África

Relieve. Demografía. Clima. Colonización. Nilo. Conflictos étnicos. Sanidad

  • Enviado por: Alejandro Gabriel
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Trabajo Práctico de Geografía

INTRODUCCIÓN

Las Sociedades Africanas

El conjunto de sociedades africanas presenta algunos rasgos que le otorgan una homogeneidad mayor que la que presentan otros continentes. Aunque también existen diferencias y especificidades propias de cada una de ellas.

El colonialismo primero y el proceso de independencia política a mediados de este siglo no logran la modernización social ni el desarrollo económico de Africa.

Muchas de estas sociedades se encuentran entre las más pobres del mundo, junto a ellas hay otras un poco mas desarrolladas. Solo Sudáfrica constituye un caso excepcional

Relieve

En África predomina el relieve de mesetas: el origen de las rocas es muy antiguo, en general se remonta a la era Precambico. Desde la cuenca del río congo o Zaire hasta el norte, las mesetas son mas bajas: tienen una altura media entre los 300 y los 400 metros. En el Sahara hay algunos macizos de mayor altura, como los de Ahaggar y Tibesti, que pasan los 3000 metros.

En el sur y el este del continente, incluyendo la isla de Madagascar, las mesetas poseen mayor altura.

Las montañas formadas por plegamiento, tan extendidas en otros continentes, en África solo se han desarrollado en el norte con los montes Atlas(origen Alpino)

Las llanuras ocupan muy poca extensión y están situadas en las costas, pero también predominan las costas altas por lo que la plataforma continental tiene muy poco desarrollo.

Precambico

Paleozoico

Mesozoico

Cenozoico

Recursos de la Geología

El origen de las rocas de Africa en general se remonta a esta era.

Africa se separa da Gondwana,

en su deriva La placa Africana forma una zona de compresión al chocar con la Eurasiática

El continente recibe la presión desde la dorsal medio atlántica y la dorsal del océano indico

Yacimientos minerales, diamantifero y carbonífero

Clima

Extensión

precipitaciones

temperatura

Biomas

Actividades

económicas

Ecuatorial

Desde el golfo de Guinea hasta el centro del continente.

Lluvias abundantes y constantes.

La temperatura media sobrepasa los 20 grados

Selva ecuatorial

Industria maderera

Tropical

Entre la zona tropical y el desierto del Sahara

Pocas e irregulares Lluvias de verano en el Sahel

Humedad en verano y seca en invierno

Bosque tropical, sabana y estapa

Agricultura

Arido

Norte: Sahara

Sur: Kalahari

Lluvias excepcionales

Alta temperatura durante el día y rápido enfriamiento durante la noche

desiertos

Exportación de dátiles

Subtropical C/

Estación Seca

O Mediterráneo

Extremos septentrional y meridional del continente

Lluvias en primavera, otoño y sequía estival.

media

Bosques de baja altura

Agropecuarias

montañas en Etiopía

Las montañas en Etiopía superan los 2000 m de altura. A pesar de que se encuentran en latitudes tropicales, la altitud actual como factor de cambio climático, de tal modo que las tierras altas tienen clima templado, actualmente son una de las áreas montañosas más pobladas del mundo, con una población de 35 habitantes por Km . la población se dedica al cultivo de cereales

El Nilo

El río Nilo es utilizado desde hace machismo tiempo por diferentes pueblos, sobre todo en la civilización egipcia.

En la actualidad se sabe que el Nilo nace en la región de los Grandes lagos de África: desarrolla su recorrido en dirección del norte y recibe las aguas de una serie de afluentes, entre los que se destacan, el Bahr el Zarak o Nilo: pasa por los desiertos del norte de África y antes de desembocar en el mediterráneo forma un amplio Delta.

La colonización

La colonización es un hecho fundamental para extender la realidad africana.

La colonización del territorio africano se consolida a fines del siglo pasado cuando las grandes potencias europeas se repartieron el continente en la conferencia de Berlín (1884-1885), el principio de la ocupación efectiva fue el argumento que legitimo la posesión de colonias y su reparto entre los distintos países Europeos.

Después de la segunda guerra mundial, una serie de factores, entre ellos la perdida de podré de algunos piases europeos o la precisión política internacional, aceleraron el proceso de descolonización e independencia de los pueblos, la mayoría de los estados africanos actuales se formaron a partir de este proceso.

Los países Arabes se caracterizan por el predominio de la lengua y la cultura árabes y la religión musulmana, mientras que los del `Africa Negra' (Al sur del Sahara) esta poblado mayoritariamente por pueblos nativos con diversas culturas, lenguas y un rasgo común que es la piel negra.

