Aerogeneradores

Energías alternativas o renovables. Energía eólica. Repercusión medioambiental. Parques eólicos en España

  • Enviado por: Danielvilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 23 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


-Aerogeneradores-

  • Componentes de un aerogenerador:

La góndola

Contiene los componentes clave del aerogenerador, incluyendo el multiplicador y el generador eléctrico. El personal de servicio puede entrar en la góndola desde la torre de la turbina. A la izquierda de la góndola tenemos el rotor del aerogenerador, es decir las palas y el buje.

Las palas del rotor

Capturan el viento y transmiten su potencia hacia el buje. En un aerogenerador moderno de 600 Kw. cada pala mide alrededor de 20 metros de longitud y su diseño es muy parecido al del ala de un avión.

El buje

El buje del rotor está acoplado al eje de baja velocidad del aerogenerador.

El eje de baja velocidad

Conecta el buje del rotor al multiplicador. En un aerogenerador moderno de 600 Kw. El rotor gira muy lento, a unas 19 a 30 revoluciones por minuto (r.p.m.) El eje contiene conductos del sistema hidráulico para permitir el funcionamiento de los frenos aerodinámicos.

El multiplicador

Tiene a su izquierda el eje de baja velocidad. Permite que el eje de alta velocidad que está a su derecha gire 50 veces más rápido que el eje de baja velocidad.

El eje de alta velocidad

Gira aproximadamente a 1.500 r.p.m. lo que permite el funcionamiento del generador eléctrico. Está equipado con un freno de disco mecánico de emergencia. El freno mecánico se utiliza en caso de fallo del freno aerodinámico, o durante las labores de mantenimiento de la turbina.

El generador eléctrico

Suele ser un generador asíncrono o de inducción. En los aerogeneradores modernos la potencia máxima suele estar entre 500 y 1.500 Kw.

El controlador electrónico

Es un ordenador que continuamente monitoriza las condiciones del aerogenerador y que controla el mecanismo de orientación. En caso de cualquier disfunción (por ejemplo, un sobrecalentamiento en el multiplicador o en el generador), automáticamente para el aerogenerador y llama al ordenador del operario encargado de la turbina a través de un enlace telefónico mediante modem.

La unidad de refrigeración

Contiene un ventilador eléctrico utilizado para enfriar el generador eléctrico. Además contiene una unidad refrigerante por aceite empleada para enfriar el aceite del multiplicador. Algunas turbinas tienen generadores refrigerados por agua.

La torre

Soporta la góndola y el rotor. Generalmente es una ventaja disponer de una torre alta, dado que la velocidad del viento aumenta conforme nos alejamos del nivel del suelo. Una turbina moderna de 600 Kw. Tendrá una torre de 40 a 60 metros (la altura de un edificio de 13 a 20 plantas).
Las torres pueden ser bien torres tubulares (como la mostrada en el dibujo) o torres de celosía. Las torres tubulares son más seguras para el personal de mantenimiento de las turbinas ya que pueden usar una escalera interior para acceder a la parte superior de la turbina. La principal ventaja de las torres de celosía es que son más baratas.

El mecanismo de orientación

Está activado por el controlador electrónico, que vigila la dirección del viento utilizando la veleta.

El anemómetro y la veleta

Las señales electrónicas de anemómetro son utilizadas por el controlador electrónico del aerogenerador para conectarlo cuando el viento alcanza aproximadamente 5 m/s. El ordenador parará el aerogenerador automáticamente si la velocidad del viento excede de 25 m/s, con el fin de proteger a la turbina y sus alrededores. Las señales de la veleta son utilizadas por el controlador electrónico para girar el aerogenerador en contra del viento, utilizando el mecanismo de orientación.

  • Tipología de los Aerogeneradores:

En la actualidad existe toda una enorme variedad de modelos de aerogeneradores, diferentes entre sí tanto por la potencia proporcionada, como por el número de palas o incluso por la manera de producir energía eléctrica (aisladamente o en conexión directa con la red de distribución convencional). Pueden clasificarse, pues, atendiendo a distintos criterios:

1) Por la posición del aerogenerador:

  • Eje Vertical

  • Su característica principal es que el eje de rotación se encuentra en posición perpendicular al suelo. Son también llamados "VAWTs", que corresponde a las siglas de la denominación inglesa "vertical axis wind turbines". Existen tres tipos de estos aerogeneradores:

    a.1) Darrieus:

    Consisten en dos o tres arcos que giran alrededor del eje.

    a.2) Panemonas

    Cuatro o más semicírculos unidos al eje central. Su rendimiento es bajo.

    a.3) Sabonius:

    Dos o más filas de semicilindros colocados opuestamente.

  • Eje horizontal

  • Son los más habituales y en ellos se ha centrado el mayor esfuerzo de diseño en los últimos años. Se los denomina también "HAWTs", que corresponde a las siglas de la denominación inglesa "horizontal axis wind turbines". Un prototipo de potencia generada 1'5 Mw. Se presenta en la figura.

