Informática


Virus Informáticos


INTRODUCCIÓN A LOS VIRUS INFORMÁTICOS.

Los virus informáticos se llaman virus por compartir ciertas analogías entre los virus biológicos: mientras los biológicos son agentes externos que invaden células para alterar su información genética y reproducirse, los segundos son programas de infectar archivos de ordenadores, reproduciéndose una y otra vez cuando se accede a dichos archivos, dañando la información existente en la memoria o alguno de los dispositivos de almacenamiento del ordenador. Los virus informáticos son programas de ordenador que se reproducen a sí mismos e interfieren con el hardware de una computadora o con su sistema operativo, estos programas están diseñados para reproducirse y evitar su detección y como cualquier otro programa informático, un virus debe ser ejecutado para que funcione: es decir, el ordenador debe cargar el virus desde la memoria del ordenador y seguir sus instrucciones. Estas instrucciones se conocen como carga activa del virus. La carga activa puede trastornar o modificar archivos de datos, presentar un determinado mensaje o provocar fallos en el sistema operativo

Existen algunos programas que, sin llegar a ser virus, ocasionan problemas al usuario. Estos no-virus carecen de por lo menos una de las tres características identificatorias de un virus (dañino, autorreproductor y subrepticio).

Los virus informáticos suelen tener diferentes finalidades: Algunos sólo 'infectan', otros alteran datos, otros los eliminan, algunos sólo muestran mensajes... Pero el fin último de todos ellos es el mismo: PROPAGARSE.

Es importante destacar que el potencial de daño de un virus informático no depende de su complejidad sino del entorno donde actúa. La definición más simple y completa que hay de los virus corresponde al modelo D. A. S., y se fundamenta en tres características, que se refuerzan y dependen mutuamente.

Un virus es un programa que cumple las siguientes pautas:

  • Es dañino

  • Es autorreproductor

  • Es subrepticio

El hecho de que la definición imponga que los virus son programas no admite ningún tipo de observación; está extremadamente claro que son programas, realizados por personas, además de ser programas tienen el fin ineludible de causar daño en cualquiera de sus formas:

  • Módulo de Reproducción

  • Módulo de Ataque

  • Módulo de Defensa

El módulo de reproducción se encarga de manejar las rutinas de "parasitación" de entidades ejecutables (o archivos de datos, en el caso de los virus macro) a fin de que el virus pueda ejecutarse subrepticiamente. Pudiendo, de esta manera, tomar control del sistema e infectar otras entidades permitiendo se traslade de una computadora a otra a través de algunos de estos archivos.

El módulo de ataque es optativo. En caso de estar presente es el encargado de manejar las rutinas de daño adicional del virus. Por ejemplo, el conocido virus Michelangelo, además de producir los daños que se detallarán más adelante, tiene un módulo de ataque que se activa cuando el reloj de la computadora indica 6 de Marzo. En estas condiciones la rutina actúa sobre la información del disco duro volviéndola inutilizable.

El módulo de defensa tiene, obviamente, la misión de proteger al virus y, como el de ataque, puede estar o no presente en la estructura. Sus rutinas apuntan a evitar todo aquello que provoque la remoción del virus y retardar, en todo lo posible, su detección.

HISTORIA.

En 1949, el matemático estadounidense de origen húngaro John von Neumann, en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (Nueva Jersey), planteó la posibilidad teórica de que un programa informático se reprodujera. Esta teoría se comprobó experimentalmente en la década de 1950 en los Laboratorios Bell, donde se desarrolló un juego llamado Core Wars en el que los jugadores creaban minúsculos programas informáticos que atacaban y borraban el sistema del oponente e intentaban propagarse a través de él. Al término del juego, se borraba de la memoria todo rastro de la batalla, ya que estas actividades eran severamente sancionadas por los jefes por ser un gran riesgo dejar un organismo suelto que pudiera acabar con las aplicaciones del día siguiente, de esta manera surgieron los programas destinados a dañar en la escena de la computación.

En 1983, el ingeniero eléctrico estadounidense Fred Cohen, que entonces era estudiante universitario, acuñó el término de "virus" para describir un programa informático que se reproduce a sí mismo. En 1985 aparecieron los primeros caballos de Troya, disfrazados como un programa de mejora de gráficos llamado EGABTR y un juego llamado NUKE-LA. Pronto les siguió un sinnúmero de virus cada vez más complejos. El virus llamado Brain apareció en 1986, y en 1987 se había extendido por todo el mundo. En 1988 aparecieron dos nuevos virus: Stone, el primer virus de sector de arranque inicial, y el gusano de Internet, que cruzó Estados Unidos de un día para otro a través de una red informática. El virus Dark Avenger, el primer infector rápido, apareció en 1989, seguido por el primer virus polimórfico en 1990. En 1995 se creó el primer virus de lenguaje de macros, WinWord Concept.

