Aguas continentales y oceánicas

Hidrografía. Océanos. Ríos. Mares. Propiedades físicas y químicas. Ciclo hidrológico

  • Enviado por: Cefi
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 21 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

“AGUAS CONTINENTALES Y OCEANICAS”

1. IMPORTANCIA DE LAS AGUAS PARA EL PLANETA

2. AGUAS OCEÁNICAS

2.1 DISTRIBUCION DE LOS OCÉANOS

2.2 PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LAS AGUAS OCEÁNICAS

2.3 MOVIMIENTOS DEL MAR

3. LAS AGUAS CONTINENTALES

3.1 TIPOS DE AGUAS CONTINENTALES:

-RIOS

-LAGOS

-AGUAS SUBTERRÁNEAS

-GLACIARES

3.2 RELACION DE LAS AGUAS CONTINENTALES CON LA

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACION

4. EL CICLO HIDROLÓGICO

5. CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS CONTINENTALES Y OCEÁNICAS

6. COMENTARIO

7. BIOGRAFIAS

1. IMPORTANCIA DE LAS AGUAS PARA EL PLANETA

El aspecto más sorprendente y característico de nuestro planeta, visto desde el espacio, es la gran cantidad de agua que tiene su superficie. Por eso la tierra ha sido llamada “El planeta de agua”.

El hombre siempre ha estado interesado en la manera en que esta agua se relaciona con la atmósfera y la superficie terrestre, originando nubes, lluvia, nieve, corrientes, evaporación e infiltración, al igual de la relación con el interior de la tierra.

Tal vez lo más importante sea el papel de los océanos en la regulación del tiempo y del clima, por supuesto sin restarle importancia a todos los demás aspectos para los cuales el océano ha sido útil al hombre, como son: La alimentación a través de la pesca, el comercio, el placer que se refleja en los viajes de los viajes, a la búsqueda de minerales, entre muchos más.

Así mismo el hombre a buscado el apoyo del mar a través del estudio de su aspecto físico y la relación que tiene con los continentes, para conocer fenómenos naturales como las placas tectónicas.

Por otro lado, siempre nos hemos deleitado con la belleza de sus océanos, mares, lagos y ríos; con los distintos cambios que ha sufrido a través de los tiempos, formando cordilleras como el Himalaya, montes como los Apalaches, entre otros bellos paisajes con los que cuenta el mundo.

Otro de los aspectos importantes del agua oceánica es la formación de paisajes costeros y de playas a orillas de los mares.

Para muchos investigadores el agua es un compuesto muy singular y una de las sustancias naturales más notables de la naturaleza, la cual posee una gran variedad de propiedades físicas y químicas, mostrándose en 3 estados fundamentales: Sólido, liquido y gaseoso, y en la enorme escala de temperaturas que se presenta en el mar.

2. AGUAS OCEÁNICAS

Para poder explicar el concepto “Agua oceánica” es necesario mencionar cual es su origen.

El verdadero origen del agua oceánica aun es un misterio para los científicos, sin embargo existen distintas teorías, una de ellas y la más creíble es que, en su mayor parte, haya sido liberada en forma de vapor por las formas en formación, a medida que la superficie terrestre se enfriaba, constituyendo así el mayor componente del planeta.

Cuando la superficie de la Tierra se enfrió, el vapor condensado cayo en forma de lluvia y forma de charcos y lagos que, al ir extendiéndose y uniéndose, dieron origen a los primeros océanos.

Por todo lo anterior se puede concluir que el agua que existe en este planeta, en su mayoría se halla concentrada en los océanos, y el menor porcentaje se encuentra en lagos, ríos, casquetes glaciares, en cavidades y en los poros de las rocas

Al conjunto del agua presente encima, en y dentro de la tierra se le denomina “Hidrosfera”, sin embargo a la que se encuentra mas alejada de la tierra se le denomina “Agua Oceánica”.

2.1 DISTRIBUCION DE LOS OCÉANOS

El conjunto de masas acuosas se distribuye de manera desigual. El hemisferio norte contiene la mayor parte de las tierras; sin embargo, los mares ocupan el 60.7% de la superficie. En el hemisferio sur la proporción de agua es del 81% aproximadamente, pues las únicas tierras existentes es Austria, Nueva Zelanda, Islas del Pacifico, Sur de África y de América y el continente Antártico.

2.2 PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LAS AGUAS OCEÁNICAS

El agua del mar tiene una sanidad media de 34.7 gramos por litro. El cloruro sódico es la sal más abundante en el mar, y representa el 77% de las sales marinas; en menor proporción hay cloruro magnésico, sulfato magnésico, sulfato cálcico, sulfato potásico y carbonato cálcico. Se han encontrado unos 49 elementos disueltos en el mar, algunos de ellos en concentraciones muy pequeñas. La masa total de las sales disueltas en los océanos se calcula en los 50 billones de tm.

