdo con que beber ayuda a enfrentar los problemas".

    Opinión/ Edad

    15-18 años

    19-22 años

    22-25 años

    Mas d 25 años

    No Responde

     

     

     

    4%

    De Acuerdo

    10%

    10%

     

    14%

    En Desacuerdo

    90%

    90%

    100%

    82%

     

    En esta hipótesis también vemos que la variable edad no influye en cuanto la dimensión de este tipo de opiniones, ya que es mayormente negativa en todos los casos cualquiera sea la edad del encuestado, es más, se ve una opinión un poco menos negativa en el segmento de los hombres mayores de 36 años.

     "Las personas mayores de 25 años son los que más conocen las medidas que propone la legislación sobre el consumo y venta de alcohol".

    Edad/ Disposiciones

    15 - 18 años

    19 - 22 años

    22 -25 años

    25 a mas años

    NR

    7%

    7%

    5%

    7%

    Venta a menores de 18

    75%

    71%

    67%

    76%

    Beber en lugares públicos

    5%

    2%

    5%

     

    Publicidad dirigida a menores

     

    5%

     

     

    Conducir alcoholizado

    7%

    11%

    19%

    10%

    Venta después de las 22:00hs

    3%

    2%

     

    5%

    Otros

    3%

    2%

    4%

    2%

     

    En el caso de la hipótesis que planteamos en esta oportunidad, tampoco es la edad un condicionante en cuanto al conocimiento que se tiene de las disposiciones que propone la ley en materia del consumo y la venta de alcohol, ya que entre todas las personas encuestadas no hay grandes diferencias en cuanto al nivel de conocimiento que se tiene sobre las medidas que propone la ley para este tipo de problemas.

    "Las publicidades de venta de bebidas alcohólicas son retenidas mayormente por menores de 18 años".

    EDAD/ PUBLICIDAD

    15-18

    19-22

    22-25

    25amas

    NR

     

     

     

    7%

    No conoce

    11%

    10%

    14%

    17%

    Quilmes

    52%

    42%

    49%

    34%

    Gancia

    5%

    8%

    7%

    18%

    Pronto

    6%

    14%

    10%

    7%

    Isenbek

    3%

    2%

    3%

     

    Brahama

    5%

    4%

     

    4%

    Budwiser

    5%

     

     

     

    JB

    2%

    2%

    5%

    3%

    Bieckert

    2%

     

     

     

    Heineken

    3%

    6%

    5%

     

    Bacardi

    5%

    3%

    4%

     

    Fernet

    1%

    4%

     

    2%

    Vinos

     

    5%

    3%

    8%

    "Las publicidades en contra del consumo de bebidas alcohólicas, son más conocidas por aquellas personas que conocen mejor las disposiciones de la ley en cuanto al consumo de alcohol".

    CONOCIMIENTO/ PUBLICIDADES

    Conoce las medidas de la ley

    Desconoce las medidas de la ley

    NR

     

    4%

    No conoce

    38%

    55%

    No te pases de la raya

    3%

    5%

    Autos que chocan

    21%

    15%

    Billetera

    5%

    2%

    Que maneje el que no tomó

    7%

    1%

    Luchemos por la vida

    20%

    16%

    Vaso que se rompe

    2%

    1%

    Otras

    4%

    1%

    En este caso, nuestra hipótesis se comprueba, ya que aquellos que conocen más con detenimiento las disposiciones que propone la ley para el consumo

    de bebidas alcohólicas, son también quienes recuerdan más las publicidades en contra del consumo de alcohol.

     "Las personas que más recuerdan las publicidades contra el consumo de bebidas alcohólicas, son aquellas que están en desacuerdo con que beber ayuda a enfrentar los problemas".

    OPININIÓN/ PUBLICIDADES

    De acuerdo con que beber ayuda

    En desacuerdo con que beber ayuda

    NR

     

    1%

    No conoce

    66%

    42%

    No te pases de la raya

    5%

    6%

    Autos que chocan

    11%

    20%

    Billetera

    5%

    3%

    Que maneje el que no tomó

     

    4%

    Luchemos por la vida

    13%

    19%

    Vaso que se rompe

     

    2%

    Otras

     

    3%

     En esta oportunidad también se comprueba la hipótesis, ya que aquellos que están en total desacuerdo con que el alcohol ayuda a resolver los problemas, son los mismos que recuerdan más las publicidades que están dirigidas a la no-ingestión, o la ingestión en dosis moderadas de bebidas con contenido alcohólico.

    "Los chicos (varones y mujeres) entre los 15 y los 18 años de edad, que todavía no terminaron la escuela secundaria son los que más conocimiento tienen de las publicidades de venta de bebidas alcohólicas".

