Aborígenes chilenos y sus tribus

Análisis antropológico. Creencias. Vestuario. Costumbres. Changos. Chonos. Onas. Alcalufes. Tehuelches. Yamanes. Pehuenches. Mapuches. Diaguitas

  • Enviado por: Pilar Iduya
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Introducción

 

 

En este trabajo vamos a investigar los indígenas que habitaban nuestro país antes de la llegada de los españoles.

 

En Chile había varios tipos de indígenas, lamentablemente se extinguieron la gran mayoría y quedan muy pocas etneas hoy en día.

 

Investigaremos sus creencias, vestuario, alimentación, organización política, organización social manifestaciones.

 

También veremos cuales eran nómadas y cuales eran sedentarios y que los llevaba a ser de una u otra forma.

 

Pueblos o tribus nómadas son aquellos que viajan constantemente de un lugar a otro no se establecen mucho tiempo en un territorio determinado.

 

Pueblos o tribus sedentarios son aquellos que se establecen en un lugar determinado por largos periodos de tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS CHANGOS:

 

Pueblo nómada que se ubicaba en la costa desde la zona central hasta Arica.

 

Creencias: ellos creían que cuando un chango moría pasaba o otra vida por lo tanto los enterraban con sus instrumentos de pesca, como anzuelos, redes etc.

 

Vestuario: influenciados por pueblos vecinos aprendieron el arte textil y se confeccionaban sus vestuarios.

 

Alimentación: se alimentaban de la pesca de diferentes especies como; júreles, pulpos, tollos, congrios etc. S u bebida preferida era la grasa de ballena que al derretirse con el sol quedaba liquida y a los Changos les gustaba mucho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS CHONOS:

 

Pueblo nómada que se ubicaba al sur de nuestro país, desde los archipiélagos de las Guairecas por el norte hasta el golfo de Penas por el sur.

 

Creencias: los Chonos enterraban a sus hombres en cuevas y en alto ósea hacían una especie de camarote y los dejaban hay, los que se han encontrado estaban secos los cuerpos y no se habían descompuesto.

 

Vestuario: Iván casi desnudos se cubrían los hombros con una especie de capa muy pequeña que tejían con pelos de guanaco y un taparrabo que confeccionaban con algas marinas secas.

 

Alimentación: se alimentaban de mariscos, lobos marinos algunas veces sembraban algo de maíz, cebolla y criaban guanacos, los peces lo buceaban las mujeres.

 

Organización Política: tenían jerarquía y el puesto máximo era el de cacique.

 

Organización social: la mujer es la proveedora de alimentos ella buscaba los mariscos, buceaba los peces, y sembraba, el hombre cuidaba que no se apagara el fuego y realizaba la pesca mayor.

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS ONAS.

 

Pueblo nómada que se ubicaba en la isla grande de Tierra del Fuego excepto las costas del sur.

 

Creencias: creían en un ser supremo al que llamaban TEMAUKEL y este tenia un mensajero llamado KENOS que fue el que creo todas las cosas de este mundo y fue el héroe civilizador de este pueblo, tienen muchos dioses unos relacionados con el KLOKETEN y otros con los Onas muertos, los muertos eran envueltos de pieles y atados luego los enterraban y se prohibía pronunciar su nombre. Las pertenencias de los muertos se distribuían.

 

Vestuario: consistía en un manto de pieles de guanaco cosidas con el pelo asía fuera, polainas de cuero, los hombres llevaban un adorno de cuero triangular en la frente y las mujeres largos collares de caracoles o huesos de aves ambos sexos se pintaban las caras.

 

Alimentación: se alimentaban de carne de guanaco, de la pesca, recogían hongos y frutos silvestres.

Las mujeres fabricaban una especie de torta con semillas molidas y tostadas mezcladas con grasa de lobo marino, guardaban semillas y carne seca como provisiones.

 

Organización Social: había pequeñas bandas o tribus formadas por unas pocas familias emparentadas, cada banda tenia ciertos territorios de su propiedad, con territorios del interior y de la costa. En cuanto a la formación de la familia había monogamia pero la poligamia también era aceptada.

 

Organización Política: no existían jefes permanentes pero los ancianos y los hechiceros llamados JON, tenían bastante influencia en el resto de la banda.

Manifestaciones: los hombres buscaban esposas en bandas vecinas, pintándose con motivos especiales para ser reconocidos como buscadores de esposa y no ser tratados como enemigos.