    2) Por la posición del equipo con respecto al viento:

    a) A barlovento:

    Las máquinas corriente arriba tienen el rotor de cara al viento. La principal ventaja de los diseños corriente arriba es que se evita el abrigo del viento tras la torre. Con mucho la mayoría de los aerogeneradores tienen este diseño.

    Por otro lado, también hay algo de abrigo enfrente de la torre, es decir, el viento empieza a desviarse de la torre antes de alcanzarla, incluso si la torre es redonda y lisa. Así pues, cada vez que el rotor pasa por la torre, la potencia del aerogenerador cae ligeramente.

    El principal inconveniente de los diseños corriente arriba es que el rotor necesita ser bastante inflexible, y estar situado a una cierta distancia de la torre. Además una máquina corriente arriba necesita un mecanismo de orientación para mantener el rotor de cara al viento.

    b) A sotavento:

    Las máquinas corriente abajo tienen el rotor situado en la cara a sotavento de la torre.
    La ventaja teórica que tienen es que pueden ser construidos sin un mecanismo de orientación, si el rotor y la góndola tienen un diseño apropiado que hace que la góndola siga al viento pasivamente.

    Sin embargo, en grandes máquinas ésta es una ventaja algo dudosa, pues se necesitan cables para conducir la corriente fuera del generador. Si la máquina ha estado orientándose de forma pasiva en la misma dirección durante un largo periodo de tiempo y no dispone de un mecanismo de orientación, los cables pueden llegar a sufrir una torsión excesiva.

    Un aspecto más importante es que el rotor puede hacerse más flexible. Esto supone una ventaja tanto en cuestión de peso como de dinámica de potencia de la máquina, es decir, las palas se curvarán a altas velocidades del viento, con lo que quitarán parte de la carga a la torre.

    El inconveniente principal es la fluctuación de la potencia eólica, debida al paso del rotor a través del abrigo de la torre. Esto puede crear más cargas de fatiga en la turbina que con un diseño corriente arriba.

  • Por el numero de palas:

  • a) Una pala

    Al tener sólo una pala estos aerogeneradores precisan un contrapeso en el otro extremo para equilibrar. La velocidad de giro es muy elevada. Su gran inconveniente es que introducen en el eje unos esfuerzos muy variables, lo que acorta la vida de la instalación.

    Una aplicación de este tipo de máquinas puede verse en la foto situada al lado.

    b) Dos palas

    Los diseños bipala de aerogeneradores tienen la ventaja de ahorrar el coste de una pala y, por supuesto, su peso. Sin embargo, suelen tener dificultades para penetrar en el mercado, en parte porque necesitan una mayor velocidad de giro para producir la misma energía de salida. Esto supone una desventaja tanto en lo que respecta al ruido como al aspecto visual.

    Una aplicación de este diseño se presenta en la figura.

    c) Tres palas

    La mayoría de los aerogeneradores modernos tienen este diseño, con el rotor mantenido en la posición corriente arriba, usando motores eléctricos en sus mecanismos de orientación. Este diseño tiende a imponerse como estándar al resto de los conceptos evaluados. La gran mayoría de las turbinas vendidas en los mercados mundiales poseen este diseño.

    Un espectacular ejemplo de 72 m de diámetro del rotor y 80 m de altura hasta el eje puede verse en la foto .

    d) Multipalas

    Con un número superior de palas o multipalas. Se trata del llamado modelo americano, debido a que una de sus primeras aplicaciones fue la extracción de agua en pozos de las grandes llanuras de aquel continente.

  • Por la manera de adecuar la orientación del equipo a la dirección del

  • viento en cada momento:

    El mecanismo de orientación de un aerogenerador es utilizado para girar el rotor de la turbina en contra del viento. Se dice que la turbina tiene un error de orientación si el rotor no está perpendicular al viento.

    Un error de orientación implica que una menor proporción de la energía del viento pasará a través del área del rotor (esta proporción disminuirá con el coseno del error de orientación) Por tanto, la eficiencia del mecanismo de orientación es fundamental para mantener el rendimiento de la instalación.

    • Los aerogeneradores y el medio ambiente:

    Los aerogeneradores son siempre elementos muy visibles en el paisaje. De lo contrario, no estarían situados adecuadamente desde un punto de vista meteorológico.

    La figura muestra el parque eólico de Kappel Probablemente sea una de las distribuciones de máquinas eólicas más agradables posibles desde el punto de vista estético. La forma del dique a lo largo de la costa se repite en la línea de las turbinas.

    En todo caso el impacto visual es algo consustancial a esta forma de producir energía. Puede minimizarse en lo posible, por ejemplo pintando las torres de gris, pero nunca evitarse totalmente. En áreas llanas suele ser una buena estrategia disponer las turbinas según una distribución geométrica simple, fácilmente perceptible por el espectador.

    Sin embargo, existen límites a la utilización de patrones simples: en paisajes con fuertes pendientes, rara vez es viable la utilización de un patrón simple, y suele ser mejor hacer que las turbinas sigan los contornos del altitud del paisaje, o los cercados u otras características del mismo.

