Alcohol

Química. Composición. Metanol. Etanol. Glicerina. Propanona

  • Enviado por: Barrikudo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Química General
Ejercicios resueltos de Química General
Serie de ejercicios resueltos de Química General 

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

1. Los alcoholes

1.1 Descripción química del alcohol.

Químicamente son compuestos orgánicos (compuestos que contienen carbono) formados por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno.

En estos compuestos se sustituye uno o más átomos de hidrógeno del hidrocarburo (compuesto formado por hidrógeno y carbono) por grupos de oxígeno e hidrógeno, estos grupos se expresan como un grupo -OH añadido a una cadena orgánica.

CH3 - CH2 - CH2 - CH3 CH3 - CH2 -CH2- OH

(Un hidrocarburo cualquiera, cuando cambia un radical de la cadena por un grupo -OH, es decir, el hidrocarburo entonces cumple la función de alcohol)

  • Función del grupo -OH.

La función alcohol se caracteriza por la presencia del hidroxilo OH, en sustitución de un hidrógeno en un átomo de carbono.

Un cuerpo que sólo posee una función alcohol es un monol; si posee dos, es un diol; tres, un triol, etc.; y de una manera general, un poliol (= varias funciones alcohol).

El carbono sobre el que está fijado el hidroxilo, puede estar:

- unido a otro átomo de carbono: se denomina primario ;

- unido a otros dos átomos de carbono: se denomina secundario ;

- unido a tros tres átomos de carbono: se denomina terciario .

Dependiendo de la sustitución del carbono al que se une el grupo hidroxilo, un alcohol será:

Alcohol

Los alcoholes más representativos de nuestra vida cotidiana.

Nomenclatura

Modelo molecular

Descripción

CH3OH
Metanol

Alcohol

Se denomina alcohol de madera porque se obtiene de ella por destilación seca. Se utiliza como disolvente para pinturas y como combustible. Es muy venenoso y produce ceguera cuando se ingieren o inhalan pequeñas cantidades. Una dosis de 30 mL resulta letal. Metabolicamente se transforma en formaldehído y ácido fórmico que impide el transporte de oxígeno en la sangre.

CH3CH2OH
Etanol

Alcohol

Se obtiene por fermentación de carbohidratos (azúcares y almidón). La fermentación se inhibe al producirse un 15% de alcohol. Para conseguir licores es necesaria la destilación (forma un azeótropo con el agua de composición 95:5 alcohol/agua). Para evitar el consumo se adicionan sustancias desnaturalizadoras. Es muy venenoso y produce la muerte a concentraciones superiores al 0.4% en sangre. Se metaboliza en el hígado a razón de 10 mL/hora. Se utiliza como antídoto contra el envenenamiento por metanol o etilenglicol.

Alcohol

Isopropanol

Alcohol

Se mezcla con agua y todos los disolventes orgánicos. Se emplea como antihielo, disolvente, limpiador, deshidratante, agente de extracción, intermedio de síntesis y antiséptico. Es un producto tóxico por vía oral, inhalación o ingestión.

Alcohol

Etilenglicol

Alcohol

Enlace de hidrógeno intramolecular en verde

Recibió el nombre de glicol porque Wurtz, que lo descubrió en 1855, notó un cierto sabor dulce. Se utiliza como disolvente, anticongelante, fluido hidráulico, intermedio de síntesis de explosivos, plastificantes, resinas, fibras y ceras sintéticas. Es tóxico por ingestión.

Alcohol

Glicerina

Alcohol

Descubierta en 1779 por Scheele. Su nombre también proviene de su sabor dulce. Es una sustancia muy viscosa, soluble en el agua y no tóxica. La hidrólisis alcalina de triglicéridos (grasas) produce glicerina y jabones. El nitrato triple es la nitroglicerina, explosivo de enorme potencia.

Alcohol

Propanona

Alcohol

Conocida popularmente con el nombre de acetona, es un líquido incoloro de olor característica, utilizado para quitar el esmalte de las uñas, pero en general es un disolvente de pinturas, barnices y lacas.

Ácido Láctico

Alcohol

El Ácido láctico, presente en los derivados de la leche. Este compuesto es sintetizado por nuestro metabolismo: todos hemos podido comprobar la olor característica de pies sudados a causa de la presencia de este ácido.

Alcohol

Alcohol

El fenol es un compuesto utilizado en la fabricación de herbicidas, desinfectantes, colorantes, resinas... También interviene en el proceso de producción de la aspirina.

C6H12O6

Glucosa

Alcohol

Es el azúcar principal en el metabolismo humano.

Estos son los principales alcoholes de nuestra vida cotidiana.