Actividades pedagógicas

Educación Primaria. Pedagogía. Enseñanza. Periodo de prácticas. Matemáticas. Animación a la lectura. Sesiones de eduación física

  • Enviado por: María Madrid
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


ð BREVE DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL PERIODO DE PRACTICAS.

ð Observación del aula, conocer a los alumnos y alumnas, y a la profesora.

ð Apoyo a los alumnos y alumnas en lectura, cálculo, numeración y dictados, señalando en estos las letras o interpretando el sonido y el movimiento de cada una.

ð Preparar y elaborar el material a utilizar.

ð Corregir trabajos o actividades desarrolladas.

ð Moderar las intervenciones de los alumnos y alumnas en clase.

ð Motivar a los alumnos y alumnas para la realización de acti-vidades.

ð Dialogar con los alumnos y alumnas (colectiva o individual-mente).

ð Aclarar dudas sobre las dificultades de los alumnos y alumnas ante determinadas actividades.

ð Poner la copia, el cálculo y la numeración en la pizarra.

ð Decorar el aula con trabajos realizados por los alumnos y alumnas (Ej. caretas del carnaval).

ð Repartir las libretas para comenzar las tareas.

ð Repartir los trabajos realizados por los alumnos y alumnas para llevárselos a casa.

ð Participar en las sesiones de educación física preparando el

material y las actividades (Ej. Realizar circuitos).

ð Colaborar en actividades extraescolares: pasacalles (el carnaval), salida (biblioteca), concierto (en el salón de actos) y en la fiesta de la ceniza (miércoles de ceniza).

ð Colaborar con la profesora llevando a los alumnos y alumnas a reconocimiento medico.

ð Responsabilizarme de la clase durante pequeños periodos de tiempo.

ð Explicar varias actividades del libro de texto utilizado por los alumnos y alumnas (Noria 1, Segundo trimestre Edit. Edebe) A continuación se especifican dichas actividades:

  • Escribir las palabras en las casillas y dibujar la palabra que se obtiene al leer la columna coloreada. (Ver anexo 1)

  • Unir con una línea cada numero con la operación correspondiente. (Ver anexo 2)

  • Leer los números y decir de cuantas unidades y decenas están compuestos. Dibujar las decena y unidades en el primer recuadro y escribir los números que faltan en el segundo (Ver anexo 2)

  • Observar las mascaras, nombrar que representan y colorearlas libremente. Explicar oralmente que vestido se pondrían con la mascara. (Ver anexo 3)

  • Elegir un disfraz para el niño y otro para la niña, recortarlos y pegarlos. (Ver anexo 4)

  • Observar los arboles del entorno e indicar cuales tienen hojas y cuales no. Leer los nombres de los arboles y rodear con una línea el nombre de los arboles clasificándolos según mantengan o pierdan las hojas en invierno. (Ver anexo 5)

  • Observar a los y nombrar sus disfraces. Buscar los nombres en la sopa de letras y rodearlos con una línea. (Ver anexo 6)

  • Presentar la programación de “la casa” comentario de una imagen que viene al principio de la unidad, dialogar con los alumnos y alumnas como es la calle en la que se encuentra la escuela, contarles el cuento “los tres cerditos” y realizar preguntas sobre él. (Ver anexo 7)

ð ACTIVIDADES PUNTUALES REALIZADAS EN LAS PRACTICAS.

Las actividades puntuales realizadas en las practicas han sido tres, las cuales especificamos a continuación en el orden en las que han sido realizadas.

1 Actividad de matemáticas del libro de texto que utilizan los alumnos y alumnas(Noria Edit Edebé)

2 Separador, actividad de animación a la lectura

3 Sesión de educación física

Antes de empezar a describir las actividades anteriores voy a hacer una aclaración y es que aunque la primera actividad sea de matemáticas se trabajan mas áreas además de esa, ya que en el primer ciclo la enseñanza es globalizada.

