Administración y organización de empresa

Empresa. Organización. Estructura. Contexto. Individuos. Grupo de individuos. Sistema social. Objetivos. Diseño. Planificación. División del trabajo. Descentralización. Conflicto. Solución de conflicto

  • Enviado por: Jorge
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
MBA Executive
Escuela Europea de Negocios - Sede Galicia
Avanza al siguiente nivel con este MBA Executive para profesionales con experiencia de al menos 5 años. A través de...
Solicita InformaciÓn

Curso Superior de Derecho Empresarial
AFIGE
Si diriges una compañía, gestionas tu negocio o te gustaría emprender una aventura empresarial pero no tienes...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCION

LA ACTUAL ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ECONOMICA TIENE SU CENTRO DE GRAVEDAD EN LA EMPRESA, QUE CONSTITUYE EL ORGANISMO QUE UNE Y COORDINA LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA PRODUCCION Y/O COMERCIALIZACION DE BIENES A LOS FINES DE LOGRAR LA MAYOR GANANCIA POSIBLE.

LA EMPRESA APARECE ASI COMO UN CONJUNTO DE ELEMENTOS HUMANOS Y MATERIALES, EN ORDEN A UN FIN DETERMINADO Y QUE MANTIENE UNA INDIVIDUALIDAD ECONOMICA Y JURIDICA.

DE ALLI QUE LA NOCION DE EMPRESA SEA HETEROGENIA EN RELACION CON LA DIVERSIDAD DE FACTORES QUE CONCURREN A FORMARLA, PUESTO QUE EN ELLA SE AUNAN TANTOS PATRONES O CAPITALISTAS COMO TRABAJADORES, EN UN MEDIO NATURALIZADO COMO ES EL CONJUNTO DE BIENES QUE SIRVEN DE FUNDAMENTO A SU DESARROLLO.

El diseño organizacional es tan importante que muchas organizaciones mantienen unidades de “staff” especializadas para supervisar la estructura administrativa y organizacional y proponer cambios cuando la organización existente no responda a los cambios del ambiente, así como cuando los objetivos deban modificarse o las unidades deban integrarse para reflejar la estrategia o simplemente cuando la organización se vulva caduca.

La administración, en su accesión técnica, es la organización y dirección de recursos humanos y materiales para lograr los fines propuestos, tantos en el sector publico como en el sector privado, mediante la utilización de un conjunto de procesos.

Pero para que esa Administración alcance sus objetivos requiere de una estructura organizativa que llene todas las expectativas de equilibrio necesarias donde el ser humano se identifique como persona y no como individuo común.

Asumimos acá que esa identidad de “persona”se da cuando se adhiere a una jerarquía de valores, unificando toda su actitud en la libertad, al responder a una vocación singular en donde la manipulación y la explotación son sustituidas por el reconocimiento de aptitudes.

Acerca de los fundamentos que condicionan la estructura organizativa para que se logre niveles de eficiencia y efectividad, satisfactorios en un determinado grupo de individuos reunidos en torno a un fin común, ahondamos en las presentes líneas.

En 1913 Werner Sombart, publico un estudio sobre la contribución que los hombres de la clase burguesa aportaron a la historia espiritual de hombre económico moderno. En este estudio Sombart afirmaba que para todo empresario pudiera triunfar debía poseer tres facetas:

La organización es la realización de un plan a gran alcance cuya ejecución requiere la colaboración permanente de varias personas bajo el signo de una voluntad unitaria. Y en ese ambiente de camaradería y unión de voluntades la figura del “ser conquistador”, esta definida por la capacidad de trazar planes, con una visión clara de lo que se esta haciendo para poder tener la capacidad de riesgo, de osadía y de vigor espiritual, con las cuales confrontar las metas pautadas. El “ser organizador” se presenta con la capacidad de disponer de los hombres y las cosas para realizar tareas especificas, teniendo la aptitud de juzgar a las personas con vistas a su rendimiento. Y el “ser negociador” mantiene el dialogo como herramienta de conquista en la tarea de ser gestor y vendedor de ideas, sin olvidar la estrategia de la persuasión para establecer los parámetros de equilibrio que requiere su organización para subsistir.

Pero el hombre no busca solo organizarse, su meta esta condimentada con un deseo de protagonismo donde poder materializar su esfuerzo, ya sea con una organización altamente rentable o con una organización ideal para aspirar a una rentabilidad satisfactoria. Toda esta en la oferta que la relación de la dinámica social ponga a determinadas personas.

Ahora bien, si ahondamos los nuevos puntos de vista de los expertos en el comportamiento organizacional, apreciamos un plano de definición más concreto a esa acción-deseo que el hombre experimenta al querer formar una comunidad común de intereses. La organización se entiende, en esa nueva búsqueda de elementos teóricos, como un sistema de actividades o fuerzas conscientes coordinadas de dos o más personas hacia fines determinados. Según Kreitner y Kinicki, acá diferenciamos cuatro denominadores determinantes: coordinación de esfuerzo, objetivos comunes, división del trabajo y jerarquía de autoridad. “La coordinación de esfuerzo se logra mediante la formulación y puesta en vigor de políticas, normas y reglamentos. La división del trabajo tiene lugar cuando las personas que realizan tareas distintas, pero relacionadas, procuran un objetivo común. La jerarquía de autoridad, conocida también como cadena de mando, es un mecanismo de control cuya finalidad es garantizar que sean las personas mas apropiadas las que hagan lo que hay que hacer en cada momento”

En razón de estos denominadores definimos la organización como una estructura, dado que permite crear el armazón adecuado para dar forma a la unidad administrativa y crear unidades prácticas de desempeño que ejecuten acciones en función a satisfacer necesidades científicas y técnicas de la unidad.

Stephen Robbins por su parte nos dice que la organización, considerada como estructura organizacional, define “como se dividen; como se agrupan; y como se coordinan formalmente las tareas en los puestos de trabajo”. Ahora bien, para ello es fundamental que la estructura organizacional se valga de seis elementos:

Estos seis elementos permiten planear el como disponer de los recursos humanos y materiales dentro de la estructura organizacional. Es así como partiendo de la idea de formar una empresa o industria (o en planes de reorganizar una ya constituida), se considera: la DIVISION DE LA MANO DE OBRA, la cual es el grado hasta el cual se han subdividido las tareas en puestos separados dentro de la organización; la DEPARTAMENTALIZACION; que es organizar la mano de obra en razón de la función, tarea, producto, clientela, entre otras, de una organización; la CADENA DE MANDO, que es la línea continua de autoridad que se extiende desde la cima de la organización hasta el eslabón mas bajo. Y la FORMALIZACION, como el grado en que los puestos dentro de unas organizaciones hallan estandarizados.

En un contexto mas común apreciamos que la “especialización del trabajo”, no mas que definir para que este apto a cada persona dentro de la organización, colocándolo en el nivel indicado y bajo la supervisión indicada, con el fin de que se sienta identificado con su labor. La “departamentalizacion”, es la sectorización de las actividades de la empresa según las funciones que esa misma especialización del trabajo permite definir. Lo que se busca con la departamentalizacion es crear estructuras pequeñas que al tener mayor flexibilidad de acción rindan respuestas satisfactorias. Por su parte la “cadena de mando” aparece como la secuencia de una jefatura mayor que toma directrices generales para la operatividad de la organización. Esta secuencia es importante porque permite empalmar los objetos de la organización con los alcances de la producción, involucrando a cada miembro y comprometiéndolo con metas preestablecidas de rendimiento. En cuanto a la “centralización y descentralización”, estamos ante dos estilos de gerenciar las decisiones, por un lado las que se emite en un solo cuadro directivo y por otro, las que obedecen a criterios de responsabilidad delegada, en donde los funcionarios medios tienen libertad de acción en algunos objetos del proceso. La “formalización”, viéndose desde una perspectiva de criterios rígidos de dirección, ha de entenderse como la prevalecencia de normas fijas en los cargos de una organización. Esto hace que el trabajador se vea sujeto a un requerimiento mínimo de su capacidad preactiva y mantenga una aparenta inercia laboral que le evita tomar alternativas que pudieran mejorar las condiciones de productividad y servicio de una empresa.

REPRESENTACION GRAFICA DE LA CADENA DE MANDO Y LA DIVISION DEL TRABAJO: “un organigrama, o diagrama de una organización”, es una representación grafica de las elaciones de autoridad formal y de división del trabajó. Para el observador fortuito, el término organigrama no es más que un grafico que recuerda a un árbol de familia con casillas u líneas, que suele fijarse en alguna pared del lugar de trabajo o que figura en los folletos informativos de una organización. Dentro de cada casilla pueden figurar los nombres de las diversas unidades organizativas, o bien los nombres y los títulos de quienes ocupan actualmente las diversas posiciones.

