Actividad financiera del Estado argentino

Administración pública. Derecho Financiero. Poder Tributario. Impuestos. Gasto Público. Ley de Impuestos sobre Bienes Personales

  • Enviado por: Marianela López
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 96 páginas
publicidad
publicidad

06 de Marzo de 2006

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO:

El Estado tiene funciones financieras desarrolladas por sus agentes. Pueden tener ingresos, gastos y presupuestos, y deberán tener fondos para poder hacerles frente a sus gastos.

Servicios Públicos esenciales:

Se relacionan con la razón de ser del Estado. El estado deberá salvar alguna de estas necesidades de la comunidad. Cuando el Estado es colectivista abarca más funciones si por el contrario si es Liberalista abarcará menos funciones.

Puede haber cambios en una misma Nación.-

El estado debe cumplir con funciones Ineludibles que se denominan funciones públicas y tiene tal importancia que si las mismas no fuesen cumplidas el Estado desaparecería, ya que ellas justifican su existencia.

Características de las Necesidades Públicas:

*Exclusivas e indelegables

*Son ejercidas por el Estado con todas las prerrogativas del poder público

*Tiende a satisfacer el interés público, lo cual debe ser entendido como el conjunto de los intereses comunes y fundamentales a todos los miembros de la comunidad jurídicamente organizada.

Cuando el Estado cumple las funciones públicas, se dice que está prestando servicios públicos esenciales. Pero también puede tomar a su cargo otros servicios de interés público. Ambos servicios son agrupados bajo la denominación de servicios públicos.

La diferencia radica en que los primeros son prestados directamente por el Estado mientras que los otros pueden ser atendidos en forma directa o indirectamente por medio de intermediarios, bajo el control del Estado.

Clasificación de los Servicios Públicos: Se dividen en:

*Servicios públicos indivisible: Son prestados a todos los miembros de la comunidad en forma indiscriminada y no pueden aceptar una división respecto al grado de beneficencia que representan para cada persona. (Seguridad, educación, transporte.)

*Los divisibles: También atienden a la satisfacción del interés público, pero los beneficios o ventajas que de ellos derivan para cada persona pueden ser determinados o medidos. (Servicio postal, Educación).

Monopolio Fiscal:

No tiene en cuenta el interés público, tiende a obtener recursos para el estado. Es ejercido por el Estado, prohibiéndose que se ejercite y se desarrolle.

Necesidades Públicas:

*Individuales o Privadas: Son congénitas a cada individuo. (Alimentación, viviendas, vestimenta, etc. Pueden ser satisfechas por el individuo, por el grupo o por el mismo Estado)

*Del Grupo o Colectivas: Nacen de la agrupación de los individuos en Sociedad. (Comunicación, transporte, educación) Pueden ser atendidas no solo por el grupo o Estado sino también por el individuo.

*Necesidades Públicas: Coinciden con el interés público o sea con necesidades comunes y elementales a todos los individuos de una comunidad jurídicamente organizada. Estas necesidades presuponen la existencia del Estado. (Seguridad, adm, de Justicia) En cuanto a su satisfacción, hay que hacer una distinción entre las necesidades Públicas Primarias; que solo pueden ser satisfechas por el Estado mediante los servicios públicos esenciales, y las Necesidades Públicas secundarias; que admiten ser atendidas por el individuo, el grupo o el Estado.

Procedimientos del Estado para satisfacer las necesidades:

  • Directo o Coactivo: (Confiscación de bienes, Servicio militar cuando era obligatorio

  • Procedimientos Coactivos: Recurre el Estado a agentes privados para brindar estos servicios públicos. El estado los contrata para satisfacer necesidades. (servicios de limpieza de un hospital, esto lo hacen empresas privadas)

  • Finanzas Públicas:

    Tiene por objeto el estudio de la actividad financiera del estado en sus distintos aspectos.

    Elementos de la Actividad Financiera del Estado: (Aspectos)

  • Administrativas: El estado para funcionar necesita gente y esta es la parte Administrativa (desde la tributaria hasta la defensa, etc.) Administración del estado, Provincia, Municipios, Cada nivel del estado necesita gente para poder trabajar y es la parte administrativa quien hace este trabajo. Es la gente que trabaja para el estado.-

  • Social: Se busca lograr las necesidades de la gente a través de lo social (como el impacto Social)

  • Jurídico: A diferencia del privado, el estado solo puede desarrollarse a través de normas/Leyes. En caso de no cumplirse con la Ley se entra en delito Penal. También necesitamos leyes a nivel de ingresos. En este las funciones se generan por normas jurídicas, las actividades están reguladas por ellos, se van a necesitar leyes.

