1984; George Orwell

Literatura universal contemporánea. Novela. Estado totalitario. Gran Hermano. Biografía. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Ioseba Amatriain Losa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

ANÁLISIS DE LA OBRA 1984 DE GEORGE ORWELL.

1. ANÁLISIS DEL ARGUMENTO.

La novela titulada “1984”, escrita por George Orwell, ofrece una descripción, en un mundo futuro, en un estado totalitario, la vida de personas que han perdido toda su intimidad, su pensamiento y sentimiento, dominados y controlados bajo la vigilancia constante de la figura divina del “Gran Hermano”, que lo ve, lo escucha y lo sabe todo. Nadie puede escapar de su obligatoria tutela, ni siquiera Winston Smith, el protagonista de la novela.

Winston, es un miembro del Partido Exterior que trabaja en el departamento de Registro del ministerio de la Verdad dedicándose a rescribir los documentos a favor del Partido. Está en contra de las ideas del mismo; cree que las cosas debieron ser diferentes pero nadie lo recuerda y desea volver a esa época que representa para él una salida a la vida que lleva.

Pasan pocos días cuando una camarada suya que trabaja en el departamento de novela (otra sección del ministerio de la Verdad), le hace saber su amor y, a espaldas del Partido, surge entre ellos una relación. Winston alquila una habitación en una barrio “prole” y lo convierte en una especie de rincón privado que le da nuevas esperanzas. Meses después del comienzo de sus amores con Julia, la mujer, es allí donde se reúnen asiduamente aún arriesgándose a ser descubiertos.

Más tarde, contacta con O´Brien, un miembro del Partido interior, el cual creía que compartía su opinión. Es él el que hace creer en la existencia de la Hermandad (una especie de organización en contra del gobierno actual y que tan sólo es un rumor entre los “proles”) y en su integración en ella.

Una tarde, en la habitación del barrio bajo llega la policía, y se descubre una telepantalla debajo de un cuadro en la habitación. El hombre que se la había alquilado era miembro de la policía del Pensamiento. Le encarcelan a él y a Julia llevándoles al ministerio del Amor. Allí le torturan tanto física como psicológicamente hasta que se rinde ante O´Brien (descubriendo que es allí donde trabaja) y ama realmente al “Gran Hermano”, habiendo traicionado a Julia y desterrando todas sus ideas, aceptando, en su lugar, las del Partido.

Después de dejan libre, pero él ya sabe que lo único que hace es esperar a que la muerte le llegue en silencio, y entonces será como tantos otros... nunca habrá existido.

2. DESCRIPCIÓN DE TRES PERSONAJES (PSICOLOGÍA, COMPORTAMIENTO...).

O´Brien. Es miembro del INGSOC (líderes del gobierno totalitario). Vive con todo lujo, pudiendo apagar sus telepantallas (tiene intimidad) y consume alimentos y objetos que para las demás personas están casi prohibidas y que sólo se pueden conseguir en el mercado negro; tales como el tabaco, el chocolate, etc. Posee gracias al doblepensar sus propias ideas y pertenece al grupo más aventajado económica e intelectualmente.

Su comportamiento en la novela me parece deplorable aunque lo entiendo. Al principio intenta conseguir la confianza de Winston mintiéndole, diciéndole que la Hermandad existe, que es miembro de ella y que tiene la oportunidad de integrarse en la organización. Cuando ya la consigue, con el apoyo del señor Charrington lo detiene y le tortura física y psicológicamente hasta que acepta y ama al partido.

Entiendo su postura, ya que es una persona que está a las órdenes del Partido y pertenece a él, por tanto, al estar “ciego” ante otros ideales o comportamientos que no son los propios del Partido, hace todo lo posible por acabar con ellos, y de ahí su comportamiento con Winston.

Señor Charrington. Es un hombre de edad avanzada, amable y simpático, y que regenta una tienda de antigüedades en la ciudad. Un día, Winston entra en su tienda por casualidad, y surge una pequeña amistad entre ellos. El señor Charrington le dice que tiene una habitación que no usa y que podrá servirle a Winston, ya que éste estaba buscando un lugar tranquilo para las citas con Julia. Cuando llevaban una buena temporada frecuentando la habitación, un día, aparece la policía y los detiene. El señor Charrington era un espía del partido y los había delatado, y como prueba puso una telepantalla en la habitación.