Las metrópolis o potencias coloniales, al repartirse el continente sin tener en cuenta los territorios de estos pueblos nativos. Así, una colonia podia estar conformada por pueblos diferentes e incluso enfrentadas. En otros casos, un pueblo quedaba dividido en colonias Diferentes. Estas situaciones tuvieron gran inportancia y aún influyen en la estabilidad política y en la paz del continente, generando problemas Étnicos.

El Neocolonialismo

Si bien la colonización en África fue relativamente breve, produjo grandes transformaciones sociales y territoriales que aún hoy ejercen influencia:

Para los piases Europeos África era nada mas que un proveedor de materias primas y la delimitación de las áreas productivas fue la base del establecimiento del establecimiento de posesiones coloniales que se organizaron en función del desarrollo de las actividades productivas para la explotación.

La creación de ciudades. La instalación de trenes, ferrocarriles y puertos, la organización de empresas mineras o agrícolas, todo estuvo en función de los intereses de la Metrópoli, esto produjo profundas modificaciones en las estructuras de las tribus que debieron adecuarse a los intereses metropolitanos, sea perdiendo sus tierras o trabajando en nuevas Actividades, pero no debemos olvidar que las distintas metrópolis tuvieron políticas diferentes para sus colonias.

Por otra parte, el neocolonialismo a través de los estados, teóricamente independientes y reconocidos como tales por la comunidad internacional, aun sigue dependiendo económicamente de otros piases.

En muchas ocasiones la dependencia exterior esconde los intereses de las clases autóctonas. Todo en detrimento al desarrollo del país y de las condiciones de vida de todos sus avientes.

Conflictos Étnicos

Hacia el 1885 las potencias europeas y los estados unidos se reunieron en la conferencia de Berlín para acordar el reparto de África. Los limites establecidos entre sus posesiones coloniales llevaron a que los grupos pertenecientes a una misma etnia fueran separados mientras que grupos rivales fueran reunidos. Los grupos étnicos crearon relaciones de denominación entre sí; estableciéndose jerarquías sociales y divisiones de trabajo particulares.

Las potencias coloniales, por su lado, aprovecharon estos conflictos para acentuar su forma de denominación en el área.

Finalizada la segunda guerra mundial, muchas de estas colonizaciones se independizaron políticamente y los conflictos entre las poblaciones de este mosaico étnico se agudizaron. En algunos casos el poder quedo en manos de etnia políticamente organizada que asiente su dominio por encima de los demás mientras en otros, dos o tres etnias rivales lucharon por asumir el gobierno.

Los conflictos étnicos han estimulado la formación de movimientos separatistas en el interior de ciertos estados, Algunos de estos grupos étnicos, apoyados en ideas socialistas, han organizado movimientos nacionalistas para luchar por su independencia. En la actualidad, también se organizan políticamente para defender esas pretensiones frente a otros grupos étnicos dominantes, el caso de Nigeria y Rwanda sirven para ilustrar la historia y características de esos conflictos étnicos.

Densidad de Población

La baja densidad de población en el continente africano se debe a varios factores, este posee extensos desiertos, como el del Sahara y el kalahari, donde las condiciones ambientales hacen muy difícil la instalación humana, por lo que se encuentran prácticamente deshabitados, también hay diversas enfermedades endémicas que causan numerosas muertes que dificultan el crecimiento de la población, como el Paludismo (enfermedad del Sueño) transmitida por la mosca Tsé-Tsé.

crecimiento reciente en la población africana

Junto con su baja densidad de población y su distribución desigual, la población de África se caracteriza por el alto crecimiento que presenta desde mediados de este siglo, cuya intensidad permite hablar de una verdadera explosión demográfica: como resultado, la población africana paso a representar el 9% de la población mundial en1950, al 13% en la actualidad y se calcula que para el año 2015 el 16% de la población mundial residirá en Africa, este rápido crecimiento tiene su origen en el hecho de que la población mantiene sus altas tasas de natalidad tradicionales.

Al mismo tiempo, hay que reconocer las grandes desigualdades presentes en el interior del continente, lo que pone de manifiesto las profundas desigualdades de las condiciones de vida de la población africana

estructura económica de Africana:

El escaso desarrollo económico es, exceptuando el caso de Sudáfrica, común en todo el continente.

Los países africanos siguen teniendo una estructura típicamente colonial, que se refleja tanto en el predominio de las actividades agrarias como en su comercio exterior: importan manufacturas, gran cantidad de cereales, combustibles y explotan materias primas, principalmente agrarias y también minerales.

Actividades Agrarias

Africa presenta una gran escasez de tierras arables, estas representan un 6,2% del total de las tierras del continente, existen situaciones intermedias, como por ejemplo la agricultura familiar privadas que se realiza sobre todo cerca de las ciudades y en las áreas mas desarrolladas.

