Maestro, Especialidad de Educación Infantil


Unidad didáctica de poesía


LENGUA Y LITERATURA, Y SU DIDÁCTICA.

Justificación

Para que todos los alumnos tengan acceso al mundo de la poesía sin que les parezca aburrida, densa e incluso incomprensible, los poemas seleccionados aquí pueden ayudar a que éstos no vean la literatura como un problema, sino como un entretenimiento.

Los autores expuestos aquí son muy conocidos, así como lo son las obras que encontraremos en cada ciclo.

Esta selección parte de la idea de que el niño, si es pequeño, no conoce a los autores aquí descritos ni sus obras, o sea: nunca ha vivido la poesía. Esta es la razón por la que en el primer ciclo de Educación Primaria las poesías sean, en su mayoría, cortas y no muy difíciles de entender por un niño de siete años. También utilizamos diversos recursos como las repeticiones, las concatenaciones, potenciamos los sentidos, el espacio, el tiempo, . . .

Conforme nos adentramos en el segundo y tercer ciclo, las poesías se van haciendo más largas y abstractas a fin de que el niño pueda ir subiendo peldaños poco a poco.

No hay que olvidar que la motivación del alumno es uno de los principios básicos para que éstos puedan desarrollar un aprendizaje significativo y puedan relacionar lo aprendido a esquemas anteriores o previos.

Por último, cabe señalar, que debemos ayudar a nuestros alumnos para que en un futuro la poesía no les sea una materia pesada, debemos intentar que la utilicen como un modo de expresión de los sentimientos de cada uno, ya que en realidad la poesía es eso: una expresión pública de sentimientos.

Libro: Lengua Educación Primaria 3º ciclo.

Editorial Everest. Andalucía. “Proyecto Trineo ´95”.

Tema 1.

El texto que encontramos en este tema es un fragmento del titulado “ El jarama” de Rafael Sánchez Ferlosio.

Sus características son las siguientes: texto narrativo, usa un lenguaje vulgar, es de literatura popular en consecuencia presenta un gran número de refranes. ( ej. La que se pica, ajos come.)

Tema 2

“De lo que pasó Don Quijote y su escudero”. Es un fragmente de Don Quijote de la Mancha, de Cervantes.

Sus características son las siguientes: es un texto narrativo, un cuento. Utiliza un lenguaje culto, aunque aparece refranes y retailes tradicionales.

Tema 3

“ La abuela”. Texto de la Primera Memoria de Ana de María Matute.

Características: Es narrativo-descriptivo, en concreto un cuento, Utiliza un lenguaje culto con gran adjetivación. ( ej. Colérico, monocorde, calígina).

Tema 4

Aparece un texto de un fragmento de Doña Clarines titulado “ Gracia Andaluza” de Serafín y Álvarez de Quintero.

Es una obra de teatro en la que se utiliza un lenguaje vulgar con gran abundancia de vulgarismos. El uso del lenguaje andaluz está presente a lo largo de todo el texto.

Tema 5

El texto que aparece en este tema es “ UT en la montaña” fragmento de UT y las estrellas de Pilar Molina Llorente.

Es un texto narrativo que utiliza un lenguaje culto ( ej. Sepultando, incroso, generosidad..). En concreto es un cuento.

Tema 6

Texto: “ En las cuevas”, fragmento de los cinco en las rocas del diablo de Enid Blyton.

Es un texto narrativo, un cuento. Utiliza un lenguaje culto.

Tema 7

Texto que aparece “ La canción del río” de Carlos Prendes.

Es una poesía infantil, realizada con versos endecasílabos. Su rima es a - a b a b, consonante. Aunque utiliza un lenguaje culto.

Este es el primer contacto que tiene el niño con la poesía en todo el libro.

Tema 8

El texto que aparece es “El petróleo”, no viene firmado por nadie.

Es un texto científico-expositivo, utiliza un lenguaje culto con gran abundancia de contenidos.

Tema 9

Texto: “ Tintín, el héroe de televisión” de Chusa L. Monjas / Colipsa.

Es un texto periodístico, en concreto una noticia. Utiliza un lenguaje culto.

Tema 10

El texto que aparece se llama “Ay de mi Alhama”, Romance de la Pérdida de Alhama.

Utiliza un lenguaje culto ( ej. Tornadizos, abencerrajes, Alhama). Es un romance.

Tema 11

Este tema es un tema dedicado a los textos literarios escritos. ( lírica, narrativa, teatro).

Lírica. Antonio Machado, fragmento

“El labrador ambicioso” de Gonzalo de Berceo

“El cantar del Mio Cid” Anónimo

“Serranillas“ Marques de Santillana

“Coplas a la muerte de su padre” Jorge Manrique

Los textos pertenecen al castellano antiguo con un lenguaje culto

También podemos encontrar “La Celestina” de Fernando de Rojas que es una obra teatral en castellano antiguo, así como lo es “El alcalde de Zalamea” de Calderón.

“Mauki” es un cuento de los mares del sur de Jack London que consta de un lenguaje culto, es un texto narrativo.

Tema 12

Dedicado el tema al poema, estrofa y verso. Hay fragmentos de: Iriarte, Lope, Machado y sirven como ejemplo y ejercicios.

“Doraba la luna el río” de Juan Ramón Jiménez.

“Rimas” de Becquer.

“Barrio de maravillas” de Rosa Chacel.

“La espera” de Gloria Fuertes. Aquí cabe destacar que Fuertes es una escritora para niños.

¿Dónde se encuentra la parte de literatura en el libro?

La parte de literatura viene al final de cada tema y consta de diversos apartados:

En primer lugar viene la obra.

El segundo lugar se debe hacer una investigación sobre la lectura: ficha de lectura, ejercicios sobre la concepción del texto.

Por último lugar vienen ejercicios de vocabulario para que el niño aprenda aquellas palabras que no sepa.

Práctica 1

TEXTO 1

Agosto

Agosto,

contraponiente

de melocotón y azúcar

y el sol dentro de la tarde

como el hueso de una fruta.

La panocha guarda intacta

su risa amarilla y dura.

Agosto.

Los niños comen

pan moreno y rica luna.

(F. García Lorca)

TEXTO 2

Abril

El chamariz en el chopo.

- ¿Y qué más?

- El chopo en el cielo azul.

- ¿Y qué más?

- El cielo azul en el agua.

- ¿Y qué más?

- El agua en la hojita nueva.

- ¿Y qué más?

- La hojita nueva en la rosa.

- ¿Y qué más?

- La rosa en mi corazón.

- ¿Y qué más?

- ¡Mi corazón en el tuyo!

(J. R. Jiménez)

TEXTO 3

“ Los reyes de la baraja”

Si tu madre quiere un rey,

la baraja tiene cuatro:

rey de oros, rey de copas,

rey de espadas, rey de bastos.

Corre que te pillo,

corre que te agarro,

mira que te lleno

la cara de barro.

