Literatura


Veinte poemas de amor y una canción desesperada; Pablo Neruda


Índice

Biografía del autor……………………………………………………………………..5

Poema 1 analizado……………………………………………………………………..7

Poema 2 analizado…………………………………………………………………….9

Poema 3 analizado…………………………………………………………………….11

Poema 4 analizado…………………………………………………………………….13

Poema 5 analizado…………………………………………………………………….15

Poema 6 analizado…………………………………………………………………….18

Poema 7 analizado…………………………………………………………………….20

Poema 8 analizado…………………………………………………………………….22

Poema 9 analizado…………………………………………………………………….25

Poema 10 analizado……………………………………………………………………28

Poema 11 analizado……………………………………………………………………31

Poema 12 analizado……………………………………………………………………34

Poema 13 analizado……………………………………………………………………36

Poema 14 analizado……………………………………………………………………39

Poema 15 analizado……………………………………………………………………43

Poema 16 analizado …………………………………………………………………..46

Poema 17 analizado……………………………………………………………………48

Poema 18 analizado……………………………………………………………………51

Poema 19 analizado……………………………………………………………………54

Poema 20 analizado……………………………………………………………………56

Canción desesperada analizada…………………………………………………………60

Biografía de Pablo Neruda

Ricardo Eliecer Nefeail Reyes Basualdo, nació en Parral (Chile) el 12 de Julio de 1904. Su madre murió un mes después de haberle dado a luz. Su padre cuidó de él hasta 1906 cuando se casó con la que pasaría a ser la madrastra de Ricardo.

En Julio de 1917 (mientras estudiaba) publicó su primer escrito en el diario La Mañana, lo tituló “Entusiasmo y Perseverancia”.

En Octubre de 1920 adoptó definitivamente el seudónimo de Pablo Neruda (en 1946 se convertirá en su nombre civil). A esto le empujó la influencia decisiva que le ejercían en Temuco, ciudad donde se había ido a vivir al casarse su padre. En Temuco fue donde cursó sus estudios, hasta sexto de humanidades en 1920.

En 1920 obtuvo el primer premio en la Fiesta de la Primavera de Temuco. En 1921 primer premio en el concurso de la Federación de Estudiantes de Chile.

En Junio de 1924 aparece la edición original de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. Esta obra, sustituyó (por su hermosura) en el juego de los enamorados las viejas Rimas y Leyendas de Bécquer. En 1926, viajó a China, Ceilán y Birmania ocupando cargos consulares.

Desde 1927 visita Lisboa, Madrid, París, y comienza su etapa de viajero. Sus obras se publican en periódicos y revistas europeas.

Se casó el 6 de Diciembre de 1930, con María Antonieta Haagenar Vogelzana.

En 1934 se radica en España, donde fue designado cónsul. En esta época hace una gran amistad con los poetas y escritores españoles de la Generación del 27, por ello y por su tiempo en España, tuvo influencias literarias de esa Generación, y fue en esta época cuando cogió más fuerza.

Tras el estallido de la Guerra Civil Española es destituido de sus puestos políticos y se va a vivir a París donde funda el Grupo Hispanoamericano de Ayuda a España. A finales de 1937 regresa a Chile. Donde se separó de su primera mujer y se casó con Delia del Carril.

Desde la muerte de su padre y de su madrastra, en 1938, Neruda pronuncia, recorriendo su país, numerosas conferencias políticas. A partir de entonces su actividad política será constante.

Al ganar en Chile el Frente Popular regresa a París como cónsul y ocupa después el consulado de México entre 1940-1943. Donde publica “Dura Elegía” y “3ª Residencia”.

El 4 de Marzo fue elegido senador por las provincias de Tarapacá y Antofagasta. Recibe el Premio Nacional de Literatura en Chile.

Tras participar en movimientos ilegales, se ve involucrado en un juicio político. Al defenderse, Neruda, en el estrado, su discurso fue publicado como “Yo acuso”. El 3 de Febrero deja de ser senador y el 5 los tribunales ordenan su detención. Por ello pasa a vivir en Chile en la Clandestinidad durante 1 año y medio. Desde entonces sus viajes se multiplican. Sus obras aparecen en diversos países y en múltiples idiomas. Sus poemas son traducidos al hindú, urdú y bengalí. Huye de Chile y se dirige a Argentina y más tarde iría a México donde escribe “Canto General” en 1950. El 22 de Noviembre de 1950 recibe, junto a Pablo Picasso, el Premio Internacional de la Paz.

Se construye una nueva casa donde vivirá con su 3ª esposa, Matilde Urrutia. Durante muchos años mas siguió este tipo de vida; donde escribió poemas crónicos, al viajar por varios países Europeos la URSS y China. En 1954 regresa a Chile donde escribe varias obras como “Las Piedras de Chile”. Continúa su progresión literaria. Es nombrado embajador en París, por el presidente Salvador Allende. Le conceden el Premio Novel de Literatura. Cae enfermo y renuncia a su cargo en París y regresa a Chile.

Con su regreso a Chile, el 4 de Julio de 1973 tuvo que ser operado de Cáncer. La salud, la energía, la vitalidad, ese entusiasmo y perseverancia que datan de sus días adolescentes permiten prever aún más sus sentimientos y emociones, de una gran vida como fue la suya, todo esto lo podemos encontrar en sus obras, pues él descansa en Santiago de Chile, desde el 23 de Septiembre de 1973.

Poema 1

Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,

te pareces al mundo en tu actitud de entrega.

Mi cuerpo de labriego salvaje te socava

y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.

Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros

y en mí la noche entraba su invasión poderosa.

Para sobrevivirme te forjé como un arma,

como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.

Pero cae la hora de la venganza, y te amo.

Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.

Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!

Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!

Cuerpo de mujer mía, persistirá en tu gracia.

Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!

Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,

y la fatiga sigue, y el dolor infinito.

ANÁLISIS

  • Estructura externa:

    • Análisis métrico: versos de arte mayor,14 sílabas, llamados alejandrinos..

    • Esquema en letras de la rima: A, B, C, B, A, D, C, D, A, E, F, E, G, H, E, H. Este poema tiene rima asonante en versos pares.

    • Encabalgamientos: versos 3-4, 5-6.

    • Esticomitias: verso 9, 13.

    • Estructura interna:

      • Armazón: La palabra clave de este poema es: cuerpo.

      • Apoyos formales: el poema termina con polisíndeton en el verso 20.

      • Tema: “Elogio a la mujer”

      • Lengua literaria

        • Enumeración de los recursos por orden de aparición en el verso:

        • aliteración (v. 1), comparación (v. 8), enumeración (v. 10), personificación (v. 10), paralelismo (11 y 12).

            • Agrupación de las figuras en planos fónico: aliteración.

            • Estructural/Sintáctico: enumeración, paralelismo.

            • Semántico: comparación, personificación.

            • Conclusión: es un poema de cuatro estrofas y cada una de ellas formado por cuatro versos de arte mayor. En él se hace alusión a la mujer, y en el poema se observa que el autor se siente atraído por la amada.

            •  Poema 2

              En su llama mortal la luz te envuelve.

              Absorta, pálida doliente, así situada

              contra las viejas hélices del crepúsculo

              que en torno a ti da vueltas.

              Muda, mi amiga,

              sola en lo solitario de esta hora de muertes

              y llena de las vidas del fuego,

              pura heredera del día destruido.

              Del sol cae un racimo en tu vestido oscuro.

              De la noche las grandes raíces

              crecen de súbito desde tu alma,

              y a lo exterior regresan las cosas en ti ocultas.

              de modo que un pueblo pálido y azul

              de ti recién nacido se alimenta.

              Oh grandiosa y fecunda y magnética esclava

              círculo que en negro y dorado sucede:

              erguida, trata y logra una creación tan viva

              que sucumben sus flores, y llena es de tristeza.

              ANÁLISIS

            • Estructura externa:

                • Análisis métrico: en este poema se combinan versos de arte menor y arte mayor (de 5, 7, 10, 11, 12 y 14 sílabas), aunque predominan los de arte mayor. Son versos libres.

                • Esquema en letras de la rima: A, B, C, d, e, A, F, G, C, H, I, J, K, D, I, A, E, D.

                • Encabalgamientos: versos 2-3-4, 10-11, 13-14, 15-16, 17-18.

                • Esticomitias: verso 1, 9.

