Antropología


Aborígenes argentinos


Aborígenes argentinos

LAS COMUNIDADES ABORÍGENES QUE VIVÍAN EN NUESTRO PAÍS HACE MUCHO TIEMPO, TENÍAN COSTUMBRES Y FORMAS DE VIDA DIFERENTES ENTRE SÍ. A LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES ESTOS PUEBLOS HABÍAN ALCANZADO DISTINTO GRADO DE CULTURA.

ALGUNOS ERAN SEDENTARIOS:

  • VIVÍAN DE LA AGRICULTURA.

  • CRIABAN ANIMALES.

  • CONSTRUÍAN SUS CASAS Y VIVÍAN PARA SIEMPRE.

OTROS ERAN NÓMADES:

  • VIVÍAN DE LA CAZA DE ANIMALES.

  • RECOLECTABAN FRUTOS.

  • SE DESPLAZABAN CON SUS VIVIENDAS DE UN LUGAR A OTRO BUSCANDO ALIMENTOS Y UN LUGAR PARA VIVIR.

Diaguitas

LOS DIAGUITAS HABITABAN LA REGIÓN DEL NOROESTE ARGENTINO Y ERAN LOS QUE HABÍAN ALCANZADO MAYOR GRADO DE CULTURA. CONOCÍAN EL CULTIVO DEL SUELO, LA DOMESTICACIÓN DE LOS ANIMALES, EL TEJIDO, LA ALFARERÍA Y EL TRABAJO DE LOS METALES.

LOS DIAGUITAS SE DESTACARON EN EL LABOREO DE LOS METALES, COMO EL COBRE, Y EN LA CERÁMICA .FABRICABAN URNAS Y VASOS O PUCOS QUE DECORABAN CON FIGURAS DE ANIMALES ESTILIZADOS.

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GUAYCURÚES Y MATACOS

LA REGIÓN DE LA LLANURA CHAQUEÑA O BOSCOSA ESTABA HABITADA POR LOS GUAYCURÚES, INDIOS QUE COMPRENDÍAN A LOS TOBAS, ABIPONES, MOCOVÍES Y PILAGÁS, Y A LOS MATACOS

ERAN NÓMADAS PUES NO CONOCÍAN LA AGRICULTURA Y VIVÍAN DE LA RECOLECCIÓN DE FRUTOS, DE LA CAZA Y LA PESCA.

LOS MATACOS ENCENDÍAN EL FUEGO FROTANDO CON FUERZA DOS MADERAS.

Guaranies

EN LA REGIÓN DE LA MESOPOTAMIA VIVÍAN LOS GUARANÍES. OTRAS TRIBUS DE LA ZONA LITORAL ERAN LOS CAINGUÁS (EN MISIONES), CORONDAS, CHANÁS, TIMBÚES (ENTRE RÍOS).

VIVÍAN DE LA CAZA Y LA PESCA, PUES SU AGRICULTURA ERA MUY PRIMITIVA.

LAS ARMAS DE LOS INDIOS DEL LITORAL ERAN EL ARCO Y LAS FLECHAS Y LA LANZA. CAZABAN LAS AVES EN VUELO, SOSTENIENDO EL ARCO CON LOS PIES Y LANZANDO LA FLECHA HACIA LO ALTO.

QUERANDÍES Y PUELCHES

LOS QUERANDÍES, COMO LOS PUELCHES O PAMPAS, ERAN INDIOS NÓMADAS. PARA CAZAR USABAN BOLEADORAS DE PIEDRA, SUJETAS CON TIENTOS DE CUERO, Y HONDAS.

SU VIVIENDA TÍPICA ERA UN TOLDO HECHO CON CUEROS DE GUANACOS Y SOSTENIDOS CON ESTACAS DE MADERA.

EN LA REGIÓN DE LA LLANURA PAMPEANA HABITABAN LOS QUERANDÍES (EN EL ESTE) Y LOS PUELCHES (EN EL CENTRO). A MEDIADOS DEL SIGLO PASADO SE ESTABLECIERON TAMBIÉN LOS ARAUCANOS, VENIDOS DE CHILE.

