Aerofotometría

Imagen. Fotografía aérea. Medición. Planos. Esteroscopia. Apoyo topográfico. Variables

  • Enviado por: David Fuentes
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

Desarrollo del tema

Aerofotometría:

La aerofotometría es la ciencia o arte de obtener medidas a partir de la fotografía, pasando de la proyección cónica del objeto fotografiado a la proyección ortogonal del plano mediante una operación fundamental que recibe el nombre de restitución.

Hay diversos tipos de fotografías aéreas: es difícil establecer un tipo determinado, pues las técnicas empleadas en fotografía aérea avanzan y se perfeccionan, alcanzando gran difusión. En la actualidad se usa la fotografía aérea en planimetría, planimetría y altimetría simultaneas, geología, edafología, agricultura estudios forestales, urbanos, catastrales, con fines militares, etc.

Según el caso, las fotografías pueden ser verticales u oblicuas; la fotografía de eje vertical es aquella en que el eje óptico de la cámara coincide con la vertical del lugar del campo fotografiado. La fotografía oblicua (eje inclinado y alto inclinado)es la que se toma describiendo un ángulo entre el eje óptico y la vertical del lugar. Se llaman oblicuas bajas cuando el ángulo de inclinación del eje esta entre 10° y 30°, y cuando el ángulo es mayor recibe el nombre de oblicua alta o panorámica, formando un ángulo tal que permite fotografiar la línea del horizonte.

Existe una toma especial que combina una fotografía del eje vertical, y dos oblicuas altas, simultáneamente, reciben el nombre de sistema trimetrogón. Este sistema es muy ventajoso en trabajos de reconocimiento pues cubre una gran superficie de terreno.

Las fotografías de eje vertical son las usadas en fotogrametría, fotoidentificación, fotogeología, etc. El eje óptico puede variar hasta 2° con respecto a la vertical, debido a los movimientos de cabeceo y lateral que tiene el avión al momento de tomar las fotografías. Desde luego esta y otras alteraciones son corregidas en el proceso llamado restitución.

Las fotografías se toman en forma sistemática a lo largo de una línea de vuelo que cubre una franja de terreno, haciendo tantas líneas como sea necesario hasta cubrir por completo la zona deseada. Generalmente las líneas de vuelo son en el sentido norte-sur o bien en el sentido este-oeste, pero de acuerdo con las condiciones del terreno esto puede variar. El avión debe seguir una línea o rumbo fijo para evitar que las fotografías se defacen unas con respecto a otras; debe mantenerse también la altura de vuelo para que la escala sea igual en todas las fotografías.

Para que exista un recubrimiento estereoscópico, es necesario que las fotos se encimen o se traslapen longitudinalmente un 55% o 60%, esto es, que los disparos se hagan a un intervalo de tiempo tal que cada fotografía contenga un 60% de la anterior y un 60% de la siguiente. También es necesario un traslape lateral de 15% a 20%, o sea que las líneas de vuelo se acerquen hasta lograr que las fotos de cada línea contengan 25% de la anterior y 25% de la siguiente.

La toma de fotografías debe hacerse en condiciones optimas de visibilidad.

Esteroscopia:

Se dice que la estereoscopia es la facultad que poseen todos los seres dotados de visión binocular, o sea la facultad de ver los objetos tridimencionalmente, pues se tienen dos puntos de vista de un mismo objeto, lo que permite apreciar el largo, el ancho y la profundidad de dicho objeto. Las fotos aéreas se toman en forma sistemática y, como ya se ha dicho, con un traslape de 60%. Así pues, desde dos puntos de vista diferentes se hacen dos exposiciones del mismo objeto y es posible tener una franja o zona estereoscópica similar a la que se presenta a nuestros ojos. Estos tienen una capacidad muy amplia ya que a partir de su eje, cuando se dirigen visuales paralelas presentan movimientos laterales de 45° hacia adentro y 135° hacia fuera y verticalmente tienen un campo de acción de 50° hacia arriba y 70° hacia abajo. La separación promedio de ambos ojos es de 65mm y recibe el nombre de base interpupilar.