  • Económico: Es todo lo relacionado con el estado respecto a lo económico. Si las desarrolla directamente o no. Lo que ingresa luego tiene que erogar y estas erogaciones hacen a las funciones del estado.

  • Político: Es el que diseña políticas en materia de gastos e ingresos. (Son los impuestos que cobren/ Sobre aumentos que hagan, etc.) Cada decisión del Estado es política..

  • Estos, son los elementos de la Entidad Financiera.

    Carácterisitas de la Actividad Financiera:

    El estado moderno para satisfacer sus necesidades públicas, debe recurrir a los factores de la economías privadas. Esto lo hace por medio de un procedimiento indirecto y consiste en que el estado obtiene de la economía privada los bienes y servicios necesarios para cumplir sus funciones mediante contraprestaciones o pagos provenientes de los agentes económicos. Tango las erogaciones como la obtención de recursos hacen a la actividad financiera, que tiene por objeto satisfacer las necesidades públicas y el interés público.

    Características de Esta actividad Fiscal:

  • Es una actividad constituida por tres momentos distintos: -La Planificación tanto de los gastos como de los recursos que se materializan en un presupuesto -obtención de los recursos públicos: implica decisiones de cómo obtenerlos -la aplicación e inversión de tales recursos (erogaciones e inversiones)

  • La función financiera, reconoce como único sujeto activo al estado. Esta actividad financiera es exclusiva del estado y no puede ser atribuida a ningún otro sujeto.

  • Finalidades de la Actividad Financiera:

  • Fines Fiscales: Se materializan con la obtención de recursos con los cuales se efectúan los gastos que irrogan las necesidades públicas. Son las pautas numéricas (ingresos/egresos/déficit/superávit) Atiende los fines públicos de modo indirecto.

  • Fines Extrafiscales: Es todo lo contrario, no se relaciona con lo numérico, busca el bienestar de la comunidad pero sin mirar los números. El Estado interviene directamente en las actividades desarrolladas con la comunidad ya sea mediante la política de gastos como también por medio de los recursos públicos. (Altos impuesto a las bebidas alcohólicas para desalentar su consumo, en este caso el Estado atiende directamente el interés público)

  • Fines Mixto: Los otros dos son extremos, este conjuga ambos aspectos. Tratan de que el estado y la necesidad de la Gente ande bien. (Ej. En el caso de los recursos públicos, podemos tener un impuesto que se aplica no solo para obtener medios financieros -fin fiscal- sino también para atender directamente el interés público, mediante exenciones o deducciones para determinados grupos sociales -fin extrafiscal-)

  • Existen Distintos niveles del estado: Nacional, provincial y municipal. Todas pueden legislar tributos. Estos son los sujetos de la actividad financiera.

    Evolución Histórica del Pensamientos Financiero:

    Antes del siglo XVI el sistema financiero no era un todo, sino que el estado era igual al Rey/ Soberano. Era la época de los Feudales. El privilegio que le daban por usar la tierra y realizar los trabajos vasallos, se les daba la protección a sus vasallos, basados en la contingencia, arbitrariedad y en la violencia.

    Luego viene los primeros desarrollos de 1917, aparecen los primeros postulados de orden religioso, jurídico y moral. Se da una separación entre el estado y el Gobernante, aparece el estado nacional, económicamente, es la doctrina mercantilista (significaba riqueza: importar más de lo que se exporta) Surgían medidas para aumentar ese Superávit, aumentaban los derechos a la importación, nace el monetarismo y las instituciones financieras.

    Finanzas del Siglo XVIII: Reacción contra el intervensionismo. (Montes quien, etc.)

    Nace la doctrina de los Fisiócratas que pretendían grabar solo la tierra, esta era la época de dejarlos ser, dejarlos pasar.

    Se separa el estado del Gobernante. Aparecen los liberales que concebían al estado, como un estado pequeño.

    Siglo XIX: Autonomía científica de las enseñanzas financieras, se independizan de las doctrinas económicas, por causas políticas, proceso de despersonalización y nacionalización del estado. Crecimiento del capitalismo industrial, surgen los monopolios y los sindicatos.

    Tendencias Contemporáneas: Ampliación del objeto, con nuevas funciones que el estado moderno fue desarrollando.