A los 14 años los hombres realizaban una ceremonia de iniciación, se realizaba en el interior de sociedades secretas y luego eran declarados KLOKETEN, novicios. Para la ceremonia se construía una gran choza, y se le enseñaba al novio, primero lo asustaban con la aparición de seres sobre naturales enmascarados que también salían afuera asustar a las mujeres finalmente se les enseñaba la “doctrina secreta” que era mantener el predominio masculino sobre las mujeres. Esta doctrina se realizaba porque existía la creencia de un antiguo poder femenino o matriarcado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALACALUFES.

 

Pueblo nómada que aun existe pero están en peligro de extinción.

Se ubicaban en la Patagonía occidental desde el canal Sarmiento hasta el margen sur del golfo de Penas.

 

Creencias: los alacalufes creen que son hijos de la mujer sol.

 

Vestimenta: se cubrían con capas de piel de guanaco.

 

Alimentación: se alimentaban de la pesca y la caza de guanacos.

 

Organización Política: no hay clanes ni jefes.

 

Organización Social: la familia es su organización son familias extensas y de tipo paternal.

 

Manifestaciones: cuando los Alacalufes adolescentes comenzaban su etapa instructiva para llegar a ser adultos, su familia construía chozas y permanecían en ellas por varias semanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEHUELCHES.

 

Pueblo nómada que vivía el la patagonía.

 

Creencias: creían en la hechicería, como religión estaban convencidos que las alegrías las ocasionaban espíritus buenos y las que originaban daños como enfermedades y muerte eran espíritus malos. Enterraban a sus fallecidos bajo piedras o en cuevas junto con sus armas y adornos, creían en la vida después de la vida.

 

Vestuario: usaban piel de guanaco atada a la cintura y cubrían sus pies con una especie de zapato grueso. Se depilaban sus cuerpos para decorarlos con dibujos de color rojo blanco y negro, en el antebrazo se tatuaban con varas encendidas.

 

Alimentación: se alimentaban cazando guanacos, pumas y huemules. Los vegetales eran hierbas y frutos silvestres los más ricos eren el pehuen y piñas.

 

Organización Política: no había desigualdad social pero hechiceros y caciques definían algunas diferencias de posición y estatus de la tribu.

Para defender sus cotos o limites de caza se organizaban en grupos y cada territorio nombraba un jefe.

 

Organización Social: como todos los integrantes de la banda eran familiares tenían que buscar esposa en otras bandas.

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS YAMANES O YAGHANES.

 

Nómadas que se ubicaban al sur del canal de Beagle hasta el cabo de Hornos.

 

Creencias: creían en un ser supremo WATAUINEWA el anciano creador de lo conocido y en muchos dioses y espíritus.

 

Vestuario: usaban escasa vestimenta y algunos no usaban nada de ropa, lo más común era un tapa rabo de piel de nutria.

Se untaban la piel con aceite de pescado y grasa de animales marinos para proteger la piel de la acción del clima. Sus cuerpos tenían una resistencia increíble al frió.

 

Alimentación: la base de su diete alimenticia eran las focas y lobos marinos. También comían algas marinas.

 

Organización Política: no tenían jefes aun que los ancianos y hechiceros ejercían una gran influencia.

 

Organización Social: los grupos se constituían por unas pocas familias aisladas. Para ellos era muy importante que hombres y mujeres debían ser buenos y útiles para la sociedad.

 

Ceremonias: asían ritos de iniciación tanto para hombres como para mujeres eran de fundamental importancia y constituían algo sagrado y obligatorio. Estos ritos eran un adiestramiento y una severa educación para los jóvenes, era muy importante para el orden social, ya que en esta ceremonia los jóvenes adquirían todos los derechos del adulto, entre ellos el de casarse y formar una nueva familia. Más adelante los varones recibían una formación especial sobre la totalidad del patrimonio espiritual e imaginativo de la tribu. Esto se logra a través del KINA, ceremonia secreta en la que los hombres aspiraban a recordar a las mujeres su superioridad sobre ellos.

LOS PEHUENCHES.

 

Pueble nómada que habitaba el centro y el norte de Neuquen, extendiéndose también hacia el lado oriental de la cordillera. Se alimentaban del pehuen, de la caza del ñandú, guanaco y huemul. También de la pesca.

Adoptaron el idioma de los mapuches y perdieron el de ellos.

Tenían la capacidad de guardar alimentos por varios periodos de tiempo.

Pasaban los inviernos en cuevas o tolderías con pieles de guanaco.

Eran altos y delgados, cubrían su piel con grasa de animal y la adornaban con pintura azul. Los varones llevaban un moño sobre la cabeza, afirmado con una malla de fibras vegetales, en la que ensartaban sus flechas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MAPUCHES.

Pueblo sedentario se ubicaban desde la zona central de Chile y el rió Bío-Bío también llegaron a territorio Argentino.