Patagones

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LOS TEHUELCHES HABITABAN LA ACTUAL REGIÓN DE LA PATAGONIA Y FUERON DENOMINADOS “PATAGONES” POR LOS HOMBRES DE LA EXPEDICIÓN DE FERNANDO DE MAGALLANES A CAUSA DE LA INMENSA HUELLA QUE DEJABAN EN EL SUELO, PUES SE CUBRÍAN LOS PIES CON CUEROS. ERAN NÓMADAS, Y VIVÍAN DE LA CAZA Y LA RECOLECCIÓN DE FRUTOS Y RAÍCES SILVESTRES.

Onas y Yámanas

EN LAS FRÍAS REGIONES DE LA ISLA DE TIERRA DEL FUEGO Y LOS CANALES VECINOS VIVÍAN LOS ONAS Y YÁMANAS. ERAN NÓMADAS, Y VIVÍAN DE LA CAZA Y DE LA PESCA. SABÍAN CONSTRUIR CANOAS CON TRONCOS DE ÁRBOLES Y PESCABAN CON ARPONES DE HUESO.

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LA VIVIENDA DE LOS YÁMANAS ERA UNA CHOZA DE RAMAS CUBIERTAS CON PASTO Y HOJAS SECAS QUE TAPABAN CON CUEROS EN INVIERNO.

LAS ARMAS PRINCIPALES ERAN EL ARCO Y LAS FLECHAS, EL CUCHILLO DE PIEDRA Y EL ARPÓN DE HUESO.

'Aborígenes argentinos'
'Aborígenes argentinos'

La siguiente información ha sido extraída de diferentes páginas de Internet y reorganizada para el presente trabajo.

Aborígenes guaraníes

La situación económica de las comunidades aborígenes en todo el país es bastante crítica. Poco queda del modo de vida de sus antepasados. Sus predecesores han tenido que ir adaptándose a una realidad muy diferente y mucho más hostil. Los cerca de 5000 mil guaraníes que viven en la provincia de Misiones no son la excepción. Ellos ya no pueden vivir -como sí lo hacían antes- de lo que les brinda la tierra. Lo que cultivan, así como lo poco que cazan y pescan -que ya es casi inexistente- no les alcanza para cubrir sus necesidades alimentarias. Ahora, su principal fuente de ingresos proviene de la venta de artesanías elaboradas por ellos mismos. Pero como éstas no llegan directamente al público, las ganancias que sacan son mucho menores.

Citamos a continuación algunas palabras que hemos encontrado del diccionario Mbya y guaraní.

Mbya

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Opui: recinto de culto

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Tahuatuhu: ala de halcón

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Twiraiya: dueño de la vara

 

Guarani

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Aca: cabeza

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Cuña: mujer

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Guazu: grande

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Guira: pajaro

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Hu: negro

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I: agua

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Ibi: tierra

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Itati: la piedra blanca

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mbaraka: sonajero

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Ñandeni: Dios creador de todas las cosas

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Oga: casa

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Pira: pescado

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Rain: diente

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Tata: fuego

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Yagua: perro

JULIAN Y JOV

Mapuches

Galería de Fotos

 

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 Algunos Topónimos y sus significados

TOPONIMOS

LENGUA

SIGNIFICADO

Ruca

mapudungun

casa

Pichi

mapudungun

pequeña/o, chica

Mapuche

mapudungun

mapu = tierra, che= gente

Limay

araucano

cristalino

Nahuel Huapi

araucano

tigre- isla

Traful

araucano

unión de varios arroyos

Copahue

araucano

lugar donde se recoge el agua

Parana

guarani

rió de los pájaros

Curuzu Cuatia

guarani

cruz de papel

Tacuarembo

guarani

brote de caña de Tacuara

Uruguay

guarani

río del tigre

Humahuaca

quechua

cabeza que llora

Catamarca

quechua

castillo o fortaleza

Famatina (Wamatinay)

quechua

Mina famosa

Cachi

quechua

sal

MAURICIO Y EMANUEL

'Aborígenes argentinos'