    Profundización y desarrollo (por ejemplo político económico financiero)

    Nuestra ciencia esta en crecimiento y no alcanzó su madurez.

    Teorías relativas a la naturaleza de las Actividades Financieras:

  • Teorías Económicas: a) Tesis del Cambio; Es la contraprestación entre el estado y sus Agentes. El estado se lo concibe al individuo, quien se sirve de aquel para la realización de sus propios intereses. Es la suma que todo individuo debe pagar para cubrir las servicios públicos. El estado vende los servicios en una relación contra actual entre aquel y el ciudadano. Objeción a la teoría: Existen necesidades públicas primarias que solo pueden ser atendidas por este a través de los servicios públicos esenciales los cuales son indivisibles, por lo cual no puede medirse el beneficio que obtiene cada ciudadano individualmente, entonces no se puede hablar de relación contractual.

  • Teoría del Consumo: Say sostuvo que la actividad financiera es un acto de consumo público y colectivo, el Estado solo tenían que prestar servicio los cuales por no ser bienes materiales no constituían nuevas riquezas de allí que los gastos públicos eran improductivos y destructores de la riqueza.

  • Teoría de la Productividad: La actividad del estado no era una actividad del consumo sino productora de riqueza. El Estado con la materialización de los servicios públicos contribuye directamente o indirectamente a crear mayor riquezas que aquellos que consume con los impuestos.

  • Tesis de la utilidad valor: En primer lugar la actividad de la función financiera residiría en la noción de valor y en segundo término la actividad financiera del estado sería una actividad marginal. Esta tesis es inaplicable, porque las necesidades públicas en gran parte son indivisibles y no individualizadles.

  • Tesis Cooperativista: Es Estado es como una gran empresa de producción cooperativota para los fines del consumo y el cual prestaba los servicios públicos al valor del costo sin fines de Lucro.

  • Tesis de Precios: Es otra variante de las tesis del cambio y de la utilidad-valor. Según esta el estado debe cobrar precios políticos.

  • Teoría Sociológica: Nos indica que el estado busca ocultarnos los verdaderos designios de la clase dominante queriendo la explotación de la gente para obtener los intereses de estos. Estas teorías han sido criticas ya que los estados existen son una realidad como las organizaciones de derecho privado y público.

  • Teorías Políticas: Parte del sujeto activo, es decir el estado. El estado es un ente real de naturaleza política, y sociales el cual debe reconocerse la convergencia de distintas clases y diversas fuerzas políticas y sociales, la coincidencia de los intereses y las necesidades individuales con los colectivos y la persecución de fines que pueden ser distintos de los individuos y los colectivos de la sociedad presente. La actividad financiera del Estado, es de naturaleza política y se reconoce la esencia política en: a) el sujeto activo de dicha actividad, o sea es estado

  • los procedimientos coercitivos de los cuales se vale aquel para el desarrollarla

  • los fines que el estado se propone con su actividad financiera

  • los principios de repartición de cargas financieras.

  • 07 De Marzo de 2006

    Definición de Gasto Público:

    Es el elemento de riqueza realizado por la autoridad competente (Estado) en virtud de una autoridad legal previa destinada a brindar la satisfacción de las necesidades públicas y en términos generales, a la atención del interés público.

    Resulta el elemento de mayor volumen individual en la economía de cualquier nación.

    Elementos constitutitos del Gasto Público:

  • Político: Es la elección o empleo de un determinado criterio selectivo de necesidades que ha de satisfacer.

  • Económico: en todos los casos, el egreso público supone la utilización o aplicación de una riqueza, es decir, en dar destinos a bienes (dinero) realizado exclusivamente por el estado (nacional, provincial, municipal) Este elemento tiene naturaleza económica, y de ahí que la economía financiera deba indicarnos que efectos producirá tal empleo de riquezas en la actividad económica general-

  • Jurídico: este elemento es materia del estudio financiero, el derecho constitucional y administrativo. Todo gasto público depende de una autoridad legal previa-

  • Características de los Gastos Públicos:

  • Empleo de riqueza

  • Realizada por el Estado

  • Necesita autorización legal previa

  • Para satisfacer las necesidades públicas

  • Clasificación de los Gastos Públicos: Hay clasificaciones que han sido elaboradas con criterios económicos, como las correspondientes a pautas jurídicas administrativas.