 

Creencias: creían en los espíritus los que habitaban el cosmos, este se dividía en 7 niveles uno arriba del otro verticalmente en el espacio. Las 4 partes superiores están habitadas por divinidades, ancestros y espíritus buenos. Existe un nivel del mal entre la terrestre y las 4 buenas, donde viven los WEKUFE o espiritus del mal. En el nivel terrestre donde viven los mapuches, se manifiestan tanto las fuerzas del bien como las del mal afectando la conducta humana. El ultimo nivel, subterráneo es la residencia de los hombres enanos “CAFTRACHE” , también malos.

También creían en la vida después de la muerte.

 

Vestuario: al principio usaban un largo chamal, especie de camisa sin mangas que cubrió de los hombros hasta los pies. Cuando apareció el tejido usaron poncho y una manta en la cintura a modo de falda. Los varones araucanos primitivos se vestían con pieles atadas a la cintura y usaban un cintillo en la cabeza, “trarilonco” ,

De corteza de árbol o cuero. Mas adelante usaron el mismo atavió pero tejido con hilos de colores.

 

Alimentación: tenían agricultura en pequeña escala con cultivos de maíz, papa, quínoa, calabaza, habas y ají entre otros, también recolectaban plantas silvestres. La caza y la crianza de llamas y animales menores, la pesca también era parte de su alimentación.

 

Organización Política: el varón mas anciano era el jefe “TOKI” y estaba encargado de la distribución de las riquezas en los festejos ceremoniales y solo en época de guerra tenia poder de mando. Con la llegada de los españoles el poder del Toki se fue acrecentando y se hizo permanente, en el siglo XIX se llegaron a constituir los llamados “Grandes Cacicatos” cuyo dominio se extendía por grandes territorios que controlaban con el apoyo de caciques menores y capitanejos.

 

Organización Social: la familia era el centro de la organización social. Varias familias se reunían en linajes. Se asentaban en una misma región, disponiendo de un territorio para la agricultura la recolección y el pastoreo. Cuando el territorio se hacia estrecho algunos varones con sus familias migraban dando origen a un linaje nuevo. La poligamia estaba permitida en la medida que el hombre pudiera comprar a la mujer y alimentarla. El matrimonio se realiza con personas de distinto linaje, la nueva pareja se establece en el territorio del linaje del hombre.

La mujer ocupa una posición subalterna con respecto al hombre, pero goza de independencia económica ya que puede tener sus propios animales y no pueden ser vendidos sin su consentimiento, además es la dueña de sus tejidos y piezas de cerámica estas labores se suman a sus tareas cotidianas en el hogar y la crianza de los niños.

 

Ceremonias: celebraban el “nguillatun” una vez al año para agradecer y pedir a los dioses y antepasados por el bienestar común y para ser protegidos por los espíritus de las sequías y las pestes en la cosecha esta ceremonia se realizaba durante la luna llena. Para sanar a los enfermos se realizaba el “machitun” lo realizaba la o el machi que venia a ser como el brujo. Los muertos se envolvían con todos sus objetos necesarios para el viaje a la otra vida, luego se depositaban sobre la tierra y los cubrían con piedras.

 

 

 

 

 

 

 

LOS ATACAMEÑOS.

 

Pueblo sedentario que vivía en la hoya del rio Loa, especialmente en sus afluentes de la orilla izquierda (Rió San Pedro, Toconce, Inacaliki, Vilama, etc) y en todos los oasis del desierto al sur y sureste de esta hoya hidrográfica.

Trabajaban muy bien la cerámica y también trabajaban los metales. Fueron los primeros en descubrir las propiedades del salitre como abono.

 

Creencias: creían en los dioses y adoraban al sol.

 

Vestimenta: se vestían con unas especies de túnicas tejidas por las mujeres.

 

Alimentación: se alimentaban principalmente de verduras que ellos mismos sembraban y cosechaban, también de carne ya que criaban animales y de pescados y mariscos que intercambiaban con los changos.

 

Ceremonia: enterraban a sus muertos en forma extendida enrollados en una especie de frazada de cuero cosida en la tumba le ponían sus pertenencias y comida para la otra vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS DIAGUITAS.

 

Este pueblo era sedentario y se ubico desde Copiapó a Rancagua

 

Creencias: adoraban al sol, creen en el demonio y algunos hablan con el los demás los temen por ello, creen en las predestinaciones que dicen los que hablan con el demonio. Los chamanes entran en comunicación con los espíritus o seres sobrenaturales y adivinan cosas.

 

Alimentación: se alimentaban de sus cosechas de maíz, quínoa y árboles frutales como algarrobas, chañares y calces. También tenían rebaños por lo tanto comían carne.

