Actividades terciarias

Sector terciario argentino. Servicios. Actividad comercial. Trasporte. Turismo. Electricidad. Comunicación

  • Enviado por: María Sofía Santos
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Finanzas para no Financieros
Curso de Finanzas para no Financieros
Este programa le enseñará a personas del común, gerentes, ejecutivos y empresarios que sientan la necesidad de...
Ver más información

Introducción a la Industria de la Música
Introducción a la Industria de la Música
Curso introductorio a la industria musical, con información general de cómo está estructurado el negocio de la...
Ver más información

publicidad

Actividades terciarias: Las actividades terciarias son aquellas q no producen ningún bien, sino q brindan diferentes servicios, como salud, educación, turismo y comercio.

En la actualidad, la mayor parte de la población económicamente activa argentina trabaja en el sector terciario. El avance del empleo terciario comenzó cuando muchos trabajadores fueron incorporándose a las empresas y reparticiones estatales. El cierre de industrias, la privatización de otras, y la incorporación de tecnología tmb contribuyeron al aumento de la población terciaria. Por otra parte, debido a su creciente mecanización, el campo fue requiriendo cada vez de menos trabajadores. Las personas sin trabajo migraban a las ciudades y se incorporaban a los sectores secundario y terciario. En las últimas décadas, se produjo un importante crecimiento de algunas actividades terciarias, como la comunicación, el comercio y el turismo. El aumento de profesionales (médicos, abogados, docentes, arquitectos, etc.) tmb contribuyo al aumento de la población terciaria.

Los servicios de salud: Todos los habitantes tienen derecho a un servicio de salud gratuito, por eso existen los centros de atención médica gratuitos, como los hospitales y salas de primeros auxilios. Pero no siempre se cumple con ese derecho y las personas q no tienen este servicio deben atenderse en hospitales públicos, donde las condiciones son malas.

Los servicios de educación: El servicio educativo se brinda en los colegios y escuelas, además de los profesorados y universidades. Las instituciones educativas pueden ser publicas (si el servicio lo brinda el Estado) o privadas (si son de particulares).

Los servicios sanitarios: En la argentina no hay grandes provisiones de servicios básicos, como agua potable y desagüe cloacal. La mayoría de las personas q no poseen estos servicios realizan perforaciones en la tierra para obtener agua subterránea y tmb para arrojar allí sus desechos. La falta de agua potable puede provocar enfermedades infecciosas como el cólera. Por eso es indispensable q todos tengamos esos servicios.

Recolección de residuos: en las ciudades se genera gran cantidad de residuos. Esta basura es recogida por camiones recolectores q la llevan a lugares especiales para depositarla. Pero a veces la gente quema, entierra o arroja al agua estos residuos y se produce la contaminación del lugar.

La electricidad: La electricidad se obtiene principalmente mediante las represas hidroeléctricas, q obtienen esta energía por la caída del agua de los ríos, q luego es transportada mediante cables hasta los lugares de consumo.algunas veces, en los lugares donde se construyen estas represas, se producen problemas en la población y en los ecosistemas del lugar, además de ser modificado el ambiente.

La comunicación: El servicio de comunicación esta compuesto por la televisión, la radio, el correo, la informática, la telefonía, los diarios, las revistas y el cine. En la argentina se produjo un gran desarrollo de la comunicación debido principalmente al desarrollo de los satélites y de la informática. La informática, actualmente, permite conectarse con gente del país y de todo el mundo, obtener información, etc.

Recreación: Se denomina recreación a las actividades q permiten el esparcimiento, es decir alejarse de las tareas cotidianas. Las actividades de recreación generalmente se realizan en el lugar donde la persona reside y en cualquier época del año. Algunas de las actividades pueden ser las plazas, los parques, los cines, los teatros, etc.

Turismo: El turismo es una actividad más prolongada q la recreación, q implica viajar para descansar, conocer nuevos lugares y divertirse. La argentina recibe miles de turistas extranjeros todos los años q vienen en busca de nuevos paisajes y actividades. Este tipo de turismo se denomina turismo externo. Los argentinos tmb hacen turismo dentro del país, lo q seria turismo interno.

La red ferroviaria: La red ferroviaria comprende el sistema de trenes y subterráneos. En los últimos años, algunas redes ferroviarias fueron privatizadas y otras cerradas. Sin embargo, la cantidad de pasajeros aumento. La red de subterráneos de Bs. as empezó a funcionar a principios del siglo XX.