1.-Actividad de matemáticas:

Para que manipulen una parte de la actividad que van a realizar a continuación lo primero que he hecho ha sido traerme una bolsa con 26 caramelos, explicar que tenia que repartir esos caramelos y que no sabia cuantos habían en la bolsa por tanto me tenían que ayudar a contarlos, les dije que iba a salir un niño o niña a ayudarme a conterlos pero que todos los demás también me tenían que ayudar, a continuación iba a salir otro a separar los caramelos que tenia que repartir y después por ultimo otro a contar los que quedaban. Una vez realizado esto pasaron a realizar las siguientes actividades:

Leer la frase, observar las bolsas y dibujar los caramelos que quedan. Escribir la operación, resolverla y leer el resultado

Observar las ilustraciones, leer la frase y tachar él numero de globos que rompe el loro. Escribir la operación y resolverla. Leer la pregunta y escribir la respuesta en la pauta.

Para la realización de las actividades anteriores les explique:

1 Que tenían que observar lo que nos querían decir los dibujos

2 Que había que leer las frases y que para ello los que quisieran participar tenían que levantar la mano para que yo dijera quien tenia que leer.

3 Que tenían que completar los huecos que estaban vacíos, en la bolsa que no tenia caramelos tenían que dibujar los que quedaban, acabar las frases y contestar a las preguntas

4 Realizar la operación, que la hicimos en la pizarra, ya que había niños y niñas que no sabían que numero tenía que poner en cada uno de los huecos vacíos

Todas las actividades anteriores las fui explicando una a una y posteriormente las fueron haciendo.

Una vez acabada la actividad he repartido los caramelos y les he hecho la siguiente pregunta: Si en la bolsa había 26 caramelos y los he repartido todos ¿Cuántos caramelos me quedan?

Fecha de realización: lunes 16 de febrero

Tiempo: 45 min

Espacio utilizado: aula

Recursos materiales: una bolsa, 26 caramelos, lápiz, goma, colores. el libro de texto y la pizarra. Mobiliario: mesas, sillas y pizarra.

Agrupamiento:

- Grupo de 26 alumnos y alumnas ya que una parte de la actividad la realizan todos juntos.

- Individual de modo que cada uno y cada una realizan la actividad en su libro

Análisis:

La actividad ha sido adecuada a la edad de cada alumno y alumna. Han estado muy atentos y motivados ya que les ha llamado mucho la atención y como críos que son estaban pendientes haber lo que iba a hacer con los caramelos, preguntándome si los iba a repartir o no. Han colaborado todos en la realización de la actividad, sin tener que llamar la atención para que se callasen y se ha respetado el ritmo de cada niño y niña, esperando que terminasen todos y todas para pasar a la siguiente actividad. Lo único que les ha costado un poco de trabajo ha sido las operaciones ya que no sabían que tenían que poner en los espacios vacíos y para que lo entendieran todos y todas lo hicimos en la pizarra todos juntos.

2.-Separador, actividad de animación a la lectura

Realizar esta actividad ha sido por que los niños y niñas no tenían separador y cuando hacían biblioteca y no terminaban de leer el libro se les olvidaba por donde se habían quedado, así que se lo comente a la profesora y le pareció una buena idea.

Empezar esta actividad el jueves 18 por la tarde fue porque había una salida programada a la biblioteca ese mismo día por la mañana por lo que decidí aprovechar que habían estado en la biblioteca para explicar la actividad.

A continuación paso a especificar los pasos seguidos para llevarla a cabo:

1.- Preparación del material:

  • Cortar 26 tiras de luterma de 3cm de ancho y 14cm de largo

Preguntar si se queda bien poner dibujo

  • Calcar las cabezas de animales(rana, conejo, jirafa, perro, pato y gato) una para cada niño y niña en laminas de cartulina blanca, teniendo en cuenta que los dibujos se eligen por mesas, es decir, los niños y niñas de cada mesa tienen el mismo animal.

  • Hacerle un marco a cada animal y recortarlos como si fueran cartas.

Ejemplo:

  • Realizar unas tarjetas para ir poniéndoselas conforme los vayan pintando para saber de quien es cada uno

  • Realizar uno de ejemplo para que vean el resultado

  • Preparar cuatro pinceles, las pinturas de tres colores diferentes(rojo, azul y verde), un vaso de plástico para hechar el agua para enjuagar los pinceles, unos plásticos para colocarlos en la mesa que vamos a utilizar para pintar y para ponerlo en la leja para ir dejando los que están ya pintados.

2.- Actividad

2.1 PRIMER PASO: pintar la luterma por un lado

* Explicación

Les explique que íbamos a realizar un separador, les enseñe el que yo había realizado de ejemplo explicándoles y mostrándoles en un libro para que sirven.

