Aborto

Ciencias sociales. Tipos. Viabilidad. Técnicas abortivas. Posturas. Argumentos científicos. Implicación social. Juventud. Consecuencias

  • Enviado por: Clara
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 27 páginas
publicidad
publicidad

MATERIA:

SOCIOLOGIA

TEMA:

EL ABORTO

FECHA DE ENTREGA

25 DE AGOSTO, 2001

Un hombre y una mujer, una relación sexual, un espermatozoide y un óvulo, una nueva vida humana. Creemos que esto no basta para asegurarle a un niño el estilo de vida que merece: necesita otras mil cosas más, aun desde antes de nacer, para desarrollarse íntegramente. Y aunque también sabemos que nada puede garantizarle una vida plena, nos parece más justo pensar en criar un hijo cuando, además de desearlo, se tienen las posibilidades de formarlo, y con esto no nos referimos sólo al dinero sino también a una estabilidad emocional, a todo el amor que cada uno de nosotros necesita.

No queremos afirmar, con lo anterior, que cuando se cree no tener las condiciones apropiadas el aborto es la opción más adecuada para evitar el posible sufrimiento de ese ser.

Para intentar suplir esos vacíos de información vamos a recorrer los puntos más importantes del aborto, desde qué es hasta los efectos psicológicos en la familia que lo sufre.

Comencemos diciendo que el aborto es la interrupción del embarazo, puede ser espontánea o provocada de manera doméstica, química o quirúrgica. Cada cultura y legislación lo ve de manera diferente, desde algunas que lo toman como una forma más de control de natalidad hasta otras que lo sancionan y penalizan como un asesinato. Por su parte, la Iglesia Católica lo prohibe bajo pena de excomunión. Y en nuestro país ( República Dominicana) no es permitido, aunque los hacen ilegalmente.

A pesar de su ilegalidad, el aborto es una de las operaciones más comunes en los países desarrollados. Partiendo de la cantidad que se cobra por cada intervención, se puede asegurar que detrás de todo hay una gran industria que apoya los movimientos feministas y el bloqueo de la información sobre los métodos abortivos, lo que lleva a una mujer a solicitarlo sin conocer los riesgos y la manera cómo será llevado a cabo.

Qué es el Aborto

DEFINICIÓN: El aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide) hasta el momento previo al nacimiento. Se habla de aborto espontáneo cuando la muerte es producto de alguna anomalía o disfunción no prevista ni deseada por la madre; y de aborto provocado (que es lo que suele entenderse cuando se habla simplemente de aborto) cuando la muerte del bebé es procurada de cualquier manera: doméstica, química o quirúrgica.

Los defensores del aborto han procurado cubrir su naturaleza criminal mediante terminología confusa o evasiva, ocultando el asesinato con jerga como "interrupción voluntaria del embarazo" o bajo conceptos como "derecho a decidir" o "derecho a la salud reproductiva". Ninguno de estos artificios del lenguaje, sin embargo, pueden ocultar el hecho de que el aborto es un infanticidio.

La definición en el diccionario de aborto es "Terminación inducida del embarazo y expulsión de un embrión o feto que es incapaz de sobrevivir". Una definición alternativa, irónica en un asunto tan controversial es "una monstruosidad." (Aunque obviamente este sentido no es el de uso común de esta palabra).

Una palabra emocional importante frecuentemente usada en el debate del aborto es "bebé". Bebé tiene tres definiciones importantes: "Pequeño en comparación con otros de la misma clase" "Humano" es "un miembro del género Homo y especialmente de la especie H sapiens", lo cual se aplica a embriones, fetos, niño, adolescentes, adultos y cualquier otro con similar código genético. Los fetos y embriones son pequeños en comparación con otros humanos, así que los fetos por esta definición son bebés.

La segunda definición de bebé es "un niño muy pequeño."1 una definición de niño es "Un infante no nacido, un feto"1. Así que un bebé es "un infante muy pequeño, un feto". La tercera definición de bebé es "El más joven miembro de una familia o grupo O un animal muy joven" "Feto", es una palabra latina que significa "el joven", llena estas dos definiciones en forma casi exacta. Así que para las tres definiciones relevantes de "bebé", un feto es un bebé.

"Aborto es la terminación inducida del embarazo y expulsión de un bebé que es incapaz de sobrevivir."

Expulsión es una palabra en nuestra definición de aborto, pero ¿qué significa? La definición de expulsar es "Forzar o sacar". En la definición de aborto, expulsión se refiere a sacar al feto o embrión fuera de su matriz.

"Matar" es una palabra interesante que aparece seguido en el debate del aborto. La principal definición de esto es "Dar muerte". La segunda definición es "Quitar la vida". "Quitar" es "Impedir de poseer".

La definición biológica de "Vida" es "La propiedad o cualidad que distingue a organismos vivos de organismos muertos y materia inanimada, manifestando sus funciones tales como metabolismo, crecimiento...y respuesta a estímulos"1 Dado que el bebé nonato tiene un metabolismo, crece y puede reaccionar a estímulos , por definición tiene vida..

Ahora veamos nuestras dos definiciones de "matar". Si el feto es "incapaz de sobrevivir" fuera de la matriz, y es "sacado" de la matriz, morirá. Dado que antes estuvo vivo, y está muerto luego de un efectuar un aborto, el bebé fue por esta definición, matado. La segunda definición de "matar" le da al aborto un punto de vista diferente. Si un feto tiene la posibilidad de tener vida luego del nacimiento y "es impedido de poseerla" debido al aborto, esta siento matado, aunque fuera solo por la posibilidad perdida. De cualquiera de las dos formas el verbo "matar" es aplicable al aborto.

"El aborto es la terminación inducida del embarazo matando a un bebé que es incapaz de sobrevivir independientemente."

Asesinar: "Matar a otro ser humano" Como se mostró arriba, los fetos son por definición seres humanos. Así que matar a un feto es asesinato.

"Aborto es la terminación inducida de un embarazo asesinando a un bebé"

Miremos a las otras dos partes de la definición de aborto. Un aborcionista es quien desarrolla abortos que matan bebés. "Asesino" se define como "Alguien que mata a otro"1 Así aborcionistas, que asesinan bebés, son asesinos.

"Masivo" es "en gran número", así que Asesinato Masivo es "Un gran número de asesinatos". Hay cerca de 1.6 millones de aborto por año solo en los Estados Unidos. Las muertes que ha traído el aborto han sido más que las que haya producido ningún otro evento conocido en la historia. El aborto ya se ha definido como asesinato, entonces podemos llamar al aborto "un asesinato masivo".