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"Alguno creen— que el árbol aborigen estaba muerto... aunque lo hacharon, este tronco tiene raíces fuertes, y aquí estamos nosotros, que somos sus brotes..." (Ernesto Quillo - Tapiete)

"La lucha no termina. Tenemos un Dios tan grande que nos ayudar‡ a alcanzar el gran objetivo: QUE LA LEY SE CUMPLA."
(Timoteo Segundo - Toba)

FRANCO Y RICARDO

MAPA ARGENTINO CON LA UBICACIÓN ANTIGUA DE LOS ABORIGENES

(ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES)

1- Atacamas

2-   Omaguacas

3-   Diaguitas

4-   Lule-Vilelas

5-   Tonocotes

6-   Sanavirones

7-   Comechingones

8-   Huarpes

9-   Chiriguanos

10- Matacos

11- Guaicurues

12- Guaranies

13- Charruas

14- Querandies

15- Tehuelches

16- Selknam

17- Pehuenches

18- Yamanas


 Aborígenes del mundo
dueños de la tierra
y dueños de la nada.
Hoy pelean sus derechos,
su identidad, su alma.
Su orgullo, herido de muerte
llora su gloria pasada.
Su ser, aun latente,
intenta rescatarla.

Daniela Guini
Oct-2005

Aquí, va nuestro homenaje a nuestros antecesores y precursores de nuestra cultura con un texto del 
Artículo 1º de la Declaración Universal
 de los Derechos Humanos, 
en lengua guaraní (y su traducción al castellano)

"Mayma yvypora ou ko yvy ari iñapytl´yre ha eteicha dignidad ha derecho jeguerekope; ha ikatu rupi oikuaa añeteva ha añete´yva, iporava ha ivaiva, tekoteve pehengueicha oiko oñondivekuera"

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros"
SILVIO Y SIMÓN

'Aborígenes argentinos'

En el territorio que actualmente ocupa nuestro país, las comunidades aborígenes desarrollaron diferentes estilos de vida, relacionados principalmente con el espacio geográfico.

'Aborígenes argentinos'

Fueron cazadores y recolectores de frutos silvestres, los pampas, querandíes, tehuelches, yámanas y onas.

'Aborígenes argentinos'

Fueron agricultores los omaguacas, tilcaras, diaguitas, huarpes, comechingones, sanavirones y querandíes.

 Muchas de estas comunidades dejaron huellas tales como las ruinas de ciudades, trozos de cerámicas, trabajos en piedra o sugestivas pinturas rupestres (en las rocas).

'Aborígenes argentinos'

'Aborígenes argentinos'

"SOLO PUEDE AMARSE LO QUE SE CONOCE"

Por eso es importante la divulgación de las culturas que nos precedieron. En las distintas  regiones de nuestro país: En el Noroeste, el Litoral y la Patagonia se mantienen vivas antiguas tradiciones, bellas artesanías (tejidos, cerámicas, cesterías), festividades y ritos, que nos ayudan a profundizar en nuestras raíces.

La historia de nuestros aborígenes continúa hoy. Muchos de sus descendientes viven en comunidades que, conservando sus tradiciones, procuran integrarse al resto de los argentinos.

'Aborígenes argentinos'

Los Collas, en Jujuy, Salta y Catamarca

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Tobas, Matacos y Pilagas, en Formosa y Chaco

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Los mocovíes, en el norte de Santa Fe

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Los Guaraníes, en Misiones y norte de Corrientes

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Los Mapuches, en el oeste de la Patagonia

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ALEJANDRO Y KEVIN

COSTUMBRES ABORIGENES

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Los varones Guaraníes usaban, desde la adolescencia, un palito que les atravesaba el labio inferior. Se llamaba tembeta y era una especie de amuleto que los protegía de todos los males.

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Los Diaguitas tocaban varios instrumentos musicales: el pinkullo, por ejemplo, era una especie de flauta de caña.

