Agricultura y desastres ecológicos

Lluvia ácida. Nitrógeno. Azufre. Efecto invernadero. Ozono. Desertización. Silvicultura. Repoblación forestal

  • Enviado por: Mc Dani
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

LLuvia Acida

Algunas de las moléculas que contaminan la atmósfera son ácidos o se convierten en ácidos con el agua de lluvia. El resultado es que en muchas zonas con grandes industrias se ha comprobado que la lluvia es más ácida que lo normal y que también se depositan partículas secas ácidas sobre la superficie, las plantas y los edificios. Esta lluvia ácida ya no es el don beneficioso que revitalizaría tierras, ríos y lagos; sino que, al contrario, trae la enfermedad y la decadencia para los seres vivos y los ecosistemas.

Causas de la lluva ácida

Algunas industrias o centrales térmicas que usan combustibles de baja calidad, liberan al aire atmosférico importantes cantidades de óxidos de azufre y nitrógeno. Estos contaminantes pueden ser trasladados a distancias de hasta cientos de kilómetros por las corrientes atmosféricas, sobre todo cuando son emitidos a la atmósfera desde chimeneas muy altas que disminuyen la contaminación en las cercanías pero la trasladan a otros lugares.

En la atmósfera los óxidos de nitrógeno y azufre son convertidos en ácido nítrico y sulfúrico que vuelven a la tierra con las precipitaciones de lluvia o nieve (lluvia ácida). Otras veces, aunque no llueva, van cayendo partículas sólidas con moléculas de ácido adheridas (deposición seca).

La lluvia normal es ligeramente ácida, por llevar ácido carbónico que se forma cuando el dióxido de carbono del aire se disuelve en el agua que cae. Su pH suele estar entre 5 y 6. Pero en las zonas con la atmósfera contaminada por estas sustancias acidificantes, la lluvia tiene valores de pH de hasta 4 o 3 y, en algunas zonas en que la niebla es ácida, el pH puede llegar a ser de 2,3, es decir similar al del zumo de limón o al del vinagre.

Daños provocados por la lluvia ácida

Es interesante distinguir entre:

  • Ecosistemas acuáticos. En ellos está muy demostrada la influencia negativa de la acidificación. Fue precisamente observando la situación de cientos de lagos y ríos de Suecia y Noruega, entre los años 1960 y 1970, en los que se vio que el número de peces y anfibios iba disminuyendo de forma acelerada y alarmante, cuando se dio importancia a esta forma de contaminación.

La reproducción de los animales acuáticos es alterada, hasta el punto de que muchas especies de peces y anfibios no pueden subsistir en aguas con pH inferiores a 5,5,. Especialmente grave es el efecto de la lluvia ácida en lagos situados en terrenos de roca no caliza, porque cuando el terreno es calcáreo, los iones alcalinos son abundantes en el suelo y neutralizan, en gran medida, la acidificación; pero si las rocas son granitos, o rocas ácidas pobres en cationes, los lagos y ríos se ven mucho más afectados por una deposición ácida que no puede ser neutralizada por la composición del suelo.

  • Ecosistemas terrestres. La influencia sobre las plantas y otros organismos terrestres no está tan clara, pero se sospecha que puede ser un factor muy importante de la llamada "muerte de los bosques" que afecta a grandes extensiones de superficies forestales en todo el mundo. También parece muy probable que afecte al ecosistema terrestre a través de los cambios que produce en los suelos, pero se necesita seguir estudiando estos temas para conocer mejor cuales pueden ser los efectos reales.

  • Edificios y construcciones. La corrosión de metales y construcciones es otro importante efecto dañino producido por la lluvia ácida. Muchos edificios y obras de arte situadas a la intemperie se están deteriorando decenas de veces más aprisa que lo que lo hacían antes de la industrialización y esto sucede por la contaminación atmosférica, especialmente por la deposición ácida.

Las actividades industriales, comerciales y domésticas generan varios tipos de residuos y subproductos que suponen una carga para el medio ambiente, donde afectan básicamente a través de las aguas y la atmósfera.