 

Vestuario: usaban vestidos de algodón y lana de llama, camisones sin mangas para cubrir sus cuerpos y sobre este un poncho, en la cabeza un gorro y en los pies sandalias de cuero.

 

Organización Política: tipo de organización dual, que depende de dos personas que se llaman SANGOTAY (o jefes) dependían políticamente del cuzco, porque el valle fue conquistado por los Incas.

 

Organización Social: estaba vinculada al status económico y social. La poligamia de los jefes estaba relacionada con ideas de prestigio y poder, en cambio la gente del pueblo debía conformarse con una sola mujer o, cuando mucho dos.

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS PICUNCHES.

 

Pueblo sedentario que habitaba al norte de los ríos Chapa e Itata. Tenían un alto nivel cultural con respecto a las demás tribus.

 

Creencias: creían que las enfermedades y fallecimientos eran motivo de hechicería y males de ojo. Las machis eran quienes debían indicar al culpable. En consecuencia los familiares del fallecido tomaban revancha matando al acusado.

 

Alimentación: cultivaban maíz, ají, porotos, quínoa, madi, oca y maní. Esta tarea le correspondía a las mujeres. La bebida que más les gustaba era la chicha de maíz. Tenían rebaños de llamas de las que comían su carne.

 

Vestuario: de las llamas sacaban la lana. Tejían ponchos, telas y frazadas que eran parte de su vestimenta de las mujeres con adornos geométricos hechos en greda de muchos colores.

 

Organización Política: se reunían en grupos, pero cada grupo era independiente y libre uno de otro.

 

Organización Social: eran polígamos tenían varias esposas pero cada una tenia su ruca separada de la otra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

  • -         Podemos sacar como primera conclusión que la gran mayoría de pueblos que se proveían de la pesca como alimento principal por lo general eran nómadas, suponemos que debe ser porque los peces van cambiando de lugar, por ello los pescadores tienen que seguirlos para poder alimentarse y alimentar a sus familias.

 

- La segunda conclusión que vemos corresponde a los pueblos

sedentarios ellos se establecen en un lugar determinado y

es porque son pueblos agrícolas que viven de las siembras

que ellos realizan por lo tanto no se pueden estar

cambiando de lugar a cada rato porque perderían sus

cosechas.

 

  • -         Otra cosa que nos llamo la atención es que solamente los

Pueblos sedentarios permitían la poligamia y debe ser que

Porque a los nómadas se les dificultaría estar trasladando tanta familia tan seguido además que por lo general Vivian en sus canoas.

 

En muchos pueblos las mujeres hacían gran parte del trabajo pesado en los nómadas por lo general las mujeres eran las que buceaban y en los sedentarios se encargaban de sembrar y cosechar, todo esto además de cuidar y criar a los hijos.

 

 

 

LOS PUELCHES:

 

Pueblo nómada que ocupaba la región entre Valdivia y Osorno. Tienen estrecha vinculación con cazadores pampéanos y al parecer el mismo origen cultural. En idioma mapuche, Puelches significa gente del este. Practicaban el trueque para adquirir los productos agrícolas de la gente del valle.

 

Alimentación: su dieta básica es el pehuén fruto de la araucaria además de frutos silvestres y carne de guanaco.

 

Vestuario: confeccionaban sus vestidos de pieles de guanaco que cocían con nervio de animal.

 

Organización Social: se agrupan en bandas pequeñas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS CHIQUILLANES.

 

Pueblo nómada que se ubico en la banda occidental y oriental de la cordillera de los Andes. En el sector cordillerano desde Santiago hasta las alturas de Chillan.

 

Alimentación: se alimentaban de raíces silvestres, dela caza del guanaco, ñandú, pumas, y otros animales menores.

 

Vestuario: se cubrían con pieles para resistir el clima y se adornaban con pinturas faciales.

 

Costumbres: practicaban el infanticidio femenino por lo tanto acostumbraban atacar las rucas mapuches para robarles mujeres y alimentos. Solían comerciar la sal que obtenían de las lagunas cordilleranas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS HUILLICHES.

 

Poblaron el sur de la depresión intermedia a partir del río Tolten hasta el Golfo de Reloncavi . Presentaban numerosas afinidades con respecto  a los Mapuches y Picunches , pero poseían , junto a los Picunches , un mayor desarrollo cultural que los Mapuches aventajaban a ambos en capacidad militar .Se agrupaban en tribus , aunque sin autoridad central; consumían maíz y porotos , ademas de pequeños animales y pescados . Su nombre quiere decir gente del sur , y se saben que rendían cultos a sus antepasados .