Antropología


Vacas, Cerdos, Guerras y Brujas; Marvin Harris


VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS

En este capítulo la infraestructura puede ser la mujer o los vencidos porque a ellos se les trata de un modo inferior, las mujeres sirven para la agricultura, el ganado, la creacion de un nuevo ser ..... pero como son mas débiles y menos rapidas no pueden guerrear, algo muy importante en estos pueblos, por eso a los vencidos se les infravalora por el hecho de haber perdido la batalla, lo que conlleva la perdida de los cerdos, el incendio de sus casas y huertos y que tengan que huir a territorios aliados; por eso la superestructura son los hombres y los vencedores porque ganar una batalla es muy importante porque consiguen más alimentos y más territorios.

Observamos un determinismo medioambiental porque en cierto modo ayudan a reconstruir el medio ambiente (bosques y huertros) esto es debido a que su religion no les permite revasar ciertos limites de produccion, lo que conlleva a que no talen muchos árboles o planten demasiado en los huertos; por ello según este capítulo la guerra es una forma de no revasar dichas fronteras porque gente muere, entonces habra menos bocas que alimentar y los que pierden deben abandonar sus tierras, las cuales no pueden ser ocupadas por los ganadores hasta que no lleguen al maximo de cerdos posibles para agradar a los antepasados, por ello se produce un barbecho y la tierra después de haber pasado cierto tiempo sin ser sembrada se regenera.

Godelier se interesara por el determinismo medioambiental porque relaciona al individuo con la naturaleza, es decir, la cultura y el medio ambiente están ligados, se interesaria en este texto al observar que la religion se interesa por los bosques y los prados al no dejar que se destruyan por completo, solo en la medida de lo necesario, es decir, para sobrevivir y también todo lo que hacen es por salvaguardar sus campos, si hay demasiadas personas obligan a las embarazadas a abortar o abandonan a las niñas para que haya suficiente comida sin talar demasiados arboles; cuando los vencedores se quedan con las tierras de los vencidos mantienes un tiempo de reposo y así la tierra se regenera y se hace fertil para que se pueda cultivar en ella, aunque no creo que estuviera de acuerdo en las guerras porque eso implica muerte, sangre y destrucción; ya que el individuo es un ser natural con derechos y obligaciones.

A mi no me gusta la guerra y no encuentro ningun motivo para defenderla porque por ejemplo si hay demasiada gente y poca comida no es cuestion de matar a las niñas o provocar abortos, que no mantengan relaciones sexuales y esto no ocurriria porque quien sale perjudicada es la mujer, tampoco me parece bien que se abandonen a niñas en vez de a niños, aunque no se deberia abandonar a nadie, porque gracias a la mujer la base alimenticia era muy buena porque son ellas las que se encargan de la agricultura, en cambio debe haber hombres para la guerra, no lo veo bien, porque es una mentalidad hacia lo belico desde el momento en que se nace, que ocurre ¿qué sino hubiera guerra los hombres no servirian para nada? La vida se debe basar en la igualdad para todos, se debe aprender a convivir con el projimo porque a fin de cuentas es el que te ayudara cuando necesites algo; y por ultimo el tema del barbecho se podria hacer sin el hecho de retirarse de esas tierras por haber perdido la batalla, se les deberia enseñar a trabajar la tierra y a respetar la de los demás porque todo el mundo tiene derecho a alimentarse y a vivir en paz.

LA INTERPRETACIÓN DE LAS CULTURAS

La noción cultural de persona que se da en la cutura balinesa no es la misma que se da en occidente debido al respeto que hay hacia la procreación, porque para tener una vida plena debes conseguir tener un hijo y un nieto, porque eso es muestra de orgullo y de logro; el tener una familia es algo muy importante por el simple hecho de que si no estas casado y tienes al menos un hijo no puedes llegar a formar parte del consejo, no toman en serio tus opiniones, en cambio si tienes un hijo y un nieto, eres un sabio al que la gente va a pedir consejos. El respeto que se tiene hacia las personas es enorme y por eso a nadie se le llama con diminutivos, por el nombre real a secas o con nombres graciosos, se debe seguir una linea histórica que perdura a lo largo del tiempo y siempre te deben identificar por ser padre de. La persona es importante en todos los aspectos, el hombre tiene más poder pero a la mujer no se la menosprecia porque es ella la que da a luz. En el tema espiritual, es decir, la muerte, hay grandes rituales hacia las personas que van a encontrarse con los dioses, los hijos de los difuntos deben rendirles homenajes en su funeral alrededor suyo.

El calendario balines no sirve para contar los dias que han transcurrido sino para describir la significacion social, intelectual y religiosa; tienen dos calendarios uno lunar-solar y otro al que se le llama permutación con diez ciclos, en cambio en occidente el calendario es de doce meses con siete dias lo cual hace una semana; en estos pueblos lo que ocurre es que no hay pasado, presente y futuro porque no se diferencian es como si vivieran siempre en “hoy”, no hay un ayer ni un mañana; utilizan los ordinales para las formas imaginarias como decimo día, los ciclos temporales aparecen en adverbios, en cambio en occidente se utilizan los cardinales para formas reales e imaginarias como diez dias y los ciclos temporales son sustantivos. Los balineses no tienen el concepto de decir la hora pues nos dirian en que clase de momento estan.

