Actitud

Psicosociología. Conducta. Reacción afectiva. Cognotivismo. Emotividad. Manipulación. Interés. Aprendizaje. Disonancia. Inteligencia: teorías

  • Enviado por: Loco
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados

Experto Agente de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres
Ibecon
Este experto se enmarca dentro de una nueva área de conocimientos, los estudios de género, que analizan las...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ACTITUD

Una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente.

El término "actitud" ha sido definido como "reacción afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposición abstracto o concreto denotado".

Las actitudes son aprendidas. En consecuencia pueden ser diferenciadas de los motivos biosociales como el hambre, la sed y el sexo, que no son aprendidas. Las actitudes tienden a permaneces bastantes estables con el tiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objeto o idea particular.

Las actitudes raras veces son asunto individual; generalmente son tomadas de grupos a los que debemos nuestra mayor simpatía.

Las actitudes se componen de 3 elementos: lo que piensa (componente cognitivo), lo que siente (componente emocional) y su tendencia a manifestar los pensamientos y emocione(componente conductual).

Las emociones están relacionadas con las actitudes de una persona frente a determinada situación, cosa o persona. Entendemos por actitud una tendencia, disposición o inclinación para actuar en determinada manera. Ahora bien, en la actitud (preámbulo para ejercer una conducta), podemos encontrar varios elementos, entre los que descollarán los pensamientos y las emociones. Por ejemplo, en el estudio de una carrera, si la actitud es favorable, encontraremos pensamientos positivos referentes a ella; así como, emociones de simpatía y agrado por esos estudios. Las emociones son así ingredientes normales en las actitudes.

Todos tenemos determinadas "actitudes" ante los objetos que conocemos, y formamos actitudes nuevas ante los objetos que para nosotros son también nuevos. Podemos experimentar sentimientos positivos o negativos hacia los alimentos congelados, etc.

Una vez formada, es muy difícil que se modifique una actitud, ello depende en gran medida del hecho de que muchas creencias, convicciones y juicios se remiten a la familia de origen. En efecto, las actitudes pueden haberse formado desde los primeros años de vida y haberse reforzado después. Otras actitudes se aprenden de la sociedad, como es el caso de la actitud negativa ante el robo y el homicidio; por último otros dependen directamente del individuo.

Pese a todo, hay veces que las actitudes pueden modificarse, lo cual obedece a diversos motivos. Por ejemplo, una persona puede cambiar de grupo social y asimilar las actitudes de éste.

Lo que en mayor grado puede cambiar una actitud es la información que se tiene acerca del objeto.

Existen diferentes tipos de actitudes que a continuación se mencionaran:

1. - ACTITUD EMOTIVA.-

Cuando dos personas se tratan con afecto, se toca el estrato emocional de

Ambas. Esta se basa en el conocimiento interno de la otra persona.

El cariño, el enamoramiento y el amor son emociones de mayor intimidad,

Que van unidas a una actitud de benevolencia.

2. - ACTITUD DESINTERESADA.-

Esta no se preocupa, ni exclusiva ni primordialmente, por el propio beneficio,

Sino que tiene su centro de enfoque en la otra persona y que no la considera

Como un medio o instrumento, sino como un fin.

Esta compuesta por 4 cualidades: Apertura, Disponibilidad, Solicitud y

Aceptación.

3. - ACTITUD MANIPULADORA.-

Solo ve al otro como un medio, de manera que la atención que se le otorga

Tiene como meta la búsqueda de un beneficio propio.

4. - ACTITUD INTERESADA.-

Puede considerarse como la consecuencia natural de una situación de

Indigencia del sujeto: cuando una persona experimenta necesidades

Ineludibles, busca todos los medios posibles para satisfacerlas; por ello,

Ve también en las demás personas un recurso para lograrlo.