La postura del señor Charrington es entendible, ya que es una persona que está totalmente influenciada por el Partido y sus ideas, y lo único que hace es lo que a él le parece lo correcto, que es luchar contra las personas que pueden boicotear al Partido del “Gran Hermano”.

Julia. Odia al Partido, no entiende (ni quiere entender) la situación del país, a lo que no ve solución posible. Se muestra indiferente ante las injusticias y desigualdades que provoca el Estado, sólo intenta sobrevivir sin importarle otras personas.

Con respecto a su comportamiento con los hombres y en especial con Winston, a pesar de pertenecer a una liga anti-sex y parecer una chica virgen y puritana, a primera vista podría parecer que actúa así por ser una vividora y que utiliza a los hombres sólo para satisfacer sus deseos sexuales. Creo que el verdadero motivo, además del disfrute, es, ya que el partido impone una rígida conducta entre sexos, utilizando el sexo como método de reproducción y como obligación sin sentimientos, el revelarse contra el Partido. Ella dice que había hecho con Winston lo mismo que con muchos otros, y que no le importaría seguir haciéndolo hasta ser detenida. Éste es un concepto que en nuestra sociedad, y no digamos en la novela, está mal visto, por eso creo que esta conducta está condicionada por el odio al partido y no por lo que pueda satisfacerle esta conducta.

Al final de la novela, no se sabe que ocurre con ella ya que no se habla de su situación. Sólo se la nombra cuando O´Brien le dice a Winston que ella le ha traicionado, ya que le ha contado a O´Brien lo ocurrido entre ellos dos, entre Winston y Julia.

3. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UN PERSONAJE.

WINSTON.

Es el personaje principal, una persona optimista, sencilla, trabajadora y sentimental. Desconfía del Partido y cree que todo es una gran mentira, pero por supuesto no lo manifiesta. Por ello escribe en su diario, secretamente, donde plasma confusas y diversas ideas que luego servirían para delatarlo cuando la policía lo detiene. Winston piensa que serán las proles quienes se revelarán derrocando al Partido, cree que el pueblo proletario tiene la fuerza necesaria, ya que son el 85% de la población, pero que no es consciente de su fuerza.

Winston se ve apoyado en sus ideas cuando conoce a Julia, y cree que no todo está perdido, ve en Julia a una aliada que puede ayudarle a buscar una solución para derrotar al “Gran Hermano”. Más tarde, conoce a O´Brien, en el que pone toda su confianza, ya que le dice que es miembro de la Hermandad y le da la oportunidad de integrarse en ella.

Una tarde, la policía le arresta y se da cuenta de que O´Brien y el señor Charrington le han traicionado, ya que había puesto toda su confianza en ellos y éstos son aliados del Partido. Después de mucho tiempo recibiendo toda clase de torturas físicas y psíquicas provenientes del propio O´Brien, es puesto en libertad, se le curan las heridas y se le permite una vida en cierta forma holgada, aunque la muerte puede asaltarle en cualquier momento. Al final, el Partido consigue su propósito y Winston acaba amando al “Gran Hermano” y al INGSOC.

4. REFLEXIÓN PERSONAL.

Por una parte el libro me ha parecido muy interesante, ya que ofrece una visión de una sociedad apocalíptica, mostrando que el poder (desgraciadamente) siempre vence. En contra, el libro está escrito, en algunas parte de una forma un tanto pesada, sobre todo en la parte en que se lee el libro de Golstein, además no es el género que más me gusta. En general me ha quedado una buena idea del libro, ya que está bien pensado y muy bien escrito, además de ser muy detallado.

