UTENSILIOS DE LABORATORIO Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
UTENSILIOS DE LABORATORIO:
MEDIDA DE VOLÚMENES:
Bureta: Utensilio de gran precisión en la medida de volúmenes, generalmente utilizado en valoraciones ácido-base.
Erlenmeyer: Se utiliza en la preparación de disoluciones en las que sea necesario remover ya que, debido a su peculiar forma, evita derramamientos.
Matraz aforado: En él se miden volúmenes fijos de líquidos o disoluciones.
Pipeta: Sirve para medir volúmenes de manera precisa en la preparación de disoluciones. Para llenar la pipeta, se utiliza un utensilio llamado pipeteador, que funciona a modo de jeringuilla. Nuca se debe llenar absorbiendo con la boca.
Probeta: Se utiliza para la medida de volúmenes y tiende a ser menos precisa que la pipeta.
Vaso de precipitados: Se utiliza generalmente como receptáculo para preparar disoluciones.
SOPORTES Y UTENSILIOS DE SUJECCIÓN:
Gredilla con tubos de ensayo: La gredilla se utiliza de soporte para tubos de ensayo; en los tubos de ensayo sirven para depositar muestras o para calentar disoluciones en su interior usando un mechero.
Pinzas para bureta: Sirven para fijar una bureta a un soporte. Hay una versión que permite fijar dos buretas a la vez.
Soporte con aros: En el soporte se fijan elementos tales como aros o pinzas; en los aros metálicos se apoyan utensilios como embudos y embudos de decantación.
Trípode: Sobre él se sitúa una rejilla de asbesto y sobre ésta, un vaso de precipitados o similar, que contenga una disolución a calentar. Bajo el trípode se coloca un mechero, que será el que caliente la disolución.
Rejilla de asbesto: Su función es repartir uniformemente el calor.
OTROS UTENSILIOS:
Vidrio de reloj: Se utiliza generalmente como recipiente para pesar sustancias en la balanza.
Embudo: Se utiliza en filtraciones o para verter líquidos en recipientes que tienen la abertura de su cuello muy estrecha.
Embudo de decantación: Se utiliza para separar (decantar) dos líquidos o disoluciones inmiscibles de distintas densidades.
Embudo Buchner: Se utiliza para hacer filtraciones a baja presión con la ayuda de un kitasato.
Kitasato: Se utiliza como recipiente en filtraciones a baja presión. Posee un abertura donde se inserta una bomba de vacío, para realizar la filtración.
Tubo Thiele: Se utiliza en la determinación de puntos de fusión. Para ello se llena de un líquido con un punto de fusión elevado, y se calienta. Su peculiar forma hace que las corrientes de convención formadas por el calentamiento, mantengan todo el tubo a temperatura constante.
Refrigerante Liebig-West: Se utiliza como tubo refrigerante en destilaciones.
Cuentagotas: Se usa para verter pequeñas cantidades de líquidos, en forma de gotas.
Termómetro: Con él se miden temperaturas.
Mechero: Se utiliza para calentar.
Otros utensilios que hemos utilizado en el laboratorio son la balanza, que se utiliza para pesar sólidos, disoluciones, objetos, etc., y el calefactor-agitador magnético, que se utiliza para calentar, al igual que el mechero.
SEGURIDAD EN EL LABORATORIO:
Cuando se tiene que diluir un ácido, siempre se añade el ácido sobre el agua, poco a poco y con agitación, nunca al revés.
Cuando se calienta un líquido en un tubo de ensayo, se tomará con unas pinzas y se calentará por la parte más alta donde llegue el líquido, inclinando el líquido, y nunca por el fondo del mismo, ya que se podría proyectar violentamente. Nunca se apuntará la boca del tubo hacia la cara de nadie.
Nunca se pipeteará con la boca, sino con el pipeteador.
No se deben calentar líquidos en recipientes de vidrio no resistentes al calor.
Nunca se deben realizar experimentos no autorizados.
En caso de sufrir una herida, quemadura, etc, deberá avisarse al profesor de laboratorio inmediatamente.
Es conveniente que todo laboratorio esté provisto de un botiquín con el material necesario para realizar primeros auxilios.