    EDUCACIÓN/ PUBLICIDADES

    1ria. Completa/ 2ria. Incompleta

    2ria, Completa/ 3ria. Incompleta

    No conoce

    13%

     

    Quilmes

    52%

    55%

    Gancia

    2%

    18%

    Pronto

    6%

     

    Isenbeck

    4%

     

    Brahama

    5%

    9%

    Budweiser

    4%

    9%

    JB

    2%

     

    Bieckert

    2%

     

    Heineken

    4%

     

    Bacardi

    6%

     

    Fernet

     

    9%

    Así, vemos que nuestra hipótesis se comprueba, ya que la mayoría de chicos de entre 15 y 18 años con educación primaria completa y secundaria incompleta, son los que más conocimiento tienen de las publicidades de venta de bebidas alcohólicas.

    yfh

    "Las mujeres que poseen un conocimiento sobre la existencia de leyes que regulen el consumo de bebidas alcohólicas, son las que están en total desacuerdo con que beber es una ayuda para enfrentar problemas".

    CONOCEN LEYES\

    OPINION

    Conocen leyes

    Desconocen leyes

    De acuerdo

    6%

    10%

    En desacuerdo

    92%

    90%

    En esta oportunidad la hipótesis principal no se comprueba totalmente, porque vemos que el conocimiento o no de las leyes, no es una variable determinante a la hora de dar una opinión sobre si el alcohol ayuda o no a solucionar los problemas. En ambos casos, con conocimiento o no de las leyes, la opinión sobre al alcohol es negativa, no estando de acuerdo con que las bebidas alcohólicas ayuden de alguna manera a resolver y enfrentar los problemas que se le presentan al hombre durante su vida.

    Ramiro

    A través del siguiente trabajo, se intentó medir las opiniones y conocimientos que tienen las personas sobre el consumo de bebidas alcohólicas y todos los problemas sociales que de ellas derivan. La medición se realizó sobre un total de 248 personas, tanto varones como mujeres de todas las edades a lo largo de diferentes sectores de toda la Capital Federal.

    Luego de analizar los resultados de las mismas, podemos afirmar que:

    • El conocimiento legal que se tiene sobre las disposiciones para el consumo y la venta de alcohol, es bastante pobre en la mayoría de los casos, dentro de todas las medidas que propone la ley, la más conocida es la que prohíbe la venta a los menores de 18 años. Lo curioso de esto, es que a pesar de ser la disposición más conocida, es también la menos respetada; el producto de esta negligencia se puede observar principalmente en la cantidad de menores detenidos por delitos, quienes presentan rastros de alcohol mezclado con diferentes tipos de drogas. También se puede observar esto en la innumerable cantidad de accidentes de tránsito, en la mayoría de los cuales, los conductores están altamente alcoholizados.

    • Las variables sexo, edad, educación, etc., no fueron factores determinantes a la hora de dar opiniones sobre los efectos del alcohol; esto se refleja en los resultados de las mediciones, que no se alteran ante la presencia de alguno de estos factores.

    • Las personas que tienen niveles menos desarrollados, son aquellas que mejor conocen las medidas que propone la ley para las bebidas alcohólicas. Esto es producto de que ellos son justamente quienes por su condición, más sufren este tipo de problemas y lo hacen justamente como una forma de evadir la situación en que se encuentran.

    • De todas las personas que respondieron las encuestas, el segmento de los más pequeños son quienes más se acuerdan o retienen las publicidades de venta de bebidas alcohólicas, esto se debe principalmente al hecho de que son ellos quienes pasan más cantidad de horas frente al televisor. Los resultados que acarrea esto, si bien no son visibles a corto plazo, lo son a largo plazo, ya que está comprobado que es cada vez más temprana la edad en que los chicos comienzan a ingerir bebidas alcohólicas. Si bien esto no es sólo consecuencia de la cantidad de información que ellos reciben durante el día sobre los supuestos "beneficios" de las bebidas alcohólicas, se ve que es un factor que junto con otros, como la situación familiar, el círculo en el cual se mueve, etc., ayudan a que los mismos se sientan inclinados a ingerir ese tipo de bebidas. De todas las publicidades, la más recordada por todos los encuestados es la de Quilmes, con amplia ventaja sobre las demás.

    • Las personas que tienen más conocimiento sobre las medidas que dispone la ley, son aquellas que tienen más conciencia sobre la problemática que acarrea el consumo indiscriminado y sin control de bebidas alcohólicas. Estos mismos son los que más recuerdan las publicidades en contra del consumo de alcohol en forma desmedida, lo que se debe al impacto que éstas causaron sobre los mismos.

    VX.- BIBLIOGRAFÍA

    SAVATER, Fernando; “Ética para Amador

    Ed. Ariel, Barcelona, 1991.

    DE MELLADO, Magdalena R.; “Desarrollo y formación familiar”

    VARIOS; “El alcoholismo y el abuso de Sustancias en poblaciones especiales”

    Ed. Lawson & Lawson, 1989, pág. 13-31.

    FRANCÉS, R.J.; “Trastornos por uso de alcohol y otras sustancias psicoactivas”.

    Ed. Áncora, 1989.

    VARIOS; "Alcoholismo, tabaquismo y otras drogodependencias".

    SANTOS CARRASCO, J. y MARTÍNEZ GARCÍA, J.J. “El alcoholismo y las drogas”.

    Ed. Jarpyo. 1989.

    VARIOS; “Alcoholismo, alcohol, drogas”

    Enciclopedia multimedia Micronet 2001