A continuación les enseñe una tira de luterma y les explique que íbamos a pintarla primero por un lado y después por el otro, y que para ello mientras hacían un dibujo sobre la salida a la biblioteca iba a ir llamando de cuatro en cuatro a la mesa que yo había preparado para pintarlos.

* Realización

Llamo a los cuatro primeros, les reparto la tira de luterma y un pincel a cada uno, les explico que pueden elegir entre los tres colores que hay en la mesa y que cuando vayan terminando van a ir saliendo de dos en dos a lavarse las manos sin hacer ruido por el pasillo, posteriormente pasan a pintarlos y conforme van terminando, los vamos poniendo en el tablero cada uno con su correspondiente tarjeta y van saliendo a lavarse las manos. Así todo el proceso hasta que terminan los 26 niños y niñas de pintarlos.

2.3 SEGUNDO PASO: pintar la luterma por el otro lado

Explicación

Una vez que hemos puesto la tarea en la pizarra les explico que vamos a hacer lo mismo que la tarde anterior, que mientras que trabajaban iba a ir llamando de cuatro en cuatro para pintar el separador por el otro lado, para motivarlos y que no estuvieran pendiente de la pintura les dije que iba a ir llamando a los que estuviesen callados y así conseguí que estuviesen trabajando en silencio.

Realización

Los fui llamando de cuatro en cuatro y les repartí a cada uno su separador, empezaron a pintarlo y conforme fueron terminando los fuimos poniendo en el tablero con su tarjeta correspondiente y fueron saliendo a lavarse las manos y así hasta que terminaron todos de pintarlos.

  • TERCER PASO: elegir el animal de cada grupo

  • Explicación

    Para elegir el animal les he explicado que íbamos a jugar a las cartas, iba a ponerlas boa abajo y que un niño o niña iba a coger una carta y ese iba a ser el animal que le toque a ese grupo

    Realización

    He ido pasando por las mesas han ido cogiendo una carta, han ido diciendo en voz alta que animal le había tocado a cada uno, posteriormente le he repartido uno a cada niño y a cada niña según el animal que le había tocado a su mesa.

    2.5 CUARTO PASO: pintar el animal, recortarlo y pegarlo en un extremo de la luterma

    Explicación

    Le he explicado que tenían que pintarlo con ceras y del color que quisieran, que en la mesa iba a colocar la caja con las tijeras y el pegamento, y así cuando fueran terminando de pintarlos cogieran unas tijeras y lo recortaran y quien fuera terminando de recortarlo se esperara que terminaran todos y todas para pegarlos todos juntos

    Realización

    Han coloreado todos y todas el animal, Lo han recortado y una vez que han terminado han cogido un bote de pegamento y les he dicho que no le echaran pegamento a todo solo a la parte que iba pegada encima de la luterma y que cuando terminaran le pusieran el nombre por detrás.

    Una vez terminado el separador hemos hecho biblioteca para que lo utilizaran y cuando ha llegado la hora de salir han dejado el separador dentro del cuento y lo han colocado en la biblioteca.

    Tiempo de realización: Esta actividad ha durado mas de un día ya que para pintarlo necesitábamos que se secara por un lado para pintarlo por el otro y para pegar el animal necesitábamos que estuvieran secos los dos lados. A continuación presentamos un cuadro con los días y con el tiempo que se tardó en realizarla:

    Espacio utilizado: aula y aseo para lavarse las manos

    Agrupamiento:

    • Para pintarlos se realizo en grupo de 4 niños y niñas

    • Para colorearlo, recortarlo y pegarlo trabajo individual ya que cada niño y niña realizo el suyo, pero lo hicieron todos a la misma vez

    Recursos materiales: cartulina blanca, los dibujos de las seis caras de los animales, plástico, luterma, pinturas, pinceles, bote de plástico para el agua, tarjetas con el nombre de cada niño y niña, ceras, tijeras, pegamento. Mobiliario: mesa, sillas, tablero.

    Análisis:

    La actividad ha sido adecuada a la edad de los niños y niñas. Les ha gustado mucho la actividad y estaban muy motivados, atentos a la explicación y trabajando sin hablar para que los fuera llamando los primeros, la han realizado sin ningún problema y una vez que habían terminado el separador se quedaron impresionados y cuando les dije de hacer biblioteca estaban deseando utilizarlo y cuando llego la hora de irnos todos estaban colocando el separador en la biblioteca con un cuidado para que no se cayera. Al día siguiente todos y todas querían hacer biblioteca para coger su separador.