    La primera clasificación nos permite analizar los gastos con relación a los recursos que habrán de financiarlos, la importancia de dichos gastos con respecto al patrimonio estatal, los posibles límites de aquellos y los efectos que habrán de tener sobre la actividad económica, La segunda clasificación, toma en cuenta a los poderes, departamentos y organismos del estado que realizan los desembolsos, lo cual tiene importancia para conocer el desarrollo y los efectos logrados por éstos.

    A)Clasificación económica:

  • Erogaciones de funcionamiento u operativas: comprenden los desembolsos considerados como normales para una normal marcha del estado. Estas erogaciones no implican transferencias de Capital solo afectan el empleo de rentas del estado y de la nación.

  • Gastos de Capital o inversiones patrimoniales: se refiere a inversiones inherentes al patrimonio o riqueza del estado. (inversiones en obras públicas, trabajos de instalación o egresos de capital.) son gastos que hace el Estado para hacerse de capital de trabajo.

  • Gastos públicos empleados en la producción de bienes y servicios: pueden tener alguno de los siguientes destinos:

  • ser cedidos contra el pago de una tasa o un precio, como ocurre con algunos servicios públicos. Son gastos productivos porque son egresos que tiene su contraprestación en el valor económicos de los bienes que ayudan a producir y justifican su rendimiento económico y financiero.

  • Ser provistos gratuitamente por el estado como ocurre con la enseñanza, estas erogaciones son gastos de reparto o transferencia, porque significa una redistribución de bienes y servicios entre los grupos de individuos.

  • Ser reservados por el estado para su propio empleo, estos son los gastos reales, porque representan un gravamen para una parte de la renta nacional, dado que sustraen riqueza del proceso económico, sin que la actividad económica del país reciba ninguna prestación a cambio.-

  • Gastos públicos utilizados para el servicio de la deuda pública externa: Re presentan también gastos reales

    Gastos públicos para ser devueltos a la economía nacional: Sin mediar contraprestación alguna por parte de esta. Ej ayudas sociales, subsidios y el servicio de la deuda publica interna. Estos desembolsos, son transferencias del sector público a la economía nacional, son gastos de reparto.

    Gastos productivos e improductivos: Los primeros son gastos destinados a desarrollar medios de producción, adquisición de equipos productivos, etc. O a prestar servicios que deberían brindarlos las empresas privadas. Ej. Investigación, enseñanza. Los segundos son los destinadas a asegurar los servicios públicos esenciales como la política, la justicia, ejército, etc.

    B) Clasificación Jurídico-Administrativa:

    *Gastos constitucionales

    *administrativos

    *de justicia y seguridad interna

    *gtos. militares

    *gtos de instrucción pública y

    *gtos de higiene y bienestar social

    *gtos para obras públicas

    *gtos de la deuda pública

    (PROFUNDIZAR Y DESARROLLAR DOS)

    Financiación de los gastos públicos: Nuestra CN: los gastos públicos son financiados con fondos del tesoro Nacional. Los constituyentes de 1853 previeron financiar las erogaciones con dos tipos principales de recursos: los ingresos de tipo tributario, y con el producto de bienes o servicios del estadio. Los empréstitos los consideraban de orden extraordinario, dado que el estado nacional solo puede valerse de ellos cuando el congreso así lo decrete para atender urgencias de la Nación o para empresas de utilidad nacional. Hay una clasificación implícita de recursos ordinarios y extraordinarios.

    Recursos Ordinarios: es la principal fuente de financiación de todas las erogaciones estatales y son las que se obtienen de la explotación de los bienes patrimoniales o desarrollando actividades industriales, comerciales, por medio de las empresas estatales.

    Recursos Derivados: son los recursos tributarios, los recursos provenientes del uso del crédito público y los recursos monetarios.

    Las diversas clases de ingresos deben financiar un determinado gasto público.

    Los egresos de funcionamiento u operativos deben ser financiados exclusivamente por impuestos.

    Los gastos producidos por determinados servicios públicos que usualmente están a cargo de los municipios, se financian con las tasas (ej. ABL)

    Los gastos de capital o inversiones patrimoniales se financian siempre con los recursos provenientes del crédito público.

    Diferencia entre tasa e impuesto:

    La tasa tiene una contraprestación a cambio, por el contrario, los impuestos no lo tienen (por ejemplo el impuesto inmobiliario)

    ¿Cómo se financian los gastos?

    Se financian con impuestos, tasas, préstamos, alquiler o ventas de bienes del estado, derecho de importación y exportación de bienes, emisión de bonos, empréstitos u operaciones, correo.