                • Estructura interna:

                    • Armazón: las palabras claves son: luz, muerte, vida, noche, tristeza.

                    • Apoyos formales: en los primeros versos hay asíndeton en tanto que en los versos 12, 13, 15,16, 17,18 predomina el polisíndeton, especialmente en la última estrofa.

                    • Tema: “Recuerdos tristes de la amada”.

                    • Lengua literaria

                        • Enumeración de los recursos por orden de aparición en el verso: epíteto (v. 2, 3 y 8), aliteración del sonido “s” (v.6, 12), antítesis (v.6, 7), metáfora (v.10-11), sinestesia (v. 13), enumeración (v. 15).

                        • Agrupación de las figuras en planos fónico: aliteración.

                        • Estructural/ sintáctico: enumeración.

                        • Semántico: epíteto, metáfora, sinestesia, antítesis.

                        • Conclusión: En este poema nos expresa con un tono pesimista el recuerdo y la añoranza que el poeta siente por su amada. Lo más significativo del poema son los numerosos contrastes o antítesis, por ejemplo: “hora de muertes

                        • vidas del fuego”

                          Poema 3

                          Ah vastedad de pinos, rumor de olas quebrándose,

                          lento juego de luces, campana solitaria,

                          crepúsculo cayendo en tus ojos, muñeca,

                          caracola terrestre, en ti la tierra canta!

                          En ti los ríos cantan y mi alma en ellos huye

                          como tú lo desees y hacia donde tú quieras.

                          Márcame mi camino en tu arco de esperanza

                          y soltaré en delirio mi bandada de flechas.

                          En torno a mí estoy viendo tu cintura de niebla

                          y tu silencio acosa mis horas perseguidas,

                          y eres tú con tus brazos de piedra transparente

                          donde mis besos anclan y mi húmeda ansia anida.

                          Ah tu voz misteriosa que el amor tiñe y dobla

                          en el atardecer resonante y muriendo!

                          Así en horas profundas sobre los campos he visto

                          doblarse las espigas en la boca del viento.

                           ANÁLISIS

                        • Estructura externa:

                            • Análisis métrico: versos de arte mayor, 14 sílabas, llamados alejandrinos.

                            • Esquema en letras de la rima: A, B, c, d, e, C, d, C, C, E, F, E, g, H, i, H

                            • Encabalgamientos: versos 5-6, 11-12, 14-15, 15-16.

                            • Estructura interna:

                                • Armazón: paralelismo en los versos 5-6. Palabras clave del poema : tierra, alma, camino, esperanza.

                                • Apoyos formales: polisíndeton en los versos 5-6, 10-11.

                                • Tema: “Amor desesperado”

                                • Lengua literaria

                                    • Enumeración de los recursos por orden de aparición en el verso: epíteto (v. 2, 13), personificación (v. 4, 16), comparación (v. 5-6), aliteración del sonido “s” (v. 10, 15), paralelismo (v.12)

                                    • Agrupación de las figuras en planos fónico: aliteración.

                                    • Estructural/sintáctico: polisíndeton, paralelismo.

                                    • Semántico: epíteto, comparación, personificación.

                                    • Conclusión:

                                    • La idea general está repartida en cuatro estrofas de cuatro versos cada una donde el autor nos expresa el amor hacia la amada, comparándola con elementos de la naturaleza.

                                      Poema 4 

                                      Es la mañana llena de tempestad

                                      en el corazón del verano.

                                      Como pañuelos blancos de adiós viajan las nubes,

                                      el viento las sacude con sus viajeras manos.

                                      Innumerable corazón del viento

                                      latiendo sobre nuestro silencio enamorado.

                                      Zumbando entre los árboles, orquestal y divino,

                                      como una lengua llena de guerras y de cantos.

                                      Viento que lleva en rápido robo la hojarasca

                                      y desvía las flechas latientes de los pájaros.

                                      Viento que la derriba en ola sin espuma

                                      y sustancia sin peso, y fuegos inclinado.

                                      Se rompe y se sumerge su volumen de besos

                                      combatido en la puerta del viento del verano.

                                      ANÁLISIS

                                    • Estructura externa:

                                        • Análisis métrico: combinación de versos de 9, 11, 12 13, 14, 15 sílabas, todos ellos de arte mayor..

                                        • Esquema en letras de la rima: a, b, c, d, e, b, f, g, h, g, i, b, g, b. Presenta rima asonante en los versos pares.

                                        • Encabalgamientos: versos 1-2, 5-6, 13-14.

                                        • Estructura interna:

                                            • Armazón: anáfora en los versos 10 y 12.

                                            • Palabras clave del poema son: tempestad, corazón, viento, verano.

                                            • Apoyos formales: en los 3 primeros pareados hay asíndeton en tanto que en los cuatro últimos hay polisíndeton.

                                            • Tema: “ amor tempestuoso”.

                                            • Lengua literaria

                                                • Enumeración de los recursos por orden de aparición en el verso: comparación (v.3 y v.8), aliteración de “s” (v.3), anáfora (v. 10,12), metáfora en todo el poema.

                                                • Agrupación de las figuras en planos fónico: aliteración del sonido “ s” (v.3).

                                                • Estructural/sintáctico: anáfora, hipérbaton, asíndeton, polisíndeton.

                                                • Semántico: comparación, metáfora.

                                                • Conclusión: Este poema está estructurado en pareados donde hace alusión al amor de su amada y

                                                • Comparándolo al viento y a una tempestad.

                                                   

                                                  Poema 5

                                                  Para que tú me oigas

                                                  mis palabras

                                                  se adelgazan a veces

                                                  como las huellas de las gaviotas en las playas. 

                                                  Collar, cascabel ebrio

                                                  para tus manos suaves como las uvas.

                                                  Y las miro lejanas mis palabras.

                                                  Más que mías son tuyas.

                                                  Van trepando en mi viejo dolor como las yedras.

                                                  Ellas trepan así por las paredes húmedas.

                                                  Eres tú la culpable de este juego sangriento.

                                                  Ellas están huyendo de mi guarida oscura.

                                                  Todo lo llenas tú, todo lo llenas.

                                                  Antes que tú poblaron la soledad que ocupas,

                                                  y están acostumbradas más que tú a mi tristeza.

                                                  Ahora quiero que digan lo que quiero decirte

                                                  para que tú las oigas como quiero que me oigas.

                                                  El viento de la angustia aún las suele arrastrar.

                                                  Huracanes de sueños aún a veces las tumban

                                                  Escuchas otras voces en mi voz dolorida.

                                                  Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas.

                                                  Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme.

                                                  Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.

                                                  Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras.

                                                  Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.

                                                  Voy haciendo de todas un collar infinito

                                                  para tus blancas manos, suaves como las uvas

                                                  ANÁLISIS

                                                • Estructura externa:

                                                    • Análisis métrico: a, b, c, B, d, E, B, E, F, F, G, E, F, E , E, H, I, J, E, I, I, K, I, B, E, L, E

                                                    • Esquema en letras de la rima: combinación de versos de arte menor y de arte mayor ( 4, 6, 7, 11, 14).

                                                    • Encabalgamientos: primera estrofa, versos 5-6, 16-17, 26-27.

                                                    • Esticomitias: frente a otros poemas analizados abundan las esticomitias (v.7,8,9,10,11,12,13,18,19,20,21,23).

                                                    • Estructura interna:

                                                        • Armazón: anáfora en los versos 10 y 12. Las palabras clave son: palabras, soledad, tristeza, angustia.

                                                        • Apoyos formales: asíndeton ( en todo el poema, sólo aparecen dos conjunciones “y” en los versos 7 y 15) repetición en los versos 22-23,

                                                        • Tema: Amor lejano.

                                                        • Lengua literaria

                                                            • Enumeración de los recursos por orden de aparición en el verso: asíndeton en casi todo el poema, personificación (v.2-3), comparación(v.4 , 6, 17), aliteración de “s”(v. 4, 6,7,8) epíteto (v.9).

                                                            • Agrupación de las figuras en planos fónico: aliteración del sonido “s”

                                                            • Estructural/sintáctico: asíndeton.

                                                            • Semántico: comparación, personificación, epíteto.

                                                            • Conclusión: En este largo poema el autor nos expresa con melancolía la nostalgia de su gran amor.

                                                            • Poema 6 

                                                              Te recuerdo como eras en el último otoño.

                                                              Eras la boina gris y el corazón en calma.

