Abusos sexuales en niños

Pederastia. Victimización. Incesto. Prevención abuso infantil

  • Enviado por: Eli Sandoval
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 47 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

EL PROPÓSITO DE ESTA INVESTIGACIÓN ES TRATAR DE SITUAR ESTE PROBLEMA SOCIAL, EL ABUSO SEXUAL DE LOS NIÑOS, DENTRO DE UN CIERTO NUMERO DE PERSPECTIVAS.

DESCRIBIRÁ EL MOVIMIENTO SOCIAL QUE HA SIDO RESPONSABLE DE SU PUBLICIDAD ACTUAL, TRATARA DE DISTINGUIR EL ABUSO SEXUAL DE OTROS DOS PROBLEMAS CON LAS QUE ESTA ÍNTIMAMENTE RELACIONADO Y CON LOS QUE SE COMPARA CON BASTANTE FRECUENCIA: EL ABUSO FÍSICO Y LA VIOLACIÓN. ASÍ MISMO SE TRATARA DE EXPLICAR PORQUE EL ABUSO SEXUAL ESTA EMERGIDO EN ESTE MOMENTO HISTÓRICO PARTICULAR COMO UN ASUNTO A NIVEL PUBLICO.

FINALMENTE SE TRATARAN DE ANTICIPAR ALGUNAS DE LAS CONTROVERSIAS IDEOLÓGICAS IMPORTANTES QUE PUEDAN SURGIR DE LA NUEVA ATENCIÓN QUE SE ESTA DANDO A ESTE PROBLEMA.

EL TEMA QUE HEMOS INVESTIGADO COMO ABUSO SEXUAL NO ES SOLAMENTE UN TEMA. HA SIDO UTILIZADO PARA DESIGNAR INCESTO, ASALTO SEXUAL, EXPLOTACIÓN SEXUAL, Y OTRAS COSAS MÁS. PERO EL INTERÉS DE ESTE ESTUDIO ESTA EN LAS EXPERIENCIAS SEXUALES QUE OCURREN ENTRE NIÑOS Y PERSONAS MAYORES.

TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE DESEAMOS ESTUDIAR TIENEN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS. LES OCURREN A NIÑOS. SON CONSIDERADOS COMO PERSONAS INAPROPIADAS PARA LA SOCIEDAD.

EN ESTA INVESTIGACIÓN SE ESTUDIARA LAS TEORÍAS SOBRE PORQUE OCURRE EL ABUSO SEXUAL. LOS MOTIVOS DE AFRENTAR LA VULNERABILIDAD DEL NIÑO, LA DINÁMICA FAMILIAR Y LA FUNCIÓN QUE JUEGA EL ABUSO SEXUAL EN LA SOCIEDAD EN GENERAL.

ESTUDIAREMOS CON LOS COMPAÑEROS DE MAYOR EDAD, QUE CONSECUENCIAS TIENEN.

SE INTENTA DESCUBRIR SI EXISTEN ALGUNAS CARACTERÍSTICAS EN LOS ANTECEDENTES DE LAS VÍCTIMAS SEXUALES QUE LOS DISTINGUIRÁN DE OTRAS PERSONAS, ESPECÍFICAMENTE LAS CARACTERÍSTICAS SOCIALES, DEMOGRÁFICAS QUE EXAMINAN LA ESTRUCTURA FAMILIAR Y SU COMPOSICIÓN CONTROVERSAL QUE AQUÍ SE EXPONE.

EL ABUSO SEXUAL ES EL RESULTADO DE DEMASIADA O MUY POCA PRESIÓN.

TRATAMOS DE DETERMINAR SI LA TENDENCIA HISTÓRICA GENERA HACIA LA LIBERACIÓN SEXUAL, HA SIDO ASOCIADA CON UN AUMENTO O CON UNA DISMINUCIÓN EN LA INCIDENCIA DEL ABUSO SEXUAL.

JUSTIFICACIÓN

LA PRESENTE INVESTIGACIÓN ES ELABORADA CON LA FINALIDAD DE DAR POSIBLES ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL ABUSO SEXUAL, AL MENOR DONDE INTERVIENE EL TRABAJO SOCIAL AYUDANDO A DAR SOLUCIÓN AL ESTE PROBLEMA QUE ABECÉS POR FALTE DE INFORMACIÓN NO SON DENUNCIADOS Y ASÍ MISMO SE DAN A CONOCER LOS PRINCIPALES FACTORES QUE ORIGINAN ESTE PROBLEMA.

EMPEZAREMOS CON PROMOVER Y CONCIENTIZAR A LOS PADRES DE FAMILIA PARA LA ADAPTACIÓN DE SUS HIJOS EN LA SOCIEDAD ASÍ COMO PARA AYUDARLOS HA SUPERAR EL DAÑO FÍSICO Y MENTAL QUE HAN SUFRIDO, PARA PREVER Y MEJORAR UNA CALIDAD DE VIDA MEJOR QUE LES PERMITA A ELLOS LLEVAR UNA VIDA NORMAL Y FELIZ DENTRO DE LA SOCIEDAD.

ESTE PROBLEMA ESTA ENFOCADO A TODOS AQUELLOS NIÑOS QUE HAN SIDO VÍCTIMAS DE UN ABUSO SEXUAL Y QUE SE SIENTEN SOCIALMENTE MARGINADOS.

ESTA JUSTIFICACIÓN PARA SU ESTUDIO COMPLETO TANTO EN TEORÍA COMO PRACTICA ES EL RESULTADO DEL GRAN PROBLEMA QUE EXISTE EN LA SOCIEDAD, EN LA QUE SE PRETENDE AYUDAR A LOS NIÑOS VICTIMIZADOS SEXUALMENTE Y PARA SU ADAPTACIÓN AL MEDIO SOCIAL AL QUE PERTENECEN HACIÉNDOLO ÚTIL ASÍ MISMO Y ALA SOCIEDAD.

EN ALGUNAS FAMILIAS DE NIÑOS VICTIMATIZADOS SE HA OBSERVADO QUE HAY DECEPCIÓN Y AUTODESCRIMINACIÓN QUE VAN VINCULADOS CON SENTIMIENTOS DE TEMOR, DOLOR, DUDA, CULPABILIDAD Y CONFUSIÓN.

CUANDO SITUACIONES DE ESTE TIPO NO SON SUPERADAS SE OBSTACULIZA EL PROCESO SOCIO ADACTÍVO DEL NIÑO AL NO BRINDARLE LA AYUDA QUE NECESITA PARA ENCONTRAR UN LUGAR EN LA FAMILIA.

UNIDAD: I.- ABUSO SEXUAL AL MENOR.

I .1: ABUSO SEXUAL INFANTIL.

I. 2: CONSECUENCIAS.

I. 3: SENTIMIENTOS QUE PROVOCAN EL ABUSO SEXUAL.

I. 4: DEBATE SOBRE LA SEXUALIDAD FAMILIAR.

I.5:CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO AL TENER SEXO CON UN ADULTO

I. 6: PORQUE VICTIMIZA SEXUALMENTE A LOS NIÑOS.

I.7: LA DIVERSIDAD DE LOS OFENSORES SEXUALES CONTRA LOS NIÑOS.

UNIDAD: II.- VICTIMIZACION SEXUAL DE LOS NIÑOS.

II. 1: DEFINICIÓN DE VICTIMIZACIÓN.

II. 2: LAS EXPERIENCIAS DESCRIPTAS.

II. 3: INCIDENCIA.

II. 4: RELACIÓN CON EL COMPAÑERO.

II. 5: DURACIÓN DE LA EXPERIENCIA

II. 6: EDAD EN QUE SUCEDE LA EXPERIENCIA.

II. 7: TIPOS DE ACTIVIDAD SEXUAL.

II. 8: INICIACIÓN Y FUERZA.

II. 9: REACCIÓN A LA EXPERIENCIA.

II. 10: LAS EXPERIENCIAS DE LOS NIÑOS.

II. 11: DECIR NO O DECIR SÍ.

II. 12: CONCLUSIONES.

UNIDAD: III.- TEORIA SOBRE LA VÍCTIMA.

III. 1: TEORÍA SOBRE LA VÍCTIMA,

III. 2: EL NIÑO TOTALMENTE INDEFENSO.

III. 3: EL NIÑO SEXUALMENTE PROVOCADO.

III. 4: TEORÍA SOBRE EL CONTEXTO FAMILIAR.

III. 5 : AISLAMIENTO SOCIAL

III. 6: PAPELES DE CONFUSIÓN.

III. 7: EL AMBIENTE DEL ABANDONO.

III. 8: CONFLICTOS MARITALES.

III. 9: FUENTES SOCIALES Y CULTURALES.

III. 10: LA SUPREMACÍA MASCULINA.

III. 11: COMPAÑEROS DE MAYOR EDAD, MITOS Y REALIDADES.

III. 12:CONCLUCIONES.

UNIDAD: IV.- DENTRO DE LA FAMILIA.

IV.1:DEFINICIÓN DEL INCESTO.

IV.2:QUE HACER CUANDO UN MENOR HA SIDO AGREDIDO SEXUALMENTE.

IV.3:SOBRE EL AGRESOR.

IV.4:LOS ADULTOS SOMOS LOS ENCARGADOS DE PROTEGER A LOS NIÑOS.

IV.5:VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL.

IV.6:LA SOLEDAD INFANTIL, DETONANTE DISPERSIÓN Y ALTA VULNERABILIDAD.

IV.7:QUE HACER CUANDO UN NIÑO NOS DICE QUE HA SIDO ABUSADO O MALTRATADO.

¿QUÉ ES EL ABUSO SEXUAL INFANTIL?

ES LA REALIZACIÓN DE DETERMINADAS ACTIVIDADES ENTRE UN ADULTO (HOMBRE O MUJER) Y UN NIÑO, CON EL OBJETO DE LOGRAR LA GRATIFICACIÓN SEXUAL DEL ADULTO.

GENERALMENTE EL MENOR NO LOGRA COMPRENDER EL SENTIDO ESPECIFICO DE LA SITUACIÓN, QUEDANDO INVOLUCRADO EN LA MISMA SIN DAR SU CONSENTIMIENTO REAL. LA RELACIÓN ABUSIVA PUEDE DARSE EN CUALQUIER MOMENTO. EL ABUSADOR PUEDE SER TANTO UN EXTRAÑO COMO UN ALLEGADO AL NIÑO Y SUELE DESARROLLAR ESTRATEGIAS (SEDUCCIONES, PERSUASIÓN, COERCIÓN, AUTORIDAD, ETC.) PARA QUE EL NIÑO MANTENGA “EL SECRETO”.

TODO ESTO PROVOCA EN EL MENOR, SENTIMIENTOS DE MIEDO, VERGÜENZA, Y CULPA, ENTRE OTROS Y SUELE RESULTARLE MUY DIFÍCIL “ROMPER EL SILENCIO”.

ABUSO SEXUAL AL MENOR.

EL ABUSO SEXUAL AL MENOR PROVOCADO CON SOLO DECIRLO, OCASIONA REPULSIÓN Y RECHAZO ENTRE EL PUEBLO CIVIL. AL NOMBRARLO SE PIENSA QUE ES UN HECHO POCO FRECUENTE QUE LLEVAN ACABO EXCLUSIVAMENTE LOS MANIÁTICOS O PSICÓPATAS.

LAMENTABLEMENTE LOS MITOS QUE ENCIERRA ESTE GRAVE DELITO, HAN PROVOCADO PRINCIPALMENTE SE ENCUBRA EL DELITO, EL HECHO Y SU INCIDENCIA AUTOMÁTICAMENTE CONSIDERABLE.

CUALQUIER CONTACTO DE NATURALEZA SEXUAL ENTRE UN MENOR Y UNA PERSONA DE MAYOR EDAD, PUEDE SER CONSIDERADO COMO ABUSO SEXUAL Y FLUCTÚA DESDE EXHIBICIONES HASTA PENETRACIÓN GENITAL POR LA FUERZA. AUN CUANDO SEA CON EL APARENTE CONSENTIMIENTO DEL MENOR, ES UN ABUSO SEXUAL; YA QUE TAL CONTACTO LLEVA EN SÍ MISMO UNA RELACIÓN DESIGUAL, PUES EL PEQUEÑO CARECE DE DESARROLLO EMOCIONAL, CONOCIMIENTO Y FÍSICO PARA UNA DECISIÓN DE ESA NATURALEZA.

EL ABUSO SEXUAL.

A LOS NIÑOS GENERALMENTE ES PERPETRADO POR MIEMBROS DE FAMILIA, YA SEA NUCLEAR (PADRE, MEDRE, PADRASTRO, MADRASTRA, HERMANOS) O EXTENDIDOS (ABUELOS, TÍOS, PRIMOS). TAMBIÉN SE DAN LOS CASOS DE ABUSO SEXUAL EXTRA FAMILIAR PERPETRADOS POR ADULTOS QUE CONOCEN AL MENOR YA SEA POR QUE SON AMIGOS DE LA FAMILIA O VECINOS, MAESTROS, ETC.

Y EN MENOR ESCALA, LOS PERPETRADORES POR DESCONOCIDOS.

CON BASE EN LAS FUENTES DE ESTUDIO CONSULTADAS, LOS NIÑOS QUE HAN SUFRIDO DE ABUSO SEXUAL GENERALMENTE VIVEN EN AMBIENTE FAMILIARES INSATISFACTORIOS, DONDE LA RELACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS ES DEFICIENTE DESADAPTIVO Y CON POCA COMUNICACIÓN.

LAS PERSONAS QUE ABUSAN SEXUALMENTE DE LOS NIÑOS SON CON MAYOR FRECUENCIA AMIGOS Y MIEMBROS FAMILIARES DE SUS VÍCTIMAS. LA GRAN MAYORÍA DE LOS CASOS DE ABUSO SEXUAL EN NIÑOS QUE SE HAN REPORTADO TIENE POR OFENSOR A UN AMIGO DE LA FAMILIA 30% SON PARIENTES Y UN 45% CONOCIDOS SEGÚN UNA ENCUESTA. EL CASO DE ABUSO SEXUAL DEL NIÑO CONSISTE MAS FRECUENTEMENTE QUE EN LA VIOLACIÓN. NO ES RARO QUE LAS RELACIONES COMIENZAN PARA UN NIÑO A TEMPRANA EDAD Y QUE CONTINÚEN OCURRIENDO YA SEA CON FRECUENCIA O EN INTERVALOS DENTRO DE UN PERIODO DE TIEMPO DE 5 A 10 AÑOS SIN QUE SEA DESCUBIERTO O NOTADO.

EL ABUSO SEXUAL INVOLUCRA UNA VIOLENCIA Y FUERZA FÍSICA, LOS NIÑOS SON PEQUEÑOS Y DÓCILES Y POR LO MISMO SE PUEDE OBTENER MAYOR FROTACIÓN.

LAS CONSECUENCIAS.

POR MAS DE CUARENTA AÑOS HAN EXISTIDO UNAS DISPUTAS ENTRE AQUELLOS QUE HAN ESTUDIADO EL PROBLEMA SOBRE QUE TAN SERIO ES EN REALIDAD, EL ABUSO SEXUAL, POR UNA PARTE ESTÁN AQUELLOS QUE PIENSAN QUE LA GRAN MAYORÍA DE LAS OFENSAS SEXUALES CONTRA LOS NIÑOS SON GENERALMENTE DESAGRADABLES SON ASUNTOS MAS BIEN INOFENSIVOS QUE DEBEN TRATARSE COMO SITUACIONES MENORES, TRANSITORIAS DE LA INFANCIA. MIENTRAS QUE POR OTRA PARTE ALGUNAS SE REMITEN A MUCHA HISTORIA CLÍNICAS DE NIÑOS QUE HAN QUEDADO MARCADOS PERMANENTEMENTE POR LA EXPERIENCIA, ALEGANDO QUE AUN NO HEMOS COMENZADO A RECONOCER EL VERDADERO PRECIO DE ESTE PROBLEMA. UNA EXPERIENCIA SEXUAL CON UN ADULTO PUEDE NO SER ALGO COMÚN, VAGAMENTE DESAGRADABLE, AUN ASTA UN MOMENTO TRAUMÁTICO, PERO NO SE TRATA DE UNA HISTORIA DE HORROR. LA MAYORÍA DE LAS EXPERIENCIAS SEXUALES DE LOS NIÑOS INVOLUCRADOS ENCUENTROS EXHIBICIONISTAS O GENTE LES TOCAN LOS GENITALES. ES DIFÍCIL PORQUE UN NIÑO, EXCEPTO POR SU ACONDICIONAMIENTO CULTURAL, PODRÍA SENTIRSE PERTURBADO DE QUE SE LE TOCARAN SUS GENITALES, O PERTURBADO DE VER LOS GENITALES DE OTRAS PERSONAS. POR OTRA PARTE NO FALTAN REPORTES DE RESULTADOS TRAUMÁTICOS A PARTIR DE TALES EXPERIENCIAS SEXUALES.

EXISTEN EN ESTOS CASOS CONFUSIONES, LLANTO, DEPRESIÓN, Y SUBSECUENTEMENTE UN SENTIMIENTO DE VERGÜENZA, CULPABILIDAD Y CONCIENCIA DE UNA BAJA AUTOESTÍMA. ESTAS EMOCIONES DURAN ALGÚN TIEMPO SE HAN VISTO QUE LAS VÍCTIMAS INFANTILES SALEN MEJOR LIBRADAS, HASTA UN CIERTO PUNTO QUE UNA PERSONA ADULTA, YA QUE ESTOS NO ESTÁN PROPENSOS A SUFRIR COERCIÓN FÍSICA O AMENAZAS, PERO NO POR QUE OLVIDAN INMEDIATAMENTE. EL HECHO DE QUE MUCHAS VÍCTIMAS INFANTILES NO REPORTAN SUS EXPERIENCIAS A NADIEN, AUN A SUS PADRES, ES UNA PODEROSA EVIDENCIA QUE LA EXPERIENCIA ESTA RODEADA POR EL CONFLICTO.