Un interesante punto en la definición del diccionario de aborto es "incapaz de sobrevivir". Si un bebé es viable, entonces su asesinato no es aborto en absoluto. Estrictamente por definición, es un asesinato exactamente igual al de un adulto.

Un feto se define como viable si es "potencialmente capaz de vivir fuera de la matriz materna (es decir, puede sobrevivir), aún con ayuda artificial." (1) El argumento más común que utilizan para la legalización del aborto es que el feto es solamente una parte de su madre. Sin embargo, es absurdo pensar esto si el feto no es solo un individuo separado, sino que también puede vivir sin su madre.

Durante los años cincuenta la viabilidad se alcanzaba a las treinta semanas luego de la concepción. La moderna tecnología médica cambió eso a veinticinco semanas en los años setenta. Ahora la viabilidad continua expandiéndose hacía atrás, hasta las diecinueve semanas.

Aquí algunos ejemplo de niños viables: fetos que se había dicho eran solo parte de sus madres, y que vivieron y crecieron hasta convertirse gente saludable y feliz sin ellas:

  • Marcus Richardson- 19 semanas, 6 días -780 gm - Enero 1972 (hospital de Cincinnati)

  • Melissa Cameron -20 semanas -450 gm. - Diciembre 1993 (Hospital Sault Ste. Marie)

  • Kenia King - 21 semanas -510 gm. Junio 1985 (Med. World News, Nov 11, 1985)

  • Suzanne South - 21 semanas, 2 días -644 gm - julio 1971 hospital Bethseda)

  • Kelly Thorman - 21 semanas -596 gm - marzo 1971 (Hosp. St. Vincent)

  • Melissa Murray -22 semanas -510 gm - Junio 83

  • Tracy LaBranch -22 semanas, 1 día -538 gm - Marzo 1972 (Battle Creek Enquirer)

  • Ernestine Hudgins -22 semanas- 484 gm - Nov. 1978 (San Diego Boston)

  • Tascha Hudson -23 semanas -580 gm - Marzo 1974 (Hosp. Brooke Army)

  • Simmonne Jayette- 23 semanas -595 gm Abril 1978 (Hospital General Judío de Montreal)

  • Alicia Ponce -24 semanas -644 gm - Abril 1974 (Associated Press)]

  • Bebés prematuros de 21 y 22 semanas son atendidos de forma rutinaria y tienen una buena posibilidad de supervivencia. A las 24 semanas luego de la concepción, los bebes prematuros tienen un 40% de oportunidades de alcanzar su desarrollo adulto sin mayores complicaciones. (2) A las veintiocho semanas, las posibilidades son de un 90%. A las 29 semanas, la supervivencia es casi definitiva. ( Nota: estos porcentajes se resumen de reportes escritos durante los últimos años de la década de los 80, los porcentajes actuales de supervivencia son probablemente mucho más altos.)

    Cerca de las 39 semanas luego de la concepción, el bebé nace. Veinte semanas han pasado desde que el bebe era viable y por primera vez tuvo la habilidad de sobrevivir sin su madre. Aún así, ahora por vez primera, él gana el derecho legal a la vida en muchos países.

    El asesinato de un bebé no nacido se produce, además de por medio de algunos métodos domésticos, a través de los siguientes métodos:

    - Por envenenamiento salino

    Se extrae el líquido amniótico dentro de la bolsa que protege al bebé. Se introduce una larga aguja a través del abdomen de la madre, hasta la bolsa amniótica y se inyecta en su lugar una solución salina concentrada. El bebé ingiere esta solución que le producirá la muerte 12 horas más tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos. Esta solución salina produce quemaduras graves en la piel del bebé. Unas horas más tarde, la madre comienza "el parto" y da a luz un bebé muerto o moribundo, muchas veces en movimiento. Este método se utiliza después de las 16 semanas de embarazo.

    - Por Succión

    Se inserta en el útero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succión (28 veces más fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del bebé que se está desarrollando, así como la placenta y absorbe "el producto del embarazo" (osea, el bebé), depositándolo después en un balde. El abortista introduce luego una pinza para extraer el cráneo, que suele no salir por el tubo de succión. Algunas veces las partes más pequeñas del cuerpo del bebé pueden identificarse. Casi el 95% de los abortos en los países desarrollados se realizan de esta forma.

    - Por Dilatación y Curetaje

    En este método se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al bebé en pedazos con el fin de facilitar su extracción por el cuello de la matriz. Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el bebé es ya demasiado grande para extraerlo por succión; entonces se utiliza el método llamado por dilatación y curetaje. La cureta se emplea para desmembrar al bebé, sacándose luego en pedazos con ayuda de los fórceps. Este método está convirtiéndose en el más usual.

    - Por "D & X" a las 32 semanas

    Este es el método más espantoso de todos, también es conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuando el bebé se encuentra muy próximo de su nacimiento Después de haber dilatado el cuello uterino durante tres días y guiándose por la ecografía, el abortista introduce unas pinzas y agarra con ellas una piernecita, después la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del bebé. así extrae parcialmente el cuerpo del bebé, como si éste fuera nacer, salvo que deja la cabeza dentro del útero. Como la cabeza es demasiado grande para ser extraída intacta; el abortista, entierra unas tijeras en la base del cráneo del bebé que está vivo, y las abre para ampliar el orificio. Entonces inserta un catéter y extrae el cerebro mediante succión. Este procedimiento hace que el bebé muera y que su cabeza se desplome. A continuación extrae a la criatura y le corta la placenta.

    - Por Operación Cesárea

    Este método es exactamente igual que una operación cesárea hasta que se corta el cordón umbilical, salvo que en vez de cuidar al niño extraído se le deja morir. La cesárea no tiene el objeto de salvar al bebé sino de matarlo.

    - Mediante Prostaglandinas

    Este fármaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las últimas etapas de éste. Su principal "complicación" es que el bebé a veces sale vivo. También puede causarle graves daños a la madre. Recientemente las Prostaglandinas se han usado con la RU-486 para aumentar la "efectividad" de éstas.

    - Pastilla RU-486 Se trata de una píldora abortiva empleada conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se la emplea entre la primera y la tercera semana después de faltarle la primera menstruación a la madre. por este motivo es conocida como "la píldora del día siguiente". Actúa matando de hambre al diminuto bebé, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona. El aborto se produce luego de varios días de dolorosas contracciones.