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Los Selknam, pescaban en el mar y en los ríos. Hacían diques con palos para retener a los peces y atraparlos.

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Los Yámanas usaban las señales de humo para comunicarse.

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Los Tehuelches se perforaban las orejas para ponerse aritos: los varones se adornaban con uno y las mujeres, con dos.

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Los aborígenes de la zona pampeana utilizaban botas de potro, que después adoptaron los criollos. Era ideal para protegerse a la hora de montar.

Los aborígenes argentinos hablaban distintas lenguas, algunas de las cuales mantienen si vigencia. Entre ellas figuran principalmente, el quechua (o quichua) que se habla en el noroeste, el guaraní, en la mesopotamia, y el Mapudungum en la patagonia por los mapuches. Casi todos, sin embargo, emplean también el castellano, lengua oficial de nuestro país.

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LUCAS Y CATALINA

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Las artesanías hoy

Hoy en día , las mujeres aborígenes aun conservan la tradición, y confeccionan ponchos , mantas, tejidos en general con sus telares artesanalmente, en el noroeste y sur argentino.

Los hombres se dedican a la alfarería en la zona del noroeste  y cestería en la mesopotamia  en su mayoría.

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Esta pagina es parte del material de www.tierradegauchos.com
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'Aborígenes argentinos'

     Las culturas aborígenes del territorio argentino no llamaron la atención de los españoles de la misma forma en que lo hicieron las de los pueblos de Méjico o el Perú. Los primeros contacto de los españoles fueron con los agricultores incipientes del litoral o con los cazadores de las pampas. Su sencillo modo de vida, la falta de ciudades y de rituales complejos hicieron que fueran considerados "salvajes".

CLASIFICACION

NOMBRE DE PUEBLOS

UBICACIÓN

Cazadores, pescadores y recolectores

Guaycurúes (tobas, mocovíes, abipones, matacos).

Chaco y litoral del Paraná

Coingon

Misiones, Corrientes y Entre Ríos, sobre la costa del río Uruguay.

Patagónes y onas

Mesetas de la Patagonia y Tierra del Fuego.

Yámanas

Tierra del Fuego.

Mapuches

En Argentina y Chile. En Chile.

Agricultores Incipientes

Guaraníes, Charaés, Timbúes, Huarpes (Mendoza, San Juan).Comechingones (Córdoba)

Mesopotámia y delta del Paraná

Agricultores Intensivos

Atacamas

Puna

Humaguacas u omaguacas

Quebrada de la Humahuaca

Diaguitas, Calchaquíes

Valles Calchaquíes de la Rioja y Catamarca.

     La ignorancia mutua del idioma y el hecho de que pronto el contacto entre conquistadores y nativos se volviera hostil, permitieron que solo algunos viajeros o los misioneros que vivían con los indígenas pudieran apreciar el conocimiento que tenían de la naturaleza (plantas, animales) que los rodeaba, las formas ingeniosas en que aprovechaban el medio, sus leyendas y creencias.

     El territorio argentino estaba muy escasamente poblado, de un extremo al otro, en ambientes tan distintos como la llanura (a veces regada por los ríos, otras áridas), las altas montañas cortadas por valles, las serranías, las mesetas, en las que se dispersaron distintos grupos étnicos. Cada uno de estos grupos conocía a la perfección el medio en que vivía: los canoeros mallagónicos se adaptaron a su vida de pescadores y recolectores de maíz y frutos; los habitantes del chaco conocían el ambiente de ríos, selvas y travesías; en el noroeste, pueblos de hábiles alfareros y agricultores esforzados aprovechaban el agua escasa de las montañas mediante sistemas de riego.

     Pero salvo los contactos entre pueblos vecinos, los que habitaban una zona no conocían a los demás. Esto conformó la diversidad de costumbres de los antiguos habitantes de nuestro país.

     En la llanura chaco - pampeana, en la meseta patagónica (incluyendo la de Tierra del Fuego), así como también en el litoral, los españoles encontraron pueblos que vivían de la caza, de la recolección y de la pesca.