5. - ACTITUD INTEGRADORA.-

La comunicación de sujeto a sujeto, además de comprender el mundo interior

Del interlocutor y de buscar su propio bien, intenta la unificación o

Integración de las dos personas.

TEORIAS DE LA ACTITUD

TEORIAS DEL APRENDIZAJE.-

Según esta teoría, aprendemos actitudes del mismo modo en que aprendemos todo lo demás. Al aprender la información nueva, aprendemos los sentimientos, los pensamientos y las acciones que están en relación con ella. En la medida en que seamos recompensados (reforzados) por ellas, el aprendizaje perdurará.

Estas teorías del aprendizaje conciben a las personas como seres primariamente pasivos, cuyo aprendizaje <<depende del número y de la fuerza de los elementos positivos y negativos previamente aprendidos>>.

TEORIAS DE LA CONSISTENCIA COGNITIVA.-

Según las teorías de la consistencia cognitiva, la incoherencia entre dos estados de conciencia hace que las personas se sientan incómodas. En consecuencia, cambian o bien sus pensamientos o bien sus acciones con tal de ser coherentes.

TEORIA DE LA DISONANCIA COGNITIVA.-

Festinger sostiene que siempre que tenemos dos ideas, actitudes u opiniones que se contradicen, estamos en un estado de disonancia cognitiva o desacuerdo. Esto hace que nos sintamos incómodos psicológicamente y por eso hemos de hacer algo para disminuir esta disonancia.

Otras situaciones que pueden producir disonancia cognitiva son aquellas en las que hacemos algo contrario a nuestras creencias más firmes sobre lo que es correcto y apropiado, cuando sostenemos una opinión que parece desafiar las reglas de la lógica, cuando ocurre algo que contradice nuestra experiencia pasada o cuando hacemos algo que no va con nuestra idea sobre quiénes somos y para qué estamos.

De acuerdo con el análisis atributivo de la formación y cambio de actitudes. Las personas contemplan sus comportamientos y atribuyen lo que sientes a lo que hacen.

Una serie de factores determinan la efectividad de la comunicación persuasiva para cambiar actitudes. Se incluyen la fuente del mensaje, el modo de expresarlo y las características de la audiencia.

BIBLIOGRAFIA

PSICOLOGIA

PAPALIA, DIANE E.

McGRAWHILL

PSICOLOGIA

WHITTAKER, JAMES O.

McGRAWHILL

UNA PSICOLOGIA DE HOY

CERDA, ENRIQUE

EDIR. HERDER

INTELIGENCIA

Para los filósofos clásicos (como Aristóteles y Sto. Tomás) la inteligencia es la facultad humana que abstrae la esencia de un objeto. Para los psicólogos contemporáneos, la inteligencia es la facultad que facilita la resolución de problemas.

Entendemos por inteligencia a la facultad que capta ese significado de las cosas. Los sentidos apresan los signos y la inteligencia, el significado allí inviscerado. Con los ojos vemos las letras, con la inteligencia captamos el sentido allí expresado.

Pero, cuanto más inteligente es una persona, más fácilmente observa la unidad de los diversos significados que se le atribuyen a un objeto.

El punto crucial de la inteligencia es la captación del sentido del mal.

La Inteligencia que apresa significados es, por lo mismo, capaz de absorber la esencia viene a ser el significado más profundo de un objeto. Por otro lado, también resuelve problemas, puesto que un problema es un entretejido de datos en donde claramente se distingue que falta uno o varios elementos que le darían estructura completa.

La Inteligencia que capta significados profundos es capaz, de descubrir aquellos elementos que completan y armonizan dicha estructura. Con eso, queda claro que los dos sentidos parciales del vocablo inteligencia pueden ser unificados en uno solo, con tal que se entienda a la inteligencia como la capacidad para captar significados en las cosas.

La mayoría de las conductas inteligentes podían ser agrupadas en 3 categorías: Capacidad para resolver problemas prácticos (<<identificar la conexión entre diferentes ideas>>), la habilidad verbal (<<sabe leer con un alto grado de compresión>>) y competencia social (<<piensa antes de hablar o actuar>>).

La Inteligencia en la vida diaria, consiste en la capacidad para resolver problemas prácticos, competencia social, carácter e interés en aprender cosas nuevas e interés cultural.

La inteligencia no es un hecho material, sino un concepto abstracto, y a una definición no debe pedírsele más que un suficiente grado de claridad y de generalización de aquello a lo que se refiera. Por ello, la inteligencia puede identificarse con el aprendizaje, o con la adaptación o con el razonamiento, o con otras formas de conducta a las que llamamos <<inteligentes>>.

En la inteligencia entra lo que es la creatividad intelectual, que es un funcionamiento especial de la inteligencia, que consiste en producir una estructura en el nivel mental y que, eventualmente, es susceptible de realizarse en el mundo material.

La creatividad no es algo diferente a la inteligencia, sino que al contrario, es la misma inteligencia funcionando en uno de sus más excelentes aspectos.

OTRAS DEFINICIONES

LEWIS TERMAN.-

Definió la inteligencia como la capacidad para pensar de manera abstracta.

DAVID WECHSLER.-

Formuló una definición práctica: la capacidad para <<actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente>>.

DIANE E. PAPALIA.-

A una constante interacción activa entre las capacidades heredadas y las experiencias Ambientales, cuyo resultado capacita al individuo para adquirir, recordar y utilizar conocimientos, entender tanto conceptos concretos como abstractos, comprender las relaciones entre los objetos, los hechos y las ideas y aplicar y utilizar todo ello con el propósito concreto de resolver los problemas de la vida cotidiana.

JEAN PIAGET.-

Pensaba que la inteligencia es una adaptación biológica. Evoluciona gradualmente en pasos cualitativamente diferentes. La teoría de Piaget subraya la interacción entre las capacidades biológicas de cada persona y el material que afronta en el ambiente.

Describió el desarrollo de la inteligencia en las sig. Etapas:

1era. ETAPA.- SENSORIO-MOTRIZ.

2da. ETAPA.- PREOPERACIONAL.

3era. ETAPA.- OPERACIONES CONCRETAS.

4ta. ETAPA.- OPERACIONES FORMALES.

TEORIAS DE LA INTELIGENCIA

TEORIA DE LOS FACTORES.-

Spearman, pensaba que la inteligencia estaba compuesta por un factor g y varios factores s. Factor g (la inteligencia general) era considerado como una capacidad intelectual heredada que influye en la ejecución en general, y los factores s (habilidades específicas) son los responsables de las diferencias entre las puntuaciones en distintas tareas.

HABILIDADES MENTALES PRIMARIAS.-

Thurstone, identificó 7 factores relativamente diferentes: la fluidez verbal, aptitud espacial, rapidez perceptiva, razonamiento inductivo, aptitud numérica y memoria.

TEORIA DE LA ESTRUCTURA DEL INTELECTO.-

Guilford llevó el análisis factorial a crear un modelo de inteligencia tridimensional y de estructura cúbica, formado por unos 120 factores diferentes, sin ningún factor general de inteligencia.

Estos factores independientes están formados por la influencia recíproca de las operaciones, los contenidos y los productos.

CONCEPTO DE INTELIGENCIA FLUIDA Y CRISTALIZADA.-

Cattell y Horn, proponen una distinción entre dos tipos de inteligencia, a los que llaman <<fluida>> y <<cristalizada>>.

El tipo de inteligencia que usa para tareas como descubrir las relaciones entre dos elementos o conceptos distintos, formar conceptos, razonar o abstraer, es inteligencia fluida.

La inteligencia cristalizada, incluye la capacidad de utilizar un cuerpo acumulado de información general para emitir juicios y resolver problemas.

Este tipo de información debe aprenderse de una manera específica y, por tanto, depende de la educación y de la cultura.