    Otro efecto (defecto) achacado a este tipo de instalaciones es la contaminación acústica. Aunque el sonido no es un problema capital para la industria, dada la distancia a la que se encuentran los vecinos más cercanos (normalmente se observa una distancia mínima de unos 7 diámetros de rotor o 300 metros), no por ello es este un detalle que se descuide totalmente a la hora de diseñar nuevos equipos. Además, ningún paisaje está nunca en silencio absoluto. Por ejemplo, las aves y las actividades humanas emiten sonidos y, a velocidades del viento alrededor de 4-7 m/s y superiores, el ruido del viento en las hojas, arbustos, árboles, mástiles, etc. enmascarará (ahogará) gradualmente cualquier potencial sonido de los aerogeneradores.

    Esto hace que la medición del sonido de los aerogeneradores de forma precisa sea muy difícil. Generalmente, a velocidades de 8 m/s y superiores llega a ser una cuestión bastante abstrusa el discutir las emisiones de sonido de los modernos aerogeneradores, dado que el ruido de fondo enmascarará completamente cualquier ruido de la turbina. Al menos este es el punto de vista defendido por los fabricantes de equipos eólicos.

    Por último se hace necesario reseñar, aunque sea muy sucintamente, un debate abierto entre la industria explotadora de parque eólicos y los diferentes grupos de defensa de la naturaleza, quienes paradójicamente deberían ser los mayores defensores de esta fuente no contaminante de energía. Tal debate es la mortandad de aves causadas por colisiones con las aspas de los equipos. Las posturas son enfrentadas y las posiciones dispares.

    -Energía Eólica-

    La energía eólica es una forma indirecta de engría solar, puesto que son las diferencias de temperatura y de presión inducidas en la atmósfera por la absorción de la radiación solar las que ponen en movimiento los vientos. Se calcula que un 2 % de la energía solar recibida por la Tierra se convierte en energía cinéticas de los vientos. La cantidad de energía correspondiente es enorme: unos 30 millones de TWh por año, ósea, 500 veces el consumo mundial de energía en 1975. Incluso teniendo en cuenta que sólo el 10 % de esta energía se encuentra disponible cerca del suelo, el potencial sigue siendo considerable; así, es difícil concebir en la actualidad la explotación de una parte notable de este potencial. En efecto, sería necesario cubrir las tierras emergidas y las superficies marinas con enormes motores eólicos. En estas condiciones, es más razonable estimar que por mucho tiempo las aplicaciones de la energía eólica se limitaran a utilizaciones locales, en regiones aisladas - a un nivel de potencia de algunos Kw. a algunas decenas de Kw.- o bien a un papel de fuente complementaria en la alimentación de las redes eléctricas - con niveles de potencia de hasta algunos MW-. Las zonas más favorables para la implantación de grandes motores eólicos son las regiones costeras y las grandes estepas, donde vientos constates soplan regularmente: es necesaria una velocidad media del viento superior a 30 km/h ( fuerza 5 en la escala de Beaufort).

    -Parque en Andalucía-

    Fecha

    Parque

    Localidad

    Potencia en MW

    78

    Tarifa

    Tarifa

    1

    88

    Monte Ahumada

    Tarifa

    3

    92

    Seasa (Pesur - E3)

    Tarifa

    30

    92

    Levantera

    Tarifa

     

    95

    La Joya, PE Europea

    Tarifa

    6

    95

    El Cabrito

    Tarifa

    30

    97

    Almería - Enix

    Almería

    10

    98

    Tahivilla

    Tarifa

    30

    98

    Buenavista

    Vejer

    10

    99

    Los Lances

    Tarifa

    10

    99

    Wind Ibérica España

    Tarifa

    1

    2000

    Los Llanos

    Málaga

    20

    • Tarifa:

    La Planta Eólica Experimental de Tarifa, fue el primer parque instalado en España, como iniciativa del Ministerio de Industria y Energía. Se consideró como mejor emplazamiento el Cerro del Cabrito, por la naturaleza del terreno, su accesibilidad y su proximidad a la red eléctrica. Está a la altura del kilómetro 87 de la carretera nacional 340 de Tarifa a Algeciras. La zona de Tarifa en un emplazamiento privilegiado por sus condiciones de viento, por lo que ha sido elegido para la instalación del parque promovido por la Junta de Andalucía, el IDAE y la empresa ECOTÈCNIA. La energía producida se vende a la Compañía Sevillana De Electricidad.

     

    En la planta experimental se diseñó y fabricó un aerogenerador de 100 Kw. Prestando especial atención a obtener una confirmación flexible que permita el ensayo de diversas alternativas de funcionamiento. En el año 1979, el Centro de Estudios de la Energía promovió una serie de estudios encaminados a la construcción de una planta experimental de 100 Kw. El proyecto se inició con un estudio previo de los recursos eólicos realizado en el Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA). Como consecuencia de estos trabajos previos, se decidió construir la planta experimental en Punta de Tarifa, pasándose en 1983 a las pruebas de la máquina. Con un coste de 250 millones de Ptas., elevado pero justificado por ser un prototipo. Es un tripala de eje horizontal de 20m de diámetro, diseñada para girar a 48 r.p.m., y regulada por variación de paso, acciona un generador de 4 polos. Está montado sobre una plataforma orientable, soportada por una torre metálica de 20m de altura.

