Economía y Empresa


Vida económica y social en Perú desde 1968


VIDA ECONOMICA Y SOCIAL DEL PAIS DE 1968 HASTA NUESTROS DIAS.

15 PRINCIPALES REFORMAS EN EL PERIODO 1968-1980

En el decenio militar (1968- 1980 ) principalmente en la primera fase, hubo afán de emprender los cambios estructurales necesarios en los variados aspectos para conformar una sociedad democrática y participacionista. Con tal propósito se realizaron reformas en el agro, en la industria, en la banca , en la pesca, en la minería y las comunicaciones .

La Reforma Agraria se promulgo el 24 de junio de 1969 y fue un duro golpe a la vieja oligarquía terrateniente , decretado así la desaparición del latifundio en el Perú . Fue una reforma comparable a las mas radicales de América . Surgió , entonces, en ves de la gran propiedad, diversas, formas asociativas. Como las Cooperativas Agrarias de producción (CAP ) que prevalecen en las asciendas azucareras de la costa norte y las sociedades agrícolas de interés social (SAIS) propias de las haciendas ganaderas mas importantes de la zona central y sur del país.

Al lado de estas formas asociativas , siguen existiendo las propiedades privadas de extensión limitada , es decir , 150 hectáreas en los predios agrícolas, 1500 hectáreas en los predios ganaderos dela costa, en la sierra y selva los limites de tierra de cultivo varían desde 15 asta 55 hectáreas.

La reforma industrial creo en 1971, la Comunidad Industrial dentro de la empresa , de acuerdo a los objetivos de desarrolló nacional y los principios del pluralismo económico.

Según ella , los trabajadores participaran en la propiedad, gestión y utilidades de la empresa . LA propiedad la irían adquiriendo gradualmente mediante acciones laborales hasta alcanzar una suma equivalente al 50% del total del monto del capital social de la empresa.

La reestructuración de la banca se efectuó porque consideraron que siempre estuvo al servicio de las grandes empresas y era ajena a las necesidades del desarrollo nacional .

Comprendían tres medidas importantes.

  • Primero. Trasferencia del control del Banco Central de Reserva a las manos del Estado para la reorientación de la política económica del país y vigorización del desarrollo.

  • Segundo. El Banco de la Nación fue reestructurada para que cumpliese funciones de agente financiero del estado en la actividades del sector publico y además se creo la Banca Comercial Asociada, mediante la adquisición por parte del estado de varis bancos anterior mente privados y en crisis.

  • Tercero. Los bancos dependiente del Estado fueron redefinidos en su política crediticia para orientar hacia las cooperativas y los pequeños medianos empresarios del país.

En pesquería , como país poseedor de abundante riqueza ictiologica se creo el Ministerio de Pesquería, la Empresa Publica de Comercialización de harina y aceite de pescado (EPCHAPE) Y LA Comunidad de pesquería o Comunidad Pesquera para la participación del trabajador en el capital , la gestión y las utilidades de cada empresa . Se estableció la comunidad de Compensación Pesquera.

En Minería se promulgo una Ley General que contemplaba que los yacimientos no trabajados por los concesionarios después de un plazo pasarían a favor del Estado.

Se expropio la empresa norteamericana de la Cerro de Pasco Corporation , propiedad de muchos centros mineros en la zona central del país y de las plantas de fundición y refinación de minerales de la Oroya.

Desde 1974 se trasformo en Centromin Perú. Con esta nacionalización el 50% de la producción nacional paso a poder del estado . Se estatizo asimismo , el yacimiento de hierro de Marcona.

Se creó igualmente Minero Perú (Empresa Minera del Perú). Entidad a la que se encargo la operación de yacimiento que revirtieron al Estado y la comercialización y refinación de los minerales.

En Comunicaciones hubo también importantes cambios. EN 1970 se creo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con el fin de intensificar la construcción de carreteras de penetración , impulsar el desarrollo de la Marina Mercante , ampliar la red de aeropuertos y mejorar operativa mente los puertos de la costa .