LAS PERSONAS CON DESVIACIÓN, TAMBIÉN REVELAN QUE OTRAS PERSONAS CON FRECUENCIA SUFRIERAN EXPERIENCIAS DE ABUSO SEXUAL. UNA GRAN PROPORCIÓN DE DROGADICTOS HAN TENIDO EN SUS ANTECEDENTES EXPERIENCIAS DE INCESTOS.

LOS ADOLESCENTES QUE HUYEN DE SUS HOGARES APARENTAN COMÚNMENTE VÍCTIMAS SEXUALES EN SU INFANCIA. EL TRAUMA DE ESTAS EXPERIENCIAS NO SE BORRA FÁCILMENTE. LAS VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL CON FRECUENCIA SON VICTIMIZADOS DOBLE Y TRIPLEMENTE DURANTE LARGOS PERIODOS DE TIEMPO, UNA VEZ POR EL OFENSOR Y DESPUÉS DE NUEVO POR SUS PADRES, PARIENTES Y LAS AGENCIAS SOCIALES DESIGNADAS PARA TRATAR EL PROBLEMA. LOS PADRES CON FRECUENCIA CULPAN AL NIÑO POR METERSE EN PROBLEMAS, FINALMENTE LA POLICÍA, LOS TRABAJADORES SOCIALES Y LAS CORTES CON FRECUENCIA SUJETAN A LA VÍCTIMA A INTERROGATORIOS BRUTALES HE INTENSIVOS A LA PUBLICIDAD Y LA EXPONENCIACIÓN QUE HA DE COMPONER EL TRAUMA

CONSECUENCIAS DEL ABUSO SEXUAL EN LA CONDUCTA DEL MENOR.

  • DISPOSICIÓN A ACEPTAR LA CULPA: LAS VÍCTIMAS ESTÁN POR LO REGULAR SIEMPRE DISPUESTAS A ACEPTAR TODA LA CULPA Y RESPONSABILIDAD CUANDO LAS COSAS MARCHAN MAL.

  • TENDENCIA A PROTEGER A LOS QUE LE HAN HECHO DAÑO: LOS ABUSADOS SEXUALMENTE ACTÚAN COMO SI TUVIERAN ÉL DEBER DE SER ESCUDOS A SUS ACUSADORES, Y PROTEGERLOS PARA QUE NO SE CONFRONTEN CON LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS.

  • BÚSQUEDA DE APROBACIÓN POR PARTE DEL OFENSOR: COMO ES TÍPICO EN LA RELACIÓN DE VÍCTIMA - OFENSOR LOS ROLES SE HAN DE SUBORDINADO - DOMINANTES, LAS VÍCTIMAS FRECUENTEMENTE SE SIENTEN OBLIGADAS A SOLICITAR INDICIOS DE ACEPTACIÓN POR PARTE DE SUS ABUSADORES, PARA SENTIRSE MENOS INFERIORES COMO PERSONAS.

  • DIFICULTAD PARA ACEPTAR ELOGIOS LAS VÍCTIMAS TIENDEN A RECHAZAR ELOGIOS, Y FRECUENTEMENTE TIENE LA TENDENCIA DE NEGARLOS APUNTANDO ALGUNAS DE SUS DEBILIDADES.

  • TENDENCIA EXAGERADA A OCUPARSE DE LOS DEMÁS: COMO HAN SIDO DESPERSONALIZADOS Y OBJETIVIZADOS POR EL OFENSOR, LA VÍCTIMA DE ABUSO (PARTICULARMENTE ABUSO SEXUAL) SALE DE LA EXPERIENCIA CON EL SENTIMIENTO DE QUE LAS NECESIDADES DE LA OTRA PERSONA SON DE MAYOR IMPORTANCIA QUE LAS PROPIAS, SON RÁPIDOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS MUCHAS VESE ECHANDO A UN LADO LA SUYA.

  • INCAPACIDAD PARA SENTIR EL PLACER PLENAMENTE: ESTA INCAPACIDAD PARA SENTIR EL PLACER PLENAMENTE, ES FRECUENTEMENTE CONDENADO A LA VÍCTIMA A UNA VIDA SIN JUBILO, NI ALEGRÍA UNA ANSIEDAD DE FELICIDAD INVADE SUS VIDAS. MANIFIESTA UN TEMOR DE QUE CUALQUIER GRATIFICACIÓN TRAE COMO CONSECUENCIA ALGÚN DESASTRE O TRAGEDIA.

  • DIFUSIONES SEXUALES: MUCHAS VÍCTIMAS DE ABUSOS SEXUAL MANIFIESTAN DIFUSIONES SEXUALES EN LA EDAD ADULTA, TALES: EYACULACIÓN PREMATURA, LA IMPOTENCIA AL DESEO SEXUAL INHIBIDO, LAS FRÁGILES ADICCIONES SEXUALES.

  • PROBLEMAS EN CONFIAR Y MIEDO A LA INTIMIDAD: LA TRAICIÓN OCASIONADA POR EL ABUSO DURANTE LA NIÑEZ PUEDE DEJAR A LA VÍCTIMA SIN LOS FUNDAMENTOS SOBRE LOS CUALES CONSTRUIR RELACIONES DURADERAS EN EL FUTURO, ESTE MIENDO SE MANIFIESTA DE DOS MANERAS

  • LA VÍCTIMA EVITA LAS RELACIONES QUE TENGAN EL POTENCIAL DE TORNARSE MUY CERCANAS.

  • AUNQUE QUIERA INTIMIDAD, TRADICIONALMENTE ENCONTRARA QUE HAY UN LIMITE DE INTIMIDAD QUE TOLERA, CUANDO SE LLEGA A ESE NIVEL MÁXIMO DE TOLERANCIA LA VÍCTIMA SE LLENA DE MIEDO AL RECHAZO Y A SU RECHAZA A SU COMPAÑERO O COMPAÑERA, SALIÉNDOSE SÚBITAMENTE DE LA RELACIÓN. ES COMO SI FUERA MENOS DOLOROSO SER EL QUE DEJA LA RELACIÓN A SER EL QUE LA RELACIÓN SEA DEJADO.

  • UNA NATURALEZA APOLOGÉNICA: ES COMO SEA ABUSADO, FUERA UNA ESPONJA PARA LA CULPABILIDAD Y PARECE MANTENER VIVA SU IDENTIDAD DE VÍCTIMA PIDIENDO DISCULPAS A TODO MOMENTO POR CUALQUIER COSA. LA MAGNITUD DEL IMPACTO DEL ABUSO SEXUAL A MENORES DEPENDE EN ALGÚN GRADO DE EL ABUSO SEXUAL FU EXTRAFAMILIAR O INTRAFAMILIAR. SI EL ABUSO SEXUAL FUE DEPARTE DE ALGUNA PERSONA QUE AUNQUE NO SEA PARTE DE LA FAMILIA ES UNA PERSONA VALORADA POR EL MENOR, EL IMPACTO SERÁ PARECIDO DEL ABUSO SEXUAL INTRAFAMILIAR.

  • MIEDO: GENERALMENTE LAS VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL SIENTEN MIEDO DE LAS CONSECUENCIAS DE LA ACTIVIDAD SEXUAL YA QUE LAS CONSECUENCIAS DE LA REVELACIÓN DEL ABUSO. ESTOS MIEDOS SE PUEDEN MANIFESTAR A NIVEL CONSIENTE, O INCONSCIENTE (DISTURBIOS DE SUEÑOS, ESPECIALMENTE PESADILLAS)

  • DEPRESIÓN: CASI TODOS LOS MENORES, VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL EXHIBEN SÍNTOMAS O INDICIOS DE DEPRESIÓN, DESPUÉS DEL DESCUBRIMIENTO DEL ABUSO (TRISTEZA, PASIVIDAD, RETRAIMIENTO, FATIGA, MALESTAR FÍSICA, ACTOS DE AUTO MUTILACIÓN, Y/O INTENTOS DE SUICIDIO). LOS MENORES ABUSADOS SEXUALMENTE POR MUCHO TIEMPO EXHIBEN SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN ANTES DE ROMPER EL SECRETO.

  • AUTO ESTIMA BAJA Y POBREZA DE DESTREZA SOCIAL: LOS SENTIMIENTOS DE AUTO VALORACIÓN Y CONFIANZA EN SÍ MISMO ESTA MUY FRÁGIL LUEGO DEL ABUSO SEXUAL. COMO NO SE SIENTE DIGNO, MUCHO MENOS ACTÚA AGRESIVAMENTE, SE TORNA TÍMIDO, PIERDE INTERÉS EN SU APARIENCIA Y/O TRATAN DE CASTIGARSE O HACERSE DAÑO. SIN SABERLO FRECUENTEMENTE SE ENVUELVEN EN ACTIVIDADES QUE ESTÁN PREDESTINADAS A FALLAR.

  • IRA REPENTINA Y HOSTILIDAD: AUNQUE EXTERNAMENTE PAREZCAN DÓCILES Y PASIVOS LOS MENORES, VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL, GENERALMENTE ESTÁN LLENOS DE IRA Y HOSTILIDAD. PRIMERO HACIA LOS PERPETRADORES DEL ABUSO Y LA EXPLOTACIÓN. TAMBIÉN SIENTEN MUCHA IRA HACIA SUS PADRES Y/O PARIENTES QUE NO LES PROTEGIERON DEL ABUSO SEXUAL QUE INCLUSO, EN ALGUNOS CASOS FACILITARON EL ABUSO. LA IRA A VECES SE EXTIENDE HACIA LOS VECINOS, AMIGOS, PERSONAS DE LA ESCUELA, COMPAÑEROS DE CLASES, Y OTROS EN LA COMUNIDAD, DEPENDIENDO DE LA RELACIÓN DE ESTOS HACIA LA REVELACIÓN DEL ABUSO SEXUAL. A VECES, ESTA SE MANIFIESTA EN DEPRESIÓN, EN OTRAS SE SOMATIZA Y OTROS APARECEN EN FORMA DE FANTASÍAS O COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS, Y EN CASOS EXTREMOS POR MEDIO DE SÍNTOMAS PSICÓTICOS.

  • INCAPACIDAD DE CONFIAR: UN MENOR QUE HA SIDO VICTIMIZADO POR UNA PERSONA A QUIEN QUERÍA Y EN QUIEN CONFIABA VA TENER DIFICULTAD EN ESTABLECER RELACIONES DE CONFIANZA MAS TARDE.

  • CONFUSIÓN DE ROLES: EN CASO DE INCESTO (RELACIÓN INTRAFAMILIAR) EL ABUSO SEXUAL FRECUENTEMENTE RESULTA DESORIENTADOR PARA LA VÍCTIMA, PUES DESARROLLA UNA CONFUSIÓN MARCADA DE ROLES HIJA - ESPOSA, ESPOSA - HIJA, HIJO - AMANTE, AMANTE - HIJO. LOS ROLES ESTABLECIDOS CULTURALMENTE ENTRE EL PERPETRADOR Y EL MENOR QUEDAN ALTERADOS RADICALMENTE.

  • DAÑOS EN EL SENTIDO DE CONTROL: SER VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL IMPLICA SER PRIVADA DEL SENTIDO DE CONTROL SOBRE LA QUE LE OCURRE AL CUERPO Y A LA MENTE DE UNO. LA EXPERIENCIA DE ABUSO DEJA A MUCHOS MENORES CON SENTIMIENTOS DE IMPOTENCIA. SI NO SE TRATA, ESTE SENTIMIENTO SE LLEVA HASTA LA ADULTOS, CREANDO ASÍ CONDICIONES PARA UNA VÍCTIMACIÓN ADICIONAL. EL ABUSO SEXUAL AL MENOR ENVUELVE UNA VIOLACIÓN DEL CUERPO DEL MENOR, DE SU PRIVACIDAD Y DEL DOMINIO DE SU PROPIO CUERPO. LO QUE IMPLICA RESPONSABILIDAD HACÍA UNO MISMO Y HACIA LOS DEMÁS; INDEPENDENCIA DE LA FAMILIA Y LOS VALORES DE ESTA, Y LA LIBERTAD PARA TENER SUS PROPIAS DECISIONES.

  • OTRAS MANIFESTACIONES EN LA CONDUCTA:

  • COMPORTAMIENTO COMPULSIVO. DESORDENES DE ALIMENTACIÓN: ANORÉXICA (FALTA DE APETITO), BULIMIA (EXCESO DE APETITO), OBESIDAD.

  • PROBLEMAS SICOMÁTICOS: ESTOMACALES, DOLORES DE CABEZA, PROBLEMAS DE SUEÑO, DIFICULTAD PARA DORMIR, POCO SUEÑO, SUEÑO DEMASIADO, LIVIANO Y PESADILLAS

  • PRIVACIDAD MOLESTIA: ALGUNAS VÍCTIMAS NO PERMITEN QUE NADIE LAS VEA SIN ROPA INCLUYENDO AL MEDICO. OTRAS CREAN SITUACIONES DONDE SE PRESENTAN CASI SIN ROPA ALGUNAS VÍCTIMAS EXIGEN PRIVACIDAD EXTREMA MIENTRAS SE BAÑAN, DUERMEN, ETC. MIENTRAS QUE OTRAS VÍCTIMAS NO RESPETAN LA PRIVACIDAD DE LOS DEMÁS, CUANDO ESTOS ESTÁN EN EL BAÑO ETC.

  • SENTIMIENTOS QUE PROVOCAN EL ABUSO SEXUAL

  • SENTIMIENTOS DE SER UN PRODUCTO DAÑADO:

  • UN PUNTO MUY IMPORTANTE PARA MUCHOS NIÑOS, ES EL SENTIR QUE HAN SIDO DAÑADOS PARA SIEMPRE, AUN CUANDO NO SE LES HAYA UTILIZADO VIOLENCIA Y NO HAYA HABIDO COMO RESULTADO TRAUMA FÍSICO, ESTOS SENTIMIENTOS DE SER UN PRODUCTO DAÑADO TIENEN DOS COMPONENTES PRINCIPALES:

  • DAÑO FÍSICO O MIEDO AL DAÑO - SI EL MENOR EXPERIMENTO DOLOR EN EL TRANSCURSO DE LA ACTIVIDAD SEXUAL FRECUENTE TEMA QUE HA SUFRIDO UN DAÑO ESTRUENDO EN SU CUERPO. LOS ADOLESCENTES, POR LO REGULAR, TIENEN PREOCUPACIONES, DE QUE SI PODRÁN FUNCIONAR DE UNA MANERA NORMAL AL LLEGAR A ADULTOS.

  • REACCIÓN EN LA SOCIEDAD - LA RELACIÓN EN LA SOCIEDAD, POR PARTE DE LA SOCIEDAD DE LA COMUNIDAD Y FAMILIA, FRECUENTEMENTE SIRVE PARA REFORZAR LOS SENTIMIENTOS DE SER UN PRODUCTO DAÑADO O DEFECTUOSO. AL MENOR FRECUENTEMENTE SE LE MIRA CON CURIOSIDAD, PENA, REPUGNANCIA, Y HOSTILIDAD, DEPENDIENDO DE LOS VALORES DE LAS PERSONAS QUE SE ENTERARON DEL ABUSO SEXUAL. COMO LA SEXUALIDAD ES CONSIDERADA PRERROGATIVA DE LOS ADULTOS, SE LE HACE MUY DIFÍCIL A LOS MENORES, COMO UN MENOR PUEDE COMENZAR A TRATARLO COMO UN SER RARO, EN ALGUNOS CASOS COMO UN NIÑO Y EN OTRAS COMO UN ADULTO

  • CULPABILIDAD:

  • MUCHOS MENORES NO EXPERIMENTAN SENTIMIENTOS DE CULPA ANTES DEL DESCUBRIMIENTO DEL ABUSO SEXUAL, SIN EMBARGO, SENTIMIENTOS INTENSOS DE CULPA SON CASI UNIVERSALES DESPUÉS DE UNA REVELACIÓN DE ABUSO SEXUAL. LAS VÍCTIMAS EXPERIMENTAN UNA ESPECIE DE TRAUMA PRIVATIVA DE LAS OFENSAS SEXUALES. SE SIENTEN HUMILLADOS Y ESTIGMATIZADOS; SE PREGUNTA SI TIENEN ALGUNA CULPA DE SU SITUACIÓN Y CON FRECUENCIA NO ACIERTAN EN CONTARLE A ALGUIEN SOBRE SU EXPERIENCIA DEBIDO A LA VERGÜENZA Y LA INCERTIDUMBRE QUE LE PROVOCA. MENORES ABUSADOS SEXUALMENTE EXPERIMENTAN SENTIMIENTOS DE CULPA A VARIOS NIVELES.

  • POR RESPONDER FÍSICAMENTE A LOS ESTÍMULOS QUE LA ACTIVIDAD SEXUAL PROVOCA.

  • POR ROMPER UNA PROMESA DE SECRETO AL DENUNCIAR EL ABUSO.

  • POR NO HABERLO DENUNCIADO ANTES.

  • POR LAS CONSECUENCIAS LEGALES, ECONÓMICAS Y/O SOCIALES A LA FAMILIA Y LA ALTERACIÓN DE LA DINÁMICA FAMILIAR

  • POR HABER SIDO ACCESIBLE AL ABUSO SEXUAL.

  • DEBATE SOBRE LA SEXUALIDAD FAMILIAR.

