Administración en la empresa

Gerencia organizacional. Enfoques administrativos. Gerentes. Función gerencial. Organización empresarial

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

publicidad

PERSPECTIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Recientemente Warren G. Bennis predijo que en los próximos 25 a 50 años el mundo vería el fin de la organización de hoy (la organización burocrática)y los surgimientos de sistemas nuevos mas adecuados a las demandas de la posindustrializacion. Tal predicción se basa en el principio evolutivo según el cual, cada época desarrolla un tipo de organización apropiadas a sus características.

Bennis, al destacar que las debilidades de la organización burocrática son los gérmenes de los fututos sistemas organizacionales.

En las próximas décadas la tarea administrativa será incierta y desafiante, pues sé vera afectada por sinnúmero de variables, cambios y transformaciones cargadas de ambigüedad y de incertidumbre. El administrador se enfrentara con problemas multifacéticos cada vez más diferentes y complejos que los anteriores, y su atención será disputada por eventos y grupos ubicados dentro y fuera de la empresa, los cuales les suministraran información contradictoria, complicando su diagnostico y su visión de los problemas por resolver o de las situaciones por enfrentar, tales como las exigencias de la sociedad, de los clientes, de los proveedores, de las agencias reguladoras, los desafíos delos competidores, las expectativas de la alta administración, de los subordinados, de los accionistas, etc.

LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS

En las próximas décadas, los principales desafíos para la administración serán los siguientes:

  • Crecimiento de las organizaciones: con éxito tienden al crecimiento y a la ampliación de sus actividades, bien sea en términos de tamaño y recursos, de la expansión de sus mercados o del volumen de sus operaciones.

  • Competencia más agresiva: a la par que aumentan los mercados y los negocios, crecen también los riesgos en la actividad organizacional, principalmente en la actividad empresarial.

  • Sofisticación de la tecnología: con el progreso de las comunicaciones, del computador y del transporte en Jet, las organizaciones y las empresas se han internacionalizado sus operaciones y actividades.

  • Tasas elevadas de inflación: los costos de energía, de materias primas, de mano de obra, del dinero, se elevan continuamente.

  • Internacionalización de los negocios: el esfuerzo para exportar y la creación de nuevas subsidiarias en territorios extranjeros son un fenómeno reciente, ocurrido después de las dos guerras mundiales.

  • Protagonismo mayor de las organizaciones: a medida que crecen, las organizaciones se vuelven más competitivas, mas sofisticada tecnológicamente, más internacionales y, con esto, aumenta su influencia ambiental.

  • Todos estos desafíos traerán necesariamente una consecuencia para la administración de las organizaciones y empresas: la administración de la incertidumbre.

    RESUMEN

  • La administración constituye una actividad importante, se basa en el esfuerzo cooperativo que el hombre desarrolla en las organizaciones.

  • La tarea básica de la administración es el alcanzar los mejores resultados, utilizando la capacidad de las personas. En cualquier tipo de organización humana se busca el logro de determinado objetivo con eficiencia y eficacia. La administración dirige el esfuerzo de los grupos organizados.

  • El contenido de la administración varia conforme a la teoría considerada: Para las teorías de las relaciones humanas, la administración debe buscar los mejores resultados, a través de condiciones que permitan la integración de las personas en los grupos sociales y la satisfacción de las necesidades individuales.

  • El objetivo de la administración es la misma actividad organizacional. El objeto de la administración era simplemente la actividad fabril, después se extendió a las empresas industriales y, mas adelante, a todo tipo de organización humana, hasta llegar a abarcar, paulatinamente, el intercambio entre organizaciones y sus ambientes.

  • La administración en la sociedad moderna se volvió vial e indispensable. En una sociedad de organizaciones, donde la complejidad y la interdependencia de estas son un aspecto crucial, la administración sobresale como el factor clave, tanto para el mejoramiento de la calidad de vida como para la solución de los problemas más complejos que afligen a la humanidad.