     

    En una segunda fase en 1988 se han cambiado parte de los aerogeneradores por otros de mayor tamaño y potencia, resultado de la colaboración entre IDAE y Ecotècnia. El parque está compuesto por 10 aerogeneradores Ecotècnia de 30 Kw., dispuestos en una hilera de Norte a Sur, de forma que los vientos predominantes en la zona del Estrecho (Levante y Poniente), incidan perpendicularmente en las turbinas. Seis de los diez aerogeneradores disponen de un rotor tripala de 10 metros de diámetro y cuatro con un rotor de 12 metros de diámetro. La potencia nominal se alcanza con velocidades nominales de viento de 13 m/s. Los generadores están conectados a una línea de 15 kv a través de un centro de transformación de 630 KwA. El coste de la instalación ascendió a 100 millones de Ptas.

     

    A medida en que pasa el tiempo, los responsables de la empresa quedan sorprendidos con los resultados obtenidos. Se trata de un parque pequeño, con una potencia conjunta de 300 Kw. y bajo coste de mantenimiento, que se va reduciendo conforme los aerogeneradores van siendo ajustados. en 1988 produjo un total de 575.000 kWh/año con un tiempo de disponibilidad del 88%. En 1989 fueron 1.606.000 kWh/año los producidos por el parque, con un tiempo de disponibilidad del 92%, para superar todas las previsiones en 1990 con la producción de 2.830.000 kWh/año, con un tiempo de disponibilidad del 93%. Estos datos corresponden a la producción acumulada en dicho periodo.

     

    En agosto de 1989 una nueva máquina se viene a sumar a las 10 "12-30". Se trata de un prototipo también fabricado por Ecotécnia, el modelo es un 20-150 de 150 Kw. Sus resultados son inmejorables, hasta el punto que sus propios diseñadores se sorprenden de la capacidad de producción de este aerogenerador, fácilmente reconocible en el conjunto del parque por su altura.

     

    En diciembre de 1992 se instala un aerogenerador Ecotècnia de 200 Kw.. El proyecto ha tenido por objetivo la elevación tecnológica del fabricante nacional, Ecotècnia, que ha podido así introducir este producto en el mercado. Tiene como novedad el haber sido el primer proyecto realizado por el IDAE mediante la fórmula de Financiación por terceros (FPT) dentro de este área energética. El aerogenerador ha sido integrado en el parque realizándose las obras de acondicionamiento necesarias para que toda la energía generada por la instalación se eleve a la tensión de conexión mediante un transformador único.

     

    Se instaló a finales de 1995, un nuevo generador de 500 Kw. fruto de un Jointventure entre IDAE y Ecotècnia, ampliándose con otro de 600 Kw. El modelo de 500 Kw. que se reformó cambiándole las palas y el generador para elevar su potencia a 600 Kw.

     

    La operación y el mantenimiento están siendo realizado por Ecotècnia.

     

    Ubicación: CN 340, Km 88, Tarifa, Cádiz

    Usuario: Idae y Ecotècnia S. COOP.

    Puesta en marcha: 1978

    Equipamiento:

    Fecha

    Aerogeneradores

    Potencia

    Producción

    Estado

    78

    1 Prototipo de 100 Kw.

    100 Kw.

    Desmontado

    4-88

    10 Ecotècnia 10/30 y 12/30 de 30 Kw. (queda 1)

    300 Kw.

    835 MWh/año

    Desmontados

    6-89

    1 Ecotècnia 20/150 de 150 Kw.

    150 Kw.

    350 MWh/año

    12-92

    1 Ecotècnia 24/200 de 200 Kw.

    200 Kw.

    504-630 MWh/año

    11-95

    1 Ecotècnia 36/500 (reformado)

    600 Kw.

    11-95

    1 Ecotècnia 44/600

    600 kW

    Total

    1.377 kW

    • Monte Ahumada:

    Ubicado en la sierra Monte Ahumada, por encima de la urbanización "El Cuartón". El emplazamiento posee una cota media de 470 m sobre el flanco norte del estrecho de Gibraltar con una configuración de embudo, lo cual favorece el desarrollo de los vientos de levante y poniente, predominantes en la zona, con unas velocidades de 12.1 y 6.7 m/s respectivamente. La energía eléctrica producida es evacuada por la Compañía Sevillana De Electricidad (Endesa). El parque es el banco de pruebas de la empresa fabricante de aerogeneradores española MADE (Endesa)

     

    En la primera fase de 1988 las empresas Cenemesa (en colaboración con Flowind) y Sevillana De Electricidad, apoyadas por la administración Española y la CEE, han instalado tres aerogeneradores que son la primera experiencia Española sobre máquinas de eje vertical. Inaugurada por todo lo alto y con la presencia de ilustres personalidades públicas y privadas, el parque luce tres máquinas de eje vertical que sorprenden por su estructura. Con dos únicas palas que giran en torno a un eje vertical. Son las "Flowind-19", fabricadas por la firma española "Cenemesa" en su factoría de Córdoba. La inversión del proyecto fue de 135 millones de Ptas. (813.000 €)

     

    La instalación de estas máquinas, de 300 Kw. de potencia cada una, se rentabilizan como "el primer megavatio eólico totalmente español". Evidentemente, la alegría dura poco: algunos meses después, dos de las máquinas son desmontadas. La tercera permanece hasta 1989 cuando se amplia el parque, pero apenas funciona. Las razones parecen ser el escaso resultado de estos aerogeneradores.