La salinidad aumenta desde el ecuador hasta los 15-30 grados de latitud, para disminuir de nuevo hacia los polos. Los valores mínimos de salinidad corresponden al golfo de Botnia, con 3 gramos por litro, y al mar Báltico con 8 gramos por litro. En las zonas superficiales la salinidad varia con la temperatura y la evaporación, y es uniforme la profundidad.

En general la temperatura del océano depende del relieve submarino, de la profundidad del continente y de la estratificación térmica del agua oceánica. Las mínimas suelen oscilar entre 1.4 y 2 grados bajo 0. Las máximas en zonas tropicales semicerradas pueden acercarse a los 40º pero no llegan a 30º en mares abiertos.

Su estado liquido, opuesto al gaseoso y al sólido, es muy raro en el universo, de hecho el agua se comporta físicamente de modo singular, por ejemplo el punto de congelación del agua debería ser mas bajo que el que manifiesta sobre la superficie terrestre. La presión del agua en las grandes profundidades oceánicas es tan fuerte que se estima que cada columna de este liquido esta comprimida por su propio peso en unos 30 m.

La viscosidad molecular del agua, la turbulencia del agua tiene gran importancia teórica y practica, ya que expresa la mayor o menor facilidad con que un liquido puede ser removido o mezclado con otras sustancias, de hecho si no existiera viscosidad la turbulencia del agua del mar no se transformaría en calor.

Otros de sus elementos físicos es la velocidad del sonido que es mayor que el del aire y aumenta con la temperatura, la presión y la salinidad, cuando las ondas sónicas alcanzan la termoclina, pueden ser parcial o incluso totalmente refractadas, según sea su ángulo de incidencia en ella, dejando una “zona de sombra”.

La penetración de la luz solar se atenúa selectivamente en función de la longitud de onda (color). Esta atenuación se debe a la absorción y dispersión de la luz; esta ultima es muy fuerte en aguas que contiene partículas en suspensión.

Componentes principales del agua oceánica:

Trazas de elementos

0,01%

Flúor

0,003%

Estroncio

0,04%

Acido Bórico

0,07%

Bromo

0,19%

Bicarbonato

0,41%

Potasio

1,10%

Calcio

1,16%

Magnesio

3,69%

Sulfato

7,69%

Sodio

30,61%

Cloro

55,04%

2.3 MOVIMIENTOS DEL MAR

EL OLEAJE

Las olas son el movimiento más simple y visible; en ellas el agua parece ondularse y estrellarse cerca de la orilla sobre las playas y acantilados. Una ola es la transmisión de la energía del viento al agua mediante un roce del viento en determinada zona oceánica. De esa manera, el agua comienza a moverse onduladamente transmitiendo esa energía. En las orillas, donde el fondo del mar esta cercano a la superficie, no se puede transferir la energía y se rompe el ondulamiento.

También hay olas producidas por terremotos o maremotos, cuya energía puede transmitirse con mayor violencia y levantar olas de cientos de metros de altura. Al estrellarse en la costa, estas olas causan graves destrozos, como los “tsunamies” que han afectado las costas orientales de Asia, por que solo en el pacifico es posible levantar semejantes olas. Su energía puede ser aprovechada debido a magnitud y a que son impredecibles; pero la qu e transmite las olas normales ya es usada en el norte de Europa, Japón, Estados Unidos y América.

Existen olas provocadas por el movimiento. Terrestre de rotación que tiene un efecto poco notable. Las crestas de esta solo miden algunos metros de altura, mientras su valle y longitud alcanzan cientos o miles de Km. por lo que, para observarlas, es necesario usar aparatos muy precisos que las midan permanentemente.

LAS MAREAS

Las mareas son unos de los movimientos más amplios de los océanos. Aunque el agua parece ascender en las playas solo unos metros cúbicos, en realidad desplaza millones de estos con un despliegue considerable de energía, que ahora comienza a utilizarse.

Este fenómeno se debe a la cercanía de la luna y a la masa del sol, que atraen a la Tierra pero jalan únicamente la masa oceánica, por ser muy grande flexible. Cuando los astros se alinean, producen mareas vivas o altas por que sus atracciones se conjuntan, mientras que al formar un ángulo recto, sus poderes gravitacionales se nulifican y las mareas son muertas o mínimas. Este movimiento depende de la posición de los astros y no de la hora del día, por lo que puede ocurrir en la noche, en el día y diariamente, aunque varían en forma gradual.

LAS CORRIENTES MARINAS

Las corrientes marinas son ríos dentro del mar, es decir, grandes volúmenes de agua que se desplazan en el océano siguiendo rutas cíclicas de manera constante, lo cual se denomina circulación general de las corrientes marinas. Para comprender esta circulación, se requiere imaginar un océano rectangular, colocado en forma vertical.

Sobre el océano, los vientos superficiales, al rozar el mar, le transmiten energía que provoca su desplazamiento en la misma dirección del viento. Los vientos que provienen del Este empujan las aguas hacia el Oeste, en la zona central las calmas ecuatoriales permitan que el impulso de la corriente lleve el agua de vuelta al Este. En los lados delas corrientes ecuatoriales, las altas presiones atmosféricas forman zonas de mínima movilidad marina, por lo que las corrientes se desplazan hacia los polos, mas allá de los trópicos donde los vientos del Oeste las regresan al Este. En el hemisferio norte, las corrientes chocan con los continentes y se vuelven al Oeste, para complementar el tercer circulo.