    EXISTE REALMENTE EL POTENCIAL DEL CONFLICTO ENTRE AQUELLOS QUE PRESIONAN POR UNA SEXUALIDAD MAS ABIERTA DENTRO DE LA FAMILIA Y AQUELLOS QUE ESTÁN TRATANDO DE PROTEGER A LOS NIÑOS DE UNA EXPLOTACIÓN SEXUAL. ES ÚTIL SEPARAR LOS ELEMENTOS DE CADA UNA DE LAS POSTURAS, ANTICIPÁNDONOS A UNA CONFRONTACIÓN PUBLICA, AUNQUE PUEDEN SER DE UNA FORMA EXAGERADA, PORQUE NOS PERMITE ANALIZAR LAS SUPOSICIONES DE CADA UNO DE LOS PUNTOS DE VISTA. EXISTEN CUATRO TEMAS TEÓRICOS IMPORTANTES SOBRE LAS CUALES LAS DOS PARTES PARECEN NO ESTAR DE ACUERDO, LOS CUALES PUEDEN SER EXPUESTOS CON HALLAZGOS EMPÍRICOS.

    EL ABUSO SEXUAL ES EL RESULTADO DE DEMASIADA REPRESIÓN SEXUAL O DE INSUFICIENTE REPRESIÓN SEXUAL. EN CUANTO A ESTE TEMA, AQUELLOS QUE EXPRESAN UNA MAYOR PREOCUPACIÓN POR EL ABUSO SEXUAL.

    LOS INVESTIGADORES HAN SOSTENIDO QUE LA FAMILIA ES UN AMBIENTE PLETÓRICO DE IMPULSOS INCESTUOSOS QUE SIEMPRE AMENAZAN CON SALIRSE DE CONTROL. LA EVIDENCIA DE LOS AÑOS RECIENTES DE QUE EXISTE UNA GRAN CANTIDAD DE ABUSOS SEXUALES E INCESTOS, APOYA LA INSTITUCIÓN DE UN INVESTIGADOR DE QUE TALES IMPULSOS SON LA NORMA Y NO LA ACEPTACIÓN. ESTOS IMPULSOS INDÓMITOS SE MANTIENEN BAJO CONTROL PRIMORDIALMENTE POR MEDIO DE TODOS Y LA REPRESIÓN. QUIZÁ TALES CONSTREÑIMIENTOS NO SE NECESITAN SER APLICADOS A TANTOS ASPECTOS DE LA SEXUALIDAD. PERO DEBEN EXISTIR ALGUNOS LIMITES BÁSICOS TALES COMO TABÚ, SOBRE EL INCESTO Y EL SEXO CON LOS NIÑOS. CUAN DO ESTOS CONSTREÑIMIENTOS SON DEMASIADO DÉBILES PUEDEN DARSE FÁCILMENTE UNA CONDUCTA INCONTROLABLE, ANTISOCIAL Y EXPLOTATIVA. EL ABUSO SEXUAL, PERDERÍA ESTE PUNTO DE VISTA, DEBE DARSE EN LAS FAMILIAS QUE TIENE CONTROLES NORMATIVOS DÉBILES.

    SIN EMBARGO, AQUELLOS PREOCUPADOS POR LIBERAR A LA FAMILIA DE LA DEPRESIÓN SEXUAL PROBABLEMENTE DIRÍAN EXACTAMENTE LO CONTRARIO. SU PUNTO DE VISTA IMPLICA QUE LA REPRESIÓN SEXUAL ES LA CAUSA, NO LA SOLUCIÓN A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, LA REPRESIÓN SEXUAL PRODUCE PERSONAS QUE TIENEN FORMA DE EXPRESIÓN SEXUAL DISTORSIONADA Y HOSTIL QUE SE SIENTEN DESPOJADOS SEXUALMENTE Y POR LO TANTO EXPLOTAN A OTRAS PERSONAS INDEFENSAS.

    PROBABLEMENTE PEDIRÍAN QUE EL ABUSO SEXUAL SERIA MÁS COMÚN EN AMBIENTES ALTAMENTE REPRESIVAS.

    AQUELLOS QUE FAVORECEN UNA SEXUALIDAD MAS ABIERTA EN LA FAMILIA PUEDEN ESTAR DISPUESTOS A CORRER RIESGOS RELACIONADAS CON EL AUMENTO DE LA SEXUALIDAD DE LOS NIÑOS PORQUE CREEN QUE LOS BENEFICIOS SERÁN REALMENTE POSITIVOS.

    ESTAS PERSONAS CREEN QUE PUEDEN ERRADICAR MUCHOS MALES SOCIALES AL PERMITIR A LOS NIÑOS Y A LAS FAMILIAS, A UNA EXPRESIÓN MAS LIBRE DE SUS IMPULSOS SEXUALES. EXISTE EVIDENCIA DE INVESTIGACIONES REALIZADAS ACERCA DEL DESARROLLO DEL NIÑO DONDE SE MUESTRAN QUE SOCIEDADES QUE ESTÁN ABIERTAS SEXUALMENTE TIENEN MUCHOS ÍNDICES DE ASESINATOS, SIN EMBARGO ES NECESARIO UNA MAYOR EVIDENCIA.

    ¿CUÁLES SON LAS CONCECUENCIAS A LARGO PLAZO PARA EL NIÑO AL TENER SEXO CON UN ADULTO?

    AQUELLOS QUE CREEN EN UNA SEXUALIDAD MÁS ABIERTA EN LA FAMILIA PODRÍAN TOMAR LA POSICIÓN DEL RELATIVISMO CULTURAL ARGUMENTANDO QUE LAS EXPERIENCIAS SEXUALES ENTRE ADULTOS Y NIÑOS SOLAMENTE SON NOCIVAS PORQUE NUESTRA SOCIEDAD SE PREOCUPA DEMASIADO DE ELLAS.

    EL DAÑO PRINCIPAL NO VIENE, POR TANTO, DE LA EXPERIENCIA MISMA SINO MÁS BIEN DE LA REACCIÓN SOCIAL CON LA QUE EL NIÑO SE ENFRENTA. AUN EN ESTA SOCIEDAD, EXISTEN MUCHOS EJEMPLOS DE NIÑOS QUE HAN TENIDO EXPERIENCIAS POSITIVAS O POR LO MENOS INOFENSIVAS. SI EL SEXO DENTRO DE LA FAMILIA NO ES REALMENTE TAN DAÑINO Y EL DAÑO QUE EXISTE VIENE DE LA RELACIÓN DE LA SOCIEDAD ENTONCES PUEDE SER MÁS IMPORTANTE CAMBIAN LAS REACCIONES DEL ORDEN SOCIAL QUE ENFOCAN DE MANERA TAN EXCLUSIVA LOS PELIGROS DEL SEXO EN LA FAMILIA. LOS PREOCUPADOS POR EL ABUSO SEXUAL PUEDEN MOSTRARSE ESCÉPTICOS EN CUANTO A ESTOS ARGUMENTOS.

    LA GRAN DISPONIBILIDAD QUE EXISTE ENTRE EL TAMAÑO FÍSICO Y LA SOFISTICACIÓN SOCIAL ENTRE NIÑOS Y ADULTOS ES TAL QUE INHERENTEMENTE HACE TRAUMÁTICOS EL ENCUENTRO SEXUAL ENTRE NIÑOS Y ADULTOS. TAMBIÉN AUNQUE EL CONTACTO SEXUAL ENTRE NIÑOS Y ADULTOS ES ALGO UNIVERSAL. A PARTIR DE ESTA DISCUSIÓN PODEMOS VER QUE EL ABUSO SEXUAL NO ES UN PROBLEMA SOLAMENTE PARA EL TRABAJADOR SOCIAL.

    ¿POR QUE SÉ VÍCTIMAS SEXUALMENTE A LOS NIÑOS?

    TEORÍAS: SOBRE EL OFENSOR

    EL ABUSIVO ES UN DEGENERADO.

    EN ESTA TEORÍA LOS ABUSIVOS SEXUALES DE LOS NIÑOS ERAN VISTOS COMO PSICÓPATAS; DÉBILES MENTALES, DEGENERADOS FÍSICOS Y MORALES, PERO TALES PRECONSECIONES NO DURARON MUCHO A LA LUZ DE LA EVIDENCIA. LOS PRIMEROS ESFUERZOS POR ESTUDIAR A LOS OFENSORES SEXUALES TENÍAN UNA ESPECIE DE CALIDAD ERRÓNEA, LOS SUFRIDOS ENTREVISTADORES HACIA METICULOSO ESTUDIOS SOBRE LA ESCORIA HUMANA QUE VIVÍA; EN LÚGUBRES PRISIONES, MIENTRAS, TRATABAN DE IR MÁS ALLÁ DE LOS MITOS SOBRE EL PREJUICIO SEXUAL. LAS INVESTIGACIONES AL RESPECTO REVELARON QUE LA GRAN MAYORÍA DE LOS ESTEREOTIPOS ERAN FALSOS; SOLAMENTE UNA POCIÓN MUY REDUCIDA DE LOS OFENSORES SEXUALES ERAN, PSICÓPATAS SENILES O RETRASADOS MENTALES.

    PINTARON UN RETRATO MÁS HUMANO, ALGUNAS VECES MÁS CONDOLIDO DEL PERTURBADOR INFANTIL, RETRATO EN QUE EN MUCHAS COSAS RESULTABAN MÁS ATRACTIVO QUE EL CRIMINAL ASALTO DE META. PRIMORDIALMENTE NO ERAN HOMBRES EXTRAÑOS QUE ATRAÍAN A SUS VÍCTIMAS EN PARQUES, JUEGOS INFANTILES O CALLEJONES SIN SALIDA. MÁS FRECUENTEMENTE SE TRATABA DE AMIGOS, VECINOS, O PARIENTES DEL NIÑO QUE HABÍAN VICTIMIZADO. NO ERAN NI BRUTALES NI SÁDICOS, EN SU MAYORÍA NO USARON AUTORIDAD O ENCANTO PARA GANAR LA CONFIANZA, COOPERACIÓN, O POR LO MENOS EL SENTIMIENTO PASIVO DE LOS NIÑOS, SU INDIGNACIÓN ERA MÁS BIEN HACIA TOCAR LOS GENITALES, EL EXHIBICIONISMO Y LA MASTURBACIÓN

    MADRES SEDUCTORAS.

    EL INTERÉS SEXUAL HACIA LOS NIÑOS POR PARTE DE UN OFENSOR PROVIENE DE UN DESORDEN EN LA RELACIÓN CON SUS PADRES, MUCHOS PERTURBADORES DE NIÑOS ERAN VISTOS COMO HOMBRES QUE POSEÍAN MADRES EXCESIVAMENTE SEDUCTORAS, CUYAS INSINUACIONES DESPERTARON LA ANSIEDAD INCESTUAL. LA ANSIEDAD INCESTUAL A SU VEZ PROLIJO UN MIEDO POR LA MUJER ADULTA Y POR LA SEXUALIDAD ADULTA, Y DIRIJIENDOSE ENTONCES HACIA LOS NIÑOS QUIENES NO REPRESENTAN TAL AMENAZA.

    FIJACIÓN SEXUAL.

    LA PREOCUPACIÓN SEXUAL HACIA LOS NIÑOS VENIA COMO RESULTADO DE UNA EXPERIENCIA SEXUAL INFANTIL INUSITADAMENTE PLACENTERA, DE TAL MODO QUE EL OFENSOR AL IGUAL QUE LA VÍCTIMA TUVO UNA ETAPA TEMPRANA DE DESARROLLO, UNA FIJACIÓN O SE CONDICIONABA A RESPONDER DE ESTE ESTIMULO DE LA INFANCIA TEMPRANA. UNA EXPERIENCIA SEXUAL NEGATIVA PODRÍA TENER EL MISMO EFECTO. DESANIMAR AL INDIVIDUO DE TENER UNA MADURACIÓN SEXUAL NORMAL O INDUCIÉNDOLO A UNA REPETICIÓN COMPULSIVA DE LA SITUACIÓN ORIGINAL EN UN ESFUERZO POR CAMBIAR EL RESULTADO FINAL. ESTUDIOS SOLO SECANTES EN MUESTRA MÁS GRANDE HAN FRACASADO EN ENCONTRAR UN PATRÓN REGULAR, SOLAMENTE ES UNA MANIOBRA DE LOS OFENSORES, SE ENCUENTRAN LOS TRAUMAS INFANTILES Y LAS RELACIONES PATERNAL TEÓRICA QUE EL ACERCAMIENTO PSICOANALÍTICO PEDIATRICO, PARECE SER COMO LOS HOMBRES INDUCIDOS SEXUALMENTE CON NIÑOS SON UN GRUPO MUCHO MÁS COMPUESTO DE LO QUE SE PENSABA

    LA DIVERSIDAD DE LOS OFENSORES SEXUALES CONTRA LOS NIÑOS.

    SOLAMENTE UNA MINORÍA DE LOS PERTURBADORES DE NIÑOS (DE UN 25 A UN 33%), ENCARCELADOS TIENEN UN INTERÉS PRIMORDIAL Y RELATIVAMENTE PERMANENTE DE TIPO SEXUAL HACIA LOS NIÑOS, ALGO QUE PUDIERA DESCRIBIRSE COMO UNA CARACTERÍSTICA DE LA PERSONALIDAD. LA MAYORÍA SE INVOLUCRA POR LO QUE PARECE SER MOTIVOS TRANSITORIOS, UNA OPORTUNIDAD FUERA DE LO NORMAL, ESTRÉS, FRUSTRACIONES, HACIA OTROS DESAHOGOS SEXUALES.

    UNA INDUCCIÓN SEXUAL: LOS NIÑOS TIENE RAÍCES MOTIVADORAS MUY DIFERENTES A LOS HOMBRES. EN ALGUNOS HOMBRES SE TRATA DE UNA GRATIFICACIÓN SEXUAL, PERO EN OTROS HOMBRES EXPRESA UNA NECESIDAD DE ACERCAMIENTO O UNA NECESIDAD DE AGRESIÓN.

    EL INTERÉS SEXUAL HACIA LOS NIÑOS: PARTICULARMENTE CUANDO TIENEN BASES DURABLES, PERECEN ESTAR CONECTADOS CON UN MIEDO HACIA LOS ADULTOS O HACIA LA SEXUALIDAD ADULTA. LOS NIÑOS RESULTAN ATRACTIVOS A TALES HOMBRES CON FRECUENCIA PORQUE SON INOCENTES, NO EXIGENTES, Y NO POSEEN CARACTERÍSTICAS FÍSICAS ADULTAS.

    LA MOTIVACIÓN DE LA INVOLUCRANCIA CON NIÑOS: DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LA EDAD DEL OFENSOR, LA EDAD DEL NIÑO Y LA ACTIVIDAD INDURADERA. LOS ADOLESCENTES PERTURBAN A LOS NIÑOS POR DIFERENTES MOTIVOS QUE LOS HACEN ADULTOS.

    LOS HOMBRES QUE TIENEN UN INTERÉS SEXUAL POR NIÑOS MUY PEQUEÑOS DIFIEREN DE AQUELLOS HOMBRES QUE SE INTERESAN POR NIÑOS MAYORES. Y LAS RAZONES MOTORAS DE EXHIBICIONISMO, POR EJEMPLO, CONTRASTAN FUERTEMENTE CON LAS DEL INCESTO. EL ALCOHOL PARECE TENER UNA CONEXIÓN EXISTENTE CON LOS PATRONES DEL ABUSO SEXUAL DE NIÑOS.

    MUCHOS CIENTÍFICOS SOCIALES DUDAN QUE ESTE GRAN NUMERO DE OFENSAS SEXUALES SIGNIFIQUE QUE EL ALCOHOL CAUSA O LIBERA UN INTERÉS SEXUAL POR LOS NIÑOS.

    EL BEBER PUEDE SER UNA MANERA EN QUE SE EXCUSA O RACIONALIZA LA ACTIVIDAD POR PARTE DEL OFENSOR EN VEZ DE SER UN FACTOR CAUSATIVO.

    LA MAYORÍA DE LOS OFENSORES CONTRA NIÑOS LOS QUE NO SE HAN DETECTADO PUEDEN SER UNA CASTA TOTALMENTE DIFERENTE.

    DE AQUÍ AUNQUE NO SE HAYAN LOGRADO CUALQUIERA PERFILES SENCILLOS DE LOS TÍPICOS ABUSIVOS SEXUALES, APARTÍR DE LAS INVESTIGACIONES DE OFENSORES ENCARCELADOS, LOS HALLAZGOS HAN POR LO MENOS INFLUIDO LA DIRECCIÓN DE ESFUERZOS FRUCTUOSO. SE RECONOCE QUE NO SON POR LO GENERAL MANIÁTICOS SEXUALES O PSICÓPATAS IMPULSIVOS O DELIRANTES.

    EL CONOCIMIENTO, COMBINADO CON LA FRUSTRACIÓN DE LOS ESFUERZOS POR EXPLICAR PSICOLÓGICAMENTE. SU COMPORTAMIENTO A LLEVADO A DARLE UN NUEVO ENFOQUE A LA INVESTIGACIÓN: LA SITUACIÓN FAMILIAR DONDE DE SURGE EL ABUSO SEXUAL.

    DEFINICIÓN DE LA VICTIMIZACIÓN DE LOS NIÑOS.

    EL CONCEPTO DE VICTIMIZACIÓN TAMBIÉN ES SUMAMENTE ESQUIVO Y ESTÁ SUJETO A DIVERSAS DEFINICIONES SEGÚN LOS PROPIOS VALORES. A UN QUE ACEPTA GUSTOSA LA INVITACIÓN A UNA EXPERIENCIA SEXUAL POR PARTE DE UN ADULTO, ¿ESTA SIENDO VICTIMIZADO? SI LOS PADRES NO ACIERTAN A DAR AL NIÑO LA INFORMACIÓN SEXUAL APROPIADA. EXISTEN TRES POSIBLES MANERAS DE DEFINIR LA VICTIMIZACIÓN SEXUAL, Y SON LAS SIGUIENTES:

    • LA NORMA DE CONSENTIMIENTO: ENTRE LOS ADULTOS, UNA PERSONA GENERALMENTE SE CONSIDERA COMO VICTIMIZADA SEXUALMENTE CUANDO SE LE HACE ALGO A ESA PERSONA A LA CUAL ESTA NO HA CONSENTIDO. EN EL CASO DE LOS NIÑOS EL CONSENTIMIENTO ES MUCHO MÁS PROBLEMÁTICO. LOS NIÑOS NO ESTÁN TAN CONSCIENTES DEL SIGNIFICADO Y LAS CONSECUENCIAS DE DIVERSOS TIPOS DE COMPORTAMIENTO, PARTICULARMENTE EL ORDEN SEXUAL.

