Adiós a las armas; Ernest Hemmingway

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela norteamericana. Ambiente bélico. Argumento. Personajes. Biografía

  • Enviado por: El Pepa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Lengua y Literatura Españolas
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

Tendencias de la Teoría Literaria Hoy
UNED
Partiendo del extraordinario desarrollo de la teoría literaria en el siglo XX como contexto general, especialistas de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Adiós a las armas.

Introducción.

Para empezar, creo que es necesario contar que libro leí y porque lo elegí. El libro que leí es “Adiós a las armas” de Ernest Hemingway, quise leer este libro porque he leído mucho sobre este autor y realmente me llama la atención. Además en Chile, este año se realizo el centenario de su nacimiento, se realizaron distintas muestras de sus películas, tales como: “El viejo y el mar” y también “Adiós a las armas”, libro que yo elegí, estas actividades estaban organizadas por la embajada de E.E.U.U, ya que el autor es de esa nacionalidad. Todo lo que escribe esta basado en su vida. Por lo que he leído sobre él, sé que siempre fue un bebedor. No tuvo muchas mujeres en su vida, sin embargo, se caso tres veces. Participo en la 1ª gran guerra mundial. Participo como espía en otra guerra. Se suicido en 1961.

Son datos mínimos, pero son muy productivos para tener una visión sobre el libro o el autor al cual uno esta leyendo. “Adiós a las armas” esta escrito basado en un hecho real que le afecto a él, sobre la primera guerra mundial. Si hay algo más lo aprenderé después de leer.

Analisis.

“Adiós a las armas”, presenta en todas sus partes descripciones que a uno, como lector le provocan imaginación y fácilmente uno las puede recrear en la mente. Esto quiere decir, el autor presenta una descripción muy bien hecha, con los detalles más mínimos, no dejando nada de lado. Una obra que esta realizada sobre la base y la historia del autor en la primera guerra mundial.

El autor, pareciera que quiere presentar diferentes temas para las cinco partes que presenta en el libro, por ejemplo, en la primera presenta el temor, el miedo en la guerra; o en la segunda parte en donde se restringe casi ha hablar solo sobre el amor entre él(en este caso es Frederico Enrico) y Catherine Barkley(quien se supone que es su segunda esposa Pauline Pfeiffer).

Analisis de personajes.

Frederico Enrico (o mister Henry): Teniente del Ejercito Italiano, sin embargo, es de nacionalidad americana. Personaje principal. Voluntario de la cruz roja. Es enviado a la guerra por lo mismo. Por un amigo conoce a miss Catherine Barkley, muchacha con la que luego de un tiempo tiene una relación amorosa bastante seria. Es enviado al frente de batalla. Después de uno de los bombardeos, Frederico resulta lesionado en una de sus piernas, por lo cual es enviado a un hospital en Milán. Es el mismo hospital en donde es enviada miss Catherine Barkley. En ese entonces, ya se consideraban como novios o algo por el estilo. Luego de salir del hospital, Frederico va a pedir el permiso por convalecencia, esto era un permiso para que no fuera enviado al frente a causa de su lesión, además, justo ese tiempo había estado enfermo con ictericia. Sin embargo, su permiso no fue entregado, ya que la directora del hospital en el que él estaba, le había encontrado una botellas de alcohol y lo acuso de que la lesión y la enfermedad habían sido voluntarias. Luego, cuando esta nuevamente en el frente, los italianos tuvieron que ceder el frente, ya que la ofensiva alemana estaba muy cerca de su puesto. Es así como termina la guerra. El grupo con el que trabajaba se había separado y cuando todos los soldados se iban para sus hogares tenían que ir formados junto a sus tropas. Como él no iba junto a la suya, es apresado por la policía y este por temor a ser fusilado termina golpeando a uno de los policías y es empujado al agua, sin embargo con la ayuda de una madera logra sobrevivir y llegar hasta un lugar seguro. Toma un tren y se dirige hacia Milán, en donde trata de ubicar a Catherine en el hospital en donde había estado pero ella no lo esta. Al salir del hospital se dirigió a la casa de su viejo amigo Simmons. Frederico sabía que él le ayudaría, es así como est le presta su ropa para hacer creer que es un simple paisano y no un militar. Paso la noche en su casa y al día siguiente se marchó hacia Stresa, lugar en que el conserje del hospital le había dicho que se había ido su esposa. Al llegar a Stresa no le costo ubicar a su enamorada, ya que al mismo bar en donde él se detiene para descansar, ella y su amiga miss Ferguson iban para comer y cosas así. Después de encontrarse, él y Catherine se van para el hotel de Frederico, en donde pasan la noche. Catherine ya embarazada, se siente super bien y al otro día salen a recorrer la ciudad, les habían hablado mucho sobre lo bello que era aquella ciudad. Al pasar la otra noche, llega el barman del bar del hotel, era un viejo amigo de él y le dice que el ejercito lo iría a buscar al otro día en la mañana, y que le ofrecía su barca para irse a Suiza. Ellos se embarcan y llegan con varios problemas a Suiza, en donde viven los mejores momento de su vida como pareja, luego de pasado el invierno allá, y a vísperas de la primavera, Catherine esta lista para su parto pero pierde a su hijo.