En razón de esta línea se ubican los elementos claves de la estructura organizacional.

En una organización el comportamiento de las personas es complejo y depende de factores internos (derivados de sus características en personalidad: capacidad de aprendizaje, motivación, en actitudes, de emociones, de valores, etc.) y exteriores (derivados de las características empresariales: sistema de recompensas y castigos, de factores sociales, de políticas, de la cohesión grupal, etc.). dentro de los factores externos que influye en el comportamiento de las personas, pueden incluirse las presiones del jefe, la influencia de los compañeros de trabajo, los cambios tecnológicos en la empresa, los pedidos y presiones de la familia, los programas de capacitación y desarrollo puesto en practica por la empresa y las condiciones ambientales (tanto físico como sociales).

Factores que influyen en el comportamiento del individuo.

El comportamiento es casi un proceso continuo de solución de problema y de satisfacción de necesidades a medida que van apareciendo. Por eso decimos queque se produce una jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento del hombre cuyas necesidades crecen durante su vida y ella son:

  • Necesidades fisiológicas (aire, comida, reposo, abrigo, etc.)

  • Necesidad de seguridad (protección contra el peligro o las privaciones, etc.)

  • Necesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.)

  • Necesidad de estima (reputación, reconocimiento, auto respeto, amor, etc.)

  • Necesidad de autorrealización (realización potencial, utilización plena de los talentos individuales, etc.)

  • Estas jerarquías de necesidad presentan una configuración primordial.

    Necesidad

    de

    autorrealización

    Necesidad de estima

    Necesidades sociales

    Necesidades de seguridad

    Necesidad fisiológica

    A partir de estas necesidades surge el conflicto organizacional, el cual es el fracaso del individuo como ser, que se denomino principio de incongruencia, es decir la evidencia del impacto básico de la estructura organizacional, en el cual los empleados se deben sentir dependientes (sumiso, pasivo), que quiere solo una pocas de su menos importantes capacidad. Detal modo que resulta difícil que el individuo que se desempeña de una manera satisfactoria, ajustado, adaptado e integrado pueda sobrevolar sus asensos o puede distorsionar su mundo a la defensa de integridad humana o crear apatía y desinterés o dar excesiva importancia al dinero en sus necesidades. Existe una incongruencia entre la necesidad de una personalidad madura de la organización. Este panorama conduce a la frustración de un individuo, en una sociedad donde coadyuvan a generar problemas, es decir que la frustración puede adquirir formas de presión, regresión, fijación o resignación. Entonces los objetivos se ven obligados a componerse mediante compensación (dinero) con los cuales satisfacen al individuo, al igual que las sensaciones del hombre y sed a comportamientos particulares.

    Por estas razones se dice que:

    • Ninguna sociedad estimula los deseos del individuo sin lograr satisfacerlo.

    • Cualquier sociedad se basa en la idea contradictoria al individuo le resulte imperconciliar.

    • Cualquier sociedad algunas veces se disuelve a los viejos grupos primarios ante los cuales pierde posición social, función e importancia personal.

    De tal manera que esto produce un antagonismo, es decir que la organización absorbe tensiones y frustraciones, debido a esto los directivos y gerentes diagnostican el comportamiento como malo. Ante esta reacción de los empleados, se sostiene que cometen errores (incongruencia).

    Ante estas situaciones se emplea información de cómo solucionar los conflictos, que se da para solucionar la incongruencia entre los fines del individuo y los objetivos de la organización. En realidad se trata de una enumeración que no pretende ser taxativa ni completa y cuyos puntos no resultan excluyentes de los demás.

    Ellas son:

  • Solución de conflictos específicos.

  • Las ventajas al trabajador y las soluciones paternalistas.

  • Los aportes de la psicología y la sociología industrial.

  • La integración de tareas.

  • Procedimiento de resolución de conflictos laborales.

  • Las soluciones de conflicto específicos, pueden contar, con un buen clima social y afrontar solo conflicto aislados o eventuales.

    En tales casos su solución es a través de procedimientos:

    • Solución de problemas

    • Persuasión

    • Negociación

    • Política

    - La solución de problemas implica la existencia de objetivos compartidos y consiste en identificar una solución que los satisfaga a todos.

    - La persuasión también implica que hay objetivos compartidos y que estos pueden ser estimados poniéndose de acuerdo para que sus subojetivos puedan ser resueltos mediante la referencia de sus objetivos comunes.

    - La negociación supone el desacuerdo entre objetivos, planteándose una instancia de regateo y opiniones para resolver el problema.

    - El proceso de política es una relación en donde cada parte busca incluir aliados potenciales, como se advierte es la tendencia a recurrir a instancias gubernamentales en las negociaciones de trabajó.

    Las ventajas al trabajador y las soluciones paternalistas son cuando revisten características en permanencia y continuidad, que van llevando a directivos a otorgar ventajas de diversas índoles a los trabajadores. Por cuanto tratan de satisfacer los fines y resolver los problemas del individuo.

    Para que sus miembros trabajen contentos, mantengan una buena relación mutua y se identifiquen con los fines de la organización.

    Los aportes de la psicología y la sociología industrial: es un procedimiento de solución para superar mucho mejor el conflicto, como ser el mejoramiento del papel, la conducción centrada en sus interés. La forma de evitar la frustración y otros aspectos intervienen a la participación y la motivación del ser humano.

    La integración de tareas: es la idea de que el individuo le gusta su trabajo bajo ciertas condiciones y que se siente mucho más realizada a través del mismo. Por lo que conduce a que cada hombre no realice una pequeña y simple operación, que requiere el empleo si no que utiliza todo su talento y se exteriorice es algo con el cual puede sentir una identificación.

    Procedimiento de resolución de conflictos laborales: son habitualmente resultados de las siguientes vías:

    • Negación directa y voluntaria, por procedimiento libre o replanto.

    • Intervención de un órgano de conciliación voluntaria u obligatoria entre las partes.

    • Mediación entre las partes.

    La empresa es una unidad económica de bienes y elementos personales que constituyen una comunidad o conjunto con un destino común: desarrollar una actividad destinada a la producción de bienes de valor económico con ánimo de lucro.

    Para cumplir dicho destino, esa comunidad o conjunto debe organizarse en un determinado conglomerado al frente del cual, y como elemento coordinados y directo, se encuentra el empresario, quien correrá con la responsabilidad de los resultados que se obtengan.

    Las empresas se clasifican de distinta forma:

    POR SU ACTIVIDAD

    1) Empresas de transformación: son aquellas dedicadas a la elaboración de productos que, utilizados como materia prima, dan nacimiento a otros tras un proceso que puede ser manual, mecánico o por acción del tiempo. Según se lleve a cabo este proceso de transformación, se subdividen a su ves en:

    INDUSTRIALES O MANFACTURADAS: cuando la transformación se realiza mediante procesos físicos o químicos.

    ESTRACTIVAS: las que obtienen sus productos en estado natural del mar o de la tierra, limitándose el proceso a la extracción de los mismos.

    AGRICOLAS GANADERAS: que fundan el proceso de transformación en la acción del tiempo.

    2) Empresas comerciales: dedicadas a la distribución y comercialización de productos en el mismo estado en que se los adquiere.

    3) Empresa de servicio: no reside en la venta de producto sino en la prestación de servicios a las necesidades del consumidor, pueden subdividirse en:

    PROFESIONALES: si se trata de la prestación de servicios personales inherentes a una profesión o especialidad (estudio contable, sanatorios, etc.)

    TRANSPORTES: dedicadas al traslado de personas o cosas.

    BANCO O INSTITUCIONES: dedicadas o intermedian en el comercio del dinero.

    SEGUROS: tienen por objeto asegurar a terceros contra riesgo de diversas naturalezas.

    POR SU MAGNITUD:

    1) Pequeñas empresa: empresas de carácter individual o personal, cuyo capital y dirección se encuentra a cargo de una sola persona y que agrupan en su seno a un personal reducido.

    2) Empresas medianas: constituida bajo la forma de sociedad de personas que se unen para un fin común, aportando bienes personales y asumiendo una responsabilidad también personal que, en algunos casos, compromete su propia fortuna.

    3) Grandes empresas: asumen la forma de sociedades de capital y agrupan a gran numero de accionistas y/o capitalistas para llevar a cabo negocios de gran envergadura.

    POR LA NACIONALIDAD DE SU CAPITAL:

    1) Nacionales: cuando el capital es aportado por personas que lo han obtenido por operaciones realizadas en el país con procedencia de la nacionalidad de las mismas.

    2) Extranjeras: en el caso de que el capital original haya sido introducido por empresas o personas de otros países.