En el hemisferio sur, por el contrario, la inexistencia de barreras continentales permite que una sola corriente circunde permanentemente el continente Antártico, dicha corriente se desplaza siempre en los 65º Sur.

Una característica importante de las corrientes es su temperatura. A pesar de que la temperatura puede variar a causa de diversos factores como la densidad, latitud, composición, vegetación, etc., las corrientes marinas se dividen en cálidas y frías

Las corrientes cálidas parten del Ecuador hacia los polos; bañan las costas orientales de los continentes; elevan las temperaturas; y producen lluvias. Las corrientes frías se desplazan de las grandes latitudes hacia el Ecuador; pasan frente a las costas occidentales de los continentes y ocasionan sequía por que desprenden poca humedad; e influyen en la localización de los desiertos.

Las corrientes marinas son las siguientes:

La Corriente Norecuatorial al norte del Ecuador es cálida y se dirige de Este a Oeste. De ella se origina la Corriente del Golfo, que recibe ese nombre al pasar inicialmente por el Golfo de México. Cuando la Corriente Norecuatorial regresa al Océano Atlántico, forma la Deriva Noratlántica que llega a las islas británicas, a las cuales proporcionan gran cantidad de humedad y eleva ligeramente las temperaturas ambientales. Después de cruzar las islas Británicas, una parte de la Deriva Noratlántica, donde se denomina Corriente del Labrador; otra parte de esta deriva retorna al sur de las islas Británicas, baña al norte de España y el noreste de África, donde es conocida como Corriente de las Canarias, y, mas adelante, se reencuentra con la Corriente Norecuatorial mientras una parte mas bordea África. Las Calmas de los caballos se localizan en el centro-norte del Océano Atlántico; es un lugar aislado por su nulo movimiento marino y atmosférico.

Al sur de la Corriente Norecuatorial se desplaza hacia el este la Contracorriente Ecuatorial. En el sur de esta última, surge la Contracorriente Surecuatorial, con dirección Este-Oeste, de la cual parte de la Contracorriente del Caribe, que penetra también al Golfo de México por el sur de las Antillas, hasta el Golfo de Guinea, donde recibe su nombre. Una parte de la Contracorriente Surecuatorial se dirige al Sur por el este de América, razón por la que se llama Contracorriente de Brasil y de las Malvinas, esta Contracorriente se une en el Sur con la Deriva del Viento Oeste que bordea la Antártida; de la cual una parte, llamada Benguela, se desprende por el oriente del Atlántico, ésta es fría y se une con la Corriente de Guinea en el Golfo del mismo nombre, donde ambas se dirigen al Oeste para integrarse a la Corriente Surecuatorial.

Las dimensiones del Océano Indico facilitan la circulación de las corrientes. En el Ecuador se forma la Contracorriente Ecuatorial que se desplaza al Este, de la cual surge la corriente que circula en el Golfo de Bengala. Esta última origina la corriente Norecuatorial que pasa al sur de la India, una parte se interna en el Mar Arábigo formando un pequeño anillo de circulación; al salir dicha parte y reencontrarse con la corriente Norecuatorial, sigue tanto por la Contracorriente Ecuatorial como por el Estrecho de Madagascar donde recibe el nombre de Corriente de las Agujas, la que a su vez se integra a la deriva de los vientos del Oeste y a la Corriente Surecuatorial que atraviesa el Océano Indico por el Ecuador rumbo al Oeste.

En el noreste de Australia a la Corriente Surecuatorial se le desprende un ramal frió en dirección al Este que atraviesa los mares de Indonesia para desembocar en el Océano Pacifico, donde se une a la Corriente Australiana del Este, que se deriva de la Corriente Surecuatorial del Pacifico, y es cálida. Ambas continúan al Sur y al Este y se mezclan con la Deriva de los Vientos del Oeste, de la cual se separa la Corriente del Perú, que es fría y riega las costas occidentales de América, donde deja gran cantidad de plancton, favoreciendo enormemente la pesca. Esta corriente fue conocida en el siglo pasado por el ilustre geógrafo Alexandro de Humboldt, por lo que también se le ha dado su nombre.

En el Ecuador, la Corriente Humboldt da vuelta al Oeste para reincorporarse a la Corriente Surecuatorial. Al norte de esta última, fluye en sentido contrario la Contracorriente Ecuatorial, que atraviesa de Oeste a Este el Océano Atlántico donde recibe aportes de la Corriente Norecuatorial, la cual circula en sentido contrario hacia las islas Filipinas y costas orientales de Asia hasta Japón, donde cambia la dirección al Oeste por el norte del Océano Pacifico. En esta región la Corriente Norecuatorial se bifurca en la Corriente del Pacifico Norte o Kuro Sivo, que llega a América originando la Corriente de California. Esta última regresa al Sur por la Costa Occidental de América, hasta incorporarse a la Corriente Norecuatorial. De la Corriente del Japón se deriva hacia el Este, la Corriente Subártica que se separa de la Corriente de California para bañar el norte del Océano Pacifico, donde conforma un tercer ciclo con la Corriente de Alaska t después, en la latitud de Kamchatka se transforma con la Corriente de Oya Sivo la cual fluye al Sur por el este de Japón; allí se encuentra con la Corriente del Japón y vuelve al Este por el medio norte del Océano Pacifico.