                                                              En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo

                                                              Y las hojas caían en el agua de tu alma.

                                                              Apegada a mis brazos como una enredadera.

                                                              las hojas recogían tu voz lenta y en calma.

                                                              Hoguera de estupor en que mi sed ardía.

                                                              Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

                                                              Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:

                                                              boina gris, voz de pájaro y corazón de casa

                                                              hacia donde emigraban mis profundos anhelos

                                                              y caían mis besos alegres como brasas.

                                                              Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.

                                                              Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!

                                                              Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.

                                                              Hojas secas de otoño giraban en tu alma.

                                                               ANÁLISIS

                                                            • Estructura externa:

                                                                • Análisis métrico: versos de 13 y 14 sílabas.

                                                                • Esquema en letras de la rima: A, B, C, B, D, B, E, B, A, B, F, B, F, B, C, B. Presenta rima asonante en los versos pares.

                                                                • Encabalgamientos: versos 10-11.

                                                                • Esticomitias: versos 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 15, 16.

                                                                • Estructura interna:

                                                                    • Armazón: Las palabras clave de este poema son: alma, otoño, ojos.

                                                                    • Apoyos formales: cada estrofa presenta una idea completa y en todas ellas aparece una palabra clave.

                                                                  Asíndeton prácticamente en todo el poema, la conjunción “y” sólo aparece en dos versos.

                                                                • Tema: “Recuerdos”

                                                                • Lengua literaria

                                                                    • Enumeración de los recursos por orden de aparición en el verso: aliteración del sonido “s”(v.3, 12), personificación (v.3, 11) epíteto (v.8, 11), paralelismo (v.13), elipsis (v.13) enumeración (v.14)

                                                                    • Agrupación de las figuras en planos fónico : aliteración.

                                                                    • Estructural/sintáctico: elipsis, asíndeton, enumeración, paralelismo.

                                                                    • Semántico: personificación, epíteto.

                                                                    • Conclusión: El poeta expresa su melancolía hacia un amor perdido. El poema se distribuye en cuatro estrofas de versos de arte mayor que encierran una idea completa.

                                                                    • Poema 7 

                                                                      Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes

                                                                      a tus ojos oceánicos.

                                                                      Allí se estira y arde en la más alta hoguera

                                                                      mi soledad que da vueltas los brazos como un náufrago.

                                                                      Hago rojas señales sobre tus ojos ausentes

                                                                      que olean como el mar a la orilla de un faro.

                                                                      Solo guardas tinieblas, hembra distante y mía,

                                                                      de tu mirada emerge a veces la costa del espanto.

                                                                      Inclinado en las tardes echo mis tristes redes

                                                                      a ese mar que sacude tus ojos oceánicos.

                                                                      Los pájaros nocturnos picotean las primeras estrellas

                                                                      que centellean como mi alma cuando te amo.

                                                                      Galopa la noche en su yegua sombría

                                                                      desparramando espigas azules sobre el campo.

                                                                       ANÁLISIS

                                                                    • Estructura externa:

                                                                        • Análisis métrico: versos de 7, 12, 14, 15, 16, 17.

                                                                        • Esquema en letras de la rima: A, b, C, D, A, D, E, D, A, B, C, D, F, D. Presenta rima asonante en algunos versos pares.

                                                                        • Encabalgamientos: versos 1-2, 3-4, 9-10, 13-14.

                                                                        • Estructura interna:

                                                                          • Armazón: palabras clave (ojos, redes, hoguera, soledad)

                                                                          • Apoyos formales: asíndeton en todo el poema, repetición en el primer verso y en el noveno.

                                                                        • Tema: “Tristeza por la ausencia de la amada”

                                                                        • Lengua literaria

                                                                          • Enumeración de los recursos por orden de aparición en el verso: aliteración de “s” (v. 1, 2, 5, 10), epíteto (v. 3, 9), metáfora (v. 4), comparación (v. 4, 6), personificación (v. 4, 13), diseminación de las palabras clave.

                                                                          • Agrupación de las figuras en planos fónico: aliteración.

                                                                          • Estructural/sintáctico: diseminación.

                                                                          • Semántico: comparación, metáfora, epíteto, personificación.

                                                                        • Conclusión: El poema refleja el estado nostálgico y desesperanzado del poeta que se compara con un náufrago.

                                                                        • Poema 8 

                                                                          Abeja blanca zumbas --ebria de miel en mi alma

                                                                          y te tuerces en lentas espirales de humo.

                                                                          Soy el desesperado, la palabra sin ecos,

                                                                          el que lo perdió todo, y el que todo lo tuvo.

                                                                          Última amarra, cruje en ti mi ansiedad última.

                                                                          En mi tierra desierta eres tú la última rosa.

                                                                          Ah silenciosa!

                                                                          Cierra tus ojos profundos. Allí aletea la noche.

                                                                          Ah desnuda tu cuerpo de estatua temerosa.

                                                                          Tienes ojos profundos donde la noche alea.

                                                                          Frescos brazos de flor y regazo de rosa.

                                                                          Se parecen tus senos a los caracoles blancos.

                                                                          Ha venido a dormirse en tu vientre una mariposa de sombra.

                                                                          Ah silenciosa!

                                                                          He aquí la soledad de donde estás ausente.

                                                                          Llueve. El viento del mar caza errantes gaviotas

                                                                          El agua anda descalza por las calles mojadas.

                                                                          De aquel árbol se quejan, como enfermos, las hojas.

                                                                          Abeja blanca, ausente, aún zumbas en mi alma.

                                                                          Revives en el tiempo, delgada y silenciosa.

                                                                          Ah silenciosa !

                                                                          ANÁLISIS

                                                                        • Estructura externa:

                                                                          • Análisis métrico: versos de 6, 13, 14, 15, 16, 18.

                                                                          • Esquema en letras de la rima: A, B, C, B, D, E, e, F, E, G, E, H, E, e, I, E, A, E, A, E, e

                                                                          • Esticomitias: esticomitias en todos los versos excepto en los 4 primeros.

                                                                          • Estructura interna:

                                                                            • Armazón: palabras clave (alma, rosa, ojos, noche, cuerpo, abeja, mariposa, soledad)

                                                                            • Apoyos formales: asíndeton en todo el poema.

                                                                            • Tema: amor desesperado.

                                                                            • Lengua literaria

                                                                              • Enumeración de los recursos por orden de aparición en el verso: aliteración del sonido “b” (v. 1,11), antítesis(v. 4), aliteración del sonido “s”(v.12) epíteto(v. 16), personificación(v. 16, 18).

                                                                              • Agrupación de las figuras en planos fónico : aliteración.

                                                                              • Estructural/sintáctico: asíndeton.

                                                                              • Semántico: antítesis, personificación, epíteto.

                                                                              • Conclusión: Constante alusión a su amada, comparándola con elementos de la naturaleza y reforzada con una exclamación “Ah silencios” que se repite tres veces.

                                                                              • Poema 9 

                                                                                Ebrio de trementina y largos besos,

                                                                                estival, el velero de las rosas dirijo,

                                                                                torcido hacia la muerte del delgado día,

                                                                                cimentado en el sólido frenesí marino.

                                                                                Pálido y amarrado a mi agua devorante

                                                                                cruzo en el agrio olor del clima descubierto.

                                                                                aún vestido de gris y sonidos amargos,

                                                                                y una cimera triste de abandonada espuma.

                                                                                Voy, duro de pasiones, montado en mi ola única,

                                                                                lunar, solar, ardiente y frío, repentino,

                                                                                dormido en la garganta de las afortunadas

                                                                                islas blancas y dulces como caderas frescas.

                                                                                Tiembla en la noche húmeda mi vestido de besos

                                                                                locamente cargado de eléctricas gestiones,

                                                                                de modo heroico dividido en sueños

                                                                                y embriagadoras rosas practicándose en mí.

                                                                                Aguas arriba, en medio de las olas externas,

                                                                                tu paralelo cuerpo se sujeta en mis brazos

                                                                                como un pez infinitamente pegado a mi alma

                                                                                rápido y lento en la energía subceleste.

                                                                                 ANÁLISIS

                                                                              • Estructura externa:

                                                                                  • Análisis métrico: versos de 11 y 14 sílabas. Combinación de versos endecasílabos y alejandrinos.