    • SINTIÉNDOSE VICTIMIZADOS: OTRO MÉTODO HUBIERA CONSIDERADO VICTIMIZACIÓN, CUALQUIER EXPERIENCIA DONDE EL MENOR SE SINTIERA VICTIMIZADO. NO LE ESTARÍAMOS DICIENDO A NADIE QUE NO SE SINTIERA VICTIMIZADO. EL INCONVENIENTE ES QUE LA AUTOPERCEPCIÓN DE LA VÍCTIMA ES DEMASIADO SUBJETIVA COMO NORMAL. MUCHAS PERSONAS HEMOS DESCUBIERTO, AL ENTREVISTAR REACCIONES FUERTEMENTE CONTRA LA IDEA DE VERSE COMO VÍCTIMAS BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA.

    • LA NORMA DE LA COMUNIDAD: EL TERCER MÉTODO PARA DEFINIR LA VICTIMIZACION DE LA COMUNIDAD ES EL QUE HEMOS DECIDIDO UTILIZAR, SE REFIERE A LA NORMA, ESTA BASADA EN LA EDAD DEL NIÑO Y LA EDAD DEL COMPAÑERO DEL NIÑO. ESTE MÉTODO TIENE VARIAS VENTAJAS:

  • ES OBJETIVO Y FÁCIL DE UTILIZAR.

  • ES EL MÉTODO QUE LA LEY UTILIZA EN ALGUNOS ESTADOS PARA DEFINIR LA LEGALIDAD O ILEGALIDAD DE ACTOS SEXUALES QUE INVOLUCRAN NIÑOS.

  • ES UN MÉTODO QUE YA HA SIDO UTILIZADO EN OTRAS INVESTIGACIONES SOBRE EL TEMA.

  • DE AQUÍ QUE NUESTRA DEFINICIÓN DE VICTIMIZACION ESTE BASADO EN LA DISCREPANCIA DE EDADES.

    LAS EXPERIENCIAS DESCRITAS.

    CUANTOS NIÑOS SON VICTIMIZADOS SEXUALMENTE, LAS PERSONAS PREOCUPADAS RECIENTEMENTE POR LE PROBLEMA ESPERAN QUE UN ÍNDICE DE INCIDENCIA LE DÉ UNA CREDIBILIDAD MORAL Y POLÍTICA. UN ÍNDICE PROPORCIONA ALGO COMO ASÍ COMO UNA BANDERA CIENTÍFICA QUE ONDEAR PARA JUSTIFICAR SU PREOCUPACIÓN, ESPECIALMENTE CUANDO SE SOSPECHA, COMO EN EL CASO DE LA VICTIMIZACIÓN SEXUAL, QUE LA VERDADERA INCIDENCIA ES MUCHO MÁS ALTA DE LO QUE LA GENTE HA PENSADO POR LO COMÚN.

    SIN EMBARGO, LA IMPORTANCIA DEL VERDADERO ÍNDICE PUEDE SER EXAGERADA PROFUNDAMENTE. A PESAR DE QUE INTRÍNSECAMENTE RESULTA INTERESANTE, EN REALIDAD NO ES UNA ESTADÍSTICA QUE TENGA GRAN USO PARTICULAR. UNA VEZ QUE SE SABE EL PROBLEMA ES SIGNIFICATIVAMENTE AMPLIO, EL DESCUBRIR EXACTAMENTE QUE TAN AMPLIO ES, RESULTA UNA BÚSQUEDA SIN SENTIDO PUES NO NECESARIAMENTE AGREGA INFORMACIÓN SOBRE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA O QUE HACER PARA RESOLVERLO, PERO ES DIFÍCIL NEGAR LA CURIOSIDAD Y SE SABE ADEMÁS TAN POCO, A UN DE MANERA APROXIMADA, SOBRE LA INCIDENCIA DE LA VICTIMIZACIÓN SEXUAL QUE AUN ESTAMOS LEJOS DEL PUNTO DONDE TAL BÚSQUEDA RESULTE TRIVIAL.

    INCIDENCIA.

    EN ESTE ESTUDIO 19.2 % DE LAS MUJERES Y 8.6% DE LOS HOMBRES HABÍAN SIDO VICTIMIZADOS SEXUALMENTE CUANDO NIÑOS. ESTA ESTADÍSTICA INDICA QUE ES CERCA DE UNA QUINTA PARTE DE LAS MUJERES Y UNA ONCEAVA PARTE DE LOS HOMBRES, ESTAS CIFRAS, IMPRESIONANTEMENTE ALTAS, PARECEN JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN DE POR LO MENOS UNA ESTIMACIÓN GENERAL DE LA VERDADERA INCIDENCIA DE LA VICTIMIZACIÓN SEXUAL.

    EN TODO CASO EXISTEN MOTIVOS PARA PENSAR QUE ESTE ÍNDICE PUEDA SER ARTIFICIALMENTE BAJO. ASÍ QUE PODRÍAMOS VER ESTAS CIFRAS COMO ESTIMACIONES BAJAS CON RESPECTO A LA INCIDENCIA DE VICTIMIZACIÓN SEXUAL EN LA POBLACIÓN GENERAL.

    RELACIÓN CON EL COMPAÑERO.

    CASI LA MITAD DE LAS EXPERIENCIAS DE LOS NIÑOS FUERON CASI MIEMBROS DE LA FAMILIA INCLUYENDO A PADRES, padrastros, HERMANOS, TÍOS, PRIMOS Y ABUELOS.

    UNA EXPERIENCIA, POR LO MENOS, UNO DE ESTOS FAMILIARES ESTÁN REPRESENTADOS EN LA MUESTRA. LAS EXPERIENCIAS DE LOS NIÑOS SON TAMBIÉN PRINCIPALMENTE CON PERSONAS MAYORES QUE CONOCEN, PERO A UN GRADO MUCHO MENOR CON LOS PROPIOS PARIENTES SOLAMENTE UN 17% DE LAS EXPERIENCIAS DE LOS NIÑOS FUERON CON MIEMBROS DE LA FAMILIA, PEOR SIN EMBARGO A UN 70% ERAN PARIENTES Y CONOCIDOS COMBINADOS.

    LA VICTIMIZACIÓN SEXUAL OCURRE EN GRAN PARTE DENTRO DEL TEJIDO SOCIAL INTIMO DEL NIÑO. LAS EXPERIENCIAS SEXUALES INFANTILES CON PARIENTES SON ESPECIALMENTE TRANSTORNANTES DEBIDO A QUE EN MUCHAS OCASIONES SE DESTRUYE LA CONFIANZA DEL NIÑO, HACIA A UNA PERSONA PARTICULARMENTE IMPOTENTE. ADEMÁS, LA EXPERIENCIA GENERALMENTE INTRODUCE UNA TENSIÓN SECRETA NO SOLAMENTE ENTRE EL NIÑO Y OTROS PARIENTES CERCANOS TAMBIÉN.

    DURACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS.

    ALREDEDOR DE UN 40% DE LAS EXPERIENCIAS OCURREN MAS DE UNA VEZ, Y ALREDEDOR DE UN 40% DURA MAS DE UNA SEMANA. EN OTRAS PALABRAS, SI LA EXPERIENCIA SUCEDE MAS DE UNA VEZ GENERALMENTE DURA MAS DE UNA SEMANA. LAS RELACIONES LARGAS GENERALMENTE CONTINÚAN POR BASTANTE TIEMPO, LO CUAL ILUSTRA EL HECHO DE QUE LA DURACIÓN PROMEDIO DE UNA RELACIÓN PARA LAS NIÑAS ES DE TREINTA Y UNA SEMANA, CON TANTAS EXPERIENCIAS ÚNICAS, EXISTEN UNAS CUANTAS EXPERIENCIAS SUMAMENTE DURADERAS QUE AUMENTAN EL PORCENTAJE.

    EDAD EN QUE SUCEDE LA EXPERIENCIA.

    ¿A QUE EDAD ES MÁS PROBABLE QUE LOS NIÑOS TENGAN EXPERIENCIAS SEXUALES CON PERSONAS MAYORES?

    PROBABLEMENTE ESTA CIFRA ARROJE ALGUNA LUZ EN LA QUE HACE QUE UN NIÑO SEA VOLUBLE. LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIOS, MUESTRAN QUE LOS NIÑOS SON VOLUBLES A CUALQUIER EDAD. LAS EXPERIENCIAS A LOS 3 O 4 AÑOS NO SON RARAS Y SE HAN DADO REPORTES DE NIÑOS HASTA DE 3 MESES DE EDAD QUE HAN SIDO TRATADOS EN SALAS DE EMERGENCIAS COMO RESULTADO DE ALGUNA PERTURBACIÓN.

    AL OTRO LADO DE ESPECTRO LOS NIÑOS TIENEN TALES EXPERIENCIAS HASTA QUE DEJAN DE SER NIÑOS.

    A PESAR DE LA AMPLIA GAMA DE EDADES EN QUE OCURREN LAS EXPERIENCIAS, CON FRECUENCIA SE ASUME QUE LAS NIÑAS SE DA PARTICULARMENTE DURANTE EL COMIENZO DE LA PUBERTAD AL AUMENTARSE EL ATRACTIVO POR PARTE DE LOS ADULTOS.

    EN EL ANÁLISIS DE INSECTO; POR EJEMPLO: SE HA DICHO MUCHO SOBRE LO DIFÍCIL QUE RESULTA PARA ALGUNOS PADRES Y PARIENTES EL MANEJAR LAS EXPERIENCIAS SEXUALES PROVOCADAS CUANDO SUS HIJOS, HERMANAS Y SOBRINAS EMPIEZAN A DESARROLLARSE.

    EN OTRAS PALABRAS SE ASUME QUE LA VULNERABILIDAD DE LA NIÑA HACIA LAS PROPOSICIONES SEXUALES SE HA AUMENTADO A MEDIDA QUE ADQUIERE CARACTERÍSTICAS SEXUALES ADULTAS.

    EN GENERAL LAS EXPERIENCIAS TANTO PARA NIÑOS COMO PARA NIÑAS SE AGLUTINAN EN AL PERIODO DE LA PREADOLESCENCIA.

    ESTA EVIDENCIA CONTRADICE LA IDEA DE QUE LA PUBERTAD EA EL FACTOR CRUCIAL EN LA VULNERABILIDAD HACIA EL ABUSO SEXUAL EN LAS NIÑAS.

    CIERTAMENTE A LOS 10 O 12 AÑOS LAS NIÑAS YA EMPIEZAN A DESARROLLAR CARACTERÍSTICAS SEXUALES SECUNDARIAS.

    PARTE DEL CRECIMIENTO EN EXPERIENCIAS DE LOS 10 A LOS 12 AÑOS Y DE LOS 13 A LOS 16, ESTÁ RELACIONADA CON EL HECHO DE QUE NUESTRA DEFINICIÓN DE LA VICTIMIZACIÓN SEXUAL ES DIFERENTE EN CADA CATEGORÍA.

    SEGÚN NUESTROS TÉRMINOS UN NIÑO DE 10 A 12 AÑOS, SOLO PUEDE SER VICTIMIZADO POR UNA PERSONA 5 AÑOS MENOR MIENTRAS QUE A UN NIÑO DE 13 A 16 AÑOS PUEDE SER VICTIMIZADO POR UN ADULTO DE 10 AÑOS MAYOR O MÁS. SIN EMBARGO AUNQUE USAREMOS EL MISMO CRITERIO EN AMBOS GRUPOS, HABRÍA MÁS EXPERIENCIA EN EL GRUPO MÁS JOVEN QUE EN EL MÁS GRANDE.

    LA PREADOLESCENCIA ES UNA EDAD EN QUE LOS NIÑOS COMIENZAN A OPERAR CON MAYOR INDEPENDENCIA.

    COMIENZAN A IR A LUGARES Y NO SE LES SUPERVISA TAN DE CERCA.

    DENTRO DE ESTA INDEPENDENCIA, PUEDEN VOLVERSE MÁS VULNERABLES

    TIPOS DE ACTIVIDADES SEXUALES

    LA ACTIVIDAD SEXUAL ENTRE LOS ADULTOS Y LOS NIÑOS NO SIEMPRE PUEDEN EVALUARSE CON LAS NORMAS ORDINARIAS UTILIZADAS PARA EVALUAR LA ACTIVIDAD SEXUAL ENTRE ADULTOS.

    HAY DEMASIADOS CASOS QUE SON DIFERENTES. UNA EXPERIENCIA SEXUAL ORDINARIA ENTRE ADULTOS, SABEMOS QUE CIERTA CONDUCTA SOBRE LA QUE SÉ ESTA DE CUERDO Y CIERTOS GESTOS SIGNIFICAN CIERTAS COSAS PARA LOS PARTICIPANTES. EN EL CASO DE LAS EXPERIENCIAS SEXUALES ENTRE NIÑOS Y ADULTOS, LOS SIGNIFICADOS SON MUCHO MENOS APARENTES A UNA PERSONA QUE VE DESDE AFUERA.

    DE AQUÍ LA GRAN PREOCUPACIÓN QUE DEBE TENER AL HACER CONCLUSIONES SOBRE LA BASE DE ESTEREOTIPOS SEXUALES CONVENCIONALES. POR EJEMPLO: EXISTEN MUCHAS MENTALIDADES SOBRE EL PAPEL QUE JUEGA EL COITO DE LOS ENCUENTROS SEXUALES ENTRE ADULTOS Y NIÑOS. DEBIDO A QUE EL COITO ES LA META DE GRAN PARTE DE LA ACTIVIDAD SEXUAL ADULTA, MUCHAS PERSONAS SE SORPRENDEN AL DESCUBRIR QUE EL COITO NO ES TAN FRECUENTE EN LOS CONTACTOS SEXUALES ENTRE ADULTOS Y NIÑOS. ESTE ESTUDIO SOLAMENTE DE UN 4 % DE LAS EXPERIENCIAS REPORTADAS POR LAS NIÑAS INVOLUCRABA EL COITO HAY COSAS QUE OCURREN UNA SOLA VEZ DONDE UN HOMBRE TRATA DE FLUCTUAR LOS GENITALES DEL MENOR PERO AUN EN LAS RELACIONES SEXUALES QUE DURAN LARGO TIEMPO, LA ACTIVIDAD CON FRECUENCIA CONSISTIRÁ PRINCIPALMENTE DE MASTURBACIÓN O DE TOCAR LOS GENITALES SIN QUE SE LLEGUE AL COITO.

    MUCHOS DE ESTOS HOMBRES TIENEN VARIADAS OPORTUNIDADES PARA TRATAR DE TENER RELACIONES SEXUALES PERO GENERALMENTE NO LO HACEN.

    INICIACIÓN Y FUERZA

    HEMOS TRATADO DE DESTACAR Y ESTAMOS DE ACUERDO CON OTROS QUE LO HAN DESTACADO QUE ESTA NO ES UNA PREOCUPACIÓN FRUCTÍFERA, Y DE HECHO RESULTA HASTA DESTRUCTIVA EN ESTE CAMPO.

    NUESTROS DATOS NOS MUESTRAN QUE LOS NIÑOS SON LOS RECIPIENTES DE LAS ACCIONES SEXUALES, NO LOS INICIADORES, ASÍ COMO LAS VÍCTIMAS DE LA FUERZA Y LA COERCIÓN. EL 55 % DE LAS NIÑAS Y EN SU PORCENTAJE SIMILAR EN LOS NIÑOS, SE REPORTO QUE LOS COMPAÑEROS HABÍAN UTILIZADO ALGÚN TIPO DE FORZAMIENTO PARA LOGRAR SU PARTICIPACIÓN. EN SOLO UNA MINORÍA DE CASOS QUE LOS ENCESTADOS DIJERON QUE ELLOS HABÍAN INICIADO LA ACTIVIDAD SEXUAL.

    LA FUERZA ES UN ELEMENTO QUE ESTUVO MÁS PRESENTE QUE AUSENTE EN ESTAS EXPERIENCIAS. LOS ACTOS DE FUERZA VARÍAN HASTA DE CONSTREÑIR FÍSICAMENTE. POR EJEMPLO: AGARRA AL NIÑO HASTA AMENAZARLO CON QUE SE CASTIGARA SI NO PARTICIPA. PERO EN MUCHOS CASOS LOS NIÑOS SE SIENTEN CONFUNDIDOS SOBRE LA SITUACIÓN, SIN PERCIBIR LAS OPCIONES QUE PODÍAN TENER, O FUERON ENGAÑADOS DELIBERADAMENTE POR SUS COMPAÑEROS

    REACCIÓN A LA EXPERIENCIA

    MÁS DE LA MITAD DE LAS NIÑAS (58%) DIJERON QUE SU REACCIÓN A LA EXPERIENCIA FUE EL MIEDO.

    OTRA REACCIÓN COMÚN ERA LA DE SENTIRSE DESCONCERTADA ( 26%) DE LAS NIÑAS DIJERON QUE SINTIERON DESCONCERTADAS CUANDO SUCEDIÓ LA EXPERIENCIA. ALREDEDOR DE UNA QUINTA PARTE DE LAS NIÑAS DIJERON QUE SE SINTIERON SORPRENDIDAS. UNAS POCAS DIJERON QUE SU REACCIÓN FUE MÁS BIEN NATURAL Y COMO (8%) DE LAS NIÑAS RECUERDAN LA EXPERIENCIA COMO PRODUCTORA DE CIERTO PLACER.