La principal idea que me ha transmitido el libro es el valor de la libertad, haciéndome ver lo preciada que es. Dicho objetivo esta camuflado tras la lucha de una hombre, por intentar cambiar las cosas y recuperar su derecho libremente, a recobrar su dignidad. Otro aspecto que me ha llamado la atención es la impunidad con la que falsifican la historia, pero en especial, la cuestión de que, con eso, transforman la mentira en verdad. Las cosas pasadas han sido de una manera y no es posible otra, por tanto cualquier cambio sobre el pasado puede ser calificado de mentira. Pero si los documentos son modificados y la gente los cree, pasa a ser verdad, porque no es posible demostrar lo contrario. Entonces, ¿la verdad es relativa?, quizá, el pasado tal y como lo han ensañado no existe y estamos creyendo una mentira...

El concepto de sociedad que transmite el libro es mi concepto de anti-sociedad. En “1984” la sociedad está dividida y organizada de una manera jerárquica, las personas de más bajo nivel son las proles (85% de la población); dentro de este grupo, los más pobres viven en las peores condiciones imaginables, sin derechos, sin dinero ni comida y en unas condiciones de salud y culturales pésimas. La figura del “Gran Hermano” aparece como un Dios, una persona amada y respetada por todos. Por ello todo cuanto dice es cierto y si él dice que dos y dos son cinco la gente lo acepta, es el fanatismo llevado al límite, que puede que esté ocurriendo en algunas culturas actuales. En países con dictaduras o subdesarrollados se dan muchas características de la novela, como la existencia de grupos que controlan a la mayoría, gente que vive con unos mínimos derechos humanos o nulos, donde la prensa es controlada y se practica la tortura a la población civil..., situaciones que se dan en los libros pero también en la vida real, antes y ahora.

Es un libro que da que pensar acerca de la sociedad actual, de la suerte que tenemos, de los privilegios y derechos que desgraciadamente no todas las personas tienen.

Es más probable que en países donde los derechos humanos no sean respetados y se viva en una situación similar ocurra lo escrito en la novela, pero en un pasado no muy lejano, en España, durante la dictadura franquista, también se utilizaba la censura y actividades similares a las relatadas en el libro. La novela lleva este planteamiento hasta un punto extremo que no creo, ni espero, que se dé nunca en la realidad.

5. RESEÑA BIOGRÁFICA DEL AUTOR.

George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair (1903-1950), escritor británico que ofreció un brillante y apasionado retrato de su vida y su época. Orwell nació en Motihari, India, y estudió en el Eton College de Inglaterra gracias a una beca. Prestó sus servicios en la Policía Imperial India destinado en Birmania de 1922 a 1927. Enfermo y luchando por abrirse camino como escritor, vivió durante varios años en la pobreza, primero en París y más tarde en Londres. Como resultado de esta experiencia escribió un primer libro Sin blanca en París y Londres (1933), donde relata las sórdidas condiciones de vida de las gentes sin hogar. El autor describe su experiencia bélica durante la Guerra Civil española en Homenaje a Cataluña (1938), uno de los relatos más conmovedores escritos sobre esta guerra y en el que se hace responsable al Partido Comunista Español y a la Unión Soviética de la destrucción del anarquismo español. Su condena a la sociedad totalitaria queda plasmada en una fábula de carácter alegórico, Rebelión en la granja (1945), basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa, así como en la novela analizada en este trabajo 1984 (1949). Esta última ofrece una descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia constante del “Gran Hermano”. Cabe citar, la novela Que vuele la aspidistra (1936) y Disparando al elefante y otros ensayos (1950), ambas consideradas modelos de prosa descriptiva, y Así fueron las alegrías (1953), recuerdo de sus difíciles años de estudiante. En 1968 se publicaron sus Ensayos Completos: Periodismo y Cartas. Orwell murió de tuberculosis en enero de 1950.

6. EL AMOR TAL COMO LO CONCIBEN EN ESTA SOCIEDAD RELATADA.

El Partido del “Gran Hermano”, quien gobierna en la sociedad de la novela, entiende como amor la lealtad y pasión al partido, no apoya los sentimientos de las personas, intenta que no se produzcan, el amor entre el hombre y la mujer, los signos de amistad, ni tampoco el cariño y el amor que es inevitable que exista entre un padre y un hijo. El partido intenta que el único amor que exista, sea dirigido hacia él mismo. Por ejemplo, un hecho que me llama la atención de la novela es el ministerio del Amor, que casualmente se ocupa de las leyes y castigos, en realidad, se trata de un edificio donde se realizan torturas para hacer que la gente ame y crea en el partido, o donde los matan definitivamente. Tiene un aspecto amenazador y está muy bien protegido, logra que la gente se vea amenazada y tenga un gran interrogante en torno a este ministerio (nadie sabe qué ocurre exactamente en el ministerio del Amor, ya que los que entran, normalmente no vuelven a salir).