Del olivo

me retiro,

del esparto

yo me aparto,

del sarmiento

me arrepiento

de haberte querido tanto.

(F. García Lorca) “ Mi primer libro de poemas”

TEXTO 3

A una nariz

Érase un hombre a una nariz pegado,

érase una nariz superlativa,

érase una nariz sayón y escriba,

érase un peje espada mal barbado;

era un relog de sol mal encarado,

érase una alquitara pensativa,

érase un elefante boca arriba,

era Ovidio Nasón más narizado;

érase el espolón de una galera,

érase una pirámide de Egipto,

las doce tribus de narices era;

érase un naricísmo infinito,

muchísima nariz, nariz tan fiera,

que en la cara de Anás fuera delito.

(Quevedo)

Ejercicio: Escribe lo que te dice cada poema.

Texto 1 “Agosto” de Lorca:

En este texto, Lorca hace alusión al atardecer de la vega granadina, a mí me trae recuerdos de mi tierra, de su fruta madura y dorada por el Sol, de los niños jugando y riendo en el cálido atardecer.

Texto 2 “Abril” de J.R. Jiménez:

Aquí el autor hace una descripción y consecución de lo que ve y siente a una mujer a la que ama. Termina con la declaración a ésta, una bonita y directa declaración de amor donde reconoce que su corazón está atrapado por el de ella.

Texto 3 “los Reyes de la baraja” de Lorca:

Parece ser que en el autor está desilusionado con su amada ya que la madre de esta ha influido sobre ella y cree que su hija se merece algo mejor, de aquí su sentido sarcástico en la primera estrofa y su desilusión y enfado en las demás por hacer caso a la madre. Este poema es popular, ya que se lee con dicho tono.

Texto 4 “A una nariz” de Quevedo:

Este texto fue inscrito para insultar y ridiculizar a alguien, en concreto a Góngora, ya que es conocida la rivalidad entre estos dos escritores, uno cojo y otro narigudo.

Práctica 2

TEXTO

A una nariz

Érase un hombre a una nariz pegado,

érase una nariz superlativa,

érase una nariz sayón y escriba,

érase un peje espada mal barbado;

era un reloj de sol mal encarado,

érase una alquitara pensativa,

érase un elefante boca arriba,

era Ovidio Nasón más narizado;

érase el espolón de una galera,

érase una pirámide de Egipto,

las doce tribus de narices era;

érase un naricísmo infinito,

muchísima nariz, nariz tan fiera,

que en la cara de Anás fuera delito.

(Quevedo)

Ejercicios:

  • Lee el poema detenidamente.

  • Signos culturales que emite el poema. Escríbelos.

  • Lengua literaria que usa: léxico, simbolismo, metáforas, . . .

  • Estructura: repeticiones, anáforas, fórmulas lingüísticas, . . .

  • Estructura sonora: métrica (acentos, rima, cómputo silábico y pausa).

  • 2.

    Los signos culturales claramente destacados aquí son la crítica irrisoria hacía una persona y la picardía de la descripción que me lleva a pensar en la envidia, la ironía y el sarcasmo.

    Lenguaje judío y egipcio.

    Época barroca.

    3.

    • Léxico culto, barroco.

    • Apóstrofe: va dedicada a una persona.

    • Elementos comparativos sin el nexo "como" = metáforas.

    • Metáforas, epíteto, infinito (narcisismo) érase un peje espada mal barbado.

    4.

    - Anáforas y paralelismo: érase una nariz.

    - Repetición de érase.

    - Repetición del sustantivo nave.

    - Hipérbaton: érase un hombre a una nariz pegado.

    5.

    • Todos los versos se acentúan en la penúltima sílaba.

    • Rima consonante.

    • Soneto.

    • Hipérbole exageración.

    • Paradíastole.

    • Hay dos figuras literarias para la comparación: La metáfora y el símil.

    - El símil se formula manteniendo el término real unido al término imaginario, mediante un nexo que es la palabra "como".

    Ej: érase una nariz como un reloj de sol.

    -Metáfora: manteniendo el término real suprimiendo el nexo y yuxtaponiendo el término real al imaginario.

    Ej: érase un peje espada mal barbado.

    Práctica 3

    TEXTO 1

    Cantares

    Vino, sentimientos y poesía

    hacen los cantares de la patria mía ...

    Quien dice cantares, dice Andalucía.

    A la sombra fresca de la vieja parra,

    un mozo moreno rasguea la guitarra ...

    Cantares ...

    Algo que acaricia y algo que desgarra.

    La prima que canta y el bordón que llora ...

    Y el tiempo callado se va hora tras hora.

    Cantares ...

    Son dejos fatales de la raza mora.

    No importa la vida, que ya está perdida.

    Y, después de todo ¿ qué es eso, la vida? ...

    Cantares ...

    Cantando la pena, la pena se olvida.

    ( M. Machado)

  • Lectura.

  • Recepción del texto (qué nos dice).

  • Determinar los aspectos semióticos (signos culturales).

  • ¿ Qué tópicos culturales son los que transmite el poema?.

  • ¿ Con qué objetivos rastreamos el poema?

  • ¿ Cómo se organiza el poema? (métrica y lengua literaria).

  • 2. Es un poema melancólico, porque al principio habla de costumbres andaluzas y luego acaba hablando de la pena de su raza.

    3. Los signos culturales están presentes en todo momento.

    Tiene presencia la cultura andaluza al hacer referencia al cante, a la guitarra, al vino ...

    También encontramos indicios de la cultura musulmana en el verso ”Son dejos fatales de la raza mora”.

    En definitiva todo el poema deja ver una clara evidencia de todas las culturas que pasaron por Andalucía.

    Por todo ello se ve la cultura andaluza como muy de espectadora, que dejamos pasar el tiempo “a la sombra fresca de la vieja parra” mientras observamos sin preocuparnos mucho por nada.

    4. El principal tópico con que los andaluces vivimos y que nos persigue, es el de la fiesta continua, la alegría y el ser vagos. Esto está muy de manifiesto en el poema. Otro tópico es el de “mozo moreno” ya que todos los andaluces no somos tan morenos. Se tiene la idea de la gitana bailando vestido de flamenca.

    5. Con el objetivo de que los niños de educación primaria piensen y hagan por si mismos.

    6. El léxico es culto porque hay signos de la cultura grecolatina (vino). También es un léxico que se refiere a culturas específicas de los pueblos y gentes de Andalucía.

    El poema se organiza en cuatro estrófas de tres versos de arte mayor de 12 sílabas y uno de arte menor de 3 sílabas cada uno.

    12 A

    12 A

    3 a

    12 A

    La rima es consonante.

    Los adjetivos que aparecen en el texto son tópicos porque la “sombra fresca”, no modifica al sustantivo ya que la sombra se sobreentiende que es fresca.

    Las metáforas que encontramos en el texto son :

    • “ Quien dice cantares dice Andalucía”

    • “ Algo que acaricia y algo que desgarra”

    Práctica 4

    TEXTO 1

    Mañana de primavera ...