                                                                                  • Esquema en letras de la rima: A, B, C, B, D, E, F, G, C, B, H, I, A, J, A, K, I, L, H, LL.

                                                                                  • Encabalgamientos: versos 5-6, 6-7, 11-12, 13-14, 15-16.

                                                                              • Estructura interna:

                                                                                  • Armazón: palabras clave (Besos, rosas, muerte, noche, sueños, cuerpo)

                                                                                  • Apoyos formales: Las palabras clave del poema son: besos, muerte, noche, sueño.

                                                                                  • Tema: “El amor tempestuoso”

                                                                                  • Lengua literaria:

                                                                                      • Enumeración de los recursos por orden de aparición en el verso: aliteración del sonido “r”(v. 10, 11), epíteto (v.3), personificación (v.3, 11-12)), sinestesia (v.6), enumeración (v. 10), comparación (v. 12, 19), metáfora (v.9)

                                                                                      • Agrupación de las figuras en planos: fónico: aliteración.

                                                                                      • Estructural/sintáctico: enumeración

                                                                                      • Semántico: epíteto, personificación, sinestesia, comparación, metáfora.

                                                                                      • Conclusión: el poema presenta un tono melancólico y nostálgico dirigido hacia su amada. El poema se estructura en cinco estrofas de cuatro versos que en cada una de ellas se encierra una idea completa.

                                                                                      • Poema 10 

                                                                                        Hemos perdido aún este crepúsculo.

                                                                                        Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas

                                                                                        mientras la noche azul caía sobre el mundo.

                                                                                        He visto desde mi ventana

                                                                                        la fiesta del poniente en los cerros lejanos.

                                                                                        A veces como una moneda

                                                                                        se encendía un pedazo de sol entre mis manos.

                                                                                        Yo te recordaba con el alma apretada

                                                                                        de esa tristeza que tú me conoces.

                                                                                        Entonces, dónde estabas?

                                                                                        Entre qué genes?

                                                                                        Diciendo qué palabras?

                                                                                        Por qué se me vendrá todo el amor de golpe

                                                                                        cuando me siento triste, y te siento lejana?

                                                                                        Cayó el libro que siempre se toma en el crepúsculo,

                                                                                        y como un perro herido rodó a mis pies mi capa.

                                                                                        Siempre, siempre te alejas en las tardes

                                                                                        hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas.

                                                                                        ANÁLISIS

                                                                                      • Estructura externa:

                                                                                          • Análisis métrico: versos de 5, 7, 9, 11, 13, 14 y 15 sílabas.

                                                                                          • Esquema en letras de la rima: A, B, C, D, E, F, E, D, G, D, H, D, G, D, A, D, I, J. El poema presenta versos libres.

                                                                                          • Encabalgamientos: versos 2-3, 4-5, 6-7, 8-9, 13-14, 17-18.

                                                                                          • Esticomitias: versos 1, 2, 3, 10, 11, 12.

                                                                                          • Estructura interna:

                                                                                              • Armazón: Las palabras clave del poema son: manos, noche, alma.

                                                                                              • Apoyos formales: repetición en el verso 17. Asíndeton en casi todo el poema.

                                                                                              • Tema: Pérdida de un gran amor.

                                                                                              • Lengua literaria

                                                                                                  • Enumeración de los recursos por orden de aparición en el verso: personificación (v.3), interrogación retórica (v.10-14), comparación (v.16), metáfora (v.18)

                                                                                                  • Semántico: personificación, interrogación retórica, comparación, metáfora.

                                                                                                  • Conclusión: el poeta expresa, desesperado, la ausencia de su amada a la que le dirige unas preguntas que no hallarán respuestas.

                                                                                                  • Poema 11 

                                                                                                    Casi fuera del cielo ancla entre dos montañas

                                                                                                    la mitad de la luna.

                                                                                                    Girante, errante noche, la cavadora de ojos.

                                                                                                    A ver cuántas estrellas trizadas en la charca 

                                                                                                    Hace una cruz de luto entre mis cejas, huye.

                                                                                                    Fragua de metales azules, noches de las calladas luchas,

                                                                                                    mi corazón da vueltas como un volante loco.

                                                                                                    Niña venida de tan lejos, traída de tan lejos,

                                                                                                    a veces fulgurece su mirada debajo del cielo.

                                                                                                    Quejumbre, tempestad, remolino de furia,

                                                                                                    cruza encima de mi corazón, sin detenerte.

                                                                                                    Viento de los sepulcros acarrea, destroza, dispersa tu raíz soñolienta.

                                                                                                    Desarraiga los grandes árboles al otro lado de ella.

                                                                                                    Pero tú, clara niña, pregunta de humo, espiga.

                                                                                                    Era la que iba formando el viento con hojas iluminadas.

                                                                                                    Detrás de las montañas nocturnas, blanco lirio de incendio,

                                                                                                    allá nada puedo decir! Era hecha de todas las cosas.

                                                                                                    Ansiedad que partiste mi pecho a cuchillazos,

                                                                                                    es hora de seguir otro camino, donde ella no sonría.

                                                                                                    Tempestad que enterró las campanas, turbio revuelo de tormentas

                                                                                                    para qué tocarla ahora, para qué entristecerla.

                                                                                                    Ay seguir el camino que se aleja de todo,

                                                                                                    donde no está atajando la angustia, la muerte, el invierno,

                                                                                                    con sus ojos abiertos entre el rocío.

                                                                                                     ANÁLISIS

                                                                                                  • Estructura externa:

                                                                                                      • Análisis métrico: versos de 7, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 24 sílabas.

                                                                                                      • Esquema en letras de la rima: A, b, C, A, D, E, F, G, H, I, J, K, L, LL, A, M, N, Ñ, O, L, L, F, G, P. El poema presenta versos libres.

                                                                                                      • Encabalgamientos: versos 1-2, 20-21.

                                                                                                      • Esticomitias: versos 3, 4, 5, 13, 14, 15,

                                                                                                      • Estructura interna:

                                                                                                          • Armazón: las palabras clave son: noche, cielo, tempestad , montaña. Palabras todas pertenecientes a la naturaleza.

                                                                                                          • Apoyos formales: asíndeton en todo el poema.

                                                                                                          • Tema: amor tempestuoso.

                                                                                                          • Lengua literaria:

                                                                                                              • Enumeración de los recursos por orden de aparición en el verso: epíteto (v. 3, 6), enumeración (v. 10, 24), metáfora (v. 12) , exclamación retórica (v. 17), personificación (v. 20)

                                                                                                              • Agrupación de las figuras en planos estructural/sintáctico: enumeración, asíndeton.

                                                                                                              • Semántico: epíteto, enumeración, metáfora, exclamación retórica, personificación.

                                                                                                              • Conclusión: El poeta expresa con un lenguaje metafórico su añoranza por la amada.

                                                                                                              • Poema 12

                                                                                                                Para mi corazón basta tu pecho,

                                                                                                                para tu libertad bastan mis alas.

                                                                                                                Desde mi boca llegará hasta el cielo

                                                                                                                lo que estaba dormido sobre tu alma.

                                                                                                                Es en ti la ilusión de cada día.

                                                                                                                Llegas como el rocío a las corolas.

                                                                                                                Socavas el horizonte con tu ausencia.

                                                                                                                Eternamente en fuga como la ola.

                                                                                                                He dicho que cantabas en el viento

                                                                                                                como los pinos y como los mástiles.

                                                                                                                Como ellos eres alta y taciturna.

                                                                                                                Y entristeces de pronto como un viaje.

                                                                                                                Acogedora como un viejo camino.

                                                                                                                Te pueblan ecos y voces nostálgicas.

                                                                                                                Yo desperté y a veces emigran y huyen

                                                                                                                pájaros que dormían en tu alma.

                                                                                                                ANÁLISIS

                                                                                                              • Estructura externa:

                                                                                                                  • Análisis métrico: versos de 11 y 12 sílabas. Combinación de versos endecasílabos y dodecasílabos.

                                                                                                                  • Esquema en letras de la rima: A, B, C, B, D, E, F, D, C, G, H, I, J, K, L, B.

                                                                                                                  • Encabalgamientos: versos 3-4, 9-10, 15-16.

                                                                                                                  • Esticomitias: versos 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14.

                                                                                                                  • Estructura interna:

                                                                                                                      • Armazón: anáfora en los versos 1-2, 10-11.