La red vial: La red vial argentina comprende el conjunto de camiones, ómnibus y automóviles, y la red de rutas y caminos del país. Muchos tramos de las rutas y autopistas fueron privatizados mediante el sistema de peajes.

El transporte marítimo y fluvial: El trasporte marítimo se realiza en barcos, a través de océanos y mares y tmb incluye los puertos q están en las costas marítimas. Las principales vías fluviales son el río Paraná, el río de la plata y el rió Uruguay. El transporte fluvial incluye tmb a los puertos fluviales.

El transporte aéreo: El transporte aéreo incluye la flota de aviones y los aeropuertos. El servicio puede ser de cabotaje (dentro del país o hacia países limítrofes) o internacional (desde o hacia países no limítrofes).

El comercio: El comercio consiste en la compra y venta de los bienes o productos derivados de las actividades primarias y secundarias. Las actividades comerciales pueden realizarse tanto entre empresas y personas como entre distintos países. La actividad laboral q se realiza dentro del territorio nacional se denomina comercio interno. La actividad comercial q se realiza con otros países se denomina comercio externo. El comercio se divide en dos modalidades: el comercio mayorista, q compra productos en grandes cantidades; y el comercio minorista, q compra esos productos para hacérselos llegar a los consumidores.

Comercio interno: El comercio interno debe afrontar algunos problemas, como por ejemplo el mal estado de la infraestructura de transporte (q algunas no están en buen estado y no tienen las mejoras necesarias) y la competencia (pq muchos productos extranjeros son más baratos q los nacionales y eso afecta a los comercios nacionales).

Comercio externo: El comercio externo ofrece varias ventajas. Por un lado, permite q las personas puedan acceder a bienes q no son producidos en su país; y por el otro sirve para q el país venda al extranjero los productos q interiormente no son consumidos. La venta de bienes o servicios q un país le hace a otro se llama exportación. La compra de esos bienes o servicios q un país le hace a otro se llama importación. La balanza comercial es la relación entre las importaciones y las exportaciones. Cuando las exportaciones son mayores q las importaciones, se obtiene más dinero q el gastado, y se dice q la balanza es positiva. Cuando las importaciones son mayores q las exportaciones, se gasta más dinero del ganado y se dice q la balanza es negativa. Algunos de los países q compran productos argentinos son: el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay); la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia, Inglaterra); y el NAFTA (Canadá, Estados Unidos, México).

Mercados comunes: La transformación del sistema económico mundial llevó a algunos países a establecer entre sí acuerdos de cooperación e intercambio para integrar sus economías. Un ejemplo de estos acuerdos de integración regionales es el MERCOSUR.

El MERCOSUR: El principal objetivo del MERCOSUR es facilitar la cooperación comercial, el intercambio tecnológico, y la creación de zonas de libre comercio, para agilizar la circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y tmb para poder competir comercialmente con los demás países. Una virtud q ofrece el MERCOSUR es la ampliación del mercado consumidor. Los empresarios q lo componen tienen la virtud de fabricar productos para muchos más consumidores q si lo hiciera sólo para su país. Los dos países más importantes del MERCOSUR son Argentina y Brasil. La Argentina envía a los demás países del MERCOSUR una variedad de productos, como lácteos, cereales, grasas, etc. Uno de los problemas q enfrenta la Argentina en el MERCOSUR es la fuerte dependencia q mantiene con Brasil. Cualquier problema económico o cualquier decisión q tome brasil afecta fuertemente a la economía argentina.

Las rutas del MERCOSUR: El comercio con Brasil, Uruguay, y Paraguay se realiza a través de las rutas y caminos, de las vías férreas, de los ríos, de los mares y del aire. Las principales redes de transporte del MERCOSUR son: la ruta Nº 14, q comunica Brasil con Argentina y Uruguay con Paraguay; el Océano Atlántico, q comunica los puertos de San Pablo, Montevideo y Bs. As.; y los ferrocarriles, q comunican Brasil con Argentina. Para mejorar aún más la comunicación entre los países q integran el MERCOSUR, hay una serie de proyectos a realizar: el puente Bs. As.-Colonia y el túnel Mendoza-Chile (para transporte automotor y ferroviario); la hidrovía Paraguay-Paraná (para transporte fluvial); y la ruta costera San Pablo-Montevideo (para transporte automotor).