Literatura


Viaje a la semilla; Alejo Carpentier

Viaje a la semilla

Alejo Carpentier

22 de noviembre de 2013

Matias ramirez – nicolas miranda

Liceo San José

Dentro de este trabajo presentaremos una de las obras más importantes de Alejo Carpentier, llamada “Viaje a la semilla”, esta obra fue publicada en el año 1944, dentro del contexto de un viaje desde La Habana hacia Haití y México, donde el autor toma influencias del Realismo Mágico y del género Real Maravilloso. En su estadía en La Habana, donde prácticamente Carpentier toma sus bases en el neobarroco. Esta obra es considerada una de las precursoras del género del realismo mágico, por lo cual presentaremos aspectos presentes dentro de la obra de este género, al igual que presentaremos aspectos del barroco dentro de la obra. Agregando a esto hablaremos un poco de los géneros presentes en la obra y su relación con la magia de nuestra literatura Latinoamericana, al igual que un pequeño resumen de la obra y conclusiones con respecto a la obra.

Cabe destacar que esta obra tiene una particularidad, debido a que la narración comienza cronológicamente “en el final” y termina en el “comienzo”.

Como objetivos queremos darle a conocer la importancia de obras como esta para el entendimiento de la literatura americana y los géneros como el realismo mágico y el neobarroco al igual que queremos mostrarle un análisis en base a la estructura del texto, que es muy particular, y que con esto puedan entender el porqué de la narración a la inversa, entre otros aspectos a destacar.

Esta narración comienza en una vieja casa, que está siendo demolida, en donde aparece nuestro primer personaje, un viejo que merodeaba la casa de un lugar a otro presenciando como la destruían. Al terminar el trabajo de ese día, el viejo se quedó en ella, sin moverse y un poco conmocionado con la destrucción de esta vieja casa. De pronto , esta casa vuelve a tomar forma y color , reconstruyéndose de “la nada”, el viejo entro a esta casa y encontró a Don Marcial , Marques de Capellanías en su lecho de muerte, que de pronto se pone de pie y abrió los ojos . Es así como en nuestra historia comienza una narración a la inversa, que comienza con un Don Marcial enfermo que comienza a recuperarse y retrocede (cronología normal) hasta el hecho en donde ponen su vieja casa a remate y venta pública.

Don Marcial, vivió muchos meses de luto debido al fallecimiento de la marquesa, la misma que una tarde vuelve de su paseo por los Almendrales, y comienza un “retroceso” que va desde la muerte de la marquesa, pasando por su casamiento, en donde “los esposos fueron a la iglesia para recobrar su libertad”, que llega hasta el punto en donde Marcial visitaba a María de las Mercedes y luego simplemente Marcial no la conocía.

Marcial tuvo una sensación extraña de que los relojes de la casa daban las cinco, luego las cuatro y media, luego las cuatro, luego las tres y media…”, Marcial, celebraba el día en que alcanzaba la minoría de edad y celebraba su cumpleaños. Marcial decide entrar al Real seminario de San Carlos , en donde llegamos a su vida escolar y Marcial dejaba de estudiar , “Su mente se hizo alegre y ligera…”,y es así como poco a poco Marcial veía como los muebles crecían , como dejaba los libros y su lugar de estudios , por soldados de plomo.

Avanzando en su niñez llegamos a uno de los hechos importantes en el libro, Su padre revivía y poco a poco abandonaba su cama de enfermo y se sentía mejor, mientras que con el paso de los años Los muebles crecieron aún más y Marcial pasaba gran parte de su tiempo con Melchor, quien llevaba el carruaje, y se convertiría en amigo de Marcial en su niñez “Melchor sabia canciones fáciles de aprender porque las palabras no tenían significado y se repetían mucho”

Llegamos al punto en que marcial olvida a Melchor y comienza a acercarse a los perros , precisamente a Canelo , con el que jugaba mientras veía como crecían las personas mayores , hasta que un día le presentaron el perro a Marcial, Y poco a poco los objetos quedaban fuera del alcance de sus manos

Marcial redujo su percepción a la de las realidades esenciales (hambre, sed, calor, dolor, frio), ignoraba su nombre y era retirado de su bautismo. Poco a poco comienzan a cerrarle los ojos y entra en el vientre de su madre “Penetro un cuerpo caliente, húmedo, lleno de tinieblas”, su madre, quien muere en el parto, resbala hacia la vida,

Poco a poco Marcial, comienza a adelgazar y a deshacerse, al igual que la vieja casa y todo regresaba a la condición inicial “los armarios, los vargueños, las camas, los crucifijos, salieron volando… El barro volvió al barro, dejando un yermo en lugar de casa”.

