Aceralia

Privatización. Análisis de empresas. Siderurgia. SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). OPV (Oferta Pública de Valores)

  • Enviado por: Juan I Gastañaga
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Visión general:

ACERALIA se consolida como la sucesora de anteriores empresas siderúrgicas que por distintos motivos se vieron obligadas a cerrar o reconvertirse, es el caso de Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya.

El GRUPO ACERALIA es en la actualidad el primer productor siderúrgico español.

Su estructura en empresas especializadas por productos le permite una gran flexibilidad operativa y de actuación para hacer frente a las exigencias del mercado actual.

La privatización de ACERALIA y su entrada a cotizar en el Mercado de Valores se realizó mediante una OPV (Oferta Pública de Venta) por parte de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), su anterior propietario.

ACERALIA encabeza la Corporación Siderúrgica y posee las acciones del resto de las compañías que la integran.

El 76% de las ventas de ACERALIA, se colocan en el mercado nacional

Su producción gira entorno al ACERO: Es una aleación de hierro y pequeñas proporciones de carbono, por la que se obtiene un material muy resistente dotado de cierta elasticidad.

PROCESO DE PRIVATIZACIÓN

AÑO 1997.

Día 3 de Octubre.

La SEPI confirma que la OPV del 51% de la sociedad se realizará a final de 1997. Comenzará el 17/Noviembre/1997 y concluirá el 10/Diciembre/1997. Será el debut de la empresa en el mercado continuo.

Día 4 de Octubre. La mercantil Gestamp -socio de control del grupo Gonvarri- aprueba adquirir un 5% del capital social de Aceralia a la SEPI por 18.460 millones.

Día 21 de Octubre. El grupo Gestmap anuncia que comprará solo el 1% de Aceralia por 3.692 millones, incumpliendo el preacuerdo por el cual se quedaba con el 5%.

Día 1 de Noviembre. Aceralia pacta con 2 empresas extranjeras la creación de una planta de galvanizado en Sagunto. Se estima una inversión de 25.000 millones de pesetas.

Día 3 de Noviembre. Salvo cambios de última hora, las fechas del 52,8% de la OPV son:

  • 14 de Noviembre: Registro del folleto informativo en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

  • 17 de Noviembre: Comienzo de OPV. La petición mínima será de 100.000 pts y 10 millones la máxima para inversores particulares.

  • 28 de Noviembre: Fecha máxima para cursar ordenes decompra con prioridad en el posible prorrateo.

  • 1,2,3, de Diciembre: Confirmación o revocación de las ordenes de conpra.

  • 5 de Diciembre: se fijará el precio definitivo de la acción.

  • 9 de Diciembre: Salida a bolsa.

Día 19 de Diciembre: Gestamp, sociedad que controla el grupo siderúrgico Gonvarri, adquiere un 4% adicional de Aceralia en Bolsa. En total tiene un 5%. Con la operación se ha ahorrado 4.000 millones en comparación con lo que pagó por 1% inicial.

AÑO 1998.

Días 27 de Febrero, 30 de Abril, 22 de Mayo: Aceralia confirma ganancias multimillonarias.

Día 25 de Junio: La SEPI devuelve 2.052 millones de pesetas a los inversores particulares que acudieron a la OPV de Aceralia. La causa es la caída en la cotización en bolsa.

PRODUCTOS CORPORACIÓN SIDERÚRGICA ACERALIA

ACERALIA CORPORACIÓN SIDERÚRGICA:


Es la empresa matriz que dirige todo el grupo. Concentra toda la producción de arrabio (mineral de hierro fundido). Alimenta productos planos y largos.


ACERALIA PRODUCTOS LARGOS:


Especializada en la fabricación de alambrón, perfíl, carril y chapa gruesa. Adquiere el arrabio de la empresa matriz. Asesora proyectos de construcc.


ACERALIA TRANSFORMADOS:


Es la empresa del grupo que mayor valor añade a la producción. Produce tubos soldados, paneles para el recubrimiento de edificios...


LAMINADOS VELASCO:


Ha introducido un nuevo producto en su producción: nuevo perfil para la entibación de túneles de obra civil. Velasco posee el 90% de Tremad S.A.


Bibliografía: www.recoletos.es/economía/info251097aceralia.htm; www.joramon.com/empresas/datos/Daceralia.htm; aceralia.es/memoria/aceralia.htm.



ACERALIA

CORPORACIÓN SIDERÚRGICA

Día 28 de Octubre de1998.

1ºAdministración y Dirección de Empresas.