Al observar alternadamente con uno y otro ojo un mismo objeto, se produce una pequeña diferencia de la imagen que recibe el nombre de paralaje. Cuando las visuales coinciden en un punto forman un ángulo llamado ángulo de intersección paraláctico.

El campo de la visión no es totalmente estéreo; solo lo es la zona central pues ahí coinciden ambas visuales, y en ambos lados habrá zonas marginales donde la visión es plana, ya que las imágenes serán vistas por el lado del ojo correspondiente. Al acercarse las imágenes el ángulo paraláctico crece y al alejarse disminuye hasta un mínimo de agudeza visual, que es el promedio de unos 20 segundos. Este ángulo representa el paralaje mínimo que permite ver estereoscópicamente un objeto a una distancia aproximada de 650 m, que variara en función de la agudeza visual. Todo esto nos da la estereoscopia natural, pero como ya se dijo, al tomar fotos consecutivas de una serie de objetos, en la zona de traslape se puede tener una zona estérea. Para apreciar el efecto tridimensional es necesario usar ciertos instrumentos que nos dan la estereoscopia artificial en las condiciones siguientes:

  • Que se tenga un par fotográfico del objeto por observar.

  • Cada ojo debe mirar el mismo objeto en las dos fotos.

  • Las fotos estarán separadas a una distancia tal que las visuales a los puntos homólogos se corten dos a dos.

  • Que el par tenga la misma posición relativa al momento en que fueron tomadas en el espacio, produciéndose el efecto ortoscópico. Si se invierten, se presenta una falsa estereoscopia produciendo un efecto pseudoscópico.

  • Apoyo topográfico:

    El apoyo terrestre es una base esencial en todo proceso fotogramétrico, y es la estructura geométricamente rígida en la cual quedaran firmemente apoyados todos los trabajos cartográficos.

  • Apoyo vertical: el apoyo vertical nos proporciona las elevaciones o cotas, es decir, es el control “Z” o de altitud del modelo estereoscópico.

  • Apoyo horizontal: para hacer este tipo de control terrestre se utilizan distanciómetros electrónicos, estos se usan tanto en poligonales de precisión como en triangulaciones, según se requiera.

  • Introducción.

    El presente trabajo tiene por objeto dar a conocer y explicar en que consiste básicamente la aerofotometría o fotografía aérea, cuales son sus aplicaciones en campos de estudio tan diversos como lo son la topografía, estudios militares, cartografía, etc. Además tratamos de explicar de manera bastante general cuales son los procesos necesarios para desarrollar cualquier trabajo aerofotogramétrico.

    Conclusión.

    El trabajo realizado es de mucha utilidad para nosotros, (estudiantes de topografía) ya que nos permite ponernos al tanto de las ultimas tecnologías utilizadas en proyectos de ingeniería de gran envergadura, como lo son la proyección de caminos, vías férreas, aeropuertos, etc. Además de las aplicaciones a otras ramas de estudio como lo son la geografía en que se utilizan para las representaciones cartográficas, catastros forestales, agrícolas, urbanos, etc., esto nos permite tener una real dimensión de la cantidad de ramas que se apoyan en la aerofotometría.

    Se puede agregar además que la aerofotometría no excluye ningún detalle del terreno, lo cual contrasta con un levantamiento topográfico convencional, ya que al realizar este, el topógrafo solamente extrae los detalles necesarios para desarrollar el proyecto de ingeniería determinado a realizarse en dicho sector, es desir esta sujeto al criterio del topografo.

    Bibliografía.

    Autor: Alcántara García, Dante.

    Libro: Topografía.

    Editorial: MC. Grau Hill.

    Definición de variables.

  • Proyección cónica: la que resulta si todas las líneas proyectadas coinciden en un punto.

  • Proyección ortogonal: la que resulta si todas las líneas proyectadas son perpendiculares a un mismo plano.

  • Restituir: restablecer una cosa en su estado anterior.

  • Planimetría: parte de la topografía, que enseña a representar en una superficie plana una porción de la terrestre.

  • Altimetría: parte de la topografía que enseña a medir alturas.

  • Traslapar: cubrir parcialmente una cosa a otra; como las tejas de un tejado.

  • Paralaje: diferencia de los ángulos que forman con la vertical las líneas dirigidas a un astro desde el punto de observación y desde el centro de la tierra.