1984; George Orwell

Literatura española contemporánea del siglo XX. Argumento. Tema. Personajes. Pasajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Primera Parte: Común

1. El autor y la época.

George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair (1903-1950), escritor británico políticamente comprometido que ofreció un brillante y apasionado retrato de su vida y su época.

Orwell nació en Motihari, India, y estudió en el Eton College de Inglaterra gracias a una beca. Prestó sus servicios en la Policía Imperial India destinado en Birmania, de 1922 a 1927, fecha en que regresó a Inglaterra. Enfermo y luchando por abrirse camino como escritor, vivió durante varios años en la pobreza, primero en París y más tarde en Londres. Como resultado de esta experiencia escribió un primer libro Sin blanca en París y Londres (1933), donde relata las sórdidas condiciones de vida de las gentes sin hogar. Días en Birmania (1934), un feroz ataque contra el imperialismo, es también, en gran medida, una obra autobiográfica. Su siguiente novela, La hija del Reverendo (1935), cuenta la historia de una solterona infeliz que encuentra de manera efímera su liberación viviendo entre los campesinos. En 1936 Orwell luchó en el ejército republicano durante la Guerra Civil española (1936-1939). El autor describe su experiencia bélica en Homenaje a Cataluña (1938), uno de los relatos más conmovedores escritos sobre esta guerra y en el que se hace responsable al Partido Comunista Español (PCE) y a la Unión Soviética de la destrucción del anarquismo español que supuso el triunfo de la Falange. El camino a Wigan Pier (1937), escrita en esta misma época, es una crónica desgarradora sobre la vida de los mineros sin trabajo en el norte de Inglaterra.

Su condena de la sociedad totalitaria queda brillantemente plasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico, Rebelión en la granja (1945), basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa, así como en la novela satírica 1984 (1949). Esta última ofrece una descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia constante del “Gran Hermano”.

Cabe citar entre otros escritos, la novela Que vuele la aspidistra (1936) y Disparando al elefante y otros ensayos (1950), ambas consideradas modelos de prosa descriptiva, y Así fueron las alegrías (1953), un recuerdo de sus difíciles años de estudiante. En 1968 se publicaron en cuatro volúmenes sus Ensayos Completos: Periodismo y Cartas. Orwell murió de tuberculosis en enero de 1950.

Orwell vivió una época de transición, con grandes cambios y acontecimientos históricos muy importantes, como por ejemplo las guerras mundiales, los totalitarismos,... importantes acontecimientos políticos. Estos acontecimientos tienen una relación directa con los temas tratados en la obra, ya que esta nos sitúa su acción en un sistema totalitario.

Por otra parte, como se puede observar en la biografía del autor, este estuvo muy implicado en estos acontecimientos que influyen es sus obras.

2. Análisis literario de la obra.

Argumento: Winston Smith es un hombre que vive en un sistema totalitario. El mundo en el que vive esta dividido en tres grandes bloques: Oceanía, donde vive Winston, Eurasía y Asia Oriental. La vida de todos los habitantes de Oceanía esta controlada por el “Gran Hermano”. Lo vigila todo a través de las “telepantallas” situadas por todas partes. Intenta conocer hasta el pensamiento de la gente, y todo aquel que piensa diferente o no esta de acuerdo con el sistema es “vaporizado”, es decir, asesinado y borrado del pasado, como si nunca hubiera existido. Para el control de país de la población cuenta con los ministerios de la Verdad, del Amor, de la Paz y de la Abundancia. El Ministerio de la Verdad se dedica a las noticias, espectáculos, educación, la cultura en general. El Ministerio de la Paz se ocupa de los asuntos de guerra. El Ministerio del Amor de dedica a mantener la ley y el orden. Y por último el Ministerio de la Abundancia que se ocupaba de los asuntos económicos. Además, también cuenta con la Policía del Pensamiento, que espiaba a la gente para vaporizar a todo aquel contrario a los ideales del gobierno. Este sistema pretendía controlarlo todo, utilizando todos los medios, educando a los niños para que denuncien a sus padres si ven que tienen ideales diferentes a los del sistema, falsificando hasta el pasado... Quería crear una sociedad en la que todos fueran exactamente iguales, prácticamente sin pensamiento, como si todos fueran militantes, y para ello se dedicaba a reducir cada vez más el idioma. Porque el Partido sabía que si controlaba el pensamiento, controlaba la realidad. Pero dentro de este sistema había rumores, de la existencia de un grupo clandestino opuesto al sistema, llamado la Hermandad.