    Aborto por parto parcial (procedimiento en gráficos)

    1.- El aborto por parto parcial comienza cuando el doctor toma con unas pinazas al bebé dentro del vientre materno.

    2.- Cuando los pies del bebé están fuera del útero, el abortista lo toma con sus manos y lo saca, como si se tratara de un parto natural, pero asegurándose que salga por los pies.

    3.- Cuando el bebé tiene el cuerpo fuera pero su cabeza está aún dentro del vientre materno, el abortista le atravieza la nuca con unas tijeras.

    4.- El crimen culmina cuando el abortista, mediante una sonda, succiona la masa encefálica del bebé que, durante todo el proceso, ha estado agitando su pequeño cuerpo para tratar inútilmente de defenderse.

    Antecedentes

    Hablaremos aquí en general, pero también explicando el caso de Estados Unidos, país más cercano a Latinoamérica, donde el aborto se legalizó hace 27 años, causando la masacre de 40.000.000 millones de bebés hasta la fecha; de forma que podamos ver el peligro que corremos en América Latina, en el caso de que instituciones privadas que lucran del aborto tales como International Planned Parenthood logren su objetivo de legalizar el aborto en todos los países.

    En EEUU, el aborto se permitió sobre la base de la 14ta enmienda acerca de la "privacía". Una corte indicó que el aborto es un acto privado de la mujer.

    Esta definición aclaratoria de persona que efectúo esa corte no corresponde al conocimiento científico existente, ni a los cánones religiosos o éticos.

    Otro aspecto que se baraja en este asunto es el de la viabilidad, la cual define como viable al feto que es capaz de sobrevivir al estar separado de la madre (esto sucede a partir de la semana 20 de gestación).

    En este sentido, se dividió a los abortos por su tiempo en gestación: en el primero trimestre, segundo trimestre y tercer trimestre. Y se divide a los nonatos en embriones y fetos.

    Abortos de primer trimestre pueden ser desde el primer día hasta el tercer mes.

    Los abortos tempranos incluyen métodos como el Depo-povera (que es la inyección para el control natal, la cual elimina al embrión antes de que logre implantarse en el útero), el RU-486 llamada píldora del día siguiente, el methotrexate, el Norplant, el DIU o dispositivo intrauterino, las prostalglandinas, la minipíldora y la mayoría de píldoras anticonceptivas.

    Otros métodos a partir de la sexta semana incluyen succión o legrado, curetaje, inyecciones intracardiacas, envenamiento salino, dilatación y extracción; los cuales desmembran al niño de diferentes formas y luego extraen cada parte con aspiradoras potentes o manualmente o en el caso del envenamiento salino, queman al niño hasta que muera y se produce un arrojo.

    Los abortos de segundo y tercer trimestre se dan al existir viabilidad del feto y lo que hacen es que el bebé nazca, o nazca parcialmente, siendo visible fuera de la madre hasta el estómago del bebé y luego son matados mediante una perforación en la base del cráneo y la succión del cerebro, o se los hace nacer mediante una cesárea para luego dejarlos que mueran en un bote de basura, lo que puede tomar horas o días.

    Respecto al argumento de que es el cuerpo de la mujer y por tanto tiene la privacidad para hacer lo que desee con el, respondemos que el cuerpo de la mujer no tiene dos corazones que laten, dos tipos de sangre, dos cabezas, cuatros ojos, cuatro brazos y cuatro piernas. Una mujer embarazada y su bebé tienen todo esto y mucho más. Y que pasa cuando está embarazada con un feto masculino? Eso no es su cuerpo, se trata de un niño creciendo en su vientre.

    Acaso a los padres se les permite abusar o asesinar a sus hijos ya nacidos en la "privacia de su hogar"? En EEUU a pesar de que se dictaminó que los niños nonatos no son "personas", tienen el derecho a ser protegidos de madres adictas a drogas, tienen el derecho legal a no ser asesinados por conductores ebrios, el derecho a heredar propiedad, y muchos otros derechos legales. Incluso existe un código de crímenes contra los niños nonatos en el cual son protegidos de daño negligente o muerte a partir de la concepción.

    Respecto al argumento de que el feto no es humano. Feto, viene literalmente del latín que significa "el pequeño" .. Se refiera al niño antes de nacer y luego de la octava semana de gestación. Según diccionarios, el feto ya ha pasado las etapas tempranas de gestación y ha ganado la forma básica humana anterior al nacimiento. Algunas personas han olvidado que una vez vivieron en el útero y crecieron allí como "fetos". ¿Hubiera estado bien que el juez que juzgó esta causa en ese país hubiera sido abortado cuando "solo era un feto"? Quisiera preguntárselo.

    Al argumento respecto a si el aborto es legal y por tanto debe estar bien, aquí sencillamente apelemos a graves errores que se han cometido en las cortes de todo el mundo a través de los tiempos. Por poner un ejemplo que es la mejor analogía en este caso, la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió en el caso Dred Scott que la esclavitud era constitucional y se declaró que los negros no eran seres humanos y por tanto no tenían derecho a la vida. ¿Que pasaría si de repente la corte declarará el abuso infantil o la violación legales? Los haría eso moralmente correctos? Acaso ignoraríamos esas injusticias y no haríamos nada para proteger a los inocentes?

    Continuando con lo que pasa en Estados Unidos, allí es el pan de cada día el famoso cliché de que la "mujer debe tener la opción de decidir". Respecto al argumento de que existe la libertad de elección y que es un derecho de la mujer a elegir, es absurdo, pues como puede alguien tener la libertad o el derecho de matar a otra persona, y especialmente a un bebé inocente? Los derechos personales terminan donde comienza el derecho ajeno.

    En el caso del aborto, la opción de la que hablamos es entre un bebé muerto y un bebé vivo.

    ¿Y por que es que solo en el caso del aborto se arguye que esa "opción" es absoluta? Usando ese argumento se podría sencillamente decir que las personas tienen el derecho a usar drogas (es mi cuerpo), o el derecho a prostituirse. Las sociedades humanas no le dicen a la gente que tienen la "opción" de matar a sus hijos.

    Terribles decisiones como la esclavitud, el nazismo y el aborto han solamente producido esclavos muertos, judíos muertos y bebés muertos.

    "Es una obligación del gobierno el cuidado de la vida humana y su felicidad, y no su destrucción. Ese es el fin de un buen gobierno" (Thomas Jefferson).