  • DIFERENTES CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN:

    Es el proceso cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

    Es proceso de planificar, organizar, o dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de una organización y de utilizar todos los demás recursos para alcanzar metas declaradas.

    La administración es la condición racional de las actividades de una organización (estructura), la dirección y el control de todas las actividades diferenciadas que la división del trabajo presente en una organización. Por tanto, la administración es imprescindible para la existencia, supervivencia y éxito de las organizaciones.

    La administración es un proceso de enseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos. Esta definición básica debe de ampliarse:

  • Cuando se desempeñan como administradores, los individuos deben de ejercer las funciones administrativas de plantación, organización, integración de personal, reccion y control.

  • La administración se aplica a todo tipo de organizaciones.

  • Se aplica a administradores de todos los niveles de administración.

  • La intención de todos los administradores es la misma: generar un superávit.

  • La administración persigue la productividad, lo que implica eficacia y eficiencia.

  • La administración es un proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajen juntas para lograr propósitos eficientemente seleccionados.

    Administración científica. Termino que se utilizo originalmente para referirse al trabajo y el enfoque F. W. Taylor y de sus colaboradores para analizar la administración. Implica que los métodos de investigación, análisis y resumen científicos se pueden aplicar a las actividades de los administradores.

    Administración como arte. Uso de conocimiento fundamental (ciencia) y su aplicación q una situación correcta, por lo general con una combinación o compromiso, para obtener resultados prácticos, administrar es un arte, pero él termino se usa con mas propiedad para referirse al conjunto de conocimientos (ciencia) que le sirven de fundamento.

    Administración como ciencia. Conocimiento organizado (conceptos, teoría, principios y técnicas) en que se sustenta la practica de la administración; la ciencia explica sistemáticamente los fenómenos de las administración, como lo hace en cualquier otro campo.

    Administración comparada. Estudio y análisis de la administración en diferentes ambientes y países.

    OBJETIVO E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION

    La administración es de gran utilidad dividirla en cinco funciones administrativas: planeación organización, integración de personal, dirección de control, en torno de las cuales pueden organizarse los conocimientos que se hallan en la base de esas funciones. Es por ello que los conceptos, principios, teorías y técnicas de la administración se agrupan en esas: cinco funciones:

    PLANEACION:

    La planeación implica seleccionar misiones y objetivos, así como las acciones necesarias para cumplirlos, y requiere por lo tanto de la toma de decisiones; esto es, de la elección de cursos futuros de acción a partir de diversas alternativas.

    ORGANIZACIÓN:

    Organización es la parte de la administración que supone el establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberán desempeñar en una empresa. La estructura es intencionada en el sentido de deba garantizar la asignación de todas las tareas necesarias para el cumplimiento de las metas, asignación que debe hacerse a las personas mejor capacitadas para realizar esas tareas.

    INTEGRACIÓN DE PERSONAL:

    La integración de personal implicar llenar y mantener ocupados los puestos contenidos por la estructura organizacional.

    DIRECCIÓN:

    La dirección es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración. Todos los administradores coincidirán en que sus problemas más importante son los que resultan de los individuos (sus deseos y actitudes, su comportamiento individual y en grupos) y en que los administradores eficaces deben ser al mismo tiempo lideres eficaces.

    CONTROL:

    El control consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del desempeño con base en metas y planes, la detección de desviaciones respecto de las normas y la contribución a la corrección de éstas.

    IMPORTANCIA:

    La administración es una especialidad que trata de las cuestiones referentes al tiempo y a las relaciones humanas que se presentan en las organizaciones. Acabamos de ver que las organizaciones afectan el pasado, el presente y el futuro. Nuestra concepción del tiempo en las organizaciones constan de varios elementos:

  • La administración representa un intento por crear un futuro deseable, sin olvidar el pasado y el presente.

  • La administración se ejercita en una época históricas concretas y es reflejo de ella.