Los sistemas agrarios tradicionales consisten en el acondicionamiento de una parcela que se cultivaba algunos años aprovechando la fertilidad natural de las tierras

La ganadería tradicional, por otra parte se caracterizaba por ocupar grandes espacios poco propicios, con ganado muy rústico y tecnología muy escasa.

La agricultura comercial: este sistema en la organización de grandes explotaciones dedicadas a productos, en general tropicales, requeridos por el mercado mundial: cacao, tabaco, té, café, maní, palmeras datileras etc.

Actividades Mineras

El legado colonial también se ve reflejado en la escasa industrialización y el predominio de las actividades mineras, África es uno de los principales productores de minerales del mundo.

Liberia, mauritana y Sudáfrica figuran también entre los principales productores de hierro.

Sudáfrica, Zimbabwe, Zambia, Zaire poseen también grandes yacimientos de otros minerales metalíferos, la producción y exportación mineras generalmente están a cargo de companias extranjeras multinacionales.

El caso de Zambia es una excepción ya que desde su independencia controlo las acciones de las empresas mineras mas importantes del país.

Una mención especial merece la exportación petrolera en los casos de Libia, Argelia, tunizia, Nigeria, congo, Angola y Gabón.

Actividades Industriales

A pesar del gran potencial de África ahora el desarrollo industrial, dada la disponibilidad de fuertes de energía, de combustibles y de minerales, su industria tiene escasa envergadura.

La industrialización africana es reciente; en general se desarrollo después de la independencia, ya que la metrópolis coloniales no tenían mayor interés en impulsar actividades que compitiesen con sus propias industrias. Predominan las industrias ligeras.

Las actividades industriales están localizadas exclusivamente en algunas áreas, sobre todo en las grandes ciudades y puestos que junto con las arreas de extracción de minerales, respetándose los únicos espacios industriales en el continente.

Aun en este marco general se pueden distinguir grupos de países con distintos niveles de industrialización, entre ellos se encuentran los siguientes países: Sudáfrica, Zambia y Zaire.

Se habla Por Situación Desfavorable Por Que...

Debido a la situación general, la pobreza, es la expresión más evidente de sus malas condiciones de vida. Se puede reconocer en la falta de medios económicos, también se percibe el riesgo de no poder obtener alimentos, de tener que sufrir persecuciones y violencias originadas por las luchas políticas y tribales, o de no poder acceder al ciudadano adecuado de la salud.

Estas situaciones tienen su origen en la intervención extranjera, que indujo transformaciones sociales que no solo condujeron al desarrollo de la mayoría de las sociedades africanas, sino que quebrantaron las organizaciones sociales tradicionales, dejando a sus poblaciones en condiciones de vida peores aún.

La Inseguridad Política:

El colonialismo transforma a África en un botín que las metrópolis se disputaron. La independencia política de los países africanos, ocurrida a mediados de este siglo. Africa continua desgarrada por conflictos bélicos. Algunos, cuyas causas son luchas tribales, tienen como consecuencia

Las limpiezas étnicas, otros se originan en los intereses de los distintos grupos sociales que se enfrentan para dominar el manejo de riquezas; estos conflictos han desembocado en una permanente inestabilidad política, en la cual los golpes militares y los golpes de gobierno son constantes. Los gastos en armamentos desvían los recursos que podrían ayudar a mejorar las condiciones de vida de la población.

Las potencias extranjeras desempeñaron un papel importante en estos conflictos. Los antagonismos, en especial los vinculados al conflicto entre

Los estados unidos y la unión soviética, han estado en el trasfondo de los enfrentamientos locales, alimentándolos.

Este es el caso de Mozambique, que después de su independencia ha sufrido una devastadora guerra civil.

Los intereses regionales de Sudáfrica y los de EEUU y la Unión Soviética estuvieron siempre detrás de este conflicto que ha dejado en el país la miseria Absoluta.

La Situación Alimentaria

El crecimiento explosivo de la población demanda mayores volúmenes de alimento, la agricultura tradicional es incapaz de producir la mala alimentación y la hambruna son una realidad.

Las áreas más fértiles han sido incorporadas a la producción comercial destinada a la exportación; a ella se dedican también los capitales existentes.

La agricultura tradicional se encuentra en plena decadencia y la escasez de las tierras cultivables han llevado a la sobreexplotación y agotamiento de las tierras; en muchas áreas, las producciones decaen en forma permanente, al tiempo que el ambiente se degrada a niveles que impiden su utilización productiva. A esto se suma el confinamiento aborigen en las zonas menos fértiles.

La propiedad comunal de la tierra en África constituye otro obstáculo que dificulta la prevención del agotamiento de los suelos.

Las técnicas agrícolas siguen siendo tradicionales, totalmente incapaces de asegurar la cantidad necesaria de alimentos.

Esta estructura implica un riesgo de subalimentacion y hambre, situación que se presenta en los países de África oriental y central. Esto se agrava por el tipo de productos que llevas a una dieta muy desequilibrada: la proporción de alimentos de origen animal que se consume es mínima, al tiempo que predominan los tubérculos como la mandioca y cereales como el mijo y el maíz.

Todo esto ha desembocado en múltiples situaciones adversas, los mas capacitados y con mayores posibilidades emigran hacia las ciudades, las áreas agrícolas, en muchos casos se transforman en mano de obra mal paga que vive en condiciones miserables. La deterioro ambiental, se suma a los conflictos bélicos dejando a las personas en la miseria y obligándolos a escapar hacia otros países.

La Situación Sanitaria

Las condiciones sanitarias en el continente africano son muy deficiarias, las enfermedades tropicales han diezmado a la población: si bien hoy están controladas, su erradicación es imposible por la combinación con la mala nutricion. Entre ambas se produce una interacción negativa, ya que la población no tiene capacidad para producir su alimento.

Las malas condiciones de vida se reflejan en la mortalidad infantil.

En los últimos 20 años, África asiste a la difusión de una nueva epidemia

“EL SIDA”. Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, 11 de los 18 millones de adultos contaminados por el HIV viven en el Africa Subsahariana. Zimbabwe se encuentra entre los países más afectados; en Harare, capital de este país el SIDA provoca casi un 25% de los fallecimientos registrados por año.

El SIDA

En Zimbabwe las practicas sociales son fruto de una doble tradición que consagro un sistema de obra itinerante y obligo a los hombres a vivir lejos de sus mujeres. El trabajo migrante se inicio con la exploración de tierras africanas a finales de Siglo X I X

Despojados de sus tierras y obligados a pagar impuestos, los hombres tuvieron que dejar sus hogares y sus mujeres y Niños quedaban en las zonas reservadas para las tribus. Allí sobrevivían practicando una agricultura.

En la sociedad el hombre tradicional podia tener sus varias esposas. En sus nuevos lugares de residencia, los hombres adoptan nuevas conductas sexuales, acordes con las pautas tradicionales: muchos tienen varias amantes y recurren frecuentemente a prostitutas. Su riesgo de contraer la enfermedad es por lo tanto muy alto. También las mujeres expuestas

Contraer esta enfermedad, muchas se prostituyen, a menudo se trata de madres de familia, con hijos a su cargo y pocas posibilidades de contraer matrimonio.

A ellas se suma él numero de campesinas jóvenes, para quienes la prostitución es su medio de ayudar a sus familias, tienen muy pocas posibilidades de protegerse.

La lucha contra la enfermedad es entonces muy dificil las respuestas frente al SIDA, por lo tanto, no son fáciles. Las epidemias no dependen

Exclusivamente de un agente infeccioso, sino también de un conjunto de circunstanciales que favorecen su propagación.

El deterioro Ambiental

La fuerte presión humana sobre el suelo africano ha provocado su deterioro: en un primer momento las tierras se empobrecen y se tornan menos productivas, posteriormente van desapareciendo las especies arbóreas, luego las arbustivas y herbáceas; por ultimo, el suelo se transforma prácticamente en desierto. En África se estima la mitad de las tierras en riesgo desertificacion del planeta se encuentra en este continente.

Este problema afecta en mayor medida a la región del Sahel, ubicada entre el desierto del Sahara y el Area tropical húmeda.

Otro tanto sucede en el área en torno al lago Chad, que sufre un proceso de desertificacion que sé expresan el hecho de que el lago ha perdido entre 1970 y la actualidad alrededor del 80% de su volumen de agua.

Sistemas Fundiarios

En África los sistemas Fundiarios eran sistemas de propiedad colectiva.

Equilibrio debido a una población rural desparramada que disponía de vastas tierras y de bosques para cuya exploración se utilizaban los barbechos.

Con la colonización el capitalismo mundial suprimió el control que ejercían las autoridades aldeanas sobre la gestión comunitarias de las tierras y los recursos naturales.

El pasaje a la propiedad casi individual se desarrollo paralelamente a la extensión de nuevas formas de explotación de cultivos llamados cultivos comerciales: café cacao etc.

En este ultimo país el monocultivo de cacahuetes comenzó a hacerse de un siglo haciendo de este país uno de los primeros exportadores de cacahuetes.

África