Aunque aquí se han presentado las corrientes más importantes, no se han explicado por completo su circulación particular o sinóptica, lo cual significa que ellas se mueven de manera más compleja.

Existen muchas subcorrientes cuyo comportamiento es totalmente distinto: se desprenden y se mueven independientes y forman remolinos o desaparecen.

Hay además corrientes submarinas que fluyen a mas de 300 m de la superficie y cuyas rutas son desconocidas hasta que emergen y transtornan la circulación general del mar. También ocurren fenómenos extraordinarios como la Corriente del Niño, ésta se forma a finales del año. Es una corriente cálida que desvía o inhibe la Corriente Humboldt, la hace retroceder e impide que traslade los millones de litros que lleva en suspensión. La Corriente del Niño se llama así por que aparece en vísperas de Navidad; ocasiona disturbios marinos fáunicos y atmosféricos, al distorsionar la circulación de vientos. De ese modo modifica la distribución de lluvias, por lo que algunas zonas se secan mas de lo normal.

En ese fechas particularmente se forma una corriente eólica denominada La Niña, la cual aparece después causando desequilibrios pluviales.

La circulación general de los Océanos tiene una función trascendental para todo el planeta, ya que equilibra la cantidad de agua oceánica permanentemente, al removerla. Revuelve las sales y sustancias para mantener sus características y su cantidad, y para conservar la fauna y la flora que habitan los océanos. También distribuye temperatura, impidiendo así que el calor sea excesivo en el Ecuador y que en los polos el frió sea aun más intenso; ayuda a los animales en sus gigantescas migraciones, como es el caso de las ballenas, que se transladan del Estrecho de Bering a la Bahía Ojo de Liebre en Baja California, para dar a luz. Además a favorecido al hombre en sus navegaciones.

Las corrientes reparten el oxigeno en el agua para evitar su concentración o escasez. Igualmente redistribuyen el calor atmosférico por todo lo que se emite a la atmósfera.

Sin embargo, las corrientes se van afectadas por el exceso de navegación que contamina con descargas toxicas he inhibe el desarrollo de plancton y microplancton. En su circulación, las corrientes llevan esos tóxicos a lugares tan apartados como la Antártica, donde se han hallado restos de insecticidas y mercurio. La contaminación tiende a subir la temperatura planetaria y a disminuir la capa de ozono, lo que permite el paso de rayos ultravioleta, así como a desequilibrar el comportamiento normal de las corrientes. Esto provoca fenómenos como la corriente del Niño y que los mapas sinópticos, donde aparecen diariamente las condiciones exactas para la navegación, sean más complejos y menos confiables.

Se puede concluir que las corrientes marinas son de suma importancia para la vida; pero los problemas originados por el hombre las afectan sin que aún se determine en que medida y con qué consecuencias.

3. LAS AGUAS CONTINENTALES

Las aguas continentales son aquellas que se localizan en los continentes y que han perdido su salinidad mediante evaporación, pues al pasar al estado gaseoso de ellas se desprende cualquier sustancia sólida, purificándose de manera natural. Por esta cualidad también se les llama aguas dulces, además de ser potables y tener un sabor dulce para el ser humano quien las distingue de las aguas oceánicas a las que denomina por la misma razón, aguas saladas.

3.1 TIPOS DE AGUAS CONTINENTALES

RIOS

Son corrientes que fluyen en los continentes, de las partes altas hacia las bajas. Por ello el relieve es el factor que más determina todas las características, desde los pequeños arroyos que carecen de nombre, hasta los ríos más grandes del planeta como el Amazonas o el Congo.

La cuenca del rió es la región, delimitada por montañas o elevaciones, que capta aguas para alimentar las corrientes. La parte mas elevada de la cuenca es el parteaguas o divisoria, donde el agua de las lluvias se bifurca entre una cuenca y otra. El relieve determina también el tamaño y la forma de la cuenca, los cuales fijan la cantidad de agua que recibe un río, es decir, el caudal; obviamente, mientras más grande es la cuenca, mayor es el caudal de un río.

El caudal varia su velocidad y su fuerza a lo largo del centro del cauce o río. Esas variaciones se denominan gasto y se calculan dividiendo el volumen de agua entre la longitud del tramo que recorre el río. Para ello se requiere el cálculo preciso por que el agua de un río escurre con mayor rapidez en su parte central superior, mientras en el fondo y en las orillas lo hace con lentitud.

El gasto de un río influye en la cantidad de material sólido que puede arrastrar y muestra la potencialidad de la corriente para obtener electricidad de ella.