    EL HECHO DE QUE ALGUNAS DE LAS NIÑAS HAYAN SENTIDO PLACER PUEDE RESULTARLES SORPRENDENTE A ALGUNAS. DESDICHADAMENTE LA NATURALEZA DE ESE GOCE SE HA MALENTENDIDO SERIAMENTE Y HA LLEGADO A UNA ACTITUD CASI DE CULPABILIDAD, POR PARTE DE CIERTOS TERAPEUTAS.

    TAL ACTITUD A SIDO DAÑINA PARA MUCHAS VÍCTIMAS LA MAYORÍA DE LAS VÍCTIMAS ACEPTARON ABIERTAMENTE TANTO LOS ELEMENTOS NEGATIVOS COMO LOS POSITIVOS DE SU EXPERIENCIA.

    COMENTARON SOBRE LOS MOMENTOS EN QUE LAS SENSACIONES FÍSICAS ERAN AGRADABLES O RECORDABAN COMO SUS EXPERIENCIAS SEXUALES CON UN ADULTO O UN MIEMBRO DE LA FAMILIA VENIA A SATISFACER UN DESEO DE AFECTO Y ACERCAMIENTO QUE RARAMENTE QUE TENIA EN CUALQUIER OTRA OCASIÓN

    LAS EXPERIENCIAS DE LOS NIÑOS

    EL ABUSO SEXUAL DE LOS NIÑOS ES UN FENÓMENO BASTANTE CONOCIDO PARA EL TRABAJADOR DE PROTECCIÓN INFANTIL Y CON FRECUENCIA SE HAN ESCRITO EN LOS PERIÓDICOS ESPELUZNANTES, HAY REPORTES SOBRE PEDÓFILOS Y OTROS OFENSORES SEXUALES EN LO ÚLTIMOS AÑO HAN APARECIDO HISTORIAS SOBRE CÍRCULOS DE PROSTITUCIÓN INFANTIL Y QUE INVOLUCRAN MAS QUE NADA A NIÑOS. EXISTE UNA ESPECIE DE DOBLE NORMA QUE HA EVITADO QUE SE RECONOZCA EL ABUSO SEXUAL CONTRA LOS NIÑOS COMO RESULTADO DE UN ESTEREOTIPO CULTURAL QUE COLOCA AL HOMBRE COMO SEXUALMENTE ACTIVO Y A LA MUJER SEXUALMENTE PASIVA, SE HA INTERPRETADO QUE EN LAS RELACIONES ADULTO - NIÑO QUE IMPLICA A NIÑOS Y NO NIÑAS, EXISTE MÁS CONSENTIMIENTO Y MENOS EXPLOTACIÓN QUE EN LAS EXPERIENCIAS COMPARABLES DE LAS NIÑA.

    DECIR O NO DECIR.

    DADO QUE ESTAS EXPERIENCIAS HAN INSPIRADO MAYORMENTE RELACIONES NEGATIVAS ¿POR QUÉ ES QUE SE PRESENTAN TAN POCAS? 63% DE LAS NIÑAS Y 73% DE LOS NIÑOS NO DIJERON A NADIE DE SUS EXPERIENCIAS.

    ES COMPRENSIBLE PORQUE MUCHOS CRÍMENES DE ORDEN PERSONAL NO SON REPORTADOS A LA POLICÍA.

    CON FRECUENCIA LA INVOLUCRACIÓN DE LA POLICÍA, IMPIDE EXPONERSE PÚBLICAMENTE HUMILLARSE Y TENER QUE SOPORTAR LA BUROCRACIA DEL SISTEMA.

    CONCLUSIONES

    EXISTEN CAPÍTULOS QUE HAN DELINEADO ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DESCRIPTIVAS PRINCIPALES DE LAS EXPERIENCIAS SEXUALES CON ADULTOS REPORTADAS POR NIÑOS Y NIÑAS EN NUESTRA MUESTRA BREVE, SON LAS SIGUIENTES:

  • ESTAS EXPERIENCIAS LES OCURREN ALREDEDOR DE 1 DE CADA 5 NIÑAS Y 1 DE CADA 11 NIÑOS.

  • ESPECIALMENTE EN EL CASO DE LAS NIÑAS, LAS EXPERIENCIAS OCURREN CON FRECUENCIA CON MIEMBROS DE LA FAMILIA.

  • LA MAYOR VULNERABILIDAD EN LOS NIÑOS SE DA ANTES DE LA PUBERTAD, ENTRE LA EDAD DE 10 Y 12 AÑOS.

  • EL COITO NO ES UNA ACTIVIDAD SEXUAL PREPONDERANTE. MÁS BIEN LA MAYOR PARTE DEL SEXO NIÑO - ADULTO ES TOCAR Y FROTAR LOS GENITALES-

  • SE DA COERCIÓN EN MÁS DE LA MITAD DE LAS EXPERIENCIAS Y SOLAMENTE UNA FRACCIÓN MUY PEQUEÑA SON INICIADAS POR LOS NIÑOS MISMOS.

  • SOLAMENTE SE REPORTAN UNA MINORÍA DE LAS EXPERIENCIAS, AUN A PADRES Y AMIGOS, SIN CONTAR A LA POLICÍA.

  • LAS NIÑAS TUVIERON REACCIÓNES CONSISTENTEMENTE FUERTES U NEGATIVAS A LAS EXPERIENCIAS; LOS NIÑOS LAS TUVIERON EN MENOR GRADO

  • TEORIA SOBRE LA VICTIMA

    SE HA DADO UNA GRAN CANTIDAD DE TEORÍAS ACERCA DE LOS NIÑOS INVOLUCRADOS EN EL SEXO ENTRE ADULTOS. SE HAN HECHO MUCHOS INTENTOS POR RELACIONAR LA OCURRENCIA DEL HECHO CON ALGO SOBRE LA PSICOLOGÍA DE LA VÍCTIMA.

    POR MUCHOS AÑOS, UNO DE LOS MITOS QUE LOS INVESTIGADORES SABOREAN AL EXPLOTAR, ERA QUE LOS NIÑOS ERAN UNA PRESA INDEFENSA A LAS OFENSAS DE LOS ADULTOS. SE HA APUNTADO EN LA LITERATURA QUE LOS NIÑOS HACEN COSAS PARA CONTRIBUIR A SU VICTIMACIÓN; ACTÚAN SUGESTIVAMENTE, ACEDEN A LAS PROPOSICIONES DEL OFENSOR, PERMITEN QUE LA SITUACIÓN CONTINÚE, Y NO ACIERTAN A DECIRLE A NADIE QUE PUDIERA TOMAR PROVIDENCIAS PARA PARAR LA SITUACIÓN.

    TODO ESTO PARECE INDICAR GRADOS VARIANTES DE COMPLICIDAD EN LA OFENSA.

    EL NIÑO SEXUALMENTE INDEFENSO

    MUCHOS NIÑOS PARECEN COLABORAR CON EL OFENSOR EN LA VÍCTIMIZACIÓN CUANDO ESTE SE LES ACERCA AL NO TOMAR ACCIONES QUE PUEDAN SER AUTO PROTECTORAS.

    ACEPTAN LAS INSINUACIONES DEL ADULTO, ACEPTAN ACOMPAÑAR AL ADULTO A ALGÚN LUGAR, PERMITEN QUE LA SITUACIÓN CONTINÚE Y NO TOMAN UNA ACCIÓN PARA EVITAR LA PERTURBACIÓN. SE CREE QUE ESTOS NIÑOS TIENEN PROBLEMAS, TIENEN CONFLICTOS SEXUALES, POCOS AMIGOS, UNA REVISIÓN PASIVA, TODO LO CUAL LOS HACE PARTICULARMENTE VULNERABLES.

    ES POCO USUAL EN EL CASO DE ABUSO SEXUAL DE LOS NIÑOS ES EL GRADO DE IMPOTENCIA QUE EL ANALISTA DE LA PRECIPITACIÓN DE LA VÍCTIMA HA ASUMIDO. LA IDEA DE QUE LAS VÍCTIMAS DE ASESINATO, PROVOCA SU PROPIO FALLECIMIENTO, SE DESARROLLA BASTANTE DIARIAMENTE EN ESE CAMPO Y TUVO UN EFECTO MODERADO EN LA COMPRENSIÓN DEL HOMICIDIO. EN CONTRASTE, LA IDEA DE QUE EL NIÑO ES RESPONSABLE DE SU PROPIA SEDUCCIÓN HA ESTADO EN EL CONTROL DE CASI TODOS LOS ESCRITOS SOBRE ABUSO SEXUAL.

    EL NIÑO SEXUALMENTE PROVOCADO.

    ALGUNOS NIÑOS ACTÚAN DE MANERA QUE ANIMAN ACTIVAMENTE A LOS ADULTOS A UN ACERCAMIENTO SEXUAL. ESTOS NIÑOS SON LOS QUE TIENE RELACIONES MUY POBRES CON SUS PADRES, QUE SE SIENTEN NECESITADOS EN OTRAS MANERAS Y QUE HAN DESCUBIERTO QUE PUEDEN OBTENER ATENCIÓN Y AFECTO POR PARTE DE UN ADULTO AL INICIAR SUS IMPULSOS SEXUALES.

    TEORÍAS SOBRE EL CONTEXTO FAMILIAR.

    LAS INVESTIGACIONES MÁS RECIENTES DESCUBREN QUE GRAN PARTE DEL ABUSO SEXUAL DE LOS NIÑOS TENIA LUGAR ENTRE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA, PERO ESO SOLO HASTA HACE POCO QUE SE HA IMPLICADO EN ESTE PROBLEMA A LOS FAMILIARES, EN VEZ DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA. ESTO REQUERÍAN LA DISPOSICIÓN PARA HABLAR A TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA EN SU VEZ DE SOLAMENTE A AQUELLOS QUE ESTABAN MAS A LA MANO. EL DESCUBRIMIENTO DE LA TERAPIA FAMILIAR COMO UN MÉTODO DE TRATAMIENTO CLÍNICO, ASÍ COMO EL CRECIMIENTO INTERÉS POR PARTE DE LOS SOCIÓLOGOS HACIA EL PROBLEMA, HAN AYUDADO AL AVANCE DE UN ACERCAMIENTO A LA FAMILIA EN EL ABUSO SEXUAL.

    HA SIDO MÁS FÁCIL IDENTIFICAR LA DINÁMICA FAMILIAR EN EL CASO DEL INCESTO. EL INCESTO PADRE - HIJA HA SIDO EL TIPO DE INCESTOS SOBRE EL CUAL SE TEORIZA MAS DADO QUE SE OBSERVA CON MAYOR FRECUENCIA. AQUÍ EL ABUSO SEXUAL SE DA EN EL CORAZÓN DEL NÚCLEO FAMILIAR Y EL PROCESO GRUPAL PUEDE SER MAS FÁCILMENTE ANALIZADO. DE AQUÍ QUE RECIBIÉREMOS A CONTINUACIÓN ALGUNAS TEORÍAS SOBRE FAMILIAS INCESTUOSAS Y MOSTRAREMOS COMO EN ALGUNOS CASOS ESTAS TEORÍAS PUEDEN GENERALIZASE PARA INCLUIR EL ABUSO SEXUAL FUERA DE LA FAMILIA.

    AISLAMIENTO SOCIAL.

    EL INCESTO OCURRE EN LAS FAMILIAS CARACTERIZADOS POR UN ALTO GRADO DE AISLAMIENTO SOCIAL. DENTRO DEL ESTEREOTIPO, TALES FAMILIAS VIENEN DE LUGARER MUY APARTADOS;

    SON POBRES Y DE CARÁCTER HÍBRIDO. PERO TAMBIÉN EN LAS CIUDADES SE PUEDE ENCONTRAR FAMILIAS IGUALMENTE AISLADOS. EL AISLAMIENTO PARECE REFREGAR Y REFORZAR VARIAS FUERZAS QUE PROMUEVEN EL INCESTO. ESTAS FAMILIAS SE APARTAN DE LA INTERACCIÓN SOCIAL Y SE METEN DENTRO DE SÍ MISMA. COMO PUNTO NATURAL DEL PROCESO, LAS ABERRACIONES SEXUALES QUE ORDINARIAMENTE SE DESARROLLAN CON PERSONAS FUERA DE LA FAMILIA; OCURREN AQUÍ DENTRO DE LA FAMILIA.

    NO EXISTEN CANALES EXTERNOS, NI SE BUSCAN TAMPOCO UNA INVESTIGACIÓN MUESTRA COMO SE PUEDE DESARROLLAR EL INCESTO EN TALES FAMILIAS DEBIDO A QUE EN RESPUESTA A LAS CRISIS FAMILIARES Y A LOS CAMBIOS EN LA VIDA, SE METEN HACIENDO DENTRO, MIENTRAS QUE OTRAS FAMILIAS PUEDAN BUSCAR HACIA FUERA ALGÚN TIPO DE AYUDA DEL EXTERIOR.

    EL AISLAMIENTO SOCIAL: TRAE UN CLIMA EN DONDE LA DESVIACIÓN PUEDA SURGIR MAS LIBERADAMENTE. ASIMISMO, TALES FAMILIAS ESTÁN AISLADAS, ADEMÁS AL CONTAR CON MODELOS DISPONIBLES, EL COMPORTAMIENTO INCESTUOSO PUEDE LLEGAR A SER ACEPTADO COMO NORMAL. SE HA SUGERIDO QUE ALGUNOS DE ESTAS FAMILIAS AISLADAS SON PARTE DE SUBCULTURALES DONDE EL INCESTO NO ES VISTO CON EL MIMOTIPO O DE DESAPROBACIÓN CON QUE EN SU AMPLITUD.

    PAPELES DE CONFUSIÓN.

    EL INCESTO Y OTRO TIPO DE SEXO ENTRE ADULTOS Y EL NIÑO SON FORMAS DE CONFUSIÓN DE UN CIERTO PAPEL, Y QUE COMO TALES SON EMINENTEMENTE PROBLEMAS DE UNA PSICÓPATA MAS QUE DE UNA PSICOPATOLOGIA. EN EL SEXO ADULTO - NIÑO, LOS ADULTOS COLOCAN A LOS NIÑOS EN PAPELES SEXUALES ADULTOS. UN PADRE ACTÚA CON SU HIJA COMO SI ESTA FUERA SU ESPOSA. HERMANOS Y HERMANAS SE TRATEN COMO SI FUERAN AMANTES Y NO PARIENTES. IRÓNICAMENTE, ESTE PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO SOBRE LA PATOLOGÍA FAMILIAR, QUE EL INCESTO ES UN PROBLEMA DE CONFUSIÓN DE PAPELES EN LA FAMILIA, HA SIDO ELABORADO MAS BIEN POR PSIQUIATRAS Y NO PSICÓLOGOS.

    EN TEORÍA, EL INCESTO PADRE - HIJA ES UNA ESPECIE DE ADAPTACIÓN FUNCIONAL A UN GRAVE FORZAMIENTO DE PAPELES. LOS PADRES EN ESTAS FAMILIAS USUALMENTE TIENEN MATRIMONIOS INFELICES Y EL SEXO ENTRE ELLOS ES DESAGRADABLE O SIMPLEMENTE NO EXISTE. CON FRECUENCIA LOS PADRES SON AUTORITARIOS Y ABUSAN FÍSICAMENTE DENTRO DE LA FAMILIA PERO SON INCOMPETENTES COMO SUMINISTRADORES. LAS MADRES POR SU PARTE NO ESTÁN DISPUESTAS O NO PUEDEN SATISFACER LAS FUNCIONES QUE LA CORRESPONDE A LOS PADRES. ESTÁN ENFERMOS O DOMINADOS POR SUS PROPIAS FAMILIAS; O SE SIENTEN INCÓMODOS CON LAS RESPONSABILIDADES DE LA MATERNIDAD.

    ADEMÁS DE LA TENSIÓN CON SU ESPOSA, HAN FORMADO Y ALIENTANDAS LAS RELACIONES CON SUS HIJAS. EN ESTA SITUACIÓN EL INCESTO ES UN POSIBLE RESULTADO Y ALGUNAS VECES HASTA LA SITUACIÓN DEL DILEMA FAMILIAR. AL ENCONTRASE DEPRIMIDAS, INCAPACITADAS, Y SUBORDINADAS, MUCHAS DE ESTAS MADRES NO PUEDEN PROPORCIONARLES PROTECCIÓN A SUS HIJAS.

    SON MIEMBROS PERIFÉRICOS DE LA FAMILIA. EN UNA SITUACIÓN DONDE EL LAZO PADRE- HIJA ES EL EJE EMOCIONAL MAS FUERTE DE LA FAMILIA EVENTUALMENTE LLEVA EL SEXO.

    EN CASO EN QUE LA MADRE ESTA INCAPACITADA, ES ALCOHÓLICA O SE ENCUENTRA AUSENTE, LA HIJA ASUME MUCHOS DE LOS CUIDADOS DE LA CASA Y LAS RESPONSABILIDADES DE CUIDADO DE LOS NIÑOS Y LA DESPLAZA SEXUALMENTE COMO UNA EXTENSIÓN NATURAL.

    ALGUNAS MADRES LLEGAN A DECIR QUE SE SIENTEN CONTENTAS DE HABER SIDO ALIVIADAS DE SUS OBLIGACIONES FAMILIARES Y SEXUALES. EL RESULTADO DE ESTO ES UN REBESAMIENTO DE PAPELES DE MADRE E HIJA, PRODUCIDO POR LA TENSIÓN Y EL ROMPIMIENTO DE LAS RELACIONES FAMILIARES NORMALES.

    EL AMBIENTE DEL ABANDONO.