Uno de los problemas más claramente identificados es el de la lluvia ácida, producido por las emisiones de azufre y nitrógeno a la atmósfera.

Los llamados ciclos del azufre y ciclo del nitrógeno exponen el recorrido químico que las emisiones contaminantes de industrias, centrales eléctricas y automóviles experimentan en el medio ambiente, hasta convertirse en gotas de ácido sulfúrico o ácido nítrico que caen con la lluvia natural, causando efectos nocivos en árboles, plantas y animales.

Ciclo del Azufre

Agricultura y desastres ecológicos
Ciclo del Nitrógeno

La industria ha desarrollado una serie de técnicas de defensa del medio, al tiempo que se han promulgado disposiciones legales y convenios internacionales para limitar las concentraciones de los productos agresivos o peligrosos.

En nuestra página sobre la Central de Puertollano se aportan algunos datos sobre la reducción en emisiones dañinas que estas nuevas técnicas están consiguiendo, muy por debajo de los límites legales permitidos. Y se trata sólo de un ejemplo.

En España, la preocupación por los efectos de la industrialización y de la concentración del consumo energético llevó a la Ley de Protección del Medio Ambiente Atmosférico, 1972, que supuso un paso importante en la los denominados transfronterizos, que fue abordado por el Convenio de Ginebra de 1982 y en los protocolos de Helsinki, 1985, Sofía, 1988, Ginebra, 1991, Oslo, 1994, Aarhus, 1998, y defensa del medio y prohibió el uso de tecnologías muy contaminantes y obsoletas.

Una de las mayores preocupaciones es la de la lluvia ácida, provocada por la emisión a la atmósfera de compuestos de azufre y nitrógeno, tal y como se explica en los gráficos anteriores, que terminan como gotas de ácido sulfúrico y nítrico en la lluvia.

Este es un efecto de Goteborg, 1999.

La conjunción de estos acuerdos legales con las adecuadas técnicas industriales será el mejor camino para la reducción del impacto ambiental por los contaminantes atmosféricos precipitables, y para recuperar los ecosistemas dañados.

Efecto Invernadero

Es uno de los fenómenos más conocidos y comentados, debido a sus graves efectos posibles. Es causado por el aumento en la concentración de los gases de invernadero: el dióxido de carbono (CO2), los clorofluorocarbonados (CFC), el metano (CH4), el óxido de nitrógeno (N2O) y el ozono de la troposfera.

La radiación solar pasa a través de ellos, pero atrapan y conservan el calor de la radiación infrarroja reflejada por la superficie del suelo, aumentando así la temperatura de la atmósfera baja la influencia de cada uno de estos gases en el efecto de invernadero se ha calculado en porcentajes:

CO2 Causa

alrededor del

30% del efecto

CH4 Causa

alrededor del

20% del efecto

CFC Causa

alrededor del

30% del efecto

O3 Causa

alrededor del

12% del efecto

N2O Causa

alrededor del 6%

del efecto

La consecuencia principal del efecto de invernadero es el calentamiento global de la atmósfera, el cual puede provocar el deshielo de los polos y el aumento consecuente del nivel del mar, la inundación de ciudades costeras y ribereñas, y la pérdida de biodiversidad.

Además contribuye a la desertización de áreas cercanas a los trópicos, y por tanto, al aumento de hambrunas y conflictos internacionales. Por ello, es necesario que los gobiernos y todas las sociedades empiecen a aplicar medidas para evitar y disminuir estos riesgos.

El agujero de ozono

El agujero de ozono es un efecto global derivado de la fabricación y consumo de algunos productos industriales, como los freones o CFC, clorofluorocarbonos, que tienen un efecto de descomposición del ozono en oxígeno.

El ozono es una molécula triatómica de oxígeno, y existe en una capa alta de la atmósfera. Esta capa impide el paso de una gran parte de la radiación ultravioleta procedente del sol.

La fabricación de agentes ozonolíticos está hoy en día prohibida, aunque aún cabe usar los inventarios existentes, que se van sustituyendo gradualmente.