    Créditos Públicos: Es la aptitud política, económica y moral de un estado para obtener dinero o bienes en préstamos, basada en la confianza de que goza por su patrimonio.

    Cuando un estadio se vale de esa confianza que inspira (hace uso de su crédito público) utiliza la técnica de emisión y colocación de títulos de un empréstitos público, las cuales representan las obligaciones contraídas por el estado a causa de préstamos monetarios recibidos de las economías de las particulares o de organismos públicos, incluso internacionales.

    El crédito se otorga en función de varios requisitos que se debe cumplir. Hay créditos de Largo Plazo como los sueldos y hay otros de corto Plazo.

    Aptitud política, económica, jurídica, y moral de un estado para obtener dinero o bienes en préstamos basados en la confianza en el patrimonio y los recursos de los que puede disponer y su conducta.

    El credito se relaciona con:

    -La aptitud del estado que contrae una obligación

    -Con la capacidad económica que dispone para cumplir con dicha obligación

    Elemento: Aptitud económica del estado que lo contrae, capacidad económica

    (LEER DOCTRINA FINANCIERA)

    Los gastos de funcionamiento; no devengan intereses por el contrario los gastos de financiamiento, si devengan intereses.

    Deuda pública: Interna Flotante

    Consolidada

    Externa

    Deuda Interna y externa: Con juicio económico, la deuda interna es la formada con los empréstitos emitidos en moneda nacional y colocados dentro del país, en cambio la externa, es la formada con los empréstitos emitidos en moneda extranjera y colocados en el exterior.

    Con juicio jurídico, la deuda interna esta conformada con los empréstitos emitidos y pagaderos en el país, sometidos a las normas legales y a la jurisdicción de los tribunales de este y la deuda externa, es la contraída por empréstitos pagaderos en el exterior para los cuales son aplicables normas legales extranjeras.

    Deuda Consolidada o flotante: La primera, Son los empréstitos cuyo títulos están expresados en documentos de deuda firme y definitivas. Las segundas, son los títulos a corto plazo, letras de tesorería, adelanto de banco central.

    La Flotante, surge para cubrir necesidades financieras (son cortas de tiempo)

    Tiene distintas formas: 1) Deudas Impalas

    2)Letras de tesorería: Son parecidas al pagaré

    3)Adelantos transitorios del BCRA: se pide un préstamo al BCRA y después se devuelve.

    La Consolidada, corresponde a un largo plazo o a un mediano plazo y se formaliza a través de un empréstito.

    Deuda Inscripta o no Inscripta: esta calificación carece de importancia.

    Deuda Lastre, pasiva o Activa: La deuda lastre son erogaciones que no aumentan con la capacidad productiva de la comunidad y no implica un ingreso monetario ni una futura corriente de utilidades.

    La deuda pasiva, es la resultante que aun cuando proporcionan utilidad y disfrute a la comunidad no producen ningún ingreso monetario ni aumenta la eficiencia del trabajo y el capital.

    La deuda activa, es aquella en que se incurre como consecuencia de empresas estatales, o gastos que tiendan a aumentar la productividad de la comunidad.

    Naturaleza Jurídica de los Empréstitos:

    Cuando un estado hace uso de su crédito público, utiliza la técnica de emisión y colocación de títulos de un empréstito público. Dicho títulos son entregados a los tomadores del empréstito y representan la obligación asumida por el estado de devolver, dentro de cierto plazo, las sumas de dinero adeudadas, a las cuales se les adicionará la tasa de interés correspondiente.

    Empréstitos Voluntarios: Son aquellos que el estado emite y logra colocar sin ejercer coacción alguna, los suscriptores deciden tomar con absoluta libertad.

    Empréstitos patrióticos: Son lanzados mediante campañas publicitarias destinadas a demostrarles a los ciudadanos que tienen un verdadero deber moral de suscribirlos pero el carácter voluntario está fuertemente atenuado, si bien desde el punto de vista jurídico son libremente suscriptos, en la práctica este carácter queda desvirtuado.

    Empréstitos forzosos: son aquellos que los particulares deben suscribir obligatoriamente y por lo general conforme a un porcentaje de sus respectivas rentas. Solo son emitidas en circunstancias excepcionales.

    Amortización de Empréstitos públicos:

    Las obligaciones contraídas por el estado como consecuencia de un empréstito público pueden quedar extinguidas: 1)por amortización, 2)por conversión, 3) por consolidación (es una variante de la conversión)-

    La amortización consiste en el pago, reembolso, o devolución de capital prestado al estado., es el medio normal de extinción de las obligaciones que para aquel derivan de la colocación de un empréstito público.

