Para que la vida familiar sea grata, armoniosa y estable es muy importante que cada uno de sus miembros comparta y practique losmismos valores, virtudes morales y sociales, porque éstos constituyen la base delafamiliay de su amor mutuo y de su relación armónica dependen, en gran medida, el bienestar presente y futuro de la familia; por ello en el hogardebemos compartir fundamentalmente los siguientes valores:
El amor: es el afecto o sentimiento más sublime y hermoso que existe dentro de una familia. El amor entre padres e hijos(as) se denomina amor paternal y el amor entre hermanos(as) es el llamado amorfraternal. El amor es el vínculo afectivo que favorece la armonía, launidad y la integración familiar, lo cual contribuye en sumo grado ala formación integral de la personalidad de sus miembros.
La solidaridad: es la adhesión e identificación que debemos asumircon mucha responsabilidad, dando soluciones a los problemas que sepresentan, como integrantes de nuestra familia, con sus problemas,aspiraciones e intereses.La solidaridad es el valor que debemos practicar en el seno del hogar,porque nos conduce a compartir las tareas que tiene una familia unida e integrada.
Justicia.Es dar a cada quien el derecho que le corresponde; lo quemerece y necesita; es practicar la igualdad de oportunidades y laequidad en el trato con todos los miembros de la familia.
Honestidad: es respetar a todos los miembros de la familia y a susbienes. No engañar. Decir la verdad. Repudiar todas las formas decorrupción. Mantener una relación de respeto y fidelidad.
Lealtad: es ser fidedigno, franco y ofrecer seguridad y certeza en lapalabra empeñada, es ser atento y respetuoso en la expresión de lasideas.
Compañerismo: es ser leal y servicial con la pareja e hijos(as) y conlos demás miembros de la familia, con disponibilidad para laentrega, practica la amistad y la generosidad.
Respeto: este valor está dado por la consideración, el acatamiento, lacortesía, que deben practicar todos y cada uno de los miembros de lafamilia, unos con relación a otros y es la pareja la que debe dar elejemplo.
Tolerancia: es saber permitir, considerar y respetar las opiniones yacciones de cada uno de los miembros de la familia.
Diálogo: consiste en mantener una comunicación permanente con lapareja y con los hijos.
Esperanza: es creer en una vida plena de amor, justicia y superaciónfamiliar. Es la expectativa que produce cada una de nuestrasacciones en el logro de mejores niveles de bienestar de la familia enel campo de la salud, la educación, el trabajo, etc.