Frederico presenta mucha valentía, mucho amor. Es una persona sensible y que a pesar de su valentía le teme a cosas como por ejemplo, la guerra, la muerte, la soledad, etc. Una persona muy amistosa en todo sentido, siempre se encontraba con amigos en todos los lugares que iba o simplemente pasaba. Recorredor del mundo, había estado en muchas ciudades del mundo.

Catherine Barkley: Enfermera pero no en los frentes, ya que a las mujeres les pedían que no fuesen porque podían tener problemas. Amiga de Rinaldi, es así como conoce a Frederico. Estuvo en hospitales en varios lugares, sin embargo el más importante fue el de Milán, en él es donde se encuentra con su amado y viven como unos fieles enamorados. Estaba siempre al servicio de su enamorado, siempre le decía que ella no existía y que solo era parte de él. Persona sensible y atemorizada también por la guerra, por que tenía miedo de perder a Frederico como había ya perdido a su antigua enamorado. Ella había estado muy enamorada de una persona, pero nunca se casó por que dijo que no tenía apuro, sin embargo, a él lo envían al frente en donde fallece. Tiene mucha importancia en la obra, ya que Frederico siempre tendía a ir en búsqueda de ella. Al principio la relación entre ellos dos era solo un simple juego, pero después se fue formalizando mucho más. Llegaron incluso a decir muchas veces que eran casado, pero nunca se casaron ya que ella fallece en un hospital luego de sufrir un parto por cesárea, en donde su hijo también muere. En esta parte, yo lo entiendo como que a Frederico le había pasado lo mismo que a ella, ya que nunca que se habían querido casar, por que no lo encontraban necesario y que después del nacimiento del bebe se iban a casar, pero no pudieron. Persona por lo que describe el autor muy bella, no solo físicamente sino que también psicológicamente. Poseía una manera de pensar en la que tomaba todo a su debido tiempo, nunca apresuraba las cosas.

Rinaldi: Amigo de habitación de Frederico. El es quien le presenta a Catherine, siempre defendía hasta el final a Frederico. No estaba exactamente en el frente por el permiso de convalecencia. Excelente cirujano, Frederico siempre decía que él trabajaba increíblemente y que nunca había conocido a una persona más valerosa. Bueno para el beber alcohol al igual que Frederico. Siempre se juntaban los dos solo para beber grappa o agua ardiente. En el trayecto de la obra no se vuelve a escuchar después de la segunda vez que estuvo Frederico en el frente.

Miss Ferguson: Amiga de Catherine. También trabajaba como enfermera. Conoció a Frederico el mismo día en que se conocen con Catherine. Siempre iba destinada a los mismo lugares a los que se iba Catherine. Se oponía a la relación de ellos dos por que decía que él la había dejado embarazada, sabiendo que no estaban casados y que luego iba a desaparecer, sin embargo no fue así. Siempre tenía discusiones con Frederico por lo mismo. Luego de que Catherine y Frederico se van a Suiza nunca más se vuelven a encontrar.