    El gobierno debe protegernos especialmente antes de que nazcamos, cuando somos más vulnerables.

    En lo que respecta a que se trata de un problema solo de la mujer y que el padre no tiene nada que decir, eso es absurdo, pues todos los fetos tienen un padre y tienen derechos y obligaciones respecto a sus hijos. En un aborto existen tres partes involucradas: (1) el feto, pues se está tomando una decisión por él, sin preguntarle ni darle oportunidad de defensa. Está decisión es absolutamente irreversible para el feto. (2) la madre, esta decisión no afectará de forma definitiva su vida, pues solo llevaría al feto durante nueve meses. (3) el padre, quien tiene derechos genéticos sobre su feto (y digo su feto, sin querer decir que se trate de una posesión, pues no lo es. No obstante si la corte lo define como una posesión, aún así, el padre tendría el 50% de los derechos sobre su hijo.)

    Aunque supusiéramos que la sociedad no contara con la tecnología para determinar si el feto es un ser humano o no o si solo es una persona en potencia, etc. , se debería apelar a favor del feto, debido a que está decisión es irreversible para él, de una forma que no lo será para las otras partes involucradas.

    Muchos genetistas y biólogos reconocidos internacionalmente han testificado que la vida humana empieza en la concepción. En 1981 un comité del Senado hizo la pregunta a doctores que testificaron:

  • Dr. Hymie Gordon, Presidente del departamento de Genética de la universidad Mayo: "Por todos los criterios de la biología molecular moderna, la vida está presente desde el momento de la concepción."

  • El Dr. McCarthy de Mere, un doctor y profesor de leyes en la Universidad de Tennessee testificó: "El momento exacto del inicio de la persona y del cuerpo humano es el momento de la concepción"

  • El padre de la Genética Moderna, Dr. Jerome Lejeune, testificó ante la legislatura de Lousiana lo siguiente: " Recientes descubrimiento del Dr. Alec Jeffreys de Inglaterra demostraron que esta información (de la molécula de DNA) se guarda en un sistema de código de barras similar a aquellos de los productos del supermercado... ya no es solo una teoría el que cada uno de nosotros es único."

    El doctor Lejeune explicó que dentro de los tres a siete días luego de la fertilización, se puede determinar si el nuevo ser humano es un niño o una niña. "No veo una diferencia entre la persona temprana que eres en el momento de la concepción y la persona que eres ahora. Tu fuiste, y eres, un ser humano". "En ningún momento, "dice el Dr. Lejeune, "es el ser humano un montón de protoplasma. En lo que se refiere a la naturaleza, no veo diferencia entre lo que eran entonces en la concepción y lo que eres ahora. Eres y serás un ser humano."

    El DNA o código genético es único para cada ser humano y no cambia en ningún momento de la concepción hasta la muerte. Es únicamente un problema de falta de imaginación o de falta de empatía el que no se vea como un ser humano al óvulo fecundado, y al feto hasta su nacimiento. Debemos reconocer que el ser humano no es un ente estático. Está en su naturaleza un constante cambio y crecimiento, desde su concepción, luego en la infancia, los cambios dramáticos de la adolescencia y luego la vejez.

    El ser humano tiene únicamente un código genético humano. Este código genético no pertenece ni a la mujer, ni a los doctores. Quién podría decirse dueño del código genético humano? O de la vida? Por este motivo es que el gobierno tiene una obligación y un interés en evitar los abortos, debido a que se trata del cuidado de una vida, por tanto es un interés público y social.

    Dolor:

    El feto puede sentir dolor a las 20 semanas. Este es un estimado tardío y conservador, pero es científicamente sólido. Elementos del sistema que transmite el dolor (sistema espino-tálamico) empiezan a la 7ma semana, a la semana 12 a 14 ha sucedido suficiente desarrollo para indicar que la percepción del dolor es probable y continua su desarrollo en el segundo trimestre.

    Alrededor de la semana 20 el sistema espino-talámico está totamente establecido y conectado.

    Hay tres diferentes indicadores que evidencian que el feto siente dolor:

  • Anatómico

    • Receptores del dolor se esparcen sobre el cuerpo a las 8 a 16 semanas

    • Las conexiones de los impulsos del dolor en la columna vertebral se dan de la semana 7 a la 20.

  • Psicológicas y hormonales

  • - Los fetos se retiran de los estímulos dolorosos.

    - Dos tipos de hormonas de estrés normalmente liberados por los adultos sujetos al dolor, son liberados en montos masivos por fetos sujetos a un pinchazo de aguja para sacar muestras de sangre.

    Se muestra un incremento del 590% en producción de beta-endorfina y un 183% de incremento en cortosol - evidencia química de dolor.

    Algunos fetos en vez de retirarse, se voltean y atacan al instrumento invasor según se ha visto en ecosonográfias.

    Se tiene una foto de un feto de 20 semanas sacando su brazo fuera del útero y aferrándose al médico, cuando fue operado de la columna vertebral

  • Conductuales

  • - Cambios en los signos vitales: Es un hecho que un feto de 20 a 30 semanas siente más dolor que un adulto, siendo este periodo es único por su vulnerabilidad.

    - Ondas cerebrales: La muerte se define médicamente como la ausencia de ondas cerebrales. Pues bien, conceptualmente, esto implicaría que la presencia de ondas cerebrales define la vida. Las ondas cerebrales se encuentran presentes al rededor de la 5ta semana.

    En el feto, el sistema nervioso se desarrolla primero, pues se requiere para que inicie el proceso de diferenciación de las células para que se conviertan en órganos (se llaman células pluripotenciales, las que se hallan en la médula espinal).

    El cerebro es uno de los primeros órganos que se forman, y prácticamente desde el principio, existe actividad neurológica. La columna vertebral se forma también al principio, empieza como una estructura básica que crea ramas de cadenas neurales que forman un "esqueleto" que perfila la futura forma del cuerpo.

    Implicaciones sociales que se han dado por la legalización del aborto entre otras, incluyen el aumento del índice de maltrato infantil e infanticidio, debido se cree, a que la pérdida del respeto a la vida no ha hecho de cada niño un "niño deseado", sino que al contrario ha logrado que la sociedad pierda valores y deshumanice a los indefensos (como también sucede en la eutanasia).

    Esto se ha probado con estadísticas alarmantes que se cuentan en los hospitales que reportan los casos de abuso infantil que terminan en una sala de urgencias.