    EL INCESTO PUEDE OCURRIR COMO RESPUESTA A UN AGUDO CLIMA EMOCIONAL DOMINADO POR EL MIEDO AL ABANDONO. EN TALES FAMILIAS DONDE CADA UNO DE LOS MIEMBROS TEMEN SER ABANDONADOS POR LOS OTROS, LA SEXUALIDAD PUEDE SER UN MEDIO FINAL UTILIZADO PARA TRATAR DE ROMPER ESE TRAUMA.

    EXISTEN DOS CARACTERIZTÍCAS QUE PARECEN SER PARTICULARMENTE DE LAS FAMILIAS DONDE ESTE TIPO DE CRISIS LLEVA AL INCESTO. LA PRIMERA ES QUE POSEEN UN RECORD DE ABANDONO QUE DOMINA LA HISTORIA FAMILIAR. EN SEGUNDO LUGAR, LOS PERSONAJES DENTRO DE LA FAMILIA PARECEN ESTAR CAMBIANDO CONSTANTEMENTE. CON FRECUENCIA LOS PADRASTROS O HIJASTROS SE MEZCLAN DENTRO DEL CIRCULO FAMILIAR Y LAS FRONTERAS FAMILIARES PARECEN SER BORRADAS Y MANTENERSE DIFÍCILMENTE.

    CON FRECUENCIA LOS PADRES DE TALES FAMILIAS TIENEN ESTILOS DE VIDAS NORMALES Y ESTÁN LEJOS DE LA FAMILIA POR PERIODOS DE TIEMPO LARGO, COMO RESULTADO YA SEA DEL SERVICIO MILITAR, DE LAS EXIGENCIAS DE SU TRABAJO O DE INCOMPATIBILIDAD MARITALES. SE HAN QUE EL INCESTO OCURRE CUANDO LOS PADRES REGRESAN DESPUÉS DE UNA LARGA AUSENCIA. SE TRATA DE UN INTENTO DESESPERADO POR DAR CIERTA PROMINENCIA A LIGAS FAMILIARES TAN ENDEBLES QUE OTRA MANERA PARECE SER QUE NO PODRÍAN MANTENERSE.

    PARA EXPLICAR QUE UNA HIJA TOLERE Y UN ALGUNOS CASOS HASTA COOPERE EN QUE SEDÉ UNA RELACIÓN INCESTUAL QUE PUEDA EXTENDERSE POR MESES O A UN AÑO, UN FACTOR QUE SE CITA CONFRECUENCIA ES QUE LA HIJA PUEDA ESTAR RECIBIENDO UN TIPO DE ATENCIÓN Y AFECTO QUE DE OTRO MODO NO PODRÍA OBTENER. ASÍ MISMO LAS HIJAS PUEDEN OBRIGAR LA NOCION POBLEMENTE CIERTA DE QUE SIN LA RELACION INCESTUOSA NO HABRIA FAMILIA. POR SUPUESTO QUE UNA VEZ QUE SE DA EL INCESTO ESTA FANTASIA SE VUELVE AUN MÁS REAL PUESTO QUE ÉL REVELA O TERMINAR CON LA RELACION TRAERA VIRTUALMENTE LA CRISIS DE DISOLUCION FAMILIAR QUE TODO EL TIEMPO SE HA TEMIDO, EN EL MOMENTO EN QUE LAS AUTORIDADES INTERVIENEN PARA METER A LA CARCEL AL OFENSOR O PARA PONER EN UN HOGAR ADOPTIVO A LA VICTIMA.

    VICTIMIZACION SEXUAL EL CASO MÁS GENERAL.

    LAS 3 TEORIAS ANTERIORES HAN SIDO FORMULADAS PARA EXPLICAR EL INCESTO PADRE- HIJA, Y NO LA VICTIMIZACION SEXUAL INFANTIL EN GENERAL. UNO DE LOS MACANISMOS HIPOTETICOS, EL REVERSAMIENTO DE LOS PAPELES DE MADRE- HIJA, SE APLICA PRIMORDIALMENTE Y ESPECIALMENTE A LA FANILIA NUCLEAR, PERO LAS OTRAS TEORIAS, EL MIEDO AL ABANDONO Y EL AISLAMIENTO SOCIAL, PUEDEN APLICARSE AL ABUSO SEXUAL EN GENERAL. GRAN PARTE DEL ABUSO SEXUAL QUE ES REPORTADO TIENEN LUGAR ENTRE LOS MIEMBROS DE LA EXTENSIÓN FAMILIAR: ABUELOS, TÍAS, PRIMOS Y OTROS PARIENTES DE LA PERIFERIA FAMILIAR. FACILMENTE PUDE VERSE COMO TANTO EL AISLAMIENTO SOCIAL COMO SU SUBCULTURAL, QUE SON MAS TOLERANTE DEL SEXO INTRAFAMILIAR, PODRIAN EXPLICAR ESTOS CASOS DE ABUSO SEXUAL FUERA DE LA FAMILIA NUCLEAR. EL MIEDO AL ABANDONO TAMBIEN PUEDE ACERCAR A MIEMBROS DE LA FAMILIA EXTENSIVA A UNA RELACIÓN SEXUAL PROHIBIDO. HAN SURGIDO OTRAS TEORIAS QUE UTILIZAN FACTORES FAMILIARES A PARTIR DEL ESTUDIO DEL CASO MAS GANERAL DE VICTIMIZACION SEXUAL TANTO DENTRO COMO FUERA DE LA FAMILIA.

    CONFLICTOS FAMILIARES.

    LOS CONFLITOS MARITALES PUEDEN PROVOCAR EN EL NIÑO UNA VULNERABILIDAD HACIA LA VICTIMIZACION SEXUAL POR PARTE DE CUALQUIER PERSONA, EN DOS SENTIDOS. PRIMERO LOS SOMETE CON FRECUENCIA A MENSAJES CONTRADICTORIOS SOBRE EL SEXO; LA CONFUCION SEXUAL RESULTANTE TRABA SU HABILIDAD DE MANEJAR UN ABUSO SEXUAL POTENCIAL. EN SEGUNDO LUGAR, EL CONFLICTO PUEDE PESAR EN EL NIÑO DE TAL MANERA QUE LE PROVOQUE INSEGURIDAD SOBRE DONDE BUSCAR PROTECCIÓN. CUANDO UN NIÑO SE SIENTE DESPROTEGIDO, EL O ELLA SE ENCONTRARAN MÁS APTOS A ENREDARSE EN UNA SITUACION SEXUAL CON UN ADULTO DONDE EL O ELLA SE SIENTEN INDEFENSOS.

    SOBRE SEXUALIZACION.

    SE HA SUGERIDO QUE ALGUNAS FAMILIAS ESTÁN SOBRE SEXUALIZACION Y QUE LOS NIÑOS DE ESTAS FAMILIAS SON ENCUNTRAN MÁS VULNERABLES AL ABUSO SEXUAL, A UN AFUERA DE LA FAMILIA. LOS NIÑOS DE TALES FAMILIAS TIENEN MODELOS SEXUALES INAPROPIEDOS Y UNA SOCIALIZACION SEXUAL POCO COMUNES. A DEMAS SON ESTIMULOS SEXUALES POR SUS PROPIOS PADRES, PROBABLEMENTE NO DIRECTAMENTE, PERO COMO RESULTADO DE LAS PLATICAS O LA EXPOSICION A CONDUCTAS SEXUALES POCO COMUNES. ESTOS FACTORES LOS HACEN VULNERABLES A INVOLUCRAMIENTO SEXUAL CON ADULTOS.

    SUPERVICION DEFICIENTE.

    LOS NIÑOS SON VULNERABLES AL ABUSO SEXUAL CUANDO TIENEN UNA SUPERVISIÓN DEFICIENTE. ESTA TEORIA ES UN ECO DE LAS IDEAS EXPRESADAS POR LAS DOS TEORIAS PRESENTES EXCEPTO QUE ESTA ES MAS GENERAL. CUALQUIER SITUACIÓN, NO SOLAMENTE EL CONFLICTO FAMILIAR O UNA SOBRESEXUALIZACIÓN, QUE TENGA COMO RESULTADO LA NEGLIGENCIA HACIA EL NIÑO, PUEDA LLEVAR A UNA VULNERABILIDAD.

    FUENTES SOCIALES Y CULTURALES.

    LA VICTIMIZACION SEXUAL INFANTIL NO ES UNIVERSAL. EXISTEN SOCIEDADES DONDE NO SE SABE QUE OCURRA, E INDUDABLEMENTE HAY PARTES DE NUESTRA SOCIEDAD DONDE ES MENOS COMÚN. DESDICHADAMENTE, SABEMOS MUY POCO SOBRE LA DEMOGRAFIA DEL ABUSO SEXUAL. A PESAR DE QUE LA ANTROPOLOGIA HA TENIDO UN VIVO INTERES SOBRE ÉL PORQUE EL INCESTO HA SIDO UN TABÚ UNIVERSAL, LE HAN DEDICADO POCA ATENCIÓN A LA SIGUIENTE PREGUNTA RELACIONADA CON LA ANTERIOR ¿POR QUÉ EN ALGUNAS SOCIEDADES ES MÁS COMÚN LA VIOLACIÓN DEL TABÚ, DEL INCESTO QUE OTROS?.

    ES COMPRENSIBLE QUE LA ANTROPOLOGIA TUVIERA DIFICULTADES EN RESPONDER NUESTRA PREGUNTA ¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS DE LA VICTIMIZACION SEXUAL?. EL CONCEPTO MISMO ES MUY RELATIVO CULTURALMENTE, EN ALGUNAS SOCIEDADES EL CONTACTO SEXUAL ENTRE NIÑOS Y ADULTOS TIENE LUGAR DENTRO DE UNA BASE AUTORIZADA. NO ES UN ACTO DESVIADO Y NO DIRIA QUE OCURRE UNA VICTIMIZACION. SIN EMBARGO TODAS LAS SOCIEDADES PROHIBEN LA MAYOR PARTE DEL CONTACTO SEXUAL ADULTO- NIÑO, ES PERMITIDO EN LOS CASOS DE UNA SIRCUSTANCIA ALTAMENTE RITUAL O ESTRUCTURADA O NO SE CONSIDERA ALGO SEXUAL. LO QUE RESULTA IMPORTANTE DE LA VICTIMIZACION SEXUAL EN NUESTRA PROPIA SOCIEDAD ES QUE ESTE TABÚ BASTANTE IMPORTANTE, ES OLVIDADO CON ALGUNA FRECUENCIA. EXISTEN DOS GRANDES TEORIAS QUE EXPLICAN LA EXISTENCIA DE ESTE TABÚ DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL Y CULTURAL.

    LA SUPREMACÍA MASCULINA.

    LA VICTIMIZACION SEXUAL PUEDE SER TAN COMÚN EN NUESTRA SOCIEDAD DEBIDO AL GRADO DE SUPREMACÍA MASCULINA QUE EXISTE.

    ES LA MANERA EN QUE LOS HOMBRES, EL GRUPO DE CALIDAD DOMINANTE EJERCE CONTROL SOBRE LA MUJER. PARA MANTENER ESTE CONTROL, LOS HOMBRES NECESITAN UN VINCULO POR MEDIO DEL CUAL LA MUJER PUEDA SER CASTIGADA, PUESTA EN ORDEN Y SOCIALIZADA DENTRO DE UNA CATEGORIA SUBORDINADA.

    LA VICTIMIZACION SEXUAL Y SU AMENAZA SON UTILIES EN MANTENER INTIMIDADA A LA MUJER. INEVITABLEMENTE EL PROCESO COMIENZA EN LA INFANCIA CON LA VICTIMIZACIÓN DE LA NIÑA, YA SEA QUE FUNCIONE O NO PARA MANTENER LA DOMINACIÓN MASCULINA, COMO SE ARGUMENTA, CIERTAMENTE RESULTA MÁS FÁCIL LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MUJERES Y NIÑOS DENTRO DE UNA SOCIEDAD DOMINANTE POR LOS HOMBRES.

    EN CUALQUIER SOCIEDAD EL SEXO ES UNA COMODIDAD DE VALOR, Y UN GRUPO DOMINANTE COMO LO PUDEN SER LOS HOMBRES, TRATARAN DE ARREGLAR LAS COSAS DE MODO QUE PUEDAN MAXIMIZAR SU ACCESO A ELLOS. LAS CREENCIAS CULTURALES QUE SOSTIENEN UN SISTEMA DE DOMINIO MASCULINO, CONTRIBUYEN A HACER QUE LOS NIÑOS VULNERABLES SEXUALMENTE, A MEDIDA QUE LOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA SON VISTAS CON POSESIONES, EN ESE GRADO LOS HOMBRES PUEDEN TOMARSE LIBERTADES, RARAS Y COMÚNMENTE NO DETECTADOS CON REACCION A ELLOS.

    EL HECHO DE QUE LA URGENCIA SEXUAL MASCULINA ES VISTA COMO PREDOMINANTEY NECESARIA DE SER SATISFECHA, LA PERMITE AL HOMBRE REACCIONAR, A ESCAPAR, HACIA CONDUCTAS ANTISOCIALES, TALES COMO EL ABUSO SEXUAL. EN UN SISTEMA DE DESIGUALDAD SEXUAL Y GENERACIONAL GRAVE, LAS MUJERES Y LOS NIÑOS NO CUENTAN CON LOS MEDIOS PARA DEFENDERSE CONTRA TAL VICTIMIZACIÓN SEXUAL.

    FRACMENTACIÓN SOCIAL.

    ESTA TEÓRIA SE DICE QUE EL ABUSO SEXUAL ES ALGO COMÚN EN ESTA SOCIEDAD DEBIDO AL CRECIENTE AISLAMIENTO DE INDIVIDUOS Y DE FAMILIAS.

    COMPAÑEROS DE MAYOR EDAD: MITOS O REALIDADES CON RESPECTO AL PERTURBADOR DE NIÑOS.

    EL PERTURBADOR DE NIÑOS EN UN TIEMPO SE TRATABA COMO UN HOMBRE VIEJO FRUSTRADO SEXUALMENTE; QUE RONDABA POR LOS PARQUES PÚBLICOS O LOS PATIOS ESCOLARES BUSCANDO ATRAER ALGÚN JOVENCITO INOCENTE OFRECIÉNDOLE DULCES O DINERO. ESTUDIO TRAS ESTUDIO ESTE ESTERIOTIPO HA SIDO DESTRUIDO DE MODO QUE SOLO QUEDA UN VESTIGIO DE ÉL QUE DE HECHO QUEDA, DEBIDO A QUE LA REALIDAD ES MUCHO MENOS AGRADABLE QUE EL MITO.

    LA PRIMERA VERDAD DESAGRADABLE ES QUE LA MAYOR PARTE DE LOS QUE ABUSAN SEXUALMENTE SON CONOCIDOS POR SUS VICTIMAS. EN LA MAYORIA DE LOS CASOS SON MIEMBROS DE LA FAMILIA, AMIGOS, Y VECINOS ESPECIALMENTE EN EL CASO DE LAS NIÑAS.

    EL MITO QUE MUESTRA AL PERTURBADOR DE NIÑOS COMO UN EXTRAÑO ES SOLAMENTE UNA PARTE DE UN PROCESO MITOLOGIZANTE MAYOR QUE CUBRE TODO TIPO DE CONDUCTA ANTISOCIAL.

    EL ESTERIOTIPO DEL PERTURBADOS DE NIÑOS ESTIGMATIZA NO SOLAMENTE A LOS EXTRAÑOS SI NO TAMBIÉN A LOS VIEJOS. UNA VEZ MÁS ESTO ESTA EQUIVOCADO. TODA LA EVIDENCIA QUE TENEMOS INDICA QUE EXISTEN ABUSIVOS SEXUALES DE TODA EDAD Y SI PREDOMINAN EN ALGUNA EDAD, ES ENTRE LA GENTE JOVEN. EN ESTE ESTUDIO SE MUESTRA QUE EL COMPAÑERO MAYOR DEL NIÑO VA DESDE EDADES ADOLESCENTES HASTA LOS 70 AÑOS. EL PROMEDIO DE EDAD EN LAS NIÑAS ES DE 32% Y EN LOS NIÑOS UN 27%.

    LA VERDADERA DISTRIBUCIÓN DE EDADES DE LOS COMPAÑEROS ES EXACTAMENTE LO CONTRARIO DE LO QUE PODRÍA SUGERIR EL ESTERIOTIPO.

    (CÓMO SE MUESTRA EN LA GRÁFICA).

    EDAD DEL COMPAÑERO MAYOR DEL NIÑO

    EDAD DEL COMPAÑERO

    NIÑAS

    (N = 119)

    NIÑOS

    (N = 23)

    EDAD MEDIANA

    31.7

    26.9

    10-19

    33.6

    39.1

    20-29

    23.5

    21.8

    30-39

    17.7

    21.4

    40-49

    16.8

    17.4

    50-59

    5.1

    60 +

    2.5

    EL GRUPO MÁS AMPLIO ES EL DE LOS ADOLESCENTES Y DESPUÉS DE LOS JÓVENES ADULTOS, DISMINUYENDO A MEDIDA QUE AUMENTA LA EDAD PARA DAR UNA PIRÁMIDE INVERTIDA CASI PERFECTA. EL GRUPO DE ARRIBA DE LOS CINCUENTA, LOS MENTADOS VIEJOS RABO VERDE, CONTRIBUYEN SOLAMENTE EN UNA PEQUEÑISIMA FRACCIÓN DENTRO DE LA NUESTRA.