     

    En 1989 Endesa instaló 7 aerogeneradores de MADE de 150 Kw., junto con Sevillana. los resultados que se están obteniendo con estos aerogeneradores son más que satisfactorios.

     

    Dentro del programa de desarrollo de los aerogeneradores MADE, en julio de 1994 se instalaron 3 nuevos molinos de 300 Kw., pasando a ser un parque de experimentación de dicha empresa. El proyecto recibe el apoyo del departamento de investigación de Endesa. El mantenimiento lo realiza una empresa local. Esta nueva instalación sirve para conocer el comportamiento de esta serie de máquinas ante el cambio de las condiciones exteriores, bajo varias configuraciones internas en cuanto al sistema de control, tipos de palas y equipo eléctrico, en el desarrollo de los modelos se contó con la ayuda del Instituto de Energías Renovables.

     

    Se van a desmontar en breve los 7 AE-20 de 150 Kw. y dos de los AE-30 de 330 Kw. La situación prevista para final del 2000 será:

     

    1 aerogenerador AE-30, de 330 Kw.

    1 aerogenerador AE-41 de 500 Kw. (el primer modelo de paso variable de MADE)

    1 aerogenerador AE-61 de 1.300 Kw. (paso fijo)

    1 aerogenerador de 800 Kw. de paso y velocidad variable.

     

    Ubicación: CN-340 Cádiz-Barcelona Km 93, Monte Ahumada, Tarifa, Cádiz

    Usuario: 88. Flowesa, Sevillana - 89. Endesa, Sevillana de Electricidad - 94. Made

    Puesta en marcha: 1988

    La media de viento es: 8,5 m/s

    Año

    Potencia

    Producción

    Equipamiento

    Estado

    11-88

    900 Kw.

    500 MWh

    3 Cenemesa de 300 Kw.

    Desmontados

    12-89

    1.050 Kw.

    2.400 MWh/año

    7 Made AE-20 de 150 Kw.

    7-94

    900 Kw.

    2.250 MWh/año

    3 Made AE-30 de 330 Kw.

    12-96

    500 Kw.

    1.100 MWh/año

    1 Made AE-41 de 500 Kw.

    9- 2000

    1.320 Kw.

    1 Made AE-61 de 1.320 Kw.

    Total

    4.870 Kw.

    8.000 MWh/año

    13 Made

     

    • Seasa (Pesor - E3):

    El parque eólico de la Sociedad Eólica de Andalucía está situado en Tarifa. En su momento constituyó la mayor agrupación de aerogeneradores de Europa, coexistiendo distintos modelos de las máquinas más avanzadas de tecnología nacional de las empresas MADE y ECOTÉCNIA y con máquinas de transferencia tecnológica al grupo ABENGOA (joint venture entre Abengoa y US Wind Power: AWP).

     

    Las instalaciones están formadas por dos agrupaciones de máquinas, interconectadas a través de una línea eléctrica de 66 kV, con una distancia entre ellas de unos 7 Km, adaptando una configuración de asentamiento para un mayor aprovechamiento eólico y con la menor ocupación posible de terreno. Pesur está distribuido en siete alineaciones.

    El suministro fue realizado por dos UTEs, (Unión temporal de empresas):

     

    PE Pesur: AWP Plantas Eólicas (Abengoa)-Endesa (Endesa, Sevillana, Junta de Andalucía y Abengoa-Desa) que suministró 20,1 MW.

     

    PE E3: Ecotècnia y Endesa (Endesa, Sevillana, IDAE, Ecotècnia) que suministró 10,38 MW.

     

    En los primeros tres años de vida de las instalaciones, cada UTE realiza el servicio de mantenimiento de su correspondiente paquete de suministro. Las obras comenzaron en junio de 1991.

     

    Parece que los AWP (Desa) tienen problemas con el fuerte viento. La disponibilidad de las máquinas durante 1995 fue del 97%.

     

    La SEO, Sociedad Española de Ornitología, protestó por la instalación del parque.

     

    La inversión total realizada ascendió a 5.400 millones de Pts. (32,5 m. de €). El proyecto obtuvo unas subvenciones de 1.400-1.650 millones de Ptas., procedentes del programa VALOREN (532,5 mill), del Ministerio de Industria y Energía (481,3 mill.) y de la Junta de Andalucía (386,2 mill).

     

    PE Pesur: 3.343 mill de ptas. (900 mill en ayudas)

    PE E3: 1.620 mill de ptas. (450 mill. en ayudas)

     

    La Sociedad Eólica de Andalucía, S. A. (SEASA) se constituyó en Sevilla el 5-8-1993, como resultado de la fusión de las sociedades Planta Eólica del Sur, SA (PESUR) y Energía Eólica del Estrecho, SA (EEE). El capital social asciende a 750 millones de Pts. (4,5 m. de €) y está participada por:

     

    • Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía, S. A. (SOPREA), del Inst. Fomento de Andalucía: 23,33%

    • MADE, del grupo Endesa: 23,33%

    • Nuienerg, SA - NUINSA, de Sevillana de Electricidad: 23,33%

    • ABENGOA, SA: 16,67%

    • IDAE: 6,67%

    • Ecotècnia SCCL: 6,67%

     

    La vida útil estimada es de 20 años. La producción anual media estimada fue de 70.000 MWh, valor que ha sido superado con unos niveles de producción muy satisfactorios. En 1999 produce 77 millones de kW y genera energía eléctrica para 25.000 familias.

     

    Ubicación: Dehesa de los Zorrillos, Sierra de En medio, Tarifa, Cádiz

    Usuario: SEASA, Sociedad Eólica de Andalucía, SA

    Puesta en marcha: 10-11 de 1992

    Inversión: Kw. 400 millones de Ptas. (32,5 m. de €)

    Potencia Instalada: 30,48 MW

    Pesur:

    20.100 Kw.

    E3:

    10.380 Kw.

    Producción en MWh/año:

    Producción

    1993

    1994

    1995

    1996

    Pesur:

    48.250

    E3:

    25.000

    Total

    79.400

    68.300

    81.500

    79.200

    Equipamiento:

    Pesur:

    150 AWP (Abengoa-Desa) de 100 Kw.

     

    34 MADE de 150 Kw.

    E3:

    16 MADE de 180 Kw.

     

    50 ECOTÈCNIA de 150 Kw.

    Total

    250 aerogeneradores

    • Levantera:

    Esta instalación está integrada dentro del PE Pesur - PE Seasa, no existiendo diferencias físicas o de emplazamiento, con el resto del parque.

     

    Ubicación: Tarifa

    Usuario: Ayuntamiento de Tarifa

    Puesta en marcha: 12-92

    Potencia: 650 Kw.

    Producción: 1.540 MWh

    Equipamiento:

    Equipamiento

    Potencia

    5 AWP-ABENGOA (DESA) 56-100 de 100 Kw.

    500 Kw.

    1 MADE AE 20 de 150 Kw.

    150 Kw.

    • La Joya, PE Europa:

    El suministrador es la empresa NORDTANK.

     

    Ubicación: Cortijo de la Joya, Dehesa De Los Zorrillos, Tarifa, Cádiz

    Usuario: Planta Eólica Europea, SA

    Puesta en marcha: 1995

    Potencia: 6 MW

    Equipamiento: 12 de 500 kW

    • EL Cabrito:

    El suministrador es KENETECH WIND POWER. (Americano)

     

    Tuvieron una denuncia a finales del 94, de la SEO/Bird Life y de varios grupos ecologistas y conservacionistas andaluces. Especialmente por el impacto sobre las aves migratorias. Estos pedían la realización de un estudio de Impacto Ambiental.

     

    Ubicación: Sierra del Cabrito y Monte Ahumada, Tarifa

    Propietario: Kw. TARIFA, SA (grupo Alabe SA y grupo Acciona)

    Puesta en marcha: 12-95

    Potencia: 29.7 MW

    Producción: 71.280 MWh/año

    Equipamiento: 90 de 330 Kw.

    • Almería - Enix:

    Ubicación: Enix, Almería

    Propietario: PE DE ENIX, SA

    Domicilio Social: Concejal Francisco Ballesteros, 4, Sevilla

    Puesta en marcha: 12-97

    Potencia: 13,2 MW

    Producción: 21,12 MWh/año

    Equipamiento: 40 Made AE-30 de 330 Kw.

    • Tahivilla:

    En principio contaría con 82 molinos que se ampliaron a 100 pasándose de 24.6 a 30 MW.

     

    Se encuentra entre las pedanías de Tahivilla y El Almarchal, en el término municipal de Tarifa.

     

    Ubicación: Tahivilla, Tarifa

    Usuario: Desarrollos Eólicos de Tarifa

    Puesto en marcha: 1988

    Potencia: 30 MW

    Equipamiento: 100 Desa AE-30 de 300 Kw.

    • Buenavista:

    9-9-1998. Con una parte de los permisos, pero sin el necesario de obras del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, se han iniciado las obras del parque de Buenavista, con 34 molinos, que se extiende hasta el municipio de Barbate por el parque natural de San Ambrosio y una vereda pecuaria. «Todos los sectores sociales están en contra, incluidos los partidos, pero las máquinas ya están trabajando», afirma un testigo.

     

    Los ecologistas de Agaden aseguran que esta empresa recibe «privilegios excepcionales de la Junta». La compañía se ha saltado una norma que practican las demás empresas del sector de hacer un trámite de sugerencias previas de los proyectos. «Desarrollos Eólicos practica la opacidad, porque nunca nos informa».