El partido atenta contra la naturaleza humana prohibiendo los sentimientos, pero no sólo no acepta los sentimientos, sino que esto se traspasa al terrenos sexual. Las relaciones sexuales, el sexo por placer estaba estrictamente prohibido, sólo esa aceptado como acción reproductora, ero aún así era reconocido como una tarea molesta.

7. VISIÓN DE LA JUSTICIA Y DE LA MUERTE EN LOS PERSONAJES DE LA NOVELA.

En la novela, el partido, y con él O´Brien (miembro del mismo), tienen una visión muy especial de la justicia y de la muerte en la novela. En el Ministerio del amor, que es quien se ocupa de las leyes y de los castigos, a la gente les torturan, a veces hasta morir. Para torturar a las personas se utilizan aparatos especiales o métodos más tradicionales como los puños de acero, etc., además de una tortura psicológica que desmorona al torturado y lo hace ver como un asesino sin escrúpulos. El ministerio efectúa también unas purgas del partido y elimina a personas sistemáticamente, ellos lo llaman “vaporizar”, y se hacer ver y creer que la persona nunca ha existido. Cuando el Partido “vaporiza” a alguien, una cosa que me llamó la atención es que, a la gente le da igual, esta prohibida de todo sentimiento, cada persona se preocupa de sí misma.

Con respecto a los personajes, a Julia, no le importa la muerte, su filosofía de vida consiste en “sobrevivir”, como ella dice, no le tiene miedo a la muerte, vive el presente son ningún temor a lo que pueda ocurrir en el futuro. Winston, el personaje principal, no desprecia tanto a la muerte como Julia, pero sabe que algún día le arrestarán por intentar ir contra el partido, que es lo que ocurre en la novela, aunque no llega a morir después de todo tipo de torturas físicas y psíquicas.

8. BUSCA INFORMACIÓN SOBRE LA IDEOLOGÍA QUE TE PAREZCA QUE SE ACERCA MÁS A LA DEL SISTEMA POLÍTICO DE LA NOVELA ¿LE VAN SUS CARACTERÍSTICAS?¿QUÉ OPINAS?.

Sin ninguna duda, las ideologías que más se acercan o que reflejan el sistema político de la novela son los gobierno autoritarios y dictatoriales. El autoritarismo es un sistema de Gobierno donde todas las actividades sociales, políticas, económicas, intelectuales, culturales y espirituales (en la novela recogidos en el Ministerio de la Verdad, de la Paz y del Amor) se hallan supeditadas a los fines de los dirigentes y de la ideología inspiradora del Estado. Al igual que en la novela 8en la figura del “Gran Hermano”), el Estado autoritario está dirigido por un partido político, que encarna una ideología que dice tener la autoridad universal y no permite ninguna discrepancia de lealtad o conciencia.

En un régimen totalitario, los miembros del partido en el poder se convierten en la élite de la nación. La sociedad está sujeta a una organización jerárquica en la que cada individuo es responsable ante otro que ostenta un puesto de mayor autoridad con la única excepción del jefe supremo (“Gran Hermano”), que no rinde cuentas a nadie. Todas las agrupaciones sociales no gubernamentales (como podría ser la “Hermandad” en la novela) son destruidas en su totalidad o coordinadas para que cumplan los fines del partido y del Estado.

En la novela las noticias, espectáculos, educación y bellas artes estaban instaladas en el Ministerio de la Verdad. Gracias al monopolio de los medios de comunicación, el partido en el poder y el gobierno se hallan en posesión de todos los canales que el pueblo utiliza para recibir información, consejo y orientación. Todos los periódicos, revistas, libros, además de la radio, la televisión, el teatro y el cine están controlados y dirigidos desde el poder. En todos los medios de comunicación se impone la línea del partido, la interpretación que el partido hace de los acontecimientos, por medio de la censura.