    El aborto legal, también ha establecido una industria del aborto, la cual de forma más que probada, ha logrado que el abuso infantil en la forma de incesto y violación, queden impunes. El caso es que las clínicas de aborto no preguntan a niñas menores de edad ni lo más mínimo en lo referente a como se embarazaron. En muchos casos, estos embarazos son por violaciones, de forma que los culpables del incesto que traen a las víctimas a hacerse un aborto, evitan el ser descubiertos.

    Incluso el número de suicidios de mujeres ha incrementado notablemente (en Estados Unidos hay alrededor de 13 suicidios por cada 100.000 mujeres solo debidos al aborto).

    Todo esto sin contar con los graves problemas médicos que han surgido a de la proliferación del aborto cuando se hizo legal en Estados Unidos. Ha habido incrementos asombrosos de los embarazos ectópicos, infertilidad, y cáncer relacionados a esta situación. De igual manera, la muerte por abortos ilegales en 1972 fue de 39 mujeres en todo EEUU, mientras que en la actualidad las muertes por abortos legales son mayores en número según cálculos alrededor de 1600 mujeres al año, sin contar las muertes por complicaciones como el cáncer o suicidios.

    Un apretón de manos

    Mira bien la foto al final de este artículo. Es una de las mejores y más asombrosas fotos que se hayan tomado jamás.

    La pequeña mano de un feto se extiende desde el útero materno para aferrarse al dedo del cirujano que lo opera. Tiene, por cierto, 21 semanas de edad, una edad a la cual podría ser legalmente abortado en muchos países del mundo. La mano pequeñita pertenece a un bebé que debe nacer en Diciembre 28 y fue tomada en una operación en EEUU recientemente. Este es un reportaje acerca de un desarrollo médico en el control de los efectos de la espina bífida... y en una foto que repercutirá en el continuo debate del aborto:

    Tu primer instinto es retroceder con horror. Parece una toma de algún terrible accidente. Y entonces notas, en el centro de la fotografía, la pequeña mano agarrada al dedo del cirujano. El bebé está literalmente sosteniéndose por su vida. Esta es una de las más extraordinarias fotografías tomadas en la medicina y un record mundial de una de las operaciones más notables.

    La foto muestra a un feto de 21 semanas en el útero materno, a punto de sufrir una operación de columna vertebral diseñada para salvarlo de un severo daño cerebral. La cirugía fue efectuada enteramente a través de una pequeñisíma abertura en la pared uterina y el 'paciente' es considerado el más joven en sufrirla.

    A esa edad, la madre pudo haber escogido el abortar el feto. Su decisión de no hacerlo, sin embargo, llevó a una asombrosa prueba no solo para la tecnología médica, sino también para la fé.

    Samuel Armas tiene espina bífida, la cual deja parte de su espina dorsal expuesta, luego de que el hueso no logró desarrollarse adecuadamente. La operación fue llevada a cabo para cerrar esa abertura y proteger la médula osea, el centro que envía señales nerviosas al cerebro. Así, en un paciente no nacido, la operación fue efectuada sin remover al feto de la matriz. Los instrumentos tuvieron que ser especialmente diseñados para trabajar en miniatura. Las suturas usadas para cerrar las incisiones fueron más delgadas que un cabello humano.

    Julie y Alex Armas habían tratado desesperadamente de tener un bebé. Julie, una enfermera de 27 años, había sufrido dos abortos espontáneos antes de embarazarse con el hijo que ella esperaba llamar Samuel Alexander si era un niño. Entonces, a las catorce semanas, empezó a sufrir terribles contracciones. Un ultrasonido reveló la forma del feto en desarrollo y su posición dentro del útero.

    Cuando la foto se observó, fue el momento que todo padre en potencia teme. El cerebro de su hijo no nacido tenía problemas y su espina dorsal emergía de una espalda deformada. Tenia espina bífida. Ellos estaban devastados y destrozados, según comenta Alex, un ingeniero aéreo de 28 años.

    En esta etapa, e incluso semanas después, la pareja pudo haber decidido tener su embarazo terminado. En su hogar natal de Georgia, Estados Unidos, al igual que en Inglaterra, España y otros países los aborto son ofrecidos de forma rutinaria. A pesar de que números exactos no están disponibles, muchos padres aceptan. Para Julie y Alex, quienes son profundamente religiosos, eso no era una opción.

    Eso no significaba, por supuesto, que ellos no estaban transidos de dolor pensando que el niño que tanto habían deseado era imperfecto. También les afectaba la culpa acerca de si habían tomado efectivamente la decisión de infligir a su hijo años de incapacidad, dolor y sufrimiento. Así, al estar en los Estados Unidos, buscaron ayuda en el Internet.

    La madre de Julie encontró un sitio que daba detalles de una cirugía pionera que se llevaba a cabo por un grupo de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee. A pesar de que los resultados no se habían publicado en revistas médicas, ellos alentaron al Sr. y Sra Armas.

    Su doctor los puso en contacto con el Dr, Joseph Bruner (es su dedo en la fotografía). Una carrera contra el tiempo había empezado. Debido a que afecta a la columna vertebral, la espina bífida puede llevar a una condición que causa daño cerebral. El Sr. y Sra. Armas fueron informados que si deseaban evitar esa condición, la cual aún no estaba presente en Samuel, ellos debían actuar rápido. "No me preocupaba que el niño no pudiera andar," dice Julie, "pero quiero un niño que me reconozca." La teoría detrás de la cirugía es que reparando el desorden espinal antes de que el bebé nazca se previene o limita el daño cerebral y da una mejor oportunidad de mejora. No cura la espina bífida, pero provee de una gran oportunidad de daño limitado a través de intervenciones tempranas.

    Los riesgos sin embargo son enormes. La controversia rodea a cada cirugía pues va contra la regla médica general de que el riesgo no debe superar el beneficio. "Si muere, eso sería horrible para mi y para nosotros," dice Julie antes de entrar en el quirófano. Limpiando sus lágrimas, añade "Pero no para él. La peor cosa puede ser que si no hacemos esto y esto es un tratamiento común cuando él tenga 21, nos diga: por qué no sabían acerca de eso? y nosotros respondamos: Si sabíamos, pero no lo hicimos por ti." Entonces, una mañana a principios del mes, el Dr. Bruner urgía a su equipo a que se mantuviera callado " Shhh!" Decía, "Van a despertar al bebé!" Robert Davis, quien reportó de la operación para el diario USA Today, dijo que la lesión que exponía la espina de Samuel se encontró en una área baja de la espalda, disminuyendo el riesgo de daño nervioso.

