Adiós Cordera; Leopoldo Alas, Clarín

Literatura española contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Cuento. Naturalismo. Realismo. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Poti1987
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

¡ADIÓS, CORDERA!

Leopoldo Alas “Clarín”

 

 

Resumen del argumento.

 

La historia trata de dos niños gemelos: Pinín y Rosa, que junto con la Cordera y su padre: Antón de Chinta, viven en el prado Somonte y van descubriendo de modos diferentes el progreso a su alrededor representado por el tren y por el poste de telégrafo. Los niños cuando ven pasar el tren por primera vez se entusiasman, en cambio, la Cordera se pone nerviosa. Cuando pasa un tiempo, los niños y la Cordera, casi ni notan su presencia. Por otra parte el padre de los chicos, no quiere vender a la Cordera, porque ésta era como una madre o una abuela para sus hijos, al haber muerto su mujer hace algún tiempo. Un hombre le ofreció más de lo que pedía pero él se negó a venderla. Al final, cuando el casero vino a visitarle y al darse cuenta de cual era su estado económico decide vender a la Cordera a un precio más bajo. Los niños al saber la noticia se pusieron muy tristes y cuando vieron pasar el tren con el ganado se despidieron de la Cordera, sabiendo que la iban ha llevar al matadero. Ya cuando son mayores, Pinín tiene que ir a la guerra y se repite la despedida: Rosa se despide de su hermano y lo vuelve a hacer con la Cordera, comparando a los soldados y a las vacas que los llevan al matadero.

Descripción del prado y de la casa:

El prado: El prado es una pequeña extensión de tierra de forma triangular, de verde terciopelo, en uno de sus extremos estaba la vía que iba de Oviedo a Gijón.

La casa: Era una construcción pobre y humilde, no se dice mucho de ella, tan solo que una pared era un tejido de ramajes de castaño y cañas de maíz.

Ambiente del relato.

El cuento transcurre en un lugar pobre y rural, los personajes son pobres, humildes, trabajadores y también un poco desgraciados. El ambiente como el lugar y los personajes, es un ambiente rural y campesino.

  Alusiones a acontecimientos históricos.

  En el cuento, se hace alusión a dos acontecimientos históricos, uno es la introducción del ferrocarril entre Oviedo y Gijón, y el otro acontecimiento histórico al que se hace referencia en una guerra que en el cuento la llaman “guerra carlista”.

  Características de los personajes:

-   Rosa: Es una pastorcilla inocente e ingenua que no ha salido nunca del prao Somonte, desconoce el progreso y no tiene ganas de saber como es. Pero de mayor deja de ser inocente y se da cuenta de lo que hay a su alrededor. Ella reparte todo su cariño entre su hermano, su padre y la Cordera.

-   Pinín: Es un pastorcillo como Rosa, también inocente y reparte su cariño entre su hermana, su padre y la Cordera. La diferencia entre Rosa y Pinín es que Pinín si quiere conocer el progreso aunque no llega a tocar las porcelanas cuando sube al palo de telégrafo porque siente algo de miedo a lo desconocido.

-   Antón de Chinta (El padre):Es un hombre algo amargado porque nunca ha llegado a cumplir sus sueños y por la muerte de su mujer. Por fuera tiene un aspecto tosco aunque por dentro demostró ser un hombre con sentimientos al vender a la Cordera sintiéndolo mucho y cuando no tenía más remedio.

  

 Significado de la vaca para ellos.

 

La vaca aparece personificada en el cuento. Algunas de las personificaciones son:

-      La Cordera, mucho más formal que sus compañeros,...

-      Asistía a los juegos de los pastorcicos, encargados...

-      Ya no recordaba cuando le había picado la mosca.

-      Cuando llego a convencerse de que era un peligro que...

  La Cordera era una vaca modelo: dócil, obediente, tranquila y sufrida incluso cuando tenía que hacerlos trabajos más duros. Para ellos no es solo el animal que les ha proporcionado durante muchos años el alimento y una cierta seguridad económica, es sobretodo una compañera en sus juegos y ha llegado a ser para ellos como una madre o una abuela ya que Rosa y Pinín están la mayoría del tiempo solos con la vaca desde que su madre murió. 

     ¿Quien es Chinta?

 

Chinta es la madre de Pinín y Rosa, murió a los años de que llegara la Cordera a la casa. La pobre mujer murió en su cama de hambre y cansancio de tanto trabajar. Antes de morir les advirtió con la mirada que cuidaran a la Cordera, que iba a ser su sustento.

 

     ¿Que elementos del progreso aparecen en el relato?

Los elementos del progreso que aparecen en este cuento son: el ferrocarril, y el poste de telégrafo.

  El mundo rural está representado por el prado Somonte, un lugar tranquilo en donde el tiempo parece no pasar, aislado del mundo exterior. El progreso esta representado por el poste de telégrafo y el tren que pasa por uno de los límites del prado.

Entre los dos mundos, el del progreso y el de la Naturaleza se produce un choque que viene a perturbar la paz en la que viven los habitantes del prao. El ferrocarril a su paso asusta a la Cordera que lo ve como un enorme monstruo y para Pinín y Rosa representa junto con el telégrafo el miedo a lo desconocido. 

 

Con tres palabras del texto aplica los siguientes conceptos:

Sinonimia: rápidas/ veloces, tranquilo/ relajado, cerca/ próximo.

Antonimia: rápidas/ lentas, tranquilo/ nervioso, cerca/ lejos.

Polisemia: no, no, poca distancia/ valla.

Homonímia: no, no, verbo cercar/ adjetivo.

Denotación: persona veloz, no agitado, a poca distancia.

Connotación: estrés, pasota, llegar pronto.

Campo semántico: carreras/ velocidad, vagueza/ pasotismo, proximidad/ valla.

Familia léxica: rapidez/ rápido, tranquilas/ tranquilizar, cercano/ cercanía.