El caudal de un río varía a lo largo del año. Cuando es mínimo se denomina estiaje, el cual se presenta poco antes del tiempo de lluvias u otra fuente de alimentación. Durante este fenómeno, algunos ríos ubicados en zonas áridas o semiáridas pueden secarse, pues el agua que los alimenta es escasa.

Estos ríos se conocen como intermitentes por que parte del año no tienen agua y en su lecho, ocasionalmente se establecen viviendas temporales que en las crecidas son arrastradas por las corrientes. Ello también puede afectar los cultivos de las orillas o el ganado que se lleve a pastar en esas regiones.

Si el río desaparece durante el estiaje y vuelve con mayor fuerza en una crecida, puede encontrar una nueva ruta o cauce, esto afecta poblados, tierras árabes y, en casos extremos, las fronteras entre dos países.

El relieve también determina la edad del río, que se conoce por la fuerza o ímpetu de la corriente. En zonas montañosas de relieve escarpado, los ríos son jóvenes, su torrente escurre con fuerza y, a lo largo de su cauce, abre cañones profundos de paredes verticales. Las corrientes de estos ríos son útiles para la generación de electricidad, mas no para navegar o cultivar en sus márgenes.

En lugares de relieve suave, con elevaciones medianas y erosionadas, los ríos son mas duros; se caracterizan por ser más anchos y profundos, escurrir con mayor lentitud y abrir lechos anchos a lo largo de su cauce, con valles cultivables. Sus aguas son propicias para la navegación de pequeñas y medianas embarcaciones.

En los sitios más planos, donde el relieve está muy desgastado, se encuentran ríos viejos, de gran caudal, poca velocidad y mayor profundidad que los ríos modernos. Estos ríos forman curvan al final de su cauce, denominadas meandros, que pueden ahorcarse y formar lagos de herraduras. Son mas útiles para navegar y cultivar.

Para conocer la edad y las características de los ríos, se calcula su perfil longitudinal, el cual es la línea curva que demarca la altura promedio de los desniveles del río y el nivel de base o línea horizontal imaginaria. Esta última se traza a partir de la desembocadura del río, es decir, del punto más bajo de su cauce, donde termina para vaciar sus aguas en un lago, mar u océano.

LAGOS

Son parte del drenaje continental. El agua en su camino rumbo al mar, o al fondo interior de una vertiente, puede detenerse ante diversos obstáculos y forman los cuerpos de agua que adquieren características vitales como movimientos y función natural.

En los lagos se desarrolla mas vida vegetal y animal que en los ríos. Esto se debe a la tranquilidad de sus aguas.

Los movimientos del agua lacustre son semejantes a los de los océanos, pues el viento produce oleaje en los lagos más grandes. También hay mareas que se deben a la atracción de la luna y el sol, llamadas seiches. En los lagos circulan corrientes hacia la desembocadura, que pueden ser superficiales o subterráneas cuando el agua escapa por alguna grieta o falla inferior.

Los lagos regulan tanto la temperatura de su zona circudante al funcionar como termostatos como los ríos que surgen de ellos. Igualmente humedecen la atmósfera que influye en la cantidad de lluvias. Asimismo, en los lagos se depositan minerales inorgánicos y orgánicos.

El hombre ha aprovechado los lagos para comunicarse, cultivar, recrearse y mantenerlos como fuentes permanentes de agua. Por ello se han creado lagos artificiales.

Los lagos se alimentan del los ríos, por medio de lluvias, deshielos y emanaciones subterráneas. Sin embargo, en los lagos las fluctuaciones se presentan a mediano y a largo plazos, por lo que su nivel aumenta o decrece en años, de acuerdo con la alimentación recibida y el ritmo con que emana el agua. Si pierde agua a mayor velocidad que la ganancia, el lago tiende a salarse y a disminuir su nivel, llegando en ciertos casos a secarse.

Las razones de la desecación lacustre son las que se explican a continuación.

Levantamiento del nivel continental

Cuando se levanta el nivel continental, el agua escurre rápidamente y abandona el lago.

Deforestación

Otras de las causas por las cuales los lagos pierden agua es la deforestación, pues al desaparecer los árboles, la humedad que mantienen en ellos y a su alrededor disminuye y con ella, las lluvias. Esto sucede por que la humedad ambiental es como una red que retiene la humedad del viento cuando éste pasa; así, la humedad se acumula y forma nubes que producen lluvias; pero si no hay árboles ni suficiente humedad ambiental, el viento sigue su curso sin producir nubes.

Formación de grietas

Los lagos también pierden agua cuando en su lecho se abren grietas. Esto puede ocurrir por denudación, si el material que allí se encuentra es debil y permita salir el agua, o bien, por movimientos telúricos que rompen las rocas.

Acumulación de sedimentos en su fondo

Algunos lagos se desecan por que en su fondo se acumulan sedimentos arrastrados por los ríos. Ello provoca que el agua se desborde rápidamente hasta encontrar otro cause. Este fenómeno también es ocasionado por la erosión, pues al haber mayor denudación o desgaste del relieve, los ríos acarrean el material y lo depositan en los lagos.

