Literatura


Veinte poemas de amor y una canción desesperada; Pablo Neruda


1.Lo primero que se presenta es una amada con atributos e identificación con los

elementos de la naturaleza. Demuéstralo con citas y mira su sentido.

  • “Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos, te pareces al mundo en tu

actitud de entrega.” (primera estrofa, poema 1)

  • “Para sobrevivirme te forjé como un arma, como una flecha en mi arco, como

una piedra en mi honda.” (segunda estrofa, poema 1)

  • “Ah las rosas del pubis!” (tercera estrofa, poema 1)

  • “...mi camino indeciso!” (cuarta estrofa, poema 1)

  • “De las noches las grandes raíces crecen de súbito desde tu alma...” (tercera

estrofa, poema 2)

  • “...caracola terrestre, en ti la tierra canta!” (primera estrofa, poema 3)

  • “En torno a mí estoy viendo tu cintura de niebla(tercera estrofa, poema 3)

  • “...y eres tú con tus brazos de piedra...” (tercera estrofa, poema 3)

  • “...para tus manos suaves como las uvas.” (segunda estrofa, poema 5)

  • “En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo. Y las hojas caían en el agua de

tu alma.” (primera estrofa, poema 6)

  • “Apegado a mis brazos como una enredadera... Dulce jacinto azul torcido sobre

mi alma.” (segunda estrofa, poema 6)

  • “Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma! Más allá de tus ojos

ardían los crepúsculos. Hojas secas de otoño giraban en tu alma.” (cuarta estrofa,

poema 6)

  • “...tiro mis tristes redes a tus ojos oceánicos.” (primera estrofa, poema 7)

  • “Hago rojas señales sobre tus ojos ausentes que olean como el mar a la orilla de

un faro.” (tercera estrofa, poema 7)

  • Abeja blanca zumbas -ebria de miel- en mi alma y te tuerces en lentas

espirales de humo.” (primera estrofa, poema 8)

  • “En mi tierra desierta eres la última rosa.” (tercera estrofa, poema 8)

  • “Frescos brazos de flor y regazo de rosa.” (sexta estrofa, poema 8)

  • “Se parecen tus senos a los caracoles blancos.” (séptima estrofa, poema 8)

  • “...tu paralelo cuerpo se sujeta en mis brazos como un pez infinitamente pegado

a mi alma...” (quinta estrofa, poema 9)

  • “Pero tú, clara niña, pregunta de humo, espiga. Era la que iba formando el viento

con hojas iluminadas. Detrás de las montañas nocturnas, blanco lirio de incendio...”

(segunda estrofa, poema 11)

  • Tempestad que enterró las campanas, turbio revuelo de tormentas

para qué tocarla ahora, para qué entristecerla.” (cuarta estrofa, poema 11)

  • “Llegas como el rocío a las caracolas... Eternamente en fuga como la ola.”

(segunda estrofa, poema 12)

  • “He dicho que cantabas en el viento como los pinos y como los mástiles.”

(tercera estrofa, poema 12)

  • “...blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada día.”

(primera estrofa, poema 14)

  • “...boca de ciruela.” (sexta estrofa, poema 14)

  • “...cuerpo de nácar soleado.” (octava estrofa, poema 14)

  • Mariposa de sueño, te pareces a mi alma...” (segunda estrofa, poema 15)

  • “En mi cielo al crepúsculo eres como una nube...” (primera estrofa, poema16)

  • “Mi alma nace a la orilla de tus ojos de luto. En tus ojos de luto comienza el país

del sueño.” (cuarta estrofa, poema 16)

  • “...y tu boca que tiene la sonrisa del agua.” (primera estrofa, poema 19)

  • “Eres la delirante juventud de la abeja, la embriaguez de la ola, la fuerza de la

espiga.” (tercera estrofa, poema 19)

  • “Mariposa morena dulce y definitiva como el trigal y el sol, la amapola y el

agua.” (cuarta estrofa, poema 19)

Pablo Neruda define el estado físico y anímico de su amada a través de

comparaciones y metáforas hechas con elementos de la naturaleza. Así, cuando su

amada parece estar enfadada lo puede definir, por ejemplo, como: “Tempestad que

enterró las campanas...”. Dependiendo de las condiciones en que ella se encuentra,

Neruda, utiliza unos elementos u otros.

2.Otras veces la amada es inmaterial, inalcanzable, enigmática, silenciosa.

  • “Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y

mi voz no te toca.” (primera estrofa, poema 15)

  • “Eres como la noche, callada y constelada.” (cuarta estrofa, poema 15)

  • Distante y dolorosa como si hubieras muerto.” (quinta estrofa, poema 15)

  • “Tu presencia es ajena, extraña a mí como una cosa.” (segunda estrofa, poema

17)

  • Estabas lejos como ahora.” (tercera estrofa, poema 17)

  • Ya me veo olvidado como estas viejas anclas.” (quinta estrofa, poema 18)

  • “Amo lo que no tengo. Estás tú tan distante.” (quinta estrofa, poema 18)

  • “Me miran con tus ojos las estrellas más grandes.” (séptima estrofa, poema 18)

  • “...nada hacia a ti me acerca. Todo de ti me aleja...” (tercera estrofa, poema 19)

  • “En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. La besé tantas veces bajo el

cielo infinito.” (quinta estrofa, poema 20)

  • “Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.” (octava estrofa, poema 20)

  • “La noche está estrellada y ella no está conmigo.” (novena estrofa, poema 20)

  • “Mi alma no se contenta con haberla perdido.” (décima estrofa, poema 20)

  • “Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.” (undécima estrofa, poema 20)

  • “Nosotros, los de entonces, no somos los mismos.” (decimotercera estrofa,

poema 20)

  • “Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, y éstos sean los últimos

versos que yo le escribo.” (decimoctava estrofa, poema 20)

  • “...todo en ti fue naufragio!” (La canción desesperada)

El autor, en algunas ocasiones, nos muestra a la amada de tal manera que nos

produce sentimientos de tristeza, de rechazo, melancolía, nostalgia... y para ello utiliza

metáforas relacionadas con el mar remarcando así, todo lo que tiene de frío, húmedo y

solitario. Otras veces, se refleja el lamento de Pablo Neruda ya que no puede estar

con ella o también por miedo a que la amada ya le haya olvidado.