  • La administración es un ejercito cuyas consecuencias y repercusiones surgen con el paso del tiempo.

  • La importancia de las relaciones humanas también entraña varios conceptos:

  • Los gerentes actúan mediante relaciones que son vías de dos sentidos, una de las partes esta sujeta a la influencia de la otra.

  • Los gerentes actúan mediante relaciones que tienen repercusiones que involucran a otras personas, para bien o para mal.

  • Los gerentes hacen juegos malabares con muchas relaciones al mismo tiempo.

  • FUNCIONES DE LOS ADMINISTRADORES:

    Las funciones de los administradores constituyen una estructura muy útil para organizar los conocimientos administrativos. Hasta ahora no han surgido nuevas ideas, resultados de investigación o técnicas imposible de integrar a las clasificaciones de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

    META DE LOS ADMINISTRADORES:

    Establecer y mantener un ambiente tal que las personas contribuyan a la obtención de los objetivos del grupo con el menor costo (en dinero, tiempo, esfuerzo, materiales, incomodidad o insatisfacción) para crear un valor excedente o ¨utilidad¨.

    LA ADMINISTRACION COMO ELEMENTO ESENCIAL DE TODAS LAS ORGANIZACIONES:

    Los administradores asumen la responsabilidad de emprender acciones que permita los individuos realizar sus mejores contribuciones al cumplimiento de objetivos grupales.

    DESEMPEÑO GERENCIAL Y ORGANIZACIONAL:

    La administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones le sirven a las personas que afectan.

    El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas.

    La buena actuación de los gerentes -el desempeño gerencial- es tema de muchos debates, análisis y confusiones en Estados Unidos y muchos otros países. Ocurre lo mismo con el desempeño organizacional, es decir ,el grado en que las organizaciones cumplen con su trabajo. Por consiguiente, analizaremos muchos conceptos y criterios para evaluar a los gerentes y a las organizaciones.

    EFICIENCIA Y EFICACIA

    La base de muchas explicaciones son dos conceptos presentados por Peter Drucker, uno de los autores mas reconocidos en el campo de la administración: la eficiencia y la eficacia. Drucker dice: eficiencia significa ´´ hacer correctamente las cosas ´´ y eficacia significa ´´ hacer las cosas correctas ´´ .

    TIPOS DE GERENTES:

    Se ha usado el termino de gerente para referirse a quien sea responsable de cumplir con las cuatros actividades básicas de la administración en el desarrollo de sus relaciones. Una manera de captar la complejidad de la administración es entender que los gerentes pueden trabajar en diferentes niveles de una organización y en diferentes rangos de actividades dentro de ella. Después de analizar el nivel y el alcance de diversos tipos de gerentes, se verá también que diferentes tipos de administración refuerzan diferentes capacidades y roles.

    NIVELES DE LA ADMINISTRACION:

    Gerentes de primera línea. Las personas responsables del trabajo de las demás, que ocupan el nivel más bajo de una organización, se llaman gerentes de primera línea o primer nivel. Los gerentes de primera línea dirigen a empleados que no son gerentes; no supervisan a otros gerentes.

    Gerentes medio. El termino gerencia media incluye varios niveles de una organización. Los gerentes de niveles medios dirigen las actividades de gerentes de niveles más bajos y, en ocasiones, también las de empleados de operaciones.

    Alta gerencia. La alta gerencia está compuesta por una cantidad de personas comparativamente pequeña y es la responsable de administrar toda la organización. Estas personas reciben el nombre de ejecutivos. Establecen las políticas de las operaciones y dirigen la interacción de la organización con su entorno. Algunos cargos típicos de la alta gerencia son ¨ director general ejecutivo ¨, ¨ director ¨ y ¨ subdirector ¨.

    GERENTES GENERALES Y GERENTES FUNCIONALES:

    Otras de las clasificaciones de los gerentes depende