Crecimiento urbano

El crecimiento inmoderado de las ciudades ha generado problemas ecológicos que los lagos. Esto está diezmando los lagos más importantes del mundo, principalmente los cercanos a grandes urbes. Los grandes lagos perjudicados por la contaminación con, entre otros, en Detroit y Búfalo, el lago Salado, ubicado en la ciudad del mismo nombre; la Laguna de Chapala, en Guadalajara; y el Lago de Texcoco, en la ciudad de México.

Vegetación nociva

Otra forma de destrucción de los lagos es la aparición y expansión de flora nociva, que inhibe el desarrollo de otras especies vegetales o animales. Esto puede resolverse si se extrae el lirio para procesarlo y usarlo como abono o forraje, o bien, si se introduce fauna que se alimente con él.

Los lagos son fundamentales en la serie de relaciones de la naturaleza, pues son ricos en flora y fauna. Sin embargo, están siendo dañados por acciones humanas.

AGUAS SUBTERRÁNEAS

Se originan principalmente a partir de la infiltración de agua proveniente de lluvias, ríos, lagos, glaciares y, a niveles profundos, de océanos. Las aguas subterráneas pueden generarse también por actividad volcánica, que despide humedad en el interior de la tierra; o por medio de las aguas fósiles, las aguas quedaron atrapadas en etapas geológicas anteriores entre capas de rocas sedimentarias flexionadas.

El agua subterránea s distribuye por niveles de profundidad y por la función que desempeñan. El agua que queda en la parte superficial es la de aereación, que esta en el contacto con el aire y se divide en agua del suelo, intermedia y capilar.

Los cuerpos de agua subterráneos se dividen en los siguientes:

Aguas de saturación colgadas

Las aguas de saturación colgadas son menores que el principal cuerpo saturado. Se localizan a menor profundidad, delimitadas por una capa rocosa impermeable es su parte inferior.

Cuerpos acuíferos

Son los que se movilizan y pueden ser explotados por que escurren hasta manantiales o se bombean desde la superficie.

Cuerpo acuícierres

Son cuerpos de agua inaccesible, que no escurren al exterior ni pueden ser absorbidos por bombeo.

Cuerpos acuífugos

Estos, no retienen agua, sino sólo la dejan pasar. El agua subterránea vuelve al exterior cuando ha alimentado los cauces de ríos o lechos de lagos, para mantenerlos llenos. Ello ocurre cuando es absorbida por la atmósfera o transpirada por las plantas; a través de pozos o túneles artificiales; al escurrir lentamente hasta niveles inferiores incluso del mismo fondo oceánico; por medio de manantiales termales, formados al salir el agua que ha estado cerca o en contacto con rocas magmáticas. Estos manantiales surgen con mayor temperatura, en ocasiones como chorros hirvientes a gran presión, que recibe el nombre de geyseres.

El volumen de las aguas subterráneas se determina con la ecuación hidrológica:

P = S + E + I

Donde: P= precipitación

S= escurrimiento

E= evaporación

I= infiltración

Usos del agua en México:

Año

Industrial %

Municipal %

Irrigación %

Total %

1960

7.4

2.5

90.1

100

1980

20.0

2.4

77.6

100

1990

29.4

2.3

68.3

100

GLACIARES

Son masas de hielo en movimiento que cubren tierras emergidas. Tienen su origen en la línea de las nieves, que es el limite inferior de la zona donde hay nieve durante todo el año. En las áreas polares la línea de las nieves se encuentra al nivel del mar, mientras en la zona ecuatorial se encuentra a mas de 5 000 metros de altura.

Los glaciares son de dos tipos: De valle, que se forman el descender los hielos formados en las altas montañas, y continentales, que cubren extensas áreas terrestres de las zonas polares.

Los glaciares son agentes muy activos del modelado terrestre. Los glaciares de valle excavan grandes circos en las áreas montañosas y ensanchan los valles en forma de U. Además, depositan las rocas que forman las morrenas.

Los antiguos glaciares continentales, ya desaparecidos excavaron numerosas depresiones hoy ocupadas por lagos, y depositaron rocas y arcillas que forman elevaciones en unos casos, y llanuras muy fértiles, en otros.

En todos los continentes, con la excepción de Australia, hay glaciares. En las regiones polares el glaciar es un elemento normal del paisaje, pero según nos acercamos al ecuador los glaciares se hacen más escasos, ya que solamente se les encuentra en las cimas de las más altas montañas.

3.2 RELACION DE LAS AGUAS CONTINENTALES CON LA DISTRIBUCIÓN DE

LA POBLACION

Los ríos modifican constantemente el relieve, formando a su paso cañones o llanuras aluviales, pues la erosión y el depósito de sedimentos dan lugar a la formación del suelo. Al mismo tiempo, los ríos proporcionan la humedad necesaria para que en él se desarrolle vegetación y favorecen la vida animal que habita en los diferentes ecosistemas del mundo; por ello, no es de extrañarse que las grandes civilizaciones de la antigüedad se hayan desarrollado en las márgenes de ríos; por ejemplo, la civilización egipcia, establecida a las orillas del Nilo.

Actualmente el suministro de agua sigue siendo de vital importancia para los asentamientos humanos; una muestra de ello es que las zonas desérticas prácticamente aún permanecen deshabitadas.

Por otra parte, el crecimiento constante de la población ocasiona que las ciudades requieran cada ve más abastecimiento de agua; sin embargo, ésta escasea cada vez más y tiene que captarse y transportarse desde lugares cada vez más lejanos, aumentando considerablemente su costo.

Hoy día existe una gran competencia por el uso de agua entre el riego agrícola, que requiere más volumen, la industria y el uso doméstico. Ante esta creciente demanda para todos los usos, se han construido presas en varias lugares del mundo, como la de Hoover, en Estados Unidos de América; la de Assuán, en Egipto, y las de Angostura y Chicoasén, en México.

No obstante, se ha comprobado que el alterar el curso de los ríos conlleva drásticos efectos ecológicos, como la pérdida de fertilidad del suelo; por esta razón, antes de construir nuevas presas se están realizando estudios sobre su posible impacto ambiental.

4. EL CICLO HIDROLÓGICO

Es la circulación de la humedad desde los océanos a la atmósfera y de ahí a los continentes, tanto en su superficie como en el subsuelo. Durante las diferentes etapas de este ciclo, el agua adopta tres estados físicos: es líquida en los océanos, ríos y aguas subterráneas; sólida, en forma de nieve, masas de hielo y glaciares; y gaseosa, como vapor de agua en la atmósfera.

El ciclo hidrológico consta de las siguientes etapas: vaporización, condensación, precipitación, escurrimiento e infiltración, y se origina a partir del calor emitido por los rayos solares que actúa sobre los diferentes estados físicos del agua; es decir, cuando el agua de los océanos, y en menor medida de ríos, lagos y glaciares, se evapora.

El movimiento del aire en la atmósfera se encarga de distribuir la humedad a lo largo de los continentes. Esto ocurre cuando el vapor de agua es transportado a mayor altitud, donde, al descender la temperatura, se enfría y, por tanto, se condensa; es decir pasa a su estado líquido e incluso al sólido formando nubes. Estas son conjuntos de numerosas gotas de agua, nieve o granizo que suben y bajan dentro de la nube y crecen de tamaño en torno a núcleos higroscópicos. A este fenómeno se le conoce como coalescencia.

Las nubes se forman en los lugares donde existe mayor humedad y evaporación atmosférica. Así, cuando las gotas alcanzan cierto tamaño, se vuelven muy pesadas y caen de la nube o se precipitan en forma de lluvia, granizo o nieve.

Al caer a la superficie terrestre, parte del agua escurre y forma arroyos, torrentes y ríos; y otra se infiltra hacia el subsuelo alimentando ríos y depósitos de agua subterráneos. El agua que escurre alimenta otros ríos o lagos, o bien regresa al mar.

5. CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS CONTINENTALES Y OCEÁNICAS

El agua se considera un recurso renovable debido a que el ciclo hidrológico asegura, hasta cierto punto, su existencia en la Tierra, sin embargo, la contaminación y la sobreexplotación de los cuerpos de agua dulce han hecho que el vital líquido sea cada vez más escaso donde más se necesita.

Se dice que el agua está contaminada cuando contiene sustancias o energía que modifican sus propiedades físicas, químicas y biológicas, de manera que resulta tóxica para los seres vivos y no puede consumirse.

En el siguiente cuadro se presenta las principales formas en las que el ser humano, con su progreso tecnológico y con el desmedido crecimiento de la población, contamina las aguas para satisfacer sus necesidades:

Formas de contaminación

Tipos de sustancias contaminantes

Origen del problema

Efectos ambientales

Vertido de contenedores de sustancias tóxicas al fondo de los océanos

Residuos químicos y radioactivos que no se pueden tirar en la tierra firme, debido a leyes de salud y ecológicas

Las industrias nucloeoeléctricas y químicas

Con el tiempo los contenedores se abren y las corrientes de aguas profundas distribuyen el veneno en las aguas oceánicas

Sobrealimentación del agua (Eutrofización)

Fósforo de nitrógeno

Fertilizantes nitrogenados

El uso intensivo de los suelos agrícolas para la producción de alimentos, con la utilización de riego y fertilizantes. Los fosfatos son arrastrados por las lluvias hacia los ríos, lagos y mares. Además, contaminan por infiltración las aguas subterráneas

Al acumularse los fosfatos en el agua generan un excedente de nutrientes para los seres vivos, aumentando su proliferación y provocando la carencia de oxigeno disuelto en el agua

Uso de herbicidas plaguicidas en los cultivos agrícolas

Hidrocarburos clorurados y compuestos orgánicos fosforados (DDT y PCB)

Exterminio de plagas que atacan los cultivos

Producen daños a la salud humana; leucemia y cáncer. Se depositan en organismos vivos que habitan ríos, lagos, mares y océanos, que luego son consumidos por el hombre

Las actividades y necesidades derivadas del constante crecimiento de la población está provocando la contaminación de los cuerpos de agua, principalmente de aquellos que se encuentran cercanos a zonas urbanas e industriales, ya que se vierten en ellos todo tipo de desechos, desde el drenaje de casas e industrias, hasta basura y diversas sustancias químicas.

Lo anterior ha llevado a tomar varias medidas tendientes a rescatar lagos y ríos que se encuentran en serio peligro, como el Rin, en Europa, el cual esta contaminado principalmente por residuos de la industria siderúrgica. Este río es una importante vía de comunicación y de transporte de los productos industriales de Europa Occidental hacia el puerto de Rótterdam. Aun con estas medidas, todavía falta mucho por hacer.

La desecación de lagos consiste en la paulatina desaparición de lagos originada por diversas causas, tanto naturales como humanas, entre las que se encuentran, principalmente: aumento de la evaporación, como en los lagos de regiones ecuatoriales; la disminución del caudal de los ríos que lo alimentan ,como el lago Aral y el mar Caspio; la presencia excesiva de flora nociva, como en los lagos y canales de Xochimilco; la gran cantidad de basura y la sobreexplotación de sus aguas para uso urbano, como en el lago de Chapala.

Al igual que las aguas superficiales, las aguas subterráneas son ampliamente explotadas para satisfacer las necesidades humanas, principalmente en zonas desérticas o donde el suministro mediante aguas superficiales es insuficiente. Tal es el caso de la Ciudad de México, donde la sobreexplotación de los mantos acuíferos desde la época de la Colonia hasta la actual se ha producido a una velocidad mayos que la de su capacidad de recarga, lo cual ha ocasionado, incluso, el hundimiento de una parte del centro histórico. Esta gran urbe se abastece en mas de 50% de aguas subterráneas. La necesidad de extraer grandes cantidades de agua tanto para centros urbanos como para la agricultura destinada a la alimentación de un número creciente de personas, hace que los caudales de los ríos, así como los depósitos de lagos y aguas subterráneas, sean cada vez menores, debido a que su consumo es mayor que su capacidad de recarga natural.

Entre las principales causas de contaminación de las aguas oceánicas se encuentran los drenajes de los núcleos de población, la basura y los derrames de petróleo. Estos últimos han provocado daños severos a la fauna y flora marinas, afectando tanto a la industria turística como a la actividad pesquera, ya que en muchas especies animales son de gran valor comercial y, por tanto, se perjudica la economía de las poblaciones situadas en lugares cercanos a donde ocurren los accidentes.

Cada año se vierten a los océanos 3 millones de toneladas métricas de petróleo debido al hundimiento de embarcaciones petroleras, como el Exxon Valdés, en Alaska, y el Amoco Cádiz, en el canal de la Mancha. Al respecto cabe mencionar que algunos países de Europa ya están tomando medidas para limpiar y proteger sus aguas.

Como ya se menciono, el ciclo hidrológico se presenta de manera natural; sin embargo el agua también se contamina durante este fenómeno. En las grandes ciudades, como resultado de emisiones industriales y automotrices, hay gases tóxicos presentes en la atmósfera que dan lugar a la formación de lluvia ácida. Cuando estos gases se combinan con las gotas de agua, forman las nubes contaminadas que se precipitan sobre ríos, lagos y mares. La lluvia ácida recibe ese nombre debido a que contiene ácidos sulfúrico, carbónico y nítrico, producidos por la combinación de las gotas de agua con los gases tóxicos. Este tipo de precipitación es muy dañina y ha provocado la muerte de plantas y animales, sobre todo en Europa, donde ha terminado con grandes extensiones de bosques; además, tiene un efecto erosivo y oxidante en fachadas de edificios y monumentos de piedra, cemento y metal.

6. COMENTARIO

El agua es un recurso vital para las personas que habitamos en el planeta tierra, sin ella no podríamos vivir, ya que nos mantiene hidratados y saludables, sin embargo no muchos de nosotros tomamos conciencia de su importancia.

Lo anterior lo menciono, debido a que considero que en la actualidad, con la vida tan agitada que la mayoría de las personas llevamos, es poco común que nos sentemos a analizar que hay detrás del agua que tomamos, no nos preocupamos por cuestiones desde cómo es que existe, hasta cómo es que llega hasta nosotros.

Es por ello que me pareció muy interesante esta investigación, ya que pude aprender más acerca del mundo en el que vivo, sobre todo del papel, interacción e interrelación que tiene el agua con el planeta.

7. BIOGRAFIAS

-“Enciclopedia Salvat Diccionario”. Tomo 1.

-“Cosmos, la Tierra” Salvat Editores. 1982

-Márquez Huitzil, Jaime y Juan Carlos Gómez Rojas. Geografía General”. Ed. Publicaciones Cultural. Segunda impresión México 1997

-Sterling Pérez, Bessy Elvia y Eduardo Villanueva Herrera. “Geografía, un enfoque constructivista”. Ed. Esfinge 2001.