    HASTA DONDE SABEMOS LAS PERSONAS DE MAYOR EDAD PUEDEN TENER MOTIVOS PARA ACERCARSE AL NIÑO PERO NO ASÍ LA OPORTUNIDAD. SIN EMBARGO EL ESTERIOTIPO DEL VIEJO RABO VERDE ESTA CERRADO. HAY UNA ÚLTIMA PARTE DE ESTE ESCREOTIPO QUE TAMBIÉN HAY QUE DESCUBRIR:

    LOS PARQUES, LOS PATIOS ESCOLARES, Y LOS AUTOMOVILES NO SON LOS SITIOS DONDE OCURRE CON MAYOR FRECUENCIA EL ABUSO SEXUAL.

    LA LOCALIZACIÓN MÁS FRECUENTE ES LA CASA DE AL VÍCTIMA O LA CASA DEL OFENSOR, QUE SERIA NATURALMENTE LA SEGUNDA OPCIÓN A QUE LA MAYORÍA DE LOS OFENSORES CONOCEN A SU VÍCTIMA. DOS DESCONOCIDOS NECESITAN MÁS BIEN DE UN LUGAR PUBLICO PARA REALIZAR SUS ACTOS PERO LAS PERSONAS CONOCIDAS PUEDEN OPERAR EN LAS CASAS DONDE SEA EL CONTACTO NATURAL CON LOS NIÑOS.

    EL MONOPOLIO MASCULINO.

    UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS OBVIAS DE LOS ABUSIVOS SEXUALES ES UNA DE LAS QUE MENOS SE HA ANALIZADO: CASI TODOS SON HOMBRES

    EN LA GRAN MAYORÍA DE LOS CASOS SON LOS HOMBRES QUIENES INICIAN UN CONTACTO SEXUAL CON UN NIÑO MÁS JOVEN.

    ESTO ES CIERTO TANTO EN EL CASO DE LOS NIÑOS COMO EN EL DE LAS NIÑAS, LO CUAL SIGNIFICA QUE LA MAYORÍA DE LAS EXPERIENCIAS SEXUALES PARA LOS NIÑOS SON DE TIPO HOMOSEXUAL (84%) Y PARA LAS NIÑAS HETEROSEXUALES (94%).

    LA MUJER NO LLEGA A HACER PROPOSICIONES SEXUALES A LOS NIÑOS.

    EL HECHO DE QUE SEA EL HOMBRE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS EL OFENSOR SEXUAL, NO HA SIDO ANALIZADO DEBIDO O QUE ES ALGO QUE SE DA POR HECHO. SON LOS HOMBRS QUE VIOLAN; SON LOS HOMBRES RESPONSABLES DE LA MAYORÍA DE LAS DESVIACIONES SEXUALES, ES ALGO QUE ESTÁ TAN ARRAIGADO A NUESTRA IMAGEN DE LA SEXUALIDAD MASCULINA QUE NO NOS SORPRENDE QUE SEAN LOS HOMBRES LOS PREDOMINANTES EN LOS ACERCAMIENTOS SEXUALES A LOS NIÑOS.

    DIFERENCIAS RELEVANTES DEL HOMBRE Y MUJER.

    LA RELACIÓN EN LA MUJER TIENE CON LOS NIÑOS EN NUESTRA SOCIEDAD ES TAN DIFERENTE A LA QUE TIENE EL HOMBRE QUE SERIA DIFÍCIL TRATAR DE BUSCAR UNA EXPLICACIÓN POR ESTE LADO. DIVERSAS FACETAS DE ESTA RELACIÓN PUEDEN SER POSIBLES EXPLICACIONES A LA REFICENCIA POR PARTE DE LA MUJER A TENER SEXO CON LOS NIÑOS:

  • LA MUJER ESTA MÁS EN CONTACTO FÍSICO CON EL NIÑO, ESTE CONTACTO ES MÁS LIBRE Y TOTAL, DEBIDO A QUE ESTA MÁS PERMITIDO. MIENTRAS QUE PARA EL HOMBRE EL CONTACTO FÍSICO CON LOS NIÑOS ES MÁS DIFÍCIL. ANTES DE SER PADRES, NO TIENEN MUCHA EXPERIENCIA Y AUN CUANDO LA TIENEN ES MÁS INHIBIDA Y NERVIOSO PUESTO QUE EXISTE UNA CIERTA SOSPECHA ALREDEDOR DE ESTA. LA MUJER TIENE UNA MAYOR RELACIÓN CON LAS FUNCIONES GENITALES Y EXTERNAS LOS HOMBRES DEL NIÑO Y LA MAYOR NATURALIDAD DE RELACIÓN CON ESTAS ÁREAS PUEDE DISOLVER ALGÚN GRADO DE LA TENSIÓN ENTRE NIÑOS Y MUJERES.

  • LA MUJER TIENE UNA MAYOR RESPONSABILIDAD MÁS DIRECTA HACIA LOS NIÑOS, SUPERVISAR SUS ACTIVIDADES, SEGÚN SU SINCERIDAD Y LLEGAN A IDENTIFICARSE MÁS CON SUS SENTIMIENTOS DE BIEN ESTAR DE AQUÍ QUE LA MUJER PUEDA ENTENDER MEJOR EL TRAUMA DE LA INTRUSIÓN SEXUAL EN UN NIÑO, Y POR TANTO NO AFECTA.

  • LOS CANALES SOCIALMENTE CONDICIONADOS DE LA ATRACCIÓN SEXUAL, ALEJAN A LA MUJER DEL NIÑO MIENTRAS QUE ATRAEN AL HOMBRE HACIA ÉL, EN NUESTRA SOCIEDAD, LA MUJER ESCOGE SU PAREJA SEXUAL DE ENTRE LOS HOMBRES MAYORES, QUE ELLA, MIENTRAS QUE LOS HOMBRES ELIGEN ENTRE MUJERES MÁS JÓVENES.

  • INCESTO.

    CON FRECUENCIA SE CONFUNDEN EL INCESTO Y EL ABUSO SEXUAL NORMALMENTE PERO NO SON LO MISMOS.

    EL ABUSO SEXUAL SE REFIERE A RELACIONES SEXUALES ENTRE UN ADULTO Y UN NIÑO, MIENTRAS QUE MIENTRAS QUE EL INCESTO SE REFIERE A LA RELACIÓN SEXUAL ENTRE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA.

    GRAN PARTE DEL ABUSO SEXUAL ES DE CARÁCTER INCESTUOSO. LA MAYORÍA DE ESTOS CASOS SON REPORTADOS POR LAS NIÑAS.

    UNA EXPERIENCIA ES TANTO INCESTUOSA COMO VICTIMIZANTE.

    DEFINICIÓN DEL INCESTO.

    INCESTO:

    SIGNIFICA SIMPLEMENTE UNA RELACIÓN SEXUAL ENTRE MIEMBROS FAMILIARES. PERO EN ALGUNAS DISCUSIONES HA LLEGADO A SIGNIFICAR OTROS TIPOS DE CONTACTO SEXUAL, TALES COMO LA MASTURBACIÓN MUTUA, O LA MANIPULACIÓN GENITAL

    INCESTO: MITOS Y REALIDADES.

    EL INSECTO OCURRE MÁS FRECUENTEMENTE DE LO QUE LA GENTE PIENSA. CAUSA TANTA REPUGNANCIA EN LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUE LOS AGRESORES Y LAS FAMILIAS ENVUELTAS EN EL INCESTO TRATAN DE OCULTAR LA VERDAD.

    HAY MUCHOS MITOS EN TORNO AL INCESTO QUE HACEN MÁS DIFÍCIL LA TAREA DE DETECTARLO Y AYUDA A LAS PERSONAS ENVUELTAS. ESTOS SON LOS MÁS COMUNES:

    MITO: LAS MUJERES ABUSAN SEXUALMENTE DE LOS NIÑOS TAN A MENUDO COMO LOS HOMBRES.

    REALIDAD: LA GRAN MAYORÍA DE INCESTOS OCURREN ENTRE PADRES E HIJAS.

    MITO: EL INCESTO ES MÁS COMÚN ENTRE FAMILIAS DE BAJOS INGRESOS.

    REALIDAD: EL INCESTO OCURRE EN FAMILIAS DE TODOS LOS NIVELES SOCIALES. ES MÁS FÁCIL DETECTARLO EN FAMILIAS DE BAJOS INGRESOS PORQUE ELLOS NO PUEDEN PAGAR.

    ¿QUE HACER CUANDO UN MENOR HA SIDO AGREDIDO SEXUALMENTE?.

  • CREER EN LA VÍCTIMA: RARA VEZ UN MENOR MIENTE ACERCA DEL ABUSO SEXUAL, Y AUNQUE LO HICIERA LO MÁS INDICADO ES AYUDA PROFESIONAL.

  • ENFATIZAR EL HECHO DE QUE LA VÍCTIMA NO ESTA COMETIENDO UNA FALTA: BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA LOS NIÑOS AGREDIDOS DEBEN SER CONSIDERADOS CULPABLES NO IMPORTA LA APARIENCIA, EL VESTIR O LA FORMA DE COMPORTARSE DEL MENOR ES EL ADULTO EL QUE DEBE SER EL RESPONSABLE DE SU PROPIA CONDUCTA.

  • CONOCER LOS CONFLICTOS DEL AGREDIDO: EL MENOR PUEDE SENTIR CONFLICTO CON RELACIÓN A SUS SENTIMIENTOS HACIA EL AGRESOR (TALES COMO: AFECTO-RECHAZO, MIEDO-CULPA, EXCITACIÓN, ETC.).

  • EVITAR MENCIONAR PALABRAS QUE DENIGREN O CONFUNDAN LA PERSONALIDAD DEL NIÑO: NIÑO “SUCIO”, “VIOLADO”, “QUE HA PERDIDO LA INOCENCIA”, ETC.

  • ABSTENERSE DE MENCIONAR PROMESAS QUE NO SE PUEDAN CUMPLIR: RECUERDA QUE LA MAYOR PARTE DE LAS VÍCTIMAS HAN SIDO ENGAÑADAS POR LOS ADULTOS EN EL PASADO.

  • EVITAR PREGUNTAR LAS RAZONES POR LAS QUE LA VÍCTIMA PERMITIÓ QUE LA AGRESIÓN SE PROLONGAN: LOS NIÑOS NO POSEEN LA FUERZA NI LA HABILIDAD PARA DETENER LOS ABUSOS

  • COOPERE Y BRINDE TANTO APOYO COMO PUEDA A UNA VÍCTIMA QUE BUSCA AYUDA: ES VERDADERAMENTE DIFÍCIL DAR EL PRIMER PASO POR ELLO SU RESPONSABILIDAD COMO ADULTO COMPETENTE ES DARLO DE LA MEJOR MANERA.

  • SOBRE EL AGRESOR SEXUAL.

    ¿POR QUÉ ABUSAN LOS VICTIMARIOS?.

    ¿LO HACEN PORQUE SON SUJETOS “DEPRAVADOS, SÁTIROS, O LOCOS?

    SEGÚN LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS LOS AGRESORES A MENORES NO SON SICOTICOS Y UN GRAN PORCENTAJE DE ELLOS REALIZAN LOS ABUSOS SIN HABER INGERIDO DROGAS NI ALCOHOL, SEGÚN LOS ESTUDIOS SOBRE ABUSADORES SEXUALES, LOS PERPETRADORES SON INCAPACES DE SENTIR INTERÉS POR SUS VÍCTIMAS Y NO COMPRENDEN QUE SUS ACCIONES SON NOCIVAS PARA LOS NIÑOS. EN ALGUNOS DE LOS AGRESORES APARECEN SENTIMIENTOS DE CULPA, LEJOS DE DEBERSE ALAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS O TRAUMÁTICAS QUE DEJARON EN LOS NIÑOS, SE DEBEN MÁS BIEN AL HECHO DE QUE SABEN LO QUE HACEN, ES ALGO PROHIBIDO, PECAMINOSO, DELICTUOSO.

    VARIOS DE LOS CULPABLES NO SOLO NIEGAN SU FALTA, SINO QUE INCLUSO, CULPABLES, CULPAN A LOS MENORES DE CONDUCTAS SEDUCTORAS PARA ELLOS.

    ESTA ACTITUD SIN EMBARGO RESPONDE TAMBIÉN A UN SISTEMA DE VALORES.

    LA MAYORÍA DE LOS HOMBRES MANTIENEN MUY POCOS MOMENTOS DE CONVIVENCIA CON LOS MENORES YA QUE EN NUESTRA SOCIEDAD SE ESTABLECE QUE LOS VARONES NO SON RESPONSABLES DIRECTOS DE LA EDUCACIÓN DEL NIÑO POR LO QUE DESCONOCEN SU LÓGICA Y SU LENGUAJE. PERO LO PEOR DE TODO ES, QUE SE LES VA DESARROLLANDO CIERTA INSENSIBILIDAD HACA LOS SENTIMIENTOS DE BIEN ESTAR DE LOS PEQUEÑOS. SI AUN AUNAMOS A ESTOS FACTORES OTROS ELEMENTOS TALES COMO LAS HISTORIAS HUMANAS VIVIDAS EN LA INFANCIA, EL PROBLEMA SE VUELVE AUN MÁS COMPLEJO. SEGÚN LAS INVESTIGACIONES, LO ABUSADORES LLEGARON A CONVERTIRSE EN VICTIMARIOS DE VIDA A UNA SERIE DE LIMITACIONES Y CARENCIAS AFECTIVAS APRENDIDAS A LO LARGO DE SU VIDA. ENCONTRÓ QUE TODOS FUERON NIÑOS GOLPEADOS Y/O MALTRATADOS PSICOLÓGICAMENTE EN SU INFANCIA PROVENÍAN DE FAMILIAS DISFUNCIONALES CON POCO O NULA COMUNICACIÓN.

    ESTO QUIERE DECIR QUE LOS AGRESORES A NIÑOS NECESITAN ADEMÁS DEL CASTIGO, URGENTEMENTE DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA, PARA QUE LOS HAGA TOMAR CONCIENCIA:

  • DEL DAÑO EMOCIONAL QUE OCASIONAN SUS CONDUCTAS A LOS MENORES ASÍ COMO,

  • DE LAS CAUSAS PSICOLÓGICAS QUE LOS INDUCE A TENER CONTACTO SEXUAL CON MENORES

  • LOS ADULTOS SOMOS LOS ENCARGADOS DE PROTEGER A LOS NIÑOS.

    ¿DE QUE?

    DE TODAS AQUELLAS SITUACIONES EN QUE LOS NIÑOS PUEDAN CORRE RIESGO FÍSICO, EMOCIONAL, Y PARTICULARMENTE RIESGO DE ABUSA SEXUAL, CUYA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO REQUIERE DE CONSIDERACIONES ESPECIFICAS

    ¿COMO?

    • FOMENTANDO CONFIANZA EN NOSOTROS PARA QUE HABLEN LIBREMENTE DE LO QUE DESEAN CONTAR.

    • BRIDÁNDOLES LA SEGURIDAD DE QUE CREEMOS EN ELLOS.

    • ENSEÑÁNDOLES A CUIDAR SU CUERPO, ESPECIALMENTE SUS ZONAS INTIMAS, QUE SOLAMENTE PUEDEN SER TOCADAS POR ELLOS.

    • PRESTÁNDOLES MUCHA ATENCIÓN, ESPECIALMENTE SI LOS NOTAMOS COMPORTÁNDOSE DE MANERA DIFERENTE A LO HABITUAL. TAL VEZ ESTÉN TRATANDO DE COMUNICARNOS ALGO IMPORTANTE.

    ¿CUÁNDO?

    SIEMPRE ELLOS NECESITAN DE NUESTRA PROTECCIÓN

    PORQUE

    PORQUE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL PUEDE DARSE DE DIFERENTES FORMAS, PERO SIEMPRE LA PARTICULAR DE ESTE ES LA INVASIÓN DE LA INTIMIDAD DEL NIÑO.

    RESULTA, POR LO TANTO, UNA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA QUE PUEDE GENERAR CONSECUENCIAS FÍSICAS Y EMOCIONALES MUY VARIADAS, DEPENDIENDO LAS MISMAS DE CADA CASO PARTICULAR.

    VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL

    PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

    UN 23% DE LAS NIÑAS Y UN 15% DE NIÑOS SUFREN ABUSOS SEXUALES EN ESPAÑA ANTES DE CUMPLIR 17 AÑOS. ESTOS ABUSOS INCLUYEN DES DE AGRESIONES SIN CONTACTO FÍSICO, COMO EL EXHIBICIONISMO, HASTA CONDUCTAS MÁS INTIMAS COMO EL COITO ANAL O VAGINAL. SAVE THE CHILDREN REALIZA ESTUDIOS SOBRE EL ABUSO SEXUAL DE MENORES Y SU PREVENCIÓN Y OFRECE FORMACIÓN A PROFESIONALES VINCULADOS CON EL MUNDO DE LA INFANCIA.

    LA INCIDENCIA DE ABUSOS SEXUALES A MENORES, SUS EFECTOS Y LAS PAUTAS DE INTERVENCIÓN CONTINUA SIENDO DESCONOCIDOS PARA MUCHOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO DE LA INFANCIA DE AHÍ QUE FORMACIÓN SEA, PRECISAMENTE, UNO DE LOS EJES FUNDAMENTALES DE NUESTRO PROGRAMA PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS ABUSOS SEXUALES INFANTILES. ORGANIZAMOS SEMINARIOS Y JORNADAS CON LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

    • PREPARA A LOS PROFESIONALES PARA DETECTAR, AFRONTAR, Y DENUNCIAR LOS CASOS DE ABUSO.

    • DESARROLLAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DIRIGIDOS A NIÑOS, FAMILIAS, Y POBLACIÓN EN GENERAL

    • FORMAR A POSIBLES FORMADORES PARA LA DIFUSIÓN DE PRACTICAS ADECUADAS EN LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL, SU DETENCIÓN Y TRATAMIENTO.