Uno de los primeros registros que se tienen de una infección data del año 1987, cuando en la Universidad de De laware notaron que tenían un virus porque comenzaron a ver "© Brain" como etiqueta de los disquetes. La causa de ello era Brain Computer Services, una casa de computación paquistaní que, desde 1986, vendía copias ilegales de software comercial infectadas para, según los responsables de la firma, dar una lección a los piratas. Ellos habían notado que el sector de boot de un disquete contenía un código ejecutable, y que dicho código se ejecutaba cada vez que la máquina se iniciaba desde un disquete, lograron reemplazar ese código por su propio programa, residente, y que este instalara una réplica de sí mismo en cada disquete que fuera utilizado en ese equipo.

También en 1986, un programador llamado Ralf Burger se dio cuenta de que un archivo podía ser creado para copiarse a sí mismo, adosando una copia de él a otros archivos. Escribió una demostración de este efecto a la que llamó VIRDEM, que podía infectar cualquier archivo con extensión .COM.

Esto atrajo tanto interés que se le pidió que escribiera un libro, pero, puesto que él desconocía lo que estaba ocurriendo en Paquistán, no mencionó a los virus de sector de arranque (boot sector). Para ese entonces, ya se había empezado a diseminar el virus Vienna.

Actualmente, los virus son producidos en cantidades extraordinarias por muchísima gente alrededor del planeta, Algunos de ellos dicen hacerlo por divertimento, otros quizás para probar sus habilidades.

CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS INFORMÁTICOS.

Existen ocho categorías de virus:

  • Parásitos.

  • Del sector de arranque inicial.

  • Multipartitos.

  • Acompañantes.

  • De vínculo.

  • De fichero de datos.

  • Virus de macro.

  • Virus e-mail.

Además de estos tipos también existen otros programas informáticos nocivos similares a los virus, pero que no cumplen ambos requisitos de reproducirse y eludir su detección. Estos programas se dividen en tres categorías:

  • Caballos de Troya.

  • Bombas lógicas.

  • Gusanos.

FUNCIONAMIENTO DE LOS VIRUS INFORMÁTICOS.

Los virus parásitos.

Infectan ficheros ejecutables o programas de la computadora. No modifican el contenido del programa huésped, pero se adhieren al huésped de tal forma que el código del virus se ejecuta en primer lugar. Estos virus pueden ser:

  • De acción directa.

  • Residentes.

Un virus de acción directa selecciona uno o más programas para infectar cada vez que se ejecuta.

Un virus residente se oculta en la memoria del ordenador e infecta un programa determinado, cuando se ejecuta dicho programa.

Los virus del sector de arranque inicial.

Estos virus residen en la primera parte del disco duro o flexible, conocida como sector de arranque inicial, y sustituyen los programas que almacenan información sobre el contenido del disco o los programas que arrancan el ordenador. Estos virus suelen difundirse mediante el intercambio físico de discos flexibles.

Los virus multipartitos.

Estos virus combinan las capacidades de los virus parásitos y de sector de arranque inicial, y pueden infectar tanto ficheros como sectores de arranque inicial.

Los virus acompañantes.

Los virus acompañantes no modifican los ficheros, sino que crean un nuevo programa con el mismo nombre que un programa legítimo y engañan al sistema operativo para que lo ejecute.

Los virus de vínculo.

Estos modifican la forma en que el sistema operativo encuentra los programas, y lo engañan para que ejecute primero el virus y luego el programa deseado. Un virus de vínculo puede infectar todo un directorio de un ordenador, y cualquier programa ejecutable al que se acceda en dicho directorio ejecutará el virus.

Virus de macro.

Son un tipo de virus que ha cobrado mucha importancia en el mundo de la informática, lo curioso es que no se transmiten por ficheros ejecutables, sino mediante los ficheros de extensión .DOC de Microsoft Word, estos virus son capaces de cambiar la configuración de Windows, borrar ficheros de nuestro disco duro, enviar por correo cualquier archivo sin que nos demos cuenta, e incluso infectar nuestro disco duro con un virus de fichero.

Estos virus no son muy complicados de diseñar como los virus convencionales. Están codificados en forma de macros del Word y por tanto puede entrar en acción nada mas cargar un documento. El Word contiene una especie de lenguaje de programación llamado WordBasic y es con este lenguaje como se diseñan.

Virus e-mail.

Un concepto sobre este tipo de virus debe quedar claro, no existen tales virus, no puede haber un virus de correo electrónico porque precisamente el correo no es autoejecutable. Puede ser que recibamos un programa infectado con un virus pero solo pasará a tener efecto cuando lo ejecutemos. Pero debemos ejecutarlo ya desde nuestro ordenador, así que todos esos rumores de que hay correos que con sólo abrirlos nos pueden destruir toda la información de nuestro disco duro, todo eso es mentira.

Uno de los correos de este tipo más famoso era el “Good Times”.

Caballos de Troya.

Un caballo de Troya aparenta ser algo interesante e inocuo, por ejemplo un juego, pero cuando se ejecuta puede tener efectos dañinos.

Bombas lógicas.

Una bomba lógica libera su carga activa cuando se cumple una condición determinada, como cuando se alcanza una fecha u hora determinada o cuando se teclea una combinación de letras.

Gusanos.

Un gusano se limita a reproducirse, pero puede ocupar memoria de la computadora y hacer que sus procesos vayan más lentos.

PUNTOS DE INFECCIÓN DE LOS VIRUS INFORMÁTICOS.

Los puntos de infección son los lugares o programas del sistema en donde los virus insertan su código ejecutable para posteriormente entrar en acción cuando este punto o programa sea ejecutado, hay virus que infectan el sector de arranque, el interprete de comandos, archivos ejecutables, drivers de dispositivos, monitores residentes en memoria, etc.

Cada técnica de infección proporciona ventajas y desventajas a los programadores de virus, algunos métodos son mejores porque es más difícil que un software antivirus los detecte, pero exigen técnicas de programación muy rigurosas y mucho tiempo de desarrollo.

Algunas de las técnicas frecuentemente usadas utilizan los siguientes puntos de infección:

Contaminación del sector de arranque.

El virus sustituye el sector de booteo original del ordenador cambiando así la secuencia normal de booteo. De esta manera, lo primero que se ejecuta al encender el sistema es el código del virus, el cual queda residente en memoria y luego carga el núcleo del sistema operativo.

Las principales ventajas de este tipo de infección son que, por un lado, es fácil de programar un virus de estas características y, por otro lado, al quedar el virus por debajo del sistema operativo tiene virtualmente un control total sobre las acciones del mismo e incluso puede engañar mas fácilmente a muchos antivirus.

Su principal desventaja es que son fácilmente detectables y eliminables ya que basta con reinstalar nuevamente un sector de arranque "bueno" para eliminar el virus.

Contaminación del interprete de comandos.

Este tipo de infección es muy similar a la anterior, ya que el virus únicamente infecta un solo programa del sistema operativo, el interprete de comandos. La principal ventaja de estos virus es que pueden "interceptar" todas las ordenes que el usuario le da al sistema y en algunos casos (dependiendo de la función del virus) solapar las acciones que se deben realizar con otras acciones falsas introducidas por el mismo virus. Por ejemplo: Cuando el usuario quiere ver el contenido de un directorio el virus se lo muestra, pero lo que en realidad hace es borrar totalmente ese directorio. El engaño puede llegar incluso hasta el punto de que durante toda la sesión presente, el virus muestre el contenido del directorio como si aun existiese, aunque en realidad ya esta borrado.

Contaminación de propósito general.

Este método de infección es uno de los mas usados, ya que los virus de este tipo contagian todos los archivos ejecutables que encuentren en el sistema de archivos. Independientemente de la acción destructiva que realizan, son extremadamente difíciles de erradicar, ya cuando se los detecta posiblemente ya hayan contaminado decenas o cientos de programas del sistema, los cuales en muchos casos no se pueden recuperar e incluso es posible que el virus haya contagiado algún otro sistema al cual se llevo alguno de los programas infectados.

Por lo general este tipo de virus asegura su permanencia contagiando cierta cantidad de archivos antes de iniciar sus acciones destructivas, con lo cual, al momento de detectarlo, el virus puede haber infectado todo el sistema e incluso otros sistemas. Una variante de este tipo de virus son los virus de propósitos específicos diseñados generalmente con fines de competencia entre empresas de software o para castigar la piratería de algún paquete de software en particular. Este tipo de virus solamente ataca determinados programas o paquetes de software de determinadas empresas y por lo general termina destruyéndolo o modificándolo para que “en apariencia” funcione mal. Algunas variantes de estos virus también contagian otros archivos ejecutables en general persiguiendo dos fines fundamentales:

  • Poder actuar en el futuro ante una reinstalación del software que combaten

  • Y por otro lado, la infección de otros archivos en general desvía las sospechas sobre las verdaderas intenciones del virus.

Virus residentes en memoria.

El ultimo tipo de infección son lo virus residentes en memoria, los cuales, a diferencia de los anteriores que solo actuaban mientras se ejecutaba el programa infectado, se instalan en memoria y allí permanecen hasta que se apague el sistema. Estando en memoria el virus puede realizar todas las acciones de contagio y destrucción que desee en cualquier momento.

EJEMPLO DE UN VIRUS INFORMÁTICO.

El virus script.ini ha estado circulando por los servidores de IRC de todo el mundo (sobre todo en Undernet y Efnet), pero este virus no afecta a los programas ni destruye información, pero tampoco es detectado por los antivirus. Su misión es introducirse en nuestro ordenador por medio de un envío DCC, situarse en el directorio mIRC y enviar al los usuarios del canal el archivo script.ini. Una vez dentro el virus permite a otros controlar nuestras sesiones en el IRC, observar nuestras conversaciones, enviar información, entrar en nuestro disco duro como si de un servidor de archivos se tratara, bloquear o alterar mensajes, y si nuestro sistema operativo es Linux les permite obtener nuestro password y desconectarnos del IRC entre otras cosas. Además de esto envía toda la información a un canal al que solo se puede acceder mediante una invitación. La forma de eliminar este virus, es muy fácil solo es necesario eliminarlo de nuestro disco duro.

CONCLUSIÓN.





Descargar
Enviado por:Diego Direnzo Y Otros
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar