Ácidos y bases

Química. Electrolisis. Ácido. Colorante. Indicadores

  • Enviado por: Chivi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

18 - 12 - 2000

ACIDOS Y BASES

Definiciones de Ácidos y Bases:

El conocimiento corriente de ácido y base se funda en experimentos sencillos. Todos sabemos que el vinagre (ácido acético) y los limones (ácido cítrico) tienen sabor “ácido” y que la sal fumante (ácido clorhídrico) es corrosivo; algunos metales reaccionan con los ácidos dando hidrógeno; enrojecen el tornasol y azulean el rojo congo: reaccionan con las bases dando sales.

También es conocido el poder cáustico y corrosivo de los álcalis, bases muy fuertes; las bases tienen sabor áspero; azulean el tornasol; reaccionan con los ácidos dando sales; descomponen las grasas dando jabones.

Precisamente mas, según el concepto iónico de ácido y base (Arrhenius), se puede definir ácido como cualquier sustancia que en disolución acuosa da cationes hidrógeno (HCl H++Cl-) y base es cualquier sustancia que en disolución acuosa da aniones hidroxilo (NaOH—Na++OH-).

Unos conceptos mas generales fueron establecidos por Bröensted y Lowry en 1923, según ellos ácido es cualquier sustancia molecular o iónica que puede ceder protones a cualquier otra. Es decir el ácido es dador de protones y base es un aceptor de protones.

Lewis estableció que ácido es cualquier especie molecular o iónica que puede compartir un par de electrones de cualquier otra y base es cualquier especie molecular o iónica que dispone de un par de electrones y puede compartirlos con cualquier otra. Es decir, ácido es un aceptor de un par de electrones y base es un dador de un par de electrones.

Indicadores: Son colorantes cuyo color es distinto según estén en presencia de un ácido o de una base. El cambio de color o viraje del indicador se debe a que cambia su estructura química al perder o aceptar un protón.

Indicadores usuales:

INDICADORES

ACIDO

BASE

Fenolftaceina

Naranja de Metilo

Rojo Congo

Azul de Bromotimol

Papel PH

Papel de Tornasol

Transparente

Rojo

Azul

Amarillo

Rojo

Rosa

Morado

Naranja

Rojo

Azul (+claro)

Azul Marino

Azul

02 - 03 - 2001

ELECTROLISIS

CuCl2 Cloruro cuprico

  • Se disuelve la sal con agua y se disocia en Cu+2+2Cl-.

  • Se conecta una pila a dos electrodos y se sumerge en la sustancia para así aportar energía eléctrica en el cátodo Cu+2+2e - Cu 0 en el ánodo 2Cl- -- Cl2.