    La amortización obligatoria, es aquella que el estado se compromete a efectuar en una o varias fechas prefijadas sin adelantar tales pagos. Esta clase de amortización es la más usual , puede tener lugar por medio de diversos sistemas, tales como las anualidades, terminales, el sorteo o la licitación.

    En el sorteo, cada título es reembolsado íntegramente mediante un sorteo que abarca una fracción del total de la emisión. En la licitación se llama a los tenedores para que hagan ofertas de rescates y son aceptadas las más reducidas.

    La amortización facultativa, es cuando el estado se reserva el dcho de rembolsar el empréstito antes de la fecha prevista obligatoriamente.

    Conversión de los empréstitos Públicos:

    La conversión consiste en una operación de cambio o de canje de los títulos de un empréstito público por otros nuevos: NOVACIÓN.

    La conversión tiene efectos análogos a la novación de las obligaciones privadas, es decir, quedan extinguidas las obligaciones del empréstito original y en su reemplazo aparecen los nuevos compromisos del empréstito transformado.

    Hay tres clases de conversiones:

    Facultativa: Es el cambio de títulos de un empréstito por nuevas láminas que estipulan otras condiciones, pero sujeta a la volunta del poseedor.

    Obligatoria: consiste en ofrecerles a los tenedores de los títulos de un empréstito la opción entre un reembolso o amortización anticipada y el canje de aquellos por láminas de un nuevo empréstito, para la cual se ha establecido una tasa de interés menor. Es la clase más utilizada.-

    Forzosa: es cuando el estado impone el cambio de sus títulos por otros de un nuevo empréstito, sin alternativa alguna.-

    09 De Marzo DE 2006

    Recursos Públicos: Actualmente el estado obtiene sus ingresos públicos ya sea explotando sus propios bienes patrimoniales, empleando su poder coercitivo en el caso de los impuestos, las tasa y las contribuciones especiales o haciendo uso del crédito público y contratando empréstitos.

    Los recursos públicos, son toda riqueza devengada a favor del estado y acreditada como tal por la tesorería, son todos los procedimientos por las cuales el Estado logra el poder de compra necesario para realizar las erogaciones financieras necesarias.

    Clasificación de los recursos públicos:

    Desde el punto de vista económico: 1) Ingresos corrientes: son entradas percibidas por el estado como resultado de sus facultades de imposición y que tienen que tener destino a la atención del funcionamiento del estado.

    2) Ingresos de Capital: Son provenientes del uso del crédito público, de la vta de bienes que integran el activo fijo estatal, estas entradas tienen como finalidad financiar los gastos de capital o inversiones patrimoniales.

    3) Recursos ordinarios: Son percibidos por el estado en forma continua y son destinados a erogaciones previstas en el presupuesto financiero normal. Se utilizan para solventar gastos ordinarios.

    4) Recursos extraordinarios: destinados a solventar gastos extraordinarios.

    5) Recursos provenientes de liberalidades: son entradas patrimoniales que el estado percibe gratuitamente, sin hacer uso de su poder de imperio ya sea que provengan de las economías privadas ( como los legados o donaciones) o de los tesoros de otros entes públicos superiores en forma de subvenciones o ayudas.

    Desde el punto de vista jurídico:

    1)Originarias: Estos recursos proviene de los bienes patrimoniales del estado o de diversas actividades productivas realizadas por este. Son los ingresos obtenidos por sus propios medios. Dentro de esta categoría hay tres tipo de recursos: *Las rentas o resultados provenientes de la explotación, directa o por delegación o de las ventas de los bienes patrimoniales (bienes del dominio privado del estado) estos ingresos tiene escasa significación.

    *Las tarifas o precios cobrados por las dependencias administrativas del estado que prestan servicios públicos y que no hay que confundirlos con las tasas. Estas dependencias adm carecen de personería y se identifican con el estado mismo, no disponen de patrimonio propio y los bienes que utilizan están desafectados del patrimonio estatal por eso sus erogaciones pasan a formar parte de los gtos públicos y sus entradas integran recursos públicos.

    *Las contribuciones o aportes de utilidades que deben realizar al tesoro público, por disposición legal, las empresas del estado sobre un porcentaje de las utilidades que las mismas obtienen.

    2) Derivados: Comprenden una amplia gama de ingresos de diversa importancia cuantitativa y de distinta naturaleza y jurídica (recursos tributarios, provenientes del uso de crédito publico, multas y sanciones de carácter pecuniarios, ingresos provenientes de funciones de la tesorería, se trata siempre de ingresos cuya misión es cubrir el monto de los gastos públicos que excede o supera a los recursos públicos previstos para el mismo período.

    El estado pide dinero porque se endeuda y carece de crédito, debido a una serie de condiciones.

    Emisión monetaria:

    *Adelanto transitorio: Están constituidos por giros que hace la tesorería contra el BCRA dentro de los límites legales, para cubrir los saltantes estacionales de caja. Así la tesorería puede atender en cualquier momento las erogaciones que deba realizar, sin esperar el efectivo ingreso de los recursos y devuelve dichos adelantos en el momento de percibir los ingresos correspondientes .

    *Emisión de Letras de tesorería: Son títulos públicos emitidos como máximo a un año de plazo que pueden ser emitidos por la Tesorería autorizada por la Ley de contabilidad Pública realizada con la intervención del BCRA y de la Contaduría General de la Nación que sirven para cubrir deficiencias estacionales de caja-

    *Emisión de Títulos Públicos: Son títulos de deuda pública emitidos a más de un año de plazo cuyo monto no puede superar el 35 % del total de los depósitos en el conjunto de los bancos. Es un mecanismo para financiar, mediante la emisión de moneda, erogaciones no cubiertas con recursos genuinos.

    *Varios: Son recursos de menor entidad (como multas, donaciones, herencia bacantes, etc.

    Importancia y características de los recursos tributarios:

    Los tributos son detracciones de parte de la riqueza de los particulares a favor del estado (aspecto económico), mediante leyes dictadas a tal efectos (aspecto jurídico) con la finalidad de promover el bienestar general (aspecto político).

    Los tributos forman parte de la categoría de recursos derivados que obtiene el estado. Son los medios aptos para llevar adelante cualquier política económica y social de cualquier estado.

    -Caracteres:

  • económico; es un traspaso o retracción de la riqueza de los particulares a favor del estado o del ente que este designe

  • coactivo; estas son prestaciones exigidas coactivamente pro el Estado y deben ser aceptadas por los particulares.

  • Legales; Las detracciones solo pueden tener lugar cuando surgen de mandatos legales, es una obligación que nace del dcho público y tiene como fundamento el poder del imperio que tiene el Estado.

  • Político; la finalidad de todas las detracciones a favor del estado, es la satisfacción de las necesidades públicas, en promoción del bienestar Gral.

  • Principios superiores de la tributación expuesto por Smith:

    1)Norma de equidad; Los particulares deben contribuir al mantenimiento del estado, en proporción a su capacidad económica. Deben pagar en proporción a los ingresos de que disfrutan bajo la protección del Estado.

    Nuestra doctrina exige: -igual trato en igual circunstancia

    -trato diferencial para circunstancias desiguales

    2)Norma de Certeza: El impuesto que cada individuo este dispuesto a pagar debe ser cierto y no arbitrario, la cuantía, fecha y forma de pago, deben ser claras.

    3)Norma de Convivencia: los tributos tiene que ser recaudados en la forma y en fecha que resulten más conveniente para los contribuyentes

    4)Norma de Economía; los tributos tienen que ser recaudados en forma tal que siempre provoquen el mínimo costo de recaudación.

    Categoría de Precios:

    *Privados: El Estado lo opera, adquiriendo/vendiendo bienes o servicios. Es el valor que se le atribuye a un bien o servicio, esta clase de precios esta determinada por la interacción de la oferta y la demanda. Las tasa se diferencian de estos medios, porque consisten en ser una prestación exigida coactivamente por el estado, excluyendo toda posibilidad de convención.

    *Cuasi privadas: Este precio no ha sido convenido entre las partes, sino que es regulado por el estado, a este también se lo denomina precio público cuando es percibido por la prestación de un servicio divisible de demanda voluntaria alcanzando solo a cubrir el costo de este y sin recibir rentabilidad para quien lo preste.

    En cambio, en el supuesto de la taza, no media la posibilidad de alguna elección. Pueden aparecer distintos institutos, precios regulados, controlados.

    *Públicos: El estado vende productos y servicios al costo

    *Políticos: Es el que se percibe por los servicios públicos divisibles y de demanda voluntaria de los individuos, pero en el cual prevalece el beneficio común, con lo cual el precio del servicio no llega a cubrir el costo del mismo (ej. Ferrocarriles) El estado vende productos y servicios sin importarle el costo, esto significa que es a pérdida y esto deberá financiarlo, pidiendo préstamos.

    Distribución de la carga impositiva:

    1)Teoría del Beneficio; cada ciudadano debía pagar conforme a los servicios que recibía del Estado, como si el mismo fuese una empresa. El tributo sería una retribución. Solo puede ser aplicado en los casos de servicios públicos divisibles como las tasas porque las personas de menos recursos no podrían acceder ni a los servicios públicos esenciales.

    2)Teoría de la Capacidad contributiva; Es el nivel de vida o bienestar económico de cada persona, puede ser medido en:

  • Rentas: A mayor renta, mayor nivel de vida y a la inversa. Las rentas deben ser depuradas analizando a cada contribuyente,

  • Patrimonio; o capital puede ser fuente productora de rentas, sirve para mediar la capacidad contributiva (impuesto territorial, automotor)

  • Consumo; puede ser un buen índice de bienestar económico ya que a mayor gasto se presume mayor ingreso. (IVA)

  • Estos tres índices, complementariamente entre si, permiten establecer el nivel de vida de las personas.

    3)Teoría del Sacrificio; establecidas las categorías de los contribuyentes se calcula la proporción en la que cada uno debe contribuir al mantenimiento del estado, existen tres conclusiones:

    -a mayores ingresos el sacrificio representado por el pago de un tributo será menor

    -la relación entre ingresos y sacrificios tendría una validez incuestionable y sería aplicable a todas las personas.

    De estas conclusiones surge la alícuota hoy utilizada en impuestos a la ganancias las cuales graban con más intensidad a los mayores ingresos y con menor intensidad a las unidades de menores ingresos.

    Clasificación de Tributos:

    *El impuesto; Es el medio de financiación de servicios públicos indivisibles, de demanda coactiva (no voluntaria por parte de los individuos) que satisfacen necesidades públicas, sean primarias o secundarias. Generalmente los impuestos no tiene una afectación especial, ingresan al Tesoro Público como recursos corrientes y están destinados a la atención de aquellas erogaciones que derivan del normal desenvolvimiento de los servicios.

    Es el tributo establecido sobre los sujetos en razón de la valorización política de riqueza objetiva o subjetiva.

    *La Tasa: Es el medio de financiación de los servicios públicos divisibles, de demanda presunta o coactiva que satisfacen necesidades públicas o colectivas. Se trata de un servicio público mediante una contraprestación (tasa), es individualizado hacia el sujeto pasivo creado pro Ley.

    Puede existir tasa que nos cobren pero que aún nos e preste el servicios, que es la tasa potenciales porque en algún momento ese servicio será prestado.

    Es un recurso que utilizan en la mayoría los municipios.

    *Contribuciones especiales o de mejora; es el medio de financiar determinadas obras y servicios públicos divisibles, de los cuales derivan ventajas especiales, de índole patrimonial para determinados particulares. (ej. Pavimentación de una calle beneficiándose los vecinos frentistas de dicha calle, con lo cual serían ellos quien deberían hacerse cargo de los gastos de la pavimentación denominado contribución de mejora.) Es el tributo que cobra el estado en función del inmueble, y este se valoriza según mayores servicios públicos estén pro el inmueble.

    Lo que no puede hacerse pro contribución de mejora, se hará por otro medio

    También puede bajarse el impuesto por afectación de una obra pública.

    Las contribuciones especiales son tributos obligatorios aplicados como compensación de beneficios o ventajas especiales que obtiene determinadas personas o grupos sociales como consecuencia de la realización de obras publicas y de actividades estatales específicas con finalidades económica o sociales.

    El peaje es la contribución especial exigida a los usuarios de una obra vial por el beneficio de su uso y cuya finalidad es amortizar los gastos de construcción, de mantenimiento, y de servicios especiales de dicha obra, es de naturaleza tributaria.

    *Contribución para fiscales; Son las prestaciones prestadas por el estado coactivamente a favor de un organismo público o semipúblico con el ojeto de asegurar la financiación automática de este y cumplir con finalidades de carácter social económico. (aportes y contribuciones jubilatorios, aportes de subsidio de familia, contribución a la junta de carnes, contribuciones sindicales, etc.)

    Es un tributo análogo a los impuestos, son administrados y recaudados por una entidad especial que administran y recaudan la