    TRABAJAMOS JUNTO CON LA ALIANZA INTERNACIONAL SAVE THE CHILDREN EN LA ORGANIZACIÓN DE 5 SEMINARIOS, FINANCIADOS POR LA UNIÓN EUROPEA EN EL MARCO DE LA INICIATIVA DAPHNE, EN ESPAÑA, FRANCIA, GRECIA, DINAMARCA Y FINLANDIA.

    EN UNO DE ESTOS SEMINARIOS, CELEBRADO EN VALENCIA EN JUNIO DE 1998, UN CENTENAR DE PSICÓLOGOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN, JURISTA, POLICÍAS, PEDAGOGOS, TRABAJADORES SOCIALES Y MIEMBROS DE ONG COINCIDIERON EN LA NECESIDAD DE ADOPTAR, ENTRE OTRAS, LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

    • ROMPER EL SILENCIO QUE RODEA ESTE TEMA PARA QUE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS PUEDAN DENUNCIAR LOS ABUSOS QUE SUFRAN.

    • INCLUIR LAS ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN EN LOS PROGRAMAS ESCOLARES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD, OFRECIENDO UNA VISIÓN POSITIVA DE LA SEXUALIDAD.

    • ADECUAR EL TRATAMIENTO TANTO DE LAS VÍCTIMAS COMO LOS AGRESORES A CADA CASO.

    • CREAR REDES DE ONG, AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES, PARA LUCHAR CONTRA ESTE PROBLEMA.

    LA SOLEDAD INFANTIL, DETONANTE PARA DISPERSIÓN Y ALTA VULNERABILIDAD.

    MÉXICO, 29 ABR. (NTX). - COMO PARA ESPANTAR SU GRAN MIENDO A LA SOLEDAD, ESTEBAN MASÍAS BUSCA COMPAÑÍA EN LOS PERSONAJES DE FICCIÓN DE LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS Y EN LOS VIDEOJUEGOS, A LOS QUE SOLO PUEDE ACCEDER CUANDO LOGRA “AHORRAR” LOS DOS PESOS QUE LE DAN PARA GASTAR EN EL RECREO DE LA ESCUELA.

    EN SU DESESPERACIÓN INVENTA A UN AMIGO IMAGINARIO CON EL QUE CONVIVE ANTE LA AUSENCIA DE SUS PADRES QUE PASAN EL DÍA TRABAJANDO.

    EL ESCENARIO ES COMÚN ENTRE LOS MÁS DE 20 MILLONES DE HOGARES EN MÉXICO, REGISTRADAS POR EL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF), EN LOS QUE HABITA EL 70 % DE LA POBLACIÓN INFANTIL EN EL PAÍS, CALCULADA EN 45 MILLONES, SEGÚN LAS CIFRAS DEL CONSEJO NACIONAL DE POBLACIÓN (CONAPO).

    ESPECIALISTAS EN EL TEMA CONSIDERAN QUE LOS PRINCIPALES ELEMENTOS QUE DETERMINAN ESA PROBLEMÁTICA SON EL ESCASO CONTACTO CON LOS PADRES PORQUE AMBOS SON PROVEEDORES DEL HOGAR; LOS PROGRAMAS DE MODA QUE SE CARACTERIZAN POR SER VIOLENTOS, LOS VIDEOJUEGOS Y ALGUNAS REVISTAS, ASÍ COMO LA DESATENCIÓN Y HASTA EL MALTRATO POR PARTE DE QUIERES SE QUEDAN A CARGO DE ELLOS.

    ACTUALMENTE, MAS DE CIEN MIL NIÑOS ACUDEN A LAS GUARDERÍAS DEL SECTOR SALUD Y OTROS CINCUENTA MIL A CENTROS PRIVADOS, DONDE LLEGAN A PERTENECER HASTA POR DIEZ HORAS, QUE REPRESENTAN MÁS DEL 70% DEL TIEMPO QUE PASAN CON SUS PADRES.

    DE ACUERDO CON ESTADÍSTICAS DEL DIF, EL AÑO PASADO SE RECIBIERON MÁS DE 25 MIL DENUNCIAS POR MALTRATO INFANTIL; OCHO MIL POR ABUSO SEXUAL Y UNA CANTIDAD SIMILAR POR ABANDONO; CINCO MIL POR MALTRATO FÍSICO; MIL POR ABUSO SEXUAL Y UNA CANTIDAD SIMILAR POR ABANDONO; CINCO MIL POR ABUSO SEXUAL Y UNA CANTIDAD SIMILAR POR ABANDONO; CINCO MIL POR MALTRATO EMOCIONAL; CUATRO MIL POR OMISIÓN DE CIUDADES (QUE NO APOYARON A MENORES MALTRATADOS), 100 EXPLOTACIÓN SEXUAL Y 644 POR EXPLOTACIÓN LABORAL.

    ANTE ESA SITUACIÓN, LOS EXPERTOS SOSTIENEN QUE LAS ACTIVIDADES EXTRA CURRICULARES, SON LAS ALTERNATIVAS ABIERTAS PARA ESTE SECTOR MAYORITARIO DE LA POBLACIÓN INFANTIL, QUE SE LOCALIZAN PRINCIPALMENTE EN LAS ZONAS URBANAS.

    EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS SE APROBÓ EL PASADO 27 DE ABRIL LA LEY PARA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES BASADAS EN LA NO-DISCRIMINACIÓN, LA IGUALDAD SIN DISTINCIONES DE NINGUNA ESPECIE Y EL DERECHO DE LOS MENORES A VIVIR EN FAMILIA Y A TENER UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

    DICHA LEY CONSTA DE 56 ARTÍCULOS Y TRES TRANSITORIOS QUE SE ORIENTAN A ASEGURAR A LOS MENORES UN DESARROLLO PLENO E INTEGRAL PARA QUE TENGA OPORTUNIDADES EN CONDICIONES DE ILEGALIDAD, DE TENER UNA FORMACIÓN FÍSICA, MENTAL EMOCIONAL Y SOCIAL.

    LA LEGISLACIÓN FORTALECE LA PUESTA EN MARCHA DE UNA POLÍTICA NACIONAL CON LA PARTICIPACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS DE TODAS LAS INSTANCIAS DE GOBIERNO, ASÍ COMO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA PROTEGER Y VALIDAR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. EL ESPECIALISTA SOSTUVO QUE ESTOS NIÑOS ESTÁN MÁS EXPUESTOS AL CONSUMO DE ALCOHOL Y DE DROGAS, FACTORES QUE SON ACTUALMENTE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE INTENTO DE SUICIDIO ENTRE LA POBLACIÓN DE 9 A 17 AÑOS DE EDAD.

    PARA EL DOCTOR ES PREOCUPANTE LA FALTA DE FORMACIÓN DE HÁBITOS POSITIVOS Y ACTITUDES DE DISCIPLINA EN ESTOS MENORES, QUE A CONSECUENCIA DE LA SITUACIÓN EN QUE VIVEN PADECEN DESNUTRICIÓN PORQUE ES MÁS FÁCIL COINCIDIR CON LOS PATRONES DE CONDUCTA QUE DICTA QUE DICTA LA TELEVISIÓN Y CONSUMIR COMIDA “CHATARRA”, ACERCARSE A SU REFRIGERADOR Y TENER QUE CALENTAR LOS ALIMENTOS QUE ENCUENTREN.

    ESTOS MENORES FORMAN EL 43% DE LA POBLACIÓN INFANTIL QUE PADECE ALGÚN GRADO DE DESNUTRICIÓN EN EL PAÍS, EXPUSO.

    EL PSICÓLOGO INFANTIL RICARDO RANGEL ASEGURÓ QUE ESPECIALMENTE LOS NIÑOS ENTRE 7 Y 13 AÑOS, QUE PASAN LA MAYOR PARTE DEL DÍA SIN SUS PADRES, BAJO LA ATENCIÓN FAMILIAR O UN AMIGO, TIENDEN A DESARROLLAR UNA CONDUCTA DE ANSIEDAD QUE SE TRADUCE EN ACCIONES QUE LLEGAN A LESIONAR SU SALUD Y HASTA A PROVOCAR SEVEROS ACCIDENTES.

    DE ACUERDO CON NORA NEGRETE, PRESIDENTA DE EDUCACIÓN PARA EL NIÑO CALLEJERO. LA SITUACIÓN QUE VIVEN ESTOS MENORES, SE ASEMEJA A LAS CIRCUNSTANCIAS DE ABANDONO Y SOLEDAD EN QUE SUBSISTEN LOS NIÑOS DE LA CALLE.

    SEGÚN EL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA MENORES TRABAJADORES ENTORNO AL EJE EDUCATIVO, ELABORADO POR EL DIF, EXISTEN EN EL PAÍS APROXIMADAMENTE 140 MIL NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE TRABAJAN Y VIVEN EN LAS CALLES.

    EL 70% DE ESTOS MENORES SE CONCENTRAN EN 30 CD DEL PAÍS, UBICADAS EN LOS PRINCIPALES PUNTOS FRONTERIZOS, CENTROS INDUSTRIALES, ECONÓMICOS Y TURÍSTICOS; EL 30% RESTANTE SE DISTRIBUYE EN 70 CENTROS URBANOS.

    CERCA DEL 98% DE ESTOS MENORES SON ACTORES ESENCIALES EN LA ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA DE SU GRUPO BÁSICO DE PERTENENCIA PORQUE SUMAN SU FUERZA DE TRABAJO AL RESTO DE LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA.

    LA TOTALIDAD DE LOS MENORES DETECTADOS EN ESTA CONDICIÓN, MÁS DEL 3% HAN HECHO DE LAS CALLES SU ESPACIO DE VIDA PERMANENTE, EN PRIMER LUGAR EN LA CD DE MÉXICO Y EN ORDEN DESCENDIENTE EN GUADALAJARA, TIJUANA, Y CD. JUÁREZ.

    LA ACADEMIA MARGARITA GRIESBACH GUIZAR PLANTEO QUE EN LA MEDIDA EN QUE LOS APARATOS GUBERNAMENTALES SE FORTALECEN Y SON MÁS EFICACES PARA ATENDER A LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE, HACE QUE YA NO SEA NECESARIO QUE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES HAGAN FRENTE AL PROBLEMA DE LOS NIÑOS QUE SOBREVIVEN EN LAS CALLES.

    CONSIDERÓ QUE HACE FALTA DESARROLLAR UNA POLÍTICA SUSTENTABLE A FAVOR DE LA INFANCIA CALLEJERA EN MÉXICO SOBRE LA BASE DEL MECANISMO Y CRITERIOS INSTITUCIONALIZADOS QUE PROMUEVAN LA CALIDAD DE LAS ACCIONES PARA LA ATENCIÓN DE LOS MENORES. EN SU OPINIÓN, HAY QUE EVITAR QUE DE MANERA DESARTICULADA SE DUPLIQUE LAS OFENSAS DE ATENCIÓN A UN NIÑO DE LA CALLE Y APROVECHAR LOS MODELOS Y EXPERIENCIAS QUE HAYAN FUNCIONADO DE MANERA EFICIENTE, EL MARGEN DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DISTINTOS SECTORES EN QUE SE HAYA GENERADO ESTAS ACCIONES.

    EN EL DF SE ACENTÚA LA SITUACIÓN DE LOS NIÑOS DE LA CALLE CON MÁS DE 14 MIL NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES QUE UTILIZAN LOS ESPACIOS PÚBLICOS PARA SATISFACER SUS NECESIDADES BÁSICAS, DE ACUERDO CON EL ULTIMO ESTUDIO REALIZADO POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD.

    DE ESA CIFRA, EL 60% SON DE SEXO MASCULINO EL 11% SE ENCUENTRA ENTRE LOS CEROS A LOS 5 AÑOS DE EDAD; EL 17 % ENTRE LOS 6 A LOS 11 AÑOS Y EL 72% ENTRE LOS 12 Y LOS 17 AÑOS. SOBRE LA PROCEDENCIA DE ESTOS MENORES EL ESTUDIO SEÑALA QUEEL68% ES DEL DF. UN 24% DE OTROS ESTADOS DEL PAÍS Y EL 7.6% DEL ÁREA METROPOLITANA. LOS INDÍGENAS, QUE EN SU MAYORÍA PROCEDEN DE ETNIAS NÁHUATL, MAZAHUA, OTOMÍ, Y MIXTECO, REPRESENTAN EL 7 %. DE ESTOS NIÑOS Y NIÑAS EL 39.2% TRABAJAN COMO EMPACADORES EN TIENDAS DE AUTO SERVICIO: EL 28% COMO VENDEDORES AMBULANTES Y EL 20.2% COMO LOCATARIOS EN MERCADOS. EL INFORME FINAL DEL SEGUNDO CENSO DE MENORES EN SITUACIÓN DE LA CALLE DE LA CIUDAD DE MÉXICO DE LA UNICEF, PUNTUALIZÓ QUE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS SE REGISTRARON UN INCREMENTO PREOCUPANTE DE MENORES DE ORIGEN INDÍGENA Y DE NIÑAS QUE TRABAJABAN Y VIVÍAN EN LAS CALLES. EL ORGANISMO DE LAS NACIONES UNIDAS CONCLUYE QUE ESTOS MENORES PERMANECEN EN ZONAS DE ALTA CONCENTRACIÓN URBANA, QUE DE LOS 0 A LOS 5 AÑOS DE EDAD, SE DEDICAN SOBRE TODO A SER VENDEDORES O MENDIGOS Y QUE LA PROSTITUCIÓN PREDOMINA ENTRE LOS MENORES DE 9 Y 17 AÑOS DE EDAD.

    ¿QUE HACER CUANDO UN NIÑO NOS DICE QUE HA SIDO ABUSADO O MALTRATADO?.

    PARA ACTUAR CON ABSOLUTA RESPONSABILIDAD, SERIEDAD Y COMPROMISO ES FUNDAMENTAL EL INHIBIR CUALQUIER IMPULSO DE INTERVENCIÓN ANTES DE RECIBIR ASESORAMIENTO POR PROFESIONALES O DOCENTES CAPACITADOS.

    • CREER SIEMPRE EN LO QUE EL NIÑO/A MANIFIESTA.

    • CONTRIBUIR A ATENUAR EL SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD QUE LOS MENORES SIENTEN ANTE EL ABUSO O EL MALTRATO.

    • BUSCAR SIEMPRE EL ASESORAMIENTO DE PROFESIONALES O DOCENTES CAPACITADOS TANTO PARA ABORDAR EL TEMA COMO PARA DECIDIR LOS PASOS A SEGUIR.

    • REALIZAR LA COMUNICACIÓN DEL HECHO A LOS ORGANISMOS PERTINENTES A LA BREVEDAD POSIBLE, SI ÉSTA DECISIÓN SURGIERA DEL ASESORAMIENTO.

    PASOS A SEGUIR:

    • IDENTIFICACIÓN:

    LAS AUTORIDADES ESCOLARES DEBEN TRANSFORMARSE EN PARTICIPANTES ACTIVOS EN LA PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS. ES POR ELLO QUE TODOS AQUELLOS ACTORES INVOLUCRADOS MÁS DIRECTAMENTE CON EL CIUDADANO Y TUTELA DEL NIÑO ( DOCENTES COMUNES Y DE ESCUELAS ESPECIALIZADAS, PERSONAL DE GUARDERÍAS O JARDINES INFANTILES, PERSONAL DE SALUD, INSTITUCIONES DE REHABILITACIÓN PARA NIÑOS CON DISCAPACIDADES FÍSICAS, ASISTENTES SOCIALES DE ORGANISMOS OFICIALES, ETC.) DEBEN RECIBIR CAPACITACIÓN ADECUADA PARA CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES DE DESARROLLAR TAREAS DE PREVENCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN O DENUNCIA DEL MALTRATO INFANTIL EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS.

    • DENUNCIA O COMUNICACIÓN:

    EL SIGUIENTE PASO ANTE LA SOSPECHA O EVIDENCIA DE UN INCIDENTE DE MALTRATO EN SU COMUNICACIÓN O DENUNCIA ANTE LOS ORGANISMOS OFICIALES PERTINENTES. SEGÚN LO ESTABLECE LOS ARTÍCULOS 10 AL 20 DE LA LEY PROVINCIAL 3040, LA MISMA PUEDE SER VERBAL O ESCRITA, CON O SIN PATROCINIO LEGAL. EN EL CASO DE HACER UNA DENUNCIA ESCRITA EXISTE UNA PLANILLA ESPECIAL, DE CARÁCTER RESERVADO PARA PRESENTAR ANTE EL JUZGADO PENAL. EN LA MISMA SE DEBE CONSIGNAR MÍNIMAMENTE:

  • NOMBRE, EDAD, SEXO Y DIRECCIÓN DE LA/EL NIÑO/A OBJETO DEL MALTRATO.

  • LAS CARACTERÍSTICAS DEL MALTRATO

  • LOS DATOS CON QUE SE CONTARA DE AQUEL QUE SE SOSPECHARA QUE COMETIÓ EL DELITO.

    • EVALUACIÓN INICIAL O INVESTIGACIÓN:

    UNA VEZ HECHA LA DENUNCIA O COMUNICACIÓN, EL JUZGADO CIVIL ESTA AUTOMÁTICAMENTE INVOLUCRADO EN SU SEGUIMIENTO. LA LEY 24.417, EN SU ARTÍCULO 4° PLANEA QUE EL JUEZ, AL TOMAR CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS QUE MOTIVARON LA DENUNCIA, PODRÁ OBTENER LA EXCLUSIÓN DEL AUTOR DEL MALTRATO, DE LA VIVIENDA DONDE HABITA EL GRUPO FAMILIAR PROHIBIENDO EL ACCESO DE ESTE AL DOMICILIO DEL DAMNIFICADO, COMO A LOS LUGARES DE TRABAJO O ESTUDIO Y DECRETA PROVISIONALMENTE ALIMENTOS, TENENCIA Y DERECHO DE COMUNICACIÓN CON SUS HIJOS.