    ¡Mañana de primavera!

    Vino ella a besarme, cuando

    una alondra mañanera

    subió del surco, cantando:

    ¡Mañana de primavera!

    Le hablé de una mariposa

    blanca, le vi en el sendero;

    y ella, dándome una rosa,

    me dijo: ¡Cuanto te quiero!

    ¡No sabes lo que te quiero!

    ¡Guardaba en sus labios rojos,

    tantos besos para mi!

    Yo le besaba los ojos...

    ¡Mis ojos son para ti;

    tú para mis labios rojos!

    El cielo de primavera

    era azul de paz y olvido

    Una alondra mañanera

    cantó en el huerto aún dormido.

    (Juan Ramón Jiménez)

  • Lectura.

  • Recepción del texto (qué nos dice).

  • Determinar los aspectos semióticos (signos culturales).

  • ¿ Qué tópicos culturales son los que transmite el poema?.

  • ¿ Cómo se organiza el poema? (métrica y lengua literaria).

  • 2. Es un deroche de amor, amor que llega y florece en primavera. El poeta compara la vitalidad y el colorido con el amor.

    Todo transmite mucha serenidad, relajamiento y, en definitiva, sensaciones de bienestar que son los que uno siente cuando uno está enamorado sin dejar de lado el desasosiego y nerviosismo del amor.

    3. Designa una cultura de campo cuando dice:

    “subió el surco...”

    “... que viene el sendero”

    “cantó en el huerto aún dormido”

    Relata a la perfección un paisaje campestre lleno de pájaros y flores.

    4. El tópico más evidente es unir el amor con algo bonito que nace y trae buen tiempo como es la primavera, porque hay veces que el amor es algo trágico.

  • El poema se organiza en cuatro estrofas de 5 versos las cuatro primeras y tres versos la última.

  • Son versos de arte menor de 8 sílabas en cada una en la primera estrofa.

    8 a

    8 b

    8 a

    8 b

    8 a

    En la tercera estrofa la organización es distinta porque hay dos versos de 7 sílabas:

    8 e

    7 f

    8 e

    7 f

    8 e

    La rima es consonante.

    Los adjetivos no son muy significativos para el texto ya que no le agrega una cualidad importante al sustantivo, como por ejemplo en “labios rojos”.

    Las metáforas en el texto son personificaciones como: “canto en el huerto aún dormido”.

    El léxico es muy sensual y de color ya que habla de realidades olfativas como la rosa y el color de los labios.

    Práctica 5

    TEXTO 1

    Caupolicán

    Es algo formidable que vio la vieja raza;

    robusto tronco del árbol al hombro de un campeón

    salvaje y aguerrido, cuya fornida maza

    blandiera el brazo de Hércules, o el brazo de Sansón.

    Por casco sus cabellos, su pecho por coraza,

    pudiera tal guerrero, el Arauco en la región

    lancero de los bosques, Nemrod que toda caza,

    desjarretar un toro, o estrangular un león.

    Anduvo, anduvo, anduvo, Le vio la luz del día,

    le vio la tarde pálida, le vio la noche fría,

    y siempre el tronco del árbol a cuestas del titán.

    “El Toqui, el Toqui”, clama la conmovida casta,

    Anduvo, anduvo, anduvo. La aurora dijo: “Basta”,

    e irguiose la alta frente del gran Caupolicán .

    (Rubén Darío)

  • Lectura.

  • Recepción del texto (qué nos dice).

  • Determinar los aspectos semióticos (signos culturales).

  • ¿ Qué tópicos culturales son los que transmite el poema?.

  • ¿ Cómo se organiza el poema? (métrica y lengua literaria).

  • 2. Para mí, el texto expresa el orgullo de una vieja raza caracterizada por tener unos individuos "perfectos" a su parecer: fornidos, atractivos, salvajes, aguerrido,...

    3. los signos culturales existentes en el texto procedente culturas muy diferentes: desde Hércules en la cultura romana hasta el Toqui o el Auraco chileno pasando por el Sansón bíblico.

    4. Hay muchos tópicos: el orgullo de una raza, la fortaleza y el atractivo del individuo, ...

    5. La métrica de este poema se compone de 14 versos alejandrinos ( 14 sílabas), divididos en dos cuartetos y dos tercetos. Los versos son de arte mayor y la rima es consonante.

    14 A 14 C

    14 B 14 D

    14 A 14 C

    14 B

    Los adjetivos siempre están en función del héroe.

    Las metáforas que existen son personificaciones como: “por casco sus cabellos,...”

    Práctica 6

    TEXTO 1

    Cante hondo

    A todos nos han cantado,

    en una noche de juerga,

    coplas que nos han matado ...

    Corazón, calla tu pena,

    a todos nos han cantado

    en una noche de juerga.

    Malagueñas, soleares

    y seguiriyas gitanas...

    Historia de mis pesares

    y de tu horitas malas.

    Malagueñas, soleares

    y seguiriyas gitanas...

    Es el saber popular,

    que encierra todo el saber:

    que es saber sufrir, amar,

    morirse y aborrecer.

    Es el saber popular,

    que encierra todo el saber

    ( M. Machado)

  • Lectura.

  • Recepción del texto (qué nos dice).

  • Determinar los aspectos semióticos (signos culturales).

  • ¿ Qué tópicos culturales son los que transmite el poema?.

  • ¿ Cómo se organiza el poema? (métrica y lengua literaria).

  • 2. El texto me expresa las noches de juergas andaluzas, los tipos de canciones andaluzas más típicos y el orgullo de ser andaluz.

    3. Saber popular, seguiriyas gitanas, malagueñas, coplas, soleares, ...

    4. Juergas y los cantes típicos andaluces.

    5. El texto está compuesto por cuatro estrofas formadas tres de ellas por tres versos y una por cuatro. También existen dos pareados dentro de la estructura del poema. Todos los versos de arte menor (8 sílabas).

    La rima es consonante rimando los versos pares con los pares y los impares con los impares.

    Utiliza un léxico sensual con paralelismos.

    Práctica 7

    TEXTO 1

    Soledades XIX

    “¡Verdes jardinillos, Linda doncellita

    claras plazoletas , que el cántaro llenas

    fuente verdinosa de agua transparente,

    donde el agua sueña, tú, al verme, no llevas

    donde el agua muda a los negros bucles

    resbala en la piedra! ... de tu cabellera,

    distraidamente,

    Las hojas de un verde la mano morena,

    mustio, casi negras ni, luego, en el limpio

    de la acacia, el viento cristal te contemplas ...

    de septiembre besa,

    y se lleva algunas Tú miras al aire

    amarillas, secas, De la tarde bella

    jugando entre el polvo mientras de agua clara

    blanco de la tierra. El canto llenas.”

  • Lectura.

  • Recepción del texto (qué nos dice).

  • Determinar los aspectos semióticos (signos culturales).