Los principales grupos étnicos eran los yámanas, onas, patagones, tobas, mocovíes, abipones, matacos y caingones.

     En las costas del Tierra del Fuego habitaban los yámanas. Se desplazaban en canoas de corteza de árbol, recolectaban mariscos y erizos de mar y cazaban lobos marinos. Pese al intenso frío llevaban poco abrigo; solo un manto corto de piel de lobo marino. La vivienda era una armazón de ramas, recubierta con cueros y cortezas. Formaban grupos pequeños integrados por unas pocas familias.

     En la Patagonia y la Pampa vivían pueblos que se parecían entre sí. Todos ellos, por ejemplo, aprovechaban la rica fauna propia de cada región: los onas de Tierra del Fuego y los Patagónes de la meseta patagónica se alimentaban fundamentalmente con la carne de los guanacos. Los pampas de las llanuras bonaerenses perseguían venados, en ese tiempo muy abundantes. También aprovechaban la carne de los ñandúes y distintas raíces, semillas y frutas silvestres.

     Todos estos grupos perseguían a sus animales de a pie, usaban para cazarlos arcos y flechas con puntas de piedras y también boleadoras. Asimismo usaban estrategias para matar a los animales.  Todos eran nómades: se desplazaban dentro de amplios territorios en busca de alimento.  Sus viviendas eran transportables y las confeccionaban de pieles de animales o mantas tejidas por las mujeres aborígenes.

     La llegada de los españoles al territorio argentino produjo un gran cambio en la forma de vida de los cazadores de la Patagonia y la pampa.  Los españoles introdujeron caballos, los que se multiplicaron rápidamente en las llanuras. Los indígenas empezaron cazándolos, como antes hacían con los guanacos o los venados, pero pronto, a fines de 1800 aprendieron a montarlos.

     Los Guaycurúes y los matacos habitaban en montes y bosques del litoral del Paraná y la llanura del Chaco. Cazaban ñandúes, tapires, venados y pecaríes. Pescaban habitualmente en los ríos (con redes y lanzas). Las mujeres recolectaban frutas de la región: algarrobo, chañar. Sus viviendas eran chozas de ramas arqueadas. Las mujeres hacían recipientes de cerámica, y tejían con caraguatá.

     Entre los ríos Paraná y Uruguay vivían los pueblos caingong. También eran nómades. La araucaria misionera le brindaba sus frutos, a los que se agregaba el producto neto de la pesca, la cacería de venados con arcos y flechas de punta de piedra tallada, pecaríes y cuíses. La miel y la larva de insectos completaban la dieta. 

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  Pueblos de agricultores incipientes:

     Los guaraníes habitaban en la región de la mesopotamia y convivían con otros pueblos. Se dedicaban al cultivo de la tierra: mandioca, maíz, batata.

     Estos pueblos  eran sedentarios, vivían en casas grandes rectangulares, construidas con madera y hojas de palma y tejían buenas telas de algodón con las que se vestían.

     La proximidad al río los hizo navegantes, y para la caza y pesca fabricaron hachas de piedra pulida, arcos y flechas que utilizaban para obtener los alimentos.    

     Los huarpes, que constituían un pueblo bastante sedentario, vivían en la zona de cuyo. En el momento de la llegada de los españoles, habían aprendido de sus vecinos de los Andes a cultivar maíz y también la quina. Pero, al mismo tiempo practicaban la recolección de frutos, especialmente los de algarrobo, con los que fabricaba una harina dulce llamada patay.

     También eran buenos cazadores, perseguían venados durante varios días sin permitirles comer ni beber, vivían cerca de la laguna de Guana Cache y allí pescaban navegando en unas balsas de juncos fuertemente atados.

     Hacían buena cestería y cerámica. Durante el último siglo previo a la llegada de los españoles, llegaron los incas hasta las tierras de los huarpes, a los que enseñaron a cultivar mediante el regadío, pero perdieron su independencia.  