    Una hora más tarde, el útero es gentilmente puesto en su lugar de nuevo. "Hermoso" dijo uno de los técnicos y el alivió se extendió por la sala. A Julie le fue permitido ir a casa con Alex en los siguientes días. El bebé se espera para Diciembre 28. El aún no ha sentido el toque de la piel de su madre contra la suya propia y no sabe nada de la vida fuera de la matriz, pero tal vez Samuel Alexander Armas será capaz de apretar la mano del Dr. Bruner de nuevo. Nadie puede no sentirse conmovido por la poderosa imagen de esos pequeños dedos aferrándose a la mano del cirujano. Una mano que puede crear modernos milagros y salvar vidas que de otra manera están condenadas incluso antes de empezar. Esta foto es un argumento emotivo y concluyente contra la terminación de embarazos anormales.

    El Aborto
    Foto de neurocirugía del bebé nonato Samuel Alexander Armas.

    El derecho a la vida como concepto universal, sostiene Carl Sagan en su obra Los Dragones del Eden, no pasa de ser un concepto altisonante por cuanto nunca en ningún país se ha aplicado en todo su contenido. Así, criamos animales domésticos para luego darles muerte, destruimos bosques, contaminamos ríos y lagos hasta causar la muerte de toda la fauna piscícola, cazamos venados por deporte, leopardos por piel, ballenas para preparar comida para perros.

    Todos estos animales están vivos, por lo que al esgrimir la frase " derecho a la vida" en realidad nos referimos al derecho a la vida del hombre, y aún así desencadenamos guerras que causan estragos en la población civil y que suponen un tributo tan escandaloso que ni siquiera nos atrevemos a entrar en su consideración (entiéndase Vietnam, Hiroshima, Irak).

    En la cuestión del aborto la clave del dilema se encuentra en poder determinar en que momento el feto puede ser considerado un ser humano, por lo que el problema se extiende al concepto de "ser humano".

    No podemos considerar "ser humano" a "algo" que sólo tenga configuración humana, porque una masa de material orgánico que se asemejara al hombre pero que fuera elaborada con tal fin no podría considerarse propiamente humana. De la misma manera, una hipotética inteligencia alienígena con cualidades éticas, intelectuales y artísticas similares o superiores a las del homo sapiens no podría ser objeto de asesinato y debería, por tanto, entrar en nuestro cuadro de prohibiciones de estos actos, plantea Carl Sagan en la obra citada.

    Lo que acredita nuestra condición humana no es lo que parecemos sino lo que somos. La razón por la que las prohibimos dar muerte a otro ser humano debe sustentarse en una cualidad del hombre a la cual conferimos especial valor.

    Esa cualidad no puede ser la capacidad de sentir dolor o emociones intensas, ya que entonces deberíamos extender este criterio a los animales a los que damos muerte gratuitamente, por lo que se postula que ese valor especial es la inteligencia, de donde se infiere la necesidad de entender el funcionamiento del cerebro.

    La parte más primitiva del cerebro humano es la médula espinal que alberga los mecanismos básicos de la reproducción y la autoconservación, que en un pez representa casi todo el cerebro, a continuación tenemos lo elementos motrices de la armazón neural denominada complejo reptílico o R, que también poseen los reptiles y mamíferos. Rodeando al complejo R se encuentra el sistema límbico que se encuentra desarrollado únicamente en los mamíferos. Por último encontramos el neocortex; que es la incorporación evolutiva más reciente; que en el hombre, mamíferos superiores y restantes primates es proporcionalmente grande.

    El ecólogo Haeckel planteaba que durante el desarrollo embriológico un animal tiende a repetir la secuencia evolutiva de sus antecesores, por lo que el feto humano durante su vida intrauterina pasa por distintas fases evolutivas desde los peces, reptiles, mamíferos no primates hasta desarrollar el neocortex, que acredita nuestra condición de hombre. Asimismo el cerebro de un feto humano también se desarrolla de adentro hacia afuera y en términos aproximados pasa por la secuencia: armazón neural, complejo R, sistema límbico y neocortex.

    Si, efectivamente, es la inteligencia la cualidad especial que determina la inapelable inviolabilidad de la vida humana entonces ésta (la vida humana) puede ser identificada con la evolución y presencia del neocortex. No podemos exigir el desarrollo pleno del neocortex porque ésta se produce varios años después del nacimiento, pero podemos determinar que el tránsito a la fase humana acaece en el momento en que se inicia la actividad neocordial tal como viene registrada por la electroencefalografía del feto.

    De lo anterior concluimos que la vida propiamente humana comienza cuando se presentan registros electroencefalográficos del neocortex, que en el caso de los fetos menos desarrollados comienza al final del primer trimestre de embarazo, por lo que con garantía el aborto a partir de este momento debe ser considerado un asesinato.

    Pero la aplicación consecuente de estas ideas debe rehuir todo intento de "chovinismo humano" concluye Carl Sagan; así, si existen organismos vivos cuya inteligencia corresponda a la de un ser humano completamente desarrollado, deberíamos ofrecerles la misma protección contra el asesinato que deseamos hacer extensiva al ser humano ya en los comienzos de la vida uterina.

    Ya no es obligatorio sufrir una operación para poder abortar. Con la RU-486, es decir, la píldora abortiva, se puede finalizar un embarazo de menos de siete semanas sin una intervención quirúrgica. Acaba de llegar a España, se puede suministrar gratis en los hospitales públicos (excepto en Navarra y La Rioja), pero en los centros privados el coste de la píldora oscila entre las 60.000 y las 80.000 pesetas.

    La RU, que se toma en tres pastillas, no evita en todos los casos el paso por el quirófano, y el aborto puede tardar horas o días en producirse. Si tarda demasiado, a las mujeres se les suministra una sustancia, la prostaglandina, que ayuda a expulsar el embrión. Pero si de esta forma no se consigue interrumpir el embarazo es necesario pasar por el quirófano y practicar una aspiración.

    ¿Quiénes son las candidatas?

    Para tomar la píldora abortiva hay que cumplir una serie de requisitos como ser menor de 35 años, no fumar, estar embarazada de menos de siete semanas y las cuestiones legales: haber sido violada, que el feto tenga malformaciones o que el embarazo suponga un peligro para la madre.