  • ¿ Qué tópicos culturales son los que transmite el poema?.

  • ¿ Cómo se organiza el poema? (métrica y lengua literaria).

  • 2. El texto me recuerda a las mujeres cuando iba al arroyo o a la pila a coger agua y a lavar la ropa, ya que antiguamente no existían las cañerías que transportan el agua hasta nuestras casas.

    3. Cántaro de cerámica - tierra andaluza

    Mano morena - color oscuro de la gente del sur que trabaja bajo el sol

    4. Negros bucles de tu cabellera - mujer andaluza morena

    Doncellita llevando cántaros.

    5. Riman los versos pares y quedan sueltos los impares. De 6 sílabas cada verso. Rima pares asonante o también llamada rima romanzada, luego es un romance, endecha o romancillo ya que el romance típico es de 8 versos.

    El léxico es muy sensual y transmite mucho color. Tiene mucha influencia modernista por su musicalidad pero se diferencia con el modernismo porque es bonito de por sí, no hace falta ponerle atributos. Es sencillo y agradable, a eso se le llama intimismo.

    Lengua literaria:

    Fuente verdinosa: símbolo de paso del tiempo.

    Aguas sueña: metáfora personificada.

    Donde el agua sueña, donde el agua muda: paralelismo.

    Verdes jardincillos: Redundancia.

    Agua muda: metáfora personificada.

    El viento de septiembre besa: personificación.

    Verde mustio, amarillo seco, polvo blanco de la tierra: símbolos donde nos da sensación de melancolía otoñal, nostalgia.

    Práctica 8

    TEXTO 1

    Soledades VII

    “Yo escucho los cantos Jugando, a la sombra

    de viejas cadencias de una plaza vieja,

    que los niños cantan los niños cantaban...

    cuando en corro juegan,

    y vierten en coro La fuente de piedra

    sus almas que sueñan, vertía su eterno

    cual vierten sus aguas cristal de leyenda.

    las fuentes de piedra:

    con monotonías Cantaban los niños

    de risas eternas canciones ingenuas,

    que no son alegres, de un algo que pasa

    con lágrimas viejas y que nunca llega:

    que no son amargas la historia confusa

    y dicen tristezas, y clara la pena.

    tristezas de amores

    de antiguas leyendas. Seguía su cuento

    la fuente serena;

    En los labios niños, borrada la historia,

    las canciones llevan contaba la pena.”

    confusa la historia

    y clara la pena;

    como clara el agua

    lleva su conseja

    de viejos amores

    que nunca se cuentan.

  • Lectura.

  • Recepción del texto (qué nos dice).

  • Determinar los aspectos semióticos (signos culturales).

  • ¿ Qué tópicos culturales son los que transmite el poema?.

  • ¿ Cómo se organiza el poema? (métrica y lengua literaria).

  • 2. El texto me recuerda cuando los niños jugaban en corro cerca de las fuentes, cantando canciones ingenuas mientras se escucha el agua caer.

    3. Fuentes de piedra en los pueblo donde los niños juegan y cantan alrededor de ellas.

    4. Niños jugando en las plazas, canciones infantiles e ingenuas, fuentes para la comunidad, ...

    5. El texto tiene la misma estructura que el de la práctica 7, o sea, es un romance, endecha o romancillo.

    Utiliza un léxico sensual con paralelismos. Con influencias modernistas, pero sin atributos, ya que es bello por si mismo.

    Lengua literaria:

    Hay una gran adjetivación, usa los adjetivos para transmitir al lector la sensación de tristeza y nostalgia, por ejemplo: vieja, amargas, pena, ingenuas, serena, tristezas, cadencias, etc.

    El poeta intenta invitar a mirarse íntimamente, lo que cada uno lleva por dentro, hay un gran INTIMISMO.

    Práctica 9

    TEXTO 1

    Soledades XLI

    “Me dijo una tarde si buscas caminos

    de la primavera: en flor en la tierra.

    si buscas caminos

    en flor de tierra, Respondía a la tarde

    mata tus palabras de la primavera,

    y oye tu un alma vieja. tu has dicho el secreto

    Que el mismo albo lino que mi alma reza:

    Que te vista, sea Yo odio la alegría

    tu traje de duelo, por oído a la pena.

    tu traje de fiesta. Mas antes que pise

    tu florida senda,

    Ama tu alegría quisiera traerte

    y ama a tu tristeza, muerta mi alma vieja.”

  • Lectura.

  • Recepción del texto (qué nos dice).

  • Determinar los aspectos semióticos (signos culturales).

  • ¿ Qué tópicos culturales son los que transmite el poema?.

  • ¿ Cómo se organiza el poema? (métrica y lengua literaria).

  • 2. El texto me dice que debo olvidar las angustias pasadas y recorrer un nuevo camino que sea mejor que el anterior. A la vez me dice que debemos recordar nuestras tristezas para compararlas.

  • Alma vieja, traje de duelo, traje de fiesta, flor en la tierra, florida senda,...

  • Destaca la alegre primavera y el fin del invierno.

    4. Traje de duelo: por el fin del invierno, que es muy triste.

    Traje de fiesta: por la llegada de la primavera.

    5. Riman los versos pares y quedan sueltos los impares. De 6 sílabas cada verso. Rima pares asonante o también llamada rima romanzada, luego es un romance, endecha o romancillo ya que el romance típico es de 8 versos.

    El léxico es intimista que pasa a lo real interno y no de lo aparente externo.

    Lengua literaria:

    Parte lo largo de todo el texto se produce en antítesis continuamente, por ejemplo en alegría y pena, en traje de vuelo y de fiesta. Existe un paralelismo unos, en alegría y tristeza.

    Práctica 10

    TEXTO 1

    Los sueños malos

    “Está la plaza sombría;

    muere el día.

    Suenan lejos las campanas.

    De balcones y ventanas

    se iluminan las vidrieras,

    con reflejos mortecinos,

    como huesos blanquecinos

    y borrosas calaveras.

    En toda la tarde brilla

    una luz de pesadilla.

    Está el sol en el ocaso.

    Suena el eco de mi paso.

    ¿Eres tú? Ya te esperaba...

    No eras tú a quien yo buscaba.”

  • Lectura.

  • Recepción del texto (qué nos dice).

  • Determinar los aspectos semióticos (signos culturales).

  • ¿ Qué tópicos culturales son los que transmite el poema?.

  • ¿ Cómo se organiza el poema? (métrica y lengua literaria).

  • 2. El texto nos describe un atardecer y la persona que lo está contemplando espera a alguien que no llega.

  • Signo cultural típico de un pueblo, suenan las campanas ya que en los pueblos pequeños es típico que se escuchen perfectamente el sonido de las campanas de una iglesia.

  • Tópicos: suenan lejos las campanas, de balcones y ventanas...

  • Comienza el texto con dos versos, el primero de 8 sílabas y el segundo de 5 sílabas, arte menor, rima consonante (a,a).A continuación sigue un verso de 8 sílabas de arte menor pero su rima es consonante, va con el comienzo de la primera estrofa, toda de arte menor de 8 sílabas, rima consonante como la segunda estrofa en:

  • _________a

    ___a

    _________b

    _________b

    _________c

    _________d

    _________d

    _________c

    _________e

    _________e

    _________f

    _________f

    _________g

    _________g

    Lengua literaria:

    Poema de corte popular (nacidos del pueblo), formado por una serie de pareados, un verso de enlace que rima con el primero de la estrofa siguiente.

    En la segunda estrofa continúa con la descripción del atardecer, es la sensación que me transmite a lo largo de todo el texto: una persona pasea contemplando el atardecer que lo mezcla con sus sentimientos y lo muestra cuando al final, con una aliteración, cuando pregunta en voz alta ¿Eres tú?...

    A lo largo del verso aparecen metáforas de la muerte como “sol en el ocaso”, “muere el día”,... intenta reflejar cierta tenebrosidad.

    Hay una personificación de la muerte cuando pregunta ¿Eres tú?, también hay un epíteto en “huesos blanquecinos”.

    Práctica 11

    TEXTO 1

    Soledades II

    “He andado muchos caminos, gentes que danzan o juegan

    he abierto muchas veredas; cuando pueden, y laboran

    he navegado en cien mares, sus cuatro palmos de tierra.

    y atracado en cien riveras.

    Nunca, si llegan a un sitio,

    En todas partes he visto preguntan adónde llegan.

    caravanas de tristeza,

    soberbios y melancólicos Cuando caminan, cabalgan

    borrachos de sombra negra. a lomos de mula vieja,

    Y no conocen la prisa

    Y pedantones al paño Ni aún en los días de fiesta.

    que miran, callan, y piensan

    que saben, porque no beben Donde hay vino, beben vino;

    el vino de las tabernas. Donde no hay vino, agua fresca.

    Mala gente que camina Son buenas gentes que viven,

    y van apestando a tierra... laboral, pasan y sueñan,

    y en un día como tantos,

    Y en todas partes he visto. descansan bajo la tierra.”

  • Lectura.

  • Recepción del texto (qué nos dice).

  • Determinar los aspectos semióticos (signos culturales).

  • ¿ Qué tópicos culturales son los que transmite el poema?.

  • ¿ Cómo se organiza el poema? (métrica y lengua literaria).

  • 2. A mi parecer, el protagonista de este verso corto es un trotamundos que conoce a la gente y cuenta lo que ha visto.

    3. laboran cuatro palmos de tierra: signo cultural andaluz de gente que trabaja en el campo. Además, un palmo es una medida típica en Andalucía.

    A lomos de una mula vieja: la gente trabaja su tierra con ayuda de mulos y burros.

    4. Cultura rural.

    Descansan bajo tierra: tópico andaluz para decir cuando alguien se muere.

    En el pueblo no hay actividad y todos están en las tabernas.

    5. Versos de arte menor y ocho sílabas, rima asonante y riman los pares dejando sueltos los impares durante nueve estrofas:

    -

    a

    -

    a

    . . .

    El léxico es sencillo y sobrio, donde podemos entender lo que el autor nos expresa sin ningún tipo de adornos que embellezcan el texto.

    Lengua literaria:

    En la 1ª estrofa hay una anáfora en "he", además de dos exageraciones en “cien mares” y “cien riberas”.

    “Caravanas de tristeza y borrachos de sombra negra”: metáfora.

    En la 3ª estrofa se produce dos encabalgamientos además de una aliteración.

    “Cuatro palmos de tierra”: hay muy poca tierra.

    Hay una metáfora en “apestando la tierra” y en “borrachos de sombra negra”.

    Práctica 12

    TEXTO 1

    Recuerdo infantil (Soledades, V)

    "Una tarde parda y fría

    de invierno. Los colegiales

    estudian. Monotonía

    de lluvia tras los cristales.

    Es una clase. En un cartel

    que representa a Caín

    fugitivo, y muerto Abel,

    junto a una mancha de carmín.

    Con timbre sonoro y hueco

    truena el maestro, un anciano

    mal vestido, enjuto y seco,

    que lleva un libro en la mano.

    Y todo un coro infantil

    Cantando la lección:

    <<mil veces ciento, cien mil;

    mil veces mil, un millón>>.

    Una tarde parda y fría

    de invierno. Los colegiales

    estudian. Monotonía

    de lluvia tras los cristales."

  • Lectura.

  • Recepción del texto (qué nos dice).

  • Determinar los aspectos semióticos (signos culturales).

  • ¿ Qué tópicos culturales son los que transmite el poema?.

  • ¿ Cómo se organiza el poema? (métrica y lengua literaria).

  • 2. esta obra de traer recuerdos de cuando yo estaba en el colegio. El autor describe perfectamente lo que se siente cuando se está dando clase en pleno invierno mientras está lloviendo.

  • Caín y Abel: signo de la cultura cristiana, de la España del franquismo.

  • 4. Los tópicos que nos transmite es la forma de educar que se tenía antiguamente.

    5. Estructurado en cinco estrofas, cada una compuestas de 4 versos de 8 sílabas (arte menor) la rima es consonante, donde la última estrofa tiene la misma rima que la primera. Son cuartetos.

    a

    b

    a

    b

    c

    d

    c

    d

    . . .

    Lengua literaria:

    Metáforas: “monotonía de lluvia”, “mancha de carmín”

    CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA.

    TEMA 1: Estructura y composición de la Tierra

    1. Origen y formación de la Tierra y el Sistema Solar

    Desde muy antiguo, el hombre se ha preguntado el cómo y el porqué del universo.

    La segunda pregunta es muy difícil de resolver aunque sí podemos sacar hipótesis del cómo se formó.

    La Tierra y el sistema solar tienen el mismo origen, se han formado a la vez.

    Los telescopios están recogiendo datos de sucesos que ocurrieron hace millones de años y sabemos que la materia y energía se comportaban igual que lo hacen hoy.

    Se distinguen tres etapas:

    • Creación materia-energía: Tierra como planeta independiente.

    • Tierra como planeta: aparecen las rocas sedimentarias.

    • Desde la corteza sedimentaria hasta la actualidad: este es el objeto del estudio de la geología.

    1.1. Origen del universo

  • Hipótesis evolutivas: dicen que el universo tuvo un origen en un momento determinado y que a partir de ahí fue evolucionando. La más conocida es la teoría del Big Bang que dice que toda la materia estaba concentrada en un espacio concreto y que, al ser muy inestable, explotó y empezó a expandirse. Esta teoría es la más aceptada ya que se comprueba que en el universo está en expansión porque el espectro de la luz de las galaxias tiende al rojo (efecto Doppler)

  • Otra es aquella que dice que hay una constante donde se produce un Big Bang y un Big Crung, esta teoría se llama teoría del universo pulsante.

  • Conversión continua de materia y energía: estas teorías son menos aceptadas. Continuamente, en el universo la materia se agrupa, estalla y se convierte en energía en unas zonas y en otras, la energía da lugar a la materia.

  • 1.3. Origen de la Tierra y el sistema solar

    El sistema solar está formado por el sol y nueve planetas, aunque se intuye la existencia de un décimo planeta porque hay perturbaciones de las órbitas de los dos últimos.

    Hay unos 32 satélites, unos 5.000 asteroides, cometas y meteoritos.

    Se distinguen los planetas menores o interiores y los mayores o exteriores (con excepción de Plutón).

    Todas las órbitas son elípticas y en el mismo plano excepto la de Plutón que es más pronunciada y no está en el plano. Además en Venus y Urano se da un movimiento de rotación directo, o sea, contrario al de los otros planetas.

    Titius, en el Renacimiento, predijo que la distancia de los planetas al sol seguían una proporción directa y constante de base 2.

    Sol Merc. Venus Tierra

    1 2 4

    Bode, dio con la fórmula matemática para calcular la distancia:

    0,3,6,12,... x 4

    10

    Aquí hay un problema, si se mantiene la de 1,2,... supondría que Júpiter tendría 16 pero tiene 48, lo que nos indica que en medio debería de haber otro planeta. Esto sería correcto si el cinturón de asteroides es contado como un planeta.

    Plutón vuelve a ser la excepción porque se cree que era un satélite entre Neptuno que escapó de su órbita y que empezó a dar vueltas alrededor del Sol.

    * Momento angular: influye la masa y la velocidad angular al cuadrado.

    Momento angular = m . w

    El 99,6% de la masa del sistema solar pertenece al sol. El 0,4% pertenece a los planetas. Existen varias teorias sobre cómo se crearon los planetas. Nos encontramos con dos grupos, las teorías uniformistas y las catastrofistas:

  • Teorías uniformistas:

    • Teoría de Kant-La Place: toda la masa del sistema solar estaría concentrada en una zona en forma de gas que ocuparía lo que ahora es el sol y la órbita de Mercurio.

    Se hace inestable y comienza a girar empezando, por la fuerza centrífuga, a desprenderse anillos concéntricos y cada uno de ellos forma un planeta. Esto explicaría porqué los planetas menores tienen más densidad.

    En los años 70 se retoma de nuevo esta teoría y se introduce en la teoría el momento angular. Lo que ocurría era que como la nebulosa estaba en forma atómica y comienza a girar, se crea un campo magnético que se pasa a los anillos. Con el tiempo la velocidad de la nebulosa disminuye (se va frenando) y la velocidad de giro de los planetas cada vez va aumentando. Con esto se explica porque los planetas tienen un momento angular mayor que el sol.

  • Teorías catastrofistas:

    • Una que estas teorías dice que una estrella pasó muy cerca del sobre y arrancó algo de masa al pasar (Como un cigarro).

    Este grupo de teorías se rechazan porque si una estrella a su paso hubiese desprendido materia, están ya no se volvería a agrupar.

    1.4. Origen de la Luna

    La Luna dista de la Tierra unos 384.000 kms y se calcula que su edad geográfica es de 4 mil millones de años.

    El origen de la Luna es uno de los problemas que no se han podido resolver. Los científicos se preguntan si el satélite se formó en aquella posición o bien si fue capturado por la fuerza de atracción de la Tierra.

    Una hipótesis muy difundida a comienzos del siglo XX sostenía que la Luna era un fragmento expulsado por la Tierra, probablemente de una zona ecuatorial. Sin embargo, la diversidad de composición de las rocas terrestres y las lunares han hecho olvidar esa teoría.

    Por la misma razón, parece improbable que Tierra y Luna se hayan formado como un planeta doble a partir de la misma nube de material protoplanetario.

    Permanece como alternativa la de la captura por parte de la Tierra. No obstante, la captura de un solo cuerpo de dimensiones lunares no es fácilmente explicable. Hoy parece más probable que la Tierra ya formada haya capturado una serie de residuos que vagaban y que éstos hayan dado vida a la Luna por uniones o choques.

    2. Estructura y composición de la Tierra

    2.1. Dificultades para el estudio de la Tierra

    La Tierra es uno de los planetas más pequeños del sistema solar, tienen un radio de 6.370 kms y está achatada por los polos unos 21 kms en comparación con el ecuador.

    Lo que hay en el interior no lo podemos saber con exactitud porque es imposible bajar allí, aunque sí podemos conocerlo mediante dos tipos de métodos:

  • Métodos directos o geológicos: son los más exactos pero tiene muchas limitaciones (capas superficiales).

  • Métodos indirectos: los más conocidos y los que más datos aportan son los métodos geofísicos (propagación de ondas sísmicas, temperatura, densidad, gravedad, magnetismo,...). Los que se dedican a comparar los de otros planetas son los métodos astronómicos, estudian los meteoritos.

    • Directos: geofísicos

    Tipos de métodos Métodos geográficos

    • Indirectos

    Métodos astronómicos

    2.2. Datos relativos al interior de la Tierra que aporta el estudio de la propagación de ondas sísmicas

    Sismo = terremoto o seismo se produce porque se libera energía

    Cuando se produce, el punto donde se localiza se llama foco o hipocentro. El punto que esta en la superficie de la Tierra se llama epicentro.

    Epicentro

    Foco o hipocentro

    A partir del foco se produce una serie de ondas sísmicas que se propagan en todas las direcciones, son de dos tipos:

  • Ondas internas: se propagan exclusivamente por el interior de la Tierra, se propagan igual que las ondas luminosas y se dividen a su vez en dos:

    • Ondas longitudinales o primarias (ondas P): las partículas del terreno se propagan que la misma dirección de propagación de la onda. Se llaman primarias porque son las que más corren y las que antes se detectan.

    • Ondas transversales o secundarias (ondas S): las partículas se mueven de arriba a abajo, perpendicularmente a la dirección de propagación.

    Son las que llegan en segundo lugar. El estudio de estas ondas nos permiten deducir como es el interior de la Tierra. En general, su velocidad sería:

    K + 4/3 .  

    Vp =  Vs = 

  • Ondas superficiales: se producen por la superficie agua-tierra, aire-tierra, son las que hacen los destrozos.

  • Para poder estudiar las ondas utilizamos el sismógrafo, el sismograma es el papel continuo donde se marcan las ondas.

    Volviendo a las fórmulas de las velocidades de las dos ondas, vemos que:

    K = constante  = liquidez  = densidad

    Si las ondas sísmicas llegan a un líquido,  = 0 y las ondas P disminuirían mucho.

    Sin embargo, las ondas S no se pueden propagar por los líquidos porque  sería 0.

    Si estudiamos la propagación de las ondas, vemos que existen tres escalones o discontinuidades:

    • Entre los 30-40 kms de profundidad terrestre y 10 kms en las profundidades marinas, nos encontramos la discontinuidad de Mohorovicick.

    • A unos 2.900 kms hay otra llamada discontinuidad del Gutemberg.

    • A unos 5.100 kms está la discontinuidad de Wietchet-Lehman.

    Además de estas tres grandes discontinuidades, hay otras dos que son más pequeñas. A unos 8-10 kms de la superficie nos encontramos con la discontinuidad del Conrad pero sólo en los continentes, a unos 900 kms nos encontramos la discontinuidad de Repetti.

    Ondas S Ondas P

    30-40 kms suelo Disc. De Mohorovicick

    8-10 kms océano

    2.900 kms

    Discont. De Gutemberg

    5.100 kms

    Disc. De Wietchert-Lehman

    6.370 kms

    Gracias a esto, podemos distinguir tres capas fundamentales que forman la Tierra: la corteza, el manto y el núcleo.

    Discontinuidades

    Profundidad

    Capas

    Estado físico

    • Conrad: sólo continen.

    • Mohorovicick

    - muy cerca

    - 30-40 kms suelo

    - 10 kms prof. oceano

    Continental

    Corteza

    Oceánica

    Sólida

    Sólida

    • Repetti

    • Gutemberg

    - 900 kms

    - 2.900 kms

    Superior

    Manto

    Inferior

    Sólida

    Sólida

    • Wietchert-Lehman

    - 5.100 kms

    Externo

    Núcleo

    Interno

    (Hasta el centro de la T.)

    Líquida

    Sólido

    • La corteza comprende desde la superficie hasta la discontinuidad de Mohorovicick.

    • El manto comprende desde la discontinuidad de Mohorovicick hasta la de Gutemberg.

    • El núcleo comprende desde la discontinuidad de Gutemberg hasta el centro de la Tierra.

    2.3. Datos relativos al interior de la Tierra que aporta el estudio de la densidad

    masa Mt

    Densidad = Dt =

    Volumen Vt

    Mt se puede deducir de la ley de la gravitación universal:

    9,8

    m . M

    F = K

    R

    De aquí, sacamos que la densidad media de la Tierra es:

    Mt

    Dt = = 5,5

    Vt

    La densidad de la corteza terrestre, según el tipo de material donde lo midamos, oscila entre 2,7 y 2,9 por lo que también cogeremos una densidad media que será 2,8.

    En el interior de la Tierra debe haber una densidad mayor, por estudios realizados, si la densidad de la corteza es de 2,8 y la media de la Tierra es 5,5 la densidad del núcleo ronda los 13,5.

    2.4. Datos relativos al interior de la Tierra que aporta el estudio de la temperatura

    Nivel térmico (varia según los ciclos)

    A más profundidad, más calor

    Al principio, la temperatura es constante:

    • Grado geotérmico: metros que debo profundizar para que la temperatura aumente 1°C. En este caso es de 1ºC por cada 33 m.

    • Gradiente geotérmico: ídem anterior, pero 3 °C cada 100 m.

    El gradiente geotérmico no puede seguir aumentando de esta forma hasta el mismo centro de la Tierra ya que, si fuera así, el núcleo terrestre estaría a unos 200.000°C, por lo que no podría existir la materia, se desintegraría.

    Se calcula que el centro de la tierra puede estar a unos 6.000°C.

    Una explicación sería que los materiales radiactivos se concentran en la corteza y se desintegran para formar minerales más estables, por lo que desprenden calor y el gradiente es mayor.

    2.5. Datos relativos al interior de la Tierra que aporta el estudio de la gravedad

    La gravedad de la podríamos definir como la fuerza con que la tierra a atraer a todos los cuerpos, matemáticamente:

    Mt . m

    g = K = 980 gales = 9,8 m/s

    R

    * Factores que influyen en la gravedad:

  • Latitud (distancia al ecuador): existe menos distancia desde el centro de la Tierra hasta los polos que hasta el ecuador ya que la Tierra está achatada por los polos.

  • Rp

    Rp < Re Re

  • Altitud: no es la misma atracción si el objeto está a nivel del mar que si estuviera en la cumbre del Everest.

  • h

    R + h R

  • Proximidad de montañas: si ponemos un péndulo al lado de una montaña considerable, la gravedad del centro de la montaña hará que el péndulo se desvíe un poco hacia ella.

    Por factores geográficos, la gravedad no es 9,8 sino que sería otro valor distinto porque se dan anomalías.

    Vcorregida " Vreal

    Existen unas tablas por las cuales se corrige el valor Vc en el que se tiene en cuenta la latitud y si hay o no montañas cerca.

    Cuando la Vc es distinta al medido por el aparato, se dice que se ha producido una anomalía gravitatoria o anomalía de la gravedad.

    * Las anomalías pueden ser de dos tipos:

    • Positiva (+): si Vr > Vc (en océanos)

    • Negativa (-): si Vr < Vc (en continentes)

    Continente - Mar

    30-40 kms

    8- 10 kms +

    Disc. de Mohorovicick

     . m

    g = k

    R

    La discontinuidad en las zonas continentales, como tiene distinta composición, es menor que en las oceánicas.

    2.6. Datos relativos al interior de la Tierra que aporta el estudio del magnetismo

    La Tierra se comporta como si fuera un imán. Se comprueba que los polos magnéticos no coinciden con los polos geográficos.

    Los polos magnéticos se invierten cada cierto tiempo. La brújula apunta hacia el polo norte magnético.

    P. Norte mg

     = declinación magnética

    

    imán

    P. Sur mg

    Podríamos explicar el porqué la Tierra se comporte como un imán. El núcleo interno es un sólido metálico, mientras que el núcleo externo es metálico y líquido, por lo que existen corrientes de convección.

    N.I.

    Esto es equivalente a la corriente eléctrica: el núcleo interno actuaría como una barra de hierro mientras que el externo sería como el cable y las corrientes de convección la energía eléctrica.

    2.7. Métodos astronómicos

    Estos se realizan mediante el estudio de meteoritos. Podemos clasificar los tipos de meteoritos que llegan a la tierra en 3 grupos:

  • Aerolitos o litosideritos: constituyen el 95% de los meteoritos que llegan a nuestro planeta. Son piedras aéreas o siderales y se parecen mucho a cualquier roca que hay en la superficie de la tierra. Si existiese una relación directa entre el tipo de material que forma un planeta, los aerolitos corresponderían a la corteza.

  • Sideritos: en la Tierra cae un 4% del total. Están compuestos por una aleación de hierro (90%) y niquel. Constituiría el núcleo de un planeta.

  • Siderolitos: constituyen el 1% de los meteoritos que llegan a la Tierra. Son del tipo de material que comprende el manto y serían químicamente iguales pero no en cuanto a las rocas, ya que están mezcladas. Son una mezcla de los dos anteriores.

  • Capas

    Discontinuidad

    Profundidad

    Densidad

    Temperatura

    Comp. química

    Estado físico

    Continente

    Corteza

    Océano

    D. Conrad

    D. Mohorov.

    20 kms

    30-40 kms

    2,8

    3ºC / 100m

    Silicatos

    Sólido

    Superior

    Manto

    Inferior

    D. de Repetti

    D. Gutemberg

    900 kms

    2.500 kms

    3,2

    5

    0,6ºC / 100m

    Peridonitas

    + Fe y - Mg

    Sólido

    Externo

    Núcleo

    Interno

    D. de W-L

    5.100 kms

    6.370 kms

    13,5

    6.000ºC

    Fe-Ni y otros

    Líquido

    Sólido

    3. Capas de la Tierra

    3.1. Corteza

    Es la capa más superficial de la Tierra. Es muy delgada y está compuesta mayoritariamente por 8 elementos distintos: oxígeno ( 50%), silicio ( 25%), aluminio (12%), Fe, Ca, Na, K, ... = 99%. Menos del 1% de Ti, P, H2, S, ...

    Clarke: es el % de abundancia. Es un concepto de abundancia.

    Los principales y más abundantes son los silicatos que son el resultado de la unión de oxígeno y silicio.

    * Estructura de la corteza:

    • Corteza continental: es delgada y más densa. Tiene tres capas distintas: encima del todo hay sedimentos, después otra que estaría formada por rocas ígneas y rocas metamórficas (ácidas) y debajo habría fundamentalmente rocas ígneas básicas.

    • Corteza oceánica: es más delgada: hay menos sedimentos que en la corteza continental, las rocas ígneas son de tipo básico.

    Las rocas de la corteza continental son más antiguas, alrededor de 4.500 millones de años, mientras que las de la corteza oceánica tienen unos 180 millones de años.

    3.2. Manto

    Es la zona que menos se conoce. Sabemos algo sobre su composición por los meteoritos que llegan, sería Fe y Mg.

    * Proyecto Mohole:

    Intentaron hacer desde una plataforma marina un agujero en la supuesta parte más fina de la corteza terrestre para así llegar al manto. El experimento fue un fracaso porque se necesitaban demasiados metros de tubo para perforar y éste, al ser tan largo, se rompía por cualquier vibración cada vez que excavaban.

    Corteza

    Manto

    Se supone que los primeros 50 kms de manto lo componen peridotitas.

    El manto superior estaría compuesto por SiO2, Fe2O3, FeO, MgO, CaO y Al2O3 (abunda en la Serranía de Ronda).

    El manto inferior estaría compuesto por más Fe y menos Mg.

    3.3. Núcleo

    Se conoce bastante bien. Debe ser fundamentalmente de Fe (se sabe porque la Tierra actúa como un imán) y aproximadamente un 4% de Ni. Estos dos elementos harían una reacción al combinarse.

    La densidad debería ser altísima, pero no es así, por lo que supone que debe de haber otros elementos que bajen la densidad, más ligeros. Habría también S, C y O2.

    LVL: canal de baja propagación de

    ondas

    Capas

    Discontinuidades

    Continental D. Conrad

    Corteza

    Oceánica D. Mohorov. Litosfera

    100kms

    Superior D. Repetti Astenosfera

    900 kms Manto

    Inferior D. Gutemberg Mesosfera

    2.900 kms

    Externo

    Núcleo D. W-L Endosfera

    Interno

    TEMA 2: El ciclo geológico

    1. Introducción

    Todos los procesos geológicos tienen su origen en distintos tipos de fuerzas:

    • Las fuerzas externas son debidas fundamentalmente al Sol (viento, nubes,...) y a la gravedad (mareas).

    • Las fuerzas internas se deben sobre todo al calor interno de la Tierra y a las grandes presiones internas que existen en el interior de ésta.

    En conjunto, todos estos procesos geológicos forman el "Ciclo geológico". Es único, pero como una parte se debe a la parte interna y otra aparte externa, también se habla de ciclo geológico interno y ciclo geológico externo.

    Esquema del ciclo geológico

    Productos

    Sedimentos

    Magma

    2. Explicación del ciclo geológico

    Cualquier roca que éste en el interior sufre unos procesos de erosión y meteorización. A causa de estos procesos dan unos productos (trozos de rocas), luego puede pasar dos cosas: un transporte (aire, agua,...) o que se queden donde están (se van amontonando) y formen los suelos.

    Cuando se transportan se depositan y se produce la sedimentación y como consecuencia se forman los sedimentos. Si se forma una capa encima de la otra, se produce la diagénesis y rocas sedimentarias, que pueden quedar enterradas o pueden quedar en la superficie donde se erosionan otra vez, es decir se repite otra vez el ciclo.

    Si quedan enterradas, al tener más profundidad aumenta su temperatura y su presión, llega un momento en el que se dan una serie de transformaciones llamadas metamorfismo. El resultado son las rocas metamorficas, puede ocurrir dos cosas: si se quedan enterradas, sube más la temperatura y la presión, la roca se derrite y recibe el nombre de anatexia. Las rocas fundidas se llaman magma, y cuando sea enfría se forma rocas ígneas, también pueden levantarse y volver a producirse la erosión. Otra posibilidad sería que se diese una subducción y estas rocas fueran a parar al manto.

    No es un ciclo perfecto, es más bien una espiral. Casi todos se refieren a áreas continentales.

    3. Ciclo geológico externo

    Sol

    Fuerzas

    Gravedad

    El sol es el responsable de la temperatura, el clima, la lluvia, las nubes, el viento, ...

    La gravedad es la responsable de los diferentes tipos de transporte y depósito, pero también influye en las mareas.

    * Procesos:

  • Meteorización: es la acción de la atmósfera y de los seres vivos sobre todas las rocas que están expuestas a ellos.

  • ataque físico: meteorización mecánica o disgregación

    Puede producirse

    ataque químico: meteorización química o alteración

    • Meteorización mecánica: romper la roca en trozos más pequeños. Los agentes que producen este fenómeno son:

    • Cambios bruscos de temperatura: las rocas suelen ser de diferente composición, por lo que las temperaturas afectan a su dilatación a unas más que a otras.

    mica cuarzo granito

    granito mica

    cuarzo

    cuarzo granito

    - Acción de helada y deshielo: la nieve se derrite y el agua rellena las grietas de las rocas. De noche, al hacer mucho frío, se congela primero la superficie del agua y después la de dentro, lo que hace un efecto de cuña al congelarse el agua de dentro y expandirse para, al final, romper la roca.

    - Raíces de plantas: las raíces se meten en las grietas y, al engordar, hacen el efecto de cuña que termina por romper las rocas.

    - Animales: los topos y las lombrices de tierra hacen agujero.

    • Meteorización química: los agentes son:

    • Oxigeno: Oxida a los núcleos minerales, produce oxidación.

    • CO2: Con el agua produce una reacción llamada carbonatación (disuelve la roca caliza).

    CO3Ca + H2O + CO2




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    País: España

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