Miss Van Campen: directora del hospital de americanos en Milán. Fue quien descubrió las botellas de alcohol en su armario y pidió que no le otorgaran el permiso de convalecencia. Desde el primer momento en que vio a Frederico no lo soporto y siempre buscaba la oportunidad para hacerle algún mal.

Simmons: Viejo amigo de Frederico. Es en donde llega a Milán luego del segundo envío al frente. Le da su ropa y dinero, para que pueda ir hacia Stresa a buscar a Catherine. En este mismo ejemplo, se pueden ver varios factores, como por ejemplo que él era una persona muy servicial con sus amigos, siempre estaba dispuesto a entregarse por el prójimo. Cantante, sin embargo, no lo hacía muy bien. El sueño que siempre le decía a Frederico era cantar en un teatro en Milán.

Señor y Señora Cuttingen: Eran los dueños del chalet en donde vivían Frederico y Catherine en Suiza. Fueron una de las personas que más los ayudaron, ya que no conocían a nadie más en Suiza. Eran dos persona pasadas en la edad. Ellos les recomiendan la ciudad a la que deben ir para la espera del hijo de ellos.

Estos son los personajes más protagonicos. En la obra aparecen muchos personajes más, sin embargo, no toman tanta relevancia como estos.

Resumen.

La historia se inicia cuando Frederico(nombrado más adelante como Fred), vuelve del frente al cuartel que tenía el ejercito. Compartía la habitación con Rinaldi y este le comento desde un principio sobre dos mujeres que eran enfermeras y que quería que conociera. Ellas eran Catherine y miss Ferguson. Sin embargo, al cabo de un tiempo Fred es enviado al frente nuevamente. Es ahí donde Fred estaba con unos soldados de la misma especie de Fred(esto quiere decir de la cruz roja), cuando empezó el bombardeo de los alemanes y mataron a uno de los soldados, pero Fred salió herido en un de sus piernas. Es enviado a un hospital, el más cercano, y es ahí donde preparan el traslado para ser enviado a un nuevo hospital solo para americanos. Rinaldi, su amigo, le dice que las dos mujeres que habían conocido iban a ser destinadas al mismo hospital. Al llegar al hospital una enfermera lo recibe de una manera sutil, sin embargo, después llega la directora del hospital, ella no es tan sutil, es más bien grosera, y por esto mismo Fred también reacciona de la misma manera. Al otro día de estar internado en el hospital, llega destinada Catherine y su amiga miss Ferguson. Luego de un tiempo, Catherine empieza a tomar el turno de noche, pero como no habían heridos -al principio Fred era el único- no había a quien cuidar, excepto a él, Catherine llegaba incluso a dormir con él. Después operan a Fred de su pierna, lo opero un doctor nada que ver con el hospital, ya que dijo que los del hospital eran de segunda clase y que él no quería correr peligro por una operación.

Luego de ser operado, Fred tenía que recuperarse para volver al frente. Estuvo varios meses en el hospital, incluso salía todos los días a pasear, a respirar aire puro, pero con muletas. Al tener que volver al frente a Fred le dio ictericia, una enfermedad en el ojo. Siempre bebía mucho y tenía varias botellas de licor en su habitación. Estaba por pidiendo el permiso por convalecencia, esto le permitía no asistir a la guerra. El permiso no se lo dieron, por que un día la Sra. Van Campen, directora del hospital, le encontró todas las botellas y lo acuso de que él se provocaba las heridas, por esto pidió que no le otorgaran el permiso y dijo que él debía volver lo más pronto al frente.

Fred es enviado al frente, la Sra. Van Campen estaba feliz de que se fuera, cuando estaba ahí, recibieron ordenes de retroceder, ya que la ofensiva alemana estaba muy cerca -en definitiva les pedían que arrancaran-. Fred acató las ordenes y se fue junto a cuatro de sus soldados -Bonello, Aymo, Gino y Piani-, dos soldados que no tenían nada que ver con su tropa y dos muchachas que Aymo decía que eran sus princesas.