    A pesar del malestar que produce a quien la toma, aunque es más cara y no es completamente efectiva, la mayoría de las mujeres europeas que abortan lo hacen con este método. Una intervención clínica dura cerca de cuatro horas y la RU dura tres días como mínimo. La operación es más barata (unas 40.000 pesetas). Entre los efectos de la píldora están las náuseas, los vómitos, las hemorragias, la fatiga y el dolor abdominal.

    La RU-486 se diferencia de la píldora del día siguiente en que la primera es un aborto y la segunda evita que se produzca el embarazo al impedir que el óvulo llegue a la matriz. La abortiva se puede tomar en las primeras siete semanas mientras que la segunda sólo es efectiva en las 48 horas posteriores al coito

    Para justificar este crimen abominable, los abortistas han inventado una gran cantidad de falsos argumentos que se han difundido insistentemente, especialmente en aquellos países donde, con cualquier motivo, intentan buscar la legalización del aborto o ampliarlo allí donde ya se ha legalizado alguna de sus formas. Revisemos algunas de estas mentiras y cuál es la verdad.

    Mentira 1: Es inhumano no legalizar el "aborto terapéutico" que debería realizarse cuando el embarazo pone a la mujer en peligro de muerte o de un mal grave y permanente

    La Verdad: En este caso el término "terapéutico" es utilizado con el fin de confundir. "Terapia" significa curar y en este caso el aborto no cura nada. Actualmente, la ciencia médica garantiza que prácticamente no hay circunstancias en la cual se deba optar ente la vida de la madre o la del hijo. Ese conflicto pertence a la historia de la obstetricia. Ya en 1951, el Congreso de Cirujanos del American College dijo que "todo el que hace un aborto terapéutico o ignora los métodos modernos para tratar las complicaciones de un embarazo o no quiere tomarse el tiempo para usarlos" . El temido caso de los embarazos "ectópicos" o que progresan fuera del útero materno están siendo manejados médicamente cada vez con mayor facilidad. por otro lado, el código de ética médica señala que en el caso de complicaciones en el embarazo deben hacerse los esfuerzos proporcionados para salvar a madre e hijo y nunca tener como salida la muerte premeditada de uno de ellos.

    Mentira 2: Es brutal e inhumano permitir que una mujer tenga el hijo producto de una violación, por ello, para estos casos, debería legalizarse el aborto llamado "sentimental".

    La Verdad: En primer lugar los embarazos que siguen a una violación son extremadamente raros. En Estados Unidos, por ejemplo, la violación es un serio problema, aproximadamente 78,000 casos fueron reportados en el año 1982. Esta cifra es más importante si se tiene en cuenta, que del 40% al 80% de las violaciones no se denuncian. En estos casos los embarazos son extraordinariamente raros, por varias causas. Por ejemplo, las disfunciones sexuales en los violadores, cuya tasa es extremadamente alta.

    En tres estudios se ha constatado que el 39, el 48 y el 54% de las mujeres víctimas del ataque no habían quedado expuestas al esperma durante la violación. En otro estudio se comprobó que el 51% de los violadores experimentaron disfunciones que no les permitieron terminar el acto sexual. Otra causa por la que son extremadamente raros los embarazos por violación: la total o temporal infertilidad de la víctima. La víctima puede ser naturalmente estéril; puede ser muy joven o muy vieja, puede estar ya embarazada o puede haber otras razones naturales. El 43% de las víctimas se encontraba en estas categorías. La víctima puede estar tomando anticonceptivos, tener un DIU o ligadura de trompas, el 20% se situaba en esta categoría. Así, sólo una minoría de las víctimas tienen un potencial de fertilidad.

    Además de la infertilidad natural, algunas víctimas están protegidas del embarazo por lo que se ha llamado estrés de infertilidad; una forma de infertilidad temporal como reacción al estrés extremo. El ciclo menstrual, controlado por hormonas, es fácilmente distorsionado por un estrés emocional y puede actuar demorando la ovulación; o si la mujer ya ha ovulado la menstruación puede ocurrir prematuramente.

    Un estudio determinó que se registraron solamente el 0.6% de embarazos en 2190 víctimas de violación. En una serie de 3,500 casos de violación en 10 años en el Hospital San Pablo de Minneapolis, no hubo un solo caso de embarazos puede ocurrir.

    Procurar una legislación en base a una excepción en vez de una regla es totalmente irracional desde el punto de vista jurídico. Es obvio que el espantoso crimen de la violación es utilizado para sensibilizar al público en favor del aborto, al presentar al fruto inocente de una posible concepción brutal como un agresor.

    Es claro que la mujer ha sufrido una primera espantosa agresión, la de la violación. Presentar el aborto como una "solución" es decir que un veneno hay que combatirlo aplicando otro. El aborto no va a quitar ningún dolor físico o psicológico producido en una violación. Al contrario, le va a agregar las complicaciones físicas y psíquicas que ya el aborto tiene de por sí.

    Por otro lado, el fruto de este acto violento es un niño inocente, que no carga para nada con la brutal decisión de su padre genético.

    Por otro lado, los legisladores más expertos señalan que legalizar el aborto "sentimental" es abrirle la puerta a serias complicaciones jurídicas: prácticamente cualquier unión, incluso consensual, podría ser presentada como contraria a la voluntad de la mujer y, por tanto, una violación.

    Finalmente, el argumento más importante, es que el aborto por violación no es siquiera aceptado por sus verdaderas víctimas, las mujeres violadas. Pueden leerse estos duros pero reveladores testimonios

    Mentira 3: Es necesario eliminar a un niño con deficiencias porque él sufrirá mucho y le ocasionará sufrimientos y gastos a los padres.

    La Verdad: Este principio, conocido como "aborto eugenésico" se basa en el falso postulado de que "los lindos y sanos" son quienes deben establecer el criterio de valor de cuándo una vida vale o no. Con ese criterio, tendríamos motivo suficiente para matar a los minusválidos ya nacidos.

    Por último, ¿Quién puede afirmar que los minusválidos no desean vivir? Una de las manifestaciones contra el aborto más impresionantes en el estado norteamericano de California fue la realizada por un numeroso grupo de minusválidos reunidos bajo un gran cartel: "Gracias mamá porque no me abortaste". El Dr. Paul Cameron ha demostrado ante la Academia de Psicólogos Americanos que hoy hay diferencia entre las personas normales y anormales en lo que concierne a satisfacción de la vida, actitud hacia el futuro y vulnerabilidad a la frustración. "Decir que estos niños disfrutarían menos de la vida es una opinión que carece de apoyo empírico teórico", dice el experto. Incluso son numerosos los testimonios de los padres de niños disminuidos física o mentalmente que manifiestan el amor y la alegría que esos hijos les han prodigado.