Winston no esta de acuerdo con el sistema, se da cuenta de lo que esta sucediendo, le gustaría cambiar lo que esta viviendo. Pero se siente solo, no sabe como hacerlo, desconfía de todo el mundo, tiene miedo de que alguien se de cuenta y lo entregue a la Policía del Pensamiento. Un día decide comenzar a escribir un diario, algo totalmente prohibido. En este diario escribe sus pensamientos y lo que el ve que esta sucediendo con la esperanza de que esto ayude a cambiar las cosas, no sabe como pero espera que pueda ayudar a cambiarlas. Le gustaría poder entrar en la Hermandad si es que realmente existe.

Winston empieza a desconfiar de dos personas. Una es una joven atractiva que a Winston le parece que puede ser una espía o Policía del Pensamiento. El otra en un miembro del Partido llamado O´Brien que parece tener los mismos pensamientos de Winston, y que podría pertenecer a la Hermandad. Un día Winston recibe un papel de la joven en el que pone Te quiero. A partir de aquí, ambos empiezan una relación amorosa oculta, teniendo como lugar de encuentro una habitación en un barrio del proletariado, una habitación sin “telepantalla”. Los dos están en contra del sistema.

O´Brien se pone en contacto con Winston y le dice que se pase por su casa. Este acude con la joven, Julia, y hablan sobre la “Hermandad” y pasan a formar parte de ella.

Pero un día en el que ambos estaban juntos en la habitación, apareció la Policía del Pensamiento y se los llevaron a la cárcel por separado. En la cárcel fue torturado por O´Brien, todo había sido una trampa, lo habían estado vigilando desde hacia años, lo conocían a la perfección, hasta sus pensamientos. Con las torturas O´Brien consiguió cambiar el pensamiento de Winston, hasta el extremo de traicionar una antigua promesa que le había hecho a Julia, de que por mucho que los torturaran nunca se separarían, ni olvidarían al otro, ni ayudarían a que el otro sufriera. Al final, tanto Winston como Julia están con el Partido, con el sistema, aman al “Gran Hermano”.

Personajes: Winston es un hombre de unos 39 años, temeroso, solitario, sin demasiada confianza en si mismo, disconforme con el sistema establecido. Trabaja en el departamento de Registro falsificando el pasado. Sus padres y su hermana pequeña desaparecieron, posiblemente en una purga y esto le ha marcado. Tiene interés por el pasado, lo que sucedía antes de la revolución, ya que solo se acuerda de pequeños detalles. Tiene la duda de si siempre el mundo fue así. Si siempre se vivió así de mal o hubo otra época anterior en la que se vivía mejor. Su trabajo de falsificar el pasado le hace desconfiar de que antes, en la época de los capitalistas se viviera peor, ya que esto también pude que se haya inventado. Tiene la esperanza de que el futuro sea mejor, que las cosas cambien, aunque a menudo, pierde esa esperanza.

Julia es una joven de unos 25 años, atractiva, inteligente, ágil, segura de si misma. Trabaja en el departamento de novela y colabora en la liga anti-sex. También está en contra del sistema, pero tiene una manera distinta a la de Winston en estar contra el sistema. Ella dice que hay que aprovecharse de el, intentar vivir lo mejor que se pueda ya que no sabe si se puede cambiar. Aparentemente es una chica ejemplar por su trabajo y su colaboración en la liga anti-sex, pero todo esto la hice para no levantar sospechas ya que su vida no tiene nada de ejemplar, más bien todo lo contrario. No se parece en nada al prototipo de mujer que quiere el estado. Conoce el mundo del contrabando de mercancias, mantiene relaciones sexuales con hombres, cuando lo que quiere el estado son mujeres castas, ect.