                                                                                                                      • Apoyos formales: Asíndeton en la primera parte del poema frente al polisíndeton de las dos últimas estrofas.

                                                                                                                      • Tema: elogio al amor

                                                                                                                      • Lengua literaria:

                                                                                                                          • Enumeración de los recursos por orden de aparición en el verso: paralelismo (v.1-2), comparación (v.6,8), epíteto (v. 13)

                                                                                                                          • Agrupación de las figuras en planos fónico :

                                                                                                                          • Estructural/sintáctico: paralelismo.

                                                                                                                          • Semántico: comparación, epíteto.

                                                                                                                          • Conclusión: el poeta elogia a su amada comparándola con distintos elementos de la naturaleza, lo que expresa su ansia de libertad y plenitud.

                                                                                                                          • Poema 13

                                                                                                                            He ido marcando con cruces de fuego

                                                                                                                            el atlas blanco de tu cuerpo.

                                                                                                                            Mi boca era una araña que cruzaba escondiéndose 

                                                                                                                            En ti, detrás de ti, temerosa, sedienta.

                                                                                                                            Historias que contarte a la orilla del crepúsculo,

                                                                                                                            muñeca triste y dulce, para que no estuvieras triste.

                                                                                                                            Un cisne, un árbol, algo lejano y alegre.

                                                                                                                            El tiempo de las uvas, el tiempo maduro y frutal.

                                                                                                                            Yo que viví en un puerto desde donde te amaba.

                                                                                                                            La soledad cruzada de sueño y de silencio.

                                                                                                                            Acorralado entre el mar y la tristeza.

                                                                                                                            Callado, delirante, entre dos gondoleros inmóviles.

                                                                                                                            Entre los labios y la voz, algo se va muriendo.

                                                                                                                            Algo con alas de pájaro, algo de angustia y de olvido.

                                                                                                                            Así como las redes no retienen el agua.

                                                                                                                            Muñeca mía, apenas quedan gotas temblando.

                                                                                                                            Sin embargo, algo canta entre estas palabras fugaces.

                                                                                                                            Algo canta, algo sube hasta mi ávida boca.

                                                                                                                            Oh poder celebrarte con todas las palabras de alegría.

                                                                                                                            Cantar, arder, huir, como un campanario en las manos de un loco.

                                                                                                                            Triste ternura mía, qué te haces de repente?

                                                                                                                            Cuando he llegado al vértice más atrevido y frío

                                                                                                                            mi corazón se cierra como una flor nocturna.

                                                                                                                             ANÁLISIS

                                                                                                                          • Estructura externa:

                                                                                                                              • Análisis métrico: versos 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 sílabas.

                                                                                                                              • Esquema en letras de la rima: A, A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, E, K, I, L, LL, M, N, Ñ, O, F, P, Q, con versos libres.

                                                                                                                              • Encabalgamientos: versos 1-2, 22-23.

                                                                                                                              • Esticomitias: versos 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20.

                                                                                                                              • Estructura interna:

                                                                                                                                  • Armazón: las palabras clave del poema son: cuerpo, soledad, tristeza.

                                                                                                                                  • Apoyos formales: Asíndeton en casi todo el poema.

                                                                                                                                  • Tema: Triste amor.

                                                                                                                                  • Lengua literaria

                                                                                                                                      • Enumeración de los recursos por orden de aparición en el verso: enumeración (v. 20), epíteto (v.18), metáfora ( todo el poema).

                                                                                                                                      • Agrupación de las figuras en planos fónico :

                                                                                                                                      • Estructural/sintáctico: enumeración

                                                                                                                                      • Semántico: epíteto, metáfora.

                                                                                                                                      • Conclusión: el poeta expresa su amor hacia la amada combinando un tono triste con algo de esperanza.

                                                                                                                                      • Poema 14 

                                                                                                                                        Juegas todos los días con la luz del universo.

                                                                                                                                        Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua.

                                                                                                                                        Eres más que esta blanca cabecita que aprieto

                                                                                                                                        como un racimo entre mis manos cada día.

                                                                                                                                        A nadie te pareces desde que yo te amo.

                                                                                                                                        Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas.

                                                                                                                                        Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur?

                                                                                                                                        Ah déjame recordarte como eras entonces cuando aún no existías.

                                                                                                                                        De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada.

                                                                                                                                        El cielo es una red cuajada de peces sombríos.

                                                                                                                                        Aquí vienen a dar todos los vientos, todos.

                                                                                                                                        Se desviste la lluvia.

                                                                                                                                        Pasan huyendo los pájaros.

                                                                                                                                        El viento. El viento.

                                                                                                                                        Yo solo puedo luchar contra la fuerza de los hombres.

                                                                                                                                        El temporal arremolina hojas oscuras

                                                                                                                                        y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo.

                                                                                                                                        Tú estás aquí. Ah tú no huyes

                                                                                                                                        Tú me responderás hasta el último grito.

                                                                                                                                        Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo.

                                                                                                                                        Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos.

                                                                                                                                        Ahora, ahora también, pequeña, me traes madreselvas,

                                                                                                                                        y tienes hasta los senos perfumados.

                                                                                                                                        Mientras el viento triste galopa matando mariposas

                                                                                                                                        yo te amo, y mi alegría muerde tu boca de ciruela.

                                                                                                                                        Cuanto te habrá dolido acostumbrarte a mí,

                                                                                                                                        a mi alma sola y salvaje, a mi nombre que todos ahuyentan.

                                                                                                                                        Hemos visto arder tantas veces el lucero besándonos los ojos

                                                                                                                                        y sobre nuestras cabezas destorcerse los crepúsculos en abanicos girantes.

                                                                                                                                        Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote.

                                                                                                                                        Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado.

                                                                                                                                        Hasta te creo dueña del universo.

                                                                                                                                        Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,

                                                                                                                                        avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.

                                                                                                                                        Quiero hacer contigo

                                                                                                                                        lo que la primavera hace con los cerezos.

                                                                                                                                         ANÁLISIS

                                                                                                                                      • Estructura externa:

                                                                                                                                          • Análisis métrico: versos de 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 25 y 28 sílabas.

                                                                                                                                          • Esquema en letras de la rima: A, B, C, D, E, D, F, D, G, H, I, j , K, c, L, LL, C…

                                                                                                                                          • Encabalgamientos: versos 16-17, 24-25, 35-36.

                                                                                                                                          • Esticomitias: 15 primeros versos, 18-21, 30-34.

                                                                                                                                          • Estructura interna:

                                                                                                                                              • Armazón: palabras clave: luz, viento, cielo, hombres, tempestad.

                                                                                                                                              • Apoyos formales: Asíndeton en todo el poema. Las palabras clave están repartidas en este largo poema.

                                                                                                                                              • Tema: Amor tempestuoso.

                                                                                                                                              • Lengua literaria:

                                                                                                                                                  • Enumeración de los recursos por orden de aparición en el verso: comparación (v. 4), interrogación retórica(v. 7), personificación (v. 12) aliteración (v 7),metáfora ( en todo el poema).

                                                                                                                                                  • Agrupación de las figuras en planos fónico : aliteración del sonido “s”

                                                                                                                                                  • Estructural/sintáctico: asíndeton.

                                                                                                                                                  • Semántico: comparación , interrogación retórica, personificación, metáfora.

                                                                                                                                                  • Conclusión: Todo el poema expresa, con metáforas, su añoranza por la amada, en donde salen abundantes referencias a elementos de la naturaleza como reflejo de su estado de ánimo.

                                                                                                                                                  • Poema 15 

                                                                                                                                                    Me gustas cuando callas porque estás como ausente,

                                                                                                                                                    y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

                                                                                                                                                    Parece que los ojos se te hubieran volado

                                                                                                                                                    y parece que un beso te cerrara la boca. 

                                                                                                                                                    Como todas las cosas están llenas de mi alma

                                                                                                                                                    emerges de las cosas, llena del alma mía.

                                                                                                                                                    Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,

                                                                                                                                                    y te pareces a la palabra melancolía;

                                                                                                                                                    Me gustas cuando callas y estás como distante.

                                                                                                                                                    Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.

                                                                                                                                                    Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:

                                                                                                                                                    déjame que me calle con el silencio tuyo.

                                                                                                                                                    Déjame que te hable también con tu silencio

                                                                                                                                                    claro como una lámpara, simple como un anillo.

                                                                                                                                                    Eres como la noche, callada y constelada.