En la sociedad de la novela, para controlar a las personas existen múltiples cosas como las telepantallas, la policía del pensamiento, etc. Ésta última se podría comparar con la policía secreta de los gobiernos autocráticos. La policía secreta de los gobiernos totalitarios emplea las teorías y técnicas de detección científica del crimen y de la psicología moderna. Se vale de instituciones y elementos como el campo de concentración, los juicios manipulados y las confesiones públicas para extender el temor por todo el Estado en el que rige. Uno de los peligros inherentes al sistema totalitario es la posibilidad de que la propia policía secreta se haga con el control interno del partido.

El control de la economía permite al Estado autoritario explotar a su población en aras de la conquista de territorios extranjeros y la revolución mundial. El tipo totalitario de economía posibilita al aparato de Estado el control de los trabajadores y los hace dependientes del gobierno. Sin permiso de trabajo nadie puede obtener un empleo y puede ser retirado por acciones tales como la no conformidad con malas condiciones de trabajo. Por todo esto los trabajadores de un régimen totalitario reciben a veces el nombre de esclavos del Estado. Esto se puede trasladar a la novela en el trabajo que hace Winston en el Ministerio de la Verdad.

En mi opinión, esta novela, da una visión futurista de lo que puede suceder, pretendiendo avisar que el egoísmo e intolerancia del ser humano es grandísima, sólo por el dominio hacia los demás. Quiere evitar que estoas sistemas que ya controlan las leyes, el comercio, los empleos, etc., acaben por controlar al vida privada de la gente e incluso sus pensamientos. Creo que el mundo creado por Orwell es horrible e inimaginable en la vida real y cotidiana. El no poder gozar de la libertad, ya no sólo de acciones, sino de pensamientos, es algo que hemos de evitar que suceda a toda costa. Cada persona tiene una moral, una forma de pensar, una forma de vida determinada, y no se le puede obligar a cambiarla, ya que no sólo se está violando el derecho a la intimidad sino el derecho a la libertad de expresión, de moral, etc. Le doy gracias a Orwell por hacerme ver el futuro posible del presente, aunque ojalá se equivoque.

9. BUSCA UN MOMENTO HISTÓRICO EN CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO EN EL QUE SE HAYA PRODUCIDO ALGUNA SITUACIÓN SEMEJANTE A LA QUE SE VIVE EN LA OBRA ENTRE LA HERMANDAD Y EL GOBIERNO. REFLEXIÓN SOBRE ELLA Y SACA TUS CONCLUSIONES.

No he encontrado una asociación oculta que esté directamente enfrentada al Gobierno pero existen muchas agrupaciones con diferentes ideologías, que por la censura o intolerancia de los lugares donde habitan sus seguidores tienen que esconderse. Una de estas asociaciones son los francmasones.

La Francmasonería es un concepto que agrupa a las distintas organizaciones y asociaciones que a lo largo de la historia se han caracterizado por adoptar el principio de fraternidad mutua entre sus iniciados, por la profusión de símbolos identificadores de contenido sólo reconocible para sus miembros, pro principios racionalistas y promotores de la paz, la justicia y la caridad, y por su estructuración en pequeños grupos denominados “logias” que determinaron su condición de sociedades secretas.

El gremio de masones medievales había estado limitado a los albañiles, pero empezaron a admitir como miembros a hombres ricos o con cierto nivel social. Estos gremios se convirtieron gradualmente en sociedades fieles a unos ideales generales, como la fraternidad, la igualdad y la paz, y sus reuniones se volvieron más acontecimientos sociales que reuniones de negocios. Uno de los principios básicos de las órdenes masónicas en todo el mundo de habla inglesa ha sido que la religión es un asunto exclusivo del individuo. La oposición que sufren por parte de la Iglesia católica ha existido porque la masonería, con sus principios obligatorios y su esencia religiosa, ha usurpado las prerrogativas de la Iglesia. Actualmente, el número de miembros en el mundo excede los 6 millones.

En la mayoría de los países de habla inglesa el rasgo caritativo y protector de la fraternidad ha sido responsable de la fundación de hogares masónicos para la atención de los ancianos necesitados y sus viudas, orfanatos y escuelas para los hijos de los miembros. El masón es consciente de que sus obligaciones fraternas de ayudar a los miembros deben ser subordinadas a la obligación que debe a Dios, su país y su familia, con pleno reconocimiento de sus deberes para con la humanidad.

La oposición a las sociedades francmasónicas tuvo dos direcciones: religiosa, por parte de la Iglesia católica, y política. En 1821, William Morgan, un masón que había amenazado con publicar los secretos masones y del que se supuso había sido víctima de los masones, surgió un movimiento de protesta en los estados del este y centro de EE.UU. En 1933, Hitler hizo recaer sobre los masones la responsabilidad de diversos actividades subversivas, incluidos todos los incidentes que llevaron a la I Guerra Mundial. Todavía no concluida la Guerra Civil Española, se declaró, en España, delictiva la afiliación a una logia masónica. Poco a poco, tras casi cuarenta años de persecución y exilio, la Masonería Española va implantándose en todo el territorio. En la actualidad son cuatro las obediencias con presencia nacional:

  • El Grande Oriente Español.

  • La Gran Logia de España.

  • La Gran Logia Simbólica Española y la Federación Española del Derecho Humano, encuadradas las dos en la Masonería liberal.

Entre los miembros notables de la francmasonería se encuentran el compositor Wolfgang Amadeus Mozart, el escritor Liev Tolstoi y el poeta español José de Espronceda.

Mi opinión sobre las sociedades secretas es que si existen, quiere decir que desgraciadamente hay un gobierno intolerante y que no respeta diferentes modos de vida y pensamiento siempre y cuando respeten la dignidad de la persona. Cualquier sociedad u organización debe respetarse, siempre y cuando dichas sociedades respeten igualmente a las diferentes ideologías que existen en el mundo y respeten los derechos humanos.

En el caso de los masones, no me parece justo que tuvieran que estar ocultos y sus socios perseguidos e ilegalizados. Creo que, dejando a parte el sentimiento religiosa, tienen unos principios como la paz y la justicia, que me parecen muy positivos y no entiendo como estuvieron perseguidos, menos mal que actualmente hemos evolucionado y somos algo más tolerantes, aunque siguen existiendo muchas organizaciones o ideologías marginadas y no respetas por todo el mundo.

10. DESPUÉS DE LO QUE HAS TRABAJADO LA OBRA HAZ UNA RELACIÓN DE LOS VALORES QUE DOMINAN ESA SOCIEDAD Y ENCUENTRA UN SISTEMA POLÍTICO QUE TE PAREZCA ALTERNATIVO A ELLA RAZONANDO TODO CUANTO TENGA DE DIFERENCIA.

Las emociones que predominan son el odio, la ira, la desconfianza, furia, etc., todas ellas dirigidas hacia el enemigo y el amor, admiración confianza, etc., hacia el “Gran Hermano”.

La mayoría de la población ha perdido los sentimientos y valores tradicionales. La gente ya no se estremece al ver ahorcar a un hombre, disfrutan viéndolo. Los niños son educados con el odios para que sientan odio, de esta manera las personas van perdiendo sentimientos como la compasión o la piedad. En la novela vínculos tan importantes como la familia quedan totalmente anulados ya que se pierden los lazos de afecto y amor, incluso un hijo delata a su padre y lo condena a muerte. El valor de sociedad es jerárquico, está dividida en tres grandes clases. La clase más baja estaba constituida por los “proles” (85% de la población), que subsistían en extrema pobreza, sus viviendas eran mediocres donde existían grandes focos de enfermedad e incluso plagas de animales que llegaban a devorar a niños. Al estar inmersos en la pobreza no intentaban derrocar al poder, bastante tenían con sobrevivir y de esta forma el Partido los tenía controlados.

En estos momentos, actualmente, no encuentro un sistema político con el que esté de acuerdo totalmente, y voy a intentar reunir todos los valores que me parecen positivos para crear una sociedad en la que me gustaría vivir.

Para empezar no habría políticos, ni jefes de gobierno, ministros, etc., ya que muchas veces me parecen inútiles, y cada comunidad elegiría un portavoz que transmitiera, en asamblea, directamente los sentimientos o sensaciones de la propia comunidad y cada uno de sus miembros. Para elegir a dichos portavoces se llevaría a cabo un sufragio universal, y podría ser destituido por la misma forma. Cada vez que surgiera un problema importante, una aprobación de leyes, etc., se realizaría un referéndum a la población, ya que es ella la que debe elegir las leyes que deben regirles.

En el terreno económico, los principales recursos y medios de producción pertenecerían a la comunidad y no a los diferentes individuos, satisfaciendo a todos los miembros, permitiendo que los recursos naturaleza sean aprovechados sin exceso. Crearía un salario mínimo razonable mirando las necesidades de cada persona, un máximo de horas de trabajo y edad para intentar eliminar la explotación laboral, infantil, etc.

La sociedad sería una comunidad sin clases, sin privilegios ni lujos individuales, para así satisfacer las necesidades de cada individuo. Eliminaría las barreras ideológicas o fronteras, donde el movimientos de personas son necesidad de tener un tipo de papeles para poder trabajar o simplemente vivir en los diferentes estados, y así eliminar un sentimiento negativo como es la xenofobia. Crearía una sociedad donde la libertad, la tolerancia<, el respeto, la multiculturalidad o mestizaje serían valores comunes en todas las personas, donde todos fuésemos iguales y donde todos tengamos los mismos derechos y obligaciones.

Actualmente, no sé si se podría establecer este tipo de sociedades pero como dicen: “las utopías son las que hacen que sigas caminando”.

11. ¿QUÉ SIMBOLIZA EL “GRAN HERMANO”?¿HAY PARALELISMOS SOCIALES EN LA ACTUALIDAD QUE TÚ CONOZCAS?.

El “Gran Hermano” es la representación antropológica del Partido, la encarnación del Ingsoc y su máximo representante. Es una persona que ni siquiera se sabe si existe pues nadie lo ha visto nunca a no ser en carteles. Su figura es casi divina y es amado y respetado por todos, o por lo menos es obligatorio aparentarlo. Todo triunfo, descubrimiento científico, toda sabiduría, felicidad, virtud, victoria sobre el enemigo, se considera que procede directamente del Gran Hermano. Su función es actuar como punto de mira para todo su amor, miedo o respeto, emociones que se sienten con mucha más facilidad hacia un individuo que hacia una organización, pues es más fácil amar a una persona que a toda una organización. Al partido le interesa que las emociones de amor, respeto o miedo sean sólo y exclusivamente hacia el Gran Hermano, y para conseguirlo las personas tienen una educación dirigida a este fin, desde que nacen, llegando incluso a no sentir amor por la propia familia.

En la actualidad, se podría encontrar algún paralelismo entre el “Gran Hermano”, en la novela, y los dioses o dios de las diferentes religiones que existen en el mundo, los diferentes seres divinos que le hombre ha ido creando durante la historia de la Humanidad. Al igual que en la novela, cada persona al nacer, lo hace en una determinada cultura que tiene una determinada religión, y la familia y la sociedad en general, van educando a esa persona en la fe y el Dios de la religión que preside esa sociedad. La diferencia está en que actualmente ningún individuo es “obligado”, como ocurre en la novela, a creer y venerar a un ser, aunque es verdad que muchas personas creyentes o dando a entender que creen en una determinada religión, cuando no es verdad.

También existen, aunque en menor medida, personas que están o han sido divinizadas, ya sean líderes de alguna secta o simples artistas (cantantes, actores, actrices), y que llegan a tener cientos o miles de seguidores que son capaces de suicidarse en masa o individualmente por creencias, en la mayor parte, ilógicas, como lo ocurrido alguna vez. Pero creo que éstas personas que siguen sin lógica y radicalmente a una persona u organización no están psicológicamente estableces, creo que en la mayor parte de los casos les han “lavado” el cerebro, como ocurren en muchas sectas que han existido, existen y existirán y que se aprovechan de personas influenciables bien por naturaleza o porque se encuentran sumidas en depresiones por algún problema que les ha sucedido.