    POR RELACION CON OTRAS PERSONAS:

    1) Controladas: aquellas cuyas decisiones se encuentran en manos de otras empresas que posee la participación de capital necesario.

    2) Controlantes: las que poseen la participación de capital necesario en otras empresas para tomar las decisiones.

    3) Vinculadas: aquellas que entre si participan del capital de la otra en una medida no suficiente para hacer valer la voluntad social.

    POR LA FORMA JURIDICA ADOPTADA:

    1) Unipersonales: se encuentran a cargo de una sola persona que desarrolla actividades.

    Comerciante: actos legislados por el código de comercio.

    No comerciante: no legislado por el código de comercio.

    Profesional: sin revestir el carácter de comerciales, persiguen un fin lucrativo.

    2) Sociedades civiles: llevan a cabo actividades no legisladas por el código de comercio.

    3) Sociedades comerciales: se constituyen para la realización de todo acto de comercio y, de acuerdo con las disposiciones legales.

    a) sociedad de personas: colectivas, en comandita simple, de responsabilidad limitada, de capital o industria.

    b) sociedades de capital: sociedades en comandita por acciones, sociedad anónima, y sociedad con participación estatal mayoritaria.

    POR LA PROPIEDAD DE SU CAPITAL:

    1) Públicas: su capital es aportado por el estado pudiendo asumir otras formas cuando este solo participe en parte:

    Sociedades con participación estatal inferior al 50%, legislada por la ley 12.962.

    Sociedades con participación estatal mayor del 50%, legislada por la ley 19.550.

    2) Privadas: cuando el capital es aportado por particulares, no interviniendo el estado bajo ningún aspecto en la formación del mismo.

    3) Mixtas: parte del estado y parte de particulares.

    El establecimiento de funciones a las personas que han de actuar en un empresa y la coordinación entre dichas funciones implica el establecimiento de una estructura organizativa.

    De allí entonces que existen diversas estructuras de acuerdo con la importancia de la empresa y los fines propuestos, para llevar a cabo los directivos impuestos por la autoridad máxima.

    Organización lineal: se concentra en una sola persona-propietario, empresario, director o gerente; la facultad de dirigir todas las actividades de la empresa, corriendo la ejecución de las mismas por cuenta de otras que no están envestida de autoridad.

    La línea de autoridad y las instrucciones que se imponen para el cometido según un orden vertical.

    Este sistema de organización es propio de pequeñas empresas, depende de un mínimo de directivo, por ser una organización rígida e inflexible, su aplicación se hace inconveniente por:

    _ El directivo enfrenta responsabilidades que exceden su propia especialización.

    _ la coordinación de las tareas se hace difícil en razón de que cada jefe tiene a operar en, su sección sin tener conocimiento de la tarea de los demás.

    Organización lineal asesorada: tiene la ventaja de aprovechar los beneficios de la especialización a cargo de los distintos asesores, conservando la autoridad centralizada y la responsabilidad de los restantes componentes de la empresa. Se utiliza en la mediana empresa.

    Organización funcional: se le asigna la dirección y ejecución de una determinada actividad o grupo de ellas, a un especialista que tiene a su cargo la preparación y ejecución de sus propios planes.

    Permite, a cada funcionario el ejercicio de su propia iniciativa a efecto de obtener el máximo rendimiento de su capacidad y habilidad. Puede decirse que la base de esta forma es la especialización, opera el trabajo planeado y desarrollado sobre una base funcional con especialistas encargados de cada función.

    Las criticas que se formulan a la organización funcional es la de dividir la autoridad en razón de que el trabajador tiene tantos jefes como especialidades de trabajo realice y dividir la autoridad significa diluir la responsabilidad, por cuanto para un especialista resulta fácil culpar a otros de los fracasos.

    Organización mixta (lineal y staff): uno vertical, a los efectos de separar los planos sucesivos los niveles jerárquicos.

    Horizontal para clasificar las actividades según su especialidad (staff).

    Organización de comité: permite la reunión periódica de funcionarios de la empresa cuyo cargo se encuentran funciones de distinta índole.

    Se favorece el intercambio de ideas, cada uno expone su punto de vista y conoce el problema de conjunto vinculado no solo con su radio de acción y, por ende, en que forma afecta los resultados generales de la empresa.

    CONCLUSION

    AL FIJAR EL CONCEPTO DE EMPRESA INCLUI A LOS PATRONES O CAPITALISTAS Y A LOS TRABAJADORES ENTRE LOS FACTORES QUE CONCURREN A FORMALA, EN UN MEDIO MATERIALIZADO POR BIENES QUE SIRVEN DE FUNDAMENTO A SU DESARROLLO.

    ELLOS CONTITUYEN, EL ELEMENTO HUMANO QUE TIENE A SU CARGO LA EJECUCION DE LAS DISTINTAS TAREAS POR REALIZAR Y DEBEN ACTUAR DENTRO DE UN ORDEN Y DICIPLINA QUE ASEGUREN LA MAS PERFECTA DIVISION DEL TRABAJO EN RAS DE LA MAYOR EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD.

    EL HOMBRE ES UN ANIMAL SOCIAL POSEE TENDENCIA A LA VIDA EN SOCIEDAD Y A PARTICIPACIONES MULTIGRUPALES, VIVE EN ORGANIZACIONES Y AMBIENTES QUE SON CADA DIA MAS OMPLEJAS Y DINAMICAS.

    ASI MISNO ESTRUCTURAN UN SISTEMA TOTAL, DESDE EL CUAL ORGANIZA Y DIRIJE SUS ASUNTOS, PUESTO QUE LAS ORGANIZACIONES SON GRUPOS, ES DECIR LOS GERENTES ADMINISTRAN PERSONAS, LOS GERENTES DIRIJEN GRUPOS Y ADMINISTRAN EMPRESAS.

    1º ser

    conquistador

    con

    2º ser

    organizador

    3º ser

    negociador

    Cadena de mando

    Formalización

    Especialización del trabajo

    Centralización y descentralización

    Tramo de mando

    Extensión del tramo

    Especialización en el trabajo

    El trabajo se puede desarrollar de manera más eficaz si se permite que se especialicen los trabajadores.

    La especialización fue eficaz en la primera mitad del siglo, debido a que no fue una práctica amplia. En los 60 existían ya evidencias del abuso de esta concepción.

    Diversas compañías al ampliar el campo de actividades de sus trabajadores, colocándolos en equipos de trabajo multidisciplinarios, con frecuencia alcanzaban mayores niveles de producción.

    · La habilidad de los empleados para desarrollar una tarea con éxito aumenta por medio de la repetición.

    · Es más fácil y menos costoso encontrar y capacitar trabajadores para que realicen tareas específicas y repetitivas.

    Aumenta la eficacia y la productividad al estimular el desarrollo de inventos y maquinarias

    Organiza la mano de obra

    En razón de

    La función, tarea, producto, clientela, etc. de una organización. El procedimiento de agrupación mas utilizado es el agrupamiento de acuerdo a funciones de desempeño. Aquí podemos distinguir cuatro criterios organizacionales.

    Departamentalizacion por

    . Tipo de producto

    . Criterio de geografía

    . Proceso

    .Clientela

    CLIENTELA:

    Se organiza de acuerdo hacia quien valla o

    se dirija la producción

    PRODUCTO

    Organizar en razón de este criterio permite la ventaja que hay una mejor responsabilidad por el éxito del producto.

    GEOGRAFIA

    Organiza en razón de, la distribución geográfica, de los departamentos, abarcando la generalidad del mercado teniendo una posibilidad de un control mayor sobre el desenvolvimiento.

    PRODUCTO

    Organizar en razón de este criterio permite la ventaja que hay un mayor responsabilidad por el éxito del producto.

    Departamentalizacion

    Cadena de mando

    UNIDAD

    AUTORIDAD

    Línea de autoridad continua que se extiende desde la parte superior de la organización hasta el nivel mas bajo y que define quien reporta a quien.

    DERECHO INHERENTES A UNA POSICION DE JEFE PARA DAR ORDENES Y ESPERAR QUE DICHAS ORDENES SEAN OBEDESIDAS.

    LINEA INTERUMPIDA DE AUTORIDAD.

    La tendencia es a la minimización de la cadena de mando y a la creación de equipos auto administrado y transfuncionales que operan en todo el proceso incluyendo una multiplicación de jefes.

    EL INDIVIDUO EN LA ORGANIZACION

    Estado de energía interna

    Condiciones ambientales.

    Programa de capacitación y desarrollo.

    Demanda de las familias.

    Presiones del superior.

    Influencia de los compañeros.

    Sistemas personales.

    Cambios en la tecnología.