Como llovía mucho, un día en el que habían viajado mucho, se quedaron estancado en una arena o tierra muy húmeda, en esta oportunidad los dos soldados trataron de escapar, pero Fred les ordeno que se detuvieran y estos dijeron que no era su teniente, así que no tenían por que obedecerles, Fred estaba tan furioso, que saco su revolver y apunto a uno de los soldados, no se sabe si lo mato o lo hirió, pero cayo. Y Bonello se ocupo del otro soldado, le disparo en la cabeza a sangre fría.

No pudieron sacar la ambulancia del pantano, así que partieron caminado para llegar a Udine, que era el destino que les habían dado. Eso si que enviaron a las muchachas por otro sector, por que para donde ellos iban podía ser peligroso. Caminaron por una carretera hasta que se encontraron con un puente, Fred fue a revisar si estaba minado, pero no lo estaba. En el puente se quedaron hasta que vieron unas tropas avanzar en bicicleta. Eran alemanes según uno de los soldados, así que se escondieron pero sintieron a Aymo y dispararon hasta matar a uno y este fue. Al rato después lograron decidir que no se iban a mover hasta medianoche. Sin embargo, Bonello de un momento a otro se fue y le dijo a Piani que se iba por que no quería morir. Quedaban solo Piani y Fred, cruzaron todo el territorio sin problema alguno, sin embargo, se quedaron con la idea de que habían sido italianos los que dispararon a Aymo, por que el italiano podía estar más asustado como para responder así. Cruzaron por dos ejércitos y nadie los tomo en cuenta. Esto duro hasta que un soldado grito ¡Viva la pace, la guerra ha terminado! Y estos dos empezaron a caminar junto a todos los soldados que efectivamente eran italianos, pero como había tanta gente, Piani se separo de Fred.

Fred, se dio cuenta de que estaban parando a gente los policías, este trato de esconderse lo más posible para que no lo pillaran, pero igual lo pararon. Entre otros habían detenidos, los detenían por abandono de tropas y luego los fusilaban. Al llegar el turno de Fred, un policía lo tomo y Fred lo golpeó. Al cabo de unos segundos, llego otro policía y le pego a Fred, haciendo caer al agua. Este se agarro de una tabla por la que pudo salir lejos y así escapar.

Al llegar a una estación de trenes, Fred se subió a escondidas se bajo cuando el tren iba llegando a Milán. Al llegar a Milán lo primero que hizo fue ir al hospital a buscar a Catherine, pero el conserje le dijo que se había ido hace dos días a Stresa. Fred se dirigió a casa de Simmons, un viejo amigo que vivía en Milán. Le explico todas las cosas y este le dio ropa suya, ya que Fred estaba todo mojado y le entrego algo de dinero después de haber pasado la noche en su departamento. Fred se dirigió de paisano hacia la estación y se fue a Stresa. Al llegar pasa a un bar a descansar y le pregunto al barman -que ya lo conocía de antes- si había visto a dos inglesas por acá y él las ubico. Aunque no fue necesario, ya que llegaron ellas a comer al mismo bar, Fred le agradeció mucho al barman. Catherine paso la noche con él. Al otro día salieron a dar vueltas por la ciudad. En la noche se Juntaron con miss Ferguson para cenar y nuevamente Catherine se fue a pasar la noche con él.

Era la madrugada cuando tocaron la puerta, era el barman que había ido a avisar que a la mañana siguiente lo irían a tomar preso, por ser fugitivo(por así decirlo). El Barman le ofreció su barca para que se fuera a Suiza. En unos minutos estaban listos y embarcados para salir con destino a Suiza por el lago. Les costo llegar, pero llegaron sanos y salvos. Al llegar la policía aduanera de Suiza les pidió todos los documentos y les pregunto que por que estaban ahí, Fred respondió que él era estudiante en Italia y ella su prima y que habían llegado en una barca por que él era deportista. No tuvieron problema para quedarse. Luego se fueron a vivir a la montaña, se quedaron en una posada con el Sr. y Sra. Cuttingen que los trataron muy bien. Ahí pasaron todo el invierno y cuando iba a empezar la primavera se fueron por que el agua iba a empezar a derretirse y hay empezarían los problemas. Es así como se van a Montreux, una ciudad de Suiza muy bella.