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   Pueblos de agricultores intensivos:

     Se ubicaron en la zona del noroeste de la argentina, vivían agrupados en pueblos formando parcialidades que los españoles conocieran con nombres distintos: entre estos se destacaban diaguitas, de los valles calchaquíes de Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja; los omaguacas, de la quebrada de Humahuaca; los atacamas, de la puna.

     Todos estos pueblos eran sedentarios. Su principal actividad estaba basada en el cultivo, hacían acequias y andenes de cultivo para aprovechar el agua. Sus principales cultivos eran: la papa, la quina y el maíz, con éste fabricaban la chicha, una bebida alcohólica.

     Comían llamas, obtenían leche y lana y las utilizaban de transporte.

     En los lugares altos de las quebradas y pasos construyeron un tipo de fortificación llamada pucará. Trabajaron el cobre, la plata, el bronce y el oro.

     En el norte de Córdoba se ubicaron los comechingones. Cultivaron la tierra, especialmente el maíz y la quinoa También criaban y domesticaban llamas cuya lana usaban en los hilados.

     Trabajaban la piedra con lo que hacían morteros, tenían flechas y cuchillos que fabricaban con piedra y hueso.

MAITE, ROCÍO Y JENNIFER

APORTES DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA Nº 1 DE PINAMAR

Nosotros, los alumnos de 2º año C de la escuela Nº 1 de Pinamar, hemos aprendido muchas cosas sobre nuestros aborígenes. A continuación escribiremos algunas de ellas:

PACHAMAMA

LA PACHAMAMA ES LA “MADRE TIERRA” QUE NOS DA TODO LO QUE NECESITAMOS PARA ALIMENTARNOS Y ABRIGARNOS.

LOS ABORÍGENES FESTEJAN Y HACEN SUS CELEBRACIONESA LA PACHAMAMA EN EL MES DE AGOSTO PORQUE PREPARAN LA TIERRA PARA SEMBRAR SUS SEMILLAS.

EN LA ESCUELA HACEMOS LA CEREMONIA TODOS LOS AÑOS EN EL PATIO DE ARENA. INVITAMOS A UNA REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD KOLLA QUE HACE EL POZO DE LAS OFRENDAS Y EXPLICA A TODOS LOS PRESENTES SU SIGNIFICADO.

COLOCA 12 VASIJITAS DE BARRO CON DISTINTAS OFRENDAS: SEMILLAS DE MAÍZ, CHUÑO, CHICHA, HOJAS DE COCA Y OTRAS COSAS. MIENTRAS COLOCA LAS OFRENDAS DICE UNAS PALABRAS A SUS DIOSES INTI (EL SOL), MAMA QUILLA (LA LUNA), MAMA COCHA (EL MAR) Y OTROS. LAS DOCE VASIJAS SIGNIFICAN LOS MESES DEL AÑO QUE REPRESENTAN DISTINTOS MOMENTOS DE LAS COSECHAS.

DESPUÉS TODOS LOS NIÑOS COLOCAMOS SEMILLITAS, LANAS, CUERO, ETC. EN EL POZO COMO OFRENDAS A LA PACHA Y SE INVITAN A LOS PAPÁS Y A TODOS LOS PRESENTES A HACER LO MISMO.

COMO ES UN DÍA DE FIESTA, TODO ES ALEGRÍA Y SE FESTEJA BAILANDO CARNAVALITOS MUY ALEGRES Y COLORIDOS ALREDEDOR DEL POZO DE LAS OFRENDAS. CUANDO TERMINAN LOS FESTEJOS LA ABORÍGEN KOLLA TAPA EL POZO Y TODOS LE AYUDAMOS COLOCANDO TIERRA PARA TAPAR LAS OFRENDAS.

MORENO, VALENTIN Y JULIETA

La siguiente leyenda la aprendieron los niños de 2º año de la escuela Nº 1 Constancio C. Vigil con la profesora del Taller de Culturas Aborígenes ARAI RIGÛAY- RABO DE NUBE, la señora Mariana Dufour y la representaron con música GUARANÍ en el acto del día 12 de octubre de 2006 con la ayuda de la señorita Silvina Gutiérrez.

