Administración de personal: Los procedimientos y proyectos de planeación

RRHH (Recursos Humanos). Características. Niveles. Naturaleza. Objetivos

  • Enviado por: Luis Ramírez
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

 

 

         La causa principal de los problemas que se presentan al momento de realizar un proyecto de programación es la falta de planeación (aplicación de procedimientos).

 

         Para evitar esto, se requiere poner atención en la planeación de las distintas etapas del desarrollo del producto (análisis, diseño, implementación, pruebas y mantenimiento).

 

         Un producto o servicio a implementar se entiende mejor según se desarrollan el análisis, el diseño y la instrumentación;   sin embargo, el proyecto de desarrollo no debe estar supeditado a la disponibilidad de suficiente información para iniciar la planeación, para la elaboración de un procedimiento adecuado preliminar.

 

         En este trabajo se exponen ciertas funciones que han de realizarse al momento de querer hacer una planeación adecuada, dependiendo del tipo de proyecto que se llevará a cabo.

       

Procedimientos

El procedimiento es una serie de labores concatenadas, que constituyen una sucesión cronológica y el modo de ejecutar un trabajo, encaminados al logro de un fin determinado .

Serie de labores concatenadas. Se dice que es una serie de labores concatenadas, porque son una variedad de diferentes operaciones que se enlazan entre si, para que las anteriores sigan como base a las siguientes y así sucesivamente hasta lograr el resultado deseado

Sucesión cronológica porque se suceden o siguen una tras otra en tiempos subsecuentes y en orden lógico, dando respuesta a la pregunta Cuando .......?

Manera de ejecutar un trabajo . Porque nos indican el (como.....?), El (quien....?), y el (donde.....?) del trabajo.

Características

Completas. Consideran elementos materiales y humanos, así como el objetivo deseado.

Coherentes. Que sus pasos sean sucesivos, complementarios y que tiendan al mismo objetivo.

Estables. Firmeza del curso establecido, que no cambien a menudo, sino únicamente por emergencias.

Flexibles. Que permitan resolver emergencias sin romper la estructura establecida y que se reestablezca el procedimiento al cesar la emergencia.

Continuidad. Tienden a perpetuarse una vez establecidas y las modificaciones solo se agregan a las ya establecidas.

Naturaleza y clase de procedimientos

La naturaleza de el procedimiento se encuentra apoyada en la tendencia humana de seguir la línea del menor esfuerzo; es decir, en el trabajo evitar estar decidiendo a cada paso, el (que hacer......?), ( el como hacerlo.....?) ...etc., lo cual se logra estableciendo los procedimientos que indican las rutinas fijadas para la resolución de los diferentes aspectos de trabajo.

Los procedimientos pueden ser:

Para producir un articulo: ........................................... fabricas

Para tramitar un documento: ....................................... gobierno

Para lograr un servicio: ................................................ Bancos

Para vender un producto: ............................................ comercios

Ubicación de los procedimientos (planeacion) en la teoría de la administración.

Los procedimientos se consideran en el tercer nivel de la planeacion; es decir, en el primer plano se encuentran los objetivos; en le segundo plano las políticas y en el tercer plano los procedimientos .

Niveles

1° el objetivo señala la meta a alcanzar.

2° las políticas trazan un camino de cómo llegar a esas metas; esto lo hace en términos generales, consientes

3° los procedimientos indican paso a paso como realizar las actividades fijadas o trazadas por la política. Se hacen trabajos específicos para su aplicación.

Es muy factible confundir el método con el procedimiento, por lo que es necesario tener presente que: el método es la determinación de cómo efectuar una labor tomando en cuenta el objetivo, las facilidades disponibles y el gasto total monetario en cuestión de tiempo y de esfuerzo. Es decir, el método se refiere a las labores que constituyen un paso dentro de un procedimiento. El método en si es mas limitado que el procedimiento.

Importancia de los procedimientos.

Se puede concebir a los procedimientos como los hábitos o costumbres de un organismo social. Estableciendo una analogía directa con los hábitos de una persona, se puede ver la importancia que de estos tienen en su vida. Si una persona tiene hábitos o costumbres negativas, su vida estará llena de obstáculos y nunca se podrá realizar plena y satisfactoriamente. Del mismo modo, si todo organismo social tiene procedimientos ilógicos, contradictorios, etc, etc., tampoco podrá realizar los objetivos señalados. De aquí la importancia del estudio y mejoramiento de los procedimientos.

Objetivos de su estudio

El objetivo primordial básico de todo estudio de procedimiento es simplificar los métodos de trabajos, eliminar las operaciones y la papelería innecesarias, con el fin de reducir los costos y dar fluidez y eficacia a las actividades.

Sin embargo, existen objetivos secundarios o accesorios como:

1.- Eliminar operaciones combinándolas entre si o suprimiéndolas.

2.- Cambiar el orden de las operaciones para que se logre mayor eficacia.

3.- Eliminar transportes innecesarios o reducirlos al mínimo para ahorrar tiempo

4.- Eliminar las demoras con el mismo fin de ahorrar tiempo.

5.- Centralizar las inspecciones conservando el control interno.

6.- Situar las inspecciones en los puntos clave.

7.- Eliminar estacionamientos aparentemente necesarios para evitar los cuellos de botella (amotinamiento, difícil fluidez de tramites) etc.

CONCLUSIONES

 

 

         Cuando se realiza un proyecto para el desarrollo de un procedimiento , es muy importante la fase de planeación la cual se valla a aplicar.   Se necesita una planeación cuidadosa del proceso de desarrollo y del producto final.

 

         Todo proyecto de desarrollo debe tener una estructura organizacional, una de equipos, y un mecanismo para asignar y evaluar el trabajo.

 

         Es relevante el hecho de que existan varios modelos de ciclo de vida, ya que se puede utilizar el más adecuado, dependiendo de la naturaleza del trabajo que se está desarrollando.

 

         Es importante tomar en cuenta las actividades adicionales como la planeación de la administración, control de calidad, validación y verificación externas, así como herramientas y técnicas que dependen de cada fase que ésta presente .

 

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Cultura y Deportes

Colegio Universitario Prof. José Lorenzo Pérez Rodríguez

Carrera de Administración De Personal

Trabajo de investigación

Procedimientos

Cararas, julio del 2001