Llegaron y se instalaron en un hotel muy bello. Era Febrero, cuando Fred despertó en la madrugada por unos gemido de Catherine. Fred la llevo al hospital. Le prepararon la habitación y llego el doctor. Estuvieron mucho rato esperando, Fred había ido a tomar desayuno y cuando volvieron, aún seguían con ella. Al pasar un rato el doctor le pidió ayuda a Fred para que él pudiera ir a tomar desayuno. Cuando volvió estuvieron los dos con Catherine, hasta que esta le dijo a Fred que el doctor la estaba cuidando muy bien y que se podía ir a almorzar. Así paso el tiempo hasta que al volver de cenar, el doctor le pidió que se quedara afuera por que le iba a ser un examen. La espera para Fred fue larga, al llegar el doctor le dijo que iba a ser necesario hacer una cesárea. Fred pregunto si era peligroso, pero el doctor le respondió que lo era pero nunca con problemas de muerte. Estuvieron harto rato los médicos operando y cuando sacaron el bebe, uno de los doctores se retiro rapidisimo con el en sus manos, sangrando y lo acostó. Fred encontró todo esto muy raro y entonces se fue a ver a Catherine, si estaba bien. En ese momento Fred le pregunto que había pasado con el bebe y ella le respondió que había nacido muerta y que Catherine no estaba muy bien. Fred salió a descansar y cuando volvió, Catherine había fallecido.

FIN.

Biografía

Nació el 21 de Julio de 1899 en Oak Park, Illinois. Novelista estadounidense cuyo estilo se caracteriza por los diálogos nítidos y lacónicos y por la percepción emocional sugerida. Estudio en el instituto de Illinois. Trabajo como reportero del Kansas City Star, pero a los pocos meses se alisto para conducir ambulancias en Italia para la primera guerra mundial. Después de la guerra fue corresponsal del Toronto Star hasta que se marcho a vivir a París. A partir de 1927 pasó largas temporadas viviendo en Key West, Florida, en España y también en Africa. Volvió a España, durante la guerra civil, como corresponsal de guerra, cargo que también desempeño en la segunda guerra mundial. Luego, fue reportero del Ejército de los Estados Unidos. Aunque no era soldado participo en varias guerras. Después de la guerra, se estableció en Cuba y en 1958 en Ketchum, Idaho.

Gano el premio Pulitzer de literatura en 1953 gracias al libro “El viejo y el mar”. En 1954 le fue concebido el premio Nobel de Literatura. Su ultima obra publicada en vida fue “Poemas completos”(1960). Se han publicado cinco libros después de su muerte, y además se sabe de 3.000 paginas sin publicar aún.

Bibliografía: Biografías Editorial Portada, revista Que Pasa, pagina 134.

Conclusión.

Me gusto el libro, a pesar de ser tan largo -300 paginas aproximadamente-. Resulta muy fácil crearse una imagen de los lugares que describe. Diálogos con fuerza y bien explicados. Presenta también varios personajes, aunque la historia se base casi completamente en él.

Libro emotivo y que a uno, como lector, le causa afecto leer algo así. Al principio dije que lata que tenía que ser un clásico, después de pensar harto en que libro iba a leer -pase por “El viejo y el mar” de Hemingway también o “Resurrección” de León Tolstoi- pero creo hasta este momento que fue una muy buena elección.

El final, me pareció muy bueno, es como crudo pero a la vez como con enseñanza. En realidad no me queda mucho por decir, aparte de que le recomendaría a cualquier persona que se tome el tiempo necesario para leerlo. Muy Bueno.

Indice.

Tema pag.

  • Portada 1

  • Indice 2

  • Introducción 3

  • Analisis 4

  • Analisis de Personajes 4, 5 y 6

  • Resumen 7, 8 y 9

  • Biografía 10

  • Conclusión 11