3.Otras veces la amada le da miedo como “costa del espanto”.

Esta cita se encuentra, concretamente, en el poema número siete. Pablo

Neruda nos explica, así, el temor que la amada tiene enfrente al acercarse a él.

Algunos adjetivos, como “ojos ausentes”, “tinieblas” y “hembra distante” nos producen

una sensación de miedo por parte de la mujer como consecuencia de alguna mala

experiencia anterior.

4. También el poeta lírico se atribuye o identifica con elementos naturales.

  • “Mi cuerpo de labriego salvaje...” (primera estrofa, poema 1)

  • “...pueblo pálido y azul...” (tercera estrofa, poema 2)

  • “...mis palabras se adelgazan a veces como las huellas de las gaviotas en las

playas.” (primera estrofa, poema 5)

  • “...en mi viejo dolor como las yedras.” (tercera estrofa, poema 5)

  • “...mis besos alegres como brasas.” (tercera estrofa, poema 6)

  • “Allí se estira y arde en la más alta hoguera mi soledad” (segunda estrofa,

poema 7)

  • “...el velero de las rosas dirijo...” ( primera estrofa, poema 9)

  • “Voy, duro de pasiones, montado en mi ola única, lunar, solar, ardiente y frío,

repentino, dormido en la garganta de las afortunadas islas blancas y dulces como

caderas frescas.” (tercera estrofa, poema 9)

  • “Mi boca era una araña que cruzaba escondiéndose.” (primera estrofa, poema 13)

  • “...mi corazón se cierra como una flor nocturna.” (cuarta estrofa, poema 13)

  • “Mis palabras llovieron sobre ti...” (octava estrofa, poema 14)

  • “A veces amanezco, y hasta mi alma está húmeda.” (tercera estrofa, poema 18)

El poeta nos muestra su estado de ánimo mediante los elementos naturales, como

También lo hace cuando describe a su amada. Si observamos los elementos que utiliza

Nos damos cuenta del sufrimiento, alegría...del autor. Pablo Neruda se sigue centrando

en el mar como espacio natural.

5. Ver el marco o paisaje de la situación amorosa.

  • “Éste es un puerto.” (cuarta estrofa, poema 18)

  • “A veces van mis besos en esos barcos graves, que corren por el mar hacia

donde no llegan.” (cuarta estrofa, poema 18)

  • “Ya me veo olvidado como estas viejas anclas.” (quinta estrofa, poema 18)

  • “Son más tristes los muelles cuando atraca la tarde.” (quinta estrofa, poema

18)

Parece ser que el marco de la situación amorosa se encuentra en la playa, el

mar, un puerto...Neruda utiliza una serie de elementos que pertenecen al día a día de

la vida en la costa. Concretamente, en el poema 18 se encuentran un conjunto de

palabras referidas a la mar o relacionados con ella.

6. La mujer como salvación del poeta.

  • “Última amarra, cruje en ti mi ansiedad última. En mi tierra desierta eres la

última rosa.” (segunda estrofa, poema 8)

  • “Oh poder celebrarte con todas las palabras de alegría.” (cuarta estrofa,

poema 13)

  • “Es en ti la ilusión de cada día.” (segunda estrofa, poema 12)

  • “...y tú fuiste la fruta...y tú fuiste el milagro(La canción desesperada)

El poeta nos muestra a la amada como si fuera un regalo inesperado, con la que

encuentra el apoyo que andaba buscando. La define como un milagro , una ilusión por la

que levantarse cada día.

7. El poeta desesperado, perdido busca la salvación en la mujer.

  • “Para mi corazón basta tu pecho...” (primera estrofa, poema 12)

  • “Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías.” (segunda

estrofa, poema 14)

  • “...cómo te sienten mía mis sueños solitarios!” (segunda estrofa, poema 16)

  • “En la red de mi música estás presa, amor mío, y mis redes de música son

anchas como el cielo.” (cuarta estrofa, poema 16)

  • “Mi corazón sombrío te busca...” (cuarta estrofa, poema 19)

Neruda busca la salvación en la mujer, está desesperado, quiere retener a su

amada, pero en el paraíso. Se cree dueño de ella, la necesita más que nunca. Se siente

solo, sin nadie quien le ame y le desee por eso la busca desesperadamente.

veinte poemas de amor y una canción desesperada

de PABLO NERUDA

índice

  • Primero se representa una amada con atributos e identificación con los

  • elementos de la naturaleza. Demuéstralo con citas y mira su sentido.

  • Otras veces la amada es inmaterial, inalcanzable, enigmática, silenciosa.

  • Otras veces la amada le da miedo como “costa del espanto”.

  • También el poeta lírico se atribuye o identifica con elementos naturales.

  • Ver el marco o paisaje de la situación amorosa.

  • La mujer como salvación del poeta.

  • El poeta desesperado, perdido busca salvación en la mujer.

  • Poema.




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