    Debido a que los días que realice la actividad faltaron dos niños y no han venido después ya que estaban con la gripe, no he podido terminar la actividad con ellos pero le he dejado a la profesora el dibujo para que lo coloreen, recorten y peguen que es lo único que le faltaban a los que no han venido.

    3.-Sesión de educación física

    Votamos la pelota

    Calentamiento:

    En circulo realizamos los siguientes ejercicios:

    - Puntillas: lo realizamos 10 veces

    - Talones: lo realizamos 10 veces

    - Levantamos el pie derecho y manteniendo el equilibrio giramos el pie hacia la derecha y hacia la izquierda 5 veces para cada lado, igual pero con el pie izquierdo

    - Movimiento del tronco hacia la izquierda y hacia la derecha, 5 veces para cada lado

    - Estiramos el tronco hacia la izquierda y hacia la derecha, 5 veces para cada lado

    - Con los brazos en cruz, realizamos un molinillo para la derecha primero pequeño y después cada vez más grande, igual pero hacia la izquierda, 5 veces para cada lado

    - Hombros hacia delante i hacia atrás, 5 veces para delante y para detrás

    - Abrir y cerrar las manos como si estuviésemos cogiendo el aire

    - Cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda

    - Carrera, empieza la fila un niño o niña y la cierra otro u otra haciendo el recorrido que marque el primero de la fila, al oír la palmada se paran y siguen andando y al oír otra se sientan en circulo para explicar el ejercicio siguiente

    Parte principal:

    - De pies botamos la pelota como si fuéramos enanos y al golpe de una palmada la botamos como si fuéramos gigantes

    • Realizar una fila y recorrer en línea recta una distancia delimitada, botando la pelota, volver y darle la pelota al compañero o compañera

    • Realizar una fila y andando rodear 6 aros botando la pelota, volver corriendo y darle la pelota al compañero o compañera

    Vuelta a la calma:

    • Juego de la pelota que quema: la pelota quema mucho y hay que soltarla enseguida para ello hay que pasarla al compañero o compañera votándola diciendo el nombre del compañero o compañera antes de pasarla. Los que no estén atentos y se les escapen la pelota se van sentando en el suelo

    • Una vez que terminamos el juego en el sitio en el que estemos nos acostamos y respiramos inflándonos y desinflándonos como si fuéramos globos

    Terminados los ejercicios anteriores nos ponemos a la fila para irnos a beber agua y para la clase.

    El calentamiento lo realizan repitiendo los ejercicios que yo hago y los ejercicios de la parte principal y de la vuelta a la calma para explicarlos se ponen sentados en circulo y yo me pongo en el centro, una vez explicados se colocan para realizar el ejercicio y entonces para que vean lo que hay que realizar lo hago yo la primera vez, posteriormente pasan a realizarlos cada uno de ellos.

    Debido a que tenían que utilizar el pabellón tuve que realizar el calentamiento en la pista, una vez hecho se sentaron en circulo y les explique que íbamos a formar una fila para irnos al pabellón a realizar unos juegos, porque no teníamos material para realizar los demás ejercicios

    Una vez terminada la sesión la sesión de educación física nos ponemos en fila para irnos a beber agua y a la clase

    Fecha de realización: lunes 22 de febrero por la tarde de 4.00 a 5.00

    Espacio: pista y pabellón

    Recursos materiales: pelotas y aros

    Tiempo: 45 min.

    Agrupamiento:

    • Grupo de 26 niños y niñas

    • Individual

    Análisis:

    Los ejercicios han sido adecuados a la edad de los niños y niñas. La única dificultad es que unos sabían votar la pelota seguido y otros la votaban la cogían y la volvían a coger

    Me a costado un poco calmarlos entre actividad y actividad ya que cuando juegan con la pelota se alteran un poco, pero a pesar de ello pude realizar todos los ejercicios programados

    El tiempo aunque la clase es de 1 hora mientras que bajan, los calmas y luego que tienes que terminar un poco antes para que beban agua y lleguen a tiempo clase para salir se queda en 40, 45 min.

    5