ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line)

Banda Ancha. Internet. Línea de Abonado Digital Asimétrica. Definición. Características

  • Enviado por: Trivianni
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

¿QUÉ ES ADSL?

Bajo el nombre ADSL se definen una serie de tecnologías que permiten el uso de una linea de cobre (la que conecta nuestro domicilio con la central de Telefónica) para transmisión de datos de alta velocidad y, a la vez, para el uso normal como linea telefónica. Se llaman ADSL ya que los acrónimos de estas tecnologías acaban en DSL, que está por "Digital Subscriber Line" (línea de abonado digital): HDSL, ADSL, RADSL, VDSL. Cada una de estas tecnologías tiene distintas características en cuanto a prestaciones (velocidad de la transmisión de datos) y distancia de la central (ya que el cable de cobre no estaba pensado para eso, a cuanta más distancia peores prestaciones). Entre estas tecnologías la más adecuada para un uso domestico de Internet es la llamada ADSL.

ADSL - Asymmetric Digital Subscriber Line

Línea de abonado digital asimétrica. Permite la transmisión de datos a mayor velocidad en un sentido que en el otro (de eso viene el "asimétrica" en el nombre). Típicamente 2 megabits/segundo hacía el usuario y 300 kilobits/segundo desde el usuario y puede alcanzar muchos kilómetros de distancia de la central.

El hecho que permita estas velocidades no quiere decir que vengan "gratis": las compañías normalmente limitan la velocidad y cobran en función de la velocidad "contratada". Por ejemplo pueden cobrar 10.000 ptas al mes por 256 Kilobits/segundo, 17.000 ptas por 512 y 30.000 ptas por 2 Megabits (números totalmente arbitrarios escogidos como ejemplo).

INSTALACION

Para aprovechar la tecnología ADSL Telefónica debe instalar un "discriminador" tanto en el domicilio del usuario como en la central, antes de que el cable entre en la centralita de conmutación. El discriminador tiene dos conexiones: a una se conectan los aparatos telefónicos que siguen funcionando como siempre, a la otra se conecta un módem especial ADSL que a su vez se conecta al ordenador (en el domicilio del usuario) o a la red de datos (en la central telefónica).

El módem ADSL típicamente se conecta a una tarjeta de red instalada en el ordenador, ya que la velocidad de un puerto serie no es suficiente.

Para evitar el desplazamiento de un técnico en el domicilio del usuario para instalar el discriminador y el módem ADSL se ha creado una variación de este sistema, que se llama ADSL LITE. Sacrifica las prestaciones un poco pero simplifica la instalación: un usuario puede comprar el módem en una tienda, enchufarlo en su casa, llamar para que activen el servicio en la central y ya está. En los enchufes donde se ponen teléfonos habrá que poner filtros (incluidos con el módem).

ORIGEN

Es anterior al uso masivo de Internet, pero las compañías telefónicas han sido reacias a utilizarla para mantener los elevados margenes en las lineas de transmisión de datos dedicadas. Es improbable que un usuario domestico alquile una linea de datos dedicada, así las compañías telefónicas están empezando a

aplicar esta tecnología sobretodo para mantener los clientes que, de no ofrecerse este acceso, se dirigirían a las empresas de cable, que también ofrecen acceso a Internet.

CARACTERISTICAS PARA SU UTILIZACION

Es necesario un módem especial para ADSL, además tiene que estar disponible el servicio en la central.

VENTAJAS DEL ADSL

Para el usuario:

-ACCESO DE ALTA VELOCIDAD

- CONEXION PERMANENTE

- A DIFERENCIA DEL CABLE, LA CAPACIDAD NO SE COMPARTE CON OTROS USUARIOS

Para la compañía telefónica:

- DOBLE FUNCION DEL MISMO CABLE

- NULA OCUPACION DE LA CENTRAL

- NO EXISTE RIESGO DE COLAPSO EN LA RED CONMUTADA (Tampoco lo había usando las lineas de la

RTB con tarifa plana, pero el ministerio y telefónica siguen con estas afirmaciones que se han demostrado falsas en los países donde se aplica tarifa plana telefónica).

- Además no hace falta acondicionar toda una central, es suficiente instalar el servicio solo en aquellas lineas de los clientes que lo requieran.

INCOVENIENTES DE ADSL

Son varias las desventajas, pero casi ninguna técnica, se trata de problemas políticos o comerciales, así que esperamos que la acción del regulador (la CMT y/o el Ministerio de Fomento) contrarresten estas desventajas:

a) No todas las lineas pueden ofrecer este servicio (por ejemplo las que se encuentren en muy mal estado o a mucha distancia de la central)

b) En el caso del "ADSL lite" la (mala) calidad del cableado en el domicilio del usuario puede afectar negativamente el funcionamiento del sistema.

c) Los módems ADSL son caros. Con la introducción del estándar ADSL LITE los precios bajarán

considerablemente (de hecho en EEUU ya hay ordenadores que los incluyen en la placa base), pero tardarán todavía. Es previsible que la compañía ofrezca el módem en alquiler, igual que lo hacen las compañías de cable, pero esto influiría en la cuota mensual.

d) Donde se comercializa el servicio (en EEUU) el coste mensual es demasiado elevado para un usuario normal (a partir de unas 10.000 ptas/mes), que prefiere seguir conectándose con el módem y la linea telefónica tradicional (por unas 5.000 ptas, contando el coste de la linea para todas las llamadas locales y el coste del proveedor de Internet). Los analistas están de acuerdo en decir que para tener éxito este servicio debería tener un coste de 40$ mensuales o menos (6.000 ptas) incluyendo la linea y el acceso a Internet. El ministerio ha insistido en que el coste debe ser asequible, ya veremos que cantidad es la que consideran asequible.

e) Solo cubre el tramo desde el domicilio del usuario hasta la central de Telefónica. Si otros operadores no están autorizados a instalar sus equipos (que en todo caso son aparatos pequeños, tratándose detransmisión de datos y no conmutación de circuitos) en la central de Telefónica, nos encontraremos que el único proveedor de acceso puede ser Telefónica, con los evidentes peligros de este nuevo monopolio. Ya veremos en que términos el Ministerio permitirá el acceso a otros operadores para que puedan ofrecer servicios con

ADSL.

f) No está disponible ya. El acceso telefónico "tradicional", a pesar de ser peor técnicamente, podría ser disponible de inmediato con tarifa plana. Sería deseable que, mientras no sea posible contratar una linea ADSL, se ofreciera una tarifa plana telefónica.

g) Para acabar, un problema que no tiene que ver directamente con el ADSL sino con el servicio que se ofrecerá con el. Existe el riesgo de que Telefónica quiera hacer lo mismo que está haciendo Cable y Televisió de Catalunya, que no ofrece acceso a Internet en realidad, sino solo un acceso indirecto que no permite disfrutar de todos los servicios que puede ofrecer Internet (por ejemplo no es posible usar netmeeting, varias herramientas de colaboración-teletrabajo, programas de transmisión de voz, juegos interactivos y un sinfín de aplicaciones que o no pueden funcionar o funcionan a medias). Evidentemente a estas compañías no interesa ofrecer acceso llano y sencillo, prefieren vender (y cobrar) varios servicios por separado. El riesgo existe, ya que lo están haciendo las empresas de cable y está ocurriendo con el ADSL en una prueba piloto que se está realizando en Londres

.