Para comenzar con la crítica , personalmente me gustaría decir que más que un conflicto social presentado en el texto el autor alejo Carpentier pone en cuestionamiento elementos básicos de nuestra vida , el origen y el final , queriendo plantear que tanto el comienzo de nuestra vida como el final se resumen en lo mismo , la nada. ¿Por qué la nada? Si nos centramos bajo este punto de vista debemos centrarnos en el principio de la narración, en donde el Don Marcial comienza muerto, es decir, en un vacío, la nada, y termina de la misma forma antes de su nacimiento, siendo nada. Bajo mi punto de vista este autor también quiere hacer referencia de una u otra forma al regreso a nuestros orígenes , en donde el final es nuestro principio y viceversa , y si lo llevamos de un punto de vista literario , Alejo Carpentier , marca un inicio y a la vez un final con la creación de esta narración debido a que con esta narración prácticamente pone fin a un tipo de literatura un tanto más criollista , local y que marco los primeros inicios de nuestra literatura debido a las influencias Europeas de la época, marcando un cambio en la narración Latinoamérica , es decir que este libro marca un principio o una antesala de lo que será el boom del realismo mágico en las décadas siguientes en Sudamérica , en síntesis , este libro es uno de los primeros exponentes del género real mágico y real maravilloso , queriendo marcar ese principio de un nuevo género con esta obra
Principalmente también podemos asegurar que Alejo Carpentier quiere mostrar la magia de Latinoamérica en esta producción , Principalmente del caribe , que para esa época era un mundo alucinado y exuberante , queriendo también mostrar como era el caribe para el siglo XIX, teniendo en cuenta que Carpentier hace esta obra luego de pasar un viaje en Haití y en México , expresando así los distintos tipos de realidades que se viven en los países sudamericanos , como por ejemplo el mismo expreso en declaraciones , diciendo que el en su viaje a Haití , descubre el realismo mágico y el género real maravilloso y debido a su vida en Cuba puede expresar aún más las realidades de Latinoamérica.

Anteriormente, nombramos la presencia del realismo mágico en nuestra obra, la pregunta es ¿Cómo? , simplemente por los siguientes conceptos que podemos identificar en nuestra obra y que son conceptos básicos del realismo mágico. Lo más básico que podemos encontrar es que en este libro, lo más insólito es lo más cotidiano, “Marcial tuvo una sensación extraña de que los relojes de la casa daban las cinco, luego las cuatro y media, luego las cuatro, luego las tres y media…”. Otro punto a destacar es que muchas de las fantasías infantiles nombradas en la narración son expresadas como eventos naturales, es decir que nuevamente hace ver lo más insólito como cotidiano, siendo muy cuidadoso en no caer en actitudes oníricas ni fantásticas, es por eso que muchos pasajes del libro son “irreales”, pero el autor nos hace darnos a conocer que esto es una realidad, algo con una verosimilitud muy especial.

Otro punto muy importante de esta obra , que el al vivir en cuba , recibe muchas influencias del genero neobarroco , es decir que usa muchas personificaciones , tales como : “por primera vez las habitaciones dormirían persianas abiertas sobre paisajes de escombros” , las personificaciones son un elemento muy común en obras barrocas , al igual es uso de muchas metáforas y una gran riqueza léxica y finalmente Carpentier intenta evitar el “horror vacuis” , es decir intenta evitar los espacios vacíos del libro e intenta aprovecharlos , tal como el declaro en una entrevista a los medios y ejemplo de esto es que le da realce a muchos elementos que para la obra no son importantes.

Sin duda alguna que Carpentier es uno de los grandes autores latinoamericano , no quizás por el renombre de sus obras , si no que por la riqueza utilizada en ellas , que se podría decir que fue un precursor de muchos géneros que serán relevantes décadas más tarde y si bien es un Europeo , Al vivir toda su vida en Cuba , supo darle valor y un nuevo curso a la literatura latinoamericana que básica sin el quizás no hubiéramos encontrado de una u otra forma la magia de la literatura latinoamericana , esa magia que solo se encuentra en nuestro continente.

Para concluir esta crítica, me gustaría decir que personalmente es obra es muy especial, básicamente por su forma de narración “de atrás para adelante” y que el autor hace que nosotros los lectores nos envolvamos en una historia muy curiosa en base a las obras tradicionales, lo que considero que hace que esta obra sea muy distinta a las demás, que la hace única en su genero

También podemos concluir que en esta obra se representada de la mejor manera la magia de Latinoamérica , es decir que , estas obras al leerlas sin el hecho de saber el autor , le reconoces esa magia y eso hace que estas obras sean muy especiales y que sin duda Carpentier cumple su objetivo con esta obra , que paradójicamente es su segunda obra como autor en sí , pero que sin duda alguna es una de sus mejores obras , cumpliendo así nuevamente la base de esta obra , una obra creada en el principio , pero que perdurara hasta el final.




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Enviado por:Matías
Idioma: castellano
País: Chile

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