O´Brien es un hombre de unos 50 y tantos años, de carácter fuerte, inteligente, con alto poder de convicción, seguro de sus ideales. Tiene un alto cargo en sistema establecido, pero no muy claro para definir. Al principio parece estar en contra del sistema, tener unos ideales opuestos, pero ocultos bajo su cargo para disimular. Pero resulta ser uno de los importantes dentro del sistema que traiciona a Winston y a Julia,. Conoce a la perfección los pensamientos de Winston después de estudiarlo durante años, y lo tortura de la peor manera, dándole justo en sus puntos débiles como fue el caso de las ratas.

Pasajes Interesantes: Los pasajes mas interesantes para mi de toda la obra son el hecho de que un sistema pude controlar hasta el pensamiento de la gente, como paso en el caso de Winston que estuvo vigilado sin que el se diera cuenta y conocían hasta sus pensamientos (tercera parte del libro). Me resulta aterrador el pensar que una persona no pueda ni tener pensamientos propios, que en todo momento van a ser descubiertos y juzgados. Y la otra es cuando son sorprendidos en la habitación Winston y Julia, este hecho el totalmente inesperado, me sorprendió por completo.

Segunda parte: Específica.

3. Análisis temático de la obra.

A) Este tipo de estado totalitario se dio antes, durante y años después de la segunda Guerra Mundial en Alemania, Italia, Rusia y España, no exactamente iguales al de la obra pero sí similares. Estos estados pretenden controlarlo todo, tener el poder absolutos, hasta de controlar la realidad y la mente de las personas. Crear una sociedad en la que todos piensen igual, como dicta el estado, cada uno hace lo que le mandan porque no piensa, el estado piensa por ellos.

Para esto el estado se vale de diferentes mecanismos. Controla la cultura mediante la censura, inculcándoles a los niños desde el colegio unos ideales, los que el estado cree que son los correctos. A través de las “telepantallas” tiene controlada a toda la población las 24 horas del día. Disminuye el lenguaje, ya que el lenguaje influye directamente en el pensamiento, si no hay palabras no se pueden expresar los pensamientos y cada vez se pensará menos. Y además cuando alguien tiene pensamientos en contra o diferentes a los del sistema, este se encarga de torturarlo hasta que cambié de opinión o si no opta por matarlo.

B) Si en un sistema totalitario si la población esta totalmente de acuerdo con el sistema, aman el hecho de estar controlados, el sistema no tiene ideales opuestos, el sistema funcionaría perfectamente, y eficaz. Si en esta obra Winston, y el resto que pesaban igual que el, no hubieran estado encontra, amaran el sistema y este no tendría problemas.

C) En esta sociedad no existe la vida privada. Están controlados totalmente, nada esta oculto para el estado, ni el pensamiento. Cuando todo es conocido deja de existir la vida privada. En este estado todo esta controlado por las “telepantallas”, lo recogen todo y después es estudiado. Cuando algo intimo y privado como el pensamiento es conocido por gente que el individuo desconoce ya no es privado ni intimo, podría decirse casi es todo lo contrario, casi es público.

En esta obra los proles tiene un papel muy importante. Son los únicos realmente humanos, aun tienen relaciones personales, experimentan sensaciones como el amor, la felicidad, la alegría... No son robots que no piensan, que solo aman al “Gran Hermano”, que se casan por ordenes de este sin amar al otro, que es lo que quiere hacer el estado con toda la población. Los proles viven en un mundo totalmente diferente al de Winston, un mundo de “personas”. Para el estado no son nada, mas que mano de obra necesaria, pero Winston se da cuenta de que ellos son los que tienen en sus manos en poder de cambiar las cosas, ya que son la mayoría de la población y la que aún son humanos.

“1984” George Orwell

Página 1 de 6