                                                                                                                                                    Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

                                                                                                                                                    Me gustas cuando callas porque estás como ausente.

                                                                                                                                                    Distante y dolorosa como si hubieras muerto.

                                                                                                                                                    Una palabra entonces, una sonrisa bastan.

                                                                                                                                                    Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

                                                                                                                                                     ANÁLISIS

                                                                                                                                                  • Estructura externa:

                                                                                                                                                      • Análisis métrico: versos de 14 sílabas (arte mayor), llamados alejandrinos.

                                                                                                                                                      • Esquema en letras de la rima: A, B, C, B, D, E, D, E, F, G, D, G, H, I, D , I, A, J, D, J

                                                                                                                                                      • Encabalgamientos: versos 13-14.

                                                                                                                                                      • Esticomitias: versos 9, 10, 15, 16, 17, 18, 19, 20.

                                                                                                                                                      • Estructura interna:

                                                                                                                                                          • Armazón: anáfora en los versos 3 y 4, y en los versos 10,11. Las palabras clave son: ojos, beso, alma, silencio, noche.

                                                                                                                                                          • Apoyos formales: Polisíndeton en casi todo el poema. Las ideas del poema están expuestas a lo largo del poema a través de las palabras clave.

                                                                                                                                                          • Tema: Elogio a la amada

                                                                                                                                                          • Lengua literaria:

                                                                                                                                                              • Enumeración de los recursos por orden de aparición en el verso: comparación (v. 1,5,9), metáfora (v. 6), antítesis (v. 12,13), aliteración del sonido “s” (v.17-18)

                                                                                                                                                              • Agrupación de las figuras en planos fónico : aliteración.

                                                                                                                                                              • Semántico: metáfora, comparación, antítesis.

                                                                                                                                                              • Conclusión: Todo el poema escrito con una larga metáfora es una evocación a la amada, donde es recordada con melancolía.

                                                                                                                                                              • Poema 16 

                                                                                                                                                                En mi cielo al crepúsculo eres como una nube

                                                                                                                                                                y tu color y forma son como yo los quiero

                                                                                                                                                                Eres mía, eres mía, mujer de labios dulces

                                                                                                                                                                y viven en tu vida mis infinitos sueños.

                                                                                                                                                                La lámpara de mi alma te sonrosa los pies,

                                                                                                                                                                el agrio vino mío es más dulce en tus labios:

                                                                                                                                                                oh segadora de mi canción de atardecer,

                                                                                                                                                                Cómo te sienten mía mis sueños solitarios!

                                                                                                                                                                Eres mía, eres mía, voy gritando en la brisa

                                                                                                                                                                de la tarde, y el viento arrastra mi voz viuda.

                                                                                                                                                                Cazadora del fondo de mis ojos, tu robo

                                                                                                                                                                estanca como el agua tu mirada nocturna.

                                                                                                                                                                En la red de mi música estás presa, amor mío,

                                                                                                                                                                y mis redes de música son anchas como el cielo.

                                                                                                                                                                Mi alma nace a la orilla de tus ojos de luto.

                                                                                                                                                                En tus ojos de luto comienza el país del sueño.

                                                                                                                                                                 ANÁLISIS

                                                                                                                                                              • Estructura externa:

                                                                                                                                                                  • Análisis métrico: versos de 14 sílabas( versos de arte mayor), llamados alejandrinos.

                                                                                                                                                                  • Esquema en letras de la rima: A, B, A, B, C, D, E, D, F, G, H, G, I, B, J, B. El poema presenta rima asonante en los versos pares.

                                                                                                                                                                  • Encabalgamientos: versos 1-2, 9-10, 11-12,

                                                                                                                                                                  • Esticomitias: versos 15-16.

                                                                                                                                                                  • Estructura interna:

                                                                                                                                                                      • Armazón: las palabras clave son: cielo, nube, sueño, viento, alma.

                                                                                                                                                                    • Apoyos formales: repetición en el verso 3, 9; Asíndeton de la segunda estrofa frente a polisíndeton de la primera.

                                                                                                                                                                  • Tema: “Alabanza a la amada”

                                                                                                                                                                  • Lengua literaria:

                                                                                                                                                                      • Enumeración de los recursos por orden de aparición en el verso: hipérbaton( v. 4), aliteración del sonido “s” (v.8), metáfora (v. 12-13), epíteto (v. 6).

                                                                                                                                                                      • Agrupación de las figuras en planos fónico : aliteración

                                                                                                                                                                      • Estructural/sintáctico: hipérbaton.

                                                                                                                                                                      • Semántico: metáfora, epíteto.

                                                                                                                                                                      • Conclusión: A través de una rica fuerza expresiva y abundantes figuras literarias nos expresa la añoranza del amor juvenil.

                                                                                                                                                                      • Poema 17 

                                                                                                                                                                        Pensando, enredando sombras en la profunda soledad.

                                                                                                                                                                        Tú también estás lejos, ah más lejos que nadie.

                                                                                                                                                                        Pensando, soltando pájaros, desvaneciendo imágenes, enterrando lámparas.

                                                                                                                                                                        Campanario de brumas, qué lejos, allá arriba!

                                                                                                                                                                        Ahogando lamentos, moliendo esperanzas sombrías, molinero taciturno,

                                                                                                                                                                        se te viene de bruces la noche, lejos de la ciudad.

                                                                                                                                                                        Tu presencia es ajena, extraña a mí como una cosa.

                                                                                                                                                                        Pienso, camino largamente, mi vida antes de ti.

                                                                                                                                                                        Mi vida antes de nadie, mi áspera vida.

                                                                                                                                                                        El grito frente al mar, entre las piedras,

                                                                                                                                                                        corriendo libre, loco, en el vaho del mar.

                                                                                                                                                                        La furia triste, el grito, la soledad del mar.

                                                                                                                                                                        Desbocado, violento, estirado hacia el cielo.

                                                                                                                                                                        Tú, mujer, qué eras allí, qué raya, qué varilla

                                                                                                                                                                        de ese abanico inmenso? Estabas lejos como ahora.

                                                                                                                                                                        Incendio en el bosque! Arde en cruces azules.

                                                                                                                                                                        Arde, arde, llamea, chispea en árboles de luz.

                                                                                                                                                                        Se derrumba, crepita. Incendio. Incendio.

                                                                                                                                                                        Y mi alma baila herida de virutas de fuego.

                                                                                                                                                                        Quién llama? Qué silencio poblado de ecos?

                                                                                                                                                                        Hora de la nostalgia, hora de la alegría, hora de la soledad.

                                                                                                                                                                        hora mía entre todas!

                                                                                                                                                                        Bocina en que el viento pasa cantando.

                                                                                                                                                                        Tanta pasión de llanto anudada a mi cuerpo.

                                                                                                                                                                        Sacudida de todas las raíces,

                                                                                                                                                                        asalto de todas las olas!

                                                                                                                                                                        Rodaba, alegre, triste, interminable, mi alma.

                                                                                                                                                                        Pensando, enterrando lámparas en la profunda soledad.

                                                                                                                                                                        Quién eres tú, quién eres?

                                                                                                                                                                         ANÁLISIS

                                                                                                                                                                      • Estructura externa:

                                                                                                                                                                          • Análisis métrico: versos de 7, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 23 y 24 sílabas.

                                                                                                                                                                          • Esquema en letras de la rima: A, B, C, D, E, A, F, G, H, C, I, I, J, K, L, M, N, Ñ, J, O, A, p, Q, R, M, C, S, A, t. El poema está escrito en versos libres.

                                                                                                                                                                          • Encabalgamientos: versos 16-17, 23-24.

                                                                                                                                                                          • Esticomitias: versos 1,2, 9,10,11,14,15,18,19,20,22,25,26,29,30,31.

                                                                                                                                                                          • Estructura interna:

                                                                                                                                                                              • Armazón: las palabras clave son: soledad, sombra, imágenes, luz, alma.

                                                                                                                                                                              • Apoyos formales: asíndeton en todo el poema. La idea general está expresada a lo largo del poema a través de las palabras clave, formando un solo tema.

                                                                                                                                                                              • Tema: amor desesperado.

                                                                                                                                                                              • Lengua literaria:

                                                                                                                                                                                  • Enumeración de los recursos por orden de aparición en el verso: aliteración del sonido “s”(v. 3), enumeración (v.4-5), , epíteto (v.11), metáfora (v. 12-13, 21), interrogación retórica(v.17, 22,31), exclamación retórica(v.28)

                                                                                                                                                                                  • Agrupación de las figuras en planos fónico : aliteración.