En 1971 se promulgo la ley General de telecomunicaciones ., que modifica de manera sustantiva uno de los campos de la actividad mas importante del país . Esta ley estableció , dentro de un espíritu nacionalistas nacionalistas , la explotación estatal de los servicios públicos de telecomunicaciones y la intervención del estado en el uso y el manejo de la televisión y la radio , con la participación de los trabajadores mediante la comunidad de telecomunicaciones.

De otro lado se expropio la compañía Nacional de Teléfonos .la que asumió el control de servicios telefónicos de larga distancia .

2.1. Cambios Durante el Segundo Gobierno de Belaúnde

El segundo Gobierno de belaúnde ( 1980—1995) se caracterizo por aplicar una política económica semiliberal y ortodoxa y el resultado fue un periodo de dos años de auge y tres años de recesión y ajustes .

  • El periodo de auge en realidad empezó en 1979 facilitando el retorno de la democracia , y duro solamente hasta 1982 . En ese cortísimo tiempo el crecimiento fue discreto y falto protagonismo y elasticidad en momentos que se que se iniciaba la recesión mundial

  • El periodo recesivo se presento en 1982 debido a la política económico aplicada , la baja de los precios internacionales de las materias primas y el proteccionismo estadounidense . a todo ello se sumo los efectos devastadores del fenómeno de EL NIÑO en la costa norte en 1983 y las sequías cíclicas que afectaron al departamento de puno es mas los actos terroristas causaron un enorme daño al país . la consecuencia fue el deterioro de nuestra economía y por consiguiente el Perú dejo de pagar la deuda externa.

En este lapso la producción bajo en 12.2 % en 1983 . la inflación paso de 68.3% ( 1979-1982 ) a un promedio de 1.32% entre 1983-1985 .

Las dificultades que ocasionaba el manejo de cifras cada ves mas elevadas , especialmente a las empresas financieras . determinaron , por ley de 10 de enero de 1985 , se derogase el sol de oro que venia rigiendo desde 1931, por una nueva unidad monetaria llamada inti . divisible en 100 céntimos . la conversión se efectuó a razón de mil soles de inti (1/).

El proceso inflacionario se acentuó en esos años afectándose gravemente las remuneraciones de grandes mayorías para los cuales la esperanza de un porvenir mejor cada ves mas .

  • Cambios Durante El Gobierno de Alan García

  • Esta economía de recepción y con una alta taza de inflación recibe el nuevo gobierno de Alan García (1985-1990) en esta periodo se paso del ensayo semiliberal ala adaptación de un programa económico heterodoxo . el resultado fue dos años de ilusión populista y tres años de ines6tabilidad y crisis económica .

    • Así durante los dos primeros años se registro el crecimiento real de la producción sin inversión , sin mayores exportaciones legales y sin aumento de tributación . En 1987 daba la impresión de que había ganado empresarios , trabajadores y hasta los olvidados campesinos .

    En efecto , el salario mínimo y vital aumenta en 50% (I/.360.00), las remuneraciones de los profesores en 22% ., las de los trabajadores del sector publico en 15% y l0s sueldos y salarios de los trabajadores no sindicalizados en I/. 165,00. se atenuó , con los subsidios indirectos , el proceso inflacionario . así se vivió cierta bonanza económica y en las empobrecidas calles de lima se tenia la impresión de la gente disfrutaba de mas capacidad adquisitiva ´.

    • Sin embargo esta engañosa apariencia se iba desdibujando paulatinamente . en los primeros meses de 1987 se fue haciendo evidente la perdida de recursos , desequilibrio en el tipo de cambio , contrabando hacia los países vecinos de numerosos productos básicos peruanos . déficit de las finanzas publicas y aceleración del proceso inflacionario.

    La situación económica se agravo con intento de estatizar los bancos y compañías de seguros el 28 de julio de1987 , por cuanto representaban “el mas poderoso instrumento de concentración de fuerzas económicas y por ende de influencia política”.

    Ello significo la casi desaparición del clima de confianza que se había establecido hacia dos años y la tremenda caída de la popularidad de presidente Alan García (38%).

    Las devaluaciones fue aumentando hasta limites increíbles (2120%) (1988). La escasez de alimentos básicos nunca vistos creo colas en mercados . grifos de kerosene , panaderías ,puestos reguladores , paraditas ,e6tc en los puestos de carne , como muchos testigos de tiempos mejores , abundaba este articulo pero nadie compraba. Las mayores penurias se experimentaba por falta de harina de trigo .del aceite , del azúcar y del arroz por la carencia de la liquides de las empresas estatales que les impiden adquirir divisas para pagar los fletes de los de los barcos en el callao , que no podían descargar sus productos .

    La producción nacional de alimentos no abastecía el mercado interno por lo que aumentaban las importaciones . la minería y la industria manufacturera registraron también una caída notable . la exportación de productos no tradicionales disminuyo visiblemente reducción de turnos y ciertos despidos de personal.

    A comienzo de 1989 , en términos generales había una profunda crisis económica, política y social , se vivía una época de convulsión e inseguridad . de ella se nutria la violencia y la subversión la informalidad rebaso los limites de la ley , crisis moral parecía impecable y cundía por donde quería la desunión y el antagonismo nacional.

    Al dejar el gobierno Alan García en 1990, era predecible un severo ajuste ortodoxo para corregir los grandes desequilibrios macroeconómicos a su mínima dimensión. Lo que no era predecible fue la sorpresiva elección como presidente el Ingeniero Alberto Fujimori.

    2.3 Cambios que están ocurriendo en el gobierno de fujimori.

    Vida económica y social en Perú desde 1968

    El nuevo mandatario prometió no aplicar el “Shock”, pero en Agosto de 1990 , a poco de asumir el mando , aplico uno de los ajustes mas fuertes que se conozca en América latina . la inflación

    En aquel mes ascendió a 412% sin provocar , por razones inexplicables , un catalismo social.

    Con este ajuste se volvió al libelarismo , esto es, elevo fundamentalmente las tarifas de servicios públicos y de los combustibles , liberizo los demás precios de bienes y servicios , elevo los tipos de interés , ha dejado que los salarios sean negociados en trato directo entre los empresarios y los trabajadores y dejo el tipo de cambio por debajo de su nivel de paridad en este ultimo caso se perjudica a los exportadores , pero lo conviene al gobierno para evitar el impacto inflacionario y comprar dólares mas baratos conducentes a atender los servicios de la deuda externa .

    • Nuestra moneda debido ala magnitud de la devaluación ,experimento un nuevo cambio a fin de facilitar las operaciones comerciales y bancarias . por la ley del 31 de diciembre de 1990 se creo el nuevo sol equitativo de intis. Su símbolo el sol de oro s/

    • Por otro lado ,la política fiscal se oriento a gastar solo lo que ingresa , tanto a nivel de gobierno , como de las empresas publicas, en este ultimo caso se ha iniciado un proceso de privatización.

    3.1 orígenes y composición

    el tercer mundo, termino usado por primera vez en la conferencia de Bandung ( Indonesia) en 1995 por el politólogo Francés Alfred Sauyy, para señalar al grupo de naciones que no pertenecen a los países capitalistas desarrollados ni a los países socialistas desarrollados. En efecto entre ambos bloques se levanta una amplia constelación de países periféricos, fácilmente identificables por su pobreza. Destacaron en este movimiento los lideres como Joseph Broz Tito de Yugoslavia, Jawaharlal Nehru de la india y Gamal A. Nasser de Egipto.

    • Composiciones Originales comprendía a todos los Países de África ( excepto el extremo sur) y gran parte de los países asiáticos . La constitución 29 países que concurrieron a la conferencia de Bandung. Se trata, como se puede observar en un mapa, de un mundo de estados muchas veces pequeños y casi siempre pobres, superpoblados en unas regiones y desiertos en otras. Surgieron modelados por la colonización europea.

    • Desde la reunión de Ginebra sobre Comercio y Desarrollo, convocada por las Naciones unidas 1964, se unieron al movimiento los países de América Latina, caracterizados por pertenecer al tercer mundo por solidaridad de intereses en, los problemas comerciales frente a los bloques hegenomicos, así como por el nivel de vida de la mayoría de su población . Al Occidente, por el avance tecnológico y humanista de sus sectores minoritarios, por la base metodológico de su educación y la influencia de la religión cristiana.

    3.2 características

    Esquemáticamente, las características de los países del tercer Mundo según el filosofo peruano Augusto Salazar Bondy, son:

  • Países Dominados. La denominación se debe a la expansión absorbente de las naciones desarrolladas que ejercen una acción imperialista sobre el resto del mundo convirtiéndolos en colonias, naciones de periferia o Zonas marginales. La situación inicial de estos países se halla definida por la relación de dominación - subordinación.

  • Falta de Recursos. Los países del tercer mundo están agobiados por la imposibilisacion de disponer libremente de fuentes de recursos y de financiar su propio desarrollo.

  • Participación desfavorable en el mercado mundial. La participación en el mercado mundial ha sido organizada en un sentido ajeno o contrario a sus intereses y el control de las grandes potencias generan relaciones de intercambio perjudiciales .

  • Bajo índice científico y técnico . Mínima dotación científica y tecnológica y, en general, deficiencia educacional, en una época en que la ciencia y la tecnología han alcanzado altos grados de expansión y refinamiento en los países desarrollados . Esto obliga a una costosa nociva importación del saber.

  • Consumismo. El desarrollo económico , socia y político occidental, impone pautas y provoca necesidades muchas veces contrarias a las necesidades del desarrollo de los países marginados .En este sentido el “consumismo” de la sociedad industrial choca con las exigencias de austeridad que conviene a la situación del tercer mundo .

  • Falta de comunicación . la ausencia de canales de comunicación conspira contra la integración de los países y favorece el predominio de las comunicaciones directas con los centros exteriores del poder.

  • Subdesarrollo. Al margen de las características que acabamos de señalar , existe otra que es constante históricamente :El subdesarrollo. Los esfuerzos a lo largo de esta historia para salir de esta situación comprende tres etapas y al final resultados subdesarrollados.

  • Hacia fines de la década de 1980 el mundo entro en una fase de trasforma con fundamentales . El sistema bipolar de dos bloques se devuelve : la URSS desaparece para convertirse en comunidad de estados independientes (cei) Y LA economía capitalista de mercado empieza a conquistar aquella parte del mundo donde tenia escasa presencia .

    En Europa del Este . del bloque socialista empiezan a parecer problemas que no se superaron en América Latina , como crisis de la deuda programas de show. Devaluaciones , hiperinflación, desmoronamiento, de los sueldos .etc. En 1992. el 80% de la población rusa también es tercer mundo.

    La pobreza se acentúa en los pueblos del tercer mundo a tal extremo que países como Sudan o Somalia, en África , superviven con la ayuda humanitaria internacional .

    La desesperación llega a tal grado que en muchos lugares del continente negro las elites renunciaba su ideología anticolonialista para someterse voluntariamente a la tutela desusa antiguos dominadores.

    Actualmente el mundo se integra a pasos agigantados. Los factores que contribuyen a ellos son los rápidos cambios de tecnología , la transnacionalisacion y globalización ,el reacomodo hegemónico que se esta produciendo entre los principales potencias industriales : la aparición de nuevos países industriales en el sudeste asiático y la formación de bloques económicos ,entre otros.

    Esta tendencia integracionista en un esfuerzo por ampliar el espacio económico ,en la búsqueda de mejores oportunidades de competencia ,surge por igual entre países ricos y pobres con modelos semejantes pero de realidades distintas y por consiguientes con objetivos específicos , si, mientras que en Europa tuvo su origen en la búsqueda de una paz duradera , en América Latina aspira a resolver los problemas comunes del subdesarrollo mediante la acción conjunta.

    4.1 COCEPTO

    El termino integración requiere de una precisión conceptual respecto a su significado . A menudo se confunde como el acercamiento o acuerdo entre dos o mas países para una mutua cooperación . Es mas bien un proceso de formación de una unidad económica y política que realiza un grupo de países convencido del esfuerzo conjunto parA solucionar aquellos problemas que son comunes y que no se puede superar aisladamente .

    4.2 MODALIDADES

    Diversas son las formas o modos de integración. Señalamos los siguientes:

  • Zona de preferencia . Es la forma mas elemental de integración comercial y ocurre cuando los países se otorgan una preferencia o rebaja arancelaria.

  • Zona de libre comercio. Sucede cuando los países reducen a cero las tarifas arancelarias para los productos que intercambian entre si.

  • Unión aduanera. Se refiere a la liberación del comercio reciproco y al hecho de que todo los países integrantes deciden igualar sus aranceles respecto a la importación de terceros países.

  • Mercado común: Es la libre circulación de los factores de la producción ,como el trabajo y el capital.

  • Unión económica. Es la harmonización de políticas económicas ,es decir cuando se coordinan políticas monetarias y fiscales mediante organismos comunitarios.

  • Integración total.. Esta instancia involucra la formación de políticas comunitaria.

  • La integración económica . por ser una tarea completa y de largo plazo , avanza paulatinamente debiendo esta sustentada en una sólida y efectiva voluntad política y en el concurso activo de los sectores productivos , empresariales, laborales, académicas y públicos.

    Asimismo implica la posibilidad de aprovechar beneficios . pero también asumir los costos como parte del proceso natural de apertura de mercados hacia la internalizacion de la economía.

    Esta dinacidad significa además que los esquemas existentes adaptan sus instrumentos y mecanismos ,en función al desenvolvimiento de sus países miembros y al de los países que lo influyen

    Los países latinoamericanos han comprendido la importancia de la integración y en ese sentido se han agrupado en varios mercados

    Vida económica y social en Perú desde 1968

    a.- mercado común centroamericano ( MCCA) ,conformado por Costa Rica . El Salvador , Guatemala, Honduras y Nicaragua.

    b.-Mercado Común Del Caribe (caricon) integrado por 14 pequeños países . Antigua y Barbuda , Bahamas , Bárbaros ,Belice ,Dominicana, granada Guyana , Jamaica , Montserrat, Saint Chistophery Nevis, Santa Lucia , San Vicente, Trinidad y Tobago.

    c.- Asociación Latinoamericana de integración (ALADI), Constituida por 11 países : Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Uruguay Y Venezuela.

    d.- Mercado Común del Cono Sur ( MERCOSUR) Conformado por: Argentina, Paraguay, Uruguay.

    e.- Grupo Andino (GRAN) llamado también Acuerdo de Cartagena, por ser esta ciudad colombiana donde se organizo jurídicamente , nació el 20 de mayo de 1969 teniendo como integrantes a Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. En 1973 se adhiere Venezuela En 1976 se retira Chile por haber instrumentado una política económica imcopatible con los objetivos y mecanismo de integración .

    Recientemente , el 25 de agosto de 1992 , el Perú suspende sus obligaciones con respecto al programa de liberación y arancel externo mínimo común hasta el 31 de diciembre de 1993 ,con lo cual el proceso de integración sub. región ., queda momentáneamente con 4 países miembros Bolivia , Colombia , Ecuador y Venezuela.

    El Grupo Andino en sus 23 años de existencia ha caracterizados por una fuerte dinámica y también situaciones de estancamiento e incluso retroceso .

    En la década de 1970 registro un avance significativo, pero a partir de los años 80 evidencia un proceso de estancamiento que trae como consecuencia gran cantidad de compromisos incumplidos , perdida de credibilidad en el proceso y la caída de las transacciones comerciales.

    A fin de de dotar una mayor dinámica al proceso de integración , los gobiernos de los países miembros institucionalizaron en mayo de 1990 , el consejo presidencial Andino y como consecuencia de la voluntad política lograron importantes avances reflejados en el crecimiento del mercado interno que demuestre la importancia que el mercado andino tiene para diversificar las corrientes de producción .

    En estos momentos , pese a la ausencia del Perú , se a empezado a consolidar la zona del libre comercio entre Colombia, Ecuador y Bolivia desde setiembre de1992 ., Venezuela y Colombia abrieron sus fronteras a inicios de 1992 ., y Ecuador abrió plenamente su mercado a Venezuela y Bolivia en enero de 1993 . solo quedo pendiente el ingreso al Perú.




    Descargar
    Enviado por:Naomi
    Idioma: castellano
    País: Perú

    Te va a interesar