     

    Septiembre 2000. El parque eólico de Buenavista tiene todos los permisos, incluida la licencia de obras del Ayuntamiento de Barbate. El proyecto se redujo para afectar sólo a este municipio, eliminándose las máquinas correspondientes al municipio de Vejer. El comienzo de la instalación se detuvo, como deferencia por parte de la muy criticada empresa Desarrollos Eólicos, hasta, en principio, la aprobación del plan especial supramunicipal de ordenación del recurso eólico de la comarca de La Janda, en proceso de elaboración por parte de la Diputación Provincial.

     

    Ubicación: Vejer y Barbate, Cádiz

    Usuario: DESA, Desarrollos Eólicos SA

    Potencia: 10,2 MW

    Equipamiento: 34 Desa AE-30 de 300 Kw.

    • Los Lances:

    10,7 MW con 17 máquinas, 49 menos que en el PE Energía Eólica del Estrecho levantado en Tarifa en 1992, producirán anualmente 36 GWh/año energía suficiente para abastecer a unas 12.000 familias de la comarca de Tarifa, cuyo consumo oscila en torno a los 38 GWh/año. La potencia de cada torre está entre los 600 Kw. de los aerogeneradores fabricados por Ecotècnia y los 660 Kw. de las torres construidas por MADE (Endesa), principal socio del parque. Es decir, los aerogeneradores de Los Lances cuadruplican la potencia de las torres levantadas en 1992, que rondaba los 150-180 Kw. Los aerogeneradores, son los primeros de estas características que instalan los fabricantes.

     

    Según explicó en rueda de prensa el presidente de Sell, Ignacio Valero, este parque cuenta con una serie de ventajas "que no tenía el construido en 1992, 'Energía Eólica del Estrecho' en la misma zona", en cuanto a que multiplica por cuatro su potencia y disminuye por dos su volumen. Así, cuenta con 17 máquinas que producen 10,7 MW, mientras que el anterior, teniendo un potencial similar, se necesitaron 66 aerogeneradores. Valero criticó la cantidad de dinero invertida en el parque, ya que, según subrayó "la inversión con respecto al 92 no ha disminuido y además no se ha recibido subvención, cuando en ese año se recibieron 470 millones de Ptas. (2,8 mill de €).

     

    En los Lances hemos conseguido una mejor utilización del territorio y un menor impacto visual”, señaló el presidente de la Sociedad Eólica los Lances (Sell). Ignacio Valero. El presupuesto de este parque ha sido sensiblemente inferior al del estrecho puesto en marcha en 1992, pero “en aquel entonces contamos con una subvención de 470 millones y en Los Lances no hemos recibido ayudas”, se lamentó Valero, que alabó la apuesta “decidida” de los socios inversores.

     

    Hizo especial énfasis en lo relativo al impacto medioambiental del parque. “Hemos sido rigurosos”, afirmó, a lo que añadió que desde el inicio de las pruebas del parque en abril “no se ha registrado ni una sola muerte de ave”. Asimismo, especificó que Los Lances están bajo la vigilancia del Plan de Prevención puesto en marcha por la Delegación de Medio Ambiente, dependiente de la Junta de Andalucía. En el acto oficial de presentación de Los Lances, estuvieron presentes el consejero de Trabajo e Industria, y la Directora General del IDAE. El titular andaluz de trabajo apostó por una “autonomía energética” de Andalucía, que nos permita dejar de depender de las importaciones, que ahora mismo son de un 100%. De cualquier forma, Gutiérrez, criticó el “parón de dos años y medio” que ha sufrido el crecimiento de la Energía Eólica en Andalucía, situación que achacó a la falta de entendimiento entre las partes implicadas. “Esto nos ha hecho perder el primer puesto que ocupábamos en desarrollo tecnológico con respecto al resto de España”, señaló. Por último, aseguró que en los planes más inmediatos de la Junta está el de acelerar la construcción de los parques eólicos de Málaga y Almería. Por su parte, la Directora del IDAE evitó “triunfalismos”, ya que, “tenemos que seguir invirtiendo en la Investigación y Desarrollo (I+D) para no perder el tren de la modernización así como informar a la sociedad de este tipo de energía alternativa”, finalizó.

     

    La inversión total del parque ha sido de 1.555 millones de Ptas. (9,3 m. de €) , de los cuales 400 proceden de recursos propios de las empresas participantes en la sociedad.

     

    - 200 millones fueron aportados por Endesa Cogeneración y Renovables (50%)

    - 80 por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

    - 80 millones por el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA)

    - 40 millones por Ecotècnia

    - El resto, proceden de prestamos de entidades financieras

     

    El nuevo parque tiene como objetivo producir una media de 36 Gigavatios anuales y la energía producida equivale al consumo de 9.000 familias. Durante su diseño y construcción ha generado trabajo equivalente a 140 personas año.

     

    El acto de inauguración de estas nuevas instalaciones ha contado con la asistencia del alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, el consejero de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía, Guillermo Gutiérrez, la directora general del IDAE, Carmen Becerril, en representación del Ministerio de Industria y Energía, y el director general de Distribución de Endesa y consejero director general de Sevillana, Rufino Parra, además de otras personalidades y representantes de las empresas e instituciones que han participado en el proyecto.

     

    Ubicación: Sierra de En medio, Tarifa, Cádiz

    Propietario: Sell, Sociedad Eólica los Lances (50 % Made), Idae (20%); IFA (20%), y Ecotècnia(10%).

    Inversión: 1.555 millones de Ptas. (9,3 m. de €)

    Puesta en marcha: 1-10-99

    Potencia: 10,68 MW

    Producción: 24-36 GWh/año

    Equipamiento: 17 aerogeneradores

    Molinos

    Aerogeneradores

    Potencia

    9

    Ecotècnia de 600 Kw.

    5.400 Kw.

    8

    Made AE 46/1de 660 Kw.

    5.280 Kw.

    • Wind Ibérica España:

    La Instalación cuenta con un solo aerogenerador prototipo en España, solamente hay instaladas en Europa 5 máquinas similares. Ha recibido una subvención de la Unión Europea del programa Thermie.

     

    24-11-1999. Inaugurado en Tarifa (Cádiz) el aerogenerador de mayor potencia de toda España.

     

    Representantes de la compañía Wind Ibérica presentaron en Tarifa, Cádiz el aerogenerador 'V66' que comenzó a funcionar el sábado en este municipio y que supone la instalación de la máquina eólica más potente de toda España capacitada para la generación de 1.650 Kw.. Los responsables de la empresa aseguraron que tan sólo existen otras cuatro máquinas de similares características en todo el mundo, entre Estados Unidos y Europa. El jefe de proyectos de Wind, Ignacio Hernández, hizo especial hincapié en la velocidad de giro del aerogenerador más baja que los actuales 'molinos'.

     

    Hernández destacó además, el esfuerzo de la empresa, que viene trabajando hace años en Tarifa, en la búsqueda de la menor incidencia de estos aparatos en el medioambiente, concretamente en su impacto visual y en el de la avifauna. El consejero delegado de Wind Ibérica, José Illanes, afirmó que esta empresa "nunca se instalará en un sitio que no fuera el adecuado". Asimismo, valoró "positivamente" la sensibilidad progresiva demostrada por la Junta de Andalucía en proyectos eólicos, ya que, en su opinión "está colaborando de buena forma".

     

    Por su parte, el director general de Gamesa Eólica --empresa que colabora actualmente con Wind Ibérica--, Juan Ramón Jiménez, afirmó que "Tarifa está totalmente a la vanguardia en el tema eólico dentro de España y sobre todo en esta máquina, una máquina de futuro".

     Ubicación: CN 340, Km 80, Tarifa, Cádiz

    Usuario: Wind Ibérica España

    Puesta en marcha: 11-1999

    Producción estimada: 8.707 GWh/año

    Potencia: 1.65 MW

    Equipamiento: 1 Vestas V-66 de 1.650 Kw.

    • Los Llanos:

    La instalación de 50 aerogeneradores en Casares ha supuesto una inversión de 5.250 millones de Pts.

     

    El primer parque eólico de la provincia, que cuenta inicialmente con 30 aerogeneradores a los que se sumarán otros 20 a finales de año, tiene capacidad para suministrar electricidad a 45.000 hogares. La planta, enviará la energía producida a la subestación de Sevillana de electricidad en Casares.

     

    La empresa Explotaciones Eólicas Sierra de Utrera inaugura hoy el primer parque eólico de la provincia que, ubicado en Casares, Esta empresa, que ya cuenta con once explotaciones de este tipo repartidas entre Burgos, Palencia, Zamora, Soria y Zaragoza, ha realizado una inversión de 5.250 millones de Ptas. en la instalación y puesta en marcha de este parque, según manifestaron ayer a la prensa el consejero delegado de Explotaciones Eólicas Sierra de Utrera, Rafael Maortua y el director del proyecto, Álvaro Maortua. Lo más curioso de la planta, es que en 360 hectáreas de superficie 'conviven' los aerogeneradores con 120 reses de vacuno. 

    Si los cálculos se cumplen generará 89.000 MWh/año, cuando estén en marcha las dos fases (los 50 aerogeneradores trabajando), la energía que prevén vender a Sevillana les reportará 11 Ptas. por cada Kw. , lo que les posibilitará recuperar la inversión en un año. Un tiempo récord. La energía que genera la planta se envía a través una línea de evacuación de 6 Km hasta la subestación de Sevillana en Casares.

     Para conocer en profundidad la posible afección de los aerogeneradores a la avifauna, sobre todo a las rapaces en su paso migratorio, la empresa ha encargado un estudio a un miembro de la Sociedad de Ornitología de España (SEO) y pondrá en marcha un observatorio medioambiental.

     

    Ubicación: Casares, Málaga

    Usuario: Explotaciones Eólicas Sierra de Utrera SL

    Inversión: 5.250 millones de Ptas. (312,5 mill de €)

    Puesta en marcha: 22-6-2000

    Potencia: 19,8 MW

    Producción: 89 GWh/año

    Equipamiento: 30 + 20 molinos de 660 Kw.

    Aerogeneradores

    Aerogeneradores

    Aerogeneradores

    Aerogeneradores

    Aerogeneradores

    Aerogeneradores

    Aerogeneradores

    Aerogeneradores

    Aerogeneradores