                                                                                                                                                                                  • Estructural/sintáctico: enumeración.

                                                                                                                                                                                  • Semántico: metáfora, epíteto, interrogación retórica, exclamación retórica.

                                                                                                                                                                                  • Conclusión: El poema se estructura en versos libres y son una clara alusión a la nostalgia de un amor. El poeta expresa, a través de elementos de la naturaleza, su estado de ánimo.

                                                                                                                                                                                  • Poema 18  

                                                                                                                                                                                    Aquí te amo.

                                                                                                                                                                                    En los oscuros pinos se desenreda el viento.

                                                                                                                                                                                    Fosforece la luna sobre las aguas errantes.

                                                                                                                                                                                    Andan días iguales persiguiéndose.

                                                                                                                                                                                    Se desciñe la niebla en danzantes figuras.

                                                                                                                                                                                    Una gaviota de plata se descuelga del ocaso.

                                                                                                                                                                                    A veces una vela. Altas, altas estrellas.

                                                                                                                                                                                    O la cruz negra de un barco.

                                                                                                                                                                                    Solo.

                                                                                                                                                                                    A veces amanezco, y hasta mi alma esta húmeda.

                                                                                                                                                                                    Suena, resuena el mar lejano.

                                                                                                                                                                                    Este es un puerto.

                                                                                                                                                                                    Aquí te amo.

                                                                                                                                                                                    Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte.

                                                                                                                                                                                    Te estoy amando aún entre estas frías cosas.

                                                                                                                                                                                    A veces van mis besos en esos barcos graves,

                                                                                                                                                                                    que corren por el mar hacia donde no llegan.

                                                                                                                                                                                    Ya me veo olvidado como estas viejas anclas.

                                                                                                                                                                                    son más tristes los muelles cuando atraca la tarde.

                                                                                                                                                                                    Se fatiga mi vida inútilmente hambrienta.

                                                                                                                                                                                    Amo lo que no tengo. Estás tú tan distante.

                                                                                                                                                                                    Mi hastío forcejea con los lentos crepúsculos.

                                                                                                                                                                                    Pero la noche llega y comienza a cantarme.

                                                                                                                                                                                    La luna hace girar su rodaje de sueño.

                                                                                                                                                                                    Me miran con tus ojos las estrellas más grandes.

                                                                                                                                                                                    Y como yo te amo, los pinos en el viento,

                                                                                                                                                                                    quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre.

                                                                                                                                                                                    ANÁLISIS

                                                                                                                                                                                  • Estructura externa:

                                                                                                                                                                                      • Análisis métrico: versos de 4, 5, 8, 9, 12, 13, 14, 15 y 16 sílabas. Combinación de versos de arte menor y arte mayor.

                                                                                                                                                                                      • Esquema en letras de la rima: a, B, C, D, E, F, G, h, i, J, A, b, a, K, G, L, M, G, N, J, N, Ñ, N, A, L, B, N.

                                                                                                                                                                                      • Esticomitias: todo el poema está lleno de Esticomitias, excepto en dos versos que encontramos encabalgamiento.

                                                                                                                                                                                      • Estructura interna:

                                                                                                                                                                                          • Armazón: las palabras clave son: viento, luna, estrellas, alma, tarde.

                                                                                                                                                                                          • Apoyos formales: asíndeton en casi todo el poema. Las palabras clave están repartidas a lo largo de todo el poema (diseminación).

                                                                                                                                                                                          • Tema: Amor herido.

                                                                                                                                                                                          • Lengua literaria:

                                                                                                                                                                                              • Enumeración de los recursos por orden de aparición en el verso: aliteración (v.2), epíteto (v. 15,18, 19,22), metáfora (v.26-27).

                                                                                                                                                                                              • Agrupación de las figuras en planos fónico : aliteración.

                                                                                                                                                                                              • Semántico: epíteto, metáfora.

                                                                                                                                                                                              • Conclusión: Todo el poema, con un lenguaje metafórico, expresa el dolor y la añoranza de su gran amor.

                                                                                                                                                                                              •  

                                                                                                                                                                                                Poema 19 

                                                                                                                                                                                                Niña morena y ágil, el sol que hace las frutas,

                                                                                                                                                                                                el que cuaja los trigos, el que tuerce las algas,

                                                                                                                                                                                                hizo tu cuerpo alegre, tus luminosos ojos

                                                                                                                                                                                                y tu boca que tiene la sonrisa del agua.

                                                                                                                                                                                                Un sol negro y ansioso se te arrolla en las hebras

                                                                                                                                                                                                de la negra melena, cuando estiras los brazos.

                                                                                                                                                                                                Tú juegas con el sol como con un estero

                                                                                                                                                                                                y él te deja en los ojos dos oscuros remansos.

                                                                                                                                                                                                Niña morena y ágil, nada hacia ti me acerca.

                                                                                                                                                                                                Todo de ti me aleja, como del mediodía.

                                                                                                                                                                                                Eres la delirante juventud de la abeja,

                                                                                                                                                                                                la embriaguez de la ola, la fuerza de la espiga.

                                                                                                                                                                                                Mi corazón sombrío te busca, sin embargo,

                                                                                                                                                                                                y amo tu cuerpo alegre, tu voz suelta y delgada.

                                                                                                                                                                                                Mariposa morena dulce y definitiva,

                                                                                                                                                                                                como el trigal y el sol, la amapola y el agua.

                                                                                                                                                                                                 ANÁLISIS

                                                                                                                                                                                              • Estructura externa:

                                                                                                                                                                                                  • Análisis métrico: versos tridecasílabos (13 sílabas) y alejandrinos.

                                                                                                                                                                                                  • Esquema en letras de la rima: A, B, C, D, E, F, G, H, E, I, E, I, F, B, I, D

                                                                                                                                                                                                  • Encabalgamientos: v. 5-6

                                                                                                                                                                                                  • Esticomitias: v. 9,

                                                                                                                                                                                                  • Estructura interna:

                                                                                                                                                                                                      • Armazón: polisíndeton en la cuarta estrofa. Las palabras clave son: sol, cuerpo, juventud.

                                                                                                                                                                                                      • Apoyos formales: la idea general está distribuida por todo el poema a través de las palabras clave.

                                                                                                                                                                                                      • Tema: Felicidad.

                                                                                                                                                                                                      • Lengua literaria:

                                                                                                                                                                                                          • Enumeración de los recursos por orden de aparición en el verso: aliteración del sonido “s”(v. 7-8), personificación (v.14), metáfora ( todo el poema), comparación(v.16).

                                                                                                                                                                                                          • Agrupación de las figuras en planos fónico : aliteración.

                                                                                                                                                                                                          • Semántico: personificación, metáfora, comparación.

                                                                                                                                                                                                          • Conclusión: Todo el poema resume y expresa la felicidad que el poeta siente cuando alude a su amada.

                                                                                                                                                                                                          • Poema 20 

                                                                                                                                                                                                            Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

                                                                                                                                                                                                            Escribir, por ejemplo: “La noche esta estrellada,

                                                                                                                                                                                                            y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”.

                                                                                                                                                                                                            El viento de la noche gira en el cielo y canta.

                                                                                                                                                                                                            Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

                                                                                                                                                                                                            Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

                                                                                                                                                                                                            En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.

                                                                                                                                                                                                            La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

                                                                                                                                                                                                            Ella me quiso, a veces yo también la quería.

                                                                                                                                                                                                            Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

                                                                                                                                                                                                            Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

                                                                                                                                                                                                            Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

                                                                                                                                                                                                            Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.

                                                                                                                                                                                                            Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

                                                                                                                                                                                                            Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.

                                                                                                                                                                                                            La noche está estrellada y ella no está conmigo.

                                                                                                                                                                                                            Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.

                                                                                                                                                                                                            Mi alma no se contenta con haberla perdido.

                                                                                                                                                                                                            Como para acercarla mi mirada la busca.

                                                                                                                                                                                                            Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

                                                                                                                                                                                                            La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.

                                                                                                                                                                                                            Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

                                                                                                                                                                                                            Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.

                                                                                                                                                                                                            Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

                                                                                                                                                                                                            De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.

                                                                                                                                                                                                            Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

                                                                                                                                                                                                            Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.