Si hablamos de articulacion lingüística o no lingüística d ela realidad deberemos citar al emisor, el cual lanza el mensaje de forma verbal, consciente y voluntaria y el receptor, el cual recibe el mensaje y debe estar en el mismo canal que el emisor; también el modelo orquestal es importante porque son los gestos, las posturas y las actitudes que no tienen porque ser del todo conscientes.

El pensamiento consiste en un tráfico de símbolos significativos como las marcas, los ritos, las imágenes, las herramientas, los ídolos grabados, los pozos de agua, los sonidos y los gestos; todos ellos viven dentro de esquemas culturales para orientarse en el mundo con mayor claridad; por ejemplo las gentes desarrollan estructuras simbólicas en representación de categorías de personas de clases específicas, es decir, según el parentesco o incluso algunas en el aspecto social (nobleza, status según el grupo de edad, categorías ocupacionales, títulos burocráticos...); los rostros están construidos históricamente porque las personas valen por ser eso, personas

LA PRODUCCIÓN DE GRANDES HOMBRES

En este texto aparecen clasificaciones simbólicas basadas en el poder de los hombres sobre las mujeres, porque el hombre tiene el esperma que sirve para que la mujer pueda tener un bebe, para que el hijo nazca bien y para que el joven se haga hombre; todo esto unido a la fuerza del sol, en cambio la mujer esta ligada a la luna (mujer del sol o hermano menor del sol) y la leche materna proviene del esperma de los hombres y la menstruaccion es algo muy peligroso, tanto que cuando una mujer esta con la regla no la dejan que haga la comida, que cuide a los cerdos, que haga labores en casa.....; a la hora de hacer el amor debe hacerse en dias claves, los cuales no coincidan con la construcción de una vivienda, la recogida del huerto, el nacimineto de un bebe y así una lista interminable. En los baruya se practica la felación como símbolo de poder, alimentación y crecimiento; los iniciados deben beber el esperma de los donantes para convertirse en hombres, mientras que las mujeres dan de beber la leche materna a la muchachas para que crezcan sanas; a esto se le da menos importancia porque la mujer siempre esta por debajo del hombre y eso que los mitos o leyendas cuentan historias sobre la creacion de ciertos artilugios como el arco, la sal, la flauta, las flechas.... donde las mujeres fueron las artistas pero el merito se lo lleva el hombre debido a que ellas lo crearon pero ellos lo perfeccionaron a base de crimenes y vilonecia; esta violencia les sirve para gobernar por encima de la mujeres porque ellas son inferiores hasta tal punto que cuando una mujer da a luz y es niño se lo llevan de su lado cuando tiene cierta edad y pasa a la casa de los hombres donde le iniciaran mediante la felación, le enseñaran a cazar y aprendera todo sobre rituales y espiritus, los cuales las mujeres no conocen y no saben nada de ellos; en cambio si nace niña se quedara con su madre y estara muy protegida para que otras madres vivas o muertas no la den su leche, por ejemplo cuando ellas esten trabajando en el campo, alguna hermana la cuidara, cuando viajan de noche por los caminos siempre la llevaran delante en la zona de la tripa para poder controlarla y antes de darla el pecho expulsara un chorrito de leche sobre la tierra para que lo contaminado salga de su pecho y no perjudique a su bebe. Los pechos grandes y voluminosos son los que más gustan y no importan si los tocan los hombres ni las mujeres, en este último caso es bastante frecuente que las mujeres se acaricien los pechos entre ellas para comparar tamaño y suavidad, al igual que los hombres se acarician los testículos y el pene, esto no quiere decir que sean menos varoniles ni homosexuales porque el hecho de depositar semen en el culo de otro hombre les produce asco y pudor; por eso lo normal entre los baruya es ser heterosexual y consagrar el acto sexual en el matrimonio, los actos sexuales fuera del matrimonio, es decir, los eñgaños están muy mal vistos por el hecho de que se hacen a escondidas y por lo tanto no se respetan las normas de no hacer el amor cuando plantan en los jardinesm ni cuando cortan la sal ni cuando el hombre se va de caza.

Una norma también muy tajante es no mantener relaciones sexuales cuando la mujer está con la menstruacción porque podría ser peligroso tanto para el hombre como para la mujer e incluso para sus campos porque la sangre para ellos es signo de muerte, como las heridas por guerra o las que te salen por orificios como la nariz, la boca....; si esto ocurre han de lavarse en el río para limpiarse de todo peligro, tampoco está bien visto hablar de sexo públicamente a no ser que se utilicen metáforas o algún tipo de lenguaje secreto, cuando esto ocurre la gente ha de escupir para purificarse la boca.

En clase se ha hablado de los azande, los cuales antes de su matrimonio heterosexual podian casarse con un muchacho; los nambiguara incluian el sexo en la amistad e incluso mantenian relaciones entre primos y en los sambia el semen también se utiliza como fluido vital y por tanto la felación es un ritual de iniciación para los muchachos. De igual modo deberemos hablar de los omán porque tienen una homosexualidad ligada al travestismo, lo que quiere decir que hay varones que se visten de mujeres, hacen las actividades de las mujeres y mantienen relaciones sexuales con hombres.

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Enviado por:Nanzalas
Idioma: castellano
País: España

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