A tal efecto existe el Convenio de Viena, 1985, y el de Montreal, 1987, formalizados para proteger la capa de ozono. Para ello se estableció un calendario de reducción de la producción de CFC, a partir de 1993, que llegó a a valor nulo en 1996.

Para otros compuestos no tan críticos, como los HCFC, el periodo de extinción es mucho más dilatado, prácticamente hasta el 2020.

sirven de referencia para apreciar la situación geográfica de las zonas con mayor o menor densidad La imagen superior, tomada desde satélite y tratada, presenta en esquema zonas geográficas del hemisferio sur, que en la capa de ozono, representadas por bandas de color.

Desertización

Con esta simple y sintetizada información se describen las causas, consecuencias, efectos y soluciones propuestas sobre el fenómeno de la desertización:

Descripción

  • Destrucción de la cubierta vegetal y pérdida de la fertilidad del suelo.

  • En Europa la incidencia del proceso parece poco importante y limitado a algunas zonas mediterráneas (Italia y España), norte del mar Caspio y Canarias.

  • La incidencia del proceso en el resto de Europa no está bien determinada, pero algunos usos del terreno (cultivos intensivos, turismo, etc.) deberían ponernos sobre alerta.

  • Ver vocabulario

Causas

  • Degradación del suelo producida por la excesiva presión humana sobre recursos escasos.

  • Cultivos intensivos con utilización masiva de productos químicos.

  • Sobreexplotación de acuíferos y salinización consecuente de los suelos.

  • Algunas prácticas de silvicultura con criterios principalmente económicos.

Consecuencias / Efectos

  • Pérdida de la productividad del suelo.

  • Deterioro de sistemas naturales que puede provocar trastornos sociales.

  • Reducción de la producción de biomasa y de la disponibilidad de agua superficial o subterránea.

Posibles soluciones

  • Políticas adecuadas de repoblación forestal y especialmente de gestión del uso del terreno.

  • Potenciación de los cultivos extensivos y de sistemas agrícolas tradicionales.

  • Desarrollo de sistemas racionales de regadío.

Agricultura intensiva

En este tipo de agricultura se producen en cantidades inmensas un solo tipo de producto, es utilizada en paises industrializados pues con estos cultivos se pretende alimentar a un pais entero. Se requiere el excesivo uso de energía tanto solar como de combustibles como el petroleo y sus derivados, se aplican productos químicos como los fertilizantes tratados o los plaguicidas. Las características de la agricultura intensiva son:

  • Con esta técnica de la tierra se puede obtener mucha productividad

  • Un solo tipo de semillas son cultivadas

  • Es cultivado en llanuras con suelos ricos en nutrientes

  • Se utiliza maquinaria humana que requiere combustible

  • Con la aplicación de productos químicos se aumenta la productividad

  • Contra insectos u hongos que perjudiquen se utilizan plaguicidas

  • Se utilizan cantidades enormes de energía

Agricultura tradicional

En este tipo de cultivo no se pretende alimentar a todo un pais sino a una familia que se dedica a la agricultura y los años en los que la cosecha ha sido abundante y les sobra es utilizado para vender. La energia que se utiliza a parte de la solar es la del esfuerzo del agricultor y de los animales que tenga a su disposición. Esto se hacía antes de una manera global pero ahora solamente es practicado en paises subdesarrollados. Las características de la agricultura tradicional son:

  • No se consigue gran productividad

  • Se siembra más de un tipo de cultivo normalmente con el sistema a boleo

  • Los terrenos no suelen ser buenos y son duros de trabajar

  • No hay maquinaria humana

  • Se utiliza agua en abundancia y fertilizantes

  • Utilizan más de un tipo de cultivo para combatir las plagas

Índice

Lluvia ácida pag 3

Efecto invernadero pag 6

Capa de ozono pag 7

Desertización pag 9

Tipos de agricultura pag 10

Bibliografía pag 11

Bibliografía

  • Páginas web especializadas en el tema

  • Libros de geología

  • Enciclopedia Durvan