    Mentira 4: El aborto debe ser legal porque todo niño debe ser deseado.

    La Verdad: Este es un argumento absurdo. El "deseo" o "no deseo" no afecta en nada la dignidad y el valor intrínseco de una persona. El niño no es una "cosa" sobre cuyo valor puede decidir otro de acuerdo a su estado de ánimo. Por otro lado, el que una mujer no esté contenta con su embarazo durante los primeros meses no indica que esta misma mujer no vaya a amar a su bebé una vez nacido. Se ha podido comprobar que en los países donde el aborto está legalizado, se incrementa la violencia de los padres sobre los niños, especialmente la de la madre sobre sus hijos aun cuando sean planificados y esperados. La respuesta a ésto es que cuando la mujer violenta su naturaleza y aborta, aumenta su potencialidad de violencia y contagia ésta a la sociedad, la cual se va haciendo insensible al amor, al dolor y a la ternura.

    Mentira 5: El aborto debe ser legal porque la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

    La Verdad: Pero no cuando el sentido común y la ciencia moderna reconocen que en un embarazo hay dos vidas y dos cuerpos. Mujer, según definición de diccionario, es un "ser humano femenino". Dado que el sexo se determina cromosómicamente en la concepción, y más o menos la mitad de los que son abortados son "seres humanos femeninos"; obviamente NO TODA MUJER TIENE DERECHO A CONTROLAR SU PROPIO CUERPO.

    Mentira 6: Con la legalización del aborto se terminarían los abortos clandestinos.

    La Verdad: Las estadísticas en los países "desarrollados" demuestran que esto no es así. Por el contrario, la legalización del aborto lo convierte en un método que parece moralmente aceptable y por tanto, como una opción posible que no es igualmente considerada allí donde no es legal. Pero dado que la gran mayoría de abortos no son por un motivo "sentimental", "terapéutico" o "eugenésico", sino por un embarazo considerado "vergonzoso", no es extraño que la mujer - especialmente si es adolescente o joven- busque igualmente métodos abortivos clandestinos por la sencilla razón de que una ley, aunque quite la pena legal, no quita la vergüenza y el deseo de ocultamiento. Por otro lado, esta mentira se basa en el mito según el cual los abortos legales son más "seguros" que los clandestinos. Un ejemplo: Una investigación realizada en 1978 en Estados Unidos arrojó que sólo en las clínicas de Illinois, se habían producido 12 muertes por abortos legales.

    Mentira 7: El aborto debe ser legal porque la mujer tiene derecho sobre su propio cuerpo.

    La Verdad: ¿Tiene una persona derecho a decidir sobre su propio cuerpo? Sí, pero hasta cierto punto. ¿Puede alguien eliminar a un vecino ruidoso sólo porque molesta a sus oídos? Obviamente no. Es igual en el caso del aborto. La mujer estaría decidiendo no sobre su propio cuerpo, sino sobre el de un ser que no es ella, aunque esté temporalmente dentro de ella.

    Mentira 8: El aborto es una operación tan sencilla como extraerse una muela o las amígdalas. Casi no tiene efectos colaterales.

    La Verdad: Las cifras desmienten esta afirmación. Después de un aborto legal, aumenta la esterilidad en un 10%, los abortos espontáneos también en un 10%, y los problemas emocionales suben del 9 al 59%.

    Pero, ¿qué nos conduce a pensar en el aborto como la solución a un "problema"?:

    • Un niño no deseado sólo viene a este mundo a sufrir: me equivocaría afirmando que ese niño nunca podrá ser amado por sus padres o que otro niño, de verdad anhelado, tendrá todo lo necesario para vivir bien. Además, ¿quién de nosotros está exento de sufrimiento?

    • Es necesario cuando la vida de la madre corre peligro: según lo que he leído, la ciencia ha logrado avanzar lo suficiente para evitar el tener que escoger entre una vida y la otra.

    • Un niño con deficiencias sufre mucho y sólo representa sufrimiento y gastos para su familia: según algunos estudios lo demuestran, los minusválidos no difieren de las personas normales en cuanto a la satisfacción de la vida, la actitud hacia el futuro y la vulnerabilidad a la frustración, ellos mismos se han manifestado en contra del aborto. Además, las pruebas prenatales no son 100% seguras.

    • Un hijo fruto de una violación: en realidad estos embarazos son muy raros (según un estudio, de 2190 violaciones sólo resultaron 16 embarazos), sea por disfunciones sexuales del violador o por cualquier circunstancia de la víctima que lo impida. Practicar el aborto en estos casos implica agregar a los resultados de la violación las complicaciones físicas y psicológicas del aborto.

    • Control de natalidad. En la actualidad, con la cantidad de información que existe sobre la variedad de métodos anticonceptivos y sus usos, no me parece sino una irresponsabilidad el permitir la concepción cuando no es lo que se quiere.

    Fue toda esta información, el contacto con esa realidad cruda, lo que me llevó a darme cuenta de mi error y a convencerme de que no podía apoyar algo que, sea cual sea el método, no es más que un asesinato. Creo que desde el momento de la concepción se es un ser humano: se ha comprobado que el nonato ya ha desarrollado el cerebro, que su corazón late y que siente afectándose con las reacciones de la madre y con los estímulos del medio ambiente. También creo que cada ser humano es capaz de decidir por sí mismo sobre su vida y que nadie puede privar de ella a otra persona.

  • Roe vs. Wade, EEUU Corte Suprema, 1973,p. 45

  • Departamento de Salud de Ohio

  • Departamento Nacional de Salud y Servicios Humanos.

  • www.noticiasmedicas.com

  • Pro-life, pro-woman Fetal pain www.gargaro.com

  • Prolife page, abortion methods www.prolife.com

  • Life before birth, Fetal sense

  • http://www.birthpsychology.com/lifebefore/fetalsense.html

  • Sidney Callahan "Feminists as Antiaborcionists" Abortion Law Homepage:

  • http://hometown.aol.com/abtrbng/index.htm

  • periódico Irish Independent Noviembre 1999

  • www.yahoo.com

  • www.Geocities.com

  • www.altavista.com

  • www.elrincondelvago.com

  • www.monografias.com

  • www.enfamilia.com

  • 27