Ética: busca el bien, que se logra cuando se conoce y se respeta la verdad. Obrar bien es obrar sobre la verdad, esa verdad es sobre el propio hombre.
Verdad: es un fundamento de la ética. Es la correspondencia entre entendimiento y la realidad.
2. Duda, opinión, certeza
Duda: Fluctúa entre la afirmación y la negación de una determinada posición sin inclinarse por un extremo u otro.
Opinión: está por encima de la deuda. Es la adhesión a una posición sin excluir la posibilidad de que sea falsa. Es una estimación ante aquello que puede ser o no ser. La libertad humana es otro factor de incertidumbre.
Escepticismo: El hombre estético es el que niega la posibilidad de ir más allá de la opinión, es la postura que niega que se pueda alcanzar la verdad. Procede del griego SKEPTOMAI, que significa examinar lo que se conoce.
Certeza: Se fundamenta en la evidencia, presencia patente de la realidad.
La condición limitada del hombre puede hacer que la mayoría de sus conocimientos se han adquiridos a través de la experiencia de otras personas.
3. La inclinación subjetiva
Es el sujeto quien debe adaptarse a la realidad, reconociéndola como es, entonces la verdad ya no se descubre las cosas, sino que se inventa a partir de ellas. La causa más frecuente del subjetivismo son los intereses personales.
Para que la verdad sea aceptada es preciso que encuentre una persona habituada a reconocer las cosas como son.
4. El peso de la mayoría
La verdad no consiste en la opinión de la mayoría. Suele ser la coartada de las personas sin personalidad.
Invocar la mayoría como criterio de verdad equivale a despreciar la inteligencia.
Sócrates representa a la situación del hombre aislado por defender valores éticos fundamentales.
5. El conocimiento de la verdad
El subjetivismo y escepticismo sostienen que el hombre no conoce la verdad porque no le interesa, o porque no es capaz de hallarla.
REFLEXIÓN PERSONAL
En mi opinión, la verdad es algo que debe ir siempre por delante, porque la mentira crea confusión y hace daño. La postura del escepticismo es de retraimiento y cobardía, ya que, al temer que la verdad sea algo que a ellos no le interese, ponen la excusa de que no pueden alcanzarla.