La música utilizada pertenece al CD “El arte sonoro Mbya”, “Esa música soñada” por Carozo Zuetta.

LEYENDA DEL TAMANDUÁ

El tamanduá, es el oso hormiguero que, según dice la leyenda, enseñó a bailar a los aborígenes.

Dice la leyenda, que antes, los guaraníes, no sabían bailar. Es que no conocían la música…, por eso no sabían bailar.

Parece ser que el tamanduá, el oso hormiguero, les enseño a danzar y a crear hermosas melodías…

Ocurrió cierto día que dos niños que andaban caminando por la selva, se encontraron frente a frente con el tamanduá. El oso andaba lo más tranquilo buscando un rico y suculento hormiguero para calmar su hambre. No estaba de buen humor así que, cuando vio a los gurises con sus palos, se enojó y parándose en sus patas traseras, levantó su largo hocico y gruñó mientras mostraba sus garras largas y filosas.

Los niños asustados, intentaron espantar al tamanduá golpeando sus maderos ruidosamente contra el suelo. Ante cada golpe, el tamanduá que era ágil, respondía con un salto… y así siguieron por un largo rato…

UN GOLPE DE PALO… UN SALTO DEL TAMANDUÁ.

OTRO GOLPE DE PALO… OTRO SALTO DEL TAMANDUÁ.

Aquello era de lo más divertido…

TUM TUM…SALTO PARA ACÁ…

TUM TUM… SALTO PARA ALLÁ…

El tamanduá parado en sus patas traseras, se movía como un resorte al compás de los golpes que los gurises daban en el suelo…hasta que se cansó y se internó en la selva… Ya lejos, los niños aún podían oír sus protestas y gruñidos.

Contentos y cansados, los dos niños volvieron a sus casas y contaron a sus hermanos lo que había ocurrido.

A todos les encantó y les pareció muy divertido, y empezaron a imitarlos movimientos que hacían los niños:

TUM PARA ACÁ…TUM PARA ALLÁ…

SALTO PARA ACÁ… SALTO PARA ALLÁ…

Luego se les ocurrió imitar los pasos de otros animales, los del jaguar… los de los pájaros…los movimientos del perezoso… los del tucu tucu…y otros animales.

Y así…sin darse cuenta, descubrieron la danza y la música…primero imitando los pasos del tamanduá y luego copiando los pasos de otos animales y finalmente, crearon nuevos pasos y figuras.

De esta manera pudieron bailar sus penas y sus alegrías. Y de esa manera también aprendieron a comunicar las Bellas Palabras a su Dios Creador Ñanderú.

Danza y música… dos formas de expresar lo que las palabras no pueden alcanzar…

EL YASÍ YATERÉ

El Yasí Yateré es un duende petiso y feo que vive en la selva y que tiene los pies al revés.

'Aborígenes argentinos'

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Los dioses guaraníes

ÑANDERÚ: Dios creador de Dioses y hombres.

TUPÁ: Dios del agua y la lluvia.

KARAI: Dios del fuego.

JAKAIRA: Dios del humo y la neblina que lleva los rezos hasta Ñanderú.

Los guaraníes dicen que tienen dos almas. Al morir, una vuelve a Ñanderú y otra a algún animal de la selva.

Si vos fueras un niño guaraní ¿el alma de qué animal crees que tendrías?

BARBARA Y AGUSTINA

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Juegos y deportes

El deporte sirve de entrenamiento para la caza.

PETÉ (PELOTA-MBOTÓ): Juego que se practica cuando el maíz está maduro. Se juega en círculo usando las palmas como paletas.

Prenda: debe sacarse un pelo de la nuca o el brazo.

JUEGO DEL YAYASEI: El cacique da la orden de partida y se corren distancias de 20 o 30 metros con un tronco de 90 kg. sobre el hombro.

LA PALOMITA: Fútbol jugado con la cabeza.

JUEGO DEL GARROTE ( NE PUM) : cada jugador arroja su garrote de punta sobre el suelo para que rebote.

INDIANAY CATALINA

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Nos saludamos

En guaraní: -¿Mbae la porte?

  • ¡Iporá!

  • ¿Cómo le va?

  • ¡Lindo!

En quichua: Imullana

- Llamuy.

MARÍA LUZ, ANABELA

Cultuta indígena

Cultura, es como hacen música, como hablan rezan, juegan, bailan, hacen sus casas, pescan, se enamoran, educan a sus hijos y como hacen la guerra los pueblos.

Rocío y Tomas

Derechos de los aborígenes

ACTUALMENTE LOS ABORÍGENES GOZAN DE LOS SIGUIENTES DERECHOS:

  • USAR SU IDIOMA

  • DISFRUTAR DE SU RELIGION Y CREENCIAS

  • POSEER TIERRAS

  • MANTENER SU ECONOMIA Y FORMA DE VIDA

  • PARTICIPAR DEL DESARROLLO DEL PAIS.

YENIFER Y JOV

Estaban aquí

LOS ABORÍGENES ERAN LOS DUEÑOS DE ESTAS TIERRAS CUANDO LLEGARON LOS ESPAÑOLES. ELLOS NUNCA CONTAMINARON EL AGUA NI TALARON LOS BOSQUES.

MATABAN ANIMALES SOLO PARA COMER. POCO A POCO FUERON DESAPARECIENDO Y HOY SÓLO QUEDAN ALGUNOS DESCENDIENTES DE AQUELLOS ABORÍGENES.

Candela y Kevin.

Leyenda el arcoiris

PARECE SER QUE EL ARCOIRIS ES NI MÁS NI MENOS QUE UNA SERPIENTE DE COLORES.

  • ¿POR QUÉ LA SERPIENTE SE TRANSFORMA EN UN ARCOIRIS?

  • PORQUE EL SOL LE DIO LOS COLORES.

  • ¿CUÁNDO SE FORMA EL ARCOIRIS?

  • CUANDO QUERÍA SER MÁS LINDA.

INDIANA, MARÍA LUZ, SEBASTIÁN

ALGUNAS FRASES INTERESANTES

“NOSOTROS SOMOS LOS VERDADEROS CHILENOS O ARGENTINOS, NACIDOS Y CRIADOS EN LA TIERRA.

LOS ESPAÑOLES SON DE OTRA PARTE Y VINIERON A QUITARNOS ESTAS TIERRAS. SON AGREGADOS.

NOSOTROS NO SOMOS INDIOS, SOMOS NETAMENTE MAPU-CHE. Y A MÍ ME GUSTA SEGUIR ASÍ, COMO NGUENECHEN, NUESTRO DIOS, NOS DEJÓ.”

Leonel Lienlaf. Poeta mapuche.

PARA LOS GUARANÍES, EL ALMA NO SE DA ENTERAMENTE HECHA SINO QUE SE HACE CON LA VIDA DEL HOMBRE PORQUE LA HISTORIA DEL ALMA GUARANÍ ES LA HISTORIA DE SU PALABRA… LA SERIE DE PALABRAS QUE FORMAN EL HIMNO DE SU VIDA.

PUNTOS DE VISTA

  • DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL BUHO, DEL MURCIÉLAGO, DEL BOHEMIO Y DEL LADRÓN, EL CREPÚSCULO ES LA HORA DEL DESAYUNO.

  • LA LLUVIA ES UNA MALDICIÓN PARA EL TURISTA Y UNA BUENA NOTICIA PARA EL CAMPESINO.

  • DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL NATIVO, EL PINTORESCO ES EL TURISTA.

  • DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS INDIOS DEL CARIBE, CRISTÓBAL COLÓN, CON SU SOMBRERO DE PLUMAS Y SU CAPA DE TERCIOPELO ROJO, ERA UN PAPAGAYO DE DIMENSIONES JAMÁS VISTAS.

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Enviado por:Julllir
Idioma: castellano
País: Argentina

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