Se funde y luego se coloca en hornos para darle forma o para hacer alguna aleación
Aluminio
Edos. Bolívar y Delta Amacuro
Construcción de aeronaves, cables conductores y fusibles, se usa en aleaciones para darle maleabilidad a utensilios del hogar, pinturas.
Aviones, cohetes, pinturas metalizadas, el papel aluminio que se usa en la cocina
Se calienta para luego hacerlo una lámina (generalmente)
Oro
Edos. Bolívar y Amazonas
Joyas, acuñar monedas, cables conductores en equipos de alta precisión (cohetes), piezas dentales, coloreado de vidrio y cerámica.
Anillos, zarcillos, monedas de colección, coronas dentales, polvo y pan de oro
El Proceso del oro se basa en una bien conocida tecnología de cianuración, pero con vistas a una regeneración por cianuración. La recuperación del oro disuelto se realiza utilizando métodos de pulpa en carbón. La carga de carbón es filtrada y subsecuentemente refinada a metal doré.
Manganeso
Edo. Bolívar
Fabricación de baterías secas, producción de acero, aleaciones ferro-manganeso, decolorante del vidrio.
Insecticidas, antidetonante de gasolina,
Se calienta para purificarlo y luego se termina de fundir para hacer aleaciones.
Magnesio
Edo. Nueva Esparta
Flash de fotografía, fuegos artificiales, aleaciones de mayor resistencia (con aluminio), el polvo de carbonato de magnesio es utilizado por los atletas para mejorar el agarre de los objetos.
Encendedores ( con la piedra), fosforitos, vitaminas antioxidantes
Consiste en la inyección, a alta presión, de una aleación de metal fundido en un molde de acero. Ésta se solidifica rápidamente para producir un componente de forma final que es extraído automáticamente.
Wolframio
Edo. Bolívar
Construcción de filamentos, resistencias para hornos eléctricos, contactos eléctricos, placas en tubos de rayos x.
Lámparas incandescentes, bujías
Níquel
Edo. Aragua
Aleaciones contra el desgaste y altas temperaturas, formación de acero inoxidable.
Motores de avión, válvulas, cableado, monedas
El proceso de níquel CESL comienza con el Proceso de Cobre CESL, y es suplido por unidades adicionales de operación para purificarlo. La completa disolución de todos los metales ocurre dentro de la autoclave de Oxidación Presurizada. Un filtro y un circuito de lavado separan cuantitativamente soluciones que contienen metales de los sólidos para producir un residuo que se pueda desechar.
Cobre
Edos. Yaracuy, Zulia, Táchira y Mérida
Alambres conductores, acuñar monedas, objetos ornamentales, para reforzar la quilla de los barcos.
Monedas, vasijas, utensilios para la cocina
El Proceso de Cobre CESL comienza con una ligera molienda del concentrado antes de ser transferida al circuito de Oxidación Presurizada. En la Oxidación a Presión, se alimenta la autoclave con el concentrado vuelto a moler, junto con el ácido y oxígeno reciclados a una temperatura y presión elevadas.
Plomo
Edos. Mérida y Sucre
Fabricación de baterías, revestir cables eléctricos, se usa como blindaje, elaboración de pinturas, como soldador.
Tuberías, tanques, cascos, escudos, pinturas a base de plomo, balas
Zinc
Edo. Miranda
Fabricación de objetos moldeados, rellenador de llantas de goma, láminas galvanizadas, alambres, revestir metales, protección contra la corrosión, aleaciones, medicina, pinturas, aparatos eléctricos.
Planchas y plantillas, tuberías, clavos, alambres, pilas, latón, baterías, diodos, cosméticos, monedas, repisas para cocinas, lavaplatos, bandejas
Plata
Edo. Yaracuy
Aleaciones, contactos eléctricos, joyería, emulsiones fotográficas, vajillas y cubiertos.
El residuo lavado que proviene del proceso de cobre es enviado al circuito de recuperación de metales, al igual que con el oro, se basa en una regeneración por cianuración.
Conclusión sobre sus usos.
El aluminio, la plata, el zinc, el cobre, el níquel, el wolframio y el oro son utilizados mayormente en la electricidad gracias a su inductividad y fácil maleabilidad que permite la fabricación de cables, fusibles y demás.
El oro, la plata son usados, entre otros metales, para la creación de orfebrería debido a su capacidad de manipulación simple, además de ser metales brillantes que no son tan fáciles de conseguir y que al mismo tiempo hay en muy pocas proporciones en el planeta.
La plata, el níquel, el magnesio, el manganeso, el hierro y el aluminio son metales capaces de formar aleaciones originando un material más resistente, maleable o imprescindible para algún trabajo.
El hierro tiene una dureza que permite que este metal sea utilizado en campos pesados y/o bruscos que requieren resistencia; como construcciones y fabricación de automóviles.
El wolframio y magnesio son usados en explosivos porque tienen alta inflamación lo cual permite que se realicen ese tipo de trabajos con ellos.
La mayoría de los metales se encuentran en el estado Bolívar por ser una zona virgen en donde ser explotan los recursos existentes como característica principal. Además es un lugar con muchos años en el planeta lo cual permitió que se hayan formado una gran cantidad de metales.
Diferencias en sus usos.
Aunque muchos de los materiales anteriores tengan características similares según la manera en que son trabajados, por ejemplo, tienen algunos contrastes de acuerdo a los usos que les damos en Venezuela y todo el mundo. El hierro y el plomo son metales muy fuertes y resistentes, sin embargo tienen finalidades diferentes por sus propiedades. También el cobre y el oro, aunque tienen propiedades parecidas en cuanto a conductividad eléctrica, sus aplicaciones son distintas en muchos sentidos, por ejemplo; con el cobre no se hacen joyas.