                                                                                                                                                                                                            Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

                                                                                                                                                                                                            Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,

                                                                                                                                                                                                            mi alma no se contenta con haberla perdido.

                                                                                                                                                                                                            Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,

                                                                                                                                                                                                            y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

                                                                                                                                                                                                            ANÁLISIS

                                                                                                                                                                                                          • Estructura externa:

                                                                                                                                                                                                              • Análisis métrico: versos tridecasílabos, alejandrinos, de 15 sílabas y de 16.

                                                                                                                                                                                                              • Esquema en letras de la rima: A, B, C, B, A, D, C, E, F, C, A, E, G, H, I, E, C, E, J, E, K, C, L, E, C, C, M, E, C, E, N, E.

                                                                                                                                                                                                              • Esticomitias: en todos los versos excepto en los versos 2,3,28,29,30,31.

                                                                                                                                                                                                              • Estructura interna:

                                                                                                                                                                                                                  • Armazón: en casi todo el poema hay asíndeton. Las palabras clave están repartidas a lo largo del poema (diseminación): noche, ojos, alma.

                                                                                                                                                                                                                  • Apoyos formales: La idea general del poema viene dada por las palabras clave, concretamente por la palabra “noche”.

                                                                                                                                                                                                                  • Tema: Nostalgia.

                                                                                                                                                                                                                  • Lengua literaria:

                                                                                                                                                                                                                      • Enumeración de los recursos por orden de aparición en el verso: aliteración de “s”, repetición, personificación (v.4), comparación( v.14), metáfora ( todo el poema), antítesis(v. 28).

                                                                                                                                                                                                                      • Agrupación de las figuras en planos fónico : aliteración

                                                                                                                                                                                                                      • Semántico: metáfora, personificación, comparación, antítesis

                                                                                                                                                                                                                      • Conclusión: Es un juego de contrastes donde el poeta expresa su estado de ánimo al referirse a su amada.

                                                                                                                                                                                                                      •  

                                                                                                                                                                                                                        Canción Desesperada

                                                                                                                                                                                                                        Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy.

                                                                                                                                                                                                                        El río anuda al mar su lamento obstinado.

                                                                                                                                                                                                                        Abandonado como los muelles en el alba.

                                                                                                                                                                                                                        Es la hora de partir, oh abandonado!

                                                                                                                                                                                                                        Sobre mi corazón llueven frías corolas.

                                                                                                                                                                                                                        Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos!

                                                                                                                                                                                                                        En ti se acumularon las guerras y los vuelos.

                                                                                                                                                                                                                        De ti alzaron las alas los pájaros del canto.

                                                                                                                                                                                                                        Todo te lo tragaste, como la lejanía.

                                                                                                                                                                                                                        Como el mar, como el tiempo. Todo en ti fue naufragio !

                                                                                                                                                                                                                        Era la alegre hora del asalto y el beso.

                                                                                                                                                                                                                        La hora del estupor que ardía como un faro.

                                                                                                                                                                                                                        Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego,

                                                                                                                                                                                                                        turbia embriaguez de amor, todo en ti fue naufragio!

                                                                                                                                                                                                                        En la infancia de niebla mi alma alada y herida.

                                                                                                                                                                                                                        Descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!

                                                                                                                                                                                                                        Te ceñiste al dolor, te agarraste al deseo.

                                                                                                                                                                                                                        Te tumbó la tristeza, todo en ti fue naufragio!

                                                                                                                                                                                                                        Hice retroceder la muralla de sombra.

                                                                                                                                                                                                                        anduve más allá del deseo y del acto.

                                                                                                                                                                                                                        Oh carne, carne mía, mujer que amé y perdí,

                                                                                                                                                                                                                        a ti en esta hora húmeda, evoco y hago canto.

                                                                                                                                                                                                                        Como un vaso albergaste la infinita ternura,

                                                                                                                                                                                                                        y el infinito olvido te trizó como a un vaso.

                                                                                                                                                                                                                        Era la negra, negra soledad de las islas,

                                                                                                                                                                                                                        y allí, mujer de amor, me acogieron tus brazos.

                                                                                                                                                                                                                        Era la sed y el hambre, y tú fuiste la fruta.

                                                                                                                                                                                                                        Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro.

                                                                                                                                                                                                                        Ah mujer, no sé cómo pudiste contenerme

                                                                                                                                                                                                                        en la tierra de tu alma, y en la cruz de tus brazos!

                                                                                                                                                                                                                        Mi deseo de ti fue el más terrible y corto,

                                                                                                                                                                                                                        el más revuelto y ebrio, el más tirante y ávido.

                                                                                                                                                                                                                        Cementerio de besos, aún hay fuego en tus tumbas,

                                                                                                                                                                                                                        aún los racimos arden picoteados de pájaros.

                                                                                                                                                                                                                        Oh la boca mordida, oh los besados miembros,

                                                                                                                                                                                                                        oh los hambrientos dientes, oh los cuerpos trenzados.

                                                                                                                                                                                                                        Oh la cópula loca de esperanza y esfuerzo

                                                                                                                                                                                                                        en que nos anudamos y nos desesperamos.

                                                                                                                                                                                                                        Y la ternura, leve como el agua y la harina.

                                                                                                                                                                                                                        Y la palabra apenas comenzada en los labios.

                                                                                                                                                                                                                        Ese fue mi destino y en él viajó mi anhelo,

                                                                                                                                                                                                                        y en el cayó mi anhelo, todo en ti fue naufragio!

                                                                                                                                                                                                                        Oh sentina de escombros, en ti todo caía,

                                                                                                                                                                                                                        qué dolor no exprimiste, qué olas no te ahogaron. 

                                                                                                                                                                                                                        De tumbo en tumbo aún llameaste y cantaste

                                                                                                                                                                                                                        de pie como un marino en la proa de un barco.

                                                                                                                                                                                                                        Aún floreciste en cantos, aún rompiste en corrientes.

                                                                                                                                                                                                                        Oh sentina de escombros, pozo abierto y amargo.

                                                                                                                                                                                                                        Pálido buzo ciego, desventurado hondero,

                                                                                                                                                                                                                        descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!

                                                                                                                                                                                                                        Es la hora de partir, la dura y fría hora

                                                                                                                                                                                                                        que la noche sujeta a todo horario.

                                                                                                                                                                                                                        El cinturón ruidoso del mar ciñe la costa.

                                                                                                                                                                                                                        Surgen frías estrellas, emigran negros pájaros.

                                                                                                                                                                                                                        Abandonado como los muelles en el alba.

                                                                                                                                                                                                                        Sólo la sombra trémula se retuerce en mis manos.

                                                                                                                                                                                                                        Ah más allá de todo. Ah más allá de todo.

                                                                                                                                                                                                                        Es la hora de partir. Oh abandonado.

                                                                                                                                                                                                                        ANÁLISIS

                                                                                                                                                                                                                      • Estructura externa:

                                                                                                                                                                                                                          • Análisis métrico: versos de 11, 12, 13 y 14 sílabas.

                                                                                                                                                                                                                          • Esquema en letras de la rima: en la mayoría de los casos hay una rima asonante en los versos pares.

                                                                                                                                                                                                                          • Encabalgamientos: en los versos 29-30, 37-38, 45-46, 51-52.

                                                                                                                                                                                                                          • Esticomitias: en casi todos los versos.

                                                                                                                                                                                                                          • Estructura interna:

                                                                                                                                                                                                                              • Armazón: palabras claves: abandonado, corazón, alma;

                                                                                                                                                                                                                              • Apoyos formales: asíndeton en la primera parte de la canción, y polisíndeton en la segunda parte.

                                                                                                                                                                                                                              • Tema: “Desespero”

                                                                                                                                                                                                                              • Lengua literaria:

                                                                                                                                                                                                                                  • Enumeración de los recursos por orden de aparición en el verso: comparación (v. 3, 10, etc.), exclamación retórica(v. 4, 6, etc.), aliteración (v.5).

                                                                                                                                                                                                                                  • Agrupación de las figuras en planos fónico: aliteración.

                                                                                                                                                                                                                                  • Semántico: comparación, exclamación retórica.

                                                                                                                                                                                                                                  • Conclusión: es una canción donde se observa el gran desespero del autor ante la ausencia de la amada.

                                                                                                                                                                                                